22/09/2017

Detrás del juego

La AFA juega para la prevención de la salud

La AFA juega para la prevención de la salud | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La asociación del fútbol y el ministerio de Salud de la Nación acordaron tareas de difusión compartidas para prevenir y combatir enfermedades. El deporte como puente comunicacional, que el macrismo empleará esta vez de forma positiva, aunque en campaña decía que no debía mezclarse con “la política”. Este cambio, sí.

Alvaro Nanton

“La AFA tiene realmente una cercanía con la gente muy importante, que nos interesa muchísimo como ministerio por su alcance en todo el país”, afirmó el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, quien desarrolló en forma conjunta con la Asociación del Fútbol Argentina un plan integral de salud.

Parece que -tarde- se dieron cuenta de la importancia comunicacional que tiene el fútbol. Si bien Mauricio Macri en campaña dijo que el fútbol iba a seguir “sin política”, se volvió a contradecir pero esta vez en un acuerdo afirmado por Lemus y Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de AFA.

A simple entender, se pueden desarrollar dos hipótesis por las cuales Macri prometió un fútbol sin las políticas públicas. La primera se relaciona con el abuso o el mal uso que tuvo el kirchnerismo con la televisación, en la que, por ejemplo, aparecieron en canchas de fútbol candidatos a las elecciones. La otra, se podría basar en el concepto “político”, que el actual presidente solo relaciona con una militancia o con una bandera política, cuando en realidad ese término se refiere a la transformación social a partir de la acción.

Tal vez, las dos hipótesis planteadas anteriormente puedan confluir en una misma, pero que esta vez beneficiará a los argentinos. Y eso podría ocurrir porque el fútbol, además de ser un hecho cultural, será un puente de comunicación para la transformación. Si se cumple el convenio, en adelante se podrán prevenir enfermedades a partir de la información que llegue a las casas de cada una de las personas que miren fútbol.

El acuerdo tiene un plazo de dos años, en cuyo transcurso además de la comunicación televisiva habrá carpas dedicadas a la educación para la salud en barrios cercanos a los estadios, desde las cuales se realizarán una promoción de hábitos para el cuidado y la prevención de distinto tipo de enfermedades, según la campaña que se adopte para cada momento.

A su vez, el equipo técnico de la dirección de Epidemiología del ministerio capacitará a los equipos médicos de los clubes para la detección de síntomas compatibles con dengue, zika y chikungunya, además de capacitar sobre la eliminación de criaderos de mosquitos. Esta será la primera temática de salud a abordar.

El presidente de la AFA afirmó que “es importantísimo poder acompañar todo tipo de acciones relacionadas con la salud, y poder apoyar con diferentes medidas en todos los estadios que hay a nivel nacional”.

Esta institución, que parece que solo se relaciona con el fútbol de primera división, organiza más de 3.600 partidos por fin de semana, entre fútbol playa, femenino, Futsal, inferiores y distintas ligas. Multiplicado por televidentes y protagonistas generará que las políticas públicas realizadas por el macrismo lleguen a más vecinos. Que es el objetivo, ¿no?

A veces cuando se sale del discurso duranbarbista -que por ejemplo en las últimas PASO instó a no hablar de economía- las partes se entienden mejor. Buena política, aplicada a través del deporte, que mejorará la vida de muchas personas a partir de la información. ¿Viste que al final no era tan malo mezclar política y deporte?

Una pared mexicana

El corredor mexicano de Fórmula 1, Sergio Pérez, donó 140.000 euros para ayudar a la reconstrucción después de la catástrofe natural que vive su país, y llamó a participar de la contribución económica, además de incentivar la ayuda humanística.

El estadounidense ex campeón del mundo Oscar de la Hoya, le pidió públicamente al presidente Donald Trump que en lugar de edificar un muro ayude a México en la asistencia, salvataje y financiación para poder reconstruirse después de la tragedia.

El clásico de la ciudad de Guadalajara, Chivas y Atlas, se jugó en las calles con el objetivo de recolectar los elementos básicos que se necesitan para estos casos de urgencias, que van desde jeringas y guantes, hasta distinto tipo de alimentos envasados.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]