-?
 
 
 
 
Neuquén, Jueves 27 de Abril de 2017
3:35 PM
 
 

Argentina

 
 

Río Negro

27/04/2017

Renunció el legislador procesado por abuso sexual

Finalmente el martes dejó su banca el legislador Rubén López (JSRN), en vísperas de ser procesado por un segundo caso de acoso sexual en su contra. El también secretario del gremio de la fruta ya era investigado por otra causa por abuso sexual en perjuicio de una joven de Cipolletti.

El legislador Rubén López, del partido que conduce el gobernador Weretilneck, renunció el martes a su banca en la legislatura provincial.

La renuncia que fue aceptada ayer por el vicegobernador Pedro Pesatti, quien elevó la resolución a la comisión de Labor Parlamentaria, que se reúne el próximo martes, para ser incluida en el temario de la próxima sesión. Además, instruyó a la secretaría legislativa para que inicie los trámites pertinentes ante el Tribunal Electoral provincial para habilitar el reemplazo del legislador, que será María Gemignani.

El ahora ex legislador había solicitado licencia por 90 días cuando se conoció la primera denuncia en su contra.

La dimisión de López a su banca de diputado se enmarca en el medio de las fuertes críticas en medios políticos, sindicales y organizaciones sociales al conocerse la denuncia de una joven cipoleña, quien relató circunstancias comprometedoras para López y que ahora investiga la Justicia, quien tendrá que expedirse sobre el tema.

Para el oficialismo tuvo un duro impacto y un costo impensado. La Legislatura le otorgó licencia a López, a su pedido y desde el gobierno sólo se insistía que “todo está en manos de la Justicia”.

En una carta dirigida al gobernador Weretilneck y al vicegobernador Pesatti, López consideró que “defender apasionadamente los derechos de los trabajadores y de los sectores más desprotegidos, me colocaban en una situación de vulnerabilidad”.

También asegura que hay “los organizadores de estas campañas de desprestigio, los que gustan golpear desde la oscuridad escondiéndose en el anonimato, intensificaron sus campañas. Y no conformes con intentar destruirme desde lo sindical, desde lo político, desde lo personal, ahora atacan también a todo aquello por lo que he trabajado incansablemente”.

La nota también dice “siempre asumí mis responsabilidades en el ámbito sindical y político con lealtad y compromiso. Lealtad para los compañeros con quienes compartimos estos proyectos; compromiso con los ideales que llevamos adelante y con la gente que se identificó con nuestras propuestas. Y sigo convencido de que esos valores siguen siendo irrenunciables, a pesar de los costos que estoy pagando por no haber claudicado en la defensa de los mismos".

Finalmente la nota elevada al mandatario y al vice López dice “les agradezco la confianza que depositaron en mí durante todo este tiempo pero creo que es hora de tomar decisiones de fondo. Aunque duelan. Tras meditarlo profundamente, he decidido presentar formalmente mi renuncia indeclinable a la diputación provincial que he ejercido con orgullo y con la convicción de estar participando de una propuesta consustanciada con el ideal de los rionegrinos”.

El gobernador dijo ayer que “nosotros habíamos manifestado que íbamos a esperar la investigación judicial, y en la medida que arroje algún tipo de resultados, íbamos a ir evaluando lo que la justicia resolviera y a partir de ahí tomar las distintas acciones”.

Subrayó que “La jueza decidió el procesamiento de Rubén López, con lo cual deja de ser una denuncia para transformarse en una prueba del hecho, por lo que a partir de ahora, seguirá toda la etapa judicial sin el componente político”.

Por último, el gobernador destacó que “el legislador tuvo el gesto hacia Juntos Somos Río Negro de presentar su renuncia”.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 

Publicidad

27/04/2017
 
 

Argentina

26/04/2017

Emmanuel √Ālvarez Agis

‚ÄúEl acuerdo con los buitres es puro costo y poco beneficio‚ÄĚ

El ex viceministro de Econom√≠a se refiri√≥ a la nueva citaci√≥n del juez Griesa para que el pa√≠s acuerde con bonistas; y aclar√≥ que a pesar del arreglo del a√Īo pasado, el gobierno no puede utilizar el endeudamiento que obtuvo para salir de la recesi√≥n.

“El costo de haber arreglado con los buitres ya se pagó, fueron ésos 16.000 millones de dólares que los vamos a estar pagando por los próximos veinte años, pero el gran problema es que el modelo económico no le permite al gobierno hacerse de esos beneficios de haber acordado”, explicó Emmanuel Álvarez Agis.

El economista agregó que “por ahora es puro costo y poco beneficio, porque Argentina recuperó el acceso al financiamiento externo, el gobierno lleva tomados 80.000 millones de dólares de nuevo endeudamiento, pero no se está usando para que la Argentina salga de la recesión, para invertir y para generar mayor crecimiento”.

“La baja que hemos visto en el costo del financiamiento es marginal si uno toma  en cuenta el esfuerzo que hizo Argentina para acordar con los fondos buitres, porque la Argentina sigue pagando para endeudarse 300 puntos básicos más que una economía como Brasil”, remató el ex viceministro de Economía del gobierno de Cristina Kirchner.

En el día de ayer, el juez Thomas Griesa le ordenó llegar a un acuerdo a la Argentina, Euroclear y a un fondo que representa a bonistas alemanes que tienen demandas iniciadas en 2007, que suman un monto cercano a los US$ 145 millones en diferentes monedas. Griesa le reclamó a las partes para que se presenten ante Dan Pollack y que realicen un “esfuerzo” para poner fin a las negociaciones.

Álvarez Agis manifestó a VCF que está de acuerdo con las fuentes del gobierno que indicaron que son optimistas en que se va a llegar a un acuerdo.

“En este sentido comparto el optimismo”, explicó, “porque éste es un gobierno que básicamente paga lo que piden los acreedores, entonces siempre va a llegar a un acuerdo; si en una negociación el deudor está de acuerdo en pagar el precio que pide el acreedor no hay discusión alguna”.

Cuando el gobierno firmó el acuerdo con los fondos buitres en marzo del 2016, Álvarez Agis y varios economistas habían advertido sobre la posibilidad de que se presenten nuevos conflictos porque “el juez no nos da ninguna garantía”.

“En su momento dije que Cambiemos había accedido a pagar una fianza carísima que fue el acuerdo con los fondos buitres y el juez no nos había firmado la libertad porque no había dado por cerrado el conflicto sino que lo que proponía es un tipo de acuerdo pero no dio ninguna garantía de que ésta era la última noticia que íbamos a tener de conflictos abiertos”.

Y agregó que “en los últimos tiempos hemos visto varios, algún intento de quedarse con bienes de Argentina en el exterior y ahora este nuevo conflicto” que representan “el peor de los escenarios porque uno puede criticar el acuerdo porque se hizo a las apuradas o porque se pagó más incluso de lo que los propios fondos buitres reclamaban; pero habiendo pagado ese costo, lo menos que se puede pedir a cambio es que el conflicto se cierre definitivamente, cosa que evidentemente no está pasando”.

Sobre la posible llegada de mayores conflictos, el economista indicó que “en cantidad lo queda es muy poquito, y con la predisposición que tiene el gobierno a pagar lo que pida el acreedor, yo no veo que eso se vaya a transformar en un conflicto de magnitud”.

“Lo que sí Argentina va a seguir pagando caro es un acuerdo cuyos beneficios no está pudiendo disfrutar”, concluyó.

 
 

Neuquén

26/04/2017

Dar√≠o Mart√≠nez formaliz√≥ un frente ‚Äúantimacrista‚ÄĚ en Neuqu√©n

El diputado nacional por el FPV propuso conformar un frente pol√≠tico ‚Äúcuyo objeto sea decirle basta a Macri‚ÄĚ, como aclara el acta compromiso que firmaron sectores que apoyan su candidatura para la diputaci√≥n nacional.

 “Se está aplicando un modelo con recetas que le hacen mucho mal al país”, aseguró Darío Martínez y agregó que “además de un modelo neoliberal brutal se está aplicando un modelo extremadamente centralista y unitario que castiga doblemente a nuestra provincia”.

El diputado nacional afirmó en una conferencia de prensa realizada en el local del Partido Justicialista de la capital neuquina que “es necesario empezar a caminar de cara a lo que se disputa este año, que es poner a consideración del electorado argentino si el presidente está haciendo bien o mal las cosas”.

“En este camino no solamente hay que tener un candidato que tenga un discurso opositor, sino que cuando esté sentado en la banca tenga una política concreta de ponerle freno a un modelo”, destacó Martínez, quién recibió el respaldo para su candidatura a renovar su banca en la Cámara Baja.

Y agregó que “esto no es en contra de un presidente para que se vaya o que le vaya mal sino en contra de un modelo; y los votos de estas elecciones son la manera de decirle a un presidente que cambie sus políticas”.

Durante el encuentro, el actual presidente del Partido Justicialista (PJ), anunció que el próximo viernes se reunirá el consejo provincial del partido, para convocar a un nuevo congreso partidario que se va a desarrollar el 6 de mayo y en el que se oficializará como nueva autoridad y se discutirá la estrategia definitiva para el próximo acto electoral.

Apoyaron el acta acuerdo y la conformación del frente los diputados provinciales Javier Bertoldi, Ayelén Gutiérrez y Guillermo Carnaghi, del PJ; y Raúl Podestá del Frente Grande; la intendenta de Zapala, Soledad Martínez; los presidentes de los partidos políticos Peronismo para la Victoria, Daniel Figueroa; Kolina, Carlos Viveros; y PSol, Juan Cellis; junto a referentes y dirigentes de las agrupaciones peronistas.

 
 

Argentina

26/04/2017

Media sanción para la emergencia a la producción de frutas del valle

El Senado aprob√≥ ayer la emergencia econ√≥mica para la producci√≥n de peras y manzanas de las provincias del Neuqu√©n y R√≠o Negro. El proyecto es de la senadora Lucila Crexell con acompa√Īamiento de Miguel Pichetto. Marcos Pe√Īa dio su diagn√≥stico al respecto.

Los senadores aprobaron ayer por unanimidad en sesión especial la declaración de emergencia económica, productiva, financiera y social para la producción de peras y manzanas de las provincias del Neuquén y Río Negro, un proyecto de la senadora nacional por Neuquén consensuado con los senadores Miguel Pichetto y Federico Pinedo.

La iniciativa apunta a facultar al Poder Ejecutivo Nacional a articular las medidas necesarias para atender la situación de desfinanciamiento extraordinario que se experimenta a lo largo de toda la cadena frutícola.

Crexell explicó dijo que “buscamos la manera de darle al gobierno una herramienta de carácter excepcional, para que puede instrumentar medidas que le permitan al sector frutícola sobrellevar la prolongada crisis que atraviesa desde hace tiempo pero que se ha visto seriamente agravada por una coyuntura muy desfavorable”.

“Como legisladores recurrimos al único instrumento que está a nuestro alcance para posibilitar que el gobierno disponga las medidas urgentes que se requieren para hacer frente a la situación de ahogo que experimenta una actividad que genera alrededor de 60 mil puestos de trabajo en nuestra región” afirmó la parlamentaria del MPN.

La senadora afirmó que “si tenemos en cuenta la caída de las exportaciones, el crecimiento de los costos, un tipo de cambio desfavorable para exportar y la disminución de la producción por problemas de heladas y granizos, entre muchos otros el panorama es verdaderamente complejo”.

Dijo que “a partir del trabajo conjunto con distintos representantes de la actividad tanto en producción como en comercialización de la producción de la región se logró introducir esta ley que faculta al gobierno nacional a articular regímenes especiales de prórroga para el pago de las obligaciones impositivas de AFIP y de seguridad social de ANSES, que era otra de las preocupaciones de los productores”.

Sobre el tema comentó que “evidentemente la situación de este sector se agudiza por la imposibilidad de afrontar los compromisos fiscales y previsionales los que de ser exigibles en el corto plazo significarían el quebranto de numerosos productores y empresas con las consecuencias sociales que ello conlleva”.

Aprovechando la presencia ayer por la tarde del Jefe de Gabinete Marcos Peña brindado su informe en el recinto del Senado de la Nación, Crexell le repreguntó acerca de las medidas que el ejecutivo iba a tomar para afrontar la crisis del sector frutícola ya que en las respuestas que le habían remitido por escrito, desde el organismo habían respondido por el maíz y la producción lechera.

El funcionario nacional pidió disculpas y explicó brevemente el diagnóstico que tiene la gestión de Mauricio Macri sobre la fruticultura y habló de un acuerdo sectorial como el que se viene haciendo con otros rubros.

En tal sentido Peña, consideró necesario para salir de la actual coyuntura, “un acuerdo sectorial” entre los gobiernos, las empresas, los chacareros y los sindicatos. Al mismo tiempo, sostuvo que “no hay que pensar cuántos fondos se van a poner, porque con esa dinámica venimos hace 30 años, y de todos modos perdemos competitividad, puestos de trabajo e inversiones”.

Peña consideró que la crisis de la fruticultura es “estructural”, y aventuró que “tenemos un enorme potencial a desarrollar, pero necesitamos inversión para mejorar la competitividad en función del Mundo”.

Aún sin nombrar ningún plan específico, aseguró que “hay una hoja de ruta y eso requiere que nos sentemos y que trabajemos, no solo en el tema de los fondos”.

 
 

Río Negro

26/04/2017

Aumento del 23,5 % para los estatales rionegrinos

Se pagará en tres tramos. Se firmó el acuerdo entre el gobierno y UPCN. ATE adjudica a su plan de lucha haber quebrado el techo que pretendía el gobierno. Igual considera que es insuficiente. Los docentes recibieron una nueva oferta que alcanza el 23 % de aumento.

El Consejo de la Función Pública acordó incrementos del 23,5 % para los empleados estatales rionegrinos a, ser abonados en marzo, mayo y septiembre, mientras que durante el tercer trimestre se realizará un reanálisis salarial de los indicadores nacionales y su relación con las finanzas provinciales. 

El primer tramo del incremento salarial será retroactivo a marzo de 2017 equivalente al 14,15%. Cabe recordar que el Gobierno provincial ya había adelantado un porcentaje de este aumento con los sueldos de ese mes.

En tanto, el segundo tramo del aumento se pagará a partir de los salarios de mayo, alcanzando otro 4,15%; mientras que el tercer tramo de incremento se concretará a partir de los sueldos de septiembre, con un 5,20%. 

Por otra parte, se acordó el pago de un total de casi $30.000.000 en concepto de retroactivo por recategorizaciones y promociones automáticas de empleados de Leyes 1.844 y 1.904. El mismo se realizará en cuatro cuotas.

El acuerdo fue firmado esta mañana por el gobernador Weretilneck y el titular de la UPCN Juan Carlos Scalesi.

"Este acuerdo es el resultado de muchas reuniones con el gobierno dijo el titular de UPCN, porque al principio los números estaban muy alejados cuando Nación indicaba un 17 por ciento como techo que nos complicó mucho, pero pudimos sostener y avanzar día a día hasta llegar a esta propuesta”, dijo el titular de UPCN.

Agregó Scalesi que "llegamos sin correr los costos al trabajador con días de descuento, colaborando con la paz social, sin romper ningún vidrio, ni pintar paredes de edificios públicos, si bien tuvo obstáculos y fue duro, pero nunca dejamos de dialogar con el gobierno".

ATE

La Asociación de Trabajadores del Estado consideró que "fue el plan de lucha el que permitió quebrar los topes salariales que pretendía imponer el Gobernador Weretilneck". 

"La lucha ininterrumpida que llevamos adelante los estatales desde principio de año nos permitió hasta ahora quebrar casi en 7 puntos el techo salarial que nos intentó imponer el Gobierno Provincial. Los paros progresivos y las protestas lograron que avancemos desde un 17% inicial a un 23,5% que de todos modos sigue siendo insuficiente", señaló Rodolfo Aguiar.

Igualmente el gremio considera que el aumento recientemente otorgado por el gobierno aún es insuficiente y cuestiona el carácter anual, no remunerativo y la falta de retroactividad del mismo. 

Por otro lado, la entidad sindical manifiesta que el acuerdo firmado por la Función Pública no contempla, como habían prometido otros gremios, una compensación por el deterioro que los ingresos sufrieron el año pasado. 

En este punto, los empleados públicos rionegrinos perdieron entre un 8 y un 12% durante el 2016 frente a una inflación que trepó a los 40 puntos en la región Patagónica, mientras los sueldos aumentaron un 30% promedio. 

Docentes

Por otra parte el gobierno incrementó la oferta salarial hasta un 23 por ciento para los docentes en el transcurso del encuentro paritario al que convocó a los representantes de la Unter. Se mantendrán los descuentos por los días de paro de marzo y se recuperarán de manera efectiva los de abril.

El incremento contempla un esquema de pago dividido en tres tramos: el primero corresponde a marzo, se liquidará con el salario de abril y será del 13%. Luego, 4,5% en junio y el 5,5% restante, en septiembre.

Además, la cartera educativa y el sindicato docente compararán, a partir de septiembre, los registros del IPC del proceso inflacionario del último trimestre con el aumento otorgado, para reconocer algún tipo de diferencia si fuera necesaria.

 
 

Publicidad

26/04/2017

Provincia Neuquen

 
 

Argentina

25/04/2017

Nuevo ‚Äúverdurazo‚ÄĚ en Plaza de Mayo

Familias productoras de verduras del conurbano bonaerense se concentraron para regalar 20 mil kilos de alimentos ante la "falta de respuesta del gobierno". Pagan insumos en dólares y venden a un 400 % menos del valor que paga el consumidor. Reclaman la ley de acceso a la tierra.

Un grupo de productores de verduras del conurbano bonaerense, conformado en su mayoría, por inquilinos de las tierras en donde producen,se concentró ayer en la Plaza de Mayo para regalar 20 mil kilos de alimentos ante la "falta de respuesta del gobierno”.

Los productores aseguran que están en peligro de extinción. “Vinimos de nuevo a reclamar por nuestra dignidad” dijeron algunos de los productores nucleados en la Unión de Trabajadores de la Tierra.

Explican que “producimos alimentos para el mercado interno, no comodities para la exportación, pero a pesar de la dignidad de nuestro trabajo, las condiciones en las que vivimos, producimos y comercializamos son muy precarias”. 

Como en otras regiones del país, las economías regionales están en crisis. Coinciden en solicitar una ley de emergencia que brinde protección al trabajo y apoyo para el fortalecimiento de la producción y la comercialización de los pequeños productores. 

Los productores plantean que “debido a la política pública destinada a los distintos sectores que producimos alimentos: verduras, yerba, carne, leche, frutas, somos esclavos de un modelo de producción basado en insumos a precio dólar, y un sistema de comercialización con una diferencia promedio de más de 400 por ciento entre lo que recibe el trabajador por su producción y lo que paga el vecino en el mercado del barrio. 

