-?
 
 
 
Neuquén
14/10/2017

Marcos Peña

“Es mentira que el gobierno nacional quiera dañar a los neuquinos”

“Es mentira que el gobierno nacional quiera dañar a los neuquinos” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Foto: David Pablo Sánchez

El jefe de Gabinete estuvo de campaña en la región. En la capital neuquina no confirmó ni negó el traspaso de la caja jubilatoria. Y se negó a recibir a trabajadores que se oponen a la sociedad anónima que reemplazará Vialidad Nacional. En Bariloche, respaldó a los candidatos de Cambiemos, recorrió obras y se reunió con Weretilneck.

En una visita a la ciudad de Neuquén para apoyar a los candidatos de Cambiemos, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, debió enfrentar preguntas por el régimen jubilatorio y protestas contra la privatización de Vialidad Nacional. Evitó confirmar o desmentir el traspaso de la caja previsional de la provincia, dijo que lo que se discute es “quién va a pagar el déficit” y afirmó que “es mentira” que haya intención del gobierno nacional de “dañar a los neuquinos”.

Además, empleados del organismo vial se dirigieron al Museo Nacional de Bellas Artes, donde se encontraba el ministro coordinador junto con miembros de su sector político, y allí desplegaron un cartel con la inscripción “Vialidad Nacional no se privatiza”.

El delegado Facundo Cuevas, informó que Peña se negó a recibirlos. Posteriormente, una trabajadora logró acercarse hasta el jefe de Gabinete mientras este daba una conferencia de prensa en un hotel céntrico y le entregó un petitorio con el reclamo de que sea derogado el decreto de creación de la empresa Corredores Viales sociedad anónima.

El personal Vialidad intentó expresar su oposición a la insólita medida del gobierno de Mauricio Macri, al crear esa compañía que asumirá parte de las funciones del organismo encargado de construir rutas y caminos, pero sin los controles referidos por ejemplo a precios y contrataciones, a los cuales están obligados los entes estatales.

En diálogo con los periodistas, y respecto de lo que el gobierno nacional llama “armonización” jubilatoria, Marcos Peña dijo que “la potestad de armonizar o no la política previsional, es una facultad de cada provincia, y frente a esta cuestión será uno de los temas a analizar”.

Aseguró que “no estamos discutiendo armonización sí o no, sino discutiendo quién paga el déficit. Lo que estamos planteando en todo caso es una discusión integral de muchos temas de descalabro, de la situación del federalismo fiscal, que hace que cada uno sea responsable de las decisiones que toma, pero tratar de plantear que hay una intención de hacer daño a los neuquinos por parte del gobierno nacional, es una mentira”.

En otro orden de temas, el jefe de Gabinete dijo que “nosotros nos comprometimos y nos seguimos comprometiendo a que la inflación va a ser de un dígito en el año 2019, eliminando para siempre ese impuesto perverso para los sectores más vulnerables, que en el gobierno anterior llegó a los niveles más altos del mundo”.

Aseguró también que la gestión que encabeza el presidente Macri mantiene una buena relación con los gobiernos provinciales, y “hemos traído el mayor nivel en obra pública nunca visto en muchísimo tiempo en muchas provincias”.

El ministro coordinador agregó que los gobiernos provinciales “tienen todos los canales abiertos de diálogo con el gobierno nacional que durante muchos años no existió”, y aseguró que “el compromiso” que tomó el jefe del Estado al asumir su cargo es “trabajar en equipo independientemente de los partidos y los colores partidarios”.

Peña sostuvo en ese sentido que “nosotros no pedimos sumisión ni lealtad partidaria a las provincias para poder ayudar porque nosotros no elegimos los gobiernos provinciales”, sino que “los eligen los vecinos de cada provincia”.

Tras ser recibido en el aeropuerto por el intendente de la capital y presidente de Cambiemos en la provincia, Horacio Quiroga, el jefe de gabinete nacional se reunió con dirigentes partidarios, luego lo hizo con jóvenes emprendedores y empresarios, y posteriormente habló con la prensa.

En sus diferentes actividades lo secundaron también el candidato a diputado nacional David Schlereth, y el postulante a primer concejal de la capital, Guillermo Monzani. “La única manera de respaldar el gobierno de Mauricio Macri y al proceso de cambio que estamos viviendo, es apoyar a la lista encabezada por Schlereth”, dijo el funcionario nacional ante los medios informativos.

En Bariloche

El viaje de campaña por la Patagonia de Marcos Peña, incluyó una visita de pocas horas en Bariloche. Allí se mostró exultante con la gestión de Macri, al punto de asegurar que “por primera vez en 100 años el país logra crecer al mismo tiempo que bajar la inflación, el gasto público y el déficit”, y además este año “bajamos impuestos”, lanzó el funcionario.

El ministro recorrió algunas obras que ejecuta el Estado nacional, como la planta depuradora y el gasoducto cordillerano, y desayunó con el gobernador, Alberto Weretilneck. Posteriormente se dedicó a reuniones y acompañamiento a los candidatos a diputados nacionales por Cambiemos, Lorena Matzen y Sergio Capozzi.

Sobre una posible alianza con el partido Juntos Somos Río Negro (JSRN), que encabeza el mandatario rionegrino, Peña afirmó que “es un tema para conversar más adelante pero no cerramos nada, no cerramos las puertas a la idea de todo aquel que quiera sumarse a un proceso de cambio, siempre estamos abiertos”.

Acerca de las versiones sobre la privatización de Vialidad Nacional, el funcionario nacional respondió que “es una mentira disparatada”, y agregó que “la dirección de Vialidad Nacional es una dependencia del Estado que concesiona la obras en las rutas, no hace obras propias”.

“Hemos logrado poner en marcha un plan de vialidad y jerarquizar Vialidad Nacional donde estuvo en su momento, alejándola de los desastres de corrupción del gobierno anterior”, aprovechó el jefe de gabinete. Afirmó incluso que “hoy estamos construyendo la misma cantidad de autopistas en estos cuatro años, que toda la historia argentina”.

También se refirió al cuestionado anuncio de una Cobertura Universal de Salud, y dijo que “hay una necesidad siempre de buscar generar un prejuicio que genere un miedo para tratar de agitar fantasmas y la verdad es que los fantasmas no van a estar porque hay total transparencia y claridad”.

Peña sostuvo que “está claro que el tema fiscal es uno de los grandes desafíos que tenemos que resolver como sociedad” y “el déficit fiscal está bajando”.

En ese contexto, se mostró convencido de que “este es el primer año que en 100 años, Argentina logra crecer al mismo tiempo que bajar la inflación, bajar el gasto público, bajar el déficit y además hacer un plan de obras muy importante”.

“También bajamos impuestos este año, esa combinación fue la que lo hizo único, porque esa transición de esa sociedad que se había estancado y que había dejado de pensar en exportar, salir al mundo, traer turistas, fue generando ese déficit”, expresó el alto funcionario de la Nación.

Aseguró que “hubo dos rebajas impositivas muy emblemáticas, todo lo que tiene que ver con las retenciones industriales, agropecuarias, mineras, la rebaja del impuesto a las ganancias también, la ley pyme y estamos contentos que la provincia haya adherido” dijo sobre la aprobación de la ley provincial de adhesión en Legislatura rionegrina.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]