Neuquén
11/12/2017

Lonko Ariel Epulef

“En San Martín demostramos que es posible convivir”

“En San Martín demostramos que es posible convivir” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La plaza central de San Martín de los Andes volvió a ser escenario por tercer año consecutivo del izamiento de la wenufoye (bandera mapuche). Miembros de las comunidades mapuches y vecinos de la ciudad se reunieron para recordar aquel primer izamiento del 10 de diciembre de 2014 que contó con la presencia de la ministra de Cultura de entonces Teresa Parodi, otros funcionarios nacionales y municipales.

Durante el acto de ayer, a diferencia de hace tres años entre los funcionarios solo se encontraban el diputado provincial Guillermo Carnaghi y el concejal Martín Rodríguez.

Precisamente Carnaghi expresó ayer que “el reconocimiento del pueblo mapuche como pueblo preexistente es un mandato de la Constitución Nacional del 94, de la Constitución de la provincia del Neuquén y de nuestra Carta Orgánica Municipal”.

Recordó, asimismo, que “es posible construir desde lo opuesto a una política de confrontación, se puede construir a futuro con inclusión, participación y valorando las diferencias. Ejemplo de ello es el Barrio Intercultural, hoy tomado como referencia en varios países de Sudamérica".

Aquel 10 de diciembre de 2014, en la plaza San Martín, cuando se izó por primera vez la wenufoye la ministra Parodi, agradeció a la comunidad “en nombre de todos los pueblos originarios, porque la diversidad existe y ustedes nos enseñaron a estar orgullosos de ella, a ser y resistir en la cultura”.

Ariel Epulef, lonko de la comunidad Curruhuinca dijo que “desde que se izó la wenufoye por primera vez, cada aniversario marchamos para recordar y reivindicar ese momento”.

Consultado por la significación de la marcha a raíz de los sucesos con comunidades originarias Epulef manifestó que “es importante porque a pesar de todo, en San Martín de los Andes estamos demostrando que se puede construir interculturalidad y es posible convivir”.

Destacó también “la mesa Intercultural con el municipio y los concejales y el plan de co-manejo con Parques Nacionales son puntos de trabajo conjunto y entendimiento y que suman al pueblo mapuche respetando su idiosincrasia y costumbres”.

El significado de la presencia de la wenufoye en la plaza central de la ciudad, amparado por la bandera Argentina y acompañada por la bandera del Neuquén, afirma la característica intercultural de la historia y de la cultura de nuestro pueblo.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]