La devaluación sufrida a principio del año pasado, el aumento de tarifas sostenido, la inflación, la apertura de las importaciones, la caída del consumo, sumado a la grave situación estructural de los distintos sectores, lleva a una gran crisis productiva que genera la pérdida de trabajo, la caída de la producción y por lo tanto de la soberanía alimentaria.

Tras el primer “verdurazo” realizado en septiembre del año pasado, se presentó un anteproyecto de ley de acceso a la tierra, que tanto el gobierno como otros bloques parlamentarios de la posición se habían comprometido a analizar. Lo cierto es que ya pasaron seis meses y no surgieron novedades.

El proyecto propone crear un fondo fiduciario para el otorgamiento de créditos para la compra de tierras por parte de pequeños productores; que podría dar respuesta a una problemática histórica en la Argentina. Grandes extensiones de territorio concentradas en pocas manos, y miles de pequeños productores sin tierra y campesinos queriendo ser desalojados.

"Tenemos intención de diálogo, pero tenemos que volver a salir a la calle dejando nuestra producción, nuestra casa y nuestros hijos", lamentó Andrea Díaz, una de las productoras”.

"Desde la quinta, la lechuga sale a 50 pesos el cajón de 20 kilos, y en las verdulerías cobran 50 pesos el kilo, y encima pagamos insumos en dólares, por lo que es fácil entender que los únicos que perdemos somos los productores” sintetizóAndrea.

 
 

Río Negro

25/04/2017

Comunidades originarias reclamaron en Viedma

La marcha de los representantes de los pueblos indígenas arribó ayer al mediodía a Viedma. Se concentraron frente a la Casa de Gobierno para protestar contra la sanción del nuevo Código de Tierras.Fueron recibidos por el ministro Luis Di Giácomo.

Apenas arribados a la capital provincial,los integrantes de la marcha de los de los pueblos indígenas hicieron una rogativa a orillas del río Negro, en la zona norte de la costanera, luego se concentraron en el barrio San Martín, y finalmente transitaron por las calles de ciudad hasta llegar a la Casa de Gobierno.

La marcha partió el pasado viernes desde Bariloche y desde otros puntos de la provincia. En la movilización se criticó al gobierno provincial por impulsar la reforma a la Ley de Tierras que -según se expresó- beneficia a los capitales extranjeros, los negocios inmobiliarios y a las empresas petroleras. En esa línea mencionaron los casos del loteo en la ladera del Perito Moreno, en Bolsón, y los proyectos inmobiliarios de Joe Lewis, “amigo del presidente Mauricio Macri y avalados por el gobernador Alberto Weretilneck”.

El proyecto elimina la figura de la propiedad como bien social, para darle apertura a la explotación minera, inmobiliaria y de capitales extranjeros, expresaron los manifestantes.

“Marchamos para defender a nuestros territorios”, fue una de las consignas más escuchadas, a la vez que se comparó a la nueva legislación provincial sobre tierras, próxima a sancionarse, con la Campaña del Desierto.

“Nunca se hizo conocer el Código de Tierras que quiere sacar el gobierno. Se pasa por arriba lo que dice la Constitución nacional, es decir la consulta libre, previa e informada a los pueblos originarios. Una cosa es que nos llamen para consensuar un proyecto y otra que nos llamen con uno ya hecho, eso es imponerlo”, aseguró Cristina Marín, representante de la Comunidad Lafkenche de Bariloche.

En una nota que los manifestantes entregaron a los tres poderes y también a los legisladores de los diferentes bloques legislativos aseguran que “el Estado ha avanzado con intervenciones inconsultas e inconstitucionales sobre nuestros territorios, tales como los cateos mineros que denunciamos. En este sentido es absolutamente legítimo peticionar por nuestros derechos para dar forma concreta a políticas públicas de reparación histórica”.

En su tramo final, la movilización fue acompañada por la Madre de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, el obispo Esteban Laxague, el padre Luis, la diputada Silvia Horne, y dirigentes de la CTA, entre otros.

Si bien el proyecto menciona el concepto fundante de que “la tierra es para aquel que la trabaja”, establece una serie de condiciones que hará imposible para pequeños productores, crianceros, habitantes de esos territorios, competir contra iniciativas que propongan nuevas formas de producción, supuestamente más propicias para el amplio concepto de “desarrollo” de la Provincia.

El ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, recibió a los representantes de las comunidades y ofreció la conformación de una mesa de diálogo y abrir el proyecto para modificaciones, afirmando que por el contrario “el código viene a solucionar problemas y ordenará territorialmente a la provincia”.

Quienes lo escuchaban dijeron que no participarán de ningún debate porque no quieren que se trate la ley en el Parlamento rionegrino, y pidieron al ministro la devolución de las tierras, incluso las que ya tienen dueños. “Nos plantearon que hay que volver todo hacia atrás”, dijo Di Giácomo, lo que “nos parece una posición instransigente” y de difícil cumplimiento.

El ministro explicó que el marco legal que rige a la provincia son las leyes nacionales y la petición que hicieron hoy los integrantes de las comunidades mapuches son inviables.

 
 

Salsa Criolla

 
 

Publicidad

 
 

Río Negro

24/04/2017

Esteban Laxague

‚ÄúEl liberalismo hace que siempre haya m√°s pobres‚ÄĚ

El obispo de Viedma mostró su preocupación por la creciente conflictividad social. Resaltó el rol del papa y advirtió que si la Iglesia se queda dormida, Dios va a hablar, por ejemplo, a través de los movimientos sociales.

El padre Esteban Laxague dijo que “la gran deuda social que tenemos es la falta de trabajo. El trabajo es la fuente de la dignidad de las personas y de las familias. Cuando falta el trabajo todo se deteriora, las relaciones, la serenidad, crece la angustia, la preocupación, la familia se ve con inseguridades. La falta de trabajo es la señal más preocupante”.

Al hacer referencia a sus principales preocupaciones, el prelado señaló que “hay mucha violencia de puertas adentro, en la familia, tanta violencia de género, tantos crímenes. Hay indiferencia, individualismo. Hay un gran deterioro de las relaciones y los vínculos”.

Agregó que “a nivel económico sigue marcándose cada vez más que hay unos pocos que tienen mucho y muchos que tienen demasiado poco, en lo social unos se creen dueños de la verdad y otros no tienen voz y a nivel de la justicia, es demasiado unilateral, privilegia siempre a un sector y no a otro”.

El obispo viedmense, en declaraciones al diario Noticias de la Costa, consideró que “la gran grieta en Argentina son las grandes diferencias, hay sectores muy postergados y otros que tienen demasiado. En estos años se han hecho muchas cosas lindas, pero hay que seguir. El derecho a la vivienda, por ejemplo, es urgente”.

Laxague, consultado sobre el modelo económico de la actual administración nacional, expresó que “el modelo económico está basado en el capital y es siempre el mismo. Por ahí se dan acentuaciones más humanas y tienen en cuenta al todo de la población y otras veces no. Cuando todo el desarrollo está enfocado en el rendimiento económico, ese modelo fracasa siempre porque beneficia a muy pocos y deja a muchos tirados en el camino”.

Sostuvo que "el capitalismo, el liberalismo, no solucionan los problemas y hace que siempre haya más pobres. Gobiernos anteriores apuntaron a un capitalismo más distributivo. Este gobierno está buscando salidas, pero la lentitud se hace sentir en la necesidad y la pobreza de muchas personas”.

El sacerdote advirtió que "si el capitalismo no cuida la redistribución, las fuentes de trabajo, la obra pública, es un sistema que genera muchas tensiones, violencia, dejando gente al borde del camino y atenta contra la paz social porque las necesidades urgentes no satisfechas generan angustia, y eso va a ir creciendo si no se toman medidas paliativas y de largo plazo como la generación de trabajo y el cuidado del salario, donde también está la dignidad".

Finalmente el obispo rionegrino fue consultado acerca del rol del papa Francisco y los fuertes mensajes que ha planteado hacia adentro de la Iglesia. Observó al respecto, que “como toda construcción humana, hay quienes van adelante, quienes frenan, quienes tienen miedo, quienes no se han subido al tren. Todo cambio, toda novedad genera adhesiones y rechazos"

"Su magisterio -agregó- marca una época. Ojalá estuviéramos más abiertos a todo lo que nos dice. Estamos muy dormidos todavía. Si la Iglesia católica queda dormida, Dios va a hablar a través de otras personas y de hecho lo está haciendo. Por eso el papa le pone la ficha a los movimientos populares que no son de la Iglesia, sino de los pueblos, como los pueblos originarios, que no necesariamente son católicos, pero el papa apoya esa cosmovisión”.

 
 

Río Negro

 
 

Entrevistas

24/04/2017

Emanuel Rodr√≠guez, ‚ÄúPeroncho‚ÄĚ

‚ÄúComo en el periodismo, las caretas de la objetividad se cayeron en el humor pol√≠tico‚ÄĚ

El standupero cordob√©s, conocido como ‚ÄúPeroncho‚ÄĚ, habl√≥ sobre la emergencia de c√≥micos que explicitan su postura ideol√≥gica como un acto de militancia. Un periodista desencantado que hoy vive de sus presentaciones a la gorra.

La piedra en el zapato, la fotocopia del panfleto humorístico que Emanuel Rodríguez repartía en los recitales de rock allá por 2009, fue el antecedente de “Peroncho” el monologuista cordobés que se ríe críticamente de la actualidad política, la idiosincrasia de sus coterráneos y hasta de sí mismo, sentando posición y levantando las banderas de la militancia nacional y popular.

Si bien hace tiempo que se sube a las tablas con sus shows de stand up, hace ocho meses tomó la determinación de abocarse de lleno a la actividad que desarrolla a la gorra. Buenos Aires es un destino común, pero sus presentaciones también llegan ciudades como Salta y El Calafate, además de viralizarse por Internet.

“Algunas veces me va mal, pero en general va bien y todo se equilibra. Me considero un afortunado. Puedo viajar, conocer el país y gente muy valiosa que está trabajando por la patria. Vivo de esto, es una locura y es hermoso”, celebró Peroncho.

Militante de la agrupación cordobesa “Mano de obra K”,  el cómico no duda en poner su creatividad al servicio de otras organizaciones kirchneristas y, por ejemplo, juntar dinero para abrir una unidad básica. “Más allá de qué remera nos ponemos, lo importante es que todos defendemos las mismas banderas”, destacó.  

En varias ocasiones compartió escenario con Gustavo Berger (Un rubio peronista), el actor que, al igual que él, hace humor reivindicando su pertenencia a ese movimiento político. “Hay una generación de humoristas que han entendido que era el momento de asumir la posición ideológica y hacerla explícita”, dijo Emanuel, incluyendo dentro de la tendencia a  Vicky Grigera (Montonerísma) y los cordobeses Max Delupi y Beto Bernuez de Thelma y Nancy.

“Somos pocos, pero hay una movida y un cambio de tradiciones. Me parece que al humor político le pasó lo mismo que al periodismo, se cayeron las caretas de la objetividad. Antes se suponía que el humorista les pegaba a todos por igual,  cuando todos sabemos que el objeto de un chiste es una decisión ideológica”, sostuvo.

El enroque del oficialismo y la oposición a nivel nacional tuvo su correlato en la platea. “Yo noto que hay más gente en los espectáculos y una radicalización del público. El golpe de la derrota ha hecho que muchos se aferraran a una ideología que quizás unos meses antes de la elección no defendían con tanto apasionamiento”, analizó.

Antes de meterse de lleno con el stand up, Emanuel pasó por el periodismo gráfico y por los servicios de radio y televisión de la Universidad Nacional de Córdoba. “Cuando perdimos la elección y cambiaron las autoridades, renuncié porque no me sentía cómodo. Había cambiado el signo político y yo quería seguir manteniendo mi línea editorial. No fue un conflicto, sino una decisión. Con los sueldos miserables que tenemos los periodistas casi cualquier otra opción laboral resultad más tentadora”, lanzó.

Su experiencia por la sección de Espectáculos del diario La Voz del Interior también le dejó un gusto amargo. Es que, según contó, a medida que conquistaba al público cordobés arriba del escenario, el medio le pasó factura. “No me echaron, pero me redujeron el sueldo en un 76 por ciento. Yo entiendo que fue por motivos ideológicos, pero bueno…lo dirimirá la justicia”, manifestó.

En una de sus performances que están colgadas en Youtube, se lo puede ver al humorista relatar: “Entré al diario a comentar libros que otros podían escribir, de resentido. Eso lo hacía en invierno, en verano me mandaban a trabajar a Carlos Paz por la chica del verano. ¡Imagínense el conflicto que tenía! Estaba frustrado, me preguntaba por qué el diario le ponía tantas pilas a eso, hasta que entendí. La chica del verano es una metáfora, un símbolo perfecto de las tapas de La voz del interior: una operación tras otra”.

“Pasar diez años en la redacción de uno de los medios más ilegalmente grandes de la Argentina -forma parte del Grupo Clarín que hizo negocios oscuros con el Estado- es entender que el periodismo objetivo es una gran mentira, que las tapas de los diarios son un negocio, que las editoriales políticas no cuentan lo que pasa, sino una versión de los hechos que siempre beneficia a los empresarios ligados al diario. En ese sentido, mi paso por el periodismo fue desesperanzador”, señaló.

Sin embargo, sostuvo que aún así, el periodismo “es la única herramienta posible para informar a la sociedad”. “Hay periodistas honestos que intentan llevar el oficio con autenticidad y coraje, por supuesto”, aclaró. En tanto, no descartó volver a la actividad “con más tranquilidad, tomándola como un hobby pero no como un oficio del cual vivir”. “Es una profesión que está basureada”, recalcó.

Peroncho mantiene el contacto con su público a través de su cuenta de Facebook (Emanuel Rodríguez Mok) y su página oficial (www.peroncho.com.ar) donde anuncia sus shows.

 
 

Entrevistas

23/04/2017

Francisco ‚ÄúPaco‚ÄĚ Olveira

‚ÄúMucha gente que hab√≠a salido de la pobreza volvi√≥ a ella‚ÄĚ

El cura de Isla Maciel consider√≥ que la brecha entre los que m√°s tienen y los que menos tienen est√° aumentando con las pol√≠ticas del gobierno de Macri. ‚ÄúLa gente no estaba en el para√≠so, pero llegaban a fin de mes‚ÄĚ, agreg√≥.

Diego Colao

 Para el cura de Opción Por los Pobres Francisco Olveira, “se nota muchísimo el deterioro de la situación” en los barrios y esto se debe al aumento de precios, a la ausencia del Estado y la falta de trabajo.

“Mucha gente que había salido de la pobreza volvió a la pobreza, y mucha gente que había salido de la indigencia, volvió a la indigencia”, describió Olveira sobre lo ocurrido en éste año y medio de gobierno de Macri; y señaló que en su parroquia no había comedores pero “el año pasado tuvimos que abrir dos”.

Consideró en diálogo con VCF, que en la policía bonaerense “aumentó la impunidad porque hay un discurso de mano dura, de seguridad entre comillas, y eso hace que estén mucho más sueltos de cuerpo”.

- ¿Cómo ve esta primera etapa de gobierno de Mauricio Macri?

- Muy mal, creo que hay una concentración de la riqueza como no se vio en muchísimo tiempo. Todos los indicadores están diciendo no sólo que aumentó la pobreza sino que aumentó la desigualdad. El problema de América Latina no es la pobreza sino que es la desigualdad, la brecha entre los que más tienen y los que menos tienen, y claramente las políticas que se están llevando adelante están llevando a eso.

- ¿Cómo está la situación social en los barrios?

- Se nota muchísimo el deterioro de la situación, cómo mucha gente que había salido de la pobreza volvió a la pobreza y mucha gente que había salido de la indigencia, volvió a la indigencia. Eso es por tres cosas: por el aumento de los precios, de los alimentos que aumentaron más de un 40% y siguen aumentando; por la ausencia del Estado que se retiró de los barrios, que antes tenía programas que eran muy virtuosos de distintos tipos, con actividades para los jóvenes, con la Anses y con programas de mejoramiento de viviendas que se fueron cerrando; y la tercera es la falta de trabajo, se nota claramente como cada vez hay más gente que se queda sin trabajo o bien que vivía de changas y ya no las tiene.

- ¿Esto se ve también en los comedores?

- Yo no tenía comedores, tenía un depósito lleno de alimentos hasta el 2015, de hecho repartía en otros lugares los alimentos, y ahora desde el año pasado tuvimos que abrir en abril un primer comedor y en octubre abrimos el segundo. Le estamos dando de cenar a casi 300 chicos cada noche y bastantes familias que vienen a retirar las viandas. Y eso anteriormente no hacía falta, la gente no estaba en el paraíso, pero con la asignación universal por hijo y con alguna changuita o con algún trabajo llegaban a fin de mes. Hoy no llegan.

- ¿Afecta también a problemáticas como la droga?

- Uno convive con el problema de la droga, yo recuerdo haber llegado hace 29 años a la Argentina y las primeras cosas que vi eran los pibes chiquitos aspirando Poxiran. Con la droga convivís, el tema es que si en vez de tener una escuela de circo cerrada la siguiéramos teniendo abierta, ese pibe que ahora está en la esquina y que no ve que su vida tenga algún sentido ni futuro, en vez de estar en la escuela de circo está en la esquina; y lógicamente con mucha más facilidad va a caer en la droga. Es mucho más fácil trabajar para que un pibe no entre, que para que un pibe salga de la droga.

- ¿Cómo está el tema de la violencia institucional, de la violencia policial, teniendo en cuenta el caso de la adolescente que apareció esposada en su barrio?

- Nunca la policía de la provincia de Buenos Aires fue una policía democrática y respetuosa de los derechos humanos, pero lo que yo siento es que aumentó la impunidad porque hay un discurso de mano dura, de seguridad entre comillas, y eso hace que estén mucho más sueltos de cuerpo. Un ejemplo es lo que pasó en nuestro barrio con ésta chiquita que dejaron esposada pero desde que comenzó Cambiemos tuvimos muchísimos episodios de represión a la protesta social, a movimientos populares, a grupos como el comedor de Lanús, o los chicos de la murga de la villa del Bajo Flores y no digamos cosas más institucionales como tener a Milagro Sala presa.

- Usted hizo una huelga de hambre por Milagro Sala, ¿Qué piensa de que siga presa?

- Tengo muy claro que es una presa política, no hay razones jurídicas para que esté detenida. Creo que está detenida por un odio de clase y justamente por lo que hizo; lo que no hizo el Estado en Jujuy nunca. De todas maneras para el que pueda pensar que es una chorra o que se robó todo, mínimamente queda claro que tiene que esperar los procesos libre. Está perfecto que a todo el mundo se lo investigue si se piensa que hay que investigarlo, pero en libertad. Eso lo sabe cualquier estudiante de abogacía, sabe que tendría que esperar los procesos en libertad. Si está presa es por motivos políticos. En Jujuy no hay un Estado de derecho, la justicia no es independiente y uno no puede confiar en que vaya a haber un proceso justo hacia Milagro Sala y sus compañeros.

