Argentina
05/08/2016

La producción de las pymes, en caída libre

La producción de las pymes, en caída libre | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El vicepresidente regional de la Pampa y Patagonia norte de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Roberto Torres, trazó el difícil panorama por el que atraviesa el sector. Analizó el último informe de la entidad que estableció que la producción de las pymes industriales fue el más bajo en los últimos siete años.

La producción de las Pequeñas y Medianas Empresas no atraviesa su mejor momento. En junio cayó un 5,9% respecto del mismo mes del año pasado y alcanzó el nivel más bajo en 7 años. Respecto de mayo la merma fue del 6,2% y acumula un retroceso anual del 4,4% en los primeros seis meses.

A estos indicadores hay que sumarle que sólo el 28% de los empresarios del sector cree que la actividad se recuperará en los próximos meses. El 17,2% piensa que la caída se profundizará, mientras que el 41,6% cree que la actividad se mantendrá en los niveles actuales. Otro 13,2% mantiene completa incertidumbre sobre lo que viene.

“Este porcentaje es preocupante y la CAME está ocupada en tratar de ver cómo y de qué manera llegamos a las autoridades tanto ejecutivas como legislativas para ir recomponiendo la situación”, reconoció el vicepresidente regional de La Pampa y Patagonia Norte de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Roberto Torres.

Aseguró que “todos los rubros, a excepción del sector alimenticio, que es el que menos bajó, tuvieron fuertes caídas. En cuanto a la merma en las ventas lo que más nos están informado es sobre electrónica y electrodomésticos”, especificó. Como es lógico aclaró que “la gente privilegia la alimentación” y que por eso este sector aún no sufrió tanto el impacto de las medidas económicas implementadas en lo que va del gobierno del presidente Mauricio Macri.

Aseguró que en Neuquén la situación es más compleja porque se suma la competencia de Chile. “La información que nos llega de las cámaras es preocupante porque la gente va a comprar allá en lugar de consumir en sus propias localidades”, remarcó Torres.

También cuestionó la decisión de poner en vigencia el sistema denominado “puerta a puerta” que permite comprar productos en el exterior. “Si bien dicen que van a permitir sólo 1.000 dólares por persona estamos hablando de una suma importante”, reconoció.

Criticó el discurso que dice que el empresariado argentino “es muy caro y que gana de sobremanera” pero oculta que, por ejemplo, “los productos chinos están subsidiados por el gobierno de ese país. El gobierno chino subvenciona a todos los industriales que luego exportan al costo. Entonces ¿cómo hacemos para competir?”, se preguntó Torres. Dijo que tienen “una carga tributaria inmensa” y que en los últimos meses “todas las municipalidades han subido las tasas”.

Las grandes superficies

Para el representante de la CAME en la región es necesario que el Estado haga un reordenamiento general, “una reforma fiscal” que tenga en cuenta el 21% que se paga de IVA; los Ingresos Brutos y las cargas por las transacciones con tarjeta de débito del 1,5%  y de crédito del 3%. “La CAME  está muy preocupada con este tema, porque son los porcentajes más altos de Latinoamérica. Los bancos tienen pingües ganancias y siempre salen ganadores, cuando el resto nos hemos tenido que adecuar”, criticó.

“Tenemos un eslogan que, hoy más que nunca, se pone vigente. Dice que la diferencia entre un producto nacional y uno importado es un puesto de trabajo”, graficó y aseguró que en el sector de las pymes “lo último que se hace es tomar como variable de ajuste al empleado”. En cambio en las grandes superficies o corporaciones “es un número más”, agregó y se mostró sumamente preocupado porque en la zona están cerrando firmas muy grandes de electrodomésticos mientras que la empresa chica trata de ajustar para no despedir personal.

Sobre la Ley Pyme, que se aprobó hace algunas semanas, dijo que tiene buenas herramientas pero consideró que también es necesario que el gobierno nacional “se ponga a trabajar para ponerle coto a los sectores que no ayudan en nada como el financiero o los comercios de grandes superficies”. Sobre estos últimos aseguró que “es lo peor que le puede pasar a una comunidad”.

Recordó que en Neuquén hay muchas cadenas de este tipo que “a la larga producen un desempleo terrible porque por cada empleado que toman se caen cinco de los comercios chicos. El 80 % de esas grandes superficies son extranjeras y hacen en este país lo que no se les permite hacer en sus países de origen y está demostrado que le han hecho mucho mal al país”, aseguró.

Además cuestionó que “denigran a las economías regionales, como las de manzanas y peras que hay en el Alto valle. Pagan lo que se les da la gana, cuando se les da la gana y cobran al público lo que se les da la gana, y son los grandes formadores de precios. Porque es muy lindo ir a una gran superficie a conseguir precio, cosa que realmente no se consigue porque ponen 10 o 20 mercaderías a un precio vil que raya el dumping y resulta que los 50.000 artículos que tienen están mucho más caros, que la despensa de tu barrio”, comparó.

El informe de CAME

La caída en la producción de las Pymes son datos que surgieron de la Encuesta Mensual Industrial que realiza CAME entre 250 industrias pymes del país. Entre otros puntos relevó que el Índice de Producción Industrial Pyme alcanzó un valor de 79,3 puntos en junio, “la cifra más baja desde que en enero de 2010 se comenzó la medición”. Por ejemplo detalló que  la industria Pyme el mes pasado produjo 15,6% menos de lo que había obtenido 5 años atrás, en junio 2011.

Los 11 rubros relevados en junio tuvieron caídas anuales, mientras que en la apertura por empresas, sólo el 13,2% de las industrias finalizaron con crecimiento anual (en mayo esa proporción fue de 14,4% y en abril 22,4%). En cambio, el 66% finalizó en baja, notándose un incremento de 7 puntos porcentuales en la proporción de compañías con caídas (59,6% en mayo y 54% en abril). El 20,8% de las firmas consultadas finalizó el mes sin cambios (26% en mayo).

En promedio, las empresas declararon una suba mensual media de 8,8% en sus costos de producción y de 4,3% en los precios de venta. Pero con algunos matices frente a meses anteriores. Es que de cara a la necesidad de vender y generar liquidez, un 10,2% de las industrias consultadas bajaron sus precios. Los costos que más están afectando son las tarifas, los alquileres y la mayor presión fiscal que se ejerce desde los tres niveles de gobierno.

Por sectores, las ramas más afectadas en la comparación anual, en junio fueron: ‘Material de Transporte’ (-8,4%), ‘Productos de Caucho y Plástico’ (-8,3%), ‘Productos de metal, maquinaria y equipo’ (-7,4%), ‘Papel, cartón, edición e impresión’ (-7,0%), ‘Minerales no metálicos’ (-7,0%), ‘Textiles y prendas de vestir’ (-6,2%), ‘Calzado y marroquinería’ (-6,1%), ‘Productos químicos’ (-5,0%).

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]