-?
 
 
 
 
Neuquén, Martes 24 de Octubre de 2017
12:54 AM
 
 

Publicidad

 
 

Columnistas

22/10/2017

Era Santiago

Era Santiago de quien nunca habló el presidente Mauricio Macri pero sí su pitonisa favorita Elisa Carrió. Esa que predijo que había cruzado la Cordillera pero cuando sospechó que había estado bajo el agua helada lo comparó con Walt Disney.

María Beatriz Gentile

Era Santiago, el del río Chubut. Ese que tuvo que ser custodiado por su hermano Sergio durante siete horas mientras flotaba entre ramas caídas. El artesano, el hippie, el guerrillero de las FARC, el terrorista mapuche, el kurdo, el hombre del RAM, el nadie.

Era Santiago el que dibujaron con ceño fruncido para señalar su peligrosidad. El que se peleó con un puestero, al que le cortaron las rastas en La Pampa, el que subió a un colectivo en Tartagal, el que estaba de fiesta en Mendoza, el que un camionero llevó a Entre Ríos y un matrimonio a Tierra del Fuego y el mismo que pasó a la clandestinidad en Chile.

Era Santiago a quien se llevó la Gendarmería. El que la ministra Patricia Bullrich negó. Al que su jefe de gabinete -Pablo Noceti- no vio cuando pasaba a saludar a las fuerzas que reprimían a la comunidad mapuche en Cushamen. El que no encontró el juez Guido Otranto en los cuatro rastrillajes que ordenó y al que no buscó más allá de las declaraciones de los gendarmes.

Era de Santiago de quien se prohibió hablar en las escuelas. Por quien los directivos aplicaron sanciones a maestros y profesores y por quien se habilitó un 0800 para que los papás amorosos  y cuidadosos denunciaran si a su hijo le mencionaban a Santiago.

Era Santiago de quien nunca habló el presidente  Mauricio Macri pero sí su pitonisa favorita  Elisa Carrió. Esa que predijo que había cruzado la Cordillera pero cuando sospechó que había estado bajo el agua helada lo comparó con Walt Disney.

         Era Santiago por el que miles de argentinos y argentinas fueron a Plaza de Mayo y a cada plaza de cada ciudad del país. Por el que los servicios de inteligencia cobraron horas extras para abrir la jaula del Leviatán y  acompañarlo en su cacería. Por el que la Gendarmería entró a los colegios secundarios y a las universidades, y por quien recuperó esa vieja práctica de exigir identificación a cualquiera y porque sí.

Es por Santiago que cientos de comunicadores se convirtieron en peritos forenses, fiscales y jueces inventando teorías que culpan a todos y a nadie. Por el que se tiran muertos en programas de televisión y en carteles callejeros para ver quien saca ventaja electoral de cada cadáver.

Es por Santiago que no sabemos bien a que especie pertenecemos cuando toleramos que una encuestadora pagada por alguien nos pregunte si nuestro voto lo define su muerte. Cuando justificamos lo inenarrable con tal de sentirnos protegidos aunque sea bajo libertad condicional.

Es por Santiago que se nos pudrió la inocencia. El que nos obligó a interrumpir la rutina para llamar a nuestros hijos sólo para escucharles la voz y confirmar que estaban bien.

Es Santiago Maldonado. ‘El pibe con muchos ideales y pocos miedos’ como lo definió su hermano. ‘Ardilla’ para la familia, ‘el brujo’ para sus amigos. El viajero, el explorador, el solidario.

El joven que se parece a muchos jóvenes no por su aspecto físico sino por su forma de ver el mundo y sus ganas de cambiarlo.

El que dejó ver el río Chubut o chuvug, que en lengua tewsün quiere decir ‘tortuoso y con muchas vueltas’; como fueron estos 80 días en que lo desaparecieron.

 Es Santiago Maldonado quien expuso de manera brutal cómo la muerte nos ha configurado. Aunque no cualquier muerte sino la que provoca el Estado. Esa que cuando ocurre pocos te creen y menos te acompañan. Tanto nos ha modelado que llegamos a dudar si desear la condena de no encontrarlo nunca o la certeza de que encontrarlo así. Tortuosa historia la de Santiago. Maldita historia la nuestra.

 
 

Publicidad

 
 

Ver y oír

 
 

Informe Especial

22/10/2017

De los diputados que buscan su reelección, Carrió fue la más “faltadora”

La legisladora y hoy candidata de Cambiemos fue la que más faltó al recinto de sesiones, y quien más se ausentó en el Senado fue Carlos Menem. Son datos contenidos en un informe de la Universidad Austral. Por otro lado, VCF relevó el ausentismo/presentismo de los diputados de Neuquén y Río Negro.

Un relevamiento efectuado por la Universidad Austral analizó el nivel de ausentismo a las sesiones de sus respectivas cámaras por parte de senadores y diputados nacionales que buscan renovar sus bancas en las presentes elecciones legislativas. Del trabajo se desprende que Elisa Carrió es la candidata más faltadora en Diputados, mientras que Carlos Menem lleva la delantera en Senado. Por otro lado VCF realizó un estudio similar, detallando caso por caso respecto de los diputados de Neuquén y Rio Negro.

El informe de la mencionada institución universitaria privada, que fue coordinado por el profesor Federico Landera, detalla el presentismo/ausentismo de los 58 diputados y senadores que aspiran a su reelección o, en algún caso, a cambiar de Cámara, es decir que en estos comicios son candidatos.

El total de sesiones que relevó el informe fue de 74, repartidas en las dos cámaras: 23 en Senadores y 25 en Diputados. Abarca desde la primera de las deliberaciones en el recinto el año pasado, hasta la última de agosto de este año.

Esto significa el período legislativo Nº 134, cuya primera sesión fue el 23 de febrero de 2016 y la última el 15 de febrero de 2017, y además 14 sesiones en Senadores y 12 más en Diputados que corresponden al período Nº 135, que se encuentra en vigencia.

En muchas ocasiones, el hecho de “no dar quórum” es un recurso parlamentario utilizado por los legisladores para evitar que se aprueben proyectos contrarias a sus posiciones políticas o a las de sus representados. Esa particularidad no está contemplada por el relevamiento de la universidad, que solo se realiza sobre las sesiones que consiguieron el quórum reglamentario.

Del total de sesiones analizadas, los resultados indican que la diputada Elisa Carrió, actual candidata de Cambiemos por la ciudad de Buenos Aires, es quien más se ausentó del recinto en los dos periodos analizados. Faltó a la sesión incluso cuanto se votó el rechazo parlamentario al repudiado fallo de la Corte Suprema que aplicaba el beneficio del 2x1 a los condenados por crímenes de la dictadura.

En el ranking, la secundan Florencia Peñaloza Marianetti, quien pertenece el bloque Compromiso por San Juan y asumió su banca en junio de 2016 por el fallecimiento de Enrique Castro. Peñaloza solo tuvo un ausente injustificado y el resto de licencia por embarazo.

El ex gobernador de Misiones Maurice Closs, actual diputado por esa provincia, es el tercero con mayor inasistencia a la Cámara, con un total de 7 ausencias en un total de 38 sesiones. En esta elección encabeza la lista de senadores por el Frente Renovador de la Concordia, tal el nombre de su sector en el distrito misionero.

El listado lo continúan tres legisladores que con seis ausencias cada uno, y que son Carlos Heller, actual candidato por Unidad Ciudadana porteña; María Emilia Soria, quien busca su reelección por el Frente para la Victoria de Rio Negro; y Margarita Stolbizer, actual candidata a senadora por 1País (antes, Frente Renovador) en la provincia de Buenos Aires.

Stolbizer ocupa una banca desde 1997, año en que integró la lista de la Unión Cívica Radical.  En el año 2001, la abogada bonaerense renovó con la Alianza por cuatro años más. Luego estuvo un periodo afuera de la Cámara y en 2009 ingresó nuevamente mediante la lista de la Coalición Cívica, mientras que al terminar ese periodo de cuatro años, en 2013, se lanzó su propio grupo, llamado Partido GEN.

En la vereda opuesta, entre aquellos varios candidatos que se encuentran en funciones y estuvieron presentes en todas las sesiones, se encuentran Juan Cabandié, ahora candidato de Unidad Porteña, Mirta Tundis, aspirante a la reelección por el Frente Renovador, y el cordobés y ex árbitro de fútbol Héctor Baldassi, de Cambiemos, que también intenta ser reelegido.

El informe concluye que el promedio de presentismo de los integrantes de la Cámara de Diputados sobre un total de 37 sesiones -25 llevadas a cabo durante el período 134, más 12 efectuadas en el período 135, hasta finalizar el relevamiento el 30 de agosto de 2017- es del 90%.

Senadores que van por la reelección

En el caso de los senadores que buscan renovar sus bancas, Carlos Menem es por lejos el legislador más ausente con un total de inasistencias cercanas al 60%, muchas de las cuales estuvieron motivadas en licencias por problemas de salud. 

Las conclusiones a las que arriba el informe es que, en relación a los bloques de la Cámara de Senadores, aquellos con menor porcentaje de presentismo son Frente Renovador de la Concordia de Misiones (78%), Movimiento Popular Neuquino (77%), Frente Popular Salteño (68%) y Alianza Frente Popular Riojano (66%).

Más allá del informe restringido a candidatos analizados por la Universidad Austral, VCF indagó acerca del nivel de asistencia de todos los diputados y senadores por Neuquén y Río Negro.

Es necesario agregar que tanto el informe de Universidad Austral, como el ranking elaborado por este portal de noticias, no analizan los niveles de asistencia de los legisladores a sus respectivas comisiones de trabajo parlamentario, sino que solamente se reduce a su presencia en el recinto de sesiones.

El siguiente análisis procesa los datos de las sesiones que han alcanzado el quórum reglamentario para poder debatir.

Diputados neuquinos

De un total de 38 sesiones realizadas entre 2016 y 2017, el diputado del Frente para la Victoria Alberto Ciampini, fue el único neuquino presente en todas las deliberaciones convocadas. Lo sigue Leandro López, de Unión Pro, quien se ha ausentado solo en una sesión ordinaria.

La diputada del MPN María Inés Villar Molina, ha estado presente en 34 de las convocatorias y se ausentó en 4 oportunidades, acompañando un nivel de concurrencia similar a la media del conjunto del cuerpo legislativo a nivel nacional.

Darío Martínez, quien participó de una reunión menos que el resto por haber asumido con fecha posterior al primero de marzo, ha concurrido a 32 de las 37 sesiones, con un 86 % de asistencias, apenas por debajo de la media general.

Un caso diferente representa el diputado del MPN Adrián San Martin. Su nivel de inasistencias es cercano al 40% del total de las sesiones. Asistió en 24 ocasiones y se ausentó en 14, de las cuales 5 figuran con pedidos de licencia no especificados. Su baja concurrencia es superada a nivel nacional solo por Oscar Roberti (17 ausencias) y Luis Beder Herrera (20 ausencias) del Frente justicialista.

Diputados rionegrinos

En el caso rionegrino no hay diputados que hayan acudido al 100% de las sesiones. Pero el nivel de asistencias está encabezado por el diputado del Frente para la Victoria Luis Bardeggia, con 36 asistencias y solo dos ausencias. Una de las veces que faltó fue para la votación sobre el desafuero de De Vido, en la cual el legislador se encontraba en su despacho pero adujo razones políticas para no asistir.

Sergio Wisky también está entre los más asistidores de los diputados de Rio Negro con el mismo presentismo que su coterráneo recién mencionado (36). Incluso, una de las inasistencias de Wisky se encuentra justificada por un viaje en misión oficial. 

Martin Doñate, del FpV, se ausentó en seis ocasiones, teniendo un promedio de inasistencia del 16%. Silvia Horne, diputada del bloque Peronismo para la Victoria (Movimiento Evita), también posee un nivel similar, con un 18% de inasistencias.

La diputada María Emilia Soria, mencionada en el informe de Universidad Austral por ser candidata a renovar su banca, tiene un total de 30 asistencias al recinto y 8 ausencias, de las cuales hubo dos con uso de licencia.

 
 

Publicidad

21/10/2017
 
 

Columnistas

21/10/2017

Encuentro Nacional de Mujeres

“Lo que nos une es un sistema que no nos deja cumplir nuestros sueños”

La frase pertenece a una participante del último Encuentro Nacional de Mujeres realizado en Resistencia, Chaco. Más allá de la información que diferentes medios masivos difundieron sobre el tema, es importante conocer qué es, qué dinámicas se dan en este evento que ha llamado la atención de movimientos sociales alrededor del mundo, y por qué se considera único y vanguardista.

María Paz Colobig

El Encuentro Nacional de Mujeres 2017 (ENM) finalizó el lunes pasado con la lectura de las conclusiones y la elección de Chubut como sede para el año próximo. Llamativamente, o no tanto, este año la cobertura periodística en los grandes medios comerciales menguó respecto a la de años anteriores, casualmente, este año no hubo represión policial en la movilización que se realizó el domingo por la noche, no hubo cámaras que puedan captar escenas de agresiones, nadie tenía una foto más violenta que la de un par de paredes céntricas con pintadas.

Sin embargo, la violencia no se hizo esperar y el lunes, finalizado el encuentro un grupo de personas, hombres y mujeres, se hicieron presentes en la plaza 25 de Mayo, donde las “encuentreras” estaban esperando los colectivos que las llevarían a sus respectivas provincias, y las agredieron con palos y piedras, al mejor estilo ”caza de brujas”. Mientras esto sucedía, otros vecinos se concentraban en la plaza para repudiar la presencia de estas mujeres al grito de “putas, sucias, no las queremos acá”.

Desde la comisión organizadora afirmaron que “este es un violento acto ante la impotencia de no poder argumentar que un evento de tal magnitud se haya realizado con total tranquilidad, en un claro ejemplo de la violencia machista contra las mujeres que se manifiestan a favor de sus derechos y libertad”, a la vez que declararon que se trata de una emboscada planificada y que la denuncia ha sido radicada para que se investigue a los agresores y a quién responderían.

¿Pero qué es el encuentro de mujeres? ¿Quiénes son las que asisten? ¿Cuál es su espíritu? ¿Qué hacen más de 50 mil mujeres durante tres días ocupando calles, plazas y escuelas con debates, manifestaciones e intervenciones artísticas? ¿Por qué genera tantos rechazos y r resistencias?

El ENM surgió hace 32 años en un centro cultural de capital federal con la participación de mil mujeres, hoy ya hace tres años que superan las 50 mil y su crecimiento exponencial hace que la logística sea un desafío para las más de 500 organizadoras. Esta magnitud lo convierte también en un hecho político y en un fenómeno estudiado por sociólogos de todo el mundo.

Este año fue la capital chaqueña la ciudad que recibió más de 2 mil colectivos y ocupó todas sus plazas hoteleras e incluso las de las ciudades aledañas. Llegaron mujeres provenientes de localidades de todo el país y de distintos puntos de Latinoamérica. Las plazas públicas se llenaron de banderas, con consignas feministas unas, caras de mujeres líderes otras. Se llenaron de niñas, jóvenes y adultas, de mujeres de pueblos originarios, sindicatos, partidos políticos de lo más diversos, estudiantes, mujeres trans, lesbianas, heterosexuales, de izquierda, de derecha, a favor y en contra del aborto, de las huelgas, de los escraches.

Cualquiera que recorra las calles de la ciudad durante esos días, se encontrará con un clima diferente. Grupos de mujeres que pasean por las veredas teniendo discusiones en torno a la opresión, a cómo llevan adelante sus relaciones, la feminización de la pobreza, la construcción del amor romántico. Pero no es un encuentro donde cada quien saca a relucir sus conocimientos teóricos construidos en instituciones académicas. No, se escucha hablar a universitarias, campesinas, mujeres de todas las clases sociales, desde sus experiencias personales, y entre todas, se juntan y se transforman en reivindicaciones colectivas.

En el ENM no se vota. Las conclusiones surgen del consenso. Difícil de entender, para cualquiera que no haya participado, cómo alguien puede acercar una posición con la de otra persona que está en la vereda contraria en muchos aspectos. Y es que este es el espíritu del encuentro. Una mujer de las tantas que participó, dijo en uno de los talleres “nos hermana que desde épocas inmemorables nos han pisoteado nuestros sueños”. Sueños diferentes, sí, pero con una lógica común; su realización o no, no depende de las que sueñan sino de otros que deciden sobre ellas. Deciden si pueden o no ocupar cargos públicos, si pueden o no salir de la casa, en qué pueden trabajar y en qué no, si deben o no ser madres, si pueden o no interrumpir embarazos, cómo deben ser sus cuerpos para ser aceptados, y la lista podría seguir incansablemente.

De esta forma, la riqueza del encuentro, además de estar en estos reclamos que se materializan en la masiva movilización, está en los 72 talleres en los que durante dos días, estas mujeres, diversas, discuten y se pelean, pero buscan el consenso, y lo consiguen. No sin conflictos, pero con lógicas diferentes a las que durante años han dominado todos los espacios públicos, privados, políticos; aquellas que tienen que ver con la lógica patriarcal.

Es importante entender, en este punto, que cuando se habla de patriarcado se hace referencia a un sistema de opresión de varones hacia mujeres que se representa en prácticas tanto individuales como colectivas. Las instituciones modernas, en este sentido, están todas regidas bajo la lógica patriarcal más allá de que estén compuestas por mujeres que poco a poco, comienzan a ocupar espacios de jerarquía.

Lo que se busca en el ENM, entonces, es poner en debate a este sistema desigualitario, buscar formas de construir que no tengan que ver con la opresión de un género sobre otro, ni en el ámbito privado ni en el ámbito público, entendiendo que no se puede cambiar uno sin otro. Se trata también, de pensar y re pensar las prácticas que cada una de las asistentes ejerce, de generar entre las mujeres acuerdos y una complicidad que siempre ha estado vedada detrás de mitos tan falsos como el de la competencia, la envidia, que no han hecho más que perpetuar situaciones de dominación.

Y por supuesto, todo cambio de paradigma genera resistencias, incluso entre sus propias víctimas. Resistencias que se reflejan en las actitudes de ciudadanos comunes, medios e instituciones públicas. Así como cuando en el sistema económico las elites del poder concentrado no quieren perder sus privilegios y muchas personas defienden a su opresor, de igual manera sucede con el sistema patriarcal. De esta forma, el encuentro entre mujeres sirve para desnaturalizar estas prácticas, hacer de lo personal algo político y delinear estrategias para generar lazos que permitan de una vez construir relaciones en términos de igualdad.

De esta forma surgen innumerables preguntas que tienen que ver con las estrategias a darse ¿cómo se cambian las prácticas con las que desde tiempos inmemorables se han construido las relaciones sociales? ¿Se puede ejercer el poder sin opresión tanto de género como económica? ¿Son capaces quienes se encuentran gozando de privilegios de ceder ante ellos? Mientras en cada taller se abren más y más preguntas, el encuentro, a pesar del desprestigio mediático, de los intentos de desarticulación y de las estrategias de miedo que abundan en el clima político actual, sigue creciendo exponencialmente. Fiel reflejo, de que cuando los cambios sociales están a la orden del día no existe poder económico ni patriarcal que pueda detenerlos.

 
 

Ver y oír

 
 

Publicidad

 
 

Argentina

20/10/2017

Realizan la autopsia del cadáver hallado en el río Chubut

Comienza a develarse la incógnita sobre el caso Maldonado

Desde esta mañana se llevan a cabo en Buenos Aires los estudios científicos sobre el cuerpo que podría ser el de Santiago Maldonado. Aún no se sabe cuándo demorarán hasta identificarlo. Trabajará el cuerpo médico forense que depende de la Suprema Corte, y expertos propuestos por la familia del joven desaparecido.

Todavía no hay información precisa sobre el momento en el que podría develarse si el cuerpo hallado el martes en el río Chubut pertenece o no a Santiago Maldonado. Por ahora, la única información confirmada es que hoy empiezan a realizarse en Buenos Aires la autopsia sobre el cadáver y los estudios genéticos para su identificación.

