Neuquén
27/04/2017

Síndico y Defensor del Pueblo

Desde el MPN no van a votar a los candidatos de Quiroga

Desde el MPN no van a votar a los candidatos de Quiroga | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

En el marco del distanciamiento entre los gobiernos provincial y municipal de la capital, el MPN se apresta a votar contra los candidatos del intendente. El puesto más sensible es el de Síndico, que controla las cuentas municipales. El emepenismo tendría decidido el nombre de su propio postulante.

El Movimiento Popular Neuquino se apresta a jugarle una mala pasada al intendente Horacio Quiroga en el Concejo Deliberante. El bloque del partido provincial confirmó que no votará a los candidatos del oficialismo para Síndico Municipal y Defensor del Pueblo.

La relación entre el gobierno de la provincia y el municipal se tensó cuando los diputados del quiroguismo se negaron a votar el último endeudamiento del gobierno de Omar Gutiérrez. En ese momento un alto funcionario de la provincia sostuvo que esa actitud había sido “una piña de Quiroga en la gobernabilidad” de la provincia.

Ahora el MPN se apresta a devolver la gentileza sobre todo con la elección del Síndico municipal un puesto clave que controla todas las cuentas del Ejecutivo municipal. Según trascendió el MPN no votará por el candidato de Quiroga, el actual síndico Eduardo Benko, sino que elegirá entre dos postulantes: Andrés Vicel y María Díaz.

Para el cargo de Síndico se exige tener el título de contador público nacional y se inscribieron nueve profesionales, entre ellos, Benko. Para la defensoría, que no tiene como requisito tener un título universitario, se postularon 28 personas, entre las que se cuentan el actual titular Ricardo Riva, y el ex defensor Juan José Dutto.

La comisión de Legislación General, que preside el concejal de Nuevo Compromiso Neuquino, Santiago Montorfano, ya entrevistó a todos los inscriptos, para cubrir ambos cargos. En el caso del Síndico, se aprobó un dictamen en mayoría con un orden de mérito que encabeza Benko, hombre de confianza del intendente Quiroga que lleva 12 años en el cargo.

Este dictamen no lo firmó el bloque del MPN, ni Libres de Sur, y la presidenta del bloque de concejales del MPN y secretaria de la comisión, Andrea Ferracioli, aseguró a Va Con Firma que “el oficialismo aplicó la mayoría y no nos dejó la posibilidad de aplicar los puntajes de la oposición, al no ser el dictamen vinculante nos da la posibilidad a los concejales de poder votar a quienes creemos que es el mejor para controlar las arcas del Estado municipal”.

Ferracioli adelantó que desde su bloque, el MPN, no van a votar a ninguno de los candidatos que actualmente tengan relación con el Ejecutivo municipal y tienen vínculo con el intendente Quiroga. Tampoco al actual síndico que va por la reelección “porque no estoy conforme con su trabajo,  y además agregó que “nosotros tenemos a nuestro candidato” pero no reveló el nombre.

Para Ferracioli lo que ocurre actualmente “es poco serio” porque el Ejecutivo municipal “se auto controla”.

Montórfano, en cambio, sostuvo que se cumplió “estrictamente con la resolución 229, que regula el procedimiento, y el dictamen tiene que salir de la comisión por mayoría. Hubo 5 votos de los 9 concejales que integran la comisión, así que desde el punto de vista de la legalidad del procedimiento, está todo en regla y acorde a la legislación”.

Respecto del dictamen de mayoría con el orden de mérito que encabeza el actual sindico, Montorfano dijo que “es cierto que no es vinculante y cada uno de los concejales puede optar entre los nueve participantes”, aunque aclaró que siempre “el orden de mérito fue una recomendación tenida en cuenta por los ediles en el recinto”.

En relación a la acusación de la concejal del MPN que dijo que es poco serio que se auto controlen, en clara alusión a que desde el oficialismo pretenden reelegir en el cargo al actual síndico, el edil del intendente pidió recordar que el intendente Horacio Quiroga “gobernó durante sus cuatro gestiones sin mayoría en el Concejo Deliberante”.

Agregó que “esto de hablar de una sindicatura oficialista, entonces tendrían que explicar cómo hizo Quiroga para elegir síndicos oficialistas con el concejo adverso”. 

“En esa misma lógica de especulación, podría dudar de los jueces del Tribunal Superior de Justicia que son propuestos por el gobernador y aprobados por una mayoría legislativa” indicó Montorfano.

El despacho de mayoría con el orden de mérito va a tomar estado parlamentario en la sesión el 4 de mayo, y se va a votar y designar al nuevo síndico municipal el 11 de mayo.

En cuanto a la elección del defensor del pueblo, la comisión entrevistó a 27 de los 28 que se inscribieron. Ahora están en el proceso de evaluación, luego van a puntuar en la comisión, antes de votar en el recinto.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]