-?
 
 
 
Neuquén
20/10/2016

Opiniones tras las marchas anti-femicidios

“El Estado debe aplicar las leyes contra la violencia machista”

“El Estado debe aplicar las leyes contra la violencia machista” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Foto: David Pablo Sánchez

Luego de la histórica huelga de mujeres y multitudinarias protestas contra los crímenes y cualquier forma de violencia hacia la mujer, militantes de diversas organizaciones coincidieron en exigir políticas públicas para detener los femicidios, empezando por aplicar leyes vigentes.

Distintas militantes y dirigentes que participaron ayer en Neuquén y de la huelga de mujeres y posterior marcha contra los femicidios, destacaron el carácter “histórico” de las movilizaciones en todo el país pero a la vez afirmaron que “el Estado debe aplicar las leyes contra la violencia machista”.

Al respecto, coincidieron por un lado Marisabel Granda, secretaria de Prensa de ATEN (Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén), y por otro Valeria Amstein, militante del colectivo “Mumalá” (Mujeres de la Matria Latinoamericana), quienes fueron entrevistadas en Radio Cumbre por el programa “El rompecabezas”. De forma similar se expresó para Va Con Firma la integrante de la agrupación “Pan y Rosas” Julieta Katcoff, secretaria de Mujeres del Hospital Castro Rendón.

“Exigimos a los gobiernos políticas públicas”, destacó Granda, y de inmediato añadió que “como educadoras también tenemos que trabajar en el aula” para generar conciencia y prácticas por la igualdad de género y contra la violencia hacia las mujeres.

Puntualizó que el tema es prioritario para ATEN, “donde el 90 por ciento de sus integrantes son mujeres”, y agregó que es una de las problemáticas tratadas en los cinco foros que el gremio ha realizado este año en toda la provincia.

Valeria Amstein dijo que la jornada de ayer fue “un éxito total e histórica”, porque “las mujeres autónomamente salimos a la calle y nos manifestamos”, pero advirtió que solo en lo que va del mes “llevamos 20 femicidios en el país, más de uno por día”.

“Necesitamos que el Estado tome esto como causa propia y no solo como un tema de la militancia”, continuó, y en ese marco enfatizó que “hay que poner en funcionamiento leyes vigentes” para prevenir los crímenes y evitar las agresiones en general.

La integrante de “Mumalá” precisó que por ejemplo en Neuquén “no hay refugios, los lugares adonde las mujeres deberían recurrir ante situaciones de violencia no tienen presupuesto ni personal”, y además consideró que “la justicia está lejos de tener una perspectiva de género”.

Llamó la atención también sobre mensajes frecuentes en las redes sociales según los cuales debe respetarse a las mujeres porque son “madres, hijas o hermanas de alguien”, cuando en realidad “deben respetarnos porque somos personas. Hombres y mujeres tenemos exactamente los mismos derechos, y esa es la lucha de fondo que tratamos de dar”, remarcó Amstein.

Julieta Katkoff advirtió que “estamos en una situación de emergencia” en Argentina, donde “una mujer muere cada 22 horas”, y “cada día que pasa, es hallada muerta otra mujer que es víctima de alguna forma de violencia o que incluso denunció su situación esperando una respuesta paliativa por parte del Estado para su cruda realidad”.

“Los femicidios -explicó- son la última expresión letal del machismo, perpetrado por un hombre contra una mujer a la que considera de su propiedad para disponer de su vida y su muerte, y son sólo el último eslabón de una larga cadena de violencias que se origina en las sociedades de clases”.

La militante feminista y de izquierda aseguró que dicha cadena “se legitima y reproduce desde el Estado y sus instituciones, la jerarquía de la Iglesia y sus políticos aliados, y los medios masivos de comunicación”, todos los cuales “perpetúan los mandatos sociales de la subordinación de las mujeres y mantienen un régimen social que también se alimenta de esta opresión”.

Reclamó que “la Legislatura neuquina trate y apruebe el plan de emergencia contra la violencia hacia las mujeres que elaboramos trabajadoras de la salud y desarrollo social y que presentó del diputado Raúl Godoy”, donde “se contemplan de manera integral las acciones mínimas, inmediatas, transitorias, que permitan al menos un paliativo para tanto sufrimiento”, concluyó la integrante de la agrupación “Pan y Rosas”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]