Los restos fueron trasladados ayer desde Esquel a la Capital Federal en un avión sanitario del ministerio de Salud de la Nación y fueron depositados en la Morgue Judicial. Según distintas fuentes vinculadas a la investigación, los trabajos comienzan esta mañana pero los cálculos sobre cuándo podrían concluir son solo estimaciones.

En la aeronave que trasladó el cuerpo viajó también el juez federal Gustavo Lleral, quien dirige la investigación por la desaparición del joven Maldonado. Además, entre otras personas que también realizaron el mismo vuelo, estaba Alejandro Incháurregui, experto en identificación de restos humanos y perito de parte de la familia de Santiago.

La autopsia estará a cargo de los peritos del cuerpo médico forense, que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y junto con ellos trabajarán dos integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), una prestigiosa organización no gubernamental que interviene en el caso por solicitud de la familia Maldonado.

Del equipo que realizará los estudios científicos sobre el cadáver, también formarán parte el especialista en antropología forense Carlos Somigliana, el médico forense Luis Bosio y el perito papiloscópico de la Prefectura Naval Argentina, Pedro Salas. Según versiones periodísticas, las muestras genéticas del cuerpo serán cotejadas con las del padre y la madre de Santiago Maldonado.

Carlos Vullo, que es director del laboratorio genético del Equipo Argentino de Antropología Forense, dijo que desde que reciban las muestras se demoraría “unos 10 días” hasta conocerse los resultados. Sin embargo agregó que el momento en que efectivamente dichas muestras estén a disposiciones de los expertos, es algo que “depende de la justicia”.

Por otro lado, ayer también viajaron desde el sur del país a Buenos Aires dos miembros de la familia del joven desaparecido, junto con la abogada que los asesora. Se trata de Sergio Maldonado y de su pareja, Andrea Antico, el primero de ellos hermano de Santiago. La patrocinante legal es la doctora Verónica Heredia.

Los tres se encontraban en Esquel, donde el martes pasaron largas horas junto al cadáver cuidando que nadie lo toque ni se acerque, hasta que llegara al lugar el perito Incháurregui. Sergio describió dramáticamente a los periodistas que estuvo allí “sin saber si es mi hermano o no” la persona cuya cuerpo sin vida fue encontrado en el río.

 
 

Publicidad

 
 

Argentina

20/10/2017

Bonadio ordenó detener a De Vido y metió preso a otro ex funcionario

Ayer fue detenido Roberto Baratta, quien fuera subsecretario del ministerio de Planificación cuando De Vido era ministro. Sobre este último, los diputados deben tratar su desafuero. La embestida antikirchnerista del sistema judicial activó contra ellos una denuncia por compra de gas natural licuado en 2009.

La embestida de miembros del Poder Judicial contra el kirchnerismo tuvo ayer otro capítulo, en el final de la campaña electoral, con la orden del juez Claudio Bonadio para que sea detenido el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, quien por el momento tiene “inmunidad de arresto” por ser diputado nacional. De todos modos el mismo juez hizo detener a Roberto Baratta, quien fue un alto funcionario de ese mismo ministerio.

Ambos están acusados de supuestas irregularidades en la compra de gas natural licuado (GNL) que llegaba en barcos a los puertos de Escobar y Bahía Blanca, sin licitaciones ni concursos de precios sobre el valor del producto.

La denuncia sobre la cual se basa la investigación había sido formulada en el año 2014 por los entonces diputados nacionales Federico Pinedo, Patricia Bullrich y Laura Alonso. Los tres pertenecen a Cambiemos, aunque hoy ocupan distintos puestos: el primero es senador, la segunda ministra de Seguridad, y la última de ellos es la directora de la Oficina Anticorrupción.

Roberto Baratta fue subsecretario de Control de Gestión del ministerio de Planificación cuando años que De Vido dirigía esa cartera. La detención se produjo en la puerta de su domicilio, en el barrio porteño de Belgrano, con los canales televisivos y movileros de radio que ya sabían que se iba a producir el hecho, y realizaron una trasmisión en directo.

En el mismo día de final de campaña, aunque las denuncias son de hace tres años, Bonadío solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero del actual legislador que fuera ministro de Néstor y de Cristina Kirchner.

Fue el segundo pedido del mismo tipo realizado en la semana, como forma de desgastar las chances electorales del kirchnerismo. El martes había hecho lo propio otro juez federal porteño, Luis Rodríguez, que también ordenó arrestar a De Vido y pidió a la Cámara que le quiten los fueros.

“Una causa sin pies ni cabeza”

En la última declaración indagatoria solicitada por Bonadío, De Vido respondió mediante un escrito había anticipado que se trataba de "una causa sin pie ni cabeza”, y recordó que las compras de GNL fueron necesarias por las “crisis” en las reservas de energía hidroeléctrica, a raíz de la “ola polar que afectó al centro del país en el año 2007”.

“Era necesario, en ese escenario de crisis aparentemente desconocido por la Judicatura, tomar medidas para paliar la necesidad de cubrir una creciente demanda de gas con soluciones rápidas y eficaces”, había aclarado el ex ministro y actual diputado.

Además, esa vez le sugirió al juez federal que "amplíe la investigación al actual ministro Aranguren y la nueva gestión de la empresa estatal Enarsa, ya que continuaron con la compra de GNL", pero con la sospechosa diferencia, agregó, de que “en el 99% de los casos, desde 2016 quien gana las compras es la empresa Shell”, empresa presidida por el propio Aranguren hasta poco antes de asumir como funcionario público.

Bonadío, además de solicitar el pedido de desafuero y la posterior detención del actual diputado, y de meter preso a otro ex funcionario kirchnerista, ordenó también embargar por 1.000 millones de pesos tanto a De Vido como a Baratta, y a otras personas que también ocupaban cargos

En cuanto al desafuero, el oficialismo intentará avanzar sobre este tema en una sesión el próximo miércoles 25 de octubre, y contarán con el apoyo del Frente Renovador, una amplia mayoría del bloque de Diego Bossio, e incluso la izquierda también votará a favor del desafuero, modificando así su votación anterior, cuando no apoyó el desafuero del ex ministro por no existir orden judicial.

Incluso algunos compañeros de bloque del FpV votarían a favor de la medida judicial. El propio presidente del Partido Justicialista y actual diputado José Luis Gioja, adelantó que "si la justicia lo pide, hay que hacerle caso a la justicia". También, entre otros legisladores, la rionegrina María Emilia Soria anticipó que apoyará quitar los fueros al ex ministro.

 
 

Río Negro

20/10/2017

Pedro Pesatti

“Una situación inexplicable en la Argentina actual"

El vicegobernador rionegrino dijo que la desaparición del joven y el hallazgo en el río de un cadáver “nos retrotrajo a muchos años atrás”. Calificó de “inadmisible” lo que dijo Elisa Carrió sobre Santiago. También confirmó que tuvo un diálogo telefónico con Martín Soria pero le restó importancia.

En relación con la desaparición de Santiago Maldonado y la posibilidad de que su cuerpo haya aparecido sin vida en el río Chubut, el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, dijo que "no hay dudas de que el país ha vivido días de mucha angustia, que nos retrotrajeron a muchos años atrás, porque es una situación que es inexplicable en la Argentina actual".

Habló del comportamiento de la dirigencia política en torno del tema y enfatizó que "lo de (Elisa) Carrió es repudiable por cualquier lado que uno lo mire”. Sobre los dichos de la mediática diputada, quien había declarado que existía “un 20 % de posibilidades” de que Maldonado estuviera en Chile, Pesatti afirmó que “sacar porcentajes y decir las cosas que dice frente a un hecho tan grave, y con esa actitud de creerse que lo sabe todo, es inadmisible".

Respecto a su relación con el gobernador Alberto Weretilneck, dijo que "siempre puede existir gente con interés de aislar a uno de otro, pero en términos personales no me va ni me viene, tenemos responsabilidades en común más allá de la amistad y el compañerismo". Reconoció que recientemente mantuvo una conversación telefónica con el intendente de General Roca y presidente del Partido Justicialista rionegrino, Martín Soria.

"Me llamó él a mí, hace poco más de una semana atrás, para preguntarme si iba a concurrir a un desfile en Cervantes”. Aseguró que fue “una charla como puede tener cualquier ser humano, no tiene nada de malo que Soria me llame por teléfono y yo lo atienda, como corresponde, que dos personas hablen, para mí no es noticia", expresó el vicegobernador.

Sobre la gestión de gobierno provincial, dijo que “tenemos que cumplir el mandato que nos dio la sociedad en 2015, para lo cual nos quedan más de dos años y hoy nuestra responsabilidad es la gobernabilidad y superarnos en términos de gestión". Consideró que los recientes cambios en el gabinete de Weretilneck “no son materia opinable porque es una potestad del gobernador, pero conozco a los nuevos ministros y todos tienen mi apoyo´”.

El titular de la Cámara legislativa provincial dijo que lo que ocurra este domingo en el resultado electoral, "en lo que a mí respecta no cambia nada".

Por otro lado, calificó como “un tema complejo” a la disputa por el Fondo del Conurbano bonaerense. “Seguramente la provincia de Buenos Aires tiene argumentos jurídicos, pero si la Corte Suprema de Justicia falla a favor, va a generar una situación de crisis en todos los Estados provinciales", alertó Pesatti.

Consideró que debe darse una "solución política" a la controversia, porque Río Negro "perdería este año no menos de 1.900 millones de pesos", y también estarían afectados los fondos que reciben "los municipios, que van a perder plata consecuentemente", dijo el vicegobernador provincial.
 

 
 

Argentina

19/10/2017

Un caso que conmociona al país

La familia Maldonado sospecha que “plantaron” el cuerpo

“Tenemos todas las dudas y todas las sospechas”, dijo la patrocinante legal tras una conferencia de prensa ofrecida junto a Sergio Maldonado, su pareja y el perito de parte. Este último confirmó la presencia del DNI de Santiago entre las prendas. “No podemos asegurar que el cuerpo sea de Santiago”, dijo su hermano, y pidió a la prensa tener “respeto” en lugar de “tirar basura”.

Sergio Maldonado y su pareja Andrea Antico, hermano y cuñada respectivamente de Santiago Maldonado, dijeron que “hay que ser cuidadosos y esperar” para saber si el cuerpo hallado en el río Chubut es el del joven desaparecido, y advirtieron que no confían “en nadie”. Ante una pregunta, Sergio admitió que cree que el cuerpo fue plantado, aunque no puede asegurarlo, y la abogada Verónica Heredia, quien patrocina a la familia, ratificó en declaraciones televisivas: “tenemos todas las dudas y todas las sospechas de que el cuerpo fue plantado”.

Los tres, junto al perito de la familia Alejandro Incháurregui, quien integra el Equipo Argentino de Antropología Forense (EEAF), brindaron una conferencia de prensa en Esquel, desde un aula de la Universidad de la Patagonia. Lo hicieron un día y medio después de que buzos de la Prefectura Naval encontraran el cadáver unos 300 metros río arriba del lugar donde fue visto por última vez Santiago, cuando la Gendarmería atacó a la comunidad mapuche Pu Lof el 1 de agosto.

Sergio criticó a la prensa al decir que “durante todo el día se estuvo tirando basura”, afirmó que “no puedo decir si es o no Santiago (el cuerpo hallado), hasta no estar 100 % seguro no lo vamos a decir”.

¿Para usted el cuerpo fue plantado? –le preguntaron a Sergio Maldonado durante la conferencia de prensa. 

–Yo no puedo asegurarlo, pero yo creo que sí, intuitivamente yo creo que sí fue plantado.

Agregó que “el hostigamiento que recibimos por parte de toda la prensa hiere, y que muestran fotos de un cuerpo es lamentable, deberían replantearse la profesión”, y por otra parte aseguró que la familia seguirá buscando a Santiago.

El familiar de sangre del joven desaparecido mencionó que “fue muy duro estar al lado de un cuerpo durante 8 horas, sin saber quién era, y si era mi hermano. Somos humanos, pónganse un poco en nuestro lugar. Queremos ser cuidadosos, para informar algo”, dijo ante los medios periodísticos presentes.

Andrea Antico, sostuvo que “estuvimos desde la primera hora al lado de ese cuerpo, porque no confiamos en nadie, porque desde la primera hora nos atacaron. No podemos confiar en nadie. Fue muy duro, pero desde el primer día fueron todas mentiras, hostigamientos y siempre todo contra nosotros. Esperaremos a que se coteje el ADN se haga la autopsia y después de eso vamos a informar”.

“Todas las dudas y sospechas”

Al iniciar la conferencia, la abogada Verónica Heredia detalló que “ayer (por el martes) se encontró el cuerpo en un lugar donde por cuarta vez se hizo un rastrillaje. Esto consta en el expediente. Se hizo un rastrillaje el 5 de agosto, otro el 8 de septiembre y uno el 18 de septiembre, en el mismo sector y con un resultado negativo”.

Remarcó que “no tenemos explicaciones de por qué los otros rastrillajes dieron negativos y este dio positivo”. Precisó además que “el lugar donde se encontró el cuerpo no coincide con el relato de los miembros de la comunidad, ni con las declaraciones de los gendarmes.”

“Tenemos todas las dudas y todas las sospechas de que el cuerpo fue plantado. Es imposible que ese cuerpo halla estado ahí el viernes pasado”, dijo la abogada en una entrevista televisiva con Gustavo Silvestre, minutos después de la conferencia de prensa, y agregó que “en el lugar del hallazgo del cuerpo, el primero de agosto había una profundidad de 30 centímetros. Ese cuerpo no estuvo siempre ahí”.

Heredia recordó que la causa está caratulada como “desaparición forzada”, y destacó asimismo que “acá se ocultó información. Hubo una desaparición forzada desde el primer momento y un conjunto de connivencias y de encubrimiento por parte del Estado”.

Alejandro Incháurregui, perito de la familia y presente en la conferencia de prensa fue consultado sobre el hallazgo, el traslado y el estado del cuerpo. Incháurregui sostuvo que “el cuerpo estaba vestido”, pero que “no fue identificado hasta el momento”.

Convalidó los rumores de la presencia de un DNI que corresponde a Santiago Maldonado entre las prendas del cuerpo, pero aseguró que “no implica de ninguna manera una identificación definitiva de ese cuerpo. Esa identificación se hará en la morgue judicial”.

El perito mencionó que la morgue de Esquel carece de todos los elementos necesarios para realizar la autopsia y por eso se trasladará a la morgue federal en la ciudad de Buenos Aires.

Al momento de finalizar la conferencia de prensa, la familia fue consultada por las bochornosas declaraciones de Elisa Carrió. Andrea Antico, manifestó que “las declaraciones de Carrió fueron muy hirientes. Una dirigente política no puede decir las cosas que dijo. Es una falta de respeto”, afirmó.

 
 

Argentina

19/10/2017

María Emilia Soria opinó que se debe apoyar el desafuero de De Vido

La legisladora que se postula para un nuevo mandato afirmó que si la medida es solicitada por la justicia “hay que acompañarla”, aunque aclaró que era una “postura personal”. Sobre el hallazgo de un cuerpo en el río y la posibilidad de que sea el de Santiago Maldonado, dijo que todo es “muy sospechoso”.

La diputada nacional y candidata a la reelección María Emilia Soria, del Frente para la Victoria (FpV) de Río Negro, se pronunció a favor de “acompañar” con el voto de los miembros de la Cámara el desafuero de su compañero de bancada Julio De Vido, una medida que fue ordenada primero por una Sala de la Cámara Federal porteña y luego solicitada al cuerpo legislativo por el juez Luis Rodríguez.

Poco tiempo atrás el oficialismo de Cambiemos y sus aliados, entre ellos sectores del peronismo antikirchnerista, impulsaron el quite de los fueros del legislador pero no lograron la mayoría necesaria de dos tercios de los votos. Pero este martes hubo un pedido judicial, y a criterio de la diputada Soria la situación se modifica.

“Ahora lo pide la Justicia y eso cambia rotundamente el panorama” dijo la legisladora rionegrino y candidata a la reelección. “Yo soy una convencida, y lo dije muchas veces, que si el desafuero lo solicitaba la Justicia, los diputados lo tenemos que acompañar. Todos lo tenemos que acompañar”, enfatizó.

Precisó que “esa es mi postura personal”, pero que “todavía no me he comunicado con el resto de los diputados del bloque, pero estoy convencida de que va a ser la postura general porque eso es lo que manda la Constitución Nacional”, manifestó la legisladora que aspira a renovar su mandato en la elección de este domingo.

El planteo para destituir a De Vido, quien fue ministro de Planificación durante los doce años y medio de las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner, es una medida largamente impulsada por el antikirchnerismo y que esta semana fue ejecutada por miembros del Poder Judicial.

La maniobra, similar a otras decenas de causas judiciales creadas para hostigar el sector político que gobernó el país hasta 2015, esta vez tiene como argumento una supuesta malversación de fondos destinados a obras en los Yacimientos Carboníferos Río Turbio, en la provincia de Santa Cruz.

Hallazgo del cuerpo en el río

María Emilia Soria se refirió también al hallazgo de un cadáver en el río Chubut, sobre el cual se investiga si es el cuerpo de Santiago Maldonado. “Uno no quiere pecar de irresponsable y adelantarse pero es un hecho muy sospechoso”, consideró la parlamentaria nacional.

Explicó que “a tres días de una elección, aparece un cuerpo en un lugar frente a la Pu Lof, frente a la casa de esta comunidad, en un rastrillaje que no fue informado al Poder Judicial, del cual precisamente no participó la parte actora, que en este caso es la familia de Santiago o su abogado”.

Agregó que “es una zona donde se rastrilló muchísimas veces y que casualmente ellos encuentran el cuerpo sin ningún otro testigo que no sea Gendarmería. La verdad que a mí personalmente me llama muchísimo la atención”.

Para la diputada y candidata a la reelección, también llama la atención que no se quiera hacer una autopsia en lo inmediato y que se la deje para la semana que viene.

 
 

Columnistas

19/10/2017

Mortalidad infantil, una dramática expresión del modelo económico

La situación de salud de un pueblo es una de las maneras por las cuales se expresan procesos más generales de la sociedad. Si el descenso de la mortalidad infantil logrado hasta 2015 se detiene, y mucho más aún si empeora, debe constituirse en un alerta urgente para quienes tienen responsabilidad pública.

Daniel Esteban Manoukian

Quizás una de las fantasías nunca resueltas por los sanitaristas es encontrar un indicador que por sí solo traduzca la situación de salud de una población y que además pueda servir para comparar a esa comunidad con otras.

La salud entendida como fenómeno social es producto de una compleja trama de condicionantes genéticos, biológicos y emocionales, también influidos por el resultado de las relaciones sociales predominantes, motivo por el cual está directamente determinada por el proceso histórico en el cual se enmarca.

La situación de salud de un pueblo no es más que una de las maneras a través de las cuales se expresan procesos más generales que lo caracterizan. Así, la salud está determinada por la estructura y dinámica de la sociedad, por el grado de desarrollo de sus fuerzas productivas y de trabajo, de sus relaciones sociales, por el modelo económico y la forma en que este se inserta y se articula con en el sistema económico nacional e internacional, por la particular organización del Estado y de sus relaciones políticas en un momento particular de su historia.

Asumiendo esa complejidad, y por lo tanto la limitación de los indicadores sanitarios, la Tasa de Mortalidad Infantil (TMI), es frecuentemente mencionada como parámetro de comparación entre distintas comunidades.

Estrictamente, la TMI es un cociente que relaciona el número de niños fallecidos antes de cumplir un año de vida con el número total de nacidos vivos ese mismo año. Es considerada como uno de los indicadores más importantes de la situación de salud de una población, dado que se relaciona con el acceso a una atención sanitaria de calidad, pero fundamentalmente con el nivel de pobreza de una sociedad y el grado de desarrollo de una región geográfica.

