-?
 
09/06/2017

Detrás del juego

Macrismo: arrancó la cuarta temporada

Macrismo: arrancó la cuarta temporada | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Comenzó el cuarto capítulo y muchos lectores siguen esperando aquello que nos adelantaron que iba a suceder, pero que jamás pasó. Hoy, el relato es otro de aquel que nos vendieron en la contratapa realizada en el Debate Presidencial 2015.

Alvaro Nanton

Macri viene del fútbol. Conoce el campo de juego y aún así, mintió con ello de una forma muy descarada. En la contratapa de este libro (aún sin titular) afirmó que si lo comprábamos el 22 de noviembre del 2015 íbamos a tener, durante toda la novela, el fútbol gratis. Pero no pasó.

Sin pecar de ingenuo, el deporte que es la pasión del presidente y por donde comenzó su “carrera política” dejará de ser gratis un mes después de que sean las elecciones legislativas. Claro, está haciendo creer a los lectores que “no van a perder nada de lo que consiguieron”, otro espiche de campaña.

Lo concreto es que para la alegría de Clarín y de Fox Turner –que son lo mismo- el fútbol costará aproximadamente 300 pesos mensuales. Pero no se pagará en agosto cuando comience el campeonato, sino que será recién pasada varias fechas del torneo.

Seguramente se hagan los generosos con un “te bonificaremos tres meses”, marcándote que es una oferta de la empresa, cuando en realidad eso lo marca la agenda electoral.

Para la desilusión de aquellos lectores que compraron el libro de Macri debo confesar que esta y la mentira del segundo semestre no son los únicos argumentos que usaron en la campaña que jamás aplicaron en gestión. Acá empezaremos a realizar un punteo –al mejor estilo Rincón del Vago- para que no te sigas desilusionando si siguen pasando los capítulos y lo que iba a llegar, nunca aparece.

Hay dos frases que marcaron la campaña presidencial: “Unir a los Argentinos” y “Pobreza 0”. Esta última, la usó de forma explícita tres veces en el Debate Presidencial 2015 y lo curioso es que en el primer año de gestión más de 1,5 millones  de personas cayeron en el índice de pobreza y más de 600 mil ingresaron en el nivel de indigencia con respecto al año anterior.

Sobre la primera frase se le puede reconocer a Macri que durante los dos primeros capítulos (el primer año de gestión) no utilizó la polarización como herramienta en su propios discursos, pero si sus funcionarios y Clarín, su aliado.   Cambió su recurso al comienzo del tercer capítulo frente a un año electoral en el que volvió a atacar a los anteriores años de gobierno kircherista.

En noviembre de 2015 se generó en la librería la siguiente conversación:

Daniel Scioli: “Porque si el cambio es este, el que propone Macri, un cambio que signifique que volver a retirar el Estado, para que unos pocos se beneficien con la especulación el principal perjudicado vas a ser vos, trabajador y lo tenés que saber”.

A lo que Mauricio Macri respondió: “Seguís con las mentiras Daniel. No es verdad, yo te dije que no vamos a hacer ajuste, que creemos en la expansión de le economía, van a volver la inversión, va a volver el empleo. Pero bueno, me rindo…”

Ahora, “con el diario del lunes”, con el partido jugado o con el libro ya comprado veremos que aquel textual de Mauricio Macri es lo opuesto a lo que se vio en los tres semestres que pasaron de su gestión.

Ajustó a los docentes y empleados públicos, la economía no se expandió sino que se generó una bicicleta financiera en que debió contraer deuda para pagar lo que se llevaron del país y no hubo ni inversión ni crecimiento ni empleo.

Transformándolo en cifras concretas en este último trimestre el empleo cayó 9,4% en Capital Federal y sigue en baja, corroborándose en la “Expo Joven”, en donde se buscaban 9.000 puestos de trabajos precarizados y concurrieron más de 170.000 jóvenes.      

Además de estos centenares de chicos, hay otro 8,1% de ciudadanos que no tiene trabajo y tampoco pueden conseguir.

La inversión no quedó en la mentira discursiva, ya que en el 2016 cayó 5,5% con respecto a 2015 y los industriales se preguntan: “¿Quién va a poner una fábrica si sin hacer nada puedo tener esta rentabilidad en poco tiempo?”, refriéndose a la ganancia que permite la bicicleta financiera.

Un estudio privado afirma que el 40% de la deuda adquirida por este Gobierno sirvió para financiar la fuga de capitales.

En el prólogo que escribió Macri no hizo mención a su procedencia de Boca, pero sí intentó mostrarse como un gran defensor:

“Tengo convicción de defender los derechos humanos, asumida por la mayoría de los argentinos. Saber lo que pasó en el pasado y defender los derechos humanos del presente…”

No hay que tener mucha memoria para recordar que detrás de los militares que estuvieron en la conmemoración del último 25 de mayo se encontraba dibujado un “1816-2017”. Habría que preguntarle a Mauricio Macri qué suceso histórico pasó el 25 de mayo de 1816, ya que “él sabe lo que pasó”.

