Neuquén
05/01/2018

Eduardo Fuentes

“Salud entró en un evidente desgobierno en esta gestión”

“Salud entró en un evidente desgobierno en esta gestión” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El diputado provincial de Nuevo Encuentro aseguró que “no hay un plan" y que el último fue presentado en el gobierno de Jorge Sapag. Se pronunció contra de la aplicación de la propuesta impulsada por el Banco Mundial, denominada Cobertura Universal de Salud (CUS).

Las voces contra la aplicación de hecho en la provincia de Neuquén de la Cobertura Universal de Salud -CUS-, el programa impulsado por el Banco Mundial adoptado por el gobierno nacional, se suman casi sin interrupción.

El diputado provincial de Nuevo Encuentro, Eduardo Fuentes, se refirió a la crisis del sistema público de Salud y denunció que se trata de “un área que entró en un evidente desgobierno en esta gestión”. Su diagnóstico es inconscientemente avalado por la actual ausencia de conducción, ya que tras la reformulación del gabinete provincial que anunció a fin de año el gobernador Omar Gutiérrez, “el único cargo que quedó firme fue el del ministro Ricardo Corradi”. Nadie debajo de él tiene el puesto asegurado y es imposible para la prensa acceder a una posición oficial con respecto, por ejemplo, de la puesta en marcha del controversial programa nacional.

“Es temerario que no haya autoridades en el gobierno de la Salud, un área que entró en un evidente desgobierno en esta gestión. Acá no hay un plan, no hay una propuesta, nadie la presentó en un lugar, todos desconocemos el plan de Salud de la provincia de Neuquén, el último plan presentado es del último año de gobierno de Jorge Sapag”, denunció el legislador, que citó como prueba la página oficial del ministerio en internet, donde aún figuran las firmas del ex gobernador y sus ministros de entonces.

Fuentes detalló que “es de rigor que eso se publique en la página oficial del gobierno para cualquiera que, por ejemplo, desee presentarse a concurso o examen para cargos de dirección o profesionales del sistema. Y no está explicitado porque no existe, porque se trabaja a los apurones, tratando de resolver la coyuntura; y eso es muy grave”.

Explicó que “los gobiernos deben darle su impronta a cada gestión y se deben presentar las debidas planificaciones, por lo menos anuales. Tranquilamente el gobierno puede estar trazando abordajes en relación de la CUS y eso debería estar explicitado. Ese es el plan que esconden las autoridades de la salud pública y por eso no lo publican”.

El legislador y ex director de los hospitales de Zapala y El Huecú, recordó que en Neuquén “los grandes procesos de trabajo en el área no fueron a través de leyes. Fueron normas internas, a través de las leyes no te encontrás con lo que pasa en la Salud pública neuquina”.

La referencia es por la ausencia de normas que sostengan la manda constitucional que establece el concepto de “sanidad” y ordena la creación de un consejo provincial que establezca un gobierno colegiado similar al educativo.

El sistema de salud neuquino, desde su creación, se basó en la idea de la atención primaria y la prevención de enfermedades. En ese sentido, para Fuentes “la provincia depende mucho de los gobiernos nacionales. Vos podrías sostener un sistema propio sin leyes que lo banquen pero con decisión política encumbrada de los gobernadores o los ministros, sin depender de lo que pase a nivel nacional. En las décadas del ‘70 y ‘80 la provincia logró reducir drásticamente los índices de mortalidad y enfermedades crónicas. Todo ese proceso, se logró sin leyes. Pero ahora, cuando faltan las leyes y las convicciones, estamos totalmente a la deriva”.

Reiteró que “los gobiernos de Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández de Kirchner) nos aportaron mucho en equipamiento, contención, el plan Remediar, la atención primaria, la construcción de hospitales; pero ahora, cuando les importa el negocio de la salud, que se basa en la creación de enfermedades, te dedicás a atender enfermos, trabajás para tratar los enfermos, esperar que los enfermos se produzcan para tratarlos. Ahí necesitás tomógrafos, resonadores, mucha terapia, muchas cosas que hacen al mercado y a las empresas de salud”.

Lamentó que ahora “el mercado es el que orienta la política de salud, que se dedicará a tratar enfermedades cuando el Estado neuquino históricamente se dedicó a prevenirlas”.

Dijo que, en ese marco, es “terrible que el Estado no se fije dónde hay que invertir para que el pueblo esté más sano. Allí es donde aparece este plan que es un demonio contra las políticas de Estado más serias en esta materia”.

Fuentes afirmó que “los médicos ya combatimos la CUS desde hace tiempo en los foros técnicos, tratamos de evitarla, la resistimos, en la Argentina y en cualquier lugar, porque es la evidencia de la injerencia del mercado en la Salud Pública”.

“La CUS implica el desmoronamiento de las políticas de prevención, se retira el Estado de la inversión seria y deja a la población dependiendo de sus ingresos para garantizarse la salud. Deja librada la suerte del paciente a que tenga recursos. El que no los tenga tendrá problemas. El Estado deja de garantizar la atención de la salud y deja de garantizar la atención de la enfermedad cuando se pierde la salud. No las garantiza porque le pone límites a la cantidad de tratamientos, que parece grande cuando estás sano, pero queda exiguo cuando estás enfermo”, describió.

“El seguro universal cubre muy poco y cuando uno se enferma no le alcanza para nada. Ya no entrarás a un hospital con la tranquilidad de que tendrás la problemática resuelta. Y el problema no será la ciencia sino el bolsillo del paciente”, culminó.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]