-?
 
 
 
Neuquén
18/08/2017

El Concejo legitimó la ocupación ilegal de Rincón Club de Campo

El Concejo legitimó la ocupación ilegal de Rincón Club de Campo | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Solo cinco concejales apoyaron ayer la restitución de las tierras municipales que ocupa el barrio privado con un permiso vencido. “No estamos a favor de las tomas de poderosos en un área protegida”, dijo Rubén Gómez, vecino del barrio lindante Rincón de Emilio.

El proyecto de ordenanza que planteaba la restitución de las tierras municipales que ocupa Rincón Club de Campo de forma ilegal, ya que el permiso de uso y ocupación está vencido, obtuvo ayer en la sesión sólo cinco votos del total de los 16 concejales presentes, por lo que quedó legitimada su usurpación por parte del barrio privado.

Rubén Gómez, de la comisión vecinal del barrio Rincón de Emilio, lindante al country, expresó que el fondo de la cuestión es “volver a tener una sociedad sin privilegios y mandar una señal de que no puede haber tomas y mucho menos una toma ‘vip’, donde todos sospechamos que se esconde un negocio inmobiliario detrás”.

“No estamos a favor de ninguna toma, pero mucho menos de las tomas de poderosos en un área natural protegida y con una calle pública que necesita nuestro barrio, y donde nos tapan los escurrimientos”, expresó Gómez en diálogo con Va Con Firma.

El proyecto de restitución, presentado en su momento por Francisco Baggio del Frente Neuquino, recibió el voto a favor de  Luis Durán, del mismo espacio; Mercedes Lamarca, de Libres del Sur; Laura Plaza, de Convicción Cívica; y de Pablo Bascuñán, único concejal del Movimiento Popular Neuquino (MPN) que respaldó la propuesta.

Gómez criticó a las fuerzas mayoritarias que no apoyaron el proyecto y dijo que “los concejales del MPN buscaron una excusa, la de pedir información que ya se tiene, y de pedirle al Ejecutivo que haga algo que ya se negó a hacerlo”, con el propósito de “tirar la pelota afuera y seguir convalidando la usurpación del Parque Norte, la calle América del Sur y la costanera”, dijo el representante vecinal.

Sobre la posición de Cambiemos, opinó que Francisco Sánchez, presidente del bloque, “viene negando que sea un área protegida”, una condición que “está demostrada por varias ordenanzas”. Consideró que de esa forma “intenta poner la venta de un área natural protegida como la de cualquier terreno más que la municipalidad quiere vender”.

“Se rompió el pacto de impunidad que denunciamos, el intendente Quiroga no hace lo que tiene que hacer que es desalojar y mandó un proyecto de venta que el Concejo nunca trata, y así podemos seguir 50 años más”, explicó el titular de la vecinal de Rincón de Emilio.

El concejal Baggio denunció que “no tenemos que permitir más este tipo de tomas que destacan privilegios para un sector preferencial de la ciudad”, y agregó que “allí viven personas muy influyentes de la sociedad neuquina y de la política de Neuquén. Sin dudas, aquellos concejales del oficialismo, del Frente Renovador y del MPN que no acompañaron este proyecto, lo único que hacen es dilatar los tiempos para que prescriba esta ocupación ilegal, y el country logre quedarse con tierras que no les pertenecen”.

 “Fieles a su partido, los concejales de MPN y Cambiemos avalaron la apropiación que hace el Barrio Rincón Club sin recordar que el gobierno municipal y provincial recientemente reprimieron a vecinos del Parque Industrial que intentaban ocupar una porción de tierras para vivir, lo que deja muy en claro que aquí la ley es despareja”, remató el concejal del Frente Neuquino.

Juan Zingoni, quien planteó la posición mayoritaria del MPN, dijo que la propuesta finalmente rechazada procuraba “obtener rédito político utilizando la necesidad de los vecinos del barrio Rincón de Emilio”, por lo cual aseguró que su bancada no iba a intervenir en una interna entre el Frente Neuquino y el oficialismo, según consideró.

Agregó que desde su espacio van a votar “proyectos que presentaron para que el intendente indique qué obras va a llevar a adelante el Ejecutivo para resolver los problemas de inundaciones; para que el Rincón Club remueva las obstrucciones que impiden el escurrimiento del principal canal del barrio; y además que están trabajando en la relocalización de la pista de motocross, que actúa como pileta y cuando se desborda el agua va a parar a Rincón de Emilio”.