- ¿Qué opina de la posición actual de la Iglesia institucional?

- La iglesia más jerárquica, nuestros obispos, las declaraciones que hacen son tan generales, como el último comunicado por la Pascua de la Conferencia Episcopal, que decía que la Argentina está dividida y no da soluciones a su gente. Yo creo que es verdad. Pero no dice quién es el causante de esa división y quién es el que no da soluciones a su gente. En ese sentido la jerarquía eclesiástica deja mucho que desear, con honrosas excepciones que se empiezan a escuchar de forma cada vez más clara en nuestro país. Por ejemplo, el obispo de Quilmes, que es uno de los presidentes del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, que en esta Pascua dijo claramente que hoy los crucificados de la historia son los que éste modelo económico está dejando sin trabajo, es Milagro Sala presa política, los maestros a los cuales se golpeó y maltrató. Hicieron otro documento diciendo “con los maestros no, no es el camino”; y exigieron que se abra la paritaria nacional. Hay obispos en nuestra patria, la mayoría nombrados por el papa Francisco, que están teniendo otro tipo de presencia con palabras concretas y no con palabrerío.

- ¿Cómo ve el proceso que lleva adelante el papa Francisco?

- Hoy tenemos una cabeza que reivindica a la unión por los pobres, es una iglesia pobre, de los pobres y para los pobres. Y es muy claro en los posicionamientos a nivel mundial; es necesario un cambio del sistema financiero internacional, es necesario un cambio de políticas económicas. Está diciendo claramente que el capitalismo y la acumulación de riqueza en pocas manos atenta al proyecto de Dios.  

 
 

Columnistas

23/04/2017

La protesta, la ley y el orden

As√≠ como a sociedad argentina rechaza en un 66% los cortes de ruta, tambi√©n rechaza en un 71% la represi√≥n a los manifestantes. En estos m√°s de 30 a√Īos, algo hemos aprendido.

María Beatriz Gentile

En el año 2008 el conflicto planteado entre el gobierno y el genéricamente llamado “campo” por la suba de retenciones a las exportaciones duró 129 días. Se extendió desde el 11 de marzo hasta el 18 de julio de ese año. En ese transcurso se llevaron a cabo2.539 cortes de rutas como expresión de la protesta rural; cifra que superó el nivel de cortes registrados en la gran crisis social del 2001 con 1.383 y en la del 2002 con 2.336.

Según el trabajo publicado por el Centro de Estudios “Nueva Mayoría” que mide esta modalidad de protesta desde el año 1997 hasta el 2008, en sólo cuatro meses sojeros y ganaderos produjeron la tendencia más alta en cortes de rutas de toda la serie documentada.

En aquel entonces el protocolo para contener la protesta social de cualquier signo político, implicaba que las fuerzas de seguridad disuadieran a los manifestantes sin portar armas de fuego ni palos. Incluso en esa oportunidad se vio aenfermeros de la Gendarmería dar atención de primeros auxilios a los piqueteros del agro que, nóveles en ese tipo de prácticas, experimentaron escasa tolerancia a las inclemencias del tiempo y al olor de la leche derramada en las rutas.

Hoy la respuesta del Ejecutivo nacional es diametralmente opuesta. Por el lado del orden, la escasa tolerancia a las manifestaciones se vio desde los inicios en los casos de Salta, Jujuy y La Plata con la utilización de carros hidrantes y balas de gomas y se ha intensificado en las recientes represiones en la jornada del paro nacional del 6 de abril y en el desalojo a los maestros de la escuela itinerante. A esto se ha sumado la compra de armas y de tecnología avanzada como el vehículo antimotines recientemente incorporado. Por el lado de la ley, existe el anteproyecto de reforma al Código Penal que modifica cinco artículos y agrava penas o establece nuevas de hasta diez años de prisión, para quien se manifieste con “elementos contundentes” en la vía pública.

El cambio de paradigma por uno de mayor contenido represivo, se asocia también el cambio en el sujeto social de la protesta. Mientras aquel expresaba a las corporaciones agrarias, el de hoy invoca a aquellos que Scalabrini Ortiz llamó el “subsuelo de la patria”.

Tan evidente es el sesgo clasista como condición para condenar o no este tipo de manifestaciones, queel diario La Naciónen una nota publicada el 27 de diciembre de 2008 afirmaba que “El exceso de bloquear los caminos, en el que cayeron los chacareros más radicalizados, fue indultado por la sociedad en su conjunto”. Algo difícil de saber ya que en aquella oportunidad no se mostraron los sondeos de opinión acerca de cuatro meses de rutas cortadas, como sí se hizo ahora frente a la ocupación esporádica de la vía pública.

La Constitución argentina sanciona una gran cantidad de derechos que colisionan entre sí. Por eso repetir “que los derechos de unos terminan donde empiezan los de los demás” no aporta nada, solo justifica que jueces y ejecutivo terminen desplazando el derecho que menos les gusta.

¿Cómo se resuelve y quién lo resuelve? En un régimen democrático al Estado le corresponde proteger a mayorías y minorías por igual. Si delegamos en los gobernantes el poder político y el control monopólico de las armas, es necesario que la sociedad preserve mecanismos que le posibiliten cuestionar y demandar. Y así lo establece la Constitución. A los jueces frente a derechos encontrados -explica Roberto Gargarella- les corresponde decir cuáles van a proteger primero, de qué modo, hasta qué punto y por qué razones; y dejar de asumir que todo desafío exige una respuesta penal.

Frente a un contexto socioeconómico donde la conflictividad social probablemente se incremente, la pregunta clave es cuán cerca está el derecho en conflicto de poner en riesgo los fundamentos del orden democrático. Esto que resulta tan difícil de dilucidar para los poderes de la República, pareciera que no lo es para la sociedad argentina que así como rechaza en un 66% los cortes de ruta, rechaza en un 71% la represión a manifestantes. En estos más de 30 años, algo hemos aprendido. 

 
 

Argentina

23/04/2017

Instituto Patria

‚ÄúEn Santa Cruz hubo una puesta en escena golpista‚ÄĚ

Desde el centro de estudios del kirchnerismo se denunció que lo acontecido con la gobernadora Kirchner es una operación destituyente del gobierno nacional. Reclamó a la dirigencia política que tome partido.

El presidente del Instituto Patria, Oscar Parrilli, afirmó que el gobierno nacional es responsable de la situación que viven los santacruceños y que se trata de una puesta en escena para que magnifiquen algunos medios de Buenos Aires.

“Es claramente una actitud golpista con el formato de los golpes modernos, en los que se arman escenarios supuestamente catastróficos para ser televisados y justificar intervenciones políticas. No por casualidad hace pocos días estuvo el ministro del Interior Rogelio Frigerio de visita e hizo declaraciones de que estaba muy preocupado por la situación de Santa Cruz, preparando el terreno”, sostuvo Parrilli.

“Macri cuenta con la colaboración de los grupos Clarín y América que desde hace una semana tenían enviados preparando la cobertura a fin de amplificar la puesta en escena que organizaron dirigentes del Partito Obrero de Jorge Altamira, y de Cambiemos como el diputado radical Eduardo Costa" explicó el ex titular de la ADI (Agencia Federal de Inteligencia) durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Agregó que "hay una doble moral: denuncian a quienes protestan en el paro general del 6 de abril y en este caso, que está claramente armado por dirigentes del poder, los tratan de ciudadanos indignados. Yo reclamo a los dirigentes de todos los partidos que se expresen claramente".

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, subrayó que “lo que hace Macri es decidir que a Santa Cruz no se le adelanten fondos de la coparticipación y que no le lleguen ATN como sí reciben por ejemplo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.

“Es el mismo que aplica María Eugenia Vidal para con los Intendentes que no estamos alineados con el gobierno nacional. Vidal no entiende ni atiende: no entiende nada y no atiende a nadie”.

El jefe comunal agregó que “con estas actitudes están profundizando las divisiones. A nosotros nos llaman desestabilizadores, justamente ellos que siempre estuvieron del lado de los golpistas”.

El ex ministro de Educación Alberto Sileoni comentó que la situación de Santa Cruz es producto de la disparidad con la que el gobierno nacional se maneja en su relación con las provincias.

“Las demoras en los pagos de salarios están relacionadas a la falta de apoyo del gobierno nacional, que conoce de la situación. Es importante informarse bien porque hay mucha información mal intencionada circulando, tenemos que hacer un esfuerzo para que les llegue a los compañeros y compañeras la información que se corresponde con la realidad” finalizó Sileoni.

 
 

Argentina

23/04/2017

Rodríguez Saá

‚ÄúTenemos que unirnos bajo el programa pol√≠tico de la calle‚ÄĚ

‚ÄúEs una gran alegr√≠a tenerte aqu√≠ esta tarde, te doy la bienvenida en nombre del Instituto y de su presidenta honoraria Cristina Fern√°ndez de Kirchner‚ÄĚ. Con estas palabras Oscar Parrilli present√≥, en un repleto sal√≥n N√©stor Kirchner, al gobernador de San Luis, Alberto Rodriguez Sa√°, quien hab√≠a llegado unos minutos antes acompa√Īado del diputado nacional Luis Lusqui√Īos.

Parrilli introdujo la charla con algunas definiciones sobre el momento que vive el país: “el gobierno nacional está generando un nivel de violencia, en la calle y en los hogares, por sus medidas en beneficio de unos pocos y perjuicio de las grandes mayorías. Tratan de instalar el miedo y la esencia de la política es que no se tenga miedo, para opinar y para actuar. Debemos poner límite a esta situación en que se avasallan los derechos de nuestro pueblo”.

Para dar la palabra al invitado e introducir el tema central de la charla explicó que una de las consecuencias de este modelo, a nivel mundial, “son los refugiados” y destacó la decisión del gobierno que encabeza Rodríguez Saá para dar un ejemplo en el país. Lo presentó como “un militante del campo nacional y popular, con el que en algún momento tuvimos diferencias”, rápidamente el gobernador replicó “no me acuerdo”, lo que desató risas y aplausos de los presentes.

El gobernador comenzó agradeciendo la invitación, “me siento como en mi casa” afirmó. Seguidamente detalló el proceso que llevó a a su gobierno a tomar la decisión de presentar a la provincia de San Luis para recibir a refugiados sirios: “el refugiado no tiene ninguna alternativa, al lado de él está la muerte. Es una víctima absoluta y lo que está afectado es la dignidad de las personas”. Explicó que el estado asignado como “provincia llamante” o “provincia de acogida” fue acompañado por los 62 municipios que están comprometidos en la tarea de recibir y ayudar a las familias en su inserción en una sociedad con la que en principio tienen pocos puntos de contacto. “El 7 de febrero llegaron las primeras dos personas, luego en marzo otro grupo más grande. Primero viven en la Universidad de La Punta, donde reciben toda la atención que requieren y comienzan inmediatamente a aprender el idioma”. A medida que las familias se van integrando a la vida social local y consiguen una ocupación, la provincia puede recibir más personas, a razón, estiman, de 2 o 3 familias cada dos meses. La principal preocupación de toda la comunidad, afirmó “es que pierdan el miedo, que puedan recuperar la libertad y que puedan empezar de nuevo”.

Rodríguez Saá se metió de lleno en el terreno político con su propuesta de construir un programa político para las elecciones de octubre: “Tenemos que hacer un programa de todos porque la calle está hablando. Nos está contando cosas. Dice: queremos paritarias, aumentos salariales por encima del nivel de pobreza, que no cierren las Pymes, que no haya importaciones sin prudencia para que no cierren empresas, (…) hay que incluir `no endeudarse´ en el programa”. “Nuestro programa está en los carteles de las marchas, hay que sacarles fotos y transcribirlos” y enfatizó “Argentina sin presos políticos tiene que estar en el programa político” entre aplausos cerrados.

Tuvo tiempo el gobernador para hablar de las manifestaciones del 1 de abril: “Son calles distintas. Nos diferenciamos del 1A porque nosotros estamos escribiendo la historia social de la Argentina y ellos un código de transeúntes”. Para el final dedicó unas palabras a las declaraciones de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires: “(María Eugenia) Vidal dijo que ellos necesitan un peronismo dividido en tres. Lo siento, señora gobernadora, nosotros necesitamos un peronismo unido”.

En el cierre volvió con un tema muy especial para los militantes: “Queremos una Argentina sin presos políticos y con Milagro Sala libre”.

Fuente: Instituto Patria

 
 

Argentina

23/04/2017

Panama Papers

Apelan la decisión del juez y piden que se siga investigando a Macri

Darío Martínez respaldará la apelación que realizó el fiscal Federico Delgado a la decisión del Juez Casanello de declararse incompetente, y remitir la causa contra el presidente al fuero Penal Tributario.

El diputado nacional por el Frente para la Victoria Darío Martínez manifestó que el juez Sebastián Casanello “no archivó la causa ni exoneró a Macri, derivó la causa a la justicia penal tributaria porque tiene pruebas suficientes de que en las maniobras que denuncié hubo evasión impositiva”, y agregó que “Macri lavó mediante sus sociedades off shore el dinero que evadió en Argentina”.

Martínez dijo que no comparte la decisión de Casanello y que va a respaldar “con una presentación la apelación del fiscal Federico Delgado” ya que lo que el magistrado interpreta “es que hubo lavado de dinero negro, ilegal, proveniente de evasión impositiva en Argentina”, pero como antes del año 2011 el Código Penal sólo consideraba como “lavado” al blanqueo de dinero proveniente del narcotráfico o la venta ilegal de armas; esboza “esa razón técnica” y “envía la causa al fuero Penal Tributario”.
 
El fiscal Delgado apeló ayer el fallo por el que Casanello se declaró incompetente y destacó en su presentación que “apelamos porque el juez debe reconstruir un hecho totalmente antes de tomar una decisión, y aquí no lo hizo”; y agregó que “la Corte Suprema de Justicia de la Nación exige de un modo inveterado que una declaración de incompetencia es válida a condición que se apoye en una investigación relativamente completa”.
El fiscal insistió con que es necesaria la recolección de información internacional y de completar la local, para determinar si existió o no el delito de lavado por parte del presidente.
 
“Durante un año de trabajo hubo avances cualitativos y significativos”, expresó Delgado en la apelación y señaló que “se recolectó casi toda la información que se podía juntar en la Argentina”, aunque “faltan precisiones del exterior y la Justicia sola no tiene facultades para conseguirla”; por lo que “aquí debe trabajar el Estado en su conjunto” ya que “sin ello no se puede resolver”.
 
Luego de la decisión de Casanello, el presidente Macri había declarado que se alegraba “que haya terminado, desde el primer día dije que no había ningún delito de los que se me endilgaba, que no tenía vínculos comerciales, ni era accionista, ni tenía ingresos relacionados a firmas offshore”.
 
Martínez describió que “Macri trata de transmitir que la causa se terminó, pero esto no es así, él sabe que es culpable de fugar y evadir con sus empresas off shore dinero de los argentinos, y espero que la Justicia no le tema, y avance en la investigación”.
 
“La presión sobre los jueces es evidente, a Casanello lo denunciaron como juez K, le inventaron reuniones en la Casa Rosada, y justo cuando se archiva esa causa en su contra y se procesa por falso testimonio a los testigos; la causa Panama Papers es remitida a otro fuero por una interpretación técnica, al menos discutible”, concluyó.
 
 

Argentina

23/04/2017

Informe de CEPA

El gobierno de Cambiemos suma 253.967 despidos y suspensiones

La cifra contabilizada por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) hasta el mes de marzo de 2017, muestra un aumento con respecto al mes de febrero. La mayor cantidad de cesanteados se dio en el sector industrial.

 Al 31 de marzo de 2017 se contabilizan 253.967 despidos y suspensiones, de los cuales 212.004 corresponden al primer grupo y 41.963 al segundo. En la suma total, los despidos del sector privado ascienden a 136.656 y las suspensiones suman 41.933.

Esta cifra indica un incremento de 1,94% en el mes de marzo respecto del relevamiento presentado al 28 de febrero que había arrojado un total de 249.143 despidos y suspensiones acumulados desde diciembre de 2015.
El aumento en el mes de marzo fue de 4.824 casos, y en el 95% de los casos corresponden al sector privado mientras que sólo el 5% tiene que ver con el público.
 
Estos datos desmienten la frase del ministro de Economía, Nicolás Dujovne, lanzada el 6 de abril de este año donde afirmaba que “la economía argentina ya arrancó, de eso no hay dudas; desde agosto, el empleo privado viene creciendo de manera sostenida todos los meses”.
 

 

 

 

 

“Al interior del sector privado se evidencia nuevamente en el mes bajo análisis un incremento en la participación del sector industrial sobre el total de despidos y suspensiones”, aclara el informe, y agrega que “en el caso de la industria se contabilizan 2.754 despidos y suspensiones adicionales en marzo; es decir, el 60% del total de despidos y suspensiones corresponden a la industria”.
 
El documento destaca que en los últimos seis meses, a diferencia del sector público, el sector primario, la construcción y los servicios; la industria continuó con cesantías.
 
“Fueron 32.793 trabajadores despedidos o suspensiones en los últimos 6 meses en relación a 45.887 despidos y suspensiones totales para el período mencionado (el 71,46% en promedio)”.
 
Las actividades industriales suman casi el 72% de los despidos y suspensiones entre diciembre 2015 y marzo 2017, lo que muestra a las claras a quién perjudica el modelo económico del gobierno de Mauricio Macri.
 

 

 

 

 

 
Dentro de la industria y tomando como referencia diciembre de 2015, el informe destaca que encabezan el ranking de despidos y suspensiones la rama metalúrgica, con 17.707 despedidos y suspensiones; el sector textil, con 4.124 despidos y 12.050 suspensiones; el sector automotriz con 10.360 bajas laborales (al que deben complementarse 1.634 trabajadores despedidos y suspendidos en el sector autopartes y 364 despidos y 1.800 suspensiones en el sector neumático); el sector petrolero con 8.891 casos; electrónica y electrodomésticos, con 5.503 despidos y 2.870 suspensiones de trabajadores y el sector alimenticio con 7.877 despidos y suspensiones.
 
Desde CEPA destacan como casos paradigmáticos en la escalada de despidos durante el mes de marzo, los de la industria petrolera que alcanzaron 8891, y aclaran que “sufrió nuevamente despidos en Amarilla Gas, SP, Tecpetrol, Tuboscope Vetco de Argentina SA e YPF”.
“En el caso de los industriales, se percibe la profundización de la crisis laboral en el sector petrolero”, concluyen del centro de estudios.
 