Algo sobre el contexto histórico, político y económico

Por primera vez en la historia argentina el pensamiento conservador-oligárquico que representa a los sectores más concentrados de la economía, y responsables a su vez de las desigualdades más injustas y evitables, llegó al gobierno por el voto popular. Las consecuencias de políticas orientadas a dar cuenta de las ambiciones siempre insatisfechas de los “dueños” del país, se traducen en desocupación, incremento de la pobreza e indigencia, y en la ampliación de la brecha entre ricos y pobres que se expresa al empeorar el coeficiente de Gini.

El coeficiente de Gini es un conocido índice que mide la desigualdad de una distribución, y que en economía es utilizado para medir la distribución del ingreso. Este coeficiente es un número entre 0 y 1. Así, si fuese 0 estaríamos ante una perfecta igualdad, esto es que todas las personas reciben el mismo ingreso, es decir el 20% de la población recibe el 20% de los ingresos, el 40% de la población el 40% de los ingresos, y así sucesivamente. El extremo opuesto es cuando el coeficiente da 1: allí habría desigualdad absoluta, el 100% del ingreso concentrado en una sola persona.

Un informe del Centro de Estudios de la Ciudad (CEC) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (Universidad de Buenos Aires) indica que de 2003 a 2015, o sea durante las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner, la desigualdad bajó desde 0,53 a 0,41, es decir 12 puntos porcentuales. Esta fue una característica propia del período.

El informe detalla que “excepto en 2014 -y algunos trimestres puntuales en años anteriores-, el Gini evidenció sistemáticamente tasas de variación inter-anual negativas entre el tercer trimestre de 2004 y el segundo de 2015”. En el segundo trimestre de 2016, el Gini aumentó y volvió a hacerlo en el tercer trimestre de ese mismo año, hasta llegar a 0,44. Luego, en el cuarto trimestre de 2016, logró una leve reducción -de un punto porcentual hasta 0,43-, aunque quedando un nivel de inequidad que no se registraba desde fines de 2010. Obsérvese en el gráfico que sigue cómo la tendencia descendente desde 2003 se revierte desde finales de 2015 (Laura Vales para Página 12, agosto de 2017).

 

La desigualdad en salud enferma y mata

En 2015 Argentina logró por primera vez en su historia, y luego de 12 años de reducción constante, que la Tasa de Mortalidad Infantil (TMI) fuese menor a dos dígitos. Ese indicador que expresa cuántos niños fallecen antes de cumplir un año con relación al total de nacidos ese mismo año, fue para 2015 de 9,7 por mil.

Sin embargo, ese promedio nacional esconde diversas realidades, entre ellas la brecha entre las provincias mejor ubicadas respecto de aquellas con indicadores más preocupantes. Esa brecha era para 2003 de 2,4 veces, y fue achicándose hacia 2015 a 1,9 veces. Es decir, en Formosa (la provincia argentina con mayor mortalidad infantil) la tasa era dos veces y media mayor que la mejor, y hacia 2015, si bien la diferencia era menor, aún seguía siendo significativa.

Brechas similares se verifican dentro de cada provincia, e incluso entre barrios de una misma ciudad, y es que la desigualdad en los ingresos que se expresa con el coeficiente de Gini, impacta también en la salud y se pone dramáticamente en evidencia cuando se analiza la tasa de mortalidad infantil.

Economía y salud

Resulta elocuente la vinculación entre modelo económico y la salud colectiva cuando se analiza la evolución de los componentes de la tasa de mortalidad infantil.

La tasa de mortalidad infantil neonatal (TMN) que refiere a los niños fallecidos antes de cumplir un mes de vida, depende en una importante medida de la actuación del sistema de salud. Así, el adecuado control del embarazo desde etapas tempranas, la correcta y calificada atención del nacimiento -que incluye el parto respetado en maternidades seguras y centradas en la familia-, como la atención inicial del recién nacido, contribuyen a reducir la TMN. Esa tasa se redujo desde 2003 hasta 2015 un 37%.

Seguramente influyeron los esfuerzos por mejorar el equipamiento y capacidad de resolución de los hospitales, la capacitación, asistencia técnica y el “Plan de Acción para la reducción de la Mortalidad Materno-infantil, de la Mujer y de Adolescentes”, iniciativa desplegada por el ministerio de Salud de la Nación desde 2012 a 2015.

La tasa de mortalidad post-neonatal (TMP) que da cuenta de los niños fallecidos entre el mes de vida y el año, si bien guarda relación con la presencia efectiva del sector salud, está más influenciada por factores del contexto social, económico y cultural.

Así, en la serie que se muestra en el gráfico (1990 a 2015) puede apreciarse como la TMI muestra una tendencia en descenso pero con dos ascensos en 2001-2002, coincidiendo con la más grave crisis económica de los últimos 30 años, y otro ascenso menos significativo en 2007 que fue coincidente con la epidemia de gripe A, la cual generó muertes en menores de un año.

En una evidencia más de la vinculación del modelo económico con la salud, la TMP se redujo en el período 2003-2015 un 47% (de 5,9 a 3,1), es decir significativamente más que la TMN. El descenso fue, en estos años, paralelo a la reducción del Gini.

Pero también la TMP puede reducirse con medidas instrumentadas desde los sistemas de salud. Citemos un ejemplo: una de las causas de muerte en ese período de vida esla llamada “muerte súbita del lactante”.

Cuando se diseñó el Programa Qunita se contaban con datos consolidados del año 2013 que mostraban que, en Argentina, se registraron 275 defunciones de menores de 1 año por síndrome de muerte súbita infantil, de acuerdo a datos de la dirección de Estadísticas e Información Sanitaria (DEIS), del ministerio de Salud de la Nación.

La muerte súbita del lactante es una muerte repentina e inesperada en el domicilio, generalmente durante el sueño. Constituye una de las principales causas de muerte en los niños menores de un año. Aproximadamente el 50% se relaciona con no tener un espacio propio para dormir. Se estimó que unos 138 niños podían ser salvados por año a través de este programa, uno de cuyos objetivos era garantizar el sueño seguro del recién nacido en un moisés propio que permitiera evitar el colecho. Ya se sabe que el programa se desmanteló con el cambio de gobierno a partir de diciembre de 2015.

Una alerta y un llamado

Aunque la tasa 2016 no está aún publicada, ya se conocen datos de la provincia de Buenos Aires que confirman la sospecha de que al empeorar la distribución de la riqueza (empeoramiento del Coeficiente de Gini), no solamente la TMI habría empeorado o al menos detenido la tendencia a la baja de los últimos años, sino que aumentó nuevamente la brecha antes comentada.

El celoso seguimiento de la mortalidad infantil es necesario para prender alertas, tanto aquellas que tienen que ver con definiciones políticas sustantivas que exceden el marco sanitario como otras que comprometen directamente a los sistemas de salud.

La detención del descenso de la TMI y mucho más si esta empeora, debe constituirse en un llamado urgente para quienes tienen responsabilidad pública. La preocupación constante por mejorar estos indicadores no solamente mejora las estadísticas, sino que se traducen en mejoras en la calidad a lo largo de todo el proceso de atención.

Tomar estas señales con displicencia provoca muertes innecesarias, injustas y evitables.

 

Tasa de Mortalidad infantil, Argentina, Río Negro y Neuquén, 2003 y 2015

Fuente: DEIS, Msal, Serie 5, Nº 59, 2016

 

Río Negro ha logrado desde 2014 ingresar en una tendencia descendente en la TMI producto de un importante esfuerzo del conjunto de equipos de salud. Para Neuquén debe ser un llamado de atención, ya que la evolución de este indicador no resultó con la misma tendencia que para la provincia vecina.

 
 

Publicidad

 
 

Argentina

18/10/2017

Advierten que el gobierno promueve “un clima de inseguridad” al votar

Los candidatos Taiana y Moreau, de la lista de Cristina Kirchner, alertaron junto con asesores legales sobre una ola de llamadas anónimas a escuelas por supuestas amenazas de bomba. Sería un pretexto para “suspender la votación” el domingo en escuelas donde se pueda estimar que el oficialismo va perdiendo.

En grupo de referentes de Unidad Ciudadana de la provincia de Buenos Aires, encabezados por el candidato a senador que acompaña a Cristina Kirchner en la boleta, Jorge Taiana, denunciaron al oficialismo por buscar que se genere “un clima inseguridad” el día de las elecciones, con supuestas amenazas de bombas que interrumpirían la votación, y así “preparar una gran mentira” sobre el resultado.

La ola de rumores sobre colocación de explosivos se viene ejecutando a través de las redes digitales, y según los denunciantes podrían ser maniobras de los “trolls” (perfiles falsos) que responden al jefe de gabinete, Marcos Peña.

La gravísima advertencia pública se realizó en una conferencia de prensa en el Instituto Patria, donde además del mencionado aspirante a una banca en el Senado hablaron también el candidato a diputado Leopoldo Moreau, los asesores legales Graciana Peñafort y Gerónimo Ustarroz, y los actuales diputados del Frente para la Victoria María Teresa García y Rodolfo Tahilade.

Taiana expresó que “desde el gobierno se está creando un clima de intranquilidad y presunta inseguridad alrededor de las elecciones” de este domingo en el territorio bonaerense, y afirmó que es “inaceptable” que el gobierno de Mauricio Macri “no trasmita la seguridad de garantizar las elecciones”.

Al ampliar la denuncia, Moreau advirtió que la gobernadora María Eugenia Vidal “va a poner en marcha un protocolo especial referido a supuestas amenazas de bombas en las escuelas”, para ejecutar acciones “que podrían alterar el normal desarrollo de los comicios”.

Agregó que “incluso han llegado a sostener que, en algún caso, de común acuerdo con el juez, hasta podría llegarse a interrumpir el desarrollo de la votación en algunos colegios”. Para ello sería necesario que la estrategia sea avalada por el juez federal de La Plata con competencia electoral, Juan Manuel Colutta, vinculado por amistad personal con Macri y designado de forma irregular en el cargo hace pocos meses.

El dirigente proveniente del radicalismo dijo que “desde el ‘83 hasta aquí todos los gobiernos de distinto signo han garantizado comicios en absoluta tranquilidad y en paz” pero esta vez el oficialismo “está preparando una gran mentira”, y en ese contexto se preguntó “por qué se ha desatado desde hace un mes esta campaña de amenazas de bomba en los colegios”.

Manifestó en ese sentido su sorpresa de que “empiecen a inventar llamadas telefónicas a los colegios en barriadas y lugares donde suponen que pueden perder la elección por amplia diferencia, y con ese cuento, suspender el comicio o retrasar la votación”, alertó Moreau. Añadió que esa “horda” que realiza las comunicaciones para intimidar “se parece mucho a los ‘trolls’ que maneja” Marcos Peña, jefe de gabinete del gobierno nacional.

Durante la conferencia de prensa, la abogada Peñafort puntualizó que ante problemas reales que pudieran presentarse en una jornada de votación, “para aplicar un protocolo excepcional se necesitaría la habilitación del juez”.

Agregó que “por lo que dicen funcionarios” con los que hicieron consultas, el protocolo que planea aplicar el gobierno en la provincia de Buenos Aires mientras se esté votando en las escuelas “habría sido pre-acordado con el juez, pero en forma inconsulta con el resto de las fuerzas políticas” que participan de la contienda electoral.

 
 

Neuquén

18/10/2017

En todo el país

Darío Martínez propone garantizar por ley la “calidad” de la telefonía móvil

Los celulares “tienen un servicio de primera para Capital Federal, uno de segunda para Neuquén y otro de cuarta para los pequeños pueblos del interior”, dijo el diputado y candidato a la reelección por Unidad Ciudadana, al explicar el proyecto para establecer un marco regulatorio a nivel nacional.

El actual diputado nacional por Neuquén Darío Martínez, quien aspira a renovar su banca por Unidad Ciudadana en la elección de este domingo, anunció la presentación de un proyecto de ley que obliga al Poder Ejecutivo Nacional a establecer un marco regulatorio para la telefonía móvil y “garantizar un servicio de calidad en todo el país”.

Al explicar la iniciativa en conferencia de prensa, dijo que hoy existe en el país “un servicio se primera para la Capital Federal, uno de segunda para ciudades como Neuquén, y otro de cuarta para los pequeños pueblos del interior, algunos de los cuales no poseen conectividad” para celulares.

Puntualizó que el proyecto que presentó junto con otros miembros de su bloque, obliga a definir “un marco regulatorio que establezca la prestación básica obligatoria, la cual deberá ser brindada en condiciones de igualdad a toda persona capaz mayor de 18 años que lo solicite”.

El legislador y candidato aclaró que “dicha prestación básica deberá ser parte del contrato entre la compañía prestadora y el usuario”. Consideró además que “es necesario tener parámetros de funcionamiento y que sean los mismos tanto para Capital Federal, Neuquén capital, Chos Malal o cualquier ciudad argentina”.

“Los vecinos se merecen los mismos servicios y no ser considerados vecinos de segunda. La telefonía celular es uno de los servicios que más facturan en nuestro país y sin embargo es uno de los menos controlados”, dijo al fundamentar las razones de la propuesta.

Entre las obligaciones que establece el proyecto, Darío Martínez destacó que “se exigirá la prestación de los servicios conforme a los niveles de calidad y eficiencia, establecidos en los contratos en particular y la legislación en general”.

“En cuanto a la tecnología 4G, por ejemplo, solo una empresa tiene el permiso de explotación y eso hace que, cuanto más te alejes del Obelisco, más deficiente es el servicio y por ende las ciudades del interior acceden a peores condiciones de conectividad. Por eso también es necesario un control mayor sobre las operadoras”, argumentó el diputado nacional por Neuquén y candidato a la reelección.

 
 

Argentina

18/10/2017

Ordenaron el desafuero y la detención a De Vido

La Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones solicitó el desafuero y ordenaron la posterior detención de Julio De Vido por la causa de los Yacimientos Carboníferos de Río Turbio. Para Cristina Kirchner la medida adoptada por los jueces “es parte del cronograma electoral”.

En una medida claramente política, relacionada con las elecciones, la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones solicitó el desafuero y ordenaron la posterior detención del diputado nacional Julio De Vido por la causa de los Yacimientos Carboníferos de Río Turbio.

 El fallo adoptado a cinco días de las elecciones legislativas fue firmado por los jueces Martín Irurzun, Leopoldo Bruglia y de Eduardo Farah (en disidencia),  y resuelve “proceder a la inmediata formalización del pedido de desafuero ante la Cámara de Diputados de la Nación -artículo 70 de la Constitución Nacional, artículo 1° de la ley 25320, y artículo 319 del Código Procesal Penal de la Nación” y “ordenar su detención”.

“Parte de la actividad legislativa que desarrolla actualmente en su condición de presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados se encuentra íntimamente ligada, precisamente, con la actividad del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio”, agregó Irurzun en su voto.

El juez Farah votó por el desafuero de De Vido pero no por su detención “hasta tanto se avance en la imputación y se defina su situación procesal”. El camarista entendió que se le debe aplicar una caución real (fianza) para seguir en libertad.

Tras tomar conocimiento del fallo de la Cámara de apelaciones, el juez federal Luis Rodríguez, titular en la causa de “Rio Turbio”, pidió a la Cámara de Diputados que avance con la quita de los fueros al diputado nacional Julio De Vido. 

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner participó este martes de una nueva entrevista televisiva con Gerardo Rozín en Telefe. Allí, la candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires, sostuvo que “hoy es el Día de la Lealtad (peronista). Y Comodoro Py tiene otro día de la lealtad y trabaja a destajo. Es parte del cronograma electoral”

Además sostuvo que “la apertura de campaña fue el lunes pasado, cuando Bonadío me citó a indagatoria por el memorando de entendimiento para el esclarecimiento del atentado a la AMIA”, ironizó la ex presidenta.

“De Vido deberá dar las explicaciones ante la Justicia”, indicó Cristina Fernández, y agregó que “no defiendo a nadie, sólo señalo que hay una utilización del Poder Judicial como una fuerza de tareas del actual gobierno. Hoy Cambiemos hace el acto central de campaña con esto”, finalizó.

Entre tanto, el propio De Vido, al tomar conocimiento de la medida adoptada por los jueces de la Sala II, dijo a través de las redes sociales que “El vergonzoso fallo de la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones es el cierre perfecto para la campaña electoral de Cambiemos”.

EL diputado continuó su descargo asegurando que “como siempre, detrás de esto está Macri y sus mandantes: Magnetto (Clarín), Saguier (La Nación) y alguna embajada, El objetivo es amedrentar a quienes criticamos las políticas de ajuste y empobrecimiento del gobierno de Macri”.

Sin embargo, la Cámara de Diputados había avanzado con un proyecto (sin orden judicial) de desafuero del diputado del Frente para la Victoria por una supuesta “inhabilidad moral” para ejercer el cargo. Esa acción coordinada entre el PRO y el Frente Renovador  no consiguió los votos necesarios para desplazarlo, y ahora podrá demorar la orden judicial.

El pedido de desafuero se girará a la comisión de Asuntos Constitucionales, y deberá ser tratada en el plazo de los próximos 60 días y la cámara deberá  tratar la causa, dentro de los 180 días de ingresada.

El artículo 1° de la ley 25.320 sostiene que “en el caso de dictarse alguna medida que vulnera la inmunidad de arresto, la misma no se hará efectiva hasta tanto el legislador, funcionario o magistrado sujeto a desafuero, remoción o juicio político no sea separado de su cargo”.

Por su parte, el artículo 4° indica que “si fuera denegado el desafuero, la suspensión o remoción solicitadas, el tribunal declarará por auto que no puede proceder a la detención o mantenerla, continuando la causa según su estado”.

 
 

Neuquén

18/10/2017

Otra marcha del MPN

Afirman que Nación dio “un ultimátum” por la caja jubilatoria del ISSN

Según la diputada Du Plessis, del Movimiento Popular Neuquino, existieron “presiones” de autoridades nacionales para traspasar a la Anses los fondos previsionales. Lo dijo frente a la sede del Instituto de Seguridad Social al concluir una marcha “en defensa” de esos fondos convocada por el partido provincial.

Varios centenares de personas convocadas por el Movimiento Popular Neuquino (MPN) realizaron ayer otra manifestación en la capital provincial para rechazar el traspaso de los fondos previsionales del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) a la órbita nacional. En un acto al finalizar la marcha, la diputada provincial dicho partido María Laura Du Plessis, afirmó que “ha habido un ultimátum de las autoridades nacionales para que la caja de jubilación se transfiera a la Nación”.

“No lo vamos a permitir porque eso significa igualar para abajo”, aseguró la legisladora del oficialismo provincial, y explicó que el traspaso y la llamada “armonización” en realidad “significa aumentar la edad jubilatoria y disminuir los montos que hoy perciben” los trabajadores retirados del Estado provincial.

Los manifestantes se concentraron a primera hora de la tarde frente a la Casa de Gobierno de la provincia, y desde allí marcharon hasta la sede del Instituto, donde la mencionada diputada fue la única oradora del acto de cierre. A comienzos de mes el MPN encabezó una movilización similar que recorrió calles del Oeste de la ciudad, mientras que esta vez lo hizo en la zona céntrica.

Al hablar en las escalinatas del instituto, Du Plessis aseguró que el rechazo a la transferencia de la caja jubilatoria provincial a la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social), “no es un planteo aislado en el marco de un proceso electoral”.

“Vamos a ser muy claros”, dijo enfáticamente ante los manifestantes: “es un reclamo genuino y legítimo que nos va a encontrar la próxima semana, después de las elecciones, en una nueva movilización, si el gobierno nacional no cesa en su postura de reclamar el pase del ISSN a la Anses”.

