-?
 
 
 
Neuquén
13/10/2017

Concejo Deliberante

Ratifican la ocupación ilegal de tierras por parte de un barrio privado

Ratifican la ocupación ilegal de tierras por parte de un barrio privado | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Un nuevo proyecto del bloque Frente Neuquino solicitó la restitución de las casi ocho hectáreas ocupadas sin un permiso vigente, pero el oficialismo municipal y el MPN votaron en contra, y no pudo aprobarse. Según un vecino del barrio lindante Rincón de Emilio, demostraron “que gobiernan para las élites”.

La disputa por las casi ocho hectáreas que ocupa en la ciudad de Neuquén el barrio privado Rincón Club de Campo S.A. con un permiso provisorio otorgado por el municipio que está vencido, tuvo un nuevo capítulo en el Concejo Deliberante cuando se discutió un proyecto que pedía la restitución de las tierras y la creación de un parque público, presentado por el Frente Neuquino.

Solo cuatro concejales votaron a favor de esta propuesta, con la negativa de los dos bloques mayoritarios, el Movimiento Popular Neuquino (MPN) y Cambiemos, generando la reacción de los vecinos del barrio Rincón de Emilio, lindante a esas tierras, que exigen su restitución y las obras de remediación para evitar inundaciones.

“Nos retiramos otra vez indignados porque el bloque del MPN y de Cambiemos han demostrado que gobiernan para las élites, para los que tienen plata, para los del country en este caso, porque se han negado a la restitución de las tierras que tienen ocupadas ilegalmente hace 15 años”, dijo tras presenciar la sesión del Deliberante Rubén Gómez, de la comisión vecinal de Rincón de Emilio.

El concejal Luis Durán, del Frente Neuquino, señaló en su discurso que “votar afirmativamente este proyecto es decirle que no al negocio inmobiliario que avanza en la ciudad, es decirle que no a la especulación que se hace con tierras de áreas naturales protegidas, y es decirle no a la discriminación contra los vecinos más necesitados”, mientras que “claramente el oficialismo y el MPN ratificaron su pacto de connivencia para encubrir la ocupación ilegal de tierras”.

En la ocasión no hicieron uso de la palabra los ediles del oficialismo municipal, que apoyan un proyecto de venta de las tierras al barrio privado presentado por el intendente, como tampoco los representantes del MPN, quienes aducen que el problema lo debe resolver el Ejecutivo. En tanto,  votaron a favor del proyecto de restitución las concejalas Laura Plaza, de Convicción Cívica, y Cecilia Maletti, de Libres del Sur, además de los autores del mismo.

Vecinos y concejales

Los vecinos se presentaron a la sesión con las casi 4.200 firmas que juntaron en apoyo a un documento que la gente firmó y en el cual, según describió Gómez, expresan que “no quieren que vendan el Parque Norte y por el contrario, le exigen al intendente que saquen el alambrado y que restituyan las tierras”.

El representante vecinal agregó que en el barrio privado Rincón Club de Campo “viven el gobernador y un montón de políticos que deberían ser los primeros y más ocupados en que se cumpla la ley para todos por igual, como corresponde a una república, y no a una suerte de cleptocracia, porque en definitiva son ladrones que nos roban los espacios públicos”.

Fernando Schpoliansky, concejal del Frente Neuquino y candidato a renovar su banca, al finalizar la sesión sostuvo que “la votación de hoy deja en claro que la preocupación de los concejales del MPN por Parque Norte es netamente electoral y circunstancial”.

Agregó que “se enojan por la destrucción de la barda para sumar críticas a Quiroga, pero cuando debieron defender la restitución de las tierras que ocupa ilegalmente Rincón Club de Campo, se olvidaron del área protegida, de los corredores y de los miles de vecinos que disfrutan el parque público, y todos los concejales del MPN junto a los de Cambiemos votaron para que el barrio privado siga haciendo uso exclusivo de lo que pertenece a todos los vecinos de Neuquén”.

Según adelantó en su intervención Francisco Baggio, del mismo bloque, le van a pedir al Ejecutivo municipal que le exija el pago a Rincón Club de Campo de una deuda de 320 millones de pesos que corresponde por la aplicación de una ordenanza vigente desde febrero de este año, y que cobra una tasa de reparación por ‘anexamiento’, en este caso por utilizar las 8 hectáreas sin convenio ni permiso municipal.

“En muchos barrios hay vecinos que extendieron su patio o su frente, afectando espacios verdes y calles, y que ya comenzaron a tener valuaciones adecuadas a esa falta. La ordenanza rige desde febrero y con más razón, por ocupar 8 hectáreas los vecinos de Rincón Club de Campo deben pagar”, precisó el concejal.

Sostuvo además que “de acuerdo al valor fiscal de los lotes, Rincón Club nos debe 40 millones de pesos por mes, y si lo aplicamos a partir de febrero la deuda vencida ya es de 320 millones de pesos que nos deben a todos los neuquinos”, remató Baggio.

Gómez, el representante de Rincón de Emilio, aclaró que ya hicieron todos los reclamos administrativos al intendente pero se niega a la restitución “con la excusa de que está el proyecto de venta” que presentaron en agosto “junto al candidato de Cambiemos, Guillermo Monzani, para que se vendan al country”.

Agregó que “el Concejo Deliberante tampoco trata ese proyecto porque no quieren pagar el costo político de tratar la venta de un parque público, y porque saben que cada vez que el Estado avanza sobre una área natural protegida, es inconstitucional y no pueden sostener una ocupación Vip”, aseguró el dirigente vecinal.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]