-?
 
 
 
Neuquén
16/01/2018

Piden eliminar el estacionamiento medido en Neuquén

Piden eliminar el estacionamiento medido en Neuquén | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El concejal Francisco Baggio anunció la presentación del proyecto que busca volver atrás con el contrato de concesión firmado con la empresa SAEM. Dijo que “cobrar por este estacionamiento es un despropósito” y afirmó que el anterior debería haberse rescindido en el año 2014.

El Concejal del Frente Neuquino, Francisco “Pancho” Baggio, presentó este lunes un proyecto de ordenanza para derogar el contrato de SAEM, la actual concesionaria del servicio de control, administración y mantenimiento del sistema de estacionamiento medido y pago en el centro de la ciudad de Neuquén.

Denunció, en diálogo con Va Con Firma, que la “única inversión” de la empresa SAEM “fue comprar una lata de pintura blanca, un pincel y pintar las líneas divisorias entre los automóviles; y bajó de internet un programa de cobro de estacionamiento medido para ponerlo a funcionar, que encima no anda; y nada más, con eso se hicieron de un contrato millonario”.

“Y eso que el municipio tiene algunas políticas de movilidad interesantes, como el metrobus, las bicisendas, o las aplicaciones para tránsito urbano en tiempo real. Pero en el estacionamiento no la tienen porque no lograron que el objetivo se cumpla y siguen sosteniendo contratos que no funcionan, así que no paguemos cosas que no funcionan. Cobrar por este estacionamiento es un despropósito”, afirmó.

Para el edil de UNE, que integra el bloque del Frente Neuquino, “los resultados demuestran que, con un transporte público ineficiente, el estacionamiento pago lo único que genera es que los vecinos que se trasladan en vehículo terminen encareciendo su costo de vida”.

Baggio dijo que “desde un principio el contrato con esta empresa es  irregular, se pasó de un contrato de cinco años con SEIN  a uno de 10 años con SAEM, sin brindar ninguna información ni tener la conformidad del Concejo Deliberante, lo que es muy grave”, señaló.

Respecto al actual sistema, explicó que “ha demostrado ser inútil, recibimos múltiples denuncias de vecinos y frentistas, tanto por la elevada tarifa donde no se aplica el escalonamiento, como por las fallas del sistema que no permite registrar que uno ha dejado de utilizar el estacionamiento, porque la red de Wifi no funciona”.

En relación a ese contrato, el concejal explicó que el acuerdo con la empresa SAEM, establece que de lo recaudado el municipio  recibirá un canon de solo el 16 %  “Esta empresa sin realizar prácticamente inversión alguna en la ciudad, este año  se quedaría con unos 66 millones de pesos de los vecinos y el municipio apenas recibirá unos 10 millones”. “Sin dudas, es muy mal negocio para el municipio, a costa del pago de todos los conductores”, señaló Baggio.

Por último, sostuvo que “con este proyecto de ordenanza no sólo queremos dejar sin efecto este contrato, también está claro que debe eliminarse el estacionamiento medido y pago en el centro de la ciudad, por no cumplir con los objetivos originarios que eran  promover  la rotación, ordenar el tránsito y  generar mayor seguridad vial”.

El proyecto de ordenanza contempla que los puestos laborales de los trabajadores de la actual concesionaria, pasarán a la planta de la Municipalidad de Neuquén, respetándoseles la antigüedad y los derechos existentes.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]