La legisladora citó cláusulas de la Constitución provincial y la ley 611 como el marco normativo que establece la autonomía de la provincia en relación con el manejo de los fondos previsionales. Por otro lado, informó que en unas 30 localidades del interior provincial se están presentando ante sus concejos deliberantes “declaraciones de apoyo y adhesión a la defensa irrestricta de nuestro Instituto”, manifestó.

En la Legislatura neuquina, los bloques del MPN y sus aliados presentaron un proyecto de ley para “prohibir” el traspaso de los fondos previsionales, y en la Cámara también hay otra iniciativa en el mismo sentido impulsada por representantes del Frente para la Victoria, Frente Neuquino, Frente Grande, Libres del Sur y Frente Renovador.

Además, los integrantes de todas las bancadas mencionadas han mantenido conversaciones formales con representantes de los sindicatos que representan a trabajadores del Estado provincial, a fin de abordar en conjunto la oposición al traspaso de la caja jubilatoria.

“Armonización”

La diputada Du Plessis, en declaraciones posteriores a VCF, se refirió al significado de la “pretendida armonización” y explicó que “al transferir la caja y los jubilados al régimen previsional nacional estaríamos resignando el 80 % móvil y la edad jubilatoria, que son conquistas de los neuquinos que ya previeron nuestros legisladores y nuestros constituyentes”.

Sostuvo además que el “el MPN ha manifestado una férrea defensa al ISSN”, ya que “lo ha hecho el gobernador y también los diputados que el año pasado sacamos una declaración que manifiesta el rechazo a la adhesión al régimen nacional”.

“Ahora presentamos un proyecto de ley”, continuó la legisladora, “donde directamente proponemos la prohibición de la transferencia del ISSN, así como la prohibición de modificar cualquier condición ya establecida para los neuquinos de la edad jubilatoria, y del haber móvil”.

Frente a las críticas de dirigentes de Cambiemos que afirmaron que la posición del MPN era por el contexto electoral, manifestó que “después de las elecciones nosotros vamos a continuar mientras exista por parte de los funcionarios de la Nación, esta presión que se ejerce a la provincia para armonizar las cajas”, afirmó la diputada del oficialismo provincial.

 
 

Publicidad

 
 

Entrevistas

22/10/2017

Ricardo Ragendorfer

“La pregunta es si en el país sigue rigiendo el Estado de Derecho”

El periodista, que siguió el caso Maldonado, aseguró que resulta tan llamativa la desaparición forzada de Santiago “como su reciente aparición no menos forzada”. Expresó que la mayoría de los medios de comunicación fue “cómplice con el gobierno”.

Diego Colao

Ricardo Ragendorfer resaltó sobre Santiago Maldonado, que “a esa desaparición forzada por parte de una fuerza del Estado le siguió 80 días después una aparición no menos forzada”.

Para el periodista especializado en el género policial, más que realizar especulaciones sobre la aparición del cuerpo “lo que deberíamos estar preguntándonos es si en este momento en Argentina sigue rigiendo el Estado de Derecho”.

“Desde el principio la actitud del gobierno se ha caracterizado por una defensa a ultranza de la Gendarmería por no ser ajena a la proliferación de una cantidad inagotable de versiones falsas y por negar la figura de la desaparición forzada”, destacó Ragendrofer en diálogo con VCF; y agregó que “podríamos hablar de encubrimiento”.

En cuanto a la actuación de los medios de comunicación, expresó que “la mayoría de los medios, salvo honrosas excepciones, construyeron su cobertura de un modo absolutamente funcional y cómplice con el gobierno”.

- ¿Cuales son los aspectos más importantes que a su criterio se desprenden de lo que ocurrió con Santiago Maldonado?

- Queda claro que se trató de una desaparición forzada ocurrida durante un operativo represivo y perpetrada la desaparición de Santiago en manos de una fuerza de seguridad, desde luego resulta tan llamativa esa desaparición forzada como su reciente aparición no menos forzada.

-¿Cómo analiza el papel del gobierno?

-Desde el principio la actitud del gobierno se ha caracterizado por una defensa a ultranza de la Gendarmería por no ser ajena a la proliferación de una cantidad inagotable de versiones falsas y por negar la figura de la desaparición forzada; o sea podríamos hablar ya de encubrimiento. En ese sentido hay que decir que una desaparición forzada es un delito que se inicia con la privación ilegal de la libertad de una persona en manos de agentes estatales y siempre se completa con el silencio cómplice o la negativa a proporcionar información y menos a esclarecer el hecho por parte de las máximas autoridades nacionales.

- ¿Cree que el juez Otranto contribuyó al encubrimiento?

-Sí, por un lado se negó a producir peritajes y diligencias que eran absolutamente necesarias, por otra parte, tardó varios días en empezar a investigar una desaparición forzada como tal, ya que al principio, pese a los indicios que indicaban lo contrario, el protocolo que usó fue el de extravío de personas. Pero más allá de estas cosas que con muy buena voluntad se puede calificar de errores procesales, pienso que tuvo un rol clave en el encubrimiento a partir del hecho, por ejemplo, que había aceptado a pies juntillas la intervención totalmente absurda en un sistema basado en la división de poderes, del comisariato político que ejercía sobre su trabajo el funcionario del ministerio de Seguridad, Gonzalo Cané. Por otra parte, la negativa a peritar los cruces de llamadas de Noceti, otro de los grandes sospechosos del asunto, no ha sido simplemente un criterio judicial; sino también había un motivo personal: miedo a que ese cruce revelara llamadas de Noceti hacia él o de él hacia Noceti, antes durante y después del hecho en el que desapareció Santiago Maldonado. A eso se le debe agregar por ejemplo, la aparición de un informe de inteligencia de la propia Gendarmería que da cuenta de una llamada efectuada por Noceti al escuadrón de Esquel para advertir el 3 de agosto que el 10 de agosto Otranto iba a efectuar una inspección con peritajes al escuadrón para analizar los vehículos. Esa información únicamente pudo haber salido de Otranto. A lo cual también podemos agregar ciertos rasgos de nepotismo, puesto que su señora, la doctora Rafaela Ritondo, es secretaria letrada de la fiscalía Federal a cargo de la Doctora Ávila. Se podría decir que mientras instruía la causa Maldonado, el doctor Otranto dormía con la fiscalía.

-Usted estuvo en la zona de Esquel con los mapuches. ¿Cree que se los victimizó y probablemente se los intente acusar de haber plantado el cuerpo? ¿Que sea la teoría que planteen desde el gobierno?

-Sí, son capaces de plantear cualquier cosa. Desde luego que no solo se los victimizó sino que hay una persecución alevosa y explícita desde hace bastante tiempo hacia ellos, y muestra de ello es el brutal operativo represivo que hubo en los primeros días de enero donde actuó además de la Gendarmería, la policía provincial junto a agentes de la Agencia Federal de Investigaciones, la AFI. Esto no trascendió de una manera tan estentórea como lo que pasó a partir del 1 de agosto porque en esa oportunidad afortunadamente no hubo ninguna desaparición forzada.

- ¿Cómo vio el tratamiento que hicieron los medios de comunicación del tema, como la últimas notas que están publicadas en Clarín donde se habla de una interna mapuche y un testigo encubierto?

- La mayoría de los medios, salvo honrosas excepciones realizaron su trabajo, construyeron su cobertura de un modo absolutamente funcional y cómplice con el gobierno. De hecho fue la caja de resonancia ineludible de todas las versiones falsas que fue haciendo circular el gobierno. El puestero acuchillador, esa gran pieza del periodismo argentino que será recordada por las futuras generaciones “El barrio donde todos se parecen a Santiago Maldonado”, una maravilla realmente. Y en los últimos días debemos destacar la nota de Clarín a que hacés mención y una de La Nación que describe el operativo como una denodada epopeya de agentes civilizatorios en medio de salvajes que le tiraban piedras, cuchillazos, palazos.

- Se dice que el cuerpo debía aparecer luego de las elecciones, ¿Cuáles son sus conjeturas, por qué cree que pasó esto?

- Eso lo dijo Jorge Asís y me pareció atendible, pero como soy periodista y no comentarista deportivo, no me atrevería a plantear hipótesis acerca de la razón por la cual el cuerpo apareció antes de las elecciones, o si hay una interna de la Gendarmería con el gobierno, o si hay una interna de la Gendarmería con las fuerzas de seguridad o si hay una interna en la estructura misma de la Gendarmería. Te vuelvo a decir lo que plantee al principio, a esa desaparición forzada por parte de una fuerza del Estado le siguió 80 días después una aparición no menos forzada. Supongo que en las próximas horas vamos a tener más datos sobre si ese cuerpo fue realmente plantado ahí; porque no es muy difícil determinar por medios científicos cuándo murió, de qué murió, si fue llevado de un lugar a otro. En todo caso más que efectuar especulaciones que no tienen a priori mucha seriedad, o un tinte conspirativo, lo que deberíamos estar preguntándonos es si en este momento en Argentina sigue rigiendo el Estado de Derecho.

 
 

Columnistas

22/10/2017

Política e investigación científica

Para el nuevo gobierno la ciencia y la investigación no son prioritarias. Lo muestran los números del presupuesto nacional: de un gasto previsto de 1,5% del total en 2016 se pasó a 1,4% en 2017 y a 1,2% en el proyecto para el año 2018.

Humberto Zambon

En la revolución industrial del siglo XVIII el conocimiento científico no tuvo ningún papel; la catarata de invenciones, que empezó en la industria textil y se extendió por el resto de actividades productivas, fue obra individual de hombres inteligentes, prácticos y observadores que conocían su oficio y respondieron a las necesidades de su época. Pero a partir del siglo XIX, con la complejidad creciente de la producción, fue necesario incorporar el conocimiento científico al progreso innovador, lo que se intensificó en el siglo siguiente y rápidamente se volvió imprescindible. Hoy es imposible pensar procesos industriales modernos e innovadores sin trabajos de equipo con sólida formación científica.

Por esa razón las potencias mundiales se preocupan de la educación y desarrollo científico de sus poblaciones. Según la Unesco, en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) se gastan 1,7 billones de dólares (millones de millones, cabe la aclaración porque en Estados Unidos se denomina “billón” a lo que nosotros decimos “miles de millones”). En valores absolutos, los que más gastan son Estados Unidos, China, Japón, Alemania y Corea. No en vano estos países son los más desarrollados.

Según el Banco Mundial ese gasto en función del nivel del Producto Bruto es encabezado por Corea (4,29%) y seguido por Japón (3,59%),  Finlandia (3,17%) y Alemania (2,9%). El promedio mundial del gasto es 2,12% mientras que en América Latina baja a 0,83% y, para nuestro país, a 0,62%. Las cifras son bastante elocuentes y no requieren comentario adicional.

En proporción a su población Israel es el país que tiene mayor cantidad de investigadores, con 8.200 por cada millón de habitantes; le siguen Corea, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Noruega y Singapur con más de 7.000. Como punto de comparación, en nuestro país hay solamente 1.200 por cada millón de habitantes, el 85% pagados por el Estado. Es decir, la investigación es una cuestión de política del Estado.  

El gobierno anterior había intentado revertir esa situación mediante la creación de un ministerio de Ciencia y Técnica, la repatriación de científicos que habían emigrado, el aumento del presupuesto para ciencia e investigación, con la incorporación mediante concurso de becados para la carrera de investigadores científicos, el apoyo a institutos científicos y empresas como el Invap, así como a proyectos especiales como el desarrollo satelital o la aplicación de la energía eólica. La realización de Tecnópolis es un símbolo de esta preocupación por la ciencia y la de crear conciencia popular sobre su necesidad.

Para el nuevo gobierno la ciencia y la investigación no son prioritarias. Lo muestran los números del presupuesto nacional: de un gasto previsto de 1,5% del total en 2016 se pasó a 1,4% en 2017 y a 1,2% en el proyecto para el año 2018 (35.490 millones de pesos). Según el colectivo de científicos “Defendamos la ciencia”, se necesitarían 6.500 millones adicionales para equiparar los fondos gastados en este rubro durante el año 2015. Y ese panorama de subestimación del conocimiento se extiende a todo el proceso educativo que es la base del científico: el gasto previsto en educación y cultura (203.759 millones de pesos) no alcanza a la mitad del previsto para para pagar los intereses del endeudamiento público (408.742 millones). También lo muestra la política satelital, la menor incorporación de becarios o la falta de apoyo a los proyectos tecnológicos que estaban en marcha.

Joseph Schumpeter hablaba de la “destrucción creativa” del capitalismo para referirse a la destrucción de capital y riqueza consecuencia de la obsolescencia anticipada y de la crisis, destrucción que era consecuencia y, al mismo tiempo, causa del permanente progreso y cambio tecnológico. Parafraseándolo, Daniel García Delgado de Flacso habla de la “creación destructiva” para hacer referencia a “la gran capacidad demostrada por el gobierno de los CEO para endeudarse, desmontar activos previos, destruir el mercado interno y bajar los incentivos económicos y simbólicos a las instituciones tecnológicas que se estaban desarrollando”.

No hay que olvidar que Domingo Cavallo, uno de los más claros exponentes del neoliberalismo argentino, mandó a los científicos a lavar los platos. Es que, según se dice en los fundamentos de la disposición sobre repatriación de científicos, “los científicos fueron considerados peligrosos durante las dictaduras militares y descartables para el neoliberalismo”.

 
 

Argentina

22/10/2017

Importancia, números y aclaraciones sobre una elección legislativa

Estos comicios no son “nacionales” porque no se vota por los mismos candidatos en todo el país, como ocurriría si se eligiera presidente. Esta vez, cada provincia vota sus propios diputados nacionales y ocho de ellas, además, eligen senadores. Pero lo que sí será “nacional”, es la interpretación del resultado.

Miguel Croceri

Hay precisiones y números que pueden ayudar a clarificar de qué se tratan las elecciones que se realizan hoy en Argentina y cuál es su importancia para definir las condiciones en que se plantearán, a partir de esta noche, las disputas de poder en nuestro país.

Muchas veces llamadas “de medio término”, que es una especie de traducción copiada del lenguaje político de Estados Unidos, más correcta y claramente pueden ser denominadas elecciones “de mitad de mandato”. Es decir que durante un mandato presidencial que según la Constitución Nacional es de cuatro años, exactamente en la mitad del mismo -a los dos años-, corresponde realizar votaciones para renovar parcialmente el Congreso de la Nación.

Aparte de eso, hay plazos y normas similares en cada una de las provincias para renovar las legislaturas locales, así como los concejos deliberantes y/u otros órganos de gobierno municipal. Pero esta nota se concentrará en analizar solamente la elección para cargos en el Congreso de la Nación: senadores nacionales y diputados nacionales.

Y una de las puntualizaciones importantes a realizar, sobre todo para quienes no están familiarizados con el funcionamiento de las principales instituciones políticas del país, es de dónde surgen las reglas legales mediante las cuales se determinan los cargos que se eligen cada cierto tiempo, así como la duración de los respectivos mandatos.

Para el caso de los senadores, el artículo 54 de la Constitución establece lo siguiente:“El Senado se compondrá de tres senadores por cada provincia y tres por la ciudad de Buenos Aires, elegidos en forma directa y conjunta, correspondiendo dos bancas al partido político que obtenga el mayor número de votos, y la restante al partido político que le siga en número de votos. (...)”.

Ello significa que quienes acceden a una banca en la llamada “Cámara alta”, son los candidatos de solamente dos fuerzas políticas. Quien ocupe el tercer lugar, y por supuesto los siguientes, quedan afuera de los cargos en disputa. Se quedarán “sin nada”.

A su vez, artículo 56 indica cuánto duran los mandatos en el Senado y con qué periodicidad se eligen sus integrantes: “Los senadores duran seis años en el ejercicio de su mandato, y son reelegibles indefinidamente; pero el Senado se renovará a razón de una tercera parte de los distritos electorales cada dos años”.

Esta última cláusula es decisiva para entender el voto a senadores: no en todas las provincias se eligen hoy los representantes que ocuparán esos cargos legislativos, sino únicamente en ocho de ellas. Esas ocho se corresponden con el texto constitucional por ser “una tercera parte” del total de 24 distritos en que está dividido política y administrativamente el país, entre las 23 provincias más la ciudad autónoma de Buenos Aires.

En otro grupo de ocho provincias dicha elección tendrá lugar en 2019 (eso será para reemplazar a los senadores que asumieron en 2013), y en un tercer grupo de ocho, tal renovación ocurrirá en 2021 (es el caso de los que asumieron en 2015).

Este agrupamiento triple de ocho provincias cada vez, para renovar “una tercera parte de los distritos electorales cada dos años” como fija la Constitución, fue establecido apenas comenzó la actual etapa democrática en 1983, y se mantiene hasta hoy.

Entonces, según el ordenamiento vigente, las provincias donde este año corresponde elegir senadores nacionales -es decir donde, además de diputados, hoy se vota también por esos cargos- son las siguientes ocho: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

Por otro lado, para el caso de los diputados de la Nación las reglas son más sencillas. Así lo determina el artículo 50 de la Constitución: “Los diputados durarán en su representación por cuatro años, y son reelegibles; pero la Sala se renovará por mitad cada bienio (...)”.

Por ejemplo, el distrito más poblado, que es la provincia de Buenos Aires y tiene 70 representantes en la denominada “Cámara baja”, elige 35 diputados cada dos años -esa “mitad en cada bienio”- y por lo tanto esa es la cantidad que hoy se somete a la votación ciudadana.

Las provincias menos pobladas tienen cinco diputadas que las representan, y algunas eligen esta vez a dos de ellos, o a tres según el caso, tratándose siempre de quienes asumieron en 2013 y están completando sus cuatro años en el cargo legislativo.

En resumen, en la totalidad de las provincias se realiza hoy una elección para que de allí surjan representantes a la Cámara de Diputados de la Nación, mientras que en ocho de esas provincias, además, se elegirán representantes a la Cámara de Senadores.

Elecciones provinciales, pero...

No se trata, en consecuencia, de una elección “nacional”, en el sentido de que todos los argentinos y argentinas votan por un mismo cargo. Son elecciones “provinciales”, porque en cada provincia se votará por los candidatos de ese distrito solamente. Sin embargo, lo que sí será “nacional” es su significación política.

No solo porque del pronunciamiento electoral de hoy derivará la futura composición del Parlamento para los dos últimos años de la presidencia de Mauricio Macri, sino porque la voluntad ciudadana expresada a través del voto será una forma de traducir el estado de ánimo de la sociedad, políticamente hablando, tanto respecto del gobierno nacional como de todas las fuerzas que intervienen en la contienda electoral, y en especial de sus principales candidatos/as y de sus líderes o figuras más representativas.

Por decirlo comparativamente, las interpretaciones que se harán apenas haya concluido el recuento de votos serán diferentes de cuando en 2015 se eligió presidente y vice de la Nación, particularmente en el balotaje. Allí hubo un ganador y un perdedor, aun cuando la diferencia haya sido mínima (El 2,8 % fue la ventaja que obtuvo la fórmula Macri-Michetti por sobre la de Scioli-Zannini).

En estas elecciones legislativas, al no ser “nacionales”, las interpretaciones son múltiples y son motivo de disputa. Desde esta misma noche, los más variados enunciadores -los legisladores que resulten electos, los candidatos que no llegaron a ser elegidos/as por no lograr los votos suficientes, los periodistas de todas las posiciones políticas, el poder mediático dominante y el infinito mundo de la comunicación plural y democrática, etcétera- harán múltiples evaluaciones y sacarán sus propias conclusiones.

Sin embargo, hay tendencias de la estructura política argentina que surgen de su composición demográfica y del centralismo del poder. Condiciones -ambas- que se constituyen en factores híper-determinantes en la “disputa por la interpretación del resultado”.

Esto significa que por tener la provincia de Buenos Aires el 38 % del total de las y los votantes del país -o, para ser más precisos, el 38 % del padrón electoral nacional, más allá de cuántas/os voten o no-, y además de eso por estar concentrados en la Capital Federal los medios de comunicación que más influyen en la conformación de la opinión pública en todo el territorio nacional, el centro de la disputa estará en ambos lugares: en cuál será el resultado en la provincia de Buenos Aires, y cuál será la interpretación que traten de imponer los medios dominantes porteños (que lo son, al mismo tiempo, de toda la Argentina).

