El pacto fiscal “es un acto de una gran responsabilidad del gobierno nacional conjuntamente con los gobernadores, que le da previsibilidad al manejo de los recursos y creo que sienta las bases para hacer por primera vez, después de la reforma del 94 de la Constitución, la primera ley de coparticipación federal de impuestos”, aseguró Horacio Quiroga.
Para el intendente de Neuquén “esto es un avance extraordinario” porque empuja “a las provincias para que no sigan generando más déficit que el que ya tienen” y “fundamentalmente congela las plantas de personal para que no sigan incrementando empleados” ya que “son gastos efectivos y que no están en condiciones de afrontar las provincias”.
Quiroga expresó en declaraciones radiales que “Neuquén tiene como 90.000 empleados públicos” y que la única forma de financiar estos gastos es con deuda pública.
“Tiene tantos empleados como la provincia de Córdoba, y esto no se puede sostener así, no hay forma de financiar, salvo que no sea con deuda; que es lo que está haciendo la provincia: financiar estos gastos excesivos tomando deuda”, señaló y rescató el hecho de que el gobierno provincial “mejore la calidad de la deuda”, es decir que cambie “deuda vieja cara” por “deuda un poco más barata y nueva”.
El intendente viajó a Buenos Aires para reunirse con el ministro de Transporte Guillermo Dietrich y “ajustar al milímetro el ritmo de obra del Metrobús”; que según aclaró, es financiada al 100% por Nación.
Sobre las quejas de los vecinos que supuestamente genera la obra del Metrobús, Quiroga aseguró que “los único que pueden estar molestos deben ser la gente que está ocupando irregularmente” y destacó que junto a la construcción del Metrobús están realizando “todas las conexiones de cañerías nuevas”.
Además, planteó la idea que mantiene con Dietrich de “hacer el Metrobús Cipolletti Neuquén”, que “sería un logro extraordinario, tener un puente exclusivamente para transporte público” para solucionar el problema del tránsito; eso sería “sacar autos de las calles” mediante un colectivo, “que tiene que transitar puntualmente, tiene que tener condiciones de higiene, condiciones de confort”.
“Obviamente no se puede tener servicios de Suiza con precios de Biafra, entonces todas estas cosas se van a ir acomodando y en la medida que se está acomodando un país que salió de la anormalidad para convertirse en un país normal”, concluyó.
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