Neuquén
07/10/2017

Tercer puente

El presidente y los gobernadores en una inauguración sin público

El presidente y los gobernadores en una inauguración sin público | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
De izq. a der. Tortoriello, Dietrich, Gutiérrez, Macri, Weretilneck, Quirogo e Iguacel (de Vialidad Nacional)

Mauricio Macri encabezó el acto inaugural, junto con los mandatarios de Neuquén y de Río Negro, los intendentes de la capital neuquina y de Cipolletti, el ministro de Transporte y el titular de Vialidad. Lejos de allí, un vallado policial impidió avanzar a ATE, que protestó contra el gobierno nacional.

El acto la inauguración oficial del “tercer puente” entre las provincias de Neuquén y Río Negro, cuyos acceso conectan a la capital neuquina con la ciudad de Cipolletti, se realizó sin público pero con la presencia de funcionarios nacionales y locales. Encabezó la ceremonia el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y lo acompañaron el gobernador Omar Gutiérrez y su par rionegrino, Alberto Weretilneck.

Participaron también el intendente neuquino, Horacio Quiroga, y el cipoleño Aníbal Tortoriello, ambos alineados con la alianza Cambiemos. Fue un acto muy breve, y los periodistas que pudieron llegar tuvieron que pasar varios controles antes de llegar a la zona.

Un contingente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizó una manifestación para repudiar las políticas que lleva adelante el gobierno nacional y se movilizó hacia el acceso situado en la zona del Cañadón de las Cabras, donde fue interceptado por un fuerte despliegue policial.

“Hoy quedó inaugurado el Tercer Puente sobre el río Limay”, divulgó equivocadamente después del acto un comunicado oficial del ministerio de Transporte de la Nación que debió ser corregido, para informar correctamente que se trata del río Neuquén.

El paso por el lugar quedó habilitado pero todavía no están completos los trabajos. La ceremonia oficial se realizó en las primeras horas de la tarde, luego que llegaran Macri junto con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el director de Vialidad Nacional, Javier Iguacel.

Al hacer uso de la palabra, el jefe del Estado dijo que el paso vehicular por el lugar “permitirá recuperar (un tiempo equivalente a) 33 jornadas laborales por año”. Agregó que “son 35, 50, 60 minutos que se pierden hasta hoy por el tránsito. Esta obra va a agilizar el paso”, dijo.

Añadió que “para nosotros estos son los momentos más felices, porque confiamos en lo que somos capaces de hacer cuando trabajamos juntos entre todos los gobiernos, Nación, provincias y municipios, y lo hacemos escuchándolos a ustedes (les dijo a los gobernadores e intendentes presentes) para saber cuáles son sus prioridades”, expresó Macri. Aprovechó además para criticar el kirchnerismo, y mencionó a los ex funcionarios del anterior gobierno Julio De Vido y Oscar Parrilli (como se informa en nota aparte)

Gobernadores, intendentes y protesta de ATE

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, dijo que “este tercer puente nos acerca y nos hermana en las raíces patagónicas con Río Negro”. Agregó que usar ese paso vehicular “permitirá que nuestros empleados lleguen a tiempo y con mayor seguridad a sus trabajos, y que nuestros alumnos, docentes, médicos y enfermeros pueden cruzar entre ambas provincias con mayor rapidez y agilidad, descongestionando el tránsito en los otros puentes en los horarios de mayor circulación”.

Además, el mandatario neuquino destacó el trabajo conjunto con el gobierno de la Nación, y dijo en ese sentido que lo realizado desde ambas jurisdicciones del Estado “marca claramente esto de que juntos es más fácil y podemos más”.

Alberto Weretilneck, el gobernador de Río Negro, destacó por su parte que el nuevo cruce sobre el río “debería haber estado habilitado siete años después de que se empezara a cobrar peaje” en el puente tradicional -en la actualidad dos puentes- que vincula a las dos provincias.

“Finalmente, este gobierno nacional lo termina hoy, y así rionegrinos y neuquinos tenemos la posibilidad de vincularnos más rápidamente, y que la gente puede ir a trabajar, estudiar y hacer trámites más rápido”, manifestó el mandatario rionegrino.

También celebró la inauguración el intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio Quiroga. “Ahora podemos decir que (el tercer puente) tiene utilidad y que va a descongestionar la ruta 22”. Tras calificar como “tortuoso” al tránsito por el viejo puente, dijo que “los habíamos incorporado como una postal”, y los trabajos “durante 17 años estuvieron paralizadas y hoy son una realidad”.

A su vez, el jefe comunal de Cipolletti, Aníbal Tortoriello, expresó su “total alegría” por lo que la obra “representa para la región y el país”, y señaló que “hasta hoy, para el turismo y el transporte de cargas era una verdadera tortura, un cuello de botella, atravesar Neuquén y Cipolletti”.

En otro lugar de la zona, a varios kilómetros del acto oficial, la columna de ATE-Neuquén detuvo su marcha ante la presencia policial en el Cañadón de las Cabras. Frente al personal armado, los participantes de la protesta expresaron su reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado, y realizaron un acto.

Carlos Quintriqueo, secretario general del mencionado sindicato y también de la CTA (Central de Trabajadores de Argentina) de la provincia, se refirió a la presencia del presidente Macri, a quien fueron a repudiar. “Hay que decir que no viene a Neuquén, anda orillando, queriendo entrar, pero hasta el momento no ha podido”, destacó el dirigente.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]