-?
 
 
 
Neuquén
28/06/2017

Audiencia Pública

Rechazaron la cesión de tierras del cerro Chapelco

Rechazaron la cesión de tierras del cerro Chapelco  | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Fotos: Daviid Pablo Sánchez

Vecinos de San Martín de los Andes y la asamblea socio ambiental de esa ciudad, junto a referentes mapuches y diputados de la oposición, rechazaron la cesión de tierras del cerro a la empresa concesionaria. Luego de discusiones con autoridades de la Cámara, se reunieron en las puertas de la Legislatura.

La discusión por la cesión por decreto de 140 hectáreas del cerro Chapelco a la empresa Nieves del Chapelco SA, actual concesionaria del centro de esquí, tuvo un nuevo capítulo luego de la acción de inconstitucionalidad que presentaron Ramón Rioseco y diputados provinciales del bloque Frente Neuquino, de la respuesta del ex gobernador Jorge Sapag en los medios, y del rechazo a la denuncia por parte de legisladores del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y aliados.

Ayer, diputados de varias fuerzas políticas, organizaciones de la sociedad civil, comunidades mapuches, vecinos y comerciantes de San Martín de los Andes realizaron una audiencia pública, que no tiene carácter vinculante, en las puertas de la Legislatura neuquina. Los participantes decidieron reunirse allí, luego de que se les negara el ingreso a las dependencias de la Cámara de Diputados provincial.

Ramón Rioseco, uno de los impulsores de la acción de inconstitucionalidad del decreto, expresó ayer en referencia a la negativa de las autoridades de la Legislatura a que ingresen los medios y los vecinos a la audiencia, que “nos sorprende esta decisión del gobierno de la provincia de no dejar hacer la audiencia en la casa de las leyes y en la casa del pueblo. Es una audiencia no vinculante que permite que se expresen las instituciones, los vecinos y que se pueda visibilizar el problema”.

El actual parlamentario del Mercosur afirmó que “el problema es de fondo” y que “el decreto por el cual se entrega el cerro Chapelco es inconstitucional. Es una norma que está viciada de nulidad, y la  gran sospecha es la venta de una tierra que vale oro y que vendieron a precio vil”.

Por ese motivo planteó que “si hay voluntad política se puede arreglar rápidamente. La solución es un acuerdo con el gobernador para que se derogue el decreto y a partir de ahí se busque una solución, y que los ciudadanos de San Martín de los Andes, que son los verdaderos dueños del cerro, dispongan qué van a hacer”.

Señalaron los presentes que esta resolución es posible porque “el actual gobernador ha anulado operaciones de tierras públicas que hizo el anterior gobernador” en el pasado, y en este caso “tendría que hacerlo”, aseguraron, porque si no los legisladores van a presentar “una ley, que puede ser la otra solución” al problema.

El bloque del Frente para la Victoria estuvo presente a través de Nanci Parrilli y Guillermo Carnaghi. Este último destacó que “esto es una manifestación de la comunidad de San Martín que históricamente se ha expresado en contra de un loteo del cerro Chapelco, desde el año 1975”.

Raúl Godoy, diputado provincial del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), uno de los organizadores de la audiencia pública, manifestó que “desde un principio el gobierno intentó desacreditar la audiencia, diciendo que era una conferencia de prensa, que no estaba autorizada”, y agregó que desde que tiene uso de razón jamás vió “una audiencia pública impulsada por el MPN para darle participación democrática a un sector”.

Argumentó que “durante este tiempo hemos hecho audiencias públicas por el tema de Zanón, por la ley de Salud, cuando se discutió el boleto estudiantil, la problemática de las escuelas, y jamás objetaron. No sé por qué este tema los pone tan nerviosos”, manifestó.

Para el diputado del FIT, “es una cosa increíble” que se hayan vendido “140 hectáreas a 8.000 pesos la hectárea, son 80 centavos el metro cuadrado; por eso tomamos esa demanda y la trasladamos a la Legislatura”.

“El objetivo de la audiencia es clarificar la situación”, destacó, para luego agregar que “el oficialismo está invitado desde un primer momento a que explique lo que ocurre con las 140 hectáreas que contienen bosque intangible, que están violando territorio mapuche, la ley de Bosques y la ley de Medio Ambiente, porque que estarían contaminando con un mega proyecto inmobiliario las vertientes de agua potable de la cual se nutre San Martín de los Andes”, dijo Godoy.

