11/12/2017

Horacio Quiroga

“Tenemos aspiraciones de gobernar la provincia”

“Tenemos aspiraciones de gobernar la provincia” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El jefe comunal neuquino presenció la jura de los nuevos concejales y aseguró querer “escuchar a todo el mundo”. Apuntó a la dirigencia sindical por las acciones represivas, afirmó que los mapuches “no son” originarios de esta zona y declaró que no tiene “ninguna duda que el gobierno nacional también quiere que Cambiemos gobierne la provincia de Neuquén”.

Mauricio Rojas

[email protected]

El intendente de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga, conversó con Va Con Firma luego de la asunción de los nuevos concejales del Deliberante neuquino. Señaló al respecto que no duda “que los nueve vienen con la mejor intención” y aclaró que “somos especialistas en gobernar en minoría”.

Sobre los hechos de represión vividos en los últimos días en la provincia consideró que “si hubiera habido una dirigencia sindical que no actuara con violencia no hubiera pasado nada”. Y en relación al tema mapuche opinó que “hacen mapuchismo, detrás del activismo exacerbado hay intereses económicos”.

Al hablar sobre la política provincial de cara al 2019, aseguró que “no se puede dividir por más de dos” para reemplazar al MPN. Expresó que ser candidato a gobernador “no está dentro de mis planes ni de mis intenciones” y que es necesario que venga “otra generación”. Además, anunció que “Cambiemos tiene muchos candidatos”.

 

- ¿Qué opinión tiene sobre la nueva composición del Concejo Deliberante?

- Estoy muy contento porque siempre renovar el Concejo Deliberante genera condiciones distintas por las particularidades de cada uno de los concejales. No dudo que los nueve concejales electos ya asumidos vienen con la mejor intención, cada uno con sus propias convicciones, y por otro lado estamos nosotros que somos especialistas en gobernar en minoría. De hecho, nunca hemos tenido mayoría, con lo cual nuestra tarea es siempre tratar de convencer y de encontrar las condiciones para poder desarrollar esta ciudad, pensando en la ciudad del millón de habitantes.

- Es la primera vez que van a ser primera minoría, con siete concejales de Cambiemos…

- Así es, Cambiemos es un bloque que tiene forma, que tiene consistencia, que tiene convicciones y que tiene un proyecto de ciudad a cumplir a través de la acción de gobierno hasta el día 10 de diciembre de 2019 donde culmina mi gestión. Y no hay ninguna duda que después Cambiemos tiene una gran proyección para adelante.

- ¿Con quién cree que van a tener mayor posibilidad de consensuar en el Concejo?

- No, yo no tengo prejuicios. Con cualquiera que esté dispuesto a escuchar. Nosotros queremos escuchar a todo el mundo, cualquiera que esté dispuesto a escuchar y a poder disentir con respeto y con argumentos. Venimos de una etapa complicada en el país donde algunos se creían con derecho a no tener razón. Creo que los argumentos y basados en datos, en cifras, y fundamentalmente en la ubicación de las decisiones dentro de un presupuesto ordenado, con prolijidad, con solvencia, nos genera las condiciones para poder ir apuntando, como decía, sin retroceso a la ciudad del millón de habitantes.

- ¿Qué le pareció la forma en la que juraron dos concejales, Marcelo Zúñiga de Unidad Ciudadana, y Patricia Jure del FIT? Ellos rompieron el protocolo e incluyeron su propio juramento…

- Yo siempre estoy de acuerdo con la sobriedad de las instituciones y del cumplimiento de las fórmulas del protocolo. Puede molestar o no, pero cuando uno jura, lo hace de acuerdo a las fórmulas que le ponen a disposición para elegir, después si quiere puede jurar por la bisabuela, por quien quiera, por el sol o por la luna, pero las fórmulas son las fórmulas, la sobriedad es la sobriedad. Nosotros hemos perdido la solemnidad, a tal punto la hemos perdido que no hay nada más solemne que el silencio, y a los argentinos nos cuesta hacer silencio, hasta cuando sepultamos a alguien aplaudimos, entonces vamos en contra de ese dicho que decía “y había un silencio sepulcral”. Así que saco como conclusión que, por ejemplo, del juramento de la concejal Jure, que le queda lindo el uniforme de MAM, qué se yo.

- En cuanto a la represión que hubo en las últimas semanas en Neuquén, con los trabajadores de ATE en el hospital Castro Rendón y el viernes a los trabajadores de MAM. ¿Cuál es su opinión?

