-?
 
 
 
Neuquén
23/06/2017

Jorge Sapag

“En cinco años, Neuquén va a duplicar la producción de gas”

“En cinco años, Neuquén va a duplicar la producción de gas” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Foto: David Pablo Sánchez

En el canal de noticias neuquino 24/7, el ex gobernador habló largamente con Alejandro López en su programa “Código Urbano”. Dijo estar “muy contento” porque su hermana “Chani” Sapag será candidata a diputada nacional, según anunció ayer el MPN. Abordó ampliamente temas de energía, y calificó de “mentiras” a la denuncia sobre tierras en Chapelco.

Un año y medio después de concluir su mandato como gobernador, Jorge Sapag concedió un reportaje televisivo donde se explayó en temas de política energética, entre otros. Allí dijo que la provincia “tiene perspectivas formidables con las energías limpias” pero “la transición debe hacerse con los hidrocarburos” que, al igual que los vientos, la naturaleza le dió a los neuquinos. En ese contexto, pronosticó que “en alrededor de cinco años Neuquén va a duplicar su producción de gas”.

Destacó que los ingresos fiscales y todos los beneficios económicos de la explotación hidrocarburífera deben usarse en destinos tales como “la diversificación energética y productiva, la creación de fondos anticíciclos” -tema en el cual volvió a mencionar el ejemplo de Noruega-, y también “en las cajas previsionales”, según indicó.

La entrevista se emitió en el canal de noticias neuquino 24/7, y fue realizada por Alejandro López, conductor del programa “Código Urbano”. Durante un extenso diálogo periodístico, Sapag repasó desde la aparición de su interés por la política cuando siendo niño acompañaba a su padre Elías -uno de los fundadores del Movimiento Popular Neuquino (MPN)-, pasando por recordar hechos de violencia política que sufrió la familia en los años ‘60 y ‘70, hasta su gestión como gobernador y los temas provinciales de actualidad, particularmente los referidos a recursos energéticos.

En el día que el MPN anunció que Alma “Chani” Sapag será precandidata a diputada nacional, su hermano Jorge dijo estar “muy contento” por esa nominación y la de los candidatos que la acompañan. Recordó que ella fue concejal en Caviahue y antes en (la ciudad bonaerense de) Tres Arroyos, previo a su actual cargo como diputada provincial, y aseguró que llega a esa candidatura “por militancia, compromiso y trayectoria”.

Destacó que su partido “es el único” de la provincia que propone a una mujer como cabeza de lista en las elecciones legislativas de este año, y más adelante consideró que los comicios de este año “son un entrenamiento para 2019”, cuando volverá a elegirse el gobernador.

Gas y petróleo

Cuando comentó las posibilidades futuras para desarrollar “energías limpias” pero con la aclaración de que “la transición la dan el petróleo y el gas”, Jorge Sapag ejemplificó la importancia económica de esa producción al recordar que cuando asumió como gobernador, en 2007, el presupuesto provincial era de 1.100 millones de dólares, y hoy es de 3.300 millones. Debido a eso “los municipios reciben tres veces más de coparticipación provincial en términos reales”, abundó en su explicación.

Rechazó por otra parte la crítica de que los gobiernos del MPN “se arriman mucho al gobierno nacional”, y afirmó en ese sentido que “nosotros, como partido provincial, tenemos casi la obligación de gobernar con el presupuesto nacional. Es una obligación moral hacia los ciudadanos neuquinos, no podemos marginarnos”.

El ex mandatario provincial dijo después que Mauricio Macri, “en el diálogo que tiene con el gobernador de la provincia está diseñando políticas de Estado”, y agregó que “el presidente, con su equipo y con el directorio de YPF han llegado a la conclusión que la inversión más importante de la historia argentina se está realizando y se va a realizar en Neuquén, en los yacimientos no convencionales”, sobre todo en Vaca Muerta para también en otras formaciones geológicas.

Trazó una perspectiva hacia atrás al señalar que en los últimos 4 o 5 años se generaron unos 10.000 puestos de trabajo en la actividad, y luego aseguró que “con todas las inversiones que está consiguiendo firmando y consiguiendo Omar Gutiérrez como gobernador, con compañías como Techpetrol, Pluspetrol, PAE, YPF, Pampa, Shell, Exxon y otras, todas esas empresas van a generar un impacto que va duplicar la producción de gas en cinco años”.

Más adelante, justificó la necesidad que tuvo YPF de “buscar socios”, porque estuvo “altamente endeudada y sin caja para encarar nuevas inversiones”, y en ese aspecto asimiló a la compañía nacional con la empresa provincial neuquina de gas y petróleo GyP, que “es una empresa pequeña pero con socios”.

Denuncia por tierras en el cerro Chapelco

Sobre la “acción de inconstitucionalidad” presentada por Ramón Rioseco y Mariano Mansilla contra el decreto 505 del año 2010 firmado por el propio Jorge Sapag, y por el cual según la denuncia cedió en forma gratuita a una empresa concesionaria 90 hectáreas sobre el cerro Chapelco, el ex gobernador señaló que la acusación tiene que ver con “electoralizar un tema” y “andar con mentiras”.

“Cuando asumí me encontré con un reclamo mapuche, estaba alterada la paz social, reclamaban 840 hectáreas, de las cuales 50 estaban en la base del cerro y eran de la cooperativa telefónica, que se las transfirió al nuevo concesionario, Nieves del Chapelco. Y por otro lado nos encontramos con un cerro donde la concesión no estaba bien, no se sabía si abría”, explicó.

“En definitiva”, agregó el ex gobernador, “había que construir un centro de esquí de categoría internacional, lo cual se realizó”, dijo, y además “la comunidad mapuche tuvo una respuesta, porque se le dieron las hectáreas, entre ellas las 50 que tenía en la base del cerro y estaban adjudicadas a un proyecto de construcción de una aldea alpina”.

Argumentó que como esta construcción no se podía hacer y la empresa reclamaba daños y perjuicios, la provincia tenía un juicio seguro en su contra.

Por este motivo “se le compensó, se hizo una transacción, se hizo una permuta, se le dieron más hectáreas en la cota 1600, mucho más arriba, en un lugar más complejo, para que presentara un proyecto de urbanización que debía ser sometido” al estudio de distintas áreas del gobierno de la  provincia “y del Concejo Deliberante de San Martín de los Andes, que debe aprobar si se hace un proyecto de estas características”.

El ex gobernador de Neuquén precisó que en total son 140 hectáreas, “de las cuales 40 no se pueden usar”, y el proyecto “está en veremos” porque todavía “hay que recorrer un largo camino”.

“Están diciendo mentiras cuando dicen que se le escrituró a un valor fiscal. Esa fue la herramienta final. El compromiso era que las 50 hectáreas, que se convirtieron en 140, suponían una inversión en el marco de la ley de Promoción Industrial, y la inversión se hizo. La empresa no solo invirtió 10 millones de dólares para adquirir los pasivos de la cooperativa telefónica, de los cuales 5 eran de la Provincia, sino que invirtió otros 12, 13 o 14 millones en infraestructura en el cerro”, explicó Jorge Sapag. 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]