 

Publicidad

 
 

Argentina

21/04/2017

Gutiérrez y Weretilneck firmaron el Acuerdo Federal Energético

Los gobernadores de Neuquén y Río Negro participaron ayer del acto realizado en la Casa Rosada. El nuevo pacto tiene como objetivo generar políticas de Estado en el sector que permitirán garantizar un abastecimiento seguro. Se crea el Consejo Federal de Energía.

Los gobernadores de Neuquén y Río Negro, Omar Gutiérrez y Alberto Weretilneck, participaron ayer en el Salón Blanco de la Casa Rosada de la firma del "Acuerdo Federal Energético" junto a otros gobernadores provinciales.

Con la firma del documento, el gobierno nacional y las provincias se comprometieron a establecer mecanismos de coordinación para la ejecución de una política energética que permita avanzar hacia un sector energético más confiable, inclusivo, competitivo y ambientalmente sostenible.

Macri expresó que este acuerdo “busca restablecer los equilibrios que habíamos perdido y que habían llevado a todo nuestro sistema energético al borde del colapso”.

Indicó que la semana próxima, con motivo de su visita al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estará en la ciudad de Houston con la finalidad de motivar nuevas inversiones en la Argentina y nuevas fuentes de trabajo para la provincia del Neuquén.

Gutiérrez se refirió a la importancia del acuerdo firmado hoy y dijo que permitirá “fortalecer el desarrollo energético sustentable y sostenible en el tiempo, con planes a corto, mediano y largo plazo, generando y poniendo en valor el desarrollo de nuestros recursos y creando nuevas fuentes de trabajo”.

Resaltó que “este plan va a trabajar para generar ahorro energético” y también para garantizar “un consumo serio, responsable, prudente, que permita generar la energía para el consumo en el país y volver a recuperar la senda exportadora de la energía, lo que va a fortalecer la situación económica y macroeconómica del país”.

Durante el acto se presentó el Consejo Federal de Energía, un órgano consultivo para la política energética que se encuentra en creación y que poseerá las facultades necesarias para presentar propuestas sobre esta temática.

Será presidido por el ministerio de Energía y Minería de la Nación, y estará integrado por un representante de cada provincia y autoridades de las comisiones de Energía de ambas cámaras del Congreso.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck remarcó que este acuerdo apunta “fundamentalmente a darle al país una planificación energética que nos ayude a todos, respetando los aspectos que hacen al cambio climático y las previsiones que debemos tener, teniendo en cuenta las energías alternativas o renovables como puede ser eólica o solar”, asegurando que “es algo positivo para la provincia y el país”.

“Sin energía no hay desarrollo del país, no hay empleo, ni industria, ni confort en la vida por lo que la planificación es estratégica y esencial, y es un punto de inflexión pensar coordinadamente entre las provincias y la Nación la planificación energética” ”, remarcó el mandatario rionegrino.

 
 

Argentina

27/04/2017

Es ley la emergencia para productores

La Cámara de Diputados aprobó ayer la norma que declara el estado de excepción por el término de 365 días, a la cadena de producción de peras y manzanas de las provincias del Neuquén y Río Negro.

La ley la emergencia enmateria económica, productiva, financiera y social para productores de peras y manzanas de las provincias del Neuquén y Río Negro, impulsada por la senadora nacional por Neuquén, Lucila Crexell, fue aprobada ayer por 177 votos afirmativos en la Cámara de Diputados.

El martes los senadores le había dado media sanción al proyecto que faculta al Poder Ejecutivo Nacional a articular regímenes especiales de prórroga para el pago de las obligaciones impositivas y de la seguridad social por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

“Afortunadamente ambas cámaras compartimos la vocación de dar una rápida respuesta al sector de la fruta del Alto Valle que hoy atraviesa una crisis aguda, con un grave desfinanciamiento que afecta a toda la cadena de producción de peras y manzanas", expresó Crexell.

Agregó que "esta ley es una herramienta que habilita al Poder Ejecutivo para instrumentar medidas de excepción que le den un poco de oxígeno a la actividad”, consideró la legisladora nacional del Movimiento Popular Neuquino.

La iniciativa surgió a partir del trabajo conjunto con distintos representantes de la cadena de producción y comercialización de peras y manzanas del Alto Valle de Neuquén y Río Negro, que Crexell llevó adelante en los últimos meses.

 
 

Río Negro

27/04/2017

Cruces de Odarda con Pe√Īa sobre temas provinciales

La senadora nacional Magdalena Odarda (CC-Ari) consultó el martes en la sesión especial del senado al jefe de Gabinete, a acerca de la ampliación del ramal del tren del Valle, la crisis de los productores y la situación del aeródromo propiedad de Lewis en cercanías de Sierra Grande.

En la respuesta del jefe de Gabinete, Marcos Peña, que se le envió previo a la sesión por escrito a la senadora Magdalena Odarda sobre el Tren del Valle, se le informó que la obra no se encuentra dentro de las denominadas estratégicas y que se va a priorizar el área metropolitana de Buenos Aires.

En base a ello Odarda le pregunto al funcionario durante la sesión cuál es la mirada federal que tiene este gobierno en cuanto a la reactivación de los trenes, porque evidentemente esa reactivación se está realizando con una mirada absolutamente centralista, pero con respecto al sur del país no hay obras previstas y se nos dice que es una obra que no es estratégica, lo que nos parece que es una respuesta muy desafortunada.

Peña le respondió que “el proyecto Patagonia siempre se ha planteado como una instancia abierta, de diálogo, de debate y con una mirada estratégica para las próximas décadas y a diferencia del criterio del Plan Belgrano, el Patagonia no es un proyecto cerrado o ya definido.

“Nosotros creemos que nunca se miró a la Patagonia estratégicamente, que la región tiene una brecha muy grande entre las enormes potencialidades que tiene y la muy baja población que la habita, entonces a partir de ahí poder diseñar la infraestructura necesaria para ese plan de desarrollo y no ir haciendo obra pública fragmentada”.

Dijo que “en cuanto al tren de pasajeros, hoy en este contexto de restricción y de costos, creemos que el desarrollo del transporte aéreo parecería que hoy tiene una posibilidad de cumplirse mucho más a corto plazo, que serviría mucho trabajarlo en conjunto con una política inteligente en materia de transporte automotor para poder hacer un shock de conectividad ya, y a partir de ahí seguir discutiendo los costos y los proyectos de inversión que pueden ser más estructurales como el del ferrocarril”.

Luego el jefe de gabinete manifestó que “yo insisto que la Argentina tiene un severo problema de déficit fiscal y un severo problema de limitación de recursos para poder hacer y afrontar todo lo que tiene pendiente y a veces sentimos como gobierno, que todavía no nos terminamos de apropiar de ese desafío”.

Afirmó que “si no nos ponemos de acuerdo en ese sentido, la posibilidad de desarrollar nuestro país va a ser muy limitada y tenemos que ver como superamos este desafío del déficit fiscal de una manera sustentable, social y políticamente”.

Producción

La senadora, al hacer referencia a la crisis de la fruticultura, le dijo a Peña que “quiero contarle que todos los días siguen desapareciendo pequeños y medianos productores, en esta temporada se perdieron más de 230 mil toneladas de peras que quedaron muertas en la planta o tiradas en el suelo, cuando podrían haber ido a comedores, centros de abuelos u hospitales. Pedimos un plan para que se ayude al productor a cosechar la pera y la manzana entre ellos un aporte no reintegrable de 2 pesos para poder afrontar la diferencia entre los costos de producción con el precio, segundo si se está analizando la necesidad de crear un sistema fiscal especial para la fruticultura y finalmente si es posible establecer para las empresas del sector una tarifa especial, ya que tenemos a muchas de ellas que están pagando más de 200 mil pesos de luz, lo que trae aparejado despidos y cierres de galpones.

El funcionario dijo al respecto que “estamos al tanto y ya hemos hecho algunas cosas, entendiendo que estos desajustes de más de diez años no se van a revertir en tan poco tiempo. Pero hemos planteado el reintegro a las exportaciones que pasaron del 5 al 8 por ciento, moratoria impositiva 2016 para financiar la deuda previsional y la impositiva, fondos rotatorios de 150 millones de pesos, fondos de 250 millones de pesos para acciones sanitarias, observatorio de la cadena de manzanas y peras para transparentar el negocio, y el trabajo que realizamos para armar esa mesa sectorial para hacer un acuerdo más estructural.

Entendemos, como dice el gobernador de Río Negro, que debemos abordar el problema más estructuralmente y que la tarea no sea solamente sobre la coyuntura y poder planificar no solo para producir, o generar más empleo, o volver a exportar sino para volver a crecer en un sector donde tanto Nueva Zelanda, como Sudáfrica o Chile nos han pasado por varios cuerpos en productividad y competitividad, por lo que tenemos que enfrentar esa discusión de fondo con mucha sinceridad o vamos a poner parche tras parche, año tras año, añorando las buenas épocas donde ese sector estaba pujante y vital.

Aeródromo de Lewis

Odarda planteó que “la última vez que estuvo acá habló del cuidado de nuestra soberanía y yo le pregunte acerca del aeropuerto cercano a Sierra Grande, propiedad del magnate inglés, Joe Lewis, el mismo que se nos apropió del Lago Escondido, y me confirmó que efectivamente ese aeropuerto no tiene radares, por lo que le preguntó si en este año que ha transcurrido se le han colocado los radares por una cuestión de seguridad nacional y de nuestra fronteras sobre todo porque el aeropuerto está instalado cerca del mar a menos de dos horas de vuelo de las Islas Malvinas”.

Marcos Peña le respondió que “Tanto la ANAC como el ministerio de Seguridad tiene proyectado realizar inspecciones en el aeródromo para verificar si efectivamente hay alguna irregularidad con respecto a su habilitación y si es así que se subsane. No necesariamente veo el vínculo con la posibilidad de las Islas Malvinas porque me parece que no tiene ahí una actividad específica, pero si atender como lo estamos haciendo toda la política de radares necesario para poder controlar la soberanía de nuestro territorio”.

 
 

27/04/2017

NOTICIAS BREVES

 
 

Neuquén

 
 

Neuquén

26/04/2017

Sigue el paro de ATE por tiempo indeterminado

Ayer, fracas√≥ una reuni√≥n del gobierno con el gremio. Para Quintriqueo, la inflaci√≥n del trimestre de 4,72 % ‚Äúsolamente en la imaginaci√≥n de Bruno y Guti√©rrez‚ÄĚ. Contin√ļa la toma del edificio de Hacienda.

El gremio estatal ATE decidió continuar con el paro por tiempo indeterminado y la toma del edificio de Hacienda ante el fracaso del diálogo mantenido ayer con el gobierno en torno al planteo sindical que inflacionario oficial.

ATE firmó un acuerdo con el gobierno por el cual los empleados públicos cobraron una suma fija de 6 mil pesos, que se pagó en dos veces, y aceptó un método novedoso para actualizar los salarios en forma trimestral de acuerdo a la inflación, pero ahora el gremio dice que índice de la provincia no es correcto.

Para exigir que se modifique el índice de precios que se va a tomar para aumentar los salarios, ATE tiene vigente un paro por tiempo indeterminado, y desde ayer toma el edificio de Hacienda. A pesar de la medida de fuerza el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, convocó a una mesa de diálogo.

Gaido y su par de Economía y Obras Públicas, Norberto Bruno, recibieron ayer a los dirigentes de ATE Carlos Quintriqueo y Jorge Marillán.

La medida de fuerza de ATE, que incluye a los auxiliares de servicios de las escuelas, hoy va a afectar el normal dictado de clases, ya que al estar los porteros adheridos al paro, no limpiaron las escuelas ayer.

La organización sindical cuestiona el índice de Precios al Consumidor del gobierno de la provincia que dio 4,6 % en el primer trimestre, y si se toma ese IPC, ese porcentaje sería la actualización de los salarios de los empleados públicos.

“Hay 7 indicadores en danza, serán ellos los que elijan cuál es el que pueden usar como una oferta o, bueno, es la consulta que van a hacerle al gobernador en este momento” aseguró Quintriqueo ayer, al término de la reunión con los ministros.

El secretario general de ATE, dijo que en la reunión “le requerimos lo que se necesita para hacer un estudio como el IPC, respecto qué es lo que se toma como precio testigo. O sea, debe haber un ticket o un registro fotográfico del producto que se tomó, en la fecha que se tomó. Las planillas de relevamiento existen porque lo hacen trabajadores. El problema es que nada de esto ellos pueden traer porque si trajeran esto mostrarían que el índice de precios de consumidor de la provincia de Neuquén sería otro y no el que dice (Norberto) Bruno.

Si fuera por el gremio ATE, el índice de precios que debería tomar el gobierno para actualizar los salarios, “sería el de Santa Fe” que dio 7,6 % de inflación en el primer trimestre del año, dijo el titular de ATE Carlos Quintriqueo.

“Si fuera por nosotros, el de Santa Fe da 7.6 %, es uno de los mayores índices, hay que buscar un promedio seguramente de los 7 indicadores que hay dando vueltas.  Todos están por encima del indicador neuquino” agregó Quintriqueo.

Quintriqueo, que también es titular de la CTA de Neuquén, sostuvo que “si el resto de las provincias publicó en tiempo y forma sus índices, es lo que deja a la provincia de Neuquén en offside, porque deja en claro que el IPC en Neuquén fue manipulado, porque era increíble que era la única provincia donde realmente no se podía sostener el índice en 4,72 %, es decir, que ningún trabajador del Neuquén, ya sea estatal o de la actividad privada, pueda comprar un producto y estuvo mucho más barato que en el mes anterior. Digamos, esto solamente en la imaginación de Bruno y Gutiérrez se les puede ocurrir”

Mientras se está en cuarto intermedio, que fue lo que solicitaron los ministros para consultar al gobernador, continúa la ocupación del ministerio de Hacienda de la provincia y el paro por tiempo indeterminado.

“Nosotros le ratificamos el paro por tiempo indeterminado y con ocupación en el ministerio de Hacienda” finalizó Quintriqueo.

 
 

Columnistas

26/04/2017

El dilema moral de La Nación y Poder Ciudadano

Miguel N√ļ√Īez

Según una nota publicada por La Nación, el caso "más polémico" de las pensiones vitalicias que perciben los ex presidentes, tiene nombre y apellido: el peronista Adolfo Rodríguez Saá. El senador nacional por San Luis resultó electo presidente Interino por la Asamblea Legislativa en 2001, en medio de la crisis institucional provocada por la renuncia de Fernando De la Rúa (UCR), aunque duró en el cargo apenas una semana.

"Pese al dilema moral que plantea su caso", Rodríguez Saá está en regla, ya que la ley de jubilaciones y pensiones no fija un plazo mínimo de permanencia en el cargo para reclamar la asignación, explica el artículo.

Para Pablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano, "si bien es lógico que los ex presidentes reciban este tipo de beneficio, en el caso de Rodríguez Saá se plantea por un lado un tema moral, en cuanto a que estuvo poco tiempo a cargo de la presidencia, además de haberlo estado en un momento muy particular de la historia argentina".

Según los datos entregados a La Nación por la Comisión Nacional de Pensiones, entre los beneficiarios de las asignaciones vitalicias también se encuentran la esposa del dictador Roberto Marcelo Levingston, y la hija del presidente provisional (impuesto por un golpe militar), José María Guido.

Roberto Marcelo Levingston, fue un dictador que gobernó de facto el país por 266 días (8 meses), producto de un golpe militar en 1970, entre la dictadura de Juan Carlos Onganía y la de Alejandro Agustín Lanusse.

José María Guido, en cambio, fue senador por Río Negro, y presidente provisional del Senado, y fue nombrado presidente provisional de la Nación por parte de la Corte Suprema de Justicia en 1962, cargo que ocupó por 562 días (18 meses), luego del golpe de Estado que derrocara a Arturo Frondizi.

Los militares golpistas, encabezados por el general Raúl Poggi, convocaron a Guido a la Casa Rosada para comunicarle que sería reconocido Presidente, en tanto y en cuanto se comprometiera por escrito a ejecutar las medidas políticas indicadas por las Fuerzas Armadas. La primera de ellas, obviamente, era anular las elecciones en la provincia de Buenos Aires, en las que resultó electo gobernador otro peronista, Andrés Framini, quien nunca pudo asumir el cargo.

Guido además fue quien dictó el Estatuto de los Partidos Políticos que sirvió de instrumento para prohibir al peronismo, y en 1963 convocó a elecciones presidenciales limitadas (con proscripción del peronismo) en las que resultó electo presidente Arturo Illia (UCR) con sólo el 25% de los votos, ya que el peronismo utilizó el voto en blanco o anulado como forma de protesta.

Resulta por lo menos curioso que para La Nación y Poder Ciudadano, los casos de herederos (ni siquiera los beneficiarios directos), de ex dictadores o cómplices civiles de golpes militares, no sean "polémicos", ni hayan ocurrido en "un momento muy particular" del país, o representen algún tipo de "dilema moral".

Tendrían que tener más cuidado La Nación y Poder Ciudadano, cualquier lector desprevenido podría pensar que, como hace más de 70 años, su verdadero "dilema moral", resulta el peronismo.

 
 

Argentina

26/04/2017

Abuelas anunciaron la recuperación del nieto 122

Es el hijo de Enrique Bustamante y N√©lida Garc√≠a Soler, ambos detenidos-desaparecidos durante la dictadura c√≠vico militar, aunque no se inform√≥ sobre la actual identidad de este hombre de unos 40 a√Īos de edad.

Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron ayer la restitución del nieto 122, hijo de Enrique Bustamante e Iris Nélida García Soler, ambos detenidos en “El Atlético”, centro clandestino que funcionó durante la dictadura cívico militar en Avenida San Juan esquina Avenida Ingeniero Huergo, y luego desaparecidos.

"Hoy no hay sol, pero estamos iluminados en este día para dar una nueva buena noticia," dijo la titular de Abuelas Estela de Carlotto al encabezar una conferencia de prensa en la sede de la organización ubicada en Virrey Cevallos 592 de la Ciudad de Buenos Aires, en la que hizo el esperado anuncio, ya que la noticia se conoció durante el fin de semana.

Carlotto no informó la identidad del nieto 122, que tendría unos 39 años, y, a cambio, dijo que “el tiempo en que se haga pública su identidad lo va a determinar él”, cuando pueda “internalizar esta gran noticia” que “conmueve a todos".

Además de Carlotto estuvieron presentes en la rueda de prensa de las dirigentes de derechos humanos, Taty Almeyda y Lita Boitano, y la hija restituida Viviana Montenegro, entre otros. También participaron del anuncio la representante de la Abuelas de Plaza de Mayo de la provincia de Córdoba, la directora del Banco Nacional de Datos Genéticos Lorena Vera, y tíos de la familia paterna del nieto 122.
Al dar detalles de lo que fue la búsqueda del hijo de Bustamante y García Soler, se informó que la filial Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo decidió contactar "a un joven que presumiblemente era hijo de desaparecidos”.

