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Neuquén
21/11/2017

El oficialismo, todavía sin consenso para aprobar el presupuesto

El oficialismo, todavía sin consenso para aprobar el presupuesto | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Los diputados de varios bloques de la Legislatura, opinaron sobre el tema y colocaron bajo la lupa sus números. Con reparos importantes, los opositores extreman sus voces de alerta. El MPN aún no tiene los votos para aprobarlo. Aquí los testimonios.

Sergio Gallia (Adelante Neuquén)

Es un presupuesto austero, realista, que trabaja sobre los parámetros del presupuesto nacional.

Tiene orientación clara hacia el gasto social, vamos a trabajar los acuerdos necesarios para terminar en un despacho de comisión el martes 28, antes de las sesiones del 6 y 7 de diciembre.

No es lo ideal pero es lo posible. Creo que el presupuesto es una herramienta de quien gana las elecciones y en general no hay problemas para su aprobación, y cuantos más votos tenga, más legitimación tendrá su aplicación.

Nanci Parrilli (FPV)

Uno de los principios para el cálculo del presupuesto es el de prudencia, que utiliza un criterio conservador a la hora de estimar los recursos presupuestarios.  Este criterio previene la incidencia de resultados posteriores adversos por sobrevaluación.

Viendo los resultados del Ejecutado a setiembre de 2017, es evidente que este principio no se aplicó el año pasado, ya que se duplicó el resultado financiero negativo y no se alcanzaron a pagar todos los compromisos de deuda vigentes.

La hipótesis de crecimiento de la producción de gas en el presupuesto es del orden del 20%, ¿en que sustentan esta hipótesis si nunca antes hubo un período de crecimiento semejante?

La reforma fiscal ahogará a las provincias e implicará un fuerte límite al gasto, en especial al salario de los trabajadores.  La nueva ley de responsabilidad fiscal requiere una ley de adhesión provincial con su correspondiente debate en la Legislatura, sin embargo, el artículo 24 del presupuesto autoriza al Ejecutivo a adherir sin pasar por la Legislatura, algo parecido a tener superpoderes no delegados por la Constitución.

Por un lado, nos piden autorizar a ciegas una ley de responsabilidad fiscal que limita el gasto y el endeudamiento a la provincia y por otro lado el artículo 25 del presupuesto faculta al Ejecutivo Provincial a incrementar hasta un 50% el uso del crédito público con destino a gastos de capital.

Damián Canuto (Pro-Interbloque Cambiemos)

El presupuesto plantea un déficit importante de 3.000 millones, nos preocupa porque es algo que parece haberse naturalizado y es que tenemos más gastos que ingresos previstos.

Esto nos hace suponer que se deberá recurrir a mayor endeudamiento o a no poder hacer frente naturalmente a los gastos previstos.

En cuanto a los ingresos, advertimos que hay partes iguales, un tercio proviene de impuestos nacionales, un tercio provinciales y un tercio de regalías que consideramos recursos genuinos de la provincia. Lo que preocupa en ese sentido es que parece un problema crónico las regalías tienen una importancia relativa menor de la que debería tener, lo que pone en evidencia que la provincia no termina de despegar en esto de obtener los recursos suficientes como para hacer frente a sus gastos.

Otro problema crónico es la cantidad de dinero que se destina a gastos corrientes, en especial a sueldos de los tres estamentos estatales más importantes como educación, salud y seguridad.

El porcentaje a infraestructura es muy bajo. El MPN cuestiona del presupuesto municipal de la capital, que se destina en gran parte a infraestructura y muy poco a gasto social, lo cual es toda una diferencia de conceptos. Cuando uno gasta en agua potable hace un gasto social porque previene enfermedades, es un tema que nos llama la atención. No vemos esa inversión en la provincia.

Raul Godoy (PTS-FIT)

Expusieron un presupuesto de miseria. Armado para las petroleras, y casi todas las obras de infraestructura son para la explotación petrolera, no hay abordaje de emergencia para el sector de la salud pública.

Un presupuesto recortado que no aborda lo más grave, se reduce en un 22% la construcción de viviendas y estos es muy grave.

La compra del acelerador lineal está prevista desde hace tiempo y no se consuma. Cada prestación oncológica en una clínica privada supera los cien mil pesos y eso sale de los recursos del sistema público, eso es una brutal transferencia de recursos a la medicina privada.

No está previsto abordar seriamente la crisis en salud porque quieren seguir alimentando el negocio de la salud privada.

Tienen previsto, en el mejor de los casos, participar en la construcción de 600 viviendas y faltan 70.000.

Quedan muchos chicos fuera del sistema escolar y destinan 666 millones para financiar colegios privados. El 1% del presupuesto va a la educación privada, diez veces más de lo que el Estado dedica a Cultura.

La mayor parte de la recaudación son impuestos a los trabajadores. No supera el 26% de la recaudación lo que se recauda en petróleo y gas, todo lo demás está basado en impuestos a la gente. Está claro que el del 2018 es un presupuesto mucho más chico en educación, salud y viviendas.

Eduardo Fuentes: (Frente Neuquino)

Es un presupuesto de alta preocupación con un déficit creciente que asciende a casi 9 millones de pesos por día

No tiene desarrollo de inversión en salud, más allá de las obras de los hospitales de Zapala, Rincón y Añelo.

Especula con un 20% de incremento de la producción de gas. Esto es infundado, una apuesta a la lotería, a la suerte y sobre esa base es casi imposible hacer un análisis. Es un presupuesto poco serio.

En lo que hace a ingresos brutos estiman 13.000 millones, pero tienen que cumplir con la quita ordenada por Macri de ese impuesto, por lo tanto no conocemos su impacto real.

Estamos alertas porque lo vemos inviable y así como está es muy difícil votarlo, pero esa es una decisión que tomará el bloque en conjunto.

29/07/2016

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