-?
 
 
 
Neuquén
20/09/2017

Desalojo en Vaca Muerta

Secuestran armas en Tratayen; según los mapuches son plantadas

Secuestran armas en Tratayen; según los mapuches son plantadas | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Fiscales José Gerez y Pablo Vignaroli.

En el marco de una causa por “usurpación” de tierras, la justicia desalojó el predio y detuvo a tres personas por tenencia de armas. La Confederación Mapuche denunció “pruebas falsas” y advirtió contra el “montaje” del “maputerrorismo”.

Por orden del fiscal Pablo Vignaroli, un centenar de efectivos de la Uespo y la policía Metropolitana desalojaron un predio en el paraje Tratayen, en la zona de Vaca Muerta, ocupado por la comunidad Fvta Xayen, no reconocida oficialmente como tal. Según el Ministerio Público Fiscal, durante el procedimiento se encontraron armas y explosivos tipo “molotov”, por lo cual se dispuso la detención de tres personas, pero según la Confederación Mapuche de Neuquén “se plantaron pruebas falsas” que “servirán para un montaje repetido: el maputerrorismo”.

El procedimiento se realizó a primera hora de la mañana en el paraje Tratayen, a 80 kilómetros de la capital provincial, más precisamente en el Lof Fvta Xayen, donde reside una comunidad mapuche que no está reconocida oficialmente. La solicitud al juez para efectuar el operativo fue realizada por el fiscal Vignaroli, quien tiene a su cargo actuaciones ante denuncias realizadas tiempo atrás por “usurpación” de tierras.

Uno de los detenidos es el huerquén (vocero) Diego Rosales y los otros son los jóvenes Orlando Gonzales y Juan Golordo, a los cuales el fiscal Breide Obeid deberá formularle cargos. Este último tomó intervención a raíz del hallazgo de armas, situación que constituye “delito” si su tenencia no está autorizada, según declaró el propio funcionario judicial (ver nota aparte).

Según informaron los fiscales José Gerez, Pablo Vignaroli y Maximiliano Breide Obeid, “más allá del desalojo y la usurpación, lo que llama la atención del Ministerio Público Fiscal es que hemos encontrado en propiedad de las tres personas que se encuentran detenidas un revólver 32 largo cargado con 6 balas, una carabina calibre 22, un aire comprimido y municiones”.

Precisó que “había vainas servidas calibre 22, 38 y 44”, estas dos últimas “catalogadas como armas de guerra, es decir, que ha habido armas de guerra en el lugar”.

Agregó que encontraron también “28 botellas de bombas molotov listas para ser usadas” y 20 botellas “más para prepararlas”, así como dos tanques de combustible de 200 litros cada uno, armas blancas, y además cocaína y marihuana.     

Para el fiscal general, esto “configura delitos que son muy graves”, ya que lograron “dar con un arsenal” y a “las personas detenidas se les van a formular cargos por distintos hechos delictivos”.

Comunicado de la Confederación

Horas después de los hechos, la Confederación Mapuche de Neuquén emitió un comunicado donde afirma que “el aspecto más grave y urgente es que han plantado falsas ‘pruebas’ para ensuciar nuestra justa causa” ya que en “el operativo han aparecido armas y drogas que servirán para un montaje repetido: el maputerrorismo”

La organización se pronunció contra el “desalojo violento” que realizaron “más de 60 policías, camionetas y trafics de la Unidad Especial de la Policía (Uespo)”, los cuales “entraron violentamente destruyendo la tranquera y deteniendo al huerquén Diego Rosales y a dos jóvenes kona del Lof, Orlando Gonzales y Juan Golordo”, según el comunicado.

“Hemos soportado desde años, pero sobre todo en estos últimos meses, la campaña de racismo institucional que busca legitimar la represión que hoy está ocurriendo”, afirma la declaración pública.

“Rechazamos cualquier intento de montaje que quiera plantarnos armas o falsas pruebas para vincular nuestra lucha pacífica con métodos violentos”, dice también el comunicado, y agregan que “esta estrategia la viene ensayando el gobierno nacional y provincial, a través de los medios masivos de comunicación”.

La organización representativa de la comunidad originaria calificó a todo el proceso como una “nueva Campaña del Desierto”, donde “se busca limpiar esta tierra de mapuches y de todo aquel que valore la vida para garantizar el negocio de las petroleras”.

También planteó que el conflicto “es netamente político territorial”, que sus “demandas son claras” y que las vienen “sosteniendo hace décadas frente a un gobierno que no quiere cumplir las leyes, solo se preocupa de beneficiar a las multinacionales y de garantizar los negocios de las familias que ocupan el gobierno, tal es el caso de los Ferracioli”.

Gilberto Huilipán, huerquén de la Zonal Waxvnko, explicó que el caso estaba en la justicia y “luego de la presentación de cargos, teníamos un plazo de 4 meses para presentar la defensa”, y “de la noche a la mañana caen a allanar”.

“No nos sorprende, así como está actuando el Estado nacional en connivencia con el estado provincial, la idea y la estrategia es plantar pruebas para seguir con esta campaña mediática de demonización contra nuestro pueblo”, indicó Huilipán y aseguró que están “tranquilos porque en ningún momento exhibimos armas y tampoco lo hacemos con las drogas, sabemos que eso lo trajo la Policía”.

Para el mapuche, “el Estado se está yendo al carajo y la justicia, que es su socia, lo está acompañando”.

Alertó además que “ni bien caduque la ley 26.160, van a entrar en nuestros territorios, y ya lo están haciendo” y agregó que “van a seguir encarcelando a nuestras autoridades porque dicen una verdad que ellos quieren tapar”, dijo Huilipán.

Diputados del Frente para la Victoria

El bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria (FPV- PJ), que preside Héctor Recalde, repudió en un comunicado el violento desalojo en Tratayen, y reclamó la prórroga de la ley 26.160 que declara “la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas y suspende la ejecución de desalojos de las tierras”.

La bancada informó que desde ese sector se presentaron cinco proyectos para prorrogar la ley, encabezados por los diputados Héctor Recalde, Luis Basterra, Silvina Frana, Juan Manuel Pedrini y Daniel Di Stéfano. Pero el comunicado asegura que “en la última sesión de la Cámara los proyectos no pudieron ser tratados porque los diputados de Cambiemos votaron en contra de su discusión en el recinto”.

El parte de prensa puntualiza que los legisladores del FpV recibieron ayer a representantes de pueblos originarios, quienes les expresaron su preocupación por la no prórroga de la Ley 26.160, que vence el 23 de noviembre de este año.

“Las comunidades indígenas temen que si se cae la ley, muchas tierras rurales ocupadas por los pueblos indígenas podrían ser desalojadas y vendidas a empresarios o a diversos emprendimientos”, y por ellos los pueblos originarios advirtieron que “este gobierno viene por nosotros, por nuestras tierras y por nuestros recursos”, dice el comunicado de los diputados del PJ-Frente para la Victoria.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]