En definitiva, los cargos de mayor volumen político serán los de provincia de Buenos Aires. Tres senadores, de los cuáles corresponderán dos al partido o alianza política que obtenga el primer lugar, y uno o una para quien consiga el segundo puesto.

Por más que se vote en todo el país, la tensión simbólica para la construcción de los diferentes relatos sobre el resultado se concentrará allí: cómo se repartieron esas tres bancas. Y la importancia de este dato aumenta exponencialmente debido a que la ex presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, encabeza una de las listas.

Solo obtendrán bancas de senadores nacionales por provincia de Buenos Aires quienes obtengan el primer y segundo lugar en número de votos. ¿Quién ocupará cada uno de esos dos casilleros? Cuando dentro de unas horas ese enigma se haya develado, quedarán definidas las nuevas condiciones en que continuarán las disputas de poder en la Argentina.

 
 

Neuquén

22/10/2017

Neuquén podría haber evitado las importaciones de gas a Chile

De acuerdo a un informe publicado por el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec), si Neuquén mantenía los niveles de producción de gas de 2016, podría haber ahorrado al país 174 millones de dólares en importación de gas.

Desde el Oetec afirman que “de no haberse registrado el desplome en la tasa de producción” de gas de Neuquén, que es la primera provincia productora y que registró un desplome del 7,4% al 2,7%, “la República Argentina podría haber evitado el 100% de las importaciones de Chile realizadas desde la asunción de Macri hasta el mes de agosto inclusive, ahorrándole al país 174 millones de dólares”.

“Si (el ministro de Energía Juan José) Aranguren hubiera hecho bien las cosas para el pueblo argentino no hubiese sido necesario importar gas de Chile, lo cual en términos de dinero equivale a un ahorro de 174 millones de dólares”, remató el director del observatorio Federico Bernal, y agregó que “Aranguren no sirve los intereses del pueblo argentino sino los de Shell”.

El informe destaca que los números del desplome en la producción gasífera evidencian que “entre 2015 y 2014, la provincia registró un incremento interanual del 7,5%”, mientras  que “entre 2016 y 2015, la tasa disminuyó a un 7,2%”.

Completan este cuadro de “tendencia declinante”, que entre enero y agosto de 2017, “y en relación a igual período de 2016, la tasa de producción se desplomó, cayendo de 7,4% a 2,7%”.

Neuquén produjo durante los primeros ocho meses de 2017 “un total de 14.753.187 miles de metros cúbicos”, aunque si hubiera “mantenido la tasa de crecimiento de 2016, la producción hubiera alcanzado los 15.423.408 miles de metros cúbicos”.

En total, entre enero y agosto de este año se produjeron 670.221 miles de m3 menos de gas natural, número similar a lo que importó el país desde Chile entre enero de 2016 y agosto de 2017; en total 639.612 miles de m3, equivalentes a 174,2 millones de dólares.

“El sabotaje a la producción de gas en la primera provincia productora fue deliberado, coartada perfecta para la reactivación de las exportaciones a Chile en 2018 bajo esquema de swaps y que serán aportadas en gran medida por Neuquén, según confirmó el propio gobernador”, alertaron desde Oetec.

Juan Francisco Fernández, del Oetec, señaló que “lo primero que debería haber hecho cualquier ministro de Energía realmente interesado en avanzar en la senda del autoabastecimiento, hubiese sido continuar con el Plan Gas vigente desde 2012, que le permitió al país recuperar la producción de forma notable y a la provincia del Neuquén recuperar de forma histórica sus niveles de producción”.

“La fortísima desaceleración registrada, inexplicable ya que se da en el contexto del tarifazo y los precios del gas en boca de pozo más caros del mundo, implicaron una merma en la producción neuquina de 670.221 miles de m3 de haber mantenido las tasas de crecimiento de 2016; este volumen es un 5% superior a todo el gas importado desde Chile desde que Macri es presidente”; señaló Bernal.

Y concluyó diciendo que “podríamos no haber necesitado ese gas si cuidábamos Neuquén como correspondía”, concluyó.

 
 

Argentina

21/10/2017

Familia y autopsia lo confirman: es el cuerpo de Santiago Maldonado

Sergio Maldonado reconoció ayer que el cadáver hallado en el río Chubut es el de su hermano, Santiago Maldonado. Los peritos que participaron de los estudios científicos confirmaron la identidad y que el cuerpo está completo y en buen estado. Anoche centenares de personas se acercaron a las puertas de la Morgue Judicial de Buenos Aires para llevar velas, flores y cartas con pedidos de justicia.

“En unos días estará el resultado del ADN, seguiremos investigando para que se sepa la verdad y reclamar justicia. Reconocimos los tatuajes y no tenemos dudas de que es Santiago. Gendarmería es responsable”, señaló ayer por la tarde Sergio Maldonado. 

La autopsia terminó a las 10.20 de la noche y los 56 peritos que realizaron la autopsia confirmaron la identidad, pudieron establecer que el cadáver no tenía golpes, ni heridas de bala, rastros de ahorcamiento ni otros signos de agresión visibles. Estaba completo y en buen estado, lo que podría responder a su permanencia en aguas de muy baja temperatura.

 La causa de la muerte podría ser el ahogamiento, pero para confirmarlo hay que esperar los resultados de estudios adicionales que demorarán dos semanas. Algunos expertos sostienen que eso no descartaría que lo hayan ahogado. Todavía no hay conclusiones sobre cuándo se produjo la muerte y cómo llegó el cuerpo hasta el punto donde fue hallado, a menos de 70 metros del lugar donde estuvo un grupo de gendarmes en la persecución a la Comunidad Pu Lof en Resistencia de Cushamen en medio de la cual desapareció. 

Antes, la familia Maldonado había emitido un comunicado oficial vía Facebook en el que señaló que “la incertidumbre sobre su paradero ha terminado. El calvario que nuestra familia inició el mismo día en que supimos de su desaparición no terminará hasta obtener Justicia”. En otra parte de la publicación, la nota reza que “este dolor no sabe de palabras”.

“Las circunstancias del hallazgo del cuerpo nos generan muchas dudas. Creemos que es el momento de avanzar con firmeza en la investigación y dejar trabajar sin presiones al Juez Lleral. Necesitamos saber qué le sucedió a Santiago y quiénes son los responsables de su muerte. Todos. No sólo quienes le quitaron la vida sino los que, por acción u omisión, colaboraron en el encubrimiento y perjudicaron el proceso de búsqueda”.

Centenares de personas se comenzaron a acercar a las puertas de la Morgue Judicial en el centro de la ciudad de Buenos Aires. Entre lágrimas, bronca y angustia, familias enteras comenzaron a llegar con velas, fotos, flores y cartas de apoyo a la familia.

Muchos caminaban por los alrededores, con conmoción,  se palmeaban y se miraban, sin comprender, esperando respuestas, esperando verdad, esperando justicia. El silencio armó columnas que comenzaron a andar en dirección hacia algún lado, posiblemente hacia la plaza de mayo.

Grandes grupos comenzaron a acercarse también a la Plaza de Mayo, la consigna era la misma. El silencio.

En las primeras repercusiones sobre las declaraciones de la familia, el gobierno argentino salió en voz del ministro de Justicia, German Garavano, quien sostuvo que “"es un hecho llamativo que el cuerpo haya sido hallado pocos días antes de las elecciones legislativas”. El ministro también sostuvo que Macri se comunicó con la madre de Maldonado, y que él había hablado con Sergio para ofrecerles sus condolencias y su acompañamiento.

Horas más tarde, Sergio Maldonado desmintió al ministro y sostuvo que “Garavano dijo que habló conmigo y es mentira, le pedí que se retracte. Siguen diciendo cosas que no son, no dan respiro, ni siquiera muestran un poco de respeto”.

“El gobierno está utilizando la muerte de Santiago para tener un buen resultado el domingo. Que el presidente llame a mi vieja a 80 días de la desaparición de mi hermano, desde un número privado, haciéndose el solidario, es una actitud hipócrita. Me da mucha bronca”.

En comunicación telefónica con el programa Minuto Uno, Sergio Maldonado sostuvo entre lágrimas que  “la gente me da ánimo. No vamos a bajar los brazos. Ante la miseria de algunos, hay muchísima gente buena, y me quedo con ellos. Me hubiese gustado llevarle a mi vieja a Santiago vivo, pero no pude”.

En la dolorosa nota, la familia sostiene además que “nos sigue resultando inexplicable la negativa del Gobierno Nacional ante el ofrecimiento de colaboración de expertos de la ONU, de comprobada experiencia internacional. Nadie podrá sacarnos de la cabeza que se podría haber hecho mucho más y mucho antes”.

Manteniendo la críticas a la cobertura de la prensa sobre el caso Maldonado y a las repugnantes declaraciones de muchos periodistas, la familia ruega “respeto”. Y hacia la sociedad, hacia aquellos que han luchado por el esclarecimiento y por la aparición de Santiago, les pide “que sigan manteniendo el reclamo por Justicia, con más fuerza que nunca y en paz”.

La carta finaliza diciendo que “nadie tiene derechos sobre el dolor de esta familia, para la que pedimos respeto. Por Santiago, por nosotros”.

Silencioso clamor de justicia

 
 

Columnistas

21/10/2017

El 71% de las tapas de Clarín fueron a favor del gobierno

Un relevamiento de los títulos de portada del diario en su versión impresa a partir de diciembre de 2015, permite comprobar que de 619 ediciones hubo solo 94 que pueden considerarse como negativas para el oficialismo. La gran mayoría son de respaldo a la gestión gubernamental o contra el kirchnerismo.

Alvaro Nanton

Mauricio Macri asume el 10 de diciembre del 2015. La tapa de Clarín del día siguiente se sintetizó en sonrisas y con el título: “Macri prometió luchar contra la corrupción y llamó al consenso”. Sería solo el comienzo de una tendencia de claro apoyo al oficialismo.

A partir de la siguiente edición en papel del matutino más vendido e influyente del país, que se promociona como “el gran diario argentino”, VCF se propuso realizar un relevamiento de la titulación de la primera plana de ese medio, como forma de obtener una mirada más integral y a largo plazo.

Seiscientos veintisiete días después de aquella portada inicial frente a la nueva gestión, se puede observar un nítido favoritismo o apoyo al gobierno por parte de Clarín. De las 619 tapas de los diarios que se imprimieron, el 71% fueron con tendencia positiva a las acciones gubernamentales o a favor de la polarización contra el kirchnerismo.

A su vez, solo 94 tapas fueron con tendencia negativa al oficialismo y es curioso porque durante 2016 volvió la desocupación al país y hubo altos niveles de inflación, caída de la actividad económica, crecimiento de la pobreza y aumento de los índices de inseguridad.

Analizando períodos específicos, se puede observar que el año pasado las tapas de Clarín siguieron la línea de gobierno motivada por el consenso, donde justificaron bajo la “pesada herencia”.  Por ejemplo, relacionaron con el kirchnerismo la fuga y persecución del traficante de sustancias prohibidas Ibar Pérez Corradi, acusado como autor intelectual del asesinato de tres personas en la ciudad bonaerense de General Rodríguez, sin mencionar la deficiencia en materia de seguridad del gobierno actual por no poder encontrarlo.

Al arrancar 2017, se notó el cambio editorial que fue el mismo que tuvo el gobierno y que apuntó contra la polarización. A partir de que Cristina Kirchner afirmó que “si es necesario iba a ser candidata a senadora”, el diario comenzó a realizar una seguidilla de 19 tapas consecutivas de forma negativa hacia la ex presidenta o el kirchnerismo.

Días después, y pocas semanas antes de las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO), el 22 de junio del 2017 Clarín tituló: “El Gobierno advierte que una mala elección podría complicar la economía”.

Por su parte, en agosto de este año y luego de la desaparición de Santiago Maldonado, el diario se refirió al caso en la tapa recién diez días después y fue nombrado como “el artesano”. La segunda y tercera mención en ese mes fue el 30 y 31, como “Caso Maldonado”, siguiendo probablemente un focus group (método de investigación social que sirve para observar la conducta de un grupo de personas y proyectar tendencias al conjunto de la sociedad), cuyos resultados indicaban que más del 50 % de la población sabía quién era el joven desaparecido y 40% relacionaba el caso con la Gendarmería.

Por su parte, en septiembre pasó a ser tapa 18 de los 30 días, donde el domingo 18 se pudo leer: “El cuerpo de Santiago pasó a ser un trofeo de guerra”. Poco antes, el día 15 de ese mes volvieron a publicar como principal título de portada una hipótesis sobre cómo lo mataron a Nisman.

Cuando se cumplieron dos meses de la desaparición, “el gran diario argentino” hizo hincapié que a la marcha fueron más militantes de izquierda que kirchneristas, sacando de foco la cuestión y el reclamo de fondo. Lo mismo había hecho al cumplirse el primer mes de la desaparición, ocasión en la que publicaron de forma destacada los desmanes cerca de plaza de Mayo y no la masiva movilización que hubo.

Clarín es el diario que más ejemplares en papel distribuye en todo el país por amplia diferencia. El promedio de lunes a domingo tiene una circulación de 186.320 cada día pero teniendo en cuenta los domingos solamente, en cada jornada imprime 441.708 ejemplares, según la declaración jurada de mayo. Quien lo sigue es La Nación, que tiene un promedio de 119.573 de lunes a domingo, y en la jornada dominical exclusivamente unos 286.683 ejemplares.

La metodología de esta investigación se basó en analizar las tapas desde el sábado 12 de diciembre del 2015 hasta el 18 de octubre del 2017, pasando un total de 627 días y 619 tapas. Cada una de las tapas analizadas fueron agrupadas en cuatro categorías, en donde la “Positivas M” iban referidas a publicación de acciones o noticias que el público las tomaba como buenas acciones de gobiernos.

Las “Negativas M” se relacionan con temas que están presentados en contra de los intereses de los ciudadanos, como fue el 11 de febrero del 2016: “Fuerte aumento en los alquileres: piden hasta 40% más para renovarlo”. Una tercera categoría fue el de los títulos de tapa “Contra K”, en el cual se agruparon noticias que relacionan una imagen negativa de la anterior gestión. Por último, con el término “Otro” se nombró a aquellos que por algún motivo ajeno al interés de este trabajo, como por ejemplo un atentado en Inglaterra que en la edición en papel del 23 de mayo dio lugar al título “Ataque terrorista en un recital para adolescentes: al menos 19 muertos”.

La tendencia editorial del diario que marca la agenda pública de los demás medios de comunicación es clara:

 

Período analizado: 12/12/2015 al 18/10/2017

Total de tapas: 619

Positivas M: 220

Negativas M: 94

Contra K: 222

Otro: 83


Solamente los domingos, que son los días de más lectura del diario:

Total de tapas de domingos: 91

Positivas M: 42

Negativas M: 9

Contra K: 33

Otro: 7

 
 

Columnistas

21/10/2017

Preguntas sobre un rostro

“¿Qué es lo que quieren hacer los poderes con Milagro Sala? ¿Silenciarla, enloquecerla, matarla?”, pregunta el autor en esta nota publicada en La Tecla Eñe. Reflexiona que quizás “se configura un deseo, que aletea como la muerte pero habla con dictámenes que invocan fundamentos jurídicos y médicos”.

Horacio González

Nos cansamos de hacer preguntas por cualquier cosa, porque todos han aprendido que puede omitirse la respuesta. Hay respuestas que nunca se darán, por la banalidad a la que tendríamos que recurrir o por lo innecesario que parecería una respuesta que equivaldría a masticar pasto en nuestras bocas resecas. Sería mejor concederle al olvido o a un pequeño resoplido resignado, el barrido de esa hoja disecada. Hay preguntas que son hojas embalsamadas. Las empleamos para sentirnos vivos, atentos o amparados ante la discontinuidad de las cosas. Creemos que una pregunta que se vapora enseguida en el aire sostiene la persistencia de un mundo. ¿Y? Por ejemplo ese: ¿y? Magnífica espera ante una sorpresa que no se esclarecerá nunca, desafío a que se nos diga algo mejor de lo que somos, pero nada viene a nosotros para consolarnos o darnos mejores alientos que los que creíamos poseer.

¡Cuántas cosas decimos con esa pregunta! Es la que menos respuestas ha tenido a lo largo de la historia; es porque ella está ahí para ser la conjunción, la que anude un eslabón a otro y nos ponga en confianza el mundo ante nuestros ojos. Como una función de continuidad, un apartarse del abismo o de la nada.

La pregunta sobre Santiago Maldonado hecha por Milagro Sala a la Gendarmería, custodios en su domicilio de detención, cobra un significado especial. Es una pregunta a los que se le debe hacer, porque da en el blanco y por eso es el lugar dónde menos puede ser respondida, y es una pregunta hecha por quien a la vez hacemos preguntas. ¿Qué quieren hacer con Milagro Sala? Ella hace la  pregunta y por el hecho de que se la hace a los que pueden responderla, hacen de ese poder un silencio amenazante. Ahora, si preguntaos porque Milagro Sala fue nuevamente devuelta al penal de Alto Comedero. Rara inflexión de palabras, la primera designa lo ilustre, “alto”, la segunda, lo bajo”, a poco que se explore esa dos sílabas finales, “dero”, con las que se alude a lugares que se definen con desdén. A no ser que un movimiento social, hecho por los desdeñados, de vuelta lo significados.

Entonces… ¿por qué la ponen nuevamente presa? Su abogada, que ha tenido una diestra actuación ante todo este teatro de la bestialidad, dice que la quieren matar. Así como la pregunta que flota sin sostén hasta diluirse en el olvido –la humanidad es la historia de todas esas preguntas, del material de desecho que proviene del acto de preguntar sin que uno mismo espere las palabras que se tornen respuesta-, así también una afirmación de esta terminante significación, agrega un sello definitivo a un largo camino de hecho en que la exclamación final no necesariamente aparece. “La quieren matar”. Pero hubo tantos capítulos antes… Eso no se notaba. Y aún ahora, todo lo hacen con un recosido de pretextos al que llaman ley.

¿Cómo la justicia va a querer matar a alguien? En principio, el espíritu que sabe de la trágica aspereza del mundo, no suelta fácil esa concepción, no la atribuye fácil siquiera a los poderes más innobles. No sin razón, porque podríamos siempre pensar que no es fácil matar, que no se desea matar, que la conciencia de los hombres en general, no abriga el propósito de dar muerte a un semejante. Pero puesto que lo hace, podemos imaginar que poco a poco se va configurando un recóndito deseo, que aletea como la muerte, pero que habla con dictámenes que invocan fundamentos, acumula fojas con razonamientos jurídicos y resume toda su acción en emplear una fórmula judicial revestida de un saber acumulado en torno a la protección de la vida humana. ¿Podemos descartar que proteger sea una cubierta, como antes el papel araña recubría los libros de iniciación, para querer decir otra cosa?

Hay un infinito mundo de cautelares, palabra célebre del idioma tribunalicio. A veces son hipócritas, a veces salvan vidas. “Lo hacemos para proteger su vida”, dice. “No quiere sacarse una radiografía, no quiere beber un expectorante, no quiere que le tomen la presión”. Esa indisciplina, que bajo esta mera descripción parece manicomial, es empleada para decir que ponen bajo prisión a una persona que proclama la libertad última de su cuerpo –no quiero que me den esta pastilla-, en un estado  de rebeldía frente al lenguaje carcelario y sus ramificaciones.

No pocas veces la lengua médica y judicial son derivas de ese rango penitenciario. Tomar una medida de profunda atrocidad y justificarla por el bien de la persona a la que se le inflige esa insólita fiereza, es la parte arcaica de un razonamiento policial. Actuamos contra usted para protegerla. Incluso la dañaremos mucho, pero lo haremos en su resguardo.

