Neuquén
27/10/2016

Oscar Rossi, del Caesyp

“No se hizo nada serio para evitar el problema de las inundaciones”

“No se hizo nada serio para evitar el problema de las inundaciones” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El representante del Consejo Asesor Económico, Social y de Planeamiento del municipio dijo que para evitar las inundaciones “hay demasiadas cosas para hacer, y se han perdido dos años y medio”. “Hay que dejar de hablar y echarle la culpa a otro”, agregó.

Oscar Rossi, integrante del Caesyp (Consejo Asesor Económico, Social y de Planeamiento) aseguró que los graves problemas que ocasionaron las lluvias esta semana pusieron en evidencia que desde la última tormenta del 2014 “hay demasiadas cosas para hacer, y se han perdido dos años y medio”.

“No pasó nada que no se pudiera esperar o que no se supiera que iba a pasar, porque no se ha hecho nada realmente en serio para evitar que la ciudad vuelva a tener el mismo problema”, subrayó Rossi.

El Caesyp propuso luego de la inundación del 2014, declarar la emergencia sanitaria pluvioaluvional en el municipio de Neuquén para intentar solucionar este problema. “Se tiene que tomar como una política de Estado, pensar como una emergencia y declararlo como tal, y se tiene que revisar todo el plan pluvioaluvional de la ciudad”, afirmó Rossi a Va Con Firma.

La declaración de emergencia implica “prohibir gastar dinero en cualquier obra que no sea el problema sanitario y aluvional hasta solucionarlo”, y según Rossi, “no es una barbaridad porque el presupuesto de obras que están estudiando para el año que viene es de 480 millones, y arreglar el sistema aluvional sale menos”.

“Hay que dejar de hablar y de echarle la culpa a otro”, explicó Rossi, “porque ahora la culpa es del arroyo Durán, como si no se hubiera construido alrededor y no se hubiera achicado el cauce”.

Desde el Caesyp plantean la necesidad de hacer un nuevo estudio pluvioaluvional de la ciudad para  determinar qué zonas de escurrimiento de los estudios originales fueron tapadas y cuáles están libres. “Hay que consultar a los saberes locales y nacionales que mejor conocen el tema, la universidad, la Autoridad Jurisdiccional de Cuencas, Recursos Hídricos de la provincia”.

Para el representante del Caesyp uno de los principales problemas es la cantidad de conexiones irregulares de pluviales a cloacas y viceversa, lo que hace desbordar la ciudad y ponerla en riesgo sanitario.

“El agua que bajaba por avenida Argentina eran desbordes de cloacas que venían desde arriba; hay un trabajo muy difícil de hacer pero alguna vez hay que empezarlo” dijo Rossi, y agregó que “hay que verificar todas las conexiones clandestinas; y es un trabajo conjunto del EPAS y la municipalidad que no se hizo nunca”.

Reclamo de respuestas

El lunes 24 se venció una nueva prórroga del plazo que tenía el gobierno municipal para responder a las propuestas que elevó el Consejo asesor durante el 2014, de acuerdo a lo dictaminado por el juzgado Civil No3, luego del recurso administrativo que presentó el Caesyp a través de la Defensoría del Pueblo.

Rossi aclaró que “una de las cosas que estamos reclamando con mayor énfasis al intendente, es la respuesta por las propuestas por inundación”, y  agregó que “le comunicamos al juez que en el fallo que condenó al municipio para que nos conteste sobre nuestras propuestas del año 2014, que agregue todo el año 2015, porque tampoco la recibimos”.

Para el representante del Caesyp, el Ejecutivo municipal comenzó a preparar una respuesta a partir de que el juez le comunicó al municipio que iba a ser multado. “Le pedimos al juez que la multa sea para el intendente y no para los contribuyentes, porque los que ponemos la plata para el municipio no tenemos la culpa de las cosas que se hagan mal; sobre todo no cumplir con la Carta Orgánica que el intendente firmó él mismo porque fue convencional constituyente de la ciudad”, concluyó Rossi.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]