Neuquén
18/02/2017

Micaela Gomiz de Adunc

“En la universidad peleamos para romper el tope salarial”

“En la universidad peleamos para romper el tope salarial” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Los docentes universitarios convocaron a un paro nacional de 48 horas, el 6 y 7 de marzo que coincide con el inicio de clases. Exigen un 35% de aumento en las paritarias.

“Macri está profundizando un ajuste tanto en Educación como en otros sectores, pero en definitiva contra los trabajadores, por eso estamos peleando por la unidad y la coordinación con todos los sectores para romper ese tope salarial y parar la política de despidos y de flexibilización salarial”, afirmó Micaela Gomiz, secretaria general de la Asociación Docentes Universidad Nacional del Comahue (Adunc).

Gomiz agregó en diálogo con Va Con Firma que “exigimos un 35% de aumento teniendo en cuenta la inflación de 2016, los puntos que perdimos a partir de nuestro aumento del año pasado y las proyecciones que se están haciendo para el 2017”.

Adunc adhiere al paro nacional de 48 horas para el 6 y 7 de marzo convocado por el plenario de secretarios generales de la Conadu Histórica, que rechazó rotundamente el tope salarial del 18% que quiere imponer el gobierno nacional y planteó el “No inicio de clases” y la adhesión al paro del 8 de marzo en el marco del día internacional de la mujer trabajadora.

Conadu Histórica ratificó en el plenario que “el salario inicial para el cargo testigo debe ser equivalente a la media canasta familiar”, se declaró “el estado de asamblea permanente, alerta y movilización” y dejó en claro que “de no haber respuestas favorables al pliego de reivindicaciones exigido, se profundizarán las medidas de lucha a partir del 20 de marzo”.

“El 23 de febrero habría una primer reunión entre el ministerio de Educación de Nación y los gremios para discutir la paritaria y estamos enfrentando en todos los ámbitos el techo salarial del 18% que pretende imponer el gobierno tanto nacional como de varias provincias”, destacó Gomiz.

Sobre la situación presupuestaria de la Universidad del Comahue (UNC), la docente explicó que “forma parte de la política de ajuste que se plantea desde el gobierno nacional, ya que el 2016 se cerró con la emergencia económica declarada por unanimidad por el consejo superior y este año siguen los reclamos a partir del presupuesto que se discutió para 2017 en el Congreso, donde para la UNC se aprobó un presupuesto de menos de 1.000 millones de lo que había planteado de acuerdo a sus necesidades”.

El monto que la UNC había solicitado para afrontar el 2017 era de 2.609.298.418 millones de pesos, pero se aprobaron 1.661 millones.

Recorte en el Conicet

Los becarios de investigación del Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades Ciencias Sociales (Ipehcs) (Conicet - UNC) se manifestaron contra los ajustes que el gobierno nacional está realizando en el área de Ciencia y Tecnología y en las universidades nacionales, y convocaron a una asamblea de estudiantes, becarios, investigadores, personal de apoyo y administrativo del sistema de ciencia y tecnología de la región y miembros de la comunidad académica de la Universidad Nacional de Río Negro y de la UNC para el 22 de febrero a las 17 horas en el Hall central de la UNC.

Gomiz explicó que la semana pasada “el Conicet dio el nuevo número para este año y volvemos a hablar de 450 investigadores en todo el país que pueden entrar a la carrera, por lo que volvemos a estar casi en el mismo conflicto que el año pasado cuando se había recortado casi el 50% de los investigadores que ingresaron; con lo cual una parte importante van a quedar afuera”.

“Éstos ajustes inevitablemente están repercutiendo tanto en la extensión, la investigación y la enseñanza universitarias, como en el desarrollo científico del país y de la región”, destacaron desde Ipehcs.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]