Neuquén
09/12/2017

Corradi Diez

“No aumentó la derivación al sector privado”

“No aumentó la derivación al sector privado” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El ministro de Desarrollo Social y Salud defendió el sistema público. Dijo que acceder a los reclamos de ATE implicaría aumentar en 1.500 millones la masa salarial.

El ministro Ricardo Corradi Diez sostuvo que las derivaciones de salud pública al sector privado se compensan por la cantidad de pacientes conobra social que se atienden en los hospitales provinciales. El ministro aclaró que a veces se tiene que derivar a los pacientes con cobertura de obras sociales o prepagas.

Corradi Diez confirmó que la paritaria con el gremio ATE en el sector salud está trabada, porque el reclamo del gremio implicaría la erogación de 1500 millones de pesos más a la masa salarial.

Destacó la flamante ley de Ministerios que separa las áreas de Desarrollo Social de Salud, y afirmó que no sabe si va a seguir en algún ministerio, pero dejó claro que va a seguir acompañando el proyecto.

- ¿Se levantó el paro de los tercerizados que prestan servicios en los hospitales, se normalizó la actividad?

- Se está restituyendo el orden en cuanto a limpieza, seguridad, algunas tenían servicio de camilleros como el caso del hospital Heller, así que de a poco se está restableciendo el servicio. Entendemos que es el camino, trabajar, y con las herramientas que tenemos ir resolviendo los conflictos, pero no volver a tener los hospitales en la situación como los tuvimos, o sobre todo a la población neuquina por algo que se puede resolver mediante el diálogo.

- En algún momento se dijo que los hospitales estuvieron al borde del colapso ¿fue así realmente?

- En realidad estuvieron al borde de una crisis importante en cuanto a abastecimiento, limpieza, y reposición de insumos esenciales. Fue un atentado a la salud. Sobre todo en el caso del hospital Castro Rendón que es el de máxima complejidad, que no tiene muchos lugares a donde uno pueda derivar para evacuar, en esa situación creo que fue muy excesivo por el riesgo al que se llevó a los pacientes por las medidas que se tomaron.

- ¿El conflicto con ATE todavía no se solucionó, cómo sigue?

- ATE ha anunciado que sigue con las medidas de fuerza. Yo creo que de una vez por toda tiene que primar la inteligencia y sentarse a buscar los canales correspondientes en el orden, en las leyes, en el trabajo para entre todos sacar adelante a la provincia del Neuquén.

- ¿Se descontaron los días de paro a los trabajadores?

Si, los descuentos se realizaron en todos los sectores donde se hizo paro. Y vamos a mantener esa decisión, porque consideramos que muchísima gente fue a trabajar,  que seguro tienen la misma sensación o tal vez necesitan que algo cambie, pero no lo hacen faltando  a su trabajo, lo hacen trabajando, poniendo el hombro, así que consideramos que es una medida justa que se realicen los descuentos.

- ¿La paritaria está trabada porque el punto tres del convenio colectivo de trabajo para el sector de Salud implica discutir el presupuesto? ¿Destinar mayor presupuesto?

- Claro, así es. Sinceramente son 1.500 millones aproximadamente la puesta en funcionamiento del convenio, y por eso tenemos que hacerlo con muchísima inteligencia para resolver los problemas de fondo que tiene el sistema de salud, y poder tener una ley que supere a la que está en vigencia hoy, así que es una erogación de dinero bastante importante para la provincia y para todo el pueblo neuquino.

- El convenio de Desarrollo Social que se aprobó hace un tiempo, denuncian desde el gremio que no se cumple, no se paga a los trabajadores según el CCT. ¿Es así?

- Por ese convenio, la semana pasada ya se dieron por finalizado los encuadres definitivos de acuerdo a lo que marcaba la ley de CCT, y ya está listo para que se empiece a liquidar conforme a lo establecido en el convenio.

- ¿Se va a cerrar la internación por falta de médicos en el hospital de Plottier?

- No, no, eso fue algo que se publicó en una cuenta de Facebook, y después fue levantado como nota periodística, donde se anunciaba un faltante de profesionales, por dos médicas que tienen licencia por maternidad, pero ya la subsecretaria estaba trabajando en el tema , con la conducción del hospital para dar las coberturas a las guardias, y tenemos expectativas de dos profesionales, uno de la provincia del Neuquén, que están interesados en ingresar al sistema y otro de Buenos Aires que quiere venir a la provincia, así que estamos trabajando en restablecer el total del plantel, pero bajo ningún punto de vista va a haber un cierre del servicio.

