Neuquén
10/01/2018

Oscar Smoljan

“La provincia no tiene políticas de prevención de las adicciones”

“La provincia no tiene políticas de prevención de las adicciones” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El legislador por Cambiemos pidió que en el gobierno provincial “no se hagan los distraídos” porque los considera “responsables de los índices que aparecieron” sobre consumo de drogas y alcohol. Admitió que podrían incorporarse mayores controles en las fiestas “a partir de la experiencia”, pero que los organizadores cumplieron con todos los requisitos.

El diputado provincial por Cambiemos y ex secretario de Cultura de tres gobiernos de Horacio Quiroga en la Municipalidad de Neuquén, Oscar Smoljan, pidió que en el gobierno provincial “no se hagan los distraídos porque son los responsables de los índices que aparecieron sobre consumo de drogas y alcohol en Neuquén y sobre obesidad en la primera edad”.

En diálogo con Va Con Firma, Smoljan se refirió a los índices de obesidad en niños y niñas de entre 0 y 5 años, que ubican a la provincia de Neuquén liderando un ranking latinoamericano, difundido por la Organización Mundial de la Salud. Denunció que “hace más de un año que pido estadísticas en salud, lo citamos a (el ministro de Salud, Ricardo) Corradi Diez y no vino nunca”.

Dijo que “hay un intento de no afrontar la situación por parte de la provincia. Este gobernador no tiene los reflejos de Felipe Sapag. Cuando en las décadas del 70 y 80 Neuquén presentaba los mismos problemas, el ex gobernador lideró un plan de salud que fue un orgullo de todos y revirtió esas cifras, que ahora vuelven a aparecer, no es casual”.

Smoljan difundió que, según un informe del Panorama de Seguridad Alimentaria y Nutricional elaborado por la Organización Panamerica de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y FAO, "el 9,9 por ciento de los niños menores de cinco años padecen el problema y en ese mapa, que detalla la situación de las provincias del país que cuentan con información, Neuquén es una de las que se encuentra en el podio”.

El organismo internacional de las Naciones Unidas, de la que la Argentina es miembro, ha definido a la obesidad como “una epidemia que se erige en un problema de salud pública grave con serias implicancias presupuestarias”.

Consumo de drogas y alcohol

Al igual que el legislador, Marcelo Zúñiga pero al revés, Smoljan utilizó las cifras difundidas por el Sedronar sobre el consumo de drogas y alcohol en Neuquén para presentar un pedido de informes. Zúñiga lo hizo al Estado municipal y Smoljan al provincial.

El contexto sigue siendo el derivado de las fiestas electrónicas masivas realizadas sobre fin de año en Neuquén. En una perinola en la que todos opinan y acusan al de enfrente, el subsecretario de Seguridad de la provincia, Gustavo Pereyra, responsabilizó al municipio y Smoljan al gobierno provincial. Pereyra, en una nota publicada en Va Con Firma (ver aparte) repitió que el gobernador “le declaró la guerra a las drogas” y que las políticas públicas de deportes y cultura deben leerse en ese sentido.

Por su parte, Smoljan dijo sentirse “alarmado de ver que el gobernador redujo el presupuesto para cultura en un 27%, eso es lo real, verso podemos decir todos, podemos decir cosas, pero la realidad es que el gobernador Omar Gutiérrez presentó un presupuesto que reduce la inversión en cultura”.

Los funcionarios municipales responsabilizaron al municipio por una supuesta falta de controles en las fiestas de fin de año, que terminaron con un joven gravemente herido e internado en terapia intensiva del hospital provincial.

Para Smoljan, en cambio, “los organizadores de las fiestas cumplieron con todas las ordenanzas vigentes” y coincidió con el intendente Horacio Quiroga al advertir que “lo ocurrido es la consecuencia de un alto grado de violencia que impera en la sociedad”.

Sin embargo, admitió que podrían producirse “modificaciones a partir de la experiencia” en los requisitos para este tipo de eventos, como por ejemplo los permisos para ingresos de sustancias desde afuera de las fiestas.

“Las fiestas masivas de fin de año volvieron a poner el tema del consumo de alcohol y drogas en el centro del debate y es un buen momento para que eso no quede en nada y podamos poner manos a la obra en lugar de mirar para otro lado”, opinó.

Cuestionó la pasividad de las autoridades provinciales, a quienes identificó como las principales responsables de la situación, “ante un problema que de manera recurrente estalla en las narices de todos y lo peor es que lejos de generar una reacción, la política estatal naturaliza el problema”.

“La provincia no tiene políticas de prevención de las adicciones ni políticas públicas que permitan contener la infiltración del narcotráfico en todo el territorio. Mientras tanto, los responsables de haber llegado a esta situación de quiebre de la sociedad siguen echando culpas por medio de declaraciones que solo generan ruido y no se les cae una sola propuesta que pueda cambiar el curso de un barco en el que estamos todos navegando con dirección a una tragedia”, culminó.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]