-?
 
 
 
Neuquén
19/03/2017

Congreso de Zapala

El PJ no logró los dos tercios para mantener la política frentista

El PJ  no logró los dos tercios para mantener la política frentista | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El sector que votó por continuar en el Frente para la Victoria obtuvo la mayoría pero no los dos tercios necesarios para continuar la política de alianzas. La postura de ir solos a los comicios la encabezó el grupo liderado por el sindicalista Rodríguez y tuvo la colaboración de los congresales de Bertoldi. El sector frentista no aceptó el resultado.

En el congreso del Partido Justicialista realizado en Zapala, al que asistió solo la mitad de los congresales -sobre un número de 72 participaron 36- la votación resultó 21 a 15 a favor de la conformación de un frente pero sin alcanzaran los dos tercios necesarios para imponerlo.

El presidente del congreso, Fabricio Torrealday, lideró la iniciativa no frentista. Y luego de muchos amagues, el alter ego del gremialista Sergio Rodríguez, logró su objetivo gracias a la colaboración de tres congresales que responden al ex intendente de Centenario, Javier Bertoldi. El sector frentista, mayoritariamente parrillista, no acepto el resultado y sostuvo que con la mayoría alcanza para seguir en el Frente para la Victoria.

El cónclave peronista se caracterizó por su estrechez en el debate de los delegados presentes. En tiempos de una Argentina en la que la mayoría de sus habitantes pierde calidad de vida todos los días, lejos estuvo de organizar sus fuerzas para modificar ese cuadro de situación.

Torrealday enfatizó críticas a Oscar Parrilli y a todo lo acontecido en los últimos tiempos. Y jugó fuerte a un justicialismo que concurra en soledad a las Paso de la elección nacional de medio término.

El otro sector, que respalda la candidatura de Darío Martínez a la diputación nacional y que sigue los lineamientos de la conducción de Nanci Parrilli, plantea que alcanza con mayoría simple para avanzar hacia la elaboración de un frente electoral y que esos guarismos fueron obtenidos.

Pasando en limpio, desde la agrupación Lealtad y Unión de Rodríguez, afirman que en Zapala pusieron fin al Frente para la Victoria, en tanto los otros sectores aseguran que no es así y que ganó autorizar al consejo partidario a armar un frente lo más amplio posible, ya que en el punto 3 del orden del día se había votado de manera favorable esta cuestión.

A pesar de esa afirmación, al término de la reunión, el presidente del Congreso Fabricio Torrealday, señaló que “el Partido Justicialista en la provincia de Neuquén va  a volver a tener candidatos propios con el logo de Perón y Evita y va a ir como lista 2 en las elecciones de este año”.  El abogado, ex funcionario del intendente Horacio Quiroga en la ciudad de Neuquén, agregó: “basta de frentes que nos llevan como furgón de cola, no queremos más eso, queremos PJ lista 2 y eso es lo que los compañeros congresales votaron”.

Torrealday entiende que su propuesta se impuso por sobre la del también congresal Ariel Kogan, quien pretendía autorizar al consejo a conformar un frente, “porque necesitaban dos tercios, y no lo lograron, así que el Partido Justicialista vuelve a actuar como lista 2”.

Desde el otro sector, donde está la presidenta del justicialismo neuquino Nanci Parrilli, aseguraron que se incorporó en el orden del día como punto 3, aprobar la reforma de la Carta Orgánica del partido, y que con esto acordado, solo se necesita mayoría simple para autorizar al Consejo del PJ para armar un frente electoral. La idea de convocar a un frente obtuvo 21 votos, y la del mercantil Rodríguez acompañado por Bertoldi, logró 15.  Sin embargo, al momento de contar los sufragios, Torrealday leyó la carta orgánica vieja para decir que no se habían logrado los dos tercios.

El encuentro de los congresales del Partido Justicialista se realizó en la sede del Centro de Empleados de Comercio zapalino, y participaron entre otros, el diputado nacional Alberto Ciampini, el ex diputado provincial Ariel Kogan, el consejero de la magistratura Luis Sagaseta y el actual director de diversidad del gobierno de la provincia, Adrián Urrutia.

En los próximos días continuarán las interpretaciones y disputas acerca de lo que este concilio resolvió. Mientras tanto no se vislumbra en su desenlace verdadera vocación del justicialismo neuquino de construir alternativas a los gobiernos nacional y provincial. 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]