-?
 
 
 
Neuquén
22/08/2017

Alejandro Vidal

“Que nuestros votos sigan en Cambiemos depende de Schlereth”

“Que nuestros votos sigan en Cambiemos depende de Schlereth” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El legislador radical que en las PASO lideró una corriente opositora en la coalición, considera que retener los votos de su sector en octubre es responsabilidad de quien ganó la interna abierta. “La pelota no está en nuestra cancha”, dijo, pero reafirmó su pertenencia a Cambiemos.

El diputado provincial Alejandro Vidal, quien en las PASO encabezó la lista interna Cambiemos por Vos, derrotada por la de David Schlereth -quien contó con el respaldo del intendente Horacio Quiroga y el presidente Mauricio Macri-, reafirmó la pertenencia de su sector a la alianza que gobierna la ciudad y el país, pero dijo que “si los 20 mil votos que obtuvimos siguen en Cambiemos o no, dependerá fundamentalmente de la campaña que haga Schlereth”.

“Este triunfo” de todo el espacio alineado con el oficialismo local y nacional “hay que consolidarlo, y para eso se necesitan mensajes claros” que “los tienen que dar quienes ganaron”. El dirigente radical, que fue precandidato junto con Betty Kreitman, de la CC-Ari, agregó que “la pelota no está en nuestra cancha, nosotros no tenemos la potestad de dirigir las voluntades” de quienes los eligieron en las PASO.

Durante la entrevista, Vidal consideró que si desde el sector que ganó la interna abierta “tienen interés en tratar de seducir a la gente que nos votó, tendrán que expresarse de alguna manera para inducir ese voto”. Aseguró de todos modos que “nosotros vamos a votar a Cambiemos” y que “eso no está en discusión”, porque “reivindicamos nuestra pertenencia a los partidos a los cuales estamos afiliados, y nuestros partidos son integrantes” de esa coalición.

-La lista de ustedes en la primaria de Cambiemos no tenía el apoyo del intendente Quiroga ni del presidente Macri. ¿Están conformes con el resultado?

-Sí. Siempre que uno es votado, o seleccionado por la ciudadanía como candidato, que es este caso, y más cuando recibe el apoyo de más de 20 mil neuquinos, es un alto honor pero también una gran responsabilidad.

-¿Cómo sigue ahora el espacio que conformaron con Betty Kreitman, que es parte del Ari, ustedes que representan a un sector del radicalismo, y otros sectores que se sumaron?

-Nosotros perdimos una elección primaria, pero no estaban en juego nuestras convicciones. Así que vamos a seguir trabajando junto con Betty, junto con los radicales y con los aristas que nos acompañaron, en la construcción de lo que nosotros entendemos que corresponde. Pondremos todo para que Argentina se encamine a la construcción de una democracia social. Ahora estamos sorprendidos, y es un debate que mucho no podemos entender, porque primero nos ponían todo tipo de trabas para que participemos. Nos trataban de jodidos, nos recomendaban antiácidos. Ahora están diciendo que ‘un traidor puede más que mil ejércitos’, que ‘si dejamos de pertenecer a Cambiemos somos impostores’. Y la verdad es que nos sorprende, porque si algo nos caracteriza a los que conformamos es la coherencia a través del tiempo. Yo, desde 1982 que me afilié a la Unión Cívica Radical, nunca hice una cosa distinta a lo que ha decidido mi partido. En todo caso, los que no han sido orgánicos fueron otros. En mi caso, mientras la Unión Cívica Radical esté dentro de Cambiemos, en Cambiemos seguiré. Pero también seguiré planteando las cosas que creo que hay que plantear, porque estamos en una sociedad democrática, no estamos en un régimen.

-¿Pero ustedes qué van a hacer en las elecciones de octubre? ¿Van a hacer campaña por Schlereth?

-Nosotros no podemos tener expresiones que vayan en contra de nuestras propias convicciones. Lo que tiene que hacer Schlereth es una lectura acabada de lo que votaron esos más de 20 mil ciudadanos de la provincia, y ver qué puede agregar a su campaña para que esos neuquinos sigan votando a Cambiemos. O sea que la pelota no está en nuestra cancha. Nosotros no tenemos la potestad de dirigir esas voluntades, porque cada una hizo un ejercicio libre de su derecho a elegir. Entonces, si esos votos siguen en Cambiemos o no, va a depender fundamentalmente de la campaña que haga Schlereth. Nosotros, por supuesto, aspiramos a que Cambiemos consolide el triunfo en la provincia, pero vamos a seguir pensando de la misma manera en que lo hacíamos antes.

-¿Ustedes se sienten parte de Cambiemos? Porque sumando los votos de su lista, la “B”, y la lista “A” de Schlereth, Cambiemos ganó en la provincia.