- ¿El sector de pediatría del hospital de Centenario cómo sigue?

- En Centenario se está haciendo un trabajo diurno, no se ha restablecido el servicio de internación. Estamos en la búsqueda de profesionales, entramos justo al mes más importante para la búsqueda porque es el mes en el que empiezan a dar culminación todas las actividades de las familias, por lo tanto es más fácil que un profesional pueda planificar la venida a la provincia, así que estamos haciendo un fuerte hincapié en eso para ver si para el mes de enero, febrero o marzo, podemos conseguir la radicación de profesionales, que junto con los que egresan del sistema de formación, poder ir planificando como van a ir restableciéndose los servicios.

- ¿Se sigue derivando al sector privado porque no se alcanza a atender o no hay complejidad para atender en el sistema público?

- No, en líneas generales diría que es el equilibrio habitual y normal que ha tenido a lo largo del tiempo, por una cuestión que el sistema de seguridad social u obras sociales, utiliza mucho el hospital también. Hay que analizarlo en el conjunto de la población. Si nosotros entendemos que el sistema público es solamente para las personas sin obra social, o para la población en general, cambia muchísimo la mirada de quienes van o no al privado. A veces se hace como una dicotomía en este punto, se dice que se deriva gente al privado, pero no se dice que en el hospital se atiende muchísima gente con obra social, entonces cuando vos querés hacerlo ver como que hay una falencia o hay un negociado en la derivación de pacientes, muchas veces es también porque el sector público está siendo utilizado por obras sociales, lo que no quiere decir que no tengan derecho, el acceso a la salud pública es de todos los habitantes de la provincia. Pero sí esto genera que a veces cuando vos tenés una urgencia, y justo esa persona no tiene obra social, tengas que derivarla al sector privado, pero prácticamente en líneas generales el equilibrio a lo largo de la historia ha sido siempre el mismo, no hay una tendencia a mayor derivación hacia el sector privado.

- ¿Se logra cobrar a las obras sociales por los pacientes que atiende el sistema público?

Claro, a través el sistema de recupero financiero. Nosotros en los hospitales atendemos mucha gente con obra social lo que hace que esto sea una balanza. En líneas generales la población del país, en un 70 % más o menos está alcanzada por algún sistema de seguridad social, de prepagas, de obras sociales sindicales, o de algún tipo de cobertura nacional, hay un 30 % que no tienen ningún tipo de cobertura, por eso cuando a veces se intenta hacer como un paralelismo entre quiénes van al sector privado y quiénes se atienden en el sector público después es muy delicada esa línea para decir si se está favoreciendo al privado o se está favoreciendo al público.

- Le pido una opinión de la nueva ley de Ministerios que separó los sectores de Desarrollo Social y Salud…

- Creo que el gobernador Omar Gutiérrez por la presencia constante que tiene en la población, en su teléfono que es siempre el mismo en el cual recibe un montón de mensajes ha visto la posibilidad de generar un área donde todo lo que es el desarrollo social, todo lo que es la atención  y las expectativas de la población neuquina se manejen de forma más centralizada. Así que creo que todo cambio y toda visión son para fortalecer y mejorar un área. Yo estoy muy contento del equipo de trabajo, de la tarea cumplida en Desarrollo o en Salud, todavía no sabemos quiénes son los nombres que van a ir a las diferentes carteras pero creo que hemos dado un paso importante en trabajar en que Desarrollo Social sea un área de desarrollo y no de asistencia. Eso fue muy importante. En el área de familia, con un trabajo que hicimos con la Legislatura, y con el Poder Judicial, empezamos a caminar de la mano en la solución de problemas tan sensibles como son la familia, como son las adicciones, la adopción, creo que todo lo que venga va a ser muchísimo mejor porque es la idea y es la visión del gobernador para esas áreas.

- ¿Usted va a seguir como ministro de Salud?

Todavía no tenemos precisión de nombres, siempre  el gobernador en eso es muy claro, estamos hoy trabajando en el día a día, ocupados en lo que nos toca, y el futuro se irá planificando conforme a lo que se vaya viendo, a lo que vea el gobernador y nos nombres se pondrán en su debido momento y por supuesto vamos a seguir acompañando este proyecto.

Entrevista: Mauricio Rojas

La provincia invierte 50 millones para equipar Oncología

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]