Neuquén
21/09/2016

Javier Bertoldi

“El gobernador entrega la provincia, con tal de que lo dejen endeudarse”

“El gobernador entrega la provincia, con tal de que lo dejen endeudarse” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El ex intendente de Centenario critica que se tome deuda “para gastos corrientes, no para obras como hacía (Jorge) Sapag”. Rescata los encuentros que realiza el PJ neuquino tras la derrota nacional, y confirma que le “encantaría” ser candidato a gobernador.

Al juzgar severamente al actual gobernador Omar Gutiérrez, Javier Bertoldi afirma que de todos los mandatarios del MPN, “es el único que no nos ha defendido” a los neuquinos, y que “se siente cómodo alineado” con Macri. Lo critica especialmente porque “es muy grave tomar deudas para pagar sueldos o para mantener una estructura deficitaria”, y advierte que en lo que va del año la deuda provincial creció en cerca de 3.000 millones de dólares, que deberán pagarse a partir de 2019.

Entrevistado en Orbita Sur, la emisora de Vorterix Neuquén que trasmite en 96.5, el ex intendente de Centenario califica de “durísima la derrota” del peronismo a nivel nacional, pero asegura estar “muy contento” por los encuentros que viene realizando el Partido Justicialista en distintas ciudades de la provincia, y que concluirán con uno en la capital. “Logramos que después de la derrota la militancia no se quede en la casa”, dice con satisfacción.

También admite que le “encantaría” ser candidato a gobernador en 2019, pero que “nunca” estuvo “obsesionado por los cargos”, y que de todos modos “hay que hacer un gran trabajo político, con la militancia en la calle”. Dice que las elecciones de mitad de mandato en 2017 “serán más importantes que las anteriores, porque se van a definir muchas cosas”, y que “como mínimo, como piso”, el peronismo debería ganar uno de los tres diputados nacionales que se van a elegir.

¿Cómo observa a la provincia en estos meses de gestión de Omar Gutiérrrez, y su relación con el gobierno nacional?

La provincia está muy complicada desde hace años, pero se ha agravado. Vive tomando deuda para financiarse. Con Jorge Sapag se tomaba deuda para obra pública, al menos a los vecinos le llegaban los beneficios. Pero ahora el endeudamiento es para gastos corrientes. Es muy grave. Hablar de tomar deuda para pagar sueldos, y para mantener una estructura que es deficitaria desde hace años pero se ha agravado. En los meses que llevamos de este año aumentaron cerca de 3.000 millones de pesos de deuda. Nos preocupa para el futuro. Es todo endeudamiento para ser pagado desde el 2019 en adelante, pobre del próximo gobernador (con ironía). Y esto se sigue implementando, ahora quieren generar un bono de 1.000 millones, que es deuda. Endeudan a la provincia para poder vivir. No he visto al gobernador hablar de un futuro. Más allá del césped sintético de una cancha de fútbol, o de la una nueva escuela que se hizo con recursos del gobierno nacional anterior, o de alguna obrita de electricidad que ha inaugurado también con recursos de Nación del anterior gobierno. Pero no ha hablado del futuro, de algo que nos entusiasme. Lo único que se está viendo son fotos del gobernador con el presidente o con algún ministro, acordando precios de combustibles, precios del gas, las tarifas... Dentro del partido que siempre nos ha gobernado, el MPN, creo que es el único el gobernador que no nos ha defendido. Está entregando la provincia al gobierno nacional como sea, con tal de que le permitan el endeudamiento. Eso se siente incluso dentro de su propio partido, donde hay opiniones encontradas. Desde la Legislatura se puede ver que con el vicegobernador, por ejemplo, están con pensamientos muy distintos.

-Gutiérrez está muy alineado con Macri...

- Es que allí es donde se siente cómodo. Evidentemente el vice (Rolando Figueroa) se ha posicionado más hacia la centroizquierda, como nosotros los peronistas (se ríe).

- ¿Le va a proponer afiliarse al Partido Justicialista?

- (Entre risas) Lo hemos hablado, pero él se ríe nada más...

- El PJ ha realizado distintos encuentros en la provincia. ¿Qué se ha sacado en limpio hasta ahora?

- Nosotros, además de la provincia, donde siempre hemos perdido frente al MPN, tuvimos una derrota importante a nivel nacional. Nos pegó durísimo. La idea surgió para ver cómo nos levantamos, si no nos íbamos a quedar en echarnos la culpa, en Cristina, en Scioli, o el personaje que uno quiera. Así surgió la idea de los encuentros, juntarnos la militancia, los compañeros, reuniones a micrófono abierto. Para hablar del país, de los errores, hacer un poco de catarsis, sin distinciones de quiénes son diputados u ocupan cargos. Llevamos tres encuentros, empezamos en Centenario y luego en San Martín de los Andes y Chos Malal. Estamos muy contentos porque se ve la militancia. Logramos que después de la derrota los compañeros no se queden en la casa. Más allá de que hay críticas, es lo normal. A veces somos dos y tenemos distintas opiniones, así que donde hay un montón de gente son muy lógicas las críticas, sobre todo después de una derrota. Eso es muy bueno. La idea es seguir con los encuentros, nos queda Piedra del Aguila para el mes que viene, y después vamos en Neuquén capital, donde creo que va a ser un gran encuentro. Se va a juntar no solamente los que estamos yendo hasta ahora sino que creemos que se va a ir sumando más gente. Porque se sienten parte de este espacio político, más allá de si pertenecen o no al PJ. Se habla de proyecto popular o populista, pero más allá de los nombres es un proyecto de la gente.

