Neuquén
12/02/2017

El Tribunal Superior repuso en el cargo al intendente de Plaza Huincul

El Tribunal Superior repuso en el cargo al intendente de Plaza Huincul | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El máximo órgano judicial de la provincia adoptó una medida pre-cautelar que favorece a Juan Carlos Giannattasio, quien retoma sus funciones mientras los jueces analizan el planteo de fondo que el jefe comunal hizo contra el procedimiento del juicio político que derivó en su destitución.

Juan Carlos Giannattasio, el intendente de Plaza Huincul destituido mediante juicio política en esa localidad, vuelva al cargo por decisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la provincia, el cual adoptó una medida pre-cautelar en ese sentido, hasta resolver el planteo de fondo que hizo el propio jefe comunal contra la sentencia que lo destituyó por malversación de fondos públicos.

Para continuar con su intervención en el caso, los jueces del máximo órgano judicial neuquino pidieron al Concejo Deliberante que le gire todo el expediente del juicio político, y hasta que el tribunal resuelva acerca de la validez del proceso, el intendente podrá retomar sus funciones.

Giannattasio, quien milita en el Movimiento Popular Neuquino (MPN), planteó ante el TSJ que es “nulo” el procedimiento de destitución, que fue iniciado por la oposición de Plaza Huincul, encabezada por el concejal del Frente y la Participación Neuquina (FPN), Gustavo Iril.

Argumento que el veredicto del juicio político en su contra se hizo con plazos vencidos, y además sostiene que la comisión conformada por concejales que emitió el fallo donde se resolvió la destitución, no reunió la cantidad de votos necesarios que establece la Carta Orgánica Municipal.

Según la sentencia, Giannattasio había sido depuesto por presunta malversación de fondos, pero por el momento el Superior Tribunal de Justicia adoptó la medida pre-cautelar que favorece al jefe comunal sólo porque debe analizar la forma en que se realizó el proceso en su contra.

El enjuiciamiento que ahora está bajo revisión del TSJ concluyó con el pronunciamiento del Tribunal de Sentencia de Plaza Huincul, en una sesión que no contó con la presencia de dos concejales que integran ese órgano y que pertenecen al MPN, el mismo partido de Giannattasio.

Según el fallo, el titular del municipio incurrió en incumplimiento de sus deberes porque no respondió a los pedidos de informes solicitados desde el Concejo Deliberante, y tampoco informó trimestralmente al cuerpo el estado de ejecución presupuestaria dentro de los 30 días de vencido cada periodo de tres meses.

Otra de los motivos de la destitución había sido que se violó el régimen de contrataciones y adquisiciones, y se registraron “numerosos sobreprecios” pagados a la empresa Rentaquen SRL.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]