17/03/2018

Análisis rionegrino

Oportunidad y oportunismo

Oportunidad y oportunismo | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

En medio de las discusiones paritarias y licitaciones del Plan Castello, se coló la idea del partido gobernante de introducir la figura del balotaje, tema que habíamos anticipado en esta columna en noviembre de 2017, pero que se mantuvo reservado hasta este lunes. El anuncio ya generó opiniones encontradas. El único que sigue callado es el intendente de Roca.

La semana se inició nuevamente con paritarias que otra vez quedaron sin resolución. El gobierno, si bien introdujo algunas modificaciones al ofrecimiento inicial, sigue aferrado al 15% y se sabe que tal porcentaje no le cierra a ninguno de los gremios.

Pasado mañana volverá a haber encuentros y ATE intimó al gobernador a que actúe con responsabilidad y no dilate las cosas, en tanto que un plenario provincial de UPCN anticipó la realización de medidas de fuerza si no hay consenso y Unter postergó su Congreso para el jueves a la espera de escuchar una nueva propuesta salarial. Ese ámbito es el que puede decidir, si no satisface la oferta del gobierno, la realización de medidas de acción directa.

O sea el clima se va enrareciendo y la paciencia se va agotando, aunque todos sabían que esto iba para largo.

Lo que si sucedió en la paritaria de judiciales, es que el Superior Tribunal de Justicia perforó el techo del 15 y ofreció un aumento salarial del 15,82% en tres tramos y una revisión el último trimestre de 2018, lo que igualmente fue definido como insuficiente por los dirigentes del Sitrajur que pedían el 25% retroactivo a enero.

Lo otro que sucedió en la semana es un nuevo encuentro de los principales dirigentes del partido del gobierno esta vez en Viedma en donde el gobernador Weretilneck esbozó la estrategia oficial para el 2019.

Las definiciones más concretas fueron: lejos del macrismo, ir con candidato propio y fecha propia y habilitar que “salgan a la cancha” los posibles sucesores. “Los que quieren ser candidatos o candidatas ya deben expresarlo y mostrarse”, los estimuló Weretilneck.

Además se confirmó como parte de la estrategia, una posibilidad que en esta misma columna, bajo el título “Café de por medio” anticipamos el 25 de noviembre del año pasado.

Allí mencionamos la idea que nos trasmitió alguien cercano a la toma de decisiones del gobierno provincial cuando le manifestábamos que no había mucho tiempo para insertar la figura de un sucesor y nos dijo “no creas que el tiempo es poco, ya va a empezar a mostrarse de la mano de Alberto, pero quien te dice que podamos para mayor seguridad, modificar la ley electoral e introducir la figura del balotaje, para hacer frente a la elección con mayores posibilidades”.

Luego de la reunión de esta semana, primero como trascendido y luego con confirmación de parte de los participantes del encuentro, se supo que se evaluaba la presentación de una especie de interpretación o reglamentación del artículo 173 de la Constitución Provincial, con correlato en la modificación de la Ley electoral para introducir el balotaje o segunda vuelta en la elección de gobernador.

Si la idea es enviar un proyecto de ley a tratamiento legislativo con la inclusión de esa cláusula, no sería necesaria una mayoría absoluta, sino que bastaría con una mayoría simple, que el gobierno tiene asegurada.

A simple vista el texto del artículo 173 pareciera no dejar mucho espacio para la interpretación, pero de eso se encargarán de armarlo y explicarlo los especialistas en el tema.

Dice el 173: “El gobernador y el vicegobernador son elegidos directamente por el Pueblo a simple pluralidad de sufragios, constituyendo la Provincia a ese efecto un solo distrito electoral. En caso de empate decide la Legislatura”.

A nivel nacional la segunda vuelta se estableció en la reforma constitucional de 1994 para presidente y vicepresidente, la fórmula será proclamada cuando obtenga más de 45 por ciento de los votos afirmativos válidamente emitidos o aventaje por más de 10 puntos a la segunda dupla de candidatos.

En la práctica debutó oficialmente en 2015 y permitió el triunfo de la fórmula Macri - Michetti sobre Scioli - Zanini, que había ganado la elección, pero con el 37,08% sobre el 34,15 de Macri.  El balotaje fue ganado por Macri quien obtuvo el 51,34% de los votos, contra el 48,66% de Scioli.

De acuerdo al análisis de los dirigentes de Juntos Somos Río Negro (JSRN), una segunda vuelta permitiría agrupar a las fuerzas opositoras a Soria. Según pudimos averiguar la iniciativa intenta imponer un balotaje con fórmula abierta, es decir, se pueden cambiar los candidatos a vicegobernador.