Su compañero de bloque, Pablo Bascuñán, sorprendió a propios y ajenos cuando se expresó a favor del proyecto de restitución de las tierras al municipio, y argumentó que “hay terrenos en Gran Neuquén Norte y Gran Neuquén Sur, donde los permisos de uso de las tierras no están vencidos y el Ejecutivo está pidiendo por las tierras”.

“No se mide todo con la misma vara y en los barrios tenemos muchas necesidades de obras. Si los plazos están vencidos, las tierras tienen que volver al municipio”, destacó el único miembro del MPN que apoyó la propuesta finalmente rechazada por falta de votos.

De acuerdo al proyecto, el barrio privado Rincón Club de Campo ocupa con un permiso vencido 8 hectáreas y media del parque público Bardas Norte. Este espacio está cercado con alambrados que cierran el paso e impiden la continuación de la calle América del Sur, que es un escurrimiento natural del agua para el barrio Rincón de Emilio, que se queda de esta manera con una única salida y con el canal de escurrimiento bloqueado. Además la avenida de la Costa, que también se encuentra alambrada y en los planos catastrales figura como calle pública, hoy se ve interrumpida dejando la luminaria y los bancos para uso exclusivo del barrio privado.

En la sesión, Mercedes Lamarca (Libres del Sur) reforzó la idea de que lo importante es “dar una profunda señal política”, porque el Ejecutivo municipal “tiene una vara distinta de medir las cosas”, ya que “se aplica el rigor de la ley cuando hay una necesidad concreta de la gente de acceder a tierras para vivir, y rápidamente la justicia actúa y son reprimidos”, en referencia a los desalojos en las tomas recientes del Parque Industrial.

Consideró que en cambio existen actitudes “condescendientes” del intendente con otros sectores, ya que es un gobierno “que tiene la mirada puesta en los ricos y en los que más tienen”. 

“Este Concejo Deliberante tiene que poner un mensaje con respecto a que en esta ciudad todos los ciudadanos son iguales y tienen que tener igualdad ante la ley”, remató Lamarca.

“En este caso pareciera que no se quiere usar la palabra usurpación de tierra pública”, manifestó Luis Durán, y aclaró “que no hay ninguna norma legal que les permita usar esas tierras”; y destacó que “la autoridad de aplicación mira para otro lado”.

El concejal del Frente Neuquino remarcó que “esto es un potencial negocio inmobiliario millonario hacia el futuro”, y señaló a “legisladores que se lavan las manos” porque si el intendente no quiere hacer que se cumpla con el acuerdo que ya caducó, “lo tenemos que pedir nosotros, decir que hay una irregularidad y hacer cumplir la normativa”.

Por el lado del oficialismo, Francisco Sánchez, que defendió la posición del Ejecutivo municipal para venderle las tierras al barrio privado, señaló que en otras ocasiones “hemos accedido a la venta y a la cesión de espacios con situaciones mucho más irregulares”. Destacó que “simplemente porque es gente pudiente o con un recurso mayor, no debería ser motivo para tomar decisiones distintas” de las que antes adoptaron.

“El Ejecutivo hizo su parte y envió a este Concejo Deliberante su visto bueno a la venta, para que lo tratemos y accedamos o no”, y sin embargo “no hemos tratado ese expediente”, argumentó.

Para Laura Plaza, que tiene un bloque unipersonal, “cada vez que un concejal realiza un pedido de  informes, por un lado se saca la responsabilidad de encima y por el otro lo único que está haciendo es distraer el fondo de la cuestión”.

Gómez, el dirigente de la comisión de Rincón de Emilio, dijo al evaluar los pasos a seguir que ellos vienen llevando adelante este pedido de restitución de las tierras y que ahora lo van “a evaluar con la defensoría del Pueblo”. Agregó que “cuando se agotan las vías políticas, está la instancia judicial, como ya hemos hecho con la pista de motocross”.

“Evaluamos dos vías, por un lado la vía penal, porque si hay una usurpación de un parque público debería intervenir la fiscalía de Estado, y por otro, la vía civil, la presentación de amparos para que se haga cumplir la ley”, concluyó el representante vecinal.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]