De la audiencia también participó el ex director provincial de Bosques Daniel Bocos, quien explicó que “hay un decreto del año 2010 que promete en venta 140 hectáreas para el desarrollo de una aldea de montaña, en la alta cuenca de los arroyos Trabunco y Quitrahue, que son de los más importantes en términos ambientales para San Martín de los Andes, y luego nos enteramos de un decreto que en el 2014 se hace efectiva la venta, al punto tal que en el catastro provincial ya figura el polígono del plano de mensura de las 140 hectáreas”.

Para el especialista, “no es posible afectarlo a un desarrollo urbano, por un montón de razones que tienen que ver con los derechos ambientales consagrados en la Constitución Nacional, en la provincial, y en las leyes específicas de Ambiente y de Bosques, porque hay comunidades de pueblos originarios que viven inmediatamente aguas abajo, son territorios ancestrales de esos pueblos”.

Bocas añadió que la venta se realizó “a espaldas de la sociedad”, lo cual “no está en consonancia con lo que plantea la normativa en materia ambiental, que es el derecho a la información y a la consulta ciudadana para tomar decisiones que afecten recursos naturales”.

Uno de las principales perjudicados son las comunidades mapuches que llegaron a la capital de la provincia para manifestarse contra el proyecto, y a través del Lonko Ariel Epulef de la comunidad Curruhuinca, declararon que no les sorprende lo que ocurrió con la audiencia porque les pasa lo mismo “cuando queremos hacer nuestros planteos de reivindicación de los derechos del pueblo mapuche”.

“Nos duele mucho a nosotros que vemos la desigualdad y el racismo” en esta situación, agregó Epulef, quien relató que “hace unas semanas atrás nos enteremos por boca del ministro (de Producción de la provincia) Brillo, que habían caducado los trámites de escrituración de tierras que pertenecen a las dos comunidades que habitan el territorio de Chapelco y que había que empezar de nuevo”.

Señaló además que “la contracara de eso es que a la empresa Nieves de Chapelco le escrituraron 140 hectáreas, que son tierras que van a perjudicar el desarrollo de las comunidades tanto mapuches como de San Martín de los Andes”, por lo que “vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para evitarlo”.

Desde la comunidad Curruhuinca dejaron en claro que los mapuches no se oponen al desarrollo económico de la zona. Por el contrario, Epulef destacó que “es importante que Chapelco se siga desarrollando para que aparezca la figura del pueblo mapuche en ese desarrollo, pero que tenga que ver con el resguardo de la vida que hay en ese territorio, y que no sea solamente pensar en que mientras más se recaude mejor”.

A su vez, la asamblea socio ambiental de San Martín de los Andes destacó que valoran “que el poder político pueda decirle No a lo que nosotros decimos No”, y disparó contra las fuerzas del oficialismo provincial cuando señaló que “aún más con estos escenarios de exclusión por parte de la primera minoría en el parlamento y del partido de gobierno, que pareciera que la discusión no forma parte de su manual de convivencia democrática”.

El diputado provincial del bloque Frente Neuquino Eduardo Fuentes, en tanto, consideró que la audiencia “fue un éxito de la democracia” porque “la gente se expresó con total tranquilidad”, y adelantó que “vamos a ir a San Martín de los Andes, donde la sociedad se va a terminar de expresar”.

“Estoy convencido de que van a tener que dar marcha atrás, porque es una barbaridad lo que han hecho, esto no lo van a poder llevar adelante y ya ha caído en la evidencia lo que querían esconder”, afirmó Fuentes. Sostuvo además que el tema de las tierras “venía mal barajado” y que cuando vio que “el ex gobernador Jorge Sapag estaba tratando de ponerle a este tema paños fríos”, se dio cuenta de que habían “logrado incidir en lo más profundo del poder consumado”.

“Es una constante que la comunidad rechaza el desarrollo inmobiliario de Chapelco, por cuestiones ambientales, por sectores del comercio que ven una competencia en sus actividades, y por el reconocimiento que se le ha hecho a las comunidades Vera y Curruhuinca”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]