Por eso, hay un fino hilo de muerte en el destino jurídico que le van trazando a Milagro Sala, entre devolverla a prisión para que se saque una radiografía, y el acto de enlazar una infame medida judicial-policial con un pretexto de cuidado médico. ¿No es un destino de muerte este juego entre la reclusión, la declaración judicial de locura y el empalme entre el parte médico salido de un recetario con firma y el trayecto de un coche sin patente?

Algo que enlaza la forma de arbitrariedad sin límites que adquiere lo que se sigue llamando justicia y la conciencia de lo que no tiene identificación, nombre o justificativo alguno, la señal clandestina que nos comunica enseguida con el pensamiento del Juez que dio  la nueva orden de encarcelar. Pasos lentos hacia la muerte, escalones sutiles que se atraviesan entre reglamentos y silenciosas complicidades, calvario de la mujer que los ha desafiado en cuanto a posesión de prendas y títulos que autorizan el habla. ¡Usted no tiene más tiras que yo, que soy parlamentaria del Parlasur! Esta frase es extraída de un tiempo carcelario ya largo. Contrapone una lengua conocida -el tira, las tiras como indicación rústica de un poder-, y la institución emanada del voto popular que consagra a Milagro Sala dentro de otro ámbito, el parlamentario. Ambito que deberá mostrar también su destreza para tratar estos temas que hacen la estructura fallada de la justicia en nuestros países.

¿Tiene “tiras” el que tiene ese poder? Sí y no. En la respuesta de Milagro Sala relucen añejas enseñanzas de lucha, resistencias ancestrales a los dominadores con casco de hierro, peinados a la cachetada o con toga escarlata. En paralelo a la resistencia política –el origen específico del ser democrático-, la que se percibe en corrientes sociales que se van acercando, se miden, se palpan, se unen, se desvanecen y vuelven a incorporarse, se muestra el rostro de Milagro Sala. Acude a ese mismo procedimiento. La hacen caer y se levanta, le hace sentir el hedor de la muerte y ella se levanta para responderles con el mismo idioma de ellos, la forma brusca del poder, que sin embargo hace sonar la palabra democrática en su máxima capacidad de memoria, ante unos badulaques de un juzgado que se mueven como espantajos que un día se posa a orillas del río Chubut y otro día se escuda en un parte médico para mover su maquinaria de furor ciego, pero meticuloso.

www.lateclaene.com

 
 

Columnistas

21/10/2017

“Aimé”, la ficción que trae de regreso a una mujer de vanguardia

El trabajo de la actriz y directora cutralquense Aymará Rovera sobre la vida de la cantante Aimé Payne, llega para vindicar una impronta de identidad originaria y autopercepción cultural en días en los que cualquier gandul con poder mediático es capaz de usar el término “mapuche trucho” en los horarios de mayor audiencia sin que se le caiga un solo anillo.

Fernando Barraza

 

"Es hermoso cuando viene/el viento de la tierra cordillerana/viene el viento del Oeste/El viento del Sur/el viento del Este/el viento del Norte/¡A su paso va pegando (contra los montes) el pasto!/piedras amontonadas"

Canción Sagrada del Viento (Aimé Payne)

Todo aquel que medianamente quiera permanecer informado, habrá notado que en los últimos meses circula en los medios de nuestro país, a través de vehementes editoriales, la idea del supuesto “peligro” que los pueblos originarios -en tanto colectivo amenazante conformado por “otros hostiles”- ejerce contra “nosotros”, los normales y argentinos, de manera violenta y salvaje. Sin mayores argumentos y con datos rayanos con lo fantasioso, comunicadores encumbrados y masivos, como los Leuco, Lanata, Morales Solá o Etchecopar se han encargado de desparramar a los cuatro vientos teorías conspirativas por las cuales un puñado de indios guerreros y terroristas entrenados por FARC, Sendero Luminoso, el IRA, ETA, la RIM y la RAM, Al Qaeda o el ISIS van a matarnos a todos a punta de piedras, serruchos y viejos teléfonos Nokia 1100. Pero el argumento del indio desalmado y amenazante no es nuevo, ha sido esgrimido por el poder económico dominante en Argentina como discurso para el miedo social desde siempre, desde los inicios mismos de la conformación de nuestra nación.

Hoy, cuando pareciera que la tendencia es aleccionar al pueblo en torno a la defensa de la propiedad privada terrateniente, se inventa una amenaza india criminal sin importar que sea altamente probable que las fuerzas de seguridad hayan asesinado a un joven de 28 años en un procedimiento viciado de ilegalidades. El turno de la demonización al pueblo mapuche hoy es trending topic y miles de argentinos lo recogen de los medios señeros para reproducir el discurso xenófobo con una facilidad pasmosa, casi inhumana. En medio de esta maroma desquiciante, donde todo lo relacionado con lo originario es puesto bajo sospecha, una actriz neuquina apuesta a una ficción biográfica que llega para vindicar a una figura ahora histórica que, por su solo nombre, representa el coraje de reconocerse originaria desde el arte del canto: Aimé Payne.

¿Quién es esa chica?

Aymará Rovera es una actriz cutralquense radicada en Buenos Aires que, en este caso, ha asumido los roles de guionista y directora de “Aimé”, una ficción en la cual contará vida y obra de Aymé Payne, la célebre cantora mapuche que, gracias a la fuerza interna de su propio arte ancestral como cantora, autopercibió sus raíces mapuches y durante gran parte de su corta vida adulta (falleció a los 44 años) se dedicó a cantar para difundir su cultura nativa en diferentes escenarios del país y del mundo.

La fuerza de su canto, admirado a su paso allí por donde fuera, no encontró eco en la maquinaria de la industria musical de la época, por cuanto jamás pudo grabar un disco de estudio formalmente.

“Aimé fue pionera –le cuenta Aymará Rovera a VCF- fue la primera en hablar sobre la raíz mapuche, la tierra, la lengua, los rituales. Habló de la ´Conquista del desierto’, denunció la matanza de las mujeres y niños. Lo hacía antes de cantar, no siempre, pero bajaba línea y era muy clara. Sobre todo hablaba de los vivos, de ‘los pueblos originarios vivos’. Fue la primer mujer que cantó en la lengua mapudugun en la Argentina y la primera en denunciar en momentos oscuros del país”.

Lo aseverado por la directora de esta ficción, íntegramente rodada en nuestra región con una gran mayoría de actores y actrices patagónicos, se condice con un artículo de 1987 escrito por el historiador mapuche Reynaldo Mariqueo, quien menciona claramente que esa mujer valiente, rebautizada legalmente como Olga Elisa, hasta se animó a recuperar de una manera vanguardista su propio nombre originario: “Aimé uso su nombre mapuche 'ilegal' y cantaba en mapudugun –dice Mariqueo-; confeccionó su ropa indígena, que la usaba con orgullo donde fuera. Su sola presencia física era un reto y una evidencia demoledora, ‘Nuestro Pueblo no ha muerto, aún existe y seguirá existiendo’, repetía una y otra vez”.

La fuerza de creer en un sueño

Aymará Rovera pasó seis años de su vida soñando y construyendo el sueño de “Aimé”, muchas veces pensó que jamás podría rodar esta historia a la que define como “la vida de una líder social y cultural”. Haciendo un resumen del recorrido de ésta aventura hasta aquí, dice: “Durante años viví momentos muy difíciles, mucha gente me hizo duro el camino, los más cercanos y a veces la gente en la que más confié. También hubo muchos productores o directores que me decían ‘¿A quién le va interesar hablar de Aimé?, otros que pedían plata adelantada o no escribían una sola línea para ayudarme en el guion, otros que si no viajaban en avión no venían al sur a investigar o a trabajar. Mis convicciones no flaqueaban a fuerza de esfuerzo. Viaje cientos de kilómetros cada año para que alguien me ayude, me cerraron tantas puertas que ya ni recuerdo cantidades. Envié más de 250 cartas a diferentes lugares pidiendo ayuda, comí mucho arroz para estudiar y prepárame, viví en pensiones y alquilé mi cuarto, dormí casi un año en el living para no dejar el proyecto a la mitad, ahorre cada peso para pagar correcciones o gente que venía trabajar conmigo. Vi pasar ministros y legisladores que decían que me iban ayudar y luego nada. Pero siempre alguien te ve, las cosas terminan por tomar forma. Me ayudaron finalmente las carteras provinciales de cultura de Neuquén y Río Negro, intendentes como los de Ingeniero Huergo o Aluminé. Muchos me acompañaron motu propio, en especial Carlos Paine o Rita, amiga de Aimé, o Nicolás Rodríguez Blanco, que coguionó conmigo. Todo lo bueno y lo malo me fortaleció en este camino”.

Actualmente “Aimé” está en proceso de post producción: “estoy comenzado a editar –cuenta Aymará- será una serie y paralelamente también hare un largometraje en coproducción. Estoy analizando todas las posibilidades y Charo Bogarín (cantante de Tonolec, protagonista de la ficción de Rovera) tiene mucho que ver con esto, ya que realzó la apuesta y me abrió nuevas puertas, mejoró la calidad artística junto a todos los actores regionales de Neuquén y Río Negro, de un talento increíble, como el de los miembros del equipo técnico que me acompaño y creyó en mi historia”.

Las raíces

“Aimé fue la primer líder feminista mapuche -asevera Rovera- sus maestras eran las abuelas. Como en muchas comunidades matriarcales, la sabiduría la transmite la mujer, sin duda Aimé fue inmensamente valiente en buscarse a sí misma en plena dictadura, fue una líder inteligente, casi abogada, casi antropóloga, atrevida, sexy, apasionada. Se animó a todo en varios aspectos, no formó una familia tipo, pero tuvo la familia más hermosa y grande a la que dedico su vida: su pueblo mapuche”.

Quizás uno de los rasgos más vanguardistas del legado Aimé haya sido su propia necesidad de reconocerse aborigen a pesar del mandato familiar, social y hasta legal que la empujaba a ser huinca, a ser Olga. Como muchos miembros de su generación, o de la de sus padres y hasta de sus abuelos, Aimé bien podría haberse definido “criolla” y “olvidar” el llamado identitario de sus raíces. La fuerza impuesta por el Estado Nación argentino (y el chileno también, no soslayemos esta impronta transnacional) condenaba al escarnio a todo aquel que se “asumiera” indio y –en años de campañas al desierto- sus propias vidas corrieron riesgo al asumirse nativos. Lengua, cultura y filosofía fueron acalladas. Aimé rompió ese sino, Aymará fue testigo directa del silencio de no reconocerse:

“Crecí en Cutral Co en la década del ochenta -dice Aymará- y la mayoría de los mapuche que había sentían vergüenza y cambiaban sus apellidos por Gonzales, López, etcétera. Bastante mayor ya, me enteré que tenía una abuela criolla hija de tehuelche y española, crecí con esa fantasía de preguntarme quien era y de donde venía. Siempre sentí el deseo de hacer algo vinculado a mis orígenes aunque sea mezcla. Mi bisabuela era tehuelche de La Maruja, un pueblo de La Pampa, no tuve cercanía con ella no la conocí, y mis padres tampoco me han hablado mucho sobre esto. En esa época no se hablaba ni se preguntaba de dónde veníamos, creo que hay algo en mí y tiene que ver con los ancestros de uno. Mi nombre indio me resonaba y me interesaba la sabiduría de las abuelas, el cuidado de la tierra, la fuerza de la mujer originaria en general y la resistencia de ellas a lo largo de la vida”.

Final Abierto

Si bien los tiempos argentinos actuales parecieran un poco traicioneros a la hora de pensar la pluralidad, en Aymará Rovera prima un pensamiento positivo de guerrera de sangre india que ve el futuro con una amplitud notable:

“Aimé no es casual en mi vida y el arte también debe servir para la denuncia. Esa es, entonces, mi forma de expresarme, de hacer algo por la sociedad desde mi lugar de actriz, docente, guionista y directora. Aimé falleció hace 30 años y por estos días avanzó todo muchísimo. Ella estaba sola en la lucha, se fue sin ver nada de todo lo que hay hoy: la lengua originaria ahora se enseña hasta en algunas escuelas, los jóvenes sienten orgullo de pertenecer, todo avanzó con internet y ahora hace muchos años se respetan los rituales, las costumbres, la vestimenta, hay muchos cantantes, cantoras de la lengua, se lleva con orgullo y eso lo viven las nuevas generaciones. Aimé no vio nada de todo esto: a ella le toco raspar la tierra, nada le fue fácil, pero ha dejado tanto que no para de florecer. Todos tenemos un poco de sangre india, originaria. Por eso creo fervientemente que no hay indios ‘truchos’ o ‘verdaderos’. Yo creo en la diversidad, creo en la unión, creo que todos somos los mismo y si nos separamos de lo que somos (un todo) la lucha será eterna y… más separados, más débiles seremos”.

 
 

Argentina

20/10/2017

Sergio Maldonado confirmó que es el cuerpo de Santiago

El hermano de Santiago Maldonado indicó que por los tatuajes están "convencidos de que es Santiago". Pidió respeto para la familia y señaló que "esto no quita que Gendarmería es responsable".

“Pudimos mirar el cuerpo, lo que reconocimos fueron los tatuajes; estamos convencidos que es Santiago”, dijo Sergio Maldonado cuando salió de la morgue judicial donde se realiza la autopsia al cuerpo encontrado en el Río Chubut.

Sergio pidió “respeto por mi familia y por nosotros” en una improvisada rueda de prensa en la puerta de la morgue judicial donde se está realizando la autopsia.

El hermano de Santiago Maldonado, destacó que “esto no quita que Gendarmería es responsable, por lo que vamos a seguir la investigación para que se sepa la verdad y tener justicia” y agregó que “a partir de ahora, empieza la autopsia y estará en unos días ya va estar la confirmación final con las muestras de ADN”.

Este dolor no sabe de palabras”

En un comunicado, la familia expresó que “muy poco podemos decir sobre nuestros sentimientos ante la confirmación de la identidad de Santiago: este dolor no sabe de palabras”.

Y agregaron que necesitan “saber qué le sucedió a Santiago y quiénes son los responsables de su muerte”.

“No sólo quienes le quitaron la vida sino los que, por acción u omisión, colaboraron en el encubrimiento y perjudicaron el proceso de búsqueda”, agregaron.

La familia advirtió que estaban “en lo cierto” cuando reclamaban por “la inacción, ineficacia y parcialidad del juez anterior en la tramitación de la causa” y destacaron que les sigue pareciendo “inexplicable la negativa del gobierno nacional ante el ofrecimiento de colaboración de expertos de la ONU, de comprobada experiencia internacional”.

“Nadie podrá sacarnos de la cabeza que se podría haber hecho mucho más y mucho antes”, sentenciaron.

Los familiares pidieron a “los medios de comunicación, a las organizaciones sociales, de derechos humanos, gremiales, a las personas que nos han acompañado en las marchas por Santiago” que continúen con “el reclamo por Justicia, con más fuerza que nunca y en paz”.

 
 
 

Argentina

20/10/2017

En medio de la conmoción, un final de campaña fuera de lo común

Mientras permanece la incertidumbre acerca de si el cadáver hallado en el río Chubut es el Santiago Maldonado cuando Gendarmería reprimió una protesta mapuche, los candidatos para la elección del domingo no hicieron los habituales cierres de campaña. Sin embargo, algunos hicieron intensas apariciones mediáticas.

El domingo habrá elecciones de legisladores en todo el país, y el resultado en la provincia de Buenos Aires -ya sea que triunfe Cristina Kirchner o que ganen los candidatos de Cambiemos-, definirá el clima político que vivirá el país en los dos últimos años del mandato de Mauricio Macri. Sin embargo, la conmoción pública por el hallazgo de un cuerpo sin vida en el río Chubut, que podría ser el del desaparecido Santiago Maldonado, convirtió a este en un raro final de campaña como nunca antes había ocurrido.

Hoy a las 8 comenzó la veda electoral, y a diferencia de lo que ocurre en todas las instancias previas a los comicios, ayer -jueves- no fue un día de cierre de campañas, sino de una actividad pre-electoral disminuida al mínimo o directamente cancelada. Así lo hicieron la gran mayoría de los postulantes en las diferentes provincias argentinas.

Lo que prevaleció como modalidad atenuada de búsqueda de votos, en lugar del intenso despliegue previo a la veda que se realiza habitualmente, fue la aparición en medios de comunicación. Quienes optaron por esa estrategia, ocuparon ayer las pantallas televisivas de canales porteños con llegada a todo el territorio nacional.

Los que más apelaron tal recurso fueron dos figuras políticas mediáticas por excelencia: la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que no es candidata pero fue la imagen utilizada por Cambiemos para hacer propaganda, y el actual diputado y candidato a senador Sergio Massa. También se mostró ayer en distintos canales televisivos el postulante de “Cumplir”, Florencio Randazzo.

Cristina Kirchner, que justo antes del hallazgo del cuerpo en el río Chubut había realizado el lunes una concentración multitudinaria que congregó a unas 100.000 personas, suspendió los recorridos y actos que iba a realizar el miércoles y jueves, y anoche solo publicó un breve mensaje en su cuenta de Twitter, horas antes de comenzar la veda.

“Respeto. Reflexión. Decisión. Por la Argentina que nos merecemos”, fueron las únicas palabras que escribió en un tuit la candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana de la provincia de Buenos Aires.

Vidal, la mediática gobernadora bonaerense, fue entrevistada en varios programas de radio y televisión de medios oficialistas. En Radio Mitre, del Grupo Clarín, se refirió al cadáver hallado en el río y dijo que es “poco claro” lo que ocurre con el caso Maldonado, tras lo cual expresó: “Estamos esperando el resultado de las pericias para determinar si el cuerpo encontrado es de Santiago y qué pasó”, y agregó que se estaba viviendo “un final de campaña que hubiéramos preferido que no fuera así”.

Aprovechó para desacreditar a la ex presidenta de la Nación y líder del kirchnerismo con una novedosa crítica, que consistió en opinar que no debiera haberse postulado a cargo alguno. “Si yo hubiera estado en su lugar, con tantas causas judiciales… primero hubiera demostrado mi inocencia”, dijo Vidal ante entrevistadores políticamente afines.

Ayer, ni el presidente Mauricio Macri ni el jefe de gabinete, Marcos Peña, realizaron apariciones públicas. La última del jefe del Estado fue el miércoles en Uruguay, donde asistió a una reunión de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Al hablar en esa ocasión dio un rodeo para no mencionar la conmoción por Santiago Maldonado y el cuerpo encontrado en el río, y solo dijo que en el país se vivía “una semana medio compleja”.

Además, una de las decisiones del oficialismo nacional antes de que empezara la veda electoral fue ocultar a otra de sus figuras más conocidas públicamente: la mediática diputada Elisa Carrió, quien tuvo reiterados exabruptos respecto del joven desaparecido, que según detectó inmediatamente el gobierno, perjudicaban su final de campaña.

La candidata a renovar una vez más su banca, que encabeza la lista en la Capital Federal no volvió a aparecer en los medios desde que el martes a la noche, cuando lo hizo en el programa antikirchnerista “Los Leuco”. Habían pasado pocas horas desde la aparición de un cuerpo sin vida en las aguas, y mientras uno de los conductores especulaba con que “las bajas temperaturas favorecen la conservación del cuerpo”, Carrió dijo: “Es como Walt Disney”.

 
 

Neuquén

20/10/2017

Asisten a productores para evitar que crezca la mortandad de animales

El ministro José Brillo recorrió zonas como El Cholar, El Huecú y Chos Malal afectadas por una emergencia climática que pone en riesgo la ganadería de subsistencia y se reunió con productores y crianceros. Frecuentemente hay nieve en la alta montaña, en los campos de veranada, pero abajo hay sequía.