-Pero fue una primaria. La verdadera elección es el 22 de octubre, y si Cambiemos quiere consolidar el triunfo tiene que revisar algunas conductas, sobre todo las conductas que tiene para adentro de esta alianza electoral. Nosotros los principales reclamos, por llamarlos de alguna manera, que hicimos durante la campaña, es el no funcionamiento de las fuerzas a las que pertenecemos, y que ratificamos nuestra pertenencia, que han sido colonizadas y están absolutamente encorsetadas. No se abren los canales que tienen que abrirse para generar los debates. Por supuesto que si tenemos que reunirnos con el otro sector lo haremos, y vamos a plantearle las cosas que pensamos. Y si tenemos alguna línea política que nos conforme seguramente vamos a tener un entusiasmo distinto.Esto es política, y estamos en una sociedad que queremos construirla de manera plural. Lo importante de la pluralidad que planteamos cuando no querían que participemos, es que gracias a nuestra participación (en la primaria) Cambiemos es la fuerza que más votos obtuvo, más allá de que la diputada (Alma) Sapag individualmente es la que más votos sacó. Además, esto no solo sucedió en Neuquén, sino en las ocho provincias donde Cambiemos tuvo primarias. Entonces, ¿por qué no revalorizamos los mecanismos democráticos que establece la ley? ¿Por qué no un ejercicio libre, donde lo que piensa el otro es tan importante como lo que pienso uno mismo? Esas son las cosas que a veces nos diferencian de quienes ganaron. Es un desafío que ellos tienen que asumir, dejar de plantearnos un debate como el que están planteando actualmente, y ver cómo hacemos para construir propuestas que atraigan no solo a los más de 20 mil votantes que tuvimos nosotros sino también a los que votaron a la otra lista. Tres meses (hasta la elección) es mucho tiempo, y la gente define su voto de manera libre en el momento de entrar al cuarto oscuro.

-¿Pero de qué depende la posición que ustedes tomen?

-Sería bueno que digan qué van a hacer con la fruticultura, que es la economía regional más importante acá en la zona de la Confluencia, qué van a hacer con la vitivinicultura, qué van a hacer con la ganadería, qué políticas vamos a llevar al Congreso Nacional en materia de integración con Chile, hay un montón de temas que se plantearon en la campaña. Pero primó el debate de quién estaba a favor y quién estaba en contra, y por eso las fuerzas nacionales, las que estaban a favor o en contra, tuvieron un protagonismo especial en la campaña, más allá del MPN que tiene una estructura como para garantizarle un piso de votos que ninguna de las otras fuerzas tiene. Así que me parece que tenemos que bajar un cambio, falta mucho de acá hasta el 22 de octubre, este triunfo que tuvo Cambiemos hay que consolidarlo, y para eso se necesitan mensajes claros. Y esos mensajes los tienen que dar quienes ganaron. Yo lo llamé a Schlereth y lo felicité por su triunfo, y si me necesita en algún momento me llamará. Si no, él tendrá la responsabilidad, porque para ganar elecciones hay que convocar a todo el mundo. No a Alejandro Vidal o Betty Kreitman, todos somos importantes. Porque todos en definitiva al momento de la elección valemos un voto. Salvo que practiquemos el clientelismo, cosa que nosotros no hacemos.

-¿Entonces está abierta la posibilidad de que ustedes se sumen a la campaña de la lista ganadora?

-La verdad es que ellos tienen elementos para interpretar qué es lo que pensamos y si tienen interés en tratar de seducir a la gente que nos votó, tendrán que expresarse de alguna manera para inducir ese voto. Y si no, veremos qué pasa. Ojalá todos acompañemos el triunfo de Cambiemos el 22 de octubre.

-¿Usted cree que los resultados de la primaria se van a proyectar a la elección de octubre, o esa va a ser una elección distinta?

-Yo creo que va a ser distinta, y aspiro a que Cambiemos saque más votos que los que sacó en las PASO. Pero eso ya no depende de nosotros, porque quedamos en el camino. Ahora los que ganaron la primaria tienen la responsabilidad de llevar adelante las políticas para convencer a la mayor cantidad posible de neuquinos que Cambiemos es la opción.

-Usted decía que cada uno vale un voto. Si las elecciones fueran hoy, ¿votaría por David Schlereth, o no lo haría hasta que llegue ese mensaje al que se refería?

-Nosotros vamos a votar a Cambiemos, somos orgánicos. No cabe esa duda, somos gente de un partido. Reivindicamos nuestra pertenencia a los partidos a los cuales estamos afiliados, y nuestros partidos son integrantes de Cambiemos. No podemos votar otra cosa, no está en discusión ese tema.

Entrevista: Mauricio Rojas

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]