-?
 
 
 
Neuquén
22/09/2016

Manifestante baleado

Gremios estatales, por la “unidad” de los trabajadores contra la represión

Gremios estatales, por la “unidad” de los trabajadores contra la represión | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Foto: David Pablo Sánchez

Todos los sindicatos neuquinos del Estado, junto a otras organizaciones hermanas y sociales, marcharon para repudiar el ataque policial de ayer en el que fue herido de bala el trabajador Luis Bastidas. Coincidieron en pedir la renuncia del ministro Jorge Lara y del jefe de Policía, Raúl Liria.

El cantito cruzó del frente al fondo, toda la marcha. “Unidad / de los trabajadores…” gritaron tanto los dirigentes como las bases militantes de los sindicatos UPCN, ATE, ATEN, Siprosapune, Sejun, ANEL, Adunc, SiTraMuNe y otras organizaciones, que salieron desde el monumento al General San Martín y culminaron en Casa de Gobierno.

Ocurrió esta mañana en Neuquén capital, en el marco del paro y movilización para repudiar la actuación policial de ayer, en la entrada del ministerio de Seguridad, Trabajo y Ambiente, donde recibió un balazo en el tórax el trabajador y delegado gremial Luis Bastidas, de 41 años.

La extensa columna de seis cuadras, llegó a Casa de Gobierno luego de un breve recorrido, inusual para movilizaciones de estas características, acaso porque el gremio a cargo de la conducción, estaba menos habituado a ello de todos los que participaban.

UPCN condujo la marcha tanto en la disposición de las banderas como en el uso del micrófono del tradicional camioncito con sonido, que ATE cedió con impropia generosidad.

El protagonismo también llegó al escenario, donde Luis Querci (secretario general de UPCN) fue el primer orador, lugar generalmente reservado para el más importante de los discursos. Detrás de él hablaron Carlos Quintriqueo (ATE), Marcelo Guagliardo (ATEN), Claudio Zalazar (SEJUN) y Santiago Baudino (SiTraMuNe).

Todos valoraron la unidad por encima de las diferencias en las conducciones, y pidieron las renuncias de los ministros Jorge Lara y Mariano Gaido, y del Jefe de Policía Raúl Liria.

Abajo, la escena también era inusual. La batucada fue ecuménica y se mezclaron en una misma ronda los bombos y redoblantes de los distintos gremios, con el consecuente y colorido desorden rítmico.

Querci comenzó con un saludo “al compañero Luis Bastidas, que está internado en el hospital”, tras lo cual agradeció “a todas las organizaciones sindicales, que brindaron un apoyo incondicional”.

Resaltó que “Neuquén otra vez está marcado por un conflicto entre los trabajadores y la Policía, y es un milagro que nuestro compañero esté vivo”, dijo, para luego remarcar que Bastidas “tiene un balazo en el pecho”, razón por la cual pidió “la renuncia del ministro (Mariano) Gaido y del ministro (Jorge) Lara también”.

“Que traigan el protocolo que quieran, que acá en Neuquén vamos a estar todos unidos impidiendo que toquen a cada trabajador de nuestra provincia” finalizó el titular de UPCN.

Quintriqueo, de ATE, también rescató la unidad y destacó que “cualquiera de los que está acá podría haber recibido esa bala”

“Cuando Macri justifica la justicia por mano propia, o cuando el intendente Quiroga dice que se deben desalojar los edificios públicos, demuestran que acá hay una política intencionada de reprimir la protesta social”, prosiguió el dirigente.

Aludió a las diferencias entre las conducciones gremiales pero dijo que “cuando tocan un trabajador tenemos que estar más unidos que nunca”, tras lo cual fue interrumpido por enésima ocasión por el cantito central, “unidad / de los trabajadores…”

Marcelo Guagliardo, de ATEN, recordó a su turno que “casi cíclicamente, cada diez años, cuando la crisis social y política arremete contra la clase trabajadora, el crimen desde el Estado se cobra la vida de un trabajador o una trabajadora”.

Describió que “en el año 1997, esta misma Policía asesinó a Teresa Rodríguez en Cutral Có, en un proceso político que desguazaba al Estado y que se cobraba derechos largamente defendidos por nuestra clase”.

“Diez años después, con el neoliberalismo tardío de Jorge Omar Sobisch y la resistencia de nuestra clase, esta misma policía asesinó por la espalda al compañero Carlos Fuentealba”, añadió el titular del sindicato docente provincial.

“Casi diez años pasaron –finalizó- y una vez más la misma policía responde con balas la legítima protesta de los trabajadores” en un contexto provincial y nacional en el que, aseguró, “viene por los derechos” de los trabajadores.

Luego de los discursos y antes del “calabaza, calabaza…”, los militantes eternizaron las arengas a la unidad, y los dirigentes les reiteraron a los periodistas lo que ya habían señalado arriba del escenario.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]