Según se relató, el hombre accedió a realizarse los exámenes de ADN en forma voluntaria, y el 18 de abril último el Banco Nacional de Datos Genéticos informó a la Conadi que se trataba del hijo de Iris García Soler y Enrique Bustamante".

"Esta nueva restitución es la demostración de que la verdad y la justicia siempre vencen al olvido y al silencio", planteó Carlotto, quien aseguró que "este caso es la muestra de que los juicios han sido y siguen siendo una herramienta fundamental” y que “el Estado debe acompañar con políticas públicas el proceso de Memoria, Verdad y Justicia".

"Este año cumplimos (Abuelas) 40 años de búsqueda y son cientos las familias que anhelan el abrazo con su ser querido. Por favor, rompamos el silencio y nos los dejemos con la duda a los más de trescientos hombres y mujeres que todavía no saben quiénes son", destacó por último la titular de Abuelas de Plaza de Mayo.


 

Fuente: Telam

 
 

Argentina

26/04/2017

Marcos Pe√Īa

Pe√Īa habl√≥ frente a una C√°mara casi vac√≠a

El jefe de Gabinete brindó ayer su primer informe de gestión ante el Senado de la Nación. Renovó sus promesas de recuperación económica y baja de la inflación. Dijo que el gobierno no discrimina a las provincias y tuvo un duro cruce con un senador del FpV que le dijo que aplican las estrategias de la Alianza en el 2001.

En el transcurso de su exposición de ayer en el Senado, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aceptó que "hay sectores productivos con más complicaciones que otros, como las pymes", justificó que "sabíamos que la transición económica iba a llevar a una etapa más compleja y compartimos la preocupación" y sostuvo que el mayor desafío del gobierno de Macri para los próximos meses es la reducción del déficit fiscal.

En el momento de preguntas de algunos de los pocos senadores que estaban en el recinto, al promediar el informe apenas eran unos 15 del total de 72 legisladores, Peña tuvo un cruce con el senador del FpV de Formosa Héctor Mayans.

El legislador le planteó que el gobierno nacional discrimina a las provincias que no son del mismo color político de Cambiemos y vaticinó un final similar al de la fallida gestión de Fernando De la Rúa. "La Alianza tuvo la misma estrategia que ustedes pero profundizada y eso terminó en catástrofe; las políticas públicas que están implementando van a empobrecer a la argentinos", le advirtió.

Peña le respondió que “este gobierno no tolerará ningún acto de represión política ni de persecución ideológica” y le dijo que "lamento el tono de amenaza de que vamos a terminar peor que la Alianza, me gustaría que evite esos comentarios".

Peña reclamó "separar la paja del trigo" al advertir que los cierres de empresas y despidos no son todos "por razones macroeconómicas” sino que hay “casos de mala praxis empresarial que no tienen que ver con una responsabilidad en la política económica oficial".

Aseguró también Peña que otro de los "grandes desafíos" que se plantea el gobierno es "la inserción inteligente de Argentina en el mundo", de manera "estable y previsible", por lo que abogó por la "construcción de confianza" hacia nuestro país desde el exterior.

El funcionario renovó sus repetidas promesas de una recuperación económica para este año. "Estamos convencidos de que en 2017 la Argentina va a crecer. Pero la situación económica dañada hará que el crecimiento no se sienta en todos lados igual", manifestó.

También ratificó que se cumplirá la meta inflacionaria del 17 % en el año fijada por el Banco Central.

En otro orden, se refirió a la crisis que vive Venezuela y consideró que "la comunidad internacional debe alzar la voz y debe plantearle al régimen de Nicolás Maduro la necesidad de parar con la violencia en Venezuela y de restablecer el orden democrático".

Señaló que la solución al conflicto "debe surgir de Venezuela" con "la liberación de los presos políticos y el respeto a la independencia de los poderes".

Por último, Peña enfatizó que el gobierno tiene "la obligación de no repetir los fracasos del pasado y argumentó que la gestión del Pro fue "profundamente discriminada" durante ocho años por el gobierno kirchnerista.

Las preguntas de Juan Abal Medina y los senadores fueguinos Julio Catalán Magni y José Ojeda, del bloque del PJ- FPV, sobre la cuestión Malvinas y, en el caso de los patagónicos, acerca de la "reconversión" que se le exige al parque industrial de Tierra del Fuego, sumido en una ola de despidos, fueron respondidas por Peña sin salirse del protocolo argumental del oficialismo y aseguró que no existe "avalancha" de importaciones.

El jefe de Gabinete advirtió que "hay sectores políticos que buscan permanentemente foguear un conflicto diciendo que el gobierno nacional no quiere defender la soberanía" sobre las islas Malvinas y aseguró que quienes busquen fines políticos sobre este tema "van a quedar como mentirosos". "Lo que vale aquí es la palabra del presidente Mauricio Macri y su compromiso con el reclamo de soberanía".

El funcionario agregó que es un tema “muy interesante para estudiar” la posible creación de una comisión bilateral para tratar la cuestión Malvinas con el objetivo de “ir construyendo una hoja de ruta para tener criterios comunes y la mejor estrategia para la recuperación de las islas”.

El cruce no fue sólo con Mayans. Peña también se cruzó con el senador peronista de San Luis, Daniel Pérsico, quien le reprochó los despidos en Radio Nacional por motivos de "persecución política". "Ustedes venían a unir y cerrar la grieta y la están abriendo cada día más", señaló el legislador.

"Es injustificado plantear subrepticiamente o explícitamente como han hecho referentes del Frente para la Victoria en los últimos tiempos que nosotros propiciamos una actitud de confrontación y violencia", expresó Peña.

Y retrucó: "La ex presidenta ni siquiera asistió al traspaso de poder de este país; mayor violencia institucional simbólica que ese desconocimiento de la legitimidad democrática no hay” finalizó

La sesión especial se cerró con las alocuciones de los presidentes de los bloques parlamentarios, tras lo cual Marcos Peña se retiró para emprender el viaje hacia los Estados Unidos junto al presidente de la Nación.

 
 

Argentina

25/04/2017

Encuesta

Un 46,5% de la población desaprueba al gobierno nacional

Seg√ļn una medici√≥n de Dicen Consultora, Cristina Kirchner tiene una imagen positiva del 49% y la intenci√≥n de voto para senadora en provincia de Buenos Aires es del 40%.

De acuerdo a la última encuesta de la consultora Dicen, un 46,5% de la población desaprueba la gestión del gobierno nacional, mientras que un 38,4% lo aprueba.

En el área metropolitana de Buenos Aires, la desaprobación al gobierno de Cambiemos asciende a un 54% y la aprobación a un 33%; y en el interior del país hay un 42% de encuestados que lo aprueban y un 41% que lo desaprueban.  

En la tendencia temporal, el punto de mayor desaprobación del gobierno fue en julio del año pasado con un 52% y aunque nunca el nivel de rechazo bajó más del 43%, en el primer trimestre del año 2017 se mantiene en un porcentual de entre 47% y 48%.

En cuanto a la aceptación de la gestión de Macri en todo el país, hay una  tendencia de crecimiento durante este año, ya que en enero de 2017 tocó el piso más bajo de 32%, subió un punto en febrero y llegó al 38% en abril.

La encuesta llamada barómetro presidencial “es un estudio sistemático de opinión pública realizado en forma independiente por Dicen, que se focaliza en la evaluación del gobierno y la política nacional, sus principales dimensiones y las cuestiones de coyuntura más relevantes”.

Se realiza desde el 28 de diciembre de 2015 y la última medición ser realizó del 10 al 12 de abril de 2017, con 1.268 casos efectivos.

Imagen de los políticos

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, tiene una aceptación del 48%, y una desaprobación del 42%. En febrero de 2017, su imagen positiva llegó a un pico de desaprobación del 47% pero mejoró en los últimos dos meses.

Cristina Kirchner tiene una imagen positiva del 49%, y subió tres puntos porcentuales en los últimos dos meses, aunque su pico de aprobación fue en enero de 2017 con un 51%.

Un 42% de los encuestados en todo el país tiene una imagen negativa de la ex presidenta, porcentaje que viene estable desde principios de año.

Sergio Massa, diputado nacional del Frente Renovador tiene una imagen positiva del 42%, que viene bajando desde agosto del 2016, donde tuvo un pico de 54%. Su imagen negativa es del 36%.

María Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia de Buenos Aires, es vista de manera positiva por un 52% de los encuestados, y este porcentaje aumentó dos puntos en los últimos dos meses. Su desaprobación aumentó de 27% a 34% en los últimos dos meses; seguramente afectada por el conflicto docente.

Sobre la acción gremial de los maestros, un 54% de los encuestados está de acuerdo con el reclamo, mientras que el 35% está en desacuerdo. Sobre los responsables del conflicto, un 42% considera que son los gobiernos de Macri y Vidal, un 28% cree que son los docentes y un 21% divide la responsabilidad en partes iguales.

Provincia de Buenos Aires

En el marco de las elecciones de medio término de octubre, el escenario de la provincia de Buenos Aires es muy importante en el contexto nacional.

El 47% de los bonaerenses desaprueba la gestión del gobierno de Cambiemos, mientras que un 36% lo aprueba; un número similar al de todo el país.

La intención de voto para senador y diputado encarnados en Cristina Kirchner y Daniel Scioli, es del 40% y tuvo un leve retroceso de 3 puntos porcentuales en los últimos dos meses; aunque en noviembre del año pasado tenía 41%, por lo que es un núcleo estable. La mayor diferencia la obtienen en el conurbano bonaerense donde registran una intención del 44%, mientras en el interior obtienen un 29%. En el caso de que se realizaran internas en el Partido Justicialista - FPV, la ex presidenta y Scioli obtendrían un 32% de los votos, mientras que una posible dupla de Florencio Randazzo y Julián Domínguez llegaría al 8%.

En la provincia de Buenos Aires, Cristina Kirchner tiene una imagen positiva del 49% y una negativa del 41%.

La fórmula de Cambiemos, conformada en la encuesta por Jorge Macri y Elisa Carrió, obtendría un 30% de intención de voto con un claro ascenso desde noviembre de 2016 donde tenía un 22%. En este caso el mayor porcentaje de votos lo obtendrían en el interior provincial con un 37%, y en el conurbano desciende al 26%.

La gobernadora Vidal tiene una imagen positiva del 51% y una negativa del 38% mientras que el presidente Macri tiene una imagen positiva del 44% y una negativa del 46%.

La opción Sergio Massa junto a Margarita Stolbizer alcanza un 14% de intención de voto, con una franca caída desde noviembre de 2016. El Frente Renovador tiene la misma intención de voto tanto en el conurbano como en el interior de la provincia. Massa tiene una imagen positiva del 40% mientras que una negativa del 41%.

La recolección de datos de la encuesta se realizó telefónicamente con tecnología IVR (respuesta de voz interactiva), utilizando preguntas pregrabadas que los entrevistados responden por medio del teclado.

Electorado nacional

La consultora Dicen establece los perfiles de un posible electorado nacional que define a un 37% llamados macristas (ya que son el núcleo de apoyo al presidente y tienen una visión positiva de su imagen y su gestión), un 12% del segmento llamado crítico, que son quienes tienen una imagen positiva de Macri pero no aprueban la gestión.

Y por el lado de la oposición destaca un 39% de electores opositores, quienes tienen una imagen negativa del presidente y desaprueban su gestión.

Al ser consultados sobre la marcha de la economía, el puntaje promedio es del 3,7 (en una escala de 1 a 9), y aumentó en el último bimestre ya que en enero la medición dio un 2,9. Es el punto más alto desde que se inició la serie en marzo de 2016.

Sin embargo, cuando se indaga en las expectativas económicas de acá a un año el puntaje es de 4,3; y hubo una mejora desde febrero de este año cuando se evaluó con un 3,7.

La expectativa sobre el comportamiento de la inflación se sitúa con un puntaje de 3,3; mientras al ser consultados por la evolución de los salarios cae a un 3,1 (siempre en la escala de 1 a 9).

En los tres indicadores de la confianza política que los encuestados tienen en el gobierno, los resultados están por debajo del 4,5%. En cuanto a capacidad de gestión, se califica con un 3,9; rubro que tuvo su mayor calificación hace un año con un 4,8. Los encuestados consideran que la preocupación por la gente del gobierno llega a 4,2 ´puntos mientras que el nivel de honestidad está en 4,3; y su punto más bajo fue de 3,5 en septiembre del 2016.

 
 

Río Negro

25/04/2017

Judiciales cerraron acuerdo y docentes convocados a paritaria

El Sitrajur acord√≥ un aumento del 21,28 % hasta agosto y volver a reunirse el 1 de setiembre para revisar √≠ndices inflacionarios. Unter fue convocada sorpresivamente para esta tarde luego de que el jueves √ļltimo se hab√≠a frustrado el encuentro paritario.

Los trabajadores judiciales acordaron con el Superior Tribunal de Justicia un aumento del 21,28 %. Así cerró la paritaria que volverá a reunirse en septiembre para revisar los índices de inflación y, en caso de ser necesario, reabrir el debate salarial para ajustarlos al costo de vida.

Desde el gremio destacaron “la lucha y la madurez colectiva de los judiciales, para torcer el brazo de la patronal, perforando el techo salarial del 17% anual”.

Con el acuerdo, el sueldo testigo del escribiente rondará los 21.000 de bolsillo, sin antigüedad, permanencia, ni título. “De esta manera, el impacto porcentual para la categoría testigo escribiente con guardería alcanza el 24,34%”, expresaron.

Docentes

En tanto la secretaría de Trabajo llamó para esta tarde a las 16, a la Unter, previéndose una nueva negociación salarial con Educación. El jueves se frustró el acuerdo cuando el gobernador ratificó la aplicación de los descuentos por los días de paro.

El gremio docente, presidido por Patricia Cetera, tenía convocado para hoy al Congreso en Viedma, pero, frente a este llamado gubernamental, se postergó por unos días.

No hay demasiada información pero, evidentemente, el gobierno rionegrino acercaría una nueva opción para destrabar el conflicto. El viernes, Weretilneck había negado que aplicaría los aumentos por decreto y, en cambio, ratificó los descuentos para abril.

 
 

Argentina

25/04/2017

Carta de Paenza en rechazo de su nominación en los Konex

‚ÄúMe cuesta trabajo aceptar que yo pueda estar incluido en una lista que involucre a 100 personalidades de la comunicaci√≥n en la √ļltima d√©cada y que esa lista no contemple a V√≠ctor Hugo‚ÄĚ, se√Īal√≥ el periodista y matem√°tico.

El periodista Adrián Paenza envió una misiva al presidente de la fundación Konex y se quejó de que figurara en la nómina personajes que están enemistados con Víctor Hugo Morales y no el conductor y relator.

Carta de Adrián Paenza al presidente de la Fundación konex:

Estimado Luis,

El último miércoles (19 de abril), cuando recibí tu llamado para comunicarme que había sido nominado para aspirar a los premios Konex que se entregarán este año, te dije que valoraba muchísimo que el jurado hubiera decidido incluirme. En ese momento también me comentaste que yo era el número 96 (de los 100) que se enteraba por ‘tu voz’. Me pediste reserva teniendo en cuenta que los nombres de los premiados habían estado retenidos hasta allí pero que se darían a conocer en los siguientes veinte minutos. Una hora más tarde, con la lista oficial ya publicada en la página de la fundación, fui recorriendo los cien nombres como supongo que habremos hecho todos. Cuando llegué al último, pensé que me había equivocado. No había visto el nombre de Víctor Hugo Morales. Revisé, pero no... no estaba. Allí mismo me propuse escribirte esta carta. Elaboré algunas conclusiones que quiero compartir contigo.

· Entiendo como un honor y un reconocimiento a la trayectoria figurar entre los cien nominados.

· Hay muchos colegas que no están entre los premiados y quizás yo los hubiera incluido. Estoy seguro también que otros hubieran valorado como injusta la elección de varios de los que allí figuramos. Para eso, existe un jurado, del que alguna vez formé parte yo también.

· Obviamente, no conozco los criterios que utilizaron para tomar sus decisiones, pero como es de público conocimiento, entre los miembros hay varios que tienen una situación personal de enemistad directa y manifiesta con Víctor Hugo,

· Entre las veinte categorías, hay por lo menos cinco en las que se me hace difícil soslayar el nombre de Víctor Hugo.

· Cualquier análisis de la última década que pretenda ignorar su nombre y su relevancia en los medios de comunicación, está negando esa parte de la historia. Más allá de las diferencias ideológicas, escribiría lo mismo si el excluido fuera Jorge Lanata, por poner solamente un ejemplo.

Por supuesto, tampoco se me escapa que este texto se exhibe vulnerable, en particular por razones inversas (de ‘amistad pública y manifiesta’) a las que hacía referencia más arriba al expresar mis opiniones sobre algunos de los miembros del jurado en su relación con Víctor Hugo. Y una mucho más profunda: ¿quién soy yo para opinar sobre las nominaciones que hace una fundación privada como la que vos presidís? Pero esta la contesto muy rápido: ¡nadie!

Y seguramente hay muchas más. No importa.

Hay algo que no está bien. Me cuesta trabajo aceptar que yo pueda estar incluido en una lista que involucre a 100 personalidades de la comunicación en la última década y que esa lista no contemple a Víctor Hugo.

No me siento cómodo. No quiero estar allí. Prefiero optar entonces por el ‘no’ reconocimiento.

Con todo el respeto y valoración por la tarea de la Fundación Konex, te pido formalmente que en este caso particular, y posiblemente para siempre, excluyas mi nombre de la lista que integro.

Un abrazo tan cordial como siempre,

Dr. Adrián Paenza

 
 

Energía

25/04/2017

Inversión millonaria de Exxon en Vaca Muerta

La empresa n√ļmero uno del mundo en explotaci√≥n petrolera, presentar√° en mayo en Buenos Aires su plan de trabajo para explotar durante 35 a√Īos el √°rea Los Toldos

La petrolera estadounidense Exxon, la mayor del mundo, va a presentar en mayo próximo al gobierno neuquino un plan de trabajo y un pedido de concesión por 35 años del área Los Toldos, en lo que promete ser otra importante inversión en el marco de la denominada Segunda Etapa de Vaca Muerta.

El adelanto fue realizado al gobernador Omar Gutiérrez por ejecutivos de Exxon durante la reunión celebrada en Houston, Texas, en el marco de su reciente visita a esa ciudad de Estados Unidos y a Calgary, en la provincia de Alberta, en Canadá.

En mayo próximo, en Buenos Aires, se formalizará el pedido de concesión y se presentará el plan de trabajo y el monto de la inversión, cuyo monto todavía no se ha revelado pero es del orden de los miles de millones de dólares.

La inversión de Exxon en Neuquén viene a sumarse a las recientes de la anglo holandesa Shell en asociación con YPF y la de Tecpetrol,  la petrolera de Techint.

