-?
 
15/03/2018

Sara Facio Perón

Una arqueología del peronismo setentista

Una arqueología del peronismo setentista | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Foto: Pepe Mateos

La celebrada fotógrafa presenta una muestra que va del 17 de noviembre del ‘72 con la llegada del viejo líder del exilio al 1 de julio de ‘74 con su muerte. “No hay otro hecho en la historia política argentina en el que las imágenes contengan tantas posibilidades de significación y evocación”, dice al respecto el autor de la nota y las fotos.

Pepe Mateos

Sara Facio, inauguró el pasado 7 en el Malba la muestra denominada "Sara Facio Perón", que se exhibirá hasta el 30 de julio próximo.

Fotógrafa, editora, curadora, con una larga trayectoria en la fotografía argentina, la que le debe mucho por su tenaz labor en la difusión de autores, entre otras cosas a través de la ya legendaria Fotogalería del Teatro San Martin de Buenos Aires, de la que fue creadora y directora por muchos años.

La muestra nos lleva al peronismo setentista que puebla las calles en su momento de esplendor; un arco abierto el 17 de noviembre de 1972 con la llegada del viejo líder luego de 18 años de exilio y se cierra con su muerte el 1 de julio de 1974. 

Facio, que no se reconoce ni remotamente peronista, deja un testimonio muy fuerte, por la coherencia del relato, de ese peronismo que se sentía (se asumía) revolucionario desbordando las calles, y  parece sentir una especial empatía por muchas de las personas y situaciones que fotografía.

Llenas de grises, cargadas de significantes, las fotos de la muestra son de un atractivo fuertísimo para los que vivieron ese momento, sea del lado de la historia que hayan estado, como para los numerosos jóvenes que pasan y se asombran tanto de la potencia de las imágenes como de la forma de fotografiar que se ve evidenciada en algunos de los contactos de negativos que también se exhiben. 

Ataúlfo Pérez Aznar, el curador de la muestra, debe haber apelado a un espíritu arqueológico para hundirse en el vasto territorio de negativos que quizás nunca hubieran sido copiados y expuestos de no ser por su decisión de encontrar un tesoro. Durante casi tres años revisó, escaneó, se reunió y discutió cada paso con Sara Facio semanalmente para arribar a este resultado.

En cuanto a las consideraciones de la lectura política que se puede hacer de la muestra es muy interesante leer la nota que Marcos Zimmerman, otro referente importante de la fotografía argentina, hace en "El Cohete a la Luna".

Zimmerman, con la impunidad que le dan sus años de confrontación con Sara Facio (parecen enemigos íntimos), le cuestiona abiertamente sus posiciones políticas. Con lucidez, pregunta y se pregunta por la incongruencia de Perón en el Malba, "ni el Malba se merece a Perón ni, mucho menos, Perón al Malba".

Pero a pesar que estamos en tiempos líquidos, esa contradicción es tan evidente que hasta la misma autora propuso que haya un día para que se pueda ver la muestra en forma gratuita, cuestión que todavía no está resuelta.

Desde el punto de vista de la imagen, de la iconografía, el peronismo es un animal, una bestia a la que cada tanto se puede exhumar y dar formas, épicas, narrativas acordes al momento histórico. No hay otro hecho en la historia política argentina en el que las imágenes contengan tantas posibilidades de significación y evocación. 

Hasta Sara, que muchas veces ha generado controversias por sus dichos claramente reaccionarios, no puede dejar de subyugarse por la potencia emocional, (casi) religiosa del peronismo.

Potencia emocional del peronismo

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]