-?
 
 
 
Neuquén
20/07/2017

Inundaciones de octubre pasado

Tironeo entre el Defensor del Pueblo y la municipalidad por obras pluvio aluvionales

Tironeo entre el Defensor del Pueblo y la municipalidad por obras pluvio aluvionales | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Gentileza

El titular de la Defensoría convocó a los presidentes de comisiones vecinales y al titular de Obras Públicas de la comuna a un encuentro para tratar el tema de obras de desagües planeadas después de las torrenciales lluvias de octubre de 2016. Dudas sobre la presencia del funcionario municipal.

El Defensor del Pueblo de Neuquén capital, Ricardo Riva, promovió para hoy una reunión de representantes de barrios afectados por la inundación de octubre pasado, con la participación del secretario de Obras Públicas capitalino, Guillermo Monzani, quien además encabeza la lista de postulantes de Cambiemos al Concejo Deliberante. La convocatoria derivó en un tironeo político con el funcionario y candidato.

El convite fue extendido a presidentes de juntas vecinales, como así también a los integrantes del Consejo Asesor Económico, Social y de Planeamiento (Caecyp), y a concejales de la ciudad. El motivo es debatir sobre las obras pluvio-aluvionales realizadas en los últimos meses o que están proyectadas, para no sufrir iguales consecuencias si se repitieran lluvias superiores a las normales.

Sin embargo, fuentes del municipio dijeron que Monzani no asistiría al encuentro. Presumiblemente porque la municipalidad trata de preservar la figura del funcionario, elegido por el intendente Horacio Quiroga como primer candidato a concejal, de una reunión que se insinúa adversa.

Al momento de cursar las invitaciones, el Defensor del Pueblo afirmó que “no hay que olvidarse que los vecinos vivieron muy malos momentos en 2014”, en la anterior inundación, “y en algunos casos también en 2016, a pesar que por declaraciones de funcionarios municipales se presumía que habían hecho las obras para evitar nuevas inundaciones, pero en realidad no se habían hecho”.

Explicó que “el objetivo es conocer la situación de las obras pluvio aluviones que se ejecutan, los proyectos existentes y para ello se invitó al secretario de Obras Públicas de la municipalidad”.

Desde el organismo de defensa del interés general, además, recordaron que su titular visitó los sectores afectados a instancia de los vecinos, que luego iniciaron actuaciones en esa institución. Los barrios afectados en los esa institución intervino fueron Belgrano, San Lorenzo Norte, Rincón de Emilio, Cordón Colón, Confluencia, San Lorenzo Sur y Huiliches.

Consultado sobre si no se tendía una “trampa” a Monzani, al convocarlo a un escenario adverso en momentos de campaña electoral, Riva sostuvo que “nosotros hemos demostrado en estos seis años que si hubo alguna vez una actitud tramposa, no fue de la Defensoría”. Añadió que “es más, el propio Monzani le dijo a los vecinos que nunca pensó, cuando dijo que las obras estaban hechas, que iba a haber una inundación tan rápido en dos años”.

“¿Quién trampea a quién, quién trampea al pueblo?”, se preguntó el Defensor, después de recordar esas declaraciones del actual secretario de Obras Públicas de la ciudad.

Dijo además que “hemos trabajado todos estos temas con Monzani. En un momento nos acompañó, fue, dio la cara con los vecinos, y en ningún momento nadie le tendió ninguna trampa, ni fue agraviado ni ofendido”, aseguró el titular de la Defensoría.

Luego enfatizó que lo que está en juego “es la salud de la población y los bienes de las personas, porque cuando se producen las inundaciones no viene agua pura, sino que viene mezclado con desechos cloacales y otros elementos que contaminan”.

En relación con la posibilidad de que el secretario comunal y candidato al Concejo no asista a la reunión por considerarlo inconveniente en tiempo electoral, Riva afirmó “nosotros estamos trabajando y las instituciones son las que funcionan. Si no quiere venir Monzani, vendrán sus funcionarios”, manifestó.

En la nota de invitación al secretario de Obras Públicas, la Defensoría informó que, luego de la inundación, ese organismo inició la actuación 6245 por la cual se solicitó “el acompañamiento del Ejecutivo municipal con obras para proteger la salud, seguridad y patrimonio de los vecinos”.

El 24 de octubre de 2016, la lluvia en la ciudad de Neuquén superó los 130 milímetros en aproximadamente 30 horas, e inundó distintos barrios de la capital provincial.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]