Hoy miraba por televisión lo que pasaba en el 2001, donde saqueaban los supermercados, hubo muertos, el corralito, los bancos se quedaban con la plata de la gente. Estas cosas cambiaron fuertemente, el país se dio vuelta. Con Néstor, una persona que no conocíamos, por eso sacó pocos votos. Pusimos en marcha el país con algo elemental que es la industria. Logramos fortalecer la industria nacional. Se logró poner un país en marcha, cambiarle la vida a la gente. Por supuesto que cuando está bien, quiere estar mejor aún, y algo de eso pasó en la última elección. Mucha gente creyó en una persona, que es el presidente actual, y creyó que iba a mejorar todo. El discurso de Macri fue ese, parecía que íbamos a vivir en otro país, en una panacea. Todo iba a ser de colores...

- Precisamente, ¿cuál es la posición en relación con el gobierno nacional? Porque el PJ nacional tiene varias vertientes, algunos más colaboracionistas, otros más opositores. Pero ¿cuál es la postura del peronismo de Neuquén respecto del gobierno nacional, que tiene su correlato acá en la figura de (el intendente de la capital, Horacio) Quiroga?

- En Neuquén somos oposición al partido provincial, más que a Macri. Los temas que nos tocan en Legislatura, donde  por primera vez es minoría, pero depende de los temas se alía con otros para tener mayoría. Pero nosotros somos oposición, somos bastante críticos de muchas políticas. Además, siempre impulsamos temas nacionales, por ejemplo tarifas. Pero el partido provincial no dio quórum para tratarlo, nunca quisieron. Lo hicieron en función de defender al gobernador, que es un aliado del gobierno nacional, y proponía un aumento tarifario del 1.500%. Hagamos memoria con lo que proponía hace pocos meses. Una persona que es contador, que fue ministro de Hacienda del gobierno anterior, debía tener idea de números. La gente demostró la locura que habían hecho (N. de la R: con el tarifazo). Es muy raro ver a un gobernador que quiere recaudar como sea, tener plata, plata, plata, a cuenta de lo que sea. Las tarifas del gas afectan directamente a la gente, es sacarle plata al bolsillo de la gente. Si un gobernador acuerda esto, no tiene sensibilidad social. Más allá de que los escuchábamos decir 'gobierno de puertas abiertas, gobierno en la calle, los escritorios en la vereda'... Eso no lo vimos más. La sensibilidad social la tienen por debajo del escritorio con tal de recaudar y seguir sosteniéndose en el gobierno. El descontento se ve hasta en muchos de sus diputados en la Legislatura. No pueden opinar distinto, pero uno les ve la cara y se nota que no están conformes.

- Por lo que Ud. comentaba, el gobierno nacional tiene en la provincia dos delegados, podríamos decir. El número 1 es Quiroga y el número 2 es Gutiérrez. Parecería que se arma un escenario polarizado para las elecciones del 2017 y también del 2019, donde se elegirá gobernador. Por un lado están Quiroga y Cambiemos, junto con Gutiérrez, y por el otro hay un espacio nacional y popular. Y en el último encuentro justicialista en Chos Malal pareció haber un apoyo unánime a su candidatura para 2019. ¿Qué hay de cierto en esto, y qué ofrece el PJ de cara a esa polarización?

- Es cierto. Muchos compañeros quieren que sea candidato a gobernador. No tengo problemas pero sí sé que para eso tenemos que hacer un gran trabajo dentro del partido. Nunca estuve obsesionado por los cargos. Si hay una persona mejor que yo para ser candidato dentro del Partidot Justicialista bienvenida sea. Ojalá se dé y la podamos pelear juntos. Y si, a mí me encantaría ser candidato a gobernador. Eso lo tengo re-claro. Incluso lo he dicho en el encuentro de Chos Malal. El Partido Justicialista siempre fue verticalista. Y en la organización que tenemos, y por lo que hablamos del tema de la derrota, nos tenemos que empezar a organizar. Las candidaturas sirven, empiezan a sintetizar, y la gente se empieza a acercar. Así no dejamos demasiado horizontal el partido y que se puedan ir distintos grupos. Lo que yo pedía es que cada uno empiece a trabajar en las candidaturas a lo que sea, a intendente, concejal, diputado nacional o provincial, o gobernador. Cada uno tenemos nuestras aspiraciones. Y ojalá seamos muchos candidatos, y después lo podamos resolver en las PASO, o con acuerdos, o como sea. Ahora: si somos más de un candidato, sería ideal dentro del Partido Justicialista o en un frente, porque el justicialismo siempre va en un frente, aunque ahora estemos hablando del PJ. Es lo que yo estoy pidiendo, hacer un trabajo o una carrera política de cara al 2017. La elección de mitad de mandato va a ser muy importante. Creo que van a ser más importante que las anteriores, se van a definir muchas cosas. Creo que en 2017 va a haber mucha campaña, van a aportar muchos sectores. Ojalá podamos trabajar la militancia en la calle. Se elegirán tres diputados, y tenemos que apostar por lo menos a ganar uno. Ese es el piso de cara al 2017. En eso tenemos que trabajar.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]