“Todavía no hay números pero se trata con seguridad de una inversión de miles de millones de dólares”, confirmó una alta fuente del gobierno neuquino en relación al proyecto de Exxon.

Según la fuente, la empresa tiene planeado concretar una serie de pozos horizontales de proporciones inéditas hasta el momento en la industria petrolera de la provincia.

Hasta ahora en Neuquén se habían logrado pozos horizontales de entre 1.500 y 1.700 metros y con fracturas de entre 25 y 27 como máximo, pero desde mayo Exxon los va a hacer de 3.000 metros con 35 o 40 fracturas por pozo.

La empresa tiene vasta experiencia en la explotación no convencional de hidrocarburos en Estados Unidos, donde esa actividad alcanzó el mayor desarrollo en los últimos años.

La fuente indicó que “la curva de aprendizaje en el bloque los Todos le ha dado a la empresa excelentes resultados porque se trata de una roca de excelencia”, rica en gas y petróleo.

Para llevar adelante la explotación la empresa va a traer su propia maquinaria (hasta ahora la alquilaba a una empresa local) y solicitará una concesión por 35 años.

“Es la primera empresa del mundo en el rubro petrolero y se está asentando con profundidad en el terreno en el marco de esta Segunda Etapa de Vaca Muerta”, sintetizó la fuente.

 
 

Argentina

24/04/2017

Denuncian un plan de Macri para vender tierras p√ļblicas

Desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad, una asociaci√≥n civil de la capital federal, argumentan que el presidente se vale de un decreto ley de la dictadura que no est√° vigente para autorizar la venta de inmuebles nacionales. ‚ÄúVemos un esquema jur√≠dico orientado a favorecer empresarios inmobiliarios relacionados con el presidente‚ÄĚ, explicaron.

“Lo que venimos denunciando es un plan sistemático de privatizar las tierras públicas, en la ciudad de Buenos Aires que inició el Pro al asumir, y en estos nueve años ha realizado la privatización más grande de la historia de la ciudad, donde se han privatizado casi 300 hectáreas”, describió Jonatan Baldiviezo, presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad, una asociación civil de la capital federal.

Baldiviezo agregó que denuncian “que esta política de privatización, que es muy superior a lo que pasó en los ‘90, ahora Macri la está extendiendo a toda la Nación y encontró, o está buscando, herramientas jurídicas para llevar la privatización adelante sin pasar por el Congreso Nacional”.

Desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad, que funciona como una red de profesionales que realizan un seguimiento de políticas urbanas, aclaran que el 4 de abril de 2017, “el presidente Mauricio Macri dictó el quinto decreto autorizando la venta de tierras públicas a lo largo del todo el país”.

“Lo que está haciendo es no dar ningún tipo de intervención al Congreso, está basándose en el decreto ley 22.423 de la dictadura que en su momento dictó Videla, por el que había delegado la facultad del Congreso en el poder Ejecutivo para disponer de la venta de tierras públicas”, señaló Baldiviezo a VCF.

El inconveniente es que este decreto dejó de estar vigente en 2010, luego de que en el año 1994, cuando se modificó la Constitución Nacional, establecieran una prórroga de 5 años y luego de 11 años más.

“A partir de allí el Congreso reasume esas facultades de ser el único órgano competente para autorizar la venta de tierras públicas a nivel nacional”, destacó el presidente del observatorio y agregó que “Macri está tomando esa ley que ya no se encuentra vigente”.

En diciembre de 2016, el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario 19, dictó sentencia ordenando la suspensión de la subasta pública 2/2016 con relación a la sede del Instituto Antártico Argentino, donde la jueza declaró que la ley 22.423 no se encuentra vigente y que el presidente Macri no tiene facultades para vender inmuebles de la Nación sin autorización del Congreso.

Baldiviezo explicó que “la jueza coincidió con la interpretación de que esa ley no estaba vigente y de que el poder Ejecutivo no tiene la facultad de vender tierras públicas sin la previa autorización del Congreso; y todavía está frenada la subasta”.

Desde el observatorio aclaran que “en el último decreto 255/2017, el presidente Macri delega en el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, la autorización para vender inmuebles que no superen los 100  millones de pesos”, y alegan que “esto es en virtud de que el presidente tiene dos denuncias penales”, realizadas por el mismo observatorio e Izquierda Popular, por permitir la venta de tierras nacionales sin autorización del Congreso.

El blanqueo de capitales

“Hay toda una colaboración estatal a través de leyes y medidas del Ejecutivo para que se hagan negocios con la tierra pública”, argumentó Baldiviezo y destacó que “vemos que el Congreso dictó la ley de blanqueo de capitales y esa ley determinaba que las personas que blanqueen capitales tenían que pagar un impuesto; y ese impuesto no lo debían pagar aquellos que crearan fondos de inversión para negocios inmobiliarios, lo que constituye un blanqueo gratuito”.

De esta manera, como consigna el diario Página 12 en diciembre de 2016 “los fondos de inversión Axis y Pegasus, de los que fueron CEOs el secretario de Finanzas, Luis Caputo, y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, respectivamente, constituyeron el pasado 24 de octubre el Fondo Común de Inversión Cerrado Axis-Pegasus I”, que “les permitirá a los familiares que quedaron a cargo de las compañías blanquear dinero no declarado y dedicarlo a inversiones inmobiliarias sin abonar el canon del 10 % por la exteriorización”.

Baldiviezo indicó que los fondos que se crearon “van a ser destinados a hacer estos emprendimientos inmobiliarios en las tierras que el gobierno está poniendo a la venta para estos negocios; el suelo lo pone el Estado nacional sin cobrar los impuestos, entregando un suelo muy valioso y sin fijar qué se debería construir en esos terrenos”.

“Se premia a los que ocultaron su capital al gobierno, no se les cobra impuestos y se les permite blanquear”, aseguró el presidente del observatorio y agregó que “vemos todo un artilugio y un esquema jurídico y político orientado a favorecer empresarios inmobiliarios muy relacionados con el presidente de la Nación”.

 
 

Entrevistas

24/04/2017

Jong-YounChoo, embajador Corea del Sur

‚ÄúCualquier guerra ser√≠a un desastre para nosotros‚ÄĚ

El diplom√°tico explic√≥ su punto de vista sobre la situaci√≥n que atraviesa su pa√≠s. Evalu√≥ como preocupante y grave el aumento de las tensiones entre Corea Del Norte y los Estados Unidos. ‚ÄúEstamos viviendo desde hace m√°s de 50 a√Īos en este estado de amenaza permanente‚ÄĚ.

Agustín Mozzoni

Luego de la segunda guerra mundial, la Unión Soviética y los Estados Unidos se dividieron la península de Corea y se crearon dos estados independientes, Corea del Norte (URSS-China) y Corea del Sur (EEUU). Los enfrentamientos entre ambos Estados fueron inmediatos, hasta que en 1953 sellaron un acuerdo que puso fin a la guerra.

Luego de la caída del régimen soviético, Corea del Norte adoptó una postura más bélica y de supervivencia al tiempo que comenzó a reforzar sus lazos con China. En 1993 el país fue acusado de violar el tratado de no proliferación nuclear, y el líder norcoreano Kim Il-sunga a los pocos meses dio la orden de  lanzar un misil al mar de Japón, recibiendo un repudio de la comunidad internacional y las primeras sanciones por parte de las Naciones Unidas.

En 1996 Norcorea envió tropas a la frontera con Corea del Sur, y decidió levantar el acuerdo de no agresión. A partir de allí comenzaron a aumentar las tensiones, con el sur y con el mundo occidental. En 2002 Norcorea fue incorporado a la lista del “eje del mal” por los Estados Unidos. En 2005 ese país lanzó siete misiles y reconoció haber desarrollado armas nucleares.

El nuevo líder Kim Jong-Un que asumió el poder luego de la muerte de su padre en diciembre de 2011,  parece más decidido que sus dos predecesores y en 2013 le declaró la guerra a Corea del Sur y dijo estar decidido a hacerlo con los Estados Unidos. En el último año, las tensiones se han acrecentado, las actitudes de confrontación del nuevo presidente norteamericano Donald Trump, hacen escalar en la región el terror de una posible guerra nuclear.

El embajador de Corea del Sur en la Argentina, Jong-YounChoo, se refirió a la creciente tensión en la península coreana y sostuvo que se necesita de una acción directa de China para controlar y neutralizar el desarrollo armamentístico de Corea del Norte. Entre otras cosas, el representante coreano en la Argentina también habló sobre la situación política en su país, que se encuentra en proceso de las elecciones presidenciales previstas para el próximo 9 de mayo.

-Cada vez más seguido Corea Del Norte hace ensayos y pruebas de fuerza militar. ¿Cómo es la situación actual?

Tenemos muchas preocupaciones por los lanzamientos de misiles y por las posibles pruebas. El año pasado Corea del Norte lanzó 24 misiles. Este año ya lanzó cinco. Pero no paran, cada vez son más sofisticados.

Según nuestra información, ellos tienen un misil nuevo que puede alcanzar a Guam y a Japón. Y están armando otro misil que puede alcanzar al continente norteamericano. Por esta razón, Trump está poniendo mucha atención, Corea del Norte seguramente ahora tiene armas nucleares.

Hace unas semanas se produjo la visita de XI Jinping (presidente chino) a Estados Unidos. Según nuestra información los dos gigantes ya están de acuerdo en que Corea del Norte es una amenaza nuclear. Y según nos pueden precisar fuentes en China, este país va a tomar más medidas y actuar positivamente tomando acciones.

Ya se prohibió la importación de carbón por parte de China al régimen norcoreano y existe una posibilidad de ampliar sanciones financieras, e incluso de cortar el suministro de petróleo.

China no quiere que Corea del Norte desarrolle armas nucleares, y luego de la reunión de Trump con Xi Jinping parece que China actuará con mayor énfasis para controlar eso.

-¿Cómo vive la sociedad surcoreana con las incesantes amenazas de ataque?

Estamos viviendo desde hace más de 50 años en este estado de amenaza permanente. Ellos vienen haciendo amenazas desde hace tiempo y estamos lamentablemente ya bastante acostumbrados. Es por eso que no hay cambios en nuestra vida, o en nuestra rutina no sucede nada. No hay cambios ni siquiera en el mercado bursátil por las amenazas norcoreanas. Vivimos de forma normal.

Últimamente de todas formas hubo algunos cambios en nuestra situación con la llegada de Trump a la Casa Blanca. Cuando el presidente estadounidense dice que está dispuesto a un ataque preventivo, torna todo un poco diferente, e incluso más grave.

Mucho más hoy, ya que en Corea (del Sur) actualmente no tenemos presidente. Estamos en una situación delicada y por esa razón tenemos algunas preocupaciones.

Estas preocupaciones se las informamos a  Estados Unidos. En las últimas semanas viajó a nuestro país el ministro de Defensa  estadounidense, James Mattis, y luego lo hizo el vicepresidente Mike Pence. En esas visitas se habló con más intimidad. Si ocurre cualquier guerra interna sería un desastre para nosotros.

A partir de estas reuniones y de manifestar nuestras preocupaciones vemos que Estados Unidos está cambiando un poco, aunque siguen manteniendo la opción militar. Pero su principal estrategia hoy es influir sobre China para que interceda en el desarrollo nuclear de Cora del Norte. Esa estrategia ya cambia un poco y nos da más tranquilidad.

Espero que la acción conjunta entre China y Estados Unidos tenga resultados positivos sobre este conflicto. Nuestro deseo es una resolución pacífica de esta situación.

-Hace un mes que la justicia ratificó el impeachment que destituyó a la presidenta Park Geun-hye, ¿cuál es la situación actual?

El juicio ya terminó, la presidenta fue destituida dentro de los límites de la Constitución y hubo una decisión de nuestra Corte Constitucional de ratificar el proceso. Listo, todo aceptado.

El juicio se dio por dos razones. En primer lugar por conflicto de intereses de la presidenta Park al utilizar a una persona íntima de su confianza y otorgarle información, y en segundo lugar por corrupción. La presidenta no se llevó dinero, pero sí lo hizo su amiga.

Pero ya es cuestión del pasado, en nuestro pueblo ya no hay conflicto, todo está aceptado, una vez que habla la Corte Constitucional ya no hay mucho más para decir.

El pueblo coreano ahora se está dedicando a elegir su próximo presidente para las próximas elecciones del 9 de mayo. El pueblo siente que fracasó al elegir presidente anteriormente, entonces esta vez, queremos más información, queremos saber más, preguntar más, para poder elegir bien.

-¿Cómo se vive en campaña este proceso de mayores tensiones con el norte?

Hace muchos años que en Corea vivimos una prolija y permanente alternancia que va de  centro izquierda a  centro derecha, cada 5 años, o 10 años, hay un cambio de poder y de ideología. Esto sucede hace 50 años.

En relación a Corea del Norte, en esta elección particular del 9 de mayo, la centroizquierda propone más diálogo que confrontación, y la derecha propone más confrontación que diálogo. Hay 15 candidatos a presidente,  pero la decisión está entre el candidato del Partido Democrático (liberal) Moon Jae-in y el del Partido Popular (centro-izquierda), AhnCheol-soo.

Hay casi un empate en las encuestas y no podemos adivinar quién ganará, pero sí puedo decir, que para nosotros, si gana Moon (liberal) u otro candidato, hay algo que no se va a modificar. Para todos los coreanos, la seguridad nacional y nuestra relación con Estados Unidos es prioridad.

Hay una base norteamericana en nuestro país que sirve de freno a los atropellos norcoreanos, esa base frena guerras. Si ocurre una guerra, ya sea para Corea del Norte o para el sur, el resultado sería un desastre. Entonces no queremos eso. Por esta razón, gane quien gane, hay cosas que no cambian.

Por supuesto habrá cambios en relación al diálogo y a la confrontación, pero básicamente no va a cambiar. Por la simple razón de que si muere nuestro pueblo ya nada importa.

-Existe una larga discusión con China en relación a la posibilidad del despliegue de un escudo antimisiles en Corea del Sur, ¿qué sucederá?

Hay cierta preocupación por parte de China e incluso por parte de Rusia respecto a la instalación de un escudo antimisiles en nuestra Corea.

Pero la pregunta es: ¿por qué queremos instalar este escudo?

La respuesta es muy simple, nuestra intención es protegernos de potenciales misiles de Corea del Norte. Entonces, si se resuelve las amenazas de Corea del Norte, nosotros no necesitamos este sistema antimisiles para nada.

Cuando aumentan las amenazas, volvemos a hablar del escudo, y China se vuelve a enojar. Probablemente por este motivo, China nos está cancelando el flujo de turistas. Ahora nos cancelaron vuelos directos, de 900 semanales bajaron a cerca de 600. No los pueden cortar a todos de una vez, pero si está mostrando su descontento a través de estas medidas.

Lo único que le pedimos a China es que quite la amenaza de Corea del Norte, sabemos que tienen influencia, entonces, si desaparece la amenaza nosotros no vamos a necesitar y no vamos a querer ningún escudo antimisiles.

En Japón, ya se instaló un sistema antimisiles que desde ahí se cubre todo China, pero no le dicen nada. No entendemos porque a nosotros sí. Nos están haciendo Bullying.

Para China el despliegue del sistema en nuestro territorio afecta su interés estratégico. Nuestra pregunta también es, ¿cuál es su interés estratégico?

Claramente esto se define en el marco de un choque de intereses entre China y los Estados Unidos. 

-¿Por qué China tiene tanto interés en mantener a Corea del Norte?

China tiene un interés muy claro en toda la península coreana. Es un país con una tierra muy grande y parte de su territorio, fundamentalmente el que se ubica al norte y la que tiene frontera con la Corea del Norte es la parte del país menos desarrollada. Entonces, la autoridad china necesita y quiere estabilidad en esta área fronteriza. Con lo cual, si sucede algo en la península, impactará directamente en esa región y después lo hará con la economía de su país.

En primer lugar ellos quieren estabilidad. Segundo, ellos no quieren armas nucleares en la península, son muy claros en eso.

Quieren estabilidad en la región, seguir controlando a Corea del Norte y no quieren confrontar con Estados Unidos de manera directa. Ahora el problema es que Corea del Norte se les volvió un niño maleducado. Siempre informaron previamente todo lo que hacían y lo que iban a hacer, ahora están un poco rebeldes, y la intromisión de China es clave para poder volver a controlarlos.

-¿Se puede decir que Corea del Sur es a los Estados Unidos lo que Corea del norte es a China?

Corea del Sur es un país muy obediente a los Estados Unidos. Pero ahora como dije antes, ya hay 900 vuelos entre Corea del Sur y China. Mucho flujo, tanto de personas como de mercancías. Nuestro volumen de comercio con China es más grande que el total que tenemos con Estados Unidos y Japón.

Entonces económicamente con China estamos muy enlazados, tenemos intercambios de estudiantes y de profesionales. Tenemos una interdependencia muy grande. Eso hace dudar a los chinos, que se preguntan si les conviene más su relación con el norte o con el sur.

Por esta interdependencia es que China nos amenaza bajando la cantidad de vuelos entre ambos países cuando se vuelve a hablar del sistema antimisiles. Es una especie de muestra de lo que podemos perder económicamente si decidimos desplegar el escudo. Pero no puede cortar todos los vuelos ni los negocios porque benefician a ambos países. Bregamos por más interdependencia para poder mantener el equilibrio y la estabilidad en la región. Sin la amenaza de Corea del Norte no necesitamos escudo.

 
 

Argentina

24/04/2017

Derechos Humanos

Confirmaron la restitución del nieto 122

Abuelas de Plaza de Mayo confirmaron la recuperación de otro nieto y el martes a las 13 realizarán una conferencia de prensa para brindar más detalles.

“Abuelas de Plaza de Mayo comunica con enorme felicidad la restitución del nieto N° 122”, anunciaron oficialmente desde la agrupación de Derechos Humanos.

El nieto restituído tiene 39 años, y nació en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) durante la última dictadura militar, donde fue separado de su madre y apropiado.

Se trata del hijo de Enrique Bustamante y de Iris Nélida García Soler, que estuvieron detenidos en el centro clandestino conocido como El Atlético, de Capital Federal; aunque más tarde García Soler, que estaba embarazada cuando fue secuestrada, habría sido trasladada a la ex Esma cerca de julio de 1977 para tener a su hijo.

El sábado se conoció la noticia y a partir de allí está realizando los primeros contactos con su familia biológica. “Quiero compartir esta emoción e indescriptible alegría que acabo de vivir al conocer la noticia que ha sido encontrado mi sobrino apropiado”, escribió Alicia, prima hermana de García Soler, y agregó que “imaginarán la enorme felicidad de toda la familia al saber que pronto este joven de 39 años, padre de dos hijos, que vive en el interior, podrá conocer a su familia biológica después de una larga espera y quizás una eterna búsqueda”.

