Neuquén
27/10/2016

Hasta el 23 de diciembre

Prorrogan clases por una semana y ATEN lo rechaza

Prorrogan clases por una semana y ATEN lo rechaza | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Foto: David Pablo Sánchez

El Consejo Provincial de Educación dispuso extender el ciclo lectivo, y el titular del sindicato docente respondió que “no hay tiempo material” para ello, y que las fechas del calendario escolar “no son caprichosas”. El anuncio “tiene alguna intención de quedar bien”, dijo el dirigente.

El gobierno de Neuquén prorrogó por una semana, hasta el 23 de diciembre, la finalización de clases en todas las escuelas y colegios de la provincia, medida que fue rechazada por la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) por considerarla “demagógica”, que “no responde a la realidad” y que es “de imposible aplicación”.

Una resolución del Consejo Provincial de Educación dispuso “extender una semana el dictado de clases en la totalidad de los establecimientos” del sistema educativo provincial, y en la misma línea, “diferir una semana las fechas de finalización” de la actividad escolar dispuestas en el calendario respectivo.

Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, consideró que la decisión “las fechas del calendario no son caprichosas, y la fecha del 16 de diciembre, que es la estipulada para finalizar, es una fecha máxima hasta la cual se puede estirar el dictado de clases”.

Explicó que “luego quedan cuatro o cinco días de la semana siguiente que se necesitan para cuestiones organizativos relacionadas con el cierre del año”, como el trabajo con “documentación de los alumnos o de los trabajadores y trabajadoras, más documentación institucional, que tienen que elaborarse con el conjunto de los docentes y luego los equipos directivos terminan de completar todo prácticamente en Navidad”.

El titular del gremio aseguró que “no hay tiempo material para prolongar el dictado de clases”, y agregó que “además, en el nivel superior hay mesas de exámenes”.

Dijo también que “si a esto se le agrega que en diciembre ya vienen temperaturas muy altas, por ejemplo en la zona de la confluencia, y en las escuelas muchas veces no hay condiciones para que los niños y niñas puedan realizar dignamente sus tareas, nos parece que es una medida desatinada”.

“Se trata de un anuncio demagógico que no responde a la realidad, y que es de imposible aplicación”, afirmó Guagliardo, al considerar que “responde a alguna intención de quedar bien, pero si son mínimos conocedores del funcionamiento del sistema educativo, saben ellos mismos que es de imposible aplicación”.

Luego expresó que “si quisieran revisar cómo podemos tener la mayor cantidad de días de clase posibles, lo que hay que hacer es sentarnos los responsables del gobierno, el sindicato, los vocales del CPE, para ver cómo lo garantizamos en 2017”.

El dirigente puntualizó que debe tenerse en cuenta “primero, que funcione en tiempo y forma el transporte para que no se pierda un solo día por falta de este servicio”, y segundo “que se haga un correcto mantenimiento de las escuelas para que no se pierda un solo día por una cañería de gas averiada, por un problema con la provisión de agua potable o cualquier problema técnico”

Agregó que en tercer lugar, “que se garanticen los lugares que necesitamos tener en 2017, por ejemplo 200 lugares en Plottier, 175 en Centenario, otro tanto en San Martín de los Andes”, y por último “discutir discutir durante el receso, y hoy mismo, para que en marzo la discusión salarial no se haga de imposible resolución y nos permita iniciar el ciclo lectivo normalmente”, completó Guagliardo.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]