Neuquén
23/04/2017

Futuro del Incaa

Avelluto tuvo su protesta en Neuquén

Avelluto tuvo su protesta en Neuquén | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Trabajadores de la cultura se movilizaron al MNBA y le entregaron al ministro un petitorio en defensa de la industria audiovisual.

En medio de la polémica desatada luego de que el gobierno nacional apartara a Alejandro Cacetta de la presidencia del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, llegó a Neuquén para inaugurar una muestra de arte y se encontró una manifestación de la comunidad artística de la región.

En las puertas del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), trabajadores de la Cultura del Alto Valle hicieron una colorida manifestación en defensa del cine nacional. La intervención con carteles y grandes máscaras contrastaba y hasta ridiculizaba el dispositivo policial, desplegado a la entrada del edificio.
 
Hace unos días, en Formosa, Avelluto firmó un documento a favor del cumplimiento de la ley 17741 de Fomento a la Actividad Cinematográfica. El compromiso incluyó la no modificación de las fuentes de financiación de esa industria y la búsqueda de transparencia en la gestión de fondos públicos.
 
No obstante, la comunidad artística continúa en estado de alerta y por eso realizadores audiovisuales, estudiantes de cine y comunicación, técnicos, actores, músicos, asociaciones relacionadas con la actividad, universidades y sindicatos se organizaron en asamblea y redactaron un documento para entregárselo en mano al funcionario.
 
“Le manifestamos la preocupación del sector audiovisual regional por las políticas adoptadas en el Incaa ya que, si bien no es un intervención, se parece bastante. Pedimos que se mantenga la autarquía del instituto, los puestos de trabajo y la federalización de la Enerc (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica)”, precisó el cineasta Lucio Pugni.
 
“Avelluto nos recibió en el hall del museo. Tuvimos una charla donde se comprometió a no desfinanciar el Incaa y a ampliar la política de la Enerc. Dijo que iba a haber más fondos para los productores debido a que la plata de la corrupción, entre comillas, se iba a destinar al fomento”, contó.
No obstante, Pugni señaló que “la comunidad audiovisual no se queda para nada tranquila con esta respuesta”. “Hemos tenido un montón de promesas de campaña y del gobierno que no se han cumplido. Por lo tanto, seguimos en alerta”.
Sobre las fuerzas de seguridad que se apostaron alrededor del MNBA, el realizador comentó: “Apenas vieron la primera pancarta, pusieron un montón de policías e hicieron un despliegue demasiado grande para un reclamo absolutamente pacífico. Lamentablemente en esta Argentina estamos cada vez más acostumbrados a esto”.
 
“Hay una cosa que pasó desapercibida y es preocupante. El miércoles el gobierno nacional transfirió, a través del decreto 257, la TDA (Televisión Digital Terrestre) y todo lo que comprende del Ministerio de Comunicaciones a la jefatura de Gabinete de Ministros, con lo cual termina concentrando en el Poder Ejecutivo todas las señales digitales”, advirtió. “Este reclamo no se lo hicimos a Avelluto porque no corresponde a su área”, agregó.
 
“Los fondos para filmar películas salen de las entradas de cine y de un canon que pagan las empresas privadas por utilizar el espectro radioeléctrico del Estado, por lo tanto no sale de los impuestos”, remarcó el realizador.
 
El reclamo de los trabajadores de la cultura fue apoyado por los diputados nacionales Darío Martínez, Silvia Horne y María Emilia Soria y los legisladores provinciales Ayelén Gutiérrez, Raúl Godoy y Guillermo Carnaghi. De hecho, Pugni indicó que los integrantes de la asamblea fueron invitados a la legislatura para que expongan sus inquietudes.
 
Anoche un periodista, haciendo alusión a la visita del ministro de cultura, comentó en su muro de Facebook: “Hoy fui testigo de la cobardía de los funcionarios del Pro. Huyeron como ratas del MNBA, por atrás, escoltados por la Federal, a toda velocidad por el medio del parque. Estaban Pechi (Quiroga) y Avelluto. Una vergüenza. ¿Tendrán cola de paja que no pueden caminar por la calle?”.
29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]