Neuquén
21/08/2016

Los municipios reclaman la reforma de la coparticipación

Los municipios reclaman la reforma de la coparticipación | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Reunión de Omar Gutiérrez con intendentes

A poco de asumir, el gobernador Omar Gutiérrez anunció como uno de los objetivos de su gobierno la reforma a la ley provincial. En siete meses no se avanzó en el tema y las comunas plantean la necesidad de dar la discusión.

Diego Colao

[email protected]

Existe un consenso generalizado de que la ley de coparticipación vigente en la provincia, aprobada por la Legislatura en 1995, debe modificarse. El gobernador Omar Gutiérrez anunció el 5 de enero pasado que “llegó el momento” de discutir su modificación, pero hasta hoy no se dio ningún paso para su concreción.

“Desde aquel anuncio (del gobernador) no hemos tenido ninguna convocatoria, ni un acercamiento, ni una propuesta de trabajo”, dijo Soledad Martínez, intendenta de Zapala.

“Nosotros en ese momento lo celebramos porque se hizo junto con el proyecto de la puesta en valor del Copade y nos parecía interesante: después de pensar un proyecto de provincia, discutir el esquema en el que se distribuye la renta, la coparticipación, sería una consecuencia del proyecto de provincia que acordemos”, precisó.

José Luis Artaza, secretario de Economía y Hacienda de la municipalidad de Neuquén, coincidió en que desde que el gobernador puso el tema sobre la mesa no ha habido ninguna novedad.

“Sería importante empezar a charlar sobre el tema. Provincia tendría que subir unos puntitos la distribución primaria, además de incorporar los municipios que no estaban cuando se sancionó la ley 2148, pero hasta ahora no hemos tenido novedades”, apuntó.

El intendente de Plottier, Andrés Peresinni, apoyó la discusión de la coparticipación y recordó que cuando el gobernador anunció el proyecto “recibió un caluroso aplauso de todos los que estábamos presentes en Casa de Gobierno”.

“Coparticipación es la palabra que más he nombrado en cuatro años y medio de gestión; el reparto actual está dado por una ley que es antigua, que no se ha renovado, y las variables y los porcentajes nunca se analizaron”, explicó.

La reforma de la ley 2148 es compleja porque debe tener el aval de todos los municipios, ya que es una ley convenio, y cualquier desacuerdo impide la modificación. Uno de los puntos salientes que se debaten para la reforma es la modificación de la distribución de la renta de acuerdo a la cantidad de población.

El intendente Horacio Quiroga indicó a principios de año que en el debate por una nueva ley “se debe tener en cuenta la evolución demográfica de las ciudades2, y que la capital 2recibe el 35% de los recursos cuando tiene más del 50% de la población de la provincia”.

La intendenta de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo, recordó que “una de las variables que intervienen en la coparticipación es la cantidad de población que hay en cada localidad. “A nosotros no nos beneficiaría mucho, porque nos tenemos que manejar con el último censo que para nosotros no fue fidedigno”, puntualizó.

Peressini, planteó que luego de 20 años los crecimientos diferenciales llevan a que su ciudad, que recibe 5,3% de coparticipación, se ubique en el quinto lugar, mientras que por cantidad de población está en el segundo.

“Plottier no está recibiendo los porcentajes que le corresponden y esto, que ocurre con varias ciudades, genera una distribución desigual de los aportes que el gobierno provincial redistribuye”, argumentó.

Comparó su localidad con Cutral Co, “que no es la segunda ciudad por cantidad de habitantes y recibe el doble que Plottier: 16 millones de pesos más sin pedírselo a nadie”. “Esto está determinado por una ley obsoleta que nadie se anima a modificarla”, remató.

El presidente del Concejo Deliberante de Cutral Co, Cristian Perotti, sostuvo que además de modificar los números por la cantidad de habitantes, “también hay que cambiar la masa coparticipable”.

“En parte es cierto que hay ciudades que tienen más habitantes” pero también lo es que “hay recursos que ingresan a la provincia, como los adelantos de coparticipación federal, que no se coparticipan y eso es una falta de respeto. Se tiene que modificar la masa coparticipable”, advirtió.

Soledad Martínez esgrime otro concepto para la discusión: que la variable no sea sólo la cantidad de población sino “pensar cuáles son los objetivos en materia de desarrollo, partiendo de uno central: que Neuquén se desarrolle en todo el territorio y que no se consolide la macrocefalia de la capital y su entorno urbano”.

Sostuvo que con lo que proponen Peressini o Quiroga, por ejemplo, el centralismo “no va a hacer más que consolidarse”.

“Si la discusión va a ser sobre la base de la distribución poblacional, lo que vamos a hacer es asignarle más recursos a las localidades con más población para que se concentre más gente en esos municipios”, precisó.

“Queremos un proyecto de desarrollo estratégico por regiones, con la asignación de recursos por regiones de acuerdo a esa estrategia”, afirmó Martínez.

Artaza también explicó que dentro del esquema actual “a Neuquén se la ha dejado de lado en la distribución en función de la cantidad de población”, pero resaltó que es fundamental “el incremento de la distribución primaria”.

Explicó que lo contrario “va a ser una discusión entre pobres, es decir, le van a tener que sacar a un municipio para dar a otro y en definitiva va a ser muy difícil que se llegue a un acuerdo”.

Agregó que es necesario también “establecer parámetros de eficiencia” como la recaudación propia o la cantidad de empleados en función de los habitantes.

Autonomía

Otro punto importante de la discusión es que a partir de la coparticipación se pone en juego la autonomía de los municipios.

En su momento, Gutiérrez declaró que uno de los objetivos de la reforma era “la revalorización de la autonomía política de cada jurisdicción, logrando un desarrollo armónico de cada zona geográfica”.

“La gente nos vota para que gobernemos de manera autónoma, independiente, pero al no tener autonomía económica y la verdad es que los municipios carecen de autonomía”, sintetizó Ariel Aravena, intendente de Andacollo.

“Lamentablemente nos sentimos en una situación de asfixia económica y no nos queda otra salida que tratar de administrar lo poco que tenemos”, añadió.

La intendenta de San Martín de los Andes puso de relieve que los problemas que origina la falta de presupuesto de los municipios se resuelven con asistencia presupuestaria del gobierno provincial.

“El gobierno constantemente nos está apoyando, no sólo con los sueldos sino con otros emprendimientos y con necesidades más estrictas, como el Registro Civil o un jardín de infantes. A todos los municipios nos vienen asistiendo de una manera u otra”, aclaró Rebolledo.

Producción periodística: Mauricio Rojas.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]