Por la emergencia climática que afecta al norte provincial, el gobierno de Neuquén envía alimento para animales en un intento por evitar que crezca la mortandad, que en algunos casos llega al 30%. El propósito más inmediato es “sostener la producción en un momento donde se combinan la sequía en determinada zona y la nieve todavía en otras”, dijo el ministro de Producción y Turismo, José Brillo.  

El integrante del gabinete neuquino estuvo recientemente en El Cholar, El Huecú y Chos Malal, donde se reunió con distintas Asociaciones de Fomento Rural (AFR) y con crianceros y productores. Las condiciones del clima generan la particularidad de que hay nieve en alta montaña, en los campos de veranada, mientras que abajo hay sequía.

En declaraciones a VCF tras su recorrida por la zona, Brillo dijo que “hemos distribuido alrededor de 18 millones de pesos en el último año y medio, hay 9 millones de pesos en fondos rotatorios”.

Precisó que “esos fondos, que son entre 300 mil y 500 mil pesos por cada AFR, son distribuidos por los productores para comprar fardos, pellet, cubos de alfalfa, maíz, leche, hasta azúcar para las colmenas, y luego recuperan parte de la plata de los mismos productores, y siguen funcionando de esa forma”.

El funcionario provincial agregó que junto al ministerio de Seguridad, Trabajo y Ambiente, que conduce Jorge Lara, se repartieron otros 9 millones de pesos en insumos. Este última cartera de Estado “aportó 4 millones y medio, fueron 18 mil fardos, también alrededor de 85 mil kilos de maíz, 1600 litros de leche”, puntualizó.

Agregó que desde el ministerio de Producción y Turismo que está a su cargo, fueron “unos 10 mil fardos, 1600 bolsas de cubos, y unas 690 bolsas de pellet. También distribuimos algo de leche porque los chivitos consumen en mamadera, los productores le dan en mamadera”, explicó.

Brillo informó que en sus reuniones con los productores y crianceros de la zona cordillerana norte, acordaron fortalecer lo que denominaron “bancos de insumos”, que funcionan tanto en las AFR como en los municipios, para aportar materiales a los productores.

Dijo que el objetivo es “dejar los animales en cobertizo el próximo mes, encerrarlos a corral, y brindarles ahí alimentos, básicamente granos, esto es privilegiar el maíz, pellet y cubos de alfalfa. Esto se lo vamos a aportar a través del banco de insumos, y a su vez le vamos a permitir a los productores hacer los cobertizos, para eso necesitan alambre, alambre tejido, postes, chapas, varillas, este tipo de materiales para hacer los cobertizos”, detalló el ministro.

Indicó además que a partir de esta situación, van a trabajar para impulsar la producción de alfalfa en distintas zonas de la provincia, básicamente en la zona cordillerana, para que en los años venideros los productores y crianceros no tengan estos problemas.

Respecto de la muerte de animales por la sequía, el funcionario neuquino dijo que en “algunos casos solamente es del 7 % la mortandad, como en determinadas zonas donde hemos llegado con la alfalfa y con los fardos”, pero “en las zonas más críticas llega hasta un 30 %”.

También señaló que “la veranada se piensa abordar a partir de diciembre”. Precisó que “se va a observar, para luego informar a los crianceros como están los campos en la montaña desde el punto de vista del forraje, para que vayan o en todo caso seguir alimentando a corral en la base de la trashumancia”

Brillo contó que por el hecho de que a veces hay nieve en alta montaña mientras que abajo hay sequía, desde su área trabajan para “armar un sistema de alimentación a corral en todos lados. Que los podamos fortalecer con maíz fundamentalmente, que se ha transformado en el insumo más importante de nuestra ganadería de subsistencia”, sostuvo el ministro de Producción y Turismo de Neuquén.

 
 

Energía

20/10/2017

Jugadores de nivel mundial se suben a Vaca Muerta

La noruega Statoil, Chevron y Schlumberger se sumaron al negocio del shale neuquino en los últimos días.

Pese al escenario de precios volátiles del petróleo a nivel internacional, Vaca Muerta sumó en los últimos días tres jugadores de nivel mundial. La petrolera estatal noruega Statoil operará por primera vez un bloque en la Argentina. Lo hará en sociedad con la neuquina Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) tras oficializarse la oferta económica por el área exploratoria Bajo del Toro Este.

La compañía extranjera es la segunda proveedora de gas de Europa y tiene presencia en 36 países. Logró una ubicación estratégica, ya que en agosto firmó un acuerdo con YPF para explorar el bloque lindero Bajo del Toro.

Por otro lado, Chevron Argentina presentó una oferta dentro del flamante Plan Exploratorio Neuquén de GyP por el área Loma del Molle Norte, en la cual se compromete a invertir 19.175.000 dólares.

La filial de la norteamericana Chevron Corp –que integra el top ten de las petroleras más grandes del mundo- suma presencia en Neuquén al mismo tiempo que se retira de Río Negro.

En la vecina provincia vendió el bloque Estancia Vieja-Puesto Flores y sus participaciones en La Yesera y Loma Negra, yacimientos maduros ubicados al norte de General Roca.

La situación de Chevron Argentina es bastante particular. Por un lado, opera El Trapial, que hasta hace un par de años fue el principal campo productor de petróleo de Neuquén y el segundo del país, hoy superado por Loma Campana, el famoso proyecto donde la compañía matriz está asociada con YPF.

El Trapial vivió su esplendor en 2002, cuando aportaba 10.500 metros cúbicos diarios (m3/d) de crudo. Hoy produce un décimo de ese volumen.  La única opción para repuntar el yacimiento es Vaca Muerta. Chevron Argentina tiene un plan de perforación, pero no ha conseguido financiamiento. El proyecto ha quedado rezagado ante la millonaria inversión que realiza su casa matriz en Loma Campana. Sin embargo, ahora sumó un nuevo bloque en apertura de la oferta de 53 áreas de riesgo que realizó GyP.

Otro peso pesado que días atrás puso sus pies en el shale neuquino es  Schlumberger, que desarrollará un piloto de shale oil en el área Bandurria Sur, mediante una inversión de US$ 390 millones en conjunto con YPF.

Schlumberger es el primer proveedor mundial de servicios petroleros, y el principal jugador en Vaca Muerta en ese rubro. Ahora, debutará en Neuquén en el segmento de la exploración y desarrollo. 

Hoy casi el 40% del petróleo y alrededor del 45% del gas que se produce en Neuquén proviene de yacimientos no convencionales, y el shale neuquino ya captó la presencia de varias de las 20 petroleras más poderosas del mundo como ExxonMobil, Shell, Total Austral, Statoil, Petrobras, Chevron y British Petroleum.

 
 

Publicidad

 
 

Argentina

19/10/2017

Un caso que conmociona al país

José Schulman: “exigimos que el gobierno asuma la responsabilidad que tiene”

El secretario de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre dijo que tras encontrarse un cuerpo en el río Chubut, el gobierno no debería seguir “huyendo hacia adelante con más y más mentiras”. Sobre las opiniones de Elisa Carrió frente al hallazgo, afirmó que demuestran “la miseria” del oficialismo.

“Entendemos que la situación sigue requiriendo de una investigación independiente, sigue requiriendo de la separación de las fuerzas federales de la causa y del caso, y seguimos exigiendo que el gobierno asuma la parte enorme de responsabilidad que tiene, no quisiéramos que vuelva a huir hacia adelante con más y más mentiras”, destacó el militante por los derechos humanos José Schulman, sobre la identificación del cuerpo hallado en el río Chubut y que se presume que podría ser Santiago Maldonado.

Agregó que “la posibilidad de que sea Santiago, nos llevaría a un escenario de confirmación de todas las denuncias que se han hecho durante estos meses sobre la intervención de Gendarmería y el ocultamiento del cuerpo por parte de Gendarmería todo este tiempo”.

Schulman, quien es secretario de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), sostuvo en diálogo con VCF que “pasan las horas” y desde el gobierno “no dicen nada”, por lo que uno de los temores es que “la estrategia sea seguir mintiendo”, y que “si ya no puede seguir diciendo que Santiago está en Chile o que falleció en una acción militar, una de las posibilidades es que se dedique a intentar echarle la culpa de todo a los mapuches”.

Sobre la actitud de Elisa Carrió, la candidata de Cambiemos por la ciudad de Buenos Aires que en un programa de televisión dijo que el frío del agua del río mantenía el estado del cuerpo como el caso de “Walt Disney”, Schulman sostuvo que “expresa lo más puro y genuino de este proyecto político: la mentira ilimitada, el desprecio absoluto por la verdad, la crueldad enorme”.

“Muestra la miseria de este proyecto político; podrá durar algún tiempo más, pero nada con este nivel de miseria humana va a durar demasiado”, sentenció el militante respecto de las expresiones de Carrió.

Agregó que “reírte de un muerto, no importa quien sea, es algo inesperado. Hacer chistes sobre Walt Disney con una persona que apareció en un río, muestra la calaña humana de esta mujer que tuvo tratos de colaboración con la dictadura militar en su momento, y que ha hecho de la mentira y de la actuación pública el camino de construcción de su imagen como si fuera una política preocupada”.

“Es muy amenazante”

En cuanto a la fecha en que apareció el cuerpo en el río, a cinco días de las elecciones nacionales a diputados y senadores, el referente de la LADH planteó que “no hay que creer que solo son problemas para la derecha la aparición del cuerpo”, ya que la “abrumadora” presencia del cuerpo en el río “es muy amenazante”.

“Los cuerpos hablan, pero no solo hablan en la morgue”, sino que “hablan con su abrumadora presencia, los cuerpos disciplinan a los cuerpos. Hubo un tiempo donde se exhibían los cuerpos, en la época de la Triple A”, dijo refiriéndose a los años ‘70, antes del golpe militar.

El secretario de la Liga por los Derechos del Hombre recordó que más tarde los cuerpos “se ocultaban, pero hubo un período donde se exhibían como este caso de ahora. Y creo que hay que trabajar mucho -agregó- para dar confianza y generar colectivos de diversos tipos, porque esta abrumadora presencia de un cuerpo muerto en el río Chubut es muy amenazante”, explicó.

También hizo referencia a una marcha a Plaza de Mayo que se había convocado para ayer mismo como formar de reclamar por Santiago Maldonado y por el esclarecimiento del caso, pero tanto Madres Línea Fundadora como la familia del joven desaparecido llamaron a no movilizarse.

Para Schulman, “hay que esperar a que termine este proceso de identificar el cuerpo”, y consideró “increíble que alguien convoque a una marcha si el cuerpo no está identificado”.

Subrayó en ese sentido la necesidad de replantear “este recurso de convocar a movilizaciones”, porque “hemos hecho muchas marchas y no se logró el impacto que se buscaba, a lo mejor hay que hacer otra cosa más exigente. No puede ser que sigamos repitiendo lo mismo siempre en todos lados, cuando es evidente que no nos da resultado”.

“¿Por qué no pueden ir un millón de personas a cada una de las esquinas del país y hablar con la gente para explicarle lo de Maldonado?”, se preguntó el militante por los derechos humanos, y si bien consideró que “es más difícil”, agregó que “hay que empezar a hacer cosas difíciles porque por este camino no nos va muy bien”.

“No se trata de no luchar, se trata de luchar mejor, más inteligentemente”, concluyó el secretario de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.

 
 

Neuquén

19/10/2017

Proyecto legislativo

Amplio rechazo a la sociedad que reemplazaría a Vialidad Nacional

Legisladores neuquinos de casi todas las bancadas acordaron un proyecto de comunicación donde advierten sobre su posible impacto en los derechos laborales, denuncian que “lesiona” la autonomía del organismo vial y reclaman “derogar” el decreto de creación. Satisfacción de los trabajadores.

Diputados provinciales de Neuquén que representan a la gran mayoría de los bloques de la Legislatura, impulsan un proyecto de comunicación para manifestar “preocupación y rechazo” ante la creación de la empresa Corredores Viales S. A. que reemplazaría funciones de Vialidad Nacional, y además solicitar la “derogación” del decreto de Mauricio Macri que dispuso tal medida.

La propuesta se presentó ayer y tiene el aval de los trabajadores del organismo estatal encargado de construir caminos y rutas. Las únicas bancadas que no respaldaron la iniciativa son el Pro y Nuevo Compromiso Neuquino (el partido del intendente capitalino Horacio Quiroga), ambos integrantes de la alianza Cambiemos.

Los diputados firmantes son 13 y pertenecen al Movimiento Popular Neuquino (MPN), Frente para la Victoria (FpV), Frente de Izquierda (FIT), Frente Neuquino (FN), Frente Grande (FG), Unión Cívica Radical (UCR) y Frente Renovador (FR).

El proyecto tiene tres artículos, en el primero de los cuales se propone que la Cámara legislativa neuquina haga pública “su mayor preocupación y rechazo por el impacto que la creación de Corredores Viales S. A., ordenada en virtud del decreto 794/2017, pueda ocasionar sobre los derechos laborales del personal de la dirección nacional de Vialidad”.

El segundo artículo plantea “solicitar la derogación” de dicho decreto “que afecta y lesiona la autonomía de Vialidad Nacional, creada por ley”, y el tercero dispone que una vez aprobada, la comunicación sea enviada al Poder Ejecutivo Nacional, al Congreso y al ministerio de Transporte de la Nación.

En los fundamentos del proyecto acordado, que según fuentes legislativas podría aprobarse una vez que hayan pasado las elecciones, se manifiesta “la gran preocupación de esta Honorable Cámara ante la mayor desregulación y flexibilización encubiertas de la que se tenga conocimiento”.

El texto asegura que el decreto por el cual se crea Corredores Viales “no atraviesa ningún test de Constitucionalidad y Convencionalidad”, y afirma la norma “debe ser derogada en tanto el Poder Ejecutivo se ha arrogado atribuciones que no le son propias”.

“Además de ello, ha transgredido en forma flagrante principios y normas que la Constitución y los Tratados Internacionales erigen en Derecho Humano, favorable al trabajador que se desempeña en la órbita pública”, expresa categóricamente el proyecto de comunicación de la Legislatura.

Privatización y puestos de trabajo

El delegado gremial en Neuquén del personal del organismo vial, Facundo Cuevas, se mostró muy conforme con la propuesta de los diputados. “Fuimos a buscar el acompañamiento de todo el arco político de la Legislatura”, dijo en declaraciones a VCF, y recalcó que “el proyecto también pide la derogación del decreto, que es lo que más nos importa a nosotros”.

Si bien en un principio la empresa Corredores Viales va a estar integrada en un 51 % por el ministerio de Transporte y en un 49 % por Vialidad Nacional, el decreto dice que si la sociedad lo requiere “puede incorporar capitales privados”.

Para el delegado gremial, el decreto “deja la puerta abierta para que ingresen capitales privados, y si está escrito en los considerandos, es porque seguramente así va a ser”, es decir que “está explícita” la intención de privatizar.

Añadió que se ponen en riesgo los puestos laborales porque “el artículo 5 del decreto dice que el personal de Vialidad pasaría a formar parte de esta sociedad anónima y bajo el contrato del derecho privado, y así perderíamos el convenio colectivo de trabajo que nos ampara actualmente”.

Según puntualizó el representante del personal, en la provincia de Neuquén el organismo nacional tiene 170 trabajadores, y en todo país unos 6.000. En el territorio neuquino están distribuidos en capital, Zapala, Chos Malal, San Martín de los Andes y Villa La Angostura.

El organismo estatal realiza el mantenimiento de 250 kilómetros de la ruta nacional 40, del Paso internacional Cardenal Samoré y de un tramo de la ruta de los Siete Lagos.

Para rechazar el decreto, los trabajadores discuten en asambleas diarias las acciones a realizar, y en cada jornada laboral efectúan un quite de colaboración de dos horas para manifestarse en la vía pública.

“Estamos tratando de concientizar a la comunidad dando difusión de lo que está pasando con volantes en la vía pública”, informó Cuevas. Agregó que también envían información a los medios y tratan de llegar a todos los actores políticos que pueden ayudarlos a defender su fuente laboral.

En ese marco, el proyecto presentado en Legislatura “es muy importante y estamos agradecidos por el apoyo de todos estos bloques”, expresó el delegado neuquino del personal de Vialidad Nacional.

 
 

Ver y oír

 
 

Argentina

18/10/2017

Caso del joven desaparecido

Aún no confirman si el cuerpo del río Chubut es el de Maldonado

 

En el marco de la investigación por la desaparición forzada de Santiago Maldonado y luego de encontrar un cuerpo en un rastrillaje ayer al mediodía, el Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf) trabaja junto a los peritos para determinar lo ocurrido. El cuerpo fue trasladado a la morgue de Esquel.

 

“Fue muy ardua la tarea, no puedo dar ningún dato más por respeto a la familia”, indicó el juez a cargo de la investigación, Gustavo Lleral, cuando se retiró de la morgue judicial de Esquel alrededor de las 23.30 junto a Sergio Maldonado y agregó que tienen “que terminar de trabajar y tomar otras medidas pendientes”.

La Fiscalía Federal de Esquel informó ayer mediante un comunicado que “en horas del mediodía se halló un cuerpo sin vida en el Río Chubut, aproximadamente 300 metros río arriba desde el epicentro del conflicto que se desarrolló el día 1 de agosto de 2017”, y aclararon que “al sector accedieron los familiares de Santiago Maldonado, integrantes de la APDH, junto con personal del Juzgado Federal”.

“Ordenamos un rastrillaje, convocamos un cuerpo de bomberos, perros, especialistas en buscar restos humanos en el agua”, explicó el juez Lleral quien destacó que “se logró luego de un extenso diálogo con la comunidad que ocupa el lugar, de tratativas con ellos y con respeto de mutuo de las decisiones”.

Antes de retirarse, Lleral aclaró que todavía estaban “trabajando y hay que tomar medidas urgentes, no tenemos todos los elementos acá”.

La fiscal Silvina Ávila declaró en diálogo con el diario macrista Clarín, que “es un cuerpo masculino, por la ropa podría ser la que fue descripta, celeste o azulado, de la que hablaron algunos testigos”.

La fiscal explicó que el cuerpo no se había tocado a la espera del arribo del Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf) encabezado por el experto Maco Somigliana, que llegó cerca de las 20 al aeropuerto de Bariloche, para luego dirigirse a la Pu Lof.

“El equipo va a decidir cuándo empieza a trabajar; Somigliana es un profesional excelente, ha seguido la causa sin ningún tipo de exposición, y cuando avanzamos él sugirió esta medida de usar estos perros”, describió Ávila.

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, fue el primer funcionario del gobierno nacional en llegar ayer a la provincia de Chubut, luego de conocerse la noticia, acompañado por Leonardo Szuchet, jefe de Gabinete de la secretaría y por asesores de los ministerios de Justicia y Seguridad;  en un avión dispuesto por presidencia.

El funcionario denunció por Twitter que fueron agredidos y su camioneta apedreada.

“En la entrada del lof fuimos insultados, intimidados y atacados por encapuchados que salieron de adentro del lugar”, expresó y agregó que “destruyeron los vehículos y nos hicieron subir a las mismas; luego nos apedrearon nuevamente poniendo en riesgo nuestras vidas”.

El comunicado oficial de la fiscalía sostiene que “el hallazgo fue posible por el trabajo realizado en la zona por personal de la Prefectura Naval Argentina y de la Policía Federal Argentina”.

En tanto, la comunidad mapuche se manejó con cautela y a última hora de ayer algunos se habían reunido frente al juzgado de Esquel. “Esperamos la voz de la gente de la comunidad ante la información que circula, además por respeto a la familia, y porque del gobierno no esperamos nada, hemos perdido toda confianza”, dijo Daniel Loncón, oriundo de Cushamen.

Sergio Nahuelquir, vocero mapuche, afirmó que el sitio donde fue encontrado el cadáver “es un lugar por donde los jóvenes “peñi” (hermanos) pasan todo el tiempo”.