Según informa Abuelas de Plaza de Mayo en su registro de nietos buscados, Soler y Bustamante eran militantes de Montoneros y fueron secuestrados por personal de la Policía Federal en enero de 1977 en la pensión en la que vivían, en la ciudad de Buenos Aires; y permanecen desaparecidos.

Fuentes: Télam y Página 12.

 
 

Publicidad

 
 

Columnistas

23/04/2017

La película del rey

El gobierno nacional mueve sus fichas y tiembla la histórica caja grande del Incaa

Fernando Barraza

“La razón cínica ya no es ingenua, uno sabe de sobra la falsedad, está muy al tanto de que hay un interés particular oculto tras una universalidad ideológica, pero aun así, no renuncia a ella. Es decir: ellos saben muy bien lo que hacen, pero aun así lo hacen", decía Slavoj Zizek.

El ataque mediático/político que desde la semana pasada el gobierno nacional organizó en contra de los funcionarios más importantes del Incaa, el ente autárquico más popular de la Argentina, y la Enerc desnuda muchísimas más cosas de las que se quieren revelar.

Detrás de esta operación bastante desprolija queda en claro que aquí se motorizará una de las batallas culturales más importantes de todas las que se puedan librar hoy en el país. La dicotomía “choripán vs gente seria” pondrá furibundamente de este lado a los impulsores de un sistema audiovisual de gerencia centralista, de contenido controlado (lo más privatista posible) y de aquel otro estarán los que apuesten a la comunicación, la educación y el entretenimiento cultural financiado por el Estado bajo una mecánica marcadamente federalista y plural tal como promueve, por ejemplo, la esencia histórica constitutiva del Incaa y la letra suprema en este aspecto: nuestra Ley Nacional de Cine.

Botín de Guerra

El botín principal en esta batalla cultural –toda guerra tiene uno- será la abultada caja del Incaa.

Desde el viernes de la semana pasada y tras el desastroso “informe” plagado de errores y falsedades presentado en América TV por la dupla de entretenedores Feinmann-Fantino, hemos visto como por las pantallas de nuestros televisores, teléfonos, tablets y computadoras desfilaron dos ministros: uno denunciado en la justicia por millonarias contrataciones irregulares (Pablo Avelluto) y el otro imputado en una causa de presunto lavado de activos y denunciado en la justicia por otra idéntica (Hernán Lombardi). Ambos, desentendidos de sus complicaciones en la justicia, ponderaban la “transparencia” y condenaban “la corrupción” que –siempre y según ellos- traían de sí los miembros del Incaa que están en el ente desde la gestión anterior. Para que todas estas acusaciones mediáticas e ideológicas estuvieran más consensuadas en la sociedad y “transparentadas”, los hombres de Macri llevaron a cabo la misma operación que el menemismo más neoliberal efectuaba cuando, en los ‘90 del siglo pasado, quería correr de la escena de la gestión pública a alguno de sus funcionarios: primero se realizaba un bombardeo sucio en los medios y luego se trabajaba en la consecuente invención de un peculado, acusando a los funcionarios a destituir de efectuar fraude o, mínimo, de no frenarlo.

Rodando

La primera cabeza en rodar en esta operación fue la del ahora ex presidente del Incaa Alejandro Casetta, “un hombre honesto y de confianza”, que “no robó”, pero no pudo “evitar que se robe”. Detrás de él llegó el pedido de renuncia para Pablo Rovito, el Rector de la Escuela Nacional de Experimentación Cinematográfica (Enerc), en quien descansa la más pesada parte de la operación, acusándolo mediáticamente de comprar muebles a sobreprecio, de viajar por el mundo sin rendir cuentas, de no haber destinado a los realizadores la mayoría de los fondos asignados a producción, de no haber construido “ni un solo metro cuadrado” con todo el dinero que le dieron para infraestructura y –por supuesto- de ser kirchnerista.

Todo muy lindo, todo muy estruendoso, todo muy mediático; pero ya desde el transcurso de las horas posteriores al mamarracho periodístico de Feinmann-Fantino, las principales asociaciones de productores audiovisuales independientes, cooperativos y hasta corporativos se encargaron de demostrar que todos y cada uno de los datos aportados para el informe eran una flagrante mentira o -como mínimo- un cúmulo de data imprecisa y descontextualizada.

Las cinco sedes de la Enerc en todo el país (incluida la nuestra, la de norpatagonia, en San Martín de los Andes) están amuebladas a precio y equipadas en término; los viajes de Rovito son académica y productivamente justificables; las partidas para concursos y fomentos están asignadas y publicadas y los metros cuadrados de construcción son muchísimo más que “ni uno solo” y se pueden ver en la sede central de Enerc en Buenos Aires o en cualquiera de las cuatro filiales federales.

Así y todo, poco les importó que el grueso de las acusaciones fueran desmentidas, que la comunidad audiovisual reaccionara públicamente y que el sustento de la acusación cayera con tanta evidencia, el macrismo continuó con su plan de difamación. Avelluto siguió de paseo por los medios y acusó a Casetta de “no animarse a meterse contra los bolsones de corrupción” y responsabilizó a funcionarios que “vienen de la gestión anterior” de variados actos de corrupción. Laura Alonso armó el inmediato circo mediático de poner a disposición “su” Oficina de Anticorrupción (hasta ahora, una semana después de las denuncias mediáticas, Alonso no intervino en nada) y el mismísimo Jefe de Gabinete, Marcos Peña, salió a jugar en Facebook su carta más asidua: la de “Explicator”, el súper héroe que intenta explicar por la negación lo que supuestamente “no está ocurriendo”. Así dijo que "es una gran mentira sin ningún fundamento que queramos desfinanciar al cine, al teatro y a la música" y dio como pésimo ejemplo lo que “no hicieron” a pesar de “haber sido permanentemente acusados”: desfinanciar el Centro Cultural Kirchner y cerrar Tecnópolis, dos cosas que – a nadie le cabe duda si se pone a mirar de cerca- sí sucedieron.

Más allá de lo que se miente o se omite, el equipo del presidente trabajó en pinza con los medios para construir la acusación sin pausa, porque con la difamación es como se puede viabilizar el accionar que cultural y políticamente sí les importa: por un lado intervenir sobre el funcionamiento federal del Incaa y, por el otro, manejar las posibles exenciones fiscales que pagan las gigantescas empresas audiovisuales, materia clara en nuestra Ley de Cine que –habiendo voluntad política para hacer la vista gorda- puede bicicletearse por la vía administrativa. Entre los principales beneficiarios que se alegrarían con ese volumen de dinero reasignado en bicicletas está -¡sí, adivinaron!- el Grupo Clarín.

Clarintina

Envalentonados por los resultados supuestamente conservadores y “manoduristas” que las encuestas de nicho que ellos mismos solicitan han arrojado tras la marcha del 1A, diferentes agentes del Ejecutivo nacional se animaron en los últimos quince días a dar varios pasos políticos de peso en su ya clásico raid de “prueba y error”.

Golpes, gases, más despidos, detenciones ilegales, compras espurias de armamento a Italia, nuevos aumentos a las tarifas públicas y paritarias negadas fueron arracimándose por estos días en la vida política del argentino con renovado ímpetu.

La denuncia al “sistema enquistado” del Incaa, que deriva en esta intervención que discute el federalismo histórico del Instituto y de la Enerc se inscribe –sin duda alguna- en esta lista trepidante de acciones embravecidas que se han atrevido a redoblar por estos días. Si uno se pone a analizar cada uno de los puntos que subyacen tras las duras y arbitrarias acciones políticas profundizadas en esta quincena, vamos a encontrar detrás de cada una de ellas pingües negocios o -como mínimo- puntos de gestión pública un poco oscuros.

Detrás del discurso de inseguridad hay un sobreprecio pagado en las armas que fueron compradas al extranjero; detrás de la represión a trabajadores y de la nueva negación paritaria asoma la flexibilización laboral y el blanqueo de la depresión del salario tipo.

Pues detrás de este ataque mediático al Statu quodel Incaa, las renuncias solicitadas a funcionarios varios y las mesiánicas amenazas de limpieza de los supuestos nichos de corrupción, surge algo claro y concreto: la reciente designación de Nicolás Yocca como Gerente de Administración (el hombre que manejará directamente la caja, claro) del Incaa.

Yocca es uno de los hombres de confianza de Magnetto, fue Gerente de Finanzas de Artear (Canal 13) de 1990 a 1994, fue gerente general de Radio Mitre entre 2000 y 2008. Fuera del grupo Clarín –y ni tanto- pasó por el Grupo Prisa, donde personalmente se encargó de destruir el poder de encendido de Radio Continental y de echar a Víctor Hugo Morales del horario central de la mañana. Si bien el grupo es de origen español, es el principal socio de Clarín y La Nación en Papel Prensa.

El último trabajo en medios que vale la pena destacar en el CV de Yocca es su paso por la gerencia de Buenos Aires Televisión, firma que también era del pool Clarín sin “admitirlo” hasta que terminó fusionándose con Artear.

Un dato más: este buen hombre es uno de los responsables de la empresa Avanxa que –bajo el visto bueno de Sergio Massa como intendente de Tigre- realizó dos de los negocios inmobiliarios más coquetos y millonarios de esa zona: “Cardinales Tigre” y “Zerena en Nordelta”. Gracias a este romance con el massismo, Clarín –en la acción directa de su soldado Yocca- se benefició con trabajos de cable en la zona y Tigre fue escenario de innumerables ficciones del 13 como “Lobo”, “Los únicos”, “El Puntero” y hasta el “Soñando por cantar”.

Como verá, Yocca es un auténtico consagrado a la causa magnettista. Detractor público de la Ley de Servicios de comunicación Audiovisual, Yocca ya se encontraría en perfectas condiciones generales como para solicitar con entusiasmo que le cambien el nombre a nuestro país y que –así como van las cosas- lo rebauticen ya directamente con el nombre de “Clarintina”.

La Batalla será dura

Pese a la típica actitud negadora del macrismo (la histórica actitud de tirar la piedra y esconder la mano de la derecha argentina, bah) la batalla cultural avanza y algunas piezas están puestas con énfasis y decisión firme en el camino de desestatizar y desfederalizar la cultura del país. Yocca manejando la caja del Incaa a caballito del discurso insistente de la reducción del “despilfarro nacional” en el cine es solo el comienzo. Detrás de este resonante caso vienen otras micro señales que indican hacia dónde quiere ir el macrismo, aunque se vista de cordero en los medios y niegue todo con insistencia cruel: la Resolución 268-E/2017, por ejemplo, publicada este jueves en el Boletín Oficial (que lleva la firma de Avelluto) se prestó a confusión con respecto a la gratuidad en el acceso a museos nacionales y la discusión sobre el fin del acceso libre y gratuito de niños y jubilados a todos los museos nacionales. El ministerio salió a desmentir la medida acusando a la oposición de desinformar y mentir, pero en una conferencia de prensa dada por Avelluto hace algunas semanas –con la casi cínica presencia del hermoso cuadro “Pesadilla de los injustos (la conspiración del mundo de Juanito Laguna trastorna el sueño de los injustos)” de Berni a sus espaldas- el ministro habló claramente de que los museos nacionales deben empezar a cobrar “bonos” en la Argentina porque la meta es convertirlos en “aparatos económicos” (sic). No solo eso, en busca de enaltecer un mensaje de supuesta transparencia, Avelluto aprovechó para “chapear” con lo significativo que resultaron los concursos de designación de directores de museos nacionales, obviando mencionar que dichos concursos –tan claros, democráticos y transparentes- son una “pesada herencia”, ya que fueron llamados y designados durante la gestión de Teresa Parodi. Delicias de un accionar repetido por nuestra derecha vernácula.

Así, con cierto énfasis puesto obsesivamente en lo gerencial y no en el derecho social al acceso libre a la cultura, el macrismo avanza en su batalla por imponer su manera de entender las cosas en el mundo de lo cultural. Poco le importa si la casi totalidad del mundo del trabajo audiovisual argentino (incluidos los propios adherentes a Cambiemos) se manifiestan públicamente en contra del accionar que ellos mismos imponen, o que el propio Consejo Federal de Cultura le haya hecho firmar al ministro Avelluto esta semana en Misiones una declaración que lo obliga a no avanzar por nada del mundo sobre la autarquía del Incaa, como así tampoco desfinanciar a la música y el teatro.

Poco les importa, es cierto, hasta que una encuesta de nicho demuestra que la sociedad argentina no está para nada de acuerdo con este modo elitista de cultura y allí es donde el oficialismo ve si se retrocede o no en lo actuado; una figura de acción política que ya hemos visto en varias oportunidades en este año y medio de gobierno.

Es cierto que la torpeza política con la que se desenvuelven en casos así es notable, pero cuidado, porque mucho más notable es la voracidad neoliberal que antecede al ejercicio de esas torpezas. Allí bien podría estar el fondo del asunto, la ya mencionada Batalla Cultural, porque claramente es como dice el amigo Zizek: “ellos saben muy bien lo que hacen, pero aun así, lo hacen”.

 
 

Columnistas

23/04/2017

Una evaluación de la política económica

Jos√© Luis Espert, columnista habitual de ‚ÄúLa Naci√≥n‚ÄĚ, dijo que ‚Äúla econom√≠a est√° manejada por millonarios que saben ganar plata pero de econom√≠a no entienden nada. Miguel √Āngel Broda, conocido consultor de empresas, expres√≥ ‚ÄúNo hay plan A ni B, porque no hay plan econ√≥mico‚ÄĚ.

Humberto Zambon

La política económica seguida por este gobierno es errática y contradictoria. De esto hay mucho ejemplos entre los cuales, posiblemente el más característico, sea el del Banco Central con respecto a la tasa de interés de las letras (Lebacs) que sirven de guía a las demás tasas de la economía.

En diciembre del 2015, apenas iniciado en nuevo gobierno, aprobaron una importante suba de 9 puntos (de 29% a 38%); pocos días después comenzaron a bajarla gradualmente hasta llegar a fines de febrero con el 31,1%; el 1º de marzo la subieron al 37% y días después nuevamente al 38%. El 3 de mayo nuevamente optaron la baja gradual hasta llegar a fines de noviembre con el 24,75%. El 1º de abril pasado, mientras por un lado se anunciaban medidas para incrementar el gasto interno, cosa que aparecería como lógico en un año electoral, simultáneamente el Banco Central elevó la tasa al 26,25%, exactamente lo contrario a lo que cualquier manual de economía aconseja, ya que desalienta la inversión productiva (que viene con una caída del 5.5% en el año 2016) y favorece la “bicicleta” financiera: con un tipo de cambio “planchado” una tasa de interés en dólares 350% superior al costo del endeudamiento internacional, hace imposible cualquier inversión que no sea especulativa.

Uno de los objetivos iniciales del gobierno fue la baja del déficit público. Pero mientras lo anunciaban eliminaron o redujeron las retenciones a las exportaciones del agro y la minería, lo que significó una disminución de los ingresos públicos de unos 55 mil millones de pesos, que se completó este año con la devolución de las retenciones a la exportación de soja a los millonarios, varios de ellos banqueros, que la plantaron luego de desforestar 4.000.000 de hectáreas del norte argentino y desalojar de ellas a los ocupantes originarios; fue un verdadero “regalo” que cuesta al Estado 4.500 millones de pesos. Para compensar ese menor ingreso trataron de realizar un feroz ajuste del gasto, especialmente de la inversión pública, que trajo aparejado el aumento de la desocupación y de la distribución inequitativa del ingreso. Resultado: el déficit fiscal prácticamente se duplicó respecto al año anterior.

Otro de los objetivos fundamentales fue el de “pobreza cero”. Con las políticas aplicadas aumentó el desempleo y bajó el ingreso real de trabajadores, jubilados y numerosos empresarios pymes terminando con 1.500.000 de nuevos pobres y 600.000 indigentes. Según el Indec el índice de pobreza subió al 30,3% de la población y el de indigencia al 6,1%.

El gobierno se planteó aumentar la eficiencia en el funcionamiento del aparato estatal, incluso para lo que creó el ministerio de la Modernización. Tratando de justificarlo con ese argumento despidieron empleados públicos sin ningún tipo de sumarios, en general por finalización de contratos que venían renovándose en el tiempo, e inclusive llegaron a la persecución ideológica sólo equiparable a la vivida en los años ’70, como ocurre con los empleados de Radio Nacional.

Mientras se desprendían de la “grasa militante”, como denominaron despectivamente a los empleados públicos, aumentaron en un 23% la planta política del Estado, con la incorporación de muchísimos CEOs o aspirantes a serlo. Además de los nuevos ministros, se nombraron 17 nuevas secretarios de estado (con un sueldo aproximado a los 105.000 pesos mensuales), 40 subsecretarios ($ 95.000), 240 nuevos directores y coordinadores y el número de asesores se incrementó en 86 respecto a los que existían inicialmente. El costo directo tradicional es, aproximadamente, 422 millones de pesos al año, a los que hay que sumar las secretarias, choferes, personal de apoyo, etcétera, etcétera.

Para este año se pretende iniciar el crecimiento económico con disminución de la desocupación. Pero, en paralelo, el ministro Dujovne declara que “si nos preocupa la inflación y queremos más competencia, lo lógico es que la competencia importada nos ayude en la batalla anti-inflacionaria”, cuando se sabe que es, precisamente, la importación de bienes de consumo lo que produjo el cierre empresas y el incremento de la desocupación (según Indec en el año 2016 se cerraron 4.462 empresas, incluyendo 2.500 pymes).

Por otro lado, el presidente anunció un plan de construcción de viviendas populares (el improbable número de 100.000) para movilizar la inversión pública con su efecto multiplicador y reducir la desocupación; pero en simultáneo se informaba de la importación de 15.000 viviendas prefabricadas provenientes de China como primer paso de un intercambio mayor.

Esta manifiesta incapacidad de realizar una política coherente y coordinada está generando preocupación en las propias filas neoliberales. En estos días se conocieron las opiniones de dos conocidos liberales, José Luis Espert, columnista habitual de “La Nación”, y Miguel Ángel Broda, conocido consultor de empresas. El primero dijo que “la economía está manejada por millonarios que saben ganar plata pero de economía no entienden nada”; el segundo expresó “No hay plan A ni B, porque no hay plan económico”.

Con esta opinión de los amigos, la otra está de más.

 
 

Entrevistas

23/04/2017

Rodríguez admitió que será candidato a diputado nacional

El dirigente de la agrupaci√≥n peronista Lealtad y Uni√≥n, y titular del Centro de Empleados de Comercio, asegur√≥ que el Frente para la Victoria termin√≥ en diciembre de 2015, y que ahora ‚Äúel kirchnerismo tiene que ir a la cola‚ÄĚ, para dejar espacio a nuevos dirigentes.

