-?
 
 
 
Neuquén
12/10/2017

Horacio Quiroga

“Por momentos, en Neuquén no rige el Estado de Derecho”

“Por momentos, en Neuquén no rige el Estado de Derecho” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Gentileza

El intendente dijo que pidió reunirse con el Tribunal Superior para “que garantice la vigencia de la ley”. Reaccionó así contra despedidas del municipio que se encadenaron en el palacio municipal -aunque luego interrumpieron la medida-, y por otra protesta que afectó trabajos por el Metrobus.

El intendente Horacio Quiroga, se mostró muy contrariado por el grupo de trabajadoras municipales despedidas que se encadenaron en el edificio comunal y amenazó con prenderse fuego, y también por una manifestación que interrumpió las tareas del Metrobús en la zona oeste. Según “mi observación de los hechos”, dijo el titular del municipio, “queda demostrado que en algunos momentos en Neuquén no rige el Estado de Derecho”.

Informó incluso que había pedido “una reunión con el Tribunal Superior de Justicia” (TSJ) de la provincia “para pasar blanco sobre negro esta situación”, y que su intención era “definir de una vez por todas si en la ciudad de Neuquén rige el imperio de la ley o no rige el imperio de la ley”, y que le pedirá “que garanticen la vigencia del derecho”, según manifestó en diálogo con LU5.

Ayer, el máximo funcionario de la ciudad dio una conferencia de prensa junto con el secretario de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez, y el de Hacienda, José Luis Artaza, para referirse a la protesta de las trabajadoras. Sin embargo, la situación comenzó a descomprimirse en la tarde de ayer, cuando las mujeres salieron del edificio municipal y se anunció que hoy empezará una instancia de mediación.

En sus declaraciones radiales, aparte de referirse a ese prolongado conflicto laboral, el intendente dijo que a ello “se suma una situación de hecho” sucedida en estos días, “que fue la paralización de las obras del Metrobús en el sector oeste de la ciudad”.

Afirmó que “un grupo de gente prácticamente tomó las máquinas impidiendo que pueda continuar la obra, y sobre todo teniendo en cuenta que esos trabajos tienen un cronograma, un avance de obras, las empresas tienen todo organizado, y además es una obra para que sea utilizada por la gente” de los barrios de la zona.

“Si hay personas que decidieron paralizar el avance de una obra, y que ante eso no haya pasado nada, bueno… evidentemente es una cuestión que nos tiene que preocupar”, manifestó Quiroga.

Las trabajadoras que forman parte de las 33 despedidas meses atrás al no renovarse el contrato laboral en la municipalidad, en las últimas horas de la tarde de ayer decidieron interrumpir la protesta que habían adoptado con la modalidad de encadenarse dentro del edificio comunal, y que duró dos días.

Según anunció una de ellas, Ayelén Torres, hoy mismo se realizará la primera audiencia de un proceso de mediación con integrantes de la Fiscalía correspondiente. Advirtió al mismo tiempo que “era inhumado lo que estaban haciendo con nosotras ahí dentro” del edificio comunal.

Puso como ejemplo que ante la imposibilidad de acceder al baño por estar cerrado, “tuvimos que hacer en el hall nuestras necesidades”. Agregó que mientras se encontraban en el lugar “nos apagaron la luz y nos dejaron su calefacción”, y que además les impedían recibir alimentos u otros elementos desde afuera.

Otra de las despedidas, Silvia Fonseca, expresó a la prensa su “orgullo” por las “compañeras valientes” que habían llevado adelante la protesta, y dijo que ante el riesgo de que fueran desalojadas por la fuerza, habían resultado retirarse por sus medios luego de obtener el compromiso de que se realizará un proceso de mediación.

Previamente, el intendente Quiroga había dicho que las despedidas “pretenden derechos que no tienen, porque sus contratos terminaron el 30 de junio” y no fueron renovados. Las afectadas han dicho reiteradamente, y además lo denunciaron en sede judicial con el aval del Sindicato de Trabajadores Municipales de Neuquén (Sitramune), que el verdadero motivo de que no le renovaran sus contratos fue que se negaron a trabajar para la campaña electoral de Cambiemos.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]