Neuquén
23/08/2016

Marcelo Guagliardo

“La inflación superó el acuerdo que tenemos”

“La inflación superó el acuerdo que tenemos” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El secretario general de ATEN indicó que mañana van a realizar un paro en el contexto de una protesta nacional para abrir las mesas salariales. Dijo que hay “un corrimiento del gobierno nacional de su responsabilidad de generar políticas educativas”.

El secretario general del gremio docente neuquino, Marcelo Guagliardo, confirmó que mañana van a realizar un paro nacional en conjunto “con las provincias que están reclamando las aperturas de las mesas salariales”.

Guagliardo aclaró, en diálogo con Va Con Firma, que “la inflación está superando el acuerdo” que firmaron con el gobierno provincial y que quieren “discutir un incremento salarial”, porque si se sigue a este ritmo van a quedar “15 o 18 puntos por debajo de la inflación”.

El ministro de Gobierno y Justicia de la provincia, Mariano Gaido, indicó en declaraciones radiales: “hemos sido claros en que hay un acuerdo vigente, vamos a seguir monitoreando el parámetro macro económico y entendemos que cuando la situación supere a la inflación seguramente lo vamos a estar abordando con alguna reunión”.

El secretario de ATEN argumentó que institutos como la Universidad Católica y otras consultoras “dicen que la inflación del año 2016 va a superar el 46%” por lo que el acuerdo salarial que cerraron a principios de marzo “va a quedar por debajo del 30%. No nos olvidemos que tuvimos la afectación del incremento de los aportes personales, que redujo el incremento salarial”, recordó.

Políticas del gobierno nacional

En cuanto a la política educativa llevada adelante por el ministro Esteban Bullrich en estos 8 meses, Guagliardo consideró que “hay un claro corrimiento del gobierno nacional de la responsabilidad de generar políticas educativas que vayan a fortalecer lo que hacen las provincias”.

Esto se evidencia en la suspensión de los planes “socioeducativos que venían implementándose, como el Conectar Igualdad, los planes de las orquestas infantiles o la provisión de material bibliográfico”.

Guagliardo denunció que “hay un 35% de subejecución presupuestaria que implica un corrimiento del respaldo nacional a la inversión educativa de cada provincia que tiene impacto directo en la calidad de la educación”.

Otro de los puntos que consideró como conflictivo es el plan de evaluaciones que lanzó el gobierno nacional a principio de año. “Nos oponemos a los procesos de evaluación que están intentando poner en práctica; son meritocráticos, desconocen la tarea del maestro, invaden la relación docente alumno con un agente externo y tienden a ser un proceso estandarizado. Por lo tanto lo que se busca con eso es generar una presión extra al docente para luego usarlo como una cuestión de adicionales salariales”, explicó.

Guagliardo comparó el proyecto del gobierno de Mauricio Macri con la conflictiva experiencia que se vivió en México, donde se lanzó una huelga indefinida para protestar contra la implementación de un reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

“Este proyecto no dista mucho del mexicano, es la evaluación de los docentes lo que fija la composición de su salario. Lejos de apuntalar a una formación docente continua, gratuita; el gobierno ha quitado las jornadas de formación”, argumentó el dirigente.

Agregó que la formación docente es el camino “hacia una mejora del sistema educativo” y que desde el gremio están organizando jornadas de formación, haciéndose cargo de todo el proceso. “En el transcurso de este año y medio llevamos propuestas de formación en las que  participaron más de 4000 compañeros en toda la provincia, todo hecho por el sindicato; eso es preocuparse por la calidad de la educación”.

El miércoles 17 de agosto en Capital Federal, trabajadores del ministerio de Educación de la Nación realizaron una jornada de protesta para denunciar “despidos, abusos y maltrato laboral” en el área destinada a la formación docente. Responsabilizaron a las autoridades del Instituto Nacional de Formación Docente (Infod) de un “vaciamiento” del organismo.

Guagliardo coincidió con que el área de formación “se ha corrido como el resto de los planes que tenían como finalidad hacer que el sistema tuviese un sentido nacional”.

“Hoy el gobierno centraliza la decisión política y descentraliza la responsabilidad. No hay financiamiento para hacer determinadas cosas pero si bajan líneas políticas de qué es lo que hay que hacer, como con el tema de la evaluación docente”. 

29/07/2016

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