El peronista Sergio Rodríguez confirmó que va a disputar en las PASO la candidatura a diputado nacional por el Partido Justicialista, y reclamó que el kirchnerismo deje espacio a nuevos dirigentes y “vaya a la cola”.

El titular del Centro de Empleado de Comercio afirmó que va a ser muy difícil revertir la decisión de no conformar un frente electoral que tomó el Congreso del Partido Justicialista en Zapala. Sin embargo, Rodríguez sostuvo que el peronismo siempre fue frentista, y si el sector que quiere un frente electoral junta los votos, ellos ponen condiciones.

El dirigente sindical evaluó como positivo el rol de la CGT, pero dijo que al triunvirato “los corrieron por izquierda con la convocatoria al paro”.

-¿Cómo está el PJ después de la decisión que se tomó en Zapala de ir solos, como lista 2 y luego de la renuncia de quien era la presidenta?

-Mucho no ha variado. Los únicos que estamos afuera de lo que es la conducción somos nosotros. El otro sector, que responde al parrillismo, hace 14 años que están. Nosotros hemos ido en dos oportunidades a internas contra ellos, y con diversa suerte, pero los hemos confrontado. El hecho que Nanci Parrilli haya renunciado a la conducción del partido, no hace que el partido cambie de la matriz ideológica que venía teniendo, porque las mismas personas que ya estaban, continúan, obviamente son distintas. Darío Martínez es un compañero con el cual por lo menos nos llamamos por teléfono, se puede hablar, en el caso de la otra persona ni siquiera nos podíamos comunicar, en ese sentido hemos avanzado, en poder conversar y eventualmente poder consensuar.

-¿Está firme la decisión de no ir a un frente electoral?

-La situación coyuntural del partido frente a las próximas elecciones, es lo que ha el Congreso del partido ha resuelto, que no se vaya en un frente, si esta decisión se puede modificar a través de un acuerdo queremos saber con quién hay que hacer el frente, bajo qué condiciones, y a partir de ahí se discutirá de nuevo. El Consejo provincial puede llamar al Congreso las veces que quiera lo que no se garantiza es que tenga el porcentaje suficiente para cambiar esta decisión que ya tomó el Congreso Partidario.

-¿Su sector está abierto a la posibilidad de conformar un frente electoral?

-El Peronismo tiene vocación frentista desde su nacimiento, nosotros no vamos a alterar esta situación, lo que si entendemos es que el FPV cumplió un ciclo que terminó el 10 de diciembre de 2015, cuando perdimos por culpa nuestra, yo siempre digo que no ganó (Mauricio) Macri que perdimos nosotros en 2015. Por eso entendemos que el FPV o el Kirchnerismo tiene que ir a la cola, como corresponde que lo haga y darle paso a nuevos dirigentes para reagrupar al peronismo bajo nuevas figuras para dar batalla ya sea en estas elecciones de octubre como las de 2019.

-¿Quiénes serían los nuevos dirigentes?

-En la gatera dentro del peronismo hay varios que están aprontándose para ir ocupando esos lugares. Hemos estado hablando con Julián Domínguez; con Florencio Randazzo no hemos conversado personalmente, pero si estamos muy allegados. También con el presidente del bloque Justicialista en el Congreso, que es el compañero Oscar Romero, con ellos nos vamos a encolumnar y nos vamos a poner a trabajar para el peronismo que viene.

-En mayo se convocaría a otro Congreso del PJ ¿usted tuvo alguna conversación? ¿Se revertiría esa decisión que se tomó en Zapala?

-No hemos conversado más allá de la cuestión formal, no hemos acordado nada, se requieren dos tercios de congresales presentes para cambiar la decisión que tomó el Congreso en Zapala, cosa que va a ser más difícil porque en este tiempo nosotros hemos ido cosechando más adhesiones, y en principio ante la posibilidad de hacer un frente vamos a poner nuestras condiciones. La principal condición es que el Frente se pueda realizar con los partidos constituidos legalmente, no con agrupaciones que quién sabe de dónde sale sino con partidos que tengan personería, esta es la primera condición que vamos a poner. La segunda es no dejar en manos de una sola persona la conformación del Frente sino que sean los propios Congresales quienes elijan un grupo que junto al presidente del Congreso y al presidente del PJ hagan las negociaciones con el resto de los partidos. Y otra condición que ponemos es que en todo caso, la lista que vaya en octubre sea encabezada por un compañero nuestro, sea encabezada por un peronista.

- ¿Se refiere a un afiliado al PJ? 

-Exactamente, que no sea alguien como ya ha ocurrido en otras oportunidades, desde hace 14 años que difícilmente que las listas las encabece un compañero nuestro.

-¿Su agrupación va a disputar las candidaturas partidarias y electivas?

-Si vamos a presentarnos en las tres instancias electorales que tenemos a la vista: las del Concejo Deliberante de la ciudad del Neuquén, las PASO en Agosto y estamos armando nuestras propias listas para la elección partidaria a cuyas autoridades les vence el mandato en septiembre. Supongo que en septiembre habrá elecciones dentro del PJ y estamos dispuestos a disputar la conducción.

-¿Usted va a ser candidato a diputado nacional?

-En principio sí, es lo que me han pedido los compañeros lo estamos evaluando y es muy probable que sea así.

-¿Usted tiene ganas de aceptar ese desafío?

-Y es un desafío que me han puesto los compañeros y cuando uno está en esta actividad siempre está dispuesto a asumir responsabilidades, y en éste caso si los compañeros consideran que el más idóneo soy yo, soy un soldado más, ahí estoy, y ahí me voy a poner.

-¿Cómo evalúa el rol de la CGT a nivel nacional, después del paro general?

-Los compañeros se toman muy en serio el rol que tienen de ser el movimiento obrero más importante que hay en Argentina y van trabajando con mucha responsabilidad y mucha seriedad todo lo que se va haciendo.

A mí me parece que los corrieron por izquierda con la convocatoria al paro, pero  bueno, se hizo y a partir de ahora entramos en un terreno de tratar de profundizar el diálogo con el gobierno y recuperar para el movimiento obrero los espacios que requerimos y el tratamiento de la agenda que nosotros estamos pidiendo. Nosotros estamos conformes como se está conduciendo la CGT, lo está haciendo con mucha responsabilidad, seriedad, y vamos a seguir acompañando como lo hemos hecho hasta ahora.

Entrevista: Mauricio Rojas

 
 

Río Negro

23/04/2017

Productores pidieron la renuncia del ministro Diomedi

Lo acusan de haber retenido un aporte de Nación. El gobierno negó las acusaciones contra su funcionario por falsas e injuriosas. Establecieron plazos para obtener respuestas de los gobiernos provincial y nacional a pedidos ya formulados.

El viernes se realizó en Villa Regina una concurrida asamblea de productores convocada por la Federación que los agrupa en Río Negro y Neuquén. Definieron pedir la renuncia del ministro de Agricultura, Alberto Diomedi y respuestas en un plazo no mayor de 15 de días a los petitorios realizados a los gobiernos provincial y nacional. En función de las respuestas que obtengan se prevé el inicio de un plan de lucha.

Al ministro lo acusan de haber retenido durante cinco meses un aporte de 10 millones de pesos que realizó el gobierno nacional para asistir a productores afectados por granizo el año pasado.

Una vez conocida la acusación hacia el funcionario el gobierno la rechazó por injuriosa y falsa y explicó que los 10 millones de pesos transferidos por el Gobierno Nacional fueron abonados a los beneficiarios afectados por el granizo.

Agrega el comunicado oficial que desde su transferencia hasta el pago efectivo, los fondos no estuvieron bajo la responsabilidad administrativa de Diomedi, ya que la gestión estuvo a cargo de los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Economía, cuando el actual ministro no ocupaba su cargo.

En el transcurso de la asamblea y de que se explicaron las gestiones que en los últimos dos meses y medio realizó la conducción de la entidad ante los gobiernos provincial y nacional, se avaló el pedido formulado al gobierno nacional para la entrega de un fondo compensador que totalizaría unos 1.200 millones de pesos, para cubrir las pérdidas que este año tuvieron los productores con la cosecha de peras y manzanas.

No obstante y más allá del aval, se acordó continuar con otra serie de planteos referentes a lograr una baja de las cargas impositivas, avanzar en la discusión para lograr un valor de referencia para la fruta, plantear la necesidad de un valor diferencial de los combustibles para el agro, y la elaboración de manera urgente de un censo para determinar la cantidad de productores en actividad y las hectáreas en producción.

La asamblea entró en cuarto intermedio, dado que por un lado se fijó un plazo de siete días para tener respuesta a los pedidos al gobierno provincial, y de 15 días para que Nación dé su respuesta a los planteos realizados por los productores para asistirlos en la situación de crisis que atraviesan en este momento.

 
 

Columnistas

23/04/2017

El juicio por torturas en la U11 se realizar√° de nuevo

El Tribunal Superior de Justicia confirmó el rechazo a la absolución de cinco guardiacárceles acusados de torturas. La causa data del 2009. Uno de los tres denunciantes fue asesinado y otro fue amenazado y teme por su vida.

Marcelo Pascuccio

La noche del 22 de febrero de 2009 entró a las celdas de tres internos de la U11 un grupo de requisa, comandado por el agente Mirko Bernadelli. Según denunciaron los presos los agentes les propinaron golpes de puños, patadas, los desnudaron e intentaron asfixiarlos con bolsas en la cabeza.

En primera instancia los internos Cristian Ibazeta, Marcelo Núñez y Ramón Mansilla declararon que el grupo que comandaba Bernadelli amenazaban de muerte tanto a Ibazeta como a Mansilla. Los dichos los confirmó otro interno de una celda vecina.
Ibazeta fue asesinado de 24 puntazos en 2012 en una celda de la misma cárcel.

Los caminos judiciales
 
En agosto de 2015 se realizó el juicio contra el grupo de cinco guardiacárceles integrado por Gastón Nicolás Rosas, Asdrubal Mirko Bernardelli, Gustavo Marcelo González, Sergio Raúl Catalán y Martín Alejandro Castillo.
 
La asociación Zainuco se constituyó como querellante y el fiscal Ignacio Di Maggio no realizó acusación alguna. Se incorporó por lectura la denuncia en primera instancia del ya fallecido Ibazeta.
 
Finalmente el tribunal integrado por Martín Marcovesky, Cristian Piana y Héctor Dedominichi absolvió a los 5 policías por unanimidad.
En enero de este año el Tribunal de Impugnación integrado por Carolina González, Mariano Etcheto y Gustavo Ravizzoli anuló la sentencia y reenvió las actuaciones para un nuevo juicio.
 
La defensa de los policías interpuso una impugnación extraordinaria en contra de la decisión del tribunal.
 
Recientemente el Tribunal Superior de Justicia integrado por los vocales Oscar Massei y Soledad Gennari rechazó la impugnación extraordinaria y confirmó la decisión de anular la sentencia y realizar un nuevo debate.
 
Si bien la defensa de los guardiacárceles puede apelar ahora ente la Corte Suprema, la opinión de Massei en el último fallo es contundente en determinar que no sería procedente. Según Massei, no existen en la impugnación cuestiones concretas ni agravios atendibles que justifiquen la intervención de la Corte. No obstante la defensa podría hacer el reclamo al máximo órgano judicial para estirar los tiempos judiciales.
 
Testigo en peligro
 
El testigo clave que queda es Ramón Mansilla. Está encerrado en la U11 y desde entonces no para de recibir agravios, provocaciones, amenazas y golpizas. Recién después de cocerse la boca e iniciar una huelga de hambre seca logró que trasladaran a 2 de los guardiacárceles imputados que lo “cuidaban” dentro del penal. O sea que 2 de los 5 acusados por Mansilla eran quienes lo cuidaban en la cárcel.
 
Mansilla no olvida ni una noche el asesinato de su compañero de denuncia Cristian Ibazeta. A Cristian le faltaba un mes para empezar el régimen de salidas transitorias. Lo mataron de 24 puntazos, a 15 metros estaba la guardia, los policías no escucharon nada. Lo agresores fueron al menos dos y primero debieron abrir la celda. Cuarenta minutos antes, los carceleros habían requisado las celdas y no habían encontrado ni armas blancas ni facas.
 
A poco de conocerse la decisión del TSJ de que deberá hacerse el juicio de nuevo, Mansilla pidió ser alojado en la celda de castigo conocida como buzón.
 
El último testigo explicó que se siente más seguro en el “buzón” porque le llegó la información que se dictó “carta blanca” para aquel que se anime a matarlo a cambio de mejoras o privilegios.
 
Si bien la información es difícil de comprobar es perfectamente verosímil, más teniendo en cuenta lo que le pasó a Ibazeta.
 
Mansilla prefiere esperar los 8 meses que le quedan para empezar unas posibles salidas transitorias, en soledad, en una habitación de 1 metro por 3, sin ventana, sin luz eléctrica ni excusado. Sólo tiene una pequeña hendija en la puerta. Por eso la llaman buzón. Paradójico, a ese buzón nunca le llegan cartas.
 
 

Neuquén

23/04/2017

Futuro del Incaa

Avelluto tuvo su protesta en Neuquén

Trabajadores de la cultura se movilizaron al MNBA y le entregaron al ministro un petitorio en defensa de la industria audiovisual.

En medio de la polémica desatada luego de que el gobierno nacional apartara a Alejandro Cacetta de la presidencia del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, llegó a Neuquén para inaugurar una muestra de arte y se encontró una manifestación de la comunidad artística de la región.

En las puertas del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), trabajadores de la Cultura del Alto Valle hicieron una colorida manifestación en defensa del cine nacional. La intervención con carteles y grandes máscaras contrastaba y hasta ridiculizaba el dispositivo policial, desplegado a la entrada del edificio.
 
Hace unos días, en Formosa, Avelluto firmó un documento a favor del cumplimiento de la ley 17741 de Fomento a la Actividad Cinematográfica. El compromiso incluyó la no modificación de las fuentes de financiación de esa industria y la búsqueda de transparencia en la gestión de fondos públicos.
 
No obstante, la comunidad artística continúa en estado de alerta y por eso realizadores audiovisuales, estudiantes de cine y comunicación, técnicos, actores, músicos, asociaciones relacionadas con la actividad, universidades y sindicatos se organizaron en asamblea y redactaron un documento para entregárselo en mano al funcionario.
 
“Le manifestamos la preocupación del sector audiovisual regional por las políticas adoptadas en el Incaa ya que, si bien no es un intervención, se parece bastante. Pedimos que se mantenga la autarquía del instituto, los puestos de trabajo y la federalización de la Enerc (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica)”, precisó el cineasta Lucio Pugni.
 
“Avelluto nos recibió en el hall del museo. Tuvimos una charla donde se comprometió a no desfinanciar el Incaa y a ampliar la política de la Enerc. Dijo que iba a haber más fondos para los productores debido a que la plata de la corrupción, entre comillas, se iba a destinar al fomento”, contó.
No obstante, Pugni señaló que “la comunidad audiovisual no se queda para nada tranquila con esta respuesta”. “Hemos tenido un montón de promesas de campaña y del gobierno que no se han cumplido. Por lo tanto, seguimos en alerta”.
Sobre las fuerzas de seguridad que se apostaron alrededor del MNBA, el realizador comentó: “Apenas vieron la primera pancarta, pusieron un montón de policías e hicieron un despliegue demasiado grande para un reclamo absolutamente pacífico. Lamentablemente en esta Argentina estamos cada vez más acostumbrados a esto”.
 
“Hay una cosa que pasó desapercibida y es preocupante. El miércoles el gobierno nacional transfirió, a través del decreto 257, la TDA (Televisión Digital Terrestre) y todo lo que comprende del Ministerio de Comunicaciones a la jefatura de Gabinete de Ministros, con lo cual termina concentrando en el Poder Ejecutivo todas las señales digitales”, advirtió. “Este reclamo no se lo hicimos a Avelluto porque no corresponde a su área”, agregó.
 
“Los fondos para filmar películas salen de las entradas de cine y de un canon que pagan las empresas privadas por utilizar el espectro radioeléctrico del Estado, por lo tanto no sale de los impuestos”, remarcó el realizador.
 
El reclamo de los trabajadores de la cultura fue apoyado por los diputados nacionales Darío Martínez, Silvia Horne y María Emilia Soria y los legisladores provinciales Ayelén Gutiérrez, Raúl Godoy y Guillermo Carnaghi. De hecho, Pugni indicó que los integrantes de la asamblea fueron invitados a la legislatura para que expongan sus inquietudes.
 
Anoche un periodista, haciendo alusión a la visita del ministro de cultura, comentó en su muro de Facebook: “Hoy fui testigo de la cobardía de los funcionarios del Pro. Huyeron como ratas del MNBA, por atrás, escoltados por la Federal, a toda velocidad por el medio del parque. Estaban Pechi (Quiroga) y Avelluto. Una vergüenza. ¿Tendrán cola de paja que no pueden caminar por la calle?”.
 
 

Publicidad

 
 

Río Negro

21/04/2017

Paritaria docente

No hubo acuerdo por los descuentos

El Ejecutivo rionegrino ratificó en la reunión de ayer el descuento de los días de paro a los docentes por lo que todo indica que el conflicto seguirá profundizándose. La Unter convocará a Congreso para los primeros días de la próxima semana.

El ministerio de Educación de Río Negro se mantuvo firme en descontar cinco días -de un total de 9- y recuperar los otros cuatro con extensión del ciclo lectivo y desde el gremio señalaron que "el ministerio definió la profundización y continuidad del conflicto docente en Río Negro".

Paritarios del gremio expusieron el mandato del congreso que aceptó la propuesta con la condición del no descuento de los días de paro. Frente a la postura gubernamental, se rechazó el pliego y se ratificaron las reivindicaciones del 35% de aumento y los demás puntos que nunca fueron respondidos.

El secretario adjunto de Unter, Marcelo Nervi remarcó que desde la entidad sindical tuvieron un gesto de buena voluntad para superar el conflicto y “esperábamos un gesto también por parte del Gobierno, que en su discurso habla de que piensa en los chicos”.

El sindicalista explicó que se planteó la posibilidad de reestructurar el calendario escolar para que se puedan recuperar días y contenidos de clases pero insistió que no habrá ningún acuerdo si hay descuentos.

"Es evidente que no hay voluntad política de resolver este conflicto, porque el único objetivo del gobierno es disciplinar al conjunto de trabajadores, a través de los docentes. No les interesa los días de clase, ni los derechos de estudiantes, solamente dar muestras de dureza en una aparente demostración de poder", expresaron desde el gremio.

El Consejo Directivo Central convocará a Congreso para el próximo martes 25 de abril, para definir acciones a seguir y llevará el conflicto provincial a la Escuela Pública Itinerante.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño - Editor General: Sergio Fernández Novoa

Neuquén, Argentina | Propiedad Intelectual: En trámite

redaccion@vaconfirma.com.ar