-?
 
 
 
Neuquén
17/04/2017

Campo Maripe

Polémica por un canal que costó 11 millones de pesos

Polémica por un canal que costó 11 millones de pesos | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La comunidad mapuche de Añelo denunció que el canal construido por la provincia con fondos de YPF no funciona y se está deteriorando. Pero el ministro de Seguridad, Jorge Lara, sostuvo lo contrario y que detrás del reclamo está la disputa por las tierras de Vaca Muerta.

La comunidad Campo Maripe denunció que el canal que construyó la provincia con financiamiento de YPF, para regar 40 hectáreas de su propiedad en Añelo “nunca se terminó” y está en malas condiciones. Pero desde el gobierno de la provincia afirman todo lo contrario: que la obra “se terminó, se sistematizó y se hizo la primera siembra para fijar el suelo” y que el ducto se deterioró porque la comunidad no se hizo cargo de “mantenerlo”.

La obra surgió de una negociación con los Campo Maripe en 2013, luego del acuerdo entre YPF y Chevron para explotar el yacimiento no convencional de Loma Campana.

La fundación YPF destinó 11 millones de pesos para la construcción del canal, destinado a irrigar 40 hectáreas de la comunidad con el propósito de que ésta contara con forrajes para su ganadería.

La provincia de Neuquén, a través de la secretaría de Coordinación de Interior, que ocupaba en ese entonces el actual ministro de Seguridad  Jorge Lara, designó a la Corporación Forestal del Neuquén (Corfone) para construir el canal.

“La obra se inauguró pero nunca se terminó. Vino Jorge Lara con varios periodistas pero el canal no lo terminaron”, afirmó a Va Con Firma el lonco Albino Campo.

Pero Lara sostuvo lo opuesto, que “la obra se terminó, se sistematizó, se hizo la primera siembra para fijar el suelo” y que “se contrató además un ingeniero agrónomo que estuvo ahí todo el tiempo a cargo de la obra”.

 “Ese canal salió 5 millones de pesos, más otra cifra similar que costó la sistematización que se hizo después, el canal es para regar 250 hectáreas, no es para ellos solos, pero como a ellos no le salió bien el relevamiento territorial previsto por  la ley 26160, no se lo dejaban usar a nadie”, agregó Lara en alusión a los Campo Maripe.

En relación a la intervención de Corfone en el convenio con la fundación YPF, Lara indicó que la empresa de la provincia tiene un contrato abierto con YPF por el mantenimiento permanente de sus campos, y que la petrolera necesitaba arrancar rápido con la obra.

El lonco no cree además que se haya utilizado la totalidad de los fondos que cedió la fundación.  “YPF puso 11 millones de pesos para que se haga la obra y para los que la han visto no sale ni 6 millones”, denunció Campo y se preguntó: “¿con el dinero que les sobró no sé qué hicieron?”.

Agregó que la obra como la obra “no se terminó, los canales se empezaron a romper, los náilones también y las compuertas empezaron a caerse porque no compactaron la tierra. Dejaron todo abandonado, se fueron, nunca más volvieron y se llevaron 800 metros de nailon”.

En cambio, el ministro sostiene que los miembros de la comunidad “no quieren trabajar la tierra” y que cuando se terminó el canal “ellos no quisieron hacerse cargo y no mantuvieron su parte”.

Explicó que el canal está revestido con un plástico grueso y que “al no mantenerlo, al no regar, al no hacer nada, el viento va sacando la tierra de arriba y lo va volando y en las puntas obviamente el plástico se rompe”.

En el acuerdo al que habían llegado con la empresa YPF y la provincia, además del canal de riego se tenía que forestar el lugar, pero eso no ocurrió. “La forestación la tuvimos que hacer nosotros, pero se nos secaron 6 cuadros de sauces que plantamos porque no teníamos agua para regar”, contó Campo.

El ministro afirmó que se hizo la primera siembra y que era la comunidad la que tenía que ocuparse de mantener el sembrado y el canal.

“Más avanza Vaca Muerta, más se oponen”

Lara sostuvo que el verdadero motivo de la denuncia de la comunidad Campo Maripe es que sus miembros “quieren que la provincia les reconozca que eran habitantes de la meseta, de las tierras donde está Vaca Muerta”.

“Nunca estuvieron en la meseta, si ellos dicen haber venido de Chile nunca se iban a asentar en la meseta, si se asentaban en algún lugar lo hacían cerca del río”, sostuvo el ministro.

Para respaldar su afirmación, mencionó un estudio realizado por la provincia cuando la comunidad reclamó que le reconozcan la propiedad de las tierras que están dentro de la formación geológica Vaca Muerta, considerada una de las más ricas en hidrocarburos del mundo.

“El primer asentamiento que tuvieron ellos es en Añelo, viven en Añelo, tienen dirección en Añelo, votan en Añelo, tienen sus muertos en el cementerio de Añelo, la investigación que se hizo fue a fondo, por eso le dijimos que no, que ellos en la meseta no estuvieron”, remató Lara.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]