Es decir que si ganara la elección Soria, el que sale segundo mantiene el primero en la fórmula, pero abre al tercero la vice.

En cuanto a separarse de Macri se especuló en la reunión, en que no se le puede regalar el discurso anti Macri a la oposición, ya que los números indican una fuerte caída de la imagen y la confianza de los rionegrinos en el presidente de la Nación. “Si antes estaba mal, ahora está horrible” se dijo en la reunión en referencia a la imagen presidencial.

De hecho el vicegobernador Pedro Pesatti, uno de los principales candidatos a suceder a Weretilneck señaló que “tenemos una mirada distinta y absolutamente crítica de la marcha de la política económica nacional, porque se vuelven a aplicar recetas que a la postre provocaron un resultado negativo. Nosotros no compartimos la marcha y el rumbo económico que tiene la Argentina hoy y tampoco nos sentimos representados por las ideas que tiene el gobierno nacional”, aseveró.

Lógicamente no habrá ruptura y se sostendrán las relaciones institucionales, pero ya se nota en algunos de los dirigentes la separación de la Casa Rosada, apuntando a la provincialización de la campaña. "Nosotros vamos a ir solos, en una elección separada, vamos a compulsar un proyecto de gobierno provincial, no contaminado por cuestiones de orden nacional".

La idea del balotaje tuvo enseguida la reacción negativa del Frente para la Victoria y la senadora Magdalena Odarda, en tanto que desde Cambiemos se consideró como positivo porque es un proceso de modernización electoral.

El presidente del bloque de legisladores del peronismo Alejandro Mariano dijo en un comunicado que el gobierno está dando señales de desesperación y que “el gabinete de Weretilneck en vez de reunirse para ver cómo saca de la parálisis en la que sumergieron a Río Negro, se junta para anunciar públicamente que están evaluando cómo forzar interpretaciones o intentar hacer trampa para ganarle a Martín Soria el próximo año, una vergüenza nunca antes vista”.

Luis Albrieu (FpV) también hizo referencia al distanciamiento del gobierno nacional que ahora pretende Weretilneck y sostuvo que “son tan caraduras que ahora avisan que serán críticos de Macri, solamente porque lo ven con una imagen deplorable en la provincia.

Por su parte, la senadora Magdalena Odarda (RIO) recomendó al gobierno “poner toda su energía en resolver los problemas de los rionegrinos antes que invertir su valioso tiempo en estrategias electorales para perpetuarse en el poder”.

El diputado nacional de Cambiemos Sergio Wisky, en cambio, manifestó estar de acuerdo con “toda modernización electoral”, como la “segunda vuelta”, y aseguró que su fuerza saldrá a ganar en el 2019 con “las reglas que propongan”.

En similares términos se expresó el presidente del bloque de legisladores de Cambiemos, Jorge Ocampos que se mostró a favor de incorporar el balotaje y todas las reformas electorales que modernicen el proceso eleccionario.

Fue más allá y dijo que su espacio debe confluir con Juntos y todas las expresiones políticas “que quieren enfrentar al peronismo”.

El presidente del bloque de JSRN, Alejandro Palmieri, el otro posible sucesor, le salió a responder a los justicialistas y a la senadora Odarda por las críticas que le hicieron al proyecto y dijo que “lamentablemente muchos de los hombres del FPV y la propia Odarda lo único que han hecho en su actividad política es llevar adelante sistemáticamente una oposición destructiva y obstruccionista, centrando solamente sus esfuerzos en poner trabas,  o criticar sin mayores fundamentos las acciones de un gobierno que fue electo por la gran mayoría de los rionegrinos”.

“Sería bueno que dediquen una mayor parte de su tiempo a discutir, polemizar, cuestionar con fundamentos, pero sobre todo a proponer ideas y alternativas serias en los temas que interesan a los rionegrinos, en lugar de la actitud mezquina, destructiva y alejada de las necesidades de la gente, que se esfuerzan en sostener”, finalizó

Así están las cosas por Río Negro, al menos en esta semana que finaliza. Si le damos crédito a nuestro interlocutor de noviembre del año pasado que nos anticipó la estrategia del balotaje, también deberíamos decir que en aquella misma “charla de café” nos dijo con convicción, en cuanto al sucesor de Weretilneck que “lo estamos midiendo al Ale Palmieri, posiblemente con una mujer de Bariloche”.

Desde nuestro punto de vista, al menos por estas horas, se lo ve mas activo mediática y políticamente a Pedro Pesatti, pero como dirían en el partido del gobernador “todavía falta tiempo”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]