Pero con un poco de crítica de los medios de comunicación nos daremos cuenta que jamás jugó por los derechos humanos. Solo tardó 36 días en gestión para que, junto con el gobernador de Jujuy, metiera presa a Milagro Sala junto con otras integrantes de la agrupación Túpac Amaru. Y gracias a la hegemonía de Clarín –y su bombardeo mediático- una parte de estos lectores la ve como una corrupta o ladrona y apoya la decisión del juez de privarla de su libertad.

Y lo que más curiosidad –o bronca- causa, es que el prólogo dice:

“Estoy comprometido con defender la democracia, que es un compromiso de vida. En caso de ser electo, dado los abusos de Venezuela, los presos políticos que hay y la participación de militares en el gobierno, voy a ejercer la clausula democrática suspendiendo a Venezuela…”

Más contradicción.

La mentira del discurso sigue agravándose cuando en el Debate Presidencial planificó, si era presidente, que llevaría a cabo:

Primero que tengamos un sistema electoral más transparentes, que lo organice un organismo independiente con tecnología, boleta única y electrónica, no más reelecciones indefinidas, ¿para qué? Para que sepamos que quien elegimos resulta en el recuento definitivo.

Segundo, Justicia independiente, que termine con la impunidad. También eso genera mucho enojo e irritación en la sociedad”.

Las próximas elecciones se llevarán a cabo sin ninguna modificación sugerida por el oficialismo. Otra mentira o falta de gestión. Pero lo que es más contradictorio es que pidió “Justicia independiente”, cuando al asumir decretó (83/2015) la designación de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrant como nuevos jueces de la Corte Suprema de Justicia.

Y qué casualidad, ¿saben qué jueces votaron a favor del 2x1? ¿Saben qué jueces votaron a favor de la libertad de genocidas? ¿Saben qué jueces están en contra de los derechos humanos? Sí, los mismos que designó el señor presidente.

Siguiendo con uno de los “pilares” que Macri estableció como bases de su gestión es la educación:

Te quiero proponer una revolución en la calidad educativa.  La computadora del primer grado, el inglés, diseño creativo, robótica, programación, emprendedorismo (sic)en los secundarios… esa reforma es la que va a permitir que nuestros chicos no solo aprendan los trabajos de hoy, sino que sean capaces de crear los trabajos del mañana y para eso tenemos algo maravilloso que son nuestros docentes. A los cuales tenemos que apoyar, tenemos que reivindicar, darles el prestigio social, pagarles bien y transformarlos realmente en esos agentes de cambio…”

En la Ciudad de Buenos Aires, que es dirigida por el PRO hace más de 10 años, más de 45 escuelas hoy no cuentan con la calefacción adecuada para el dictado de clases. A su vez, la Capital Federal tuvo una carpa frente al Congreso de la Nación durante 24 días bajo un reclamo nacional, en donde hubo represión policial. El conflicto docente en la provincia de Buenos Aires aún no está resuelto.

Pero queda más. En relación a la última marcha del sábado por el Ni Una Menos, el candidato a presidente por Cambiemos afirmó en ese introito extenso:

“Hemos dado solución, porque creemos que tenemos que poner en la mesa este problema que tanto afecta a la Argentina, a la sociedad, la mujer, la violencia, los chicos. Y es algo que tenemos que trabajar.”

Pero no es así. En el 2016 se registró un 8% de muertes por femicidios más que en 2015. Más de 244 chicos quedaron huérfanos. Solo 22 de las 254 mujeres están en sentencia condenatoria. Las están matando y el Estado está ausente, porque no es compatible que un Gobierno que se preocupe o que trabaje por la mujer y la violencia esté todavía investigando el 47% (113) de los casos que sucedieron hace casi un año sin encontrar ni culpar a sus responsables.       

El prólogo fue escrito el 15 de noviembre de 2015 en el Debate Presidencial en el que intervinieron Macri y Scioli. El libro ganador, editado por Durán Barba, se sigue escribiendo, pero la realidad rompe con la imagen que intentó mostrar el escritor.

Se describió como un defensor, pero cuando entró al campo de juego demostró no serlo. Rotó de posición según sus intereses. A veces jugó de arquero, despejando la pelota y tirándola para el lado “kirchnerista”. Otras, de volante, distribuyendo las licitaciones para sus amigos. Y algunas más de delantero, atacando a los derechos humanos y apoyando a los genocidas.

En octubre se vendrán las elecciones legislativas que marcaran cuántos están leyendo este libro o cuántos están mirando la caja cuadrada bailando al mismo ritmo de siempre.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]