- Y si hubiera habido una dirigencia sindical que no actuara con violencia no hubiera pasado nada porque ahí se fue nada más que a cumplir con una orden judicial.

- ¿Está de acuerdo con que se resuelvan así los conflictos? Con la intervención de las fuerzas de seguridad.

- Esto hay que medirlo en potencial, ¿qué hubiera pasado si el policía no se defendía? Porque ahí había muchos violentos eh, y muchos de estos enfrentamientos hay policías heridos y a nadie le importa tres carajos los policías heridos. Entonces, la política siempre va a los dirigentes sindicales, a los dirigentes políticos, a los del pueblo, pero la Policía también es pueblo. Sin embargo, a muchos le importa tres cominos de que a los policías se los insulta, se los agrede, se los golpea.

- Respecto de los reclamos de las comunidades mapuches, estuvo recorriendo varios estudios de televisión en Buenos Aires. Usted tiene una posición tomada al respecto…

- En realidad lo que estoy diciendo es lo que he pensado toda la vida y lo vengo haciendo público hace no menos de diez años atrás. Hay activistas mapuches que más que ser mapuches, hacen mapuchismo, detrás del activismo exacerbado hay intereses económicos, llevan adelante un concepto desde mi punto de vista absurdo y no se lo podemos permitir. Quieren fundar una Nación dentro de otra Nación y un Estado dentro de otro Estado, ellos se consideran el pueblo mapuche cuando en realidad todos somos el pueblo argentino, de origen étnicos distintos.

- Pero la Constitución Provincial reformada en 2006 reconoce al pueblo Mapuche como pre existente al Estado. La Constitución Nacional a los pueblos originarios…

- Si, a lo originarios, hay que ver cuáles son originarios, y además hay muchos integrantes de los mapuches a los que habría que hacerle un estudio mucho más profundo, antropológico.

- ¿Usted afirma que los mapuches no son originarios de esta zona?

- No, no son. Son originarios del continente americano, no son originarios de la Argentina, vinieron después del pacto federal de 1930, más o menos cercano a cuando estábamos haciendo la constitución de 1853, y venían en malón a producir robos, despojos, y en muchos casos asesinatos.

- Le pido una opinión de la detención de quienes fueron funcionarios del gobierno nacional anterior, y del pedido de desafuero y posterior detención de Cristina Kirchner…

- Quiero dejar que pase un poquito más de agua bajo el puente, porque me genera algún ruido el tema de traición a la Patria. Pero que no hay ninguna duda que en el fondo con el tratado firmado con Irán y con Irak, había otros componentes que no están en el tratado. Por ejemplo, la relación triangular vía Venezuela, el tema vinculado a las cuestiones nucleares, enriquecimiento de uranio, uranio centrifugado y un montón de cosas más que yo creo que van a ir saliendo a la luz, por ahora quiero ser prudente en la opinión sobre la figura concreta que es traición a la Patria. Creo que hay ocultamiento, amparo a actos contrarios a los intereses de la Nación. El tema de traición a la patria es un tema muy técnico, aplicable en situaciones de guerra, que yo no he leído los considerandos que ha metido el juez pero me parece que también hay otros hechos que también son muy graves.

- En cuanto a lo electoral, después de haber ganado las elecciones como Cambiemos ¿va a ser candidato a gobernador por ese espacio?

No está dentro de mis planes ni de mis intenciones. Tiene que venir otra generación, hay que obrar con amplitud y fundamentalmente pensando en que no se puede dividir por más de dos, para reemplazar al Movimiento Popular Neuquino. Con ideas, con un plan de gobierno, con gente que le pueda transmitir serenidad al pueblo de Neuquén, certezas, y yo en eso voy a ser un colaborador para lograr que esto sea posible.

- ¿Sin usted como candidato, creé que Cambiemos estaría en condiciones de ganar la provincia?

- Sí, no hay ninguna duda. Cambiemos tiene muchos candidatos, tiene un equipo, nosotros a través de muchos años, si bien hoy se llama Cambiemos, fuimos unos visionarios, hicimos Cambiemos ante que existiera Cambiemos. Acordamos con el Pro sin que todavía existiera el Pro, y eso nos permitió gobernar la ciudad de Neuquén. Ahora tenemos aspiraciones de gobernar la provincia. No tengo ninguna duda que el gobierno nacional también quiere que Cambiemos gobierne la provincia de Neuquén, más allá de la excelente relación que tiene con el gobernador, en un marco de una relación de respeto y consideraciones mutuas, pero Cambiemos es Cambiemos.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]