La fiscalía informó que el peritaje había sido previsto antes, pero que se levantó porque el nuevo magistrado del caso decidió tomar declaraciones en el territorio. El juez Lleral estuvo hace dos semanas en la comunidad y recogió el testimonio de Ailinco Pilquiman y un joven mapuche, ambos fundamentales en la hipótesis de la Gendarmería como responsable de la hasta ahora desaparición de Maldonado.

 
 

Argentina

18/10/2017

“Al investigar contratistas del Estado, aparecen amigos del gobierno”

En el programa “Morfi” de Telefé, la actual candidata de Unidad Ciudadana respondió a otra larga entrevista. Dijo que “está muy bien que se investigue la corrupción” pero “llama la atención que el oficialismo no quiera investigar toda la obra pública”, como propusieron ella y diputados de su espacio.

La candidata a senadora nacional y ex presidenta de la Nación Cristina Kirchner, fue entrevistada ayer en el programa “Morfi”, conducido por Gerardo Rozín en el canal Telefé. Allí vinculó las citaciones judiciales a ella misma y a numerosos miembros de su gobierno en plena campaña con un “cronograma judicial que va acoplado al cronograma electoral”, debido a que “cada vez que se investiga a la ‘patria contratista’ (grandes contratos con el Estado, especialmente de obra pública) aparece algún amigo del gobierno”.

Aclaró que “está muy bien que se investigue la corrupción” y que todo acusado “deba dar explicaciones ante la justicia y presentar sus pruebas allí”. La ex mandataria se expresó de ese modo al conocerse, casi al mismo tiempo en que estaba siendo entrevistada, que se había pedido la detención de quien fuera ministro de Planificación durante su gobierno, Julio De Vido, actual diputado nacional (como se informa por separado).

Respecto de los bolsos con dinero que llevaba a un convento el secretario de Obras Públicas durante su gestión, José López, dijo que “llama la atención que el oficialismo no quiera investigar toda la obra pública”. Recordó además que “López vivía en una casa de una empresario de la construcción que fue aportante de la campaña de Cambiemos” en 2015, y que además “aporta a la Fundación Suma, de la vicepresidenta Gabriela Michetti”, quien es titular de esa entidad.

En los momentos del reportaje donde se refirió a la situación económica, la candidata de Unidad Ciudadana volvió a denunciar el endeudamiento, y mencionó un informe donde se detalla que nuestro país tomó el 20 % de toda la deuda contraída en el mundo entero. “Uno de cada cinco dólares” es endeudamiento argentino, dijo, para luego recalcar que “es la porción de deuda más grande” del planeta.

Alertó que en caso de mantenerse esa política “nos encaminamos a una crisis semejante a la de 2001”, o a la hiperinflación de 1989, en los finales del gobierno de Raúl Alfonsín. Sin embargo, igual a como lo había hecho el lunes ante la multitud en el acto en cancha de Racing, afirmó que “estamos a tiempo de pararlo”.

Insistió en ese momento en la importancia de votar a la fuerza política que ella encabeza, y que es la única con posibilidades reales de ganarle a Cambiemos en la provincia de Buenos Aires. Precisó que a los votantes, “más que pensar en mí o en Unidad Ciudadana, le pido que piensen en sus hijos”, ya que serán las próximas generaciones las que pagarán la deuda que está contrayendo el gobierno macrista.

Jefes policiales y militares

Otros de los temas de la entrevista fue la “inseguridad”, acerca de lo cual advirtió que “los índices” de delitos “han empeorado todos”, y aludió a condiciones sociales que facilitan la propagación de la violencia como por ejemplo “la malaria”, como se denomina popularmente a la pobreza, así como “la desocupación”.

“Me joda tener que ir a ver comedores (comunitarios) cuando tendríamos que ver otras cosas”, dijo Cristina Kirchner. Criticó, también en esa parte, lo que llamó “doble discurso” de los gobiernos nacional y bonaerense, y puso como ejemplo el nombramiento de los funcionarios policiales más importantes.

Recordó que María Eugenia Vidal nombró como jefe de Policía a Pablo Bressi (luego desplazado), quien había sido titular del área de Drogas Peligrosas en la gobernación de Daniel Scioli, mientras que Macri designó como titular de la Policía Federal a Néstor Roncaglia, quien durante su presidencia dirigió el sector de represión al narcotráfico. “Si nuestra política de seguridad era mala, ¿porqué pusieron a Bressi y Roncaglia?”, cuestionó en forma de pregunta.

En cuanto a sus objeciones a la gobernadora Vidal, la actual aspirante a una banca en el Senado le recriminó no haber terminado los hospitales públicos que se construyeron en su mayor parte durante al gobierno anterior. Según la mandataria provincial, no finalizó e inauguró esos centros de salud porque hacer hubiera sido “una estafa”.

“Hay que decirle que lleva como candidata a diputada a la partícipe necesaria de esa estafa”, dijo refiriéndose a Graciela Ocaña, quien hoy encabeza la lista de Cambiemos como postulante a la Cámara baja del Congreso Nacional, pero durante el primer gobierno de Cristina fue ministra de Salud y tuvo bajo su responsabilidad parte de la construcción de hospitales.

Entre los muchos temas para cuestionarla que le planteó Rozín, uno fue el nombramiento como jefe del Ejército de César Milani, La ex mandataria explicó que cuando lo designó no había elementos que lo acusaran por la desaparición del soldado Alberto Ledo y los secuestros de Alfredo Olivera y Verónica Matta, todos hechos ocurridos en la dictadura.

“Lo saqué (del máximo cargo del Ejército) cuando hubo más elementos”, argumentó, para luego señalar que “me hubiera gustado que (el actual gobierno) separara a la ministra de Seguridad (Patricia Bullrich)” por haber defendido a la Gendarmería frente a la desaparición de Santiago Maldonado. “Un ministro no puede ser guardaespalda de ninguna fuerza de seguridad”, sino que tiene que custodiar “a toda la sociedad”, sentenció la ex presidenta de la Nación y actual candidata a senadora por Unidad Ciudadana.

 
 

Neuquén

18/10/2017

Ofertaron más de 322 millones de dólares por áreas de GyP

En la apertura de sobres, hubo propuestas de las empresas Chevron, Statoil, Retama Argentina y Pampa Energía. La provincia recaudará 12 millones de dólares por derecho de asociación en áreas no convencionales de su propiedad.

Las empresas Statoil, Retama Argentina y Pampa Energía, se comprometieron a invertir 303.634.000 de dólares (5.400.000.000 de pesos) para explorar las áreas Bajo del Toro Este, Parva Negra Oeste y Las Tacanas Norte. De ese monto, 12 millones de dólares le corresponderán a la provincia en concepto de Derechos de Asociación. GyP participará con un 10 % en cada área con el sistema de carry.

Ayer se abrieron los sobres con las ofertas económicas de la quinta ronda licitatoria que realiza Gas y Petróleo del Neuquén (GyP).

En el marco del Plan Exploratorio Neuquén, en tanto, la empresa Chevron, presentó una oferta de19.175.000 dólares por el área Loma del Molle Norte.

El acto de presentación se realizó en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno y fue presidido por el gobernador Omar Gutiérrez. Además, se recibió una oferta por un área dentro del Plan Exploratorio Neuquén.

 “GyP es nuestra compañía de bandera y gracias a estos acuerdos se han podido volcar recursos adicionales a la salud, la educación y la seguridad de todos los neuquinos”, sostuvo ayer el gobernador Omar Gutiérrez.

 

El gobernador destacó que “la metodología de carry ha tenido hasta aquí muy buenos resultados” y señaló que “permite el fortalecimiento y el rol protagónico de GyP en el marco del desarrollo esta nueva etapa de reconversión, de la mano de Vaca Muerta y de los no convencionales de la cuenca hidrocarburífera neuquina”.

Recordó que después de esta ronda “GyP dispone de otras 52 áreas que se están ofreciendo trimestralmente a todos aquellos interesados en invertir en Neuquén” y resaltó que la empresa neuquina “fortalece la mirada propia en la provincia, no tan sólo como organismo de competencia y de control, sino también incursionando asociándose con otras compañías, demostrando que hay espacio para todas las operadoras”.

El titular de GyP, Alberto Saggese informó que en un plazo de 20 a 40 días se procederá a la adjudicación de los contratos, que previamente tendrán que ser aprobados por el directorio de la empresa y el Poder Ejecutivo provincial.

Saggese recordó que desde la creación de GyP en 2008 se llevaron a cabo cuatro rondas licitatorias para la adjudicación de contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, “suscribiéndose 33 contratos con compañías privadas nacionales e internacionales, de los cuales 9 ya han declarado comercialidad en objetivos no convencionales”.

 
 

Río Negro

18/10/2017

Día de la Lealtad

“Con Néstor y Cristina transformamos el país”

María Emilia Soria encabezó ayer el acto por el Día de la Lealtad peronista en la Unidad Básica de Viedma. Hizo una fuerte críticas a las políticas del gobierno de Mauricio Macri. Dijo que da vergüenza tener un gobernador como Weretilneck. Reivindicó las figuras de Perón, Evita, Néstor y Cristina. Y llamó a llenar las urnas el domingo para parar el ajuste.

“Este 17 de octubre nos encuentra militando” expresó la candidata a diputada nacional del Frente para la Victoria María Emilia Soria durante un acto en el Día de la Lealtad en la unidad Básica de Viedma. “La mejor manera de conmemorar el 17 de octubre, de homenajear a Eva que encabezó aquel día de 1945 y al mejor presidente que tuvo la Argentina”, agregó.

La diputada subrayó que “el amor al movimiento es lo mejor que me dejo mi papá, me enseñó a defender mi ideología”, y aseguró que “la militancia es un ejemplo que tenemos que ir dando”. “No puedo nunca traicionar a un compañero”.

Luego la candidata a la reelección hizo foco en la actualidad manifestando que “estamos pasando días muy difíciles en el país con este empresario disfrazado de presidente” evaluó. “Estos días nos golpean en la cara, golpean a nuestros abuelos, nuestros hijos, nuestros puestos de trabajo, nuestros bolsillos, nuestra heladera”.

“La Argentina hoy nos duele, y a los peronistas nos duele más porque pertenecemos al movimiento nacional y popular que lucha por la justicia social, la igualdad, la independencia económica y la soberanía política”.

Agregó que “quiero agradecerle a cada una de las agrupaciones y partidos que componen el FPV. Todos comprendimos lo importante que es la unidad, para volver a tener mayoría en la Cámara de Diputados”. Remarcó que el caso de Río Negro es casi inédito en el país. “Fuimos noticia porque dejamos afuera a Weretilneck y lo dejamos a Macri segundo”.

Dijo Soria que “mientras hay una Argentina que duele, el presidente gobierna solo para los grupos concentrados y sus intereses personales, pero no es una opción quedarnos paralizados”. “Vengo a dejarlo todo, bajar los brazos no está permitido”. Y advirtió que “vamos a ser la pesadilla de aquellos que vinieron a robarnos los sueños, nuestras conquistas y alegrías”.

En cuanto a la provincia la diputada dijo que “me da vergüenza el gobernador que tenemos. Recibe a un presidente que le tira la oreja en público y le dice las leyes que hay que votar. Defraudó al pueblo que lo votó bajando a sus candidatos, defraudó a sus votantes por unas chirolas”, denunció.

“El domingo la gente le va a volver a pegar otra cachetada a Weretilneck” vaticinó Soria, quien criticó al mandatario por recibir a los ministros Frigerio y Peña. “Primero quisieron traer una planta nuclear y ahora un basurero” dijo en referencia a la llegada de Sergio Bergman. “Algo tienen con Viedma” -reflexionó- “y después dicen que somos nosotros”, ironizó.

“Vengo a pedirles que nos ayudemos todos, necesitamos que Ramón Chiocconi ingrese al Congreso conmigo a pelear por nuestros intereses”. Y en términos electorales, advirtió que “nos van a hacer todas las jugarretas que puedan”. “Tenemos que pelear por el Presupuesto de Río Negro en el Congreso”.

Por último, pidió más sangre rionegrina en la Cámara de Diputados para hacerle frente a las políticas nacionales. “No nos vengan a correr con el costo laboral, los trabajadores no son los que van a pagar el endeudamiento”. “Contamos con Viedma. Viene personalmente a agradecerles la elección de agosto”.

“Con Néstor y Cristina transformamos el país y lo llenamos de conquistas sociales. Nacionalizamos las empresas estatales que los gorilas privatizaron, devolvimos derechos, construimos hospitales, viviendas, hicimos universidades en cada rincón del país, implementamos la Asignación Universal por Hijo, les dimos computadoras a los alumnos para achicar las brechas económicas y que todos tengan el mismo acceso a las herramientas educativas”, enumeró. Y exhortó a militar para “reventar las urnas” el próximo domingo.

 
 

Entrevistas

18/10/2017

Alejandro Nicola

“Trabajo para presentar una alternativa en 2019”

El candidato a primer concejal del MPN admite que dentro de dos años estará “jugando en el equipo” que dispute la intendencia. Dice que va al Deliberante porque quiere modificar las cosas que están mal en la ciudad. El intendente Quiroga “siempre le echa la culpa de lo que está mal a otros”, sentencia.

Héctor Mauriño

Ingeniero con fuerte perfil técnico, Alejandro Nicola se ha propuesto dejar un ministerio clave como es el de Energía en una provincia petrolera, para pasar a ocuparse de los problemas de la ciudad capital. Dice que lo hace porque forma parte del equipo del gobernador Omar Gutiérrez y no oculta su intención de trabajar por la intendencia en 2019.

Asegura que tiene vocación por llevar a la ciudad políticas que hoy está “haciendo en la provincia” y que está dispuesto a apoyar todo lo que el intendente Horacio Quiroga hace bien y “ayudar a que cambie” lo que está haciendo mal. “Hay que cambiar el rumbo en la ciudad”, afirma sin dudar.

 

-¿Qué lo impulsa a dejar un ministerio clave como es el de Energía para ocuparse de los problemas de la ciudad?

-Primero, soy parte de un equipo de gestión que encabeza Omar Gutiérrez y esto es un paso dentro de ese equipo y tiene que ver con tratar de llevar a la ciudad políticas que hoy estamos haciendo en la provincia y que la ciudad no hemos podido. A medida que me he ido metiendo -hay muchos temas de la ciudad que yo no los tenía presentes por estar en otras cuestiones- siento cada vez más incentivos y veo que hay muchas cosas para hacer. El incendio de ayer es un ejemplo de otra falencia más en la ciudad. No hay un sistema anti incendio, no existe un circuito de agua que permita, en distintos puntos, tomar agua para apagar un incendio. Agua hay por todos lados y acá tuvo que ir el EPAS con sus equipos a hacer algo que, por lo menos, se podría haber previsto. Haber hecho un análisis de riesgo, tener algunas cosas pensadas. Esto está en el marco de una visión general de la ciudad que no ha tenido una planificación.  También veo que falta pensar en los recursos humanos del municipio, en el elenco estable digamos como principal activo del Estado municipal. Esto, claramente Quiroga no lo ha hecho. Vemos a diario que desarrolla sus tareas sin contar con los municipales.

Se puede buscar un equilibrio, tercerizar algunas tareas, contratar expertos en determinados temas, pero si no se tiene una estructura de personal capacitado y que tenga el ‘know how' de todo, entonces hay problemas.

-Sin desmerecer el cargo de concejal, usted está dejando el manejo de la energía, en una provincia que es justamente petrolera, para ir al Concejo. ¿Lo que realmente se propone es llegar a ser intendente de Neuquén?

-Dentro del marco del trabajo en equipo, con Omar Gutiérrez estamos pensando que la ciudad necesita cambiar, tener una planificación y una visión de largo plazo por todo lo que viene de la energía, y seguramente voy a trabajar en ese marco para qué en 2019 podamos presentar una alternativa. Después veremos los nombres, pero sí voy a jugar donde me toque, voy a estar jugando este partido.

-A usted se lo conoce, y así se lo presenta en la campaña, como un hombre con solvencia técnica. ¿Cree que en la ciudad está faltando eso, un aporte en materia de planificación de obra e infraestructura?

-Yo creo que ha faltado una mirada de largo plazo y planificar todo el crecimiento de la ciudad. Le doy un ejemplo: lo que pasó en la barda hace dos semanas es grave y marca el descontrol que hay en el ejercicio de las funciones municipales. Un vecino descubre máquinas bajando la barda. Lo denuncia. Respuesta del municipio: son tierras privadas. Los vecinos van al Defensor del Pueblo, el defensor a la justicia y logran parar la obra. Ahora, ante la justicia, el municipio presenta documentación donde dice que la obra que están haciendo está mal hecha y que se lo habían comunicado a la empresa. Entonces, ese funcionario que dijo desconocer el tema, mintió. Y si la obra estaba mal, debería hacer sido el primero en ir a pararla y no lo hizo. Creo que esto marca un descontrol, que es parte de la falta de panificación, que forma parte de no mirar la ciudad a largo plazo.

Me pregunto, los 70 edificios actualmente en construcción, ¿están siendo verificados y controlados, por el impacto que van a causar en toda la trama de la ciudad, los servicios, en todo? Donde había una casa ahora hay un edificio de 10 pisos con 4 departamentos por piso, es decir que donde había una familia ahora hay 40; donde había un auto hay 40 autos; donde había basura de un núcleo familiar de 4 personas ahora hay basura de 40 núcleos familiares; donde había necesidad de transporte público para 4 personas ahora hay para 40.

-¿Usted piensa que todo eso no está debidamente planificado en el municipio hoy?

-Bueno, evidentemente no. Entonces creo que eso es lo que le está faltando a la cuidad y vuelvo a lo que planteaba al principio, si no se tiene un equipo, recursos humanos que se capaciten para esto, lógicamente va a haber algunas deficiencias en todos los servicios: energía eléctrica, cloacas, gas, agua… Algo hay que hacer en la ciudad.

-Uno de los principales problema de Neuquén es la tierra. Es carísima y la ciudad está llena de asentamientos ilegales. ¿Cuál es su propuesta para esto?

-Hay que tratar de regularizar los asentamientos de la ciudad en los que viven más de 30 mil personas. Hay que trabajar con una política activa del municipio en regularizarlos. Por supuesto, acompañados de la provincia, de la Nación, seguramente con todos los actores jugando, pero hay que tomar la decisión de regularizarlos, lo que no significa regalar las tierras, regularizar es que los ocupantes puedan tener la documentación necesaria para acceder a los servicios, para poder pagarlos… porque por ejemplo, sólo en energía eléctrica CALF reparte los costos de esa gente que está colgada en el resto de los usuarios y eso es 10 millones de pesos por mes, los pagamos los que tenemos un medidor regular.

Otro perjuicio es el tema cloacal. Por no tener cloacas los líquidos corren por arriba de la calle y afectan el ambiente y la salud de esa gente, pero también del resto de los vecinos que están más abajo, porque esas aguas corren y llegan hasta los pluviales y terminan en el río. Entonces, hay que ponerse a trabajar: regularizar lo que ya está y además mirar para adelante, respecto de lo que viene también hay que llevar una política activa, de buscar hacia dónde tiene que crecer la ciudad, en algún caso con loteos sociales y en otros con loteos para gente que pueda acceder a ellos. Pero hay que buscarle la vuelta al problema para que la gente que necesita un lote con facilidades lo pueda adquirir. Y esto también requiere de planificación y que el municipio se ponga al frente.

-Otro de los grandes temas de la ciudad es el transporte, que está ligado al estacionamiento, ¿usted que haría?

-El colectivo local tiene la segunda tarifa más cara del país, el doble que en Buenos Aires y es un servicio deficiente. Es así hoy y hace muchos años que es así y no se logra mejorarlo. Pero yo creo que tenemos que pensar en un concepto más amplio que es la movilidad de los vecinos y ahí hay muchos temas implicados: colectivo, tren, taxis, bicicletas, autos particulares… es decir, todos estos elementos juegan a la hora de estudiar la movilidad de los vecinