-?
 
14/01/2018

Francisco en la región, su región

Francisco en la región, su región | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Ante el inminente arribo del papa al continente sudamericano, las críticas y el malestar de los sectores conservadores con su figura comienza a potenciarse. Desde su llegada al papado, mantiene un discurso anti establishment. Ha afirmado que nuestra economía mata, ha criticado duramente al capitalismo, al “culto al dinero” y se ha hecho oír sobre cuestiones ecológicas.

Agustín Mozzoni *

Los líderes globales lo confrontan, los conservadores sudamericanos lo critican, pero los pueblos lo aclaman. La pulseada de Francisco contra estos poderes, lo pone en la vereda opuesta del neoliberalismo latinoamericano.

El teólogo brasileño Frei Betto, aseguró que “la Iglesia tiene hoy una cabeza progresista con un cuerpo conservador”. Para el teólogo, “el actual pontífice es amado por muchos, pero no por todos, principalmente los conservadores, que actúan a fin de debilitar la autoridad papal”.

Betto, sostiene que “Francisco incomoda”, y lo hace, porque desde su llegada al papado en marzo de 2013, adoptó medidas drásticas como las de “sancionar a los corruptos de la Curia Romana y a los pedófilos”, realizar una auditoría de las finanzas vaticanas, luego de la sospechas de corrupción en El Vaticano y ha producido una apertura “en lo relativo a las cuestiones de género y sexualidad”

Con ello, según el historiador teológico, Massimo Faggioli, Bergoglio se ha ganado tres tipos de oposición, “la teológica, la institucional y la política". El periodista italiano Nello Scavo, autor del libro “Los enemigos de Francisco”, coincide con Faggioli y sostiene que en Estados Unidos “hay grupos financieros, fabricantes de armas y multinacionales que quieren que el papa pierda poder”.

En el continente, Francisco es la antinomia de los actuales líderes. Francisco es lo opuesto a Temer, Francisco es lo opuesto a Macri, Francisco es lo opuesto al neoliberalismo.

El papa arriba a un continente que sufrió un golpe de estado en Brasil, un proceso de resquebrajamiento institucional y de las garantías individuales en la Argentina, un boicot económico con una consecuente grieta social en Venezuela, una traición a la voluntad popular y las ideas en Ecuador, procesos irregulares y antidemocráticos en Honduras, y un retorno de la derecha en Chile.

En lo relativo a la Argentina, el Sumo Pontífice no pudo disimular su preocupación por la situación que padece, el ex canciller Héctor Timerman, víctima del odio y de una persecución injustificada, que fue más allá de los límites tolerables por la condición humana.

A solo pocas horas de que le negaran la visa de acceso a los Estados Unidos al ex canciller para continuar con su tratamiento contra el cáncer, y luego del incalificable festejo de periodistas y funcionarios del oficialismo, el papa publicó en sus rede sociales que “quien no padece con el hermano que sufre, aunque sea diferente de él por religión, idioma o cultura, debe interrogarse sobre su propia humanidad”.

Posterior a esa publicación, la Conferencia Episcopal Argentina, salió al cruce de las fuertes críticas y los intentos de descalificación que los diarios oficialistas de la Argentina hacían de la figura del Santo Padre.

En esa oportunidad, la máxima autoridad de la iglesia en la Argentina, también confrontada con el gobierno de Cambiemos por las medidas económicas regresivas y en favor de los sectores ricos de la sociedad, sostuvo que en nuestro país, “gran parte de los medios de comunicación han generado muchas confusiones y justificado lamentables tergiversaciones de su figura y sus palabras que llegan incluso a la injuria y la difamación”. 

En los últimos días, los medios gráficos oficialistas han continuado con sus operaciones anti papales, y también, se han incorporado a la ofensiva las operaciones en redes sociales y canales televisivos. El poder mediático, aliado al gobierno de Mauricio Macri incrementó sus críticas al máximo líder católico, acusándolo de “peronista”, “zurdo” o “comunista”, como adjetivos descalificadores.

En su recorrida por el continente, Francisco no visitará la Argentina, y no hay fecha definida para un eventual futuro viaje. Los mismos operadores, también lo critican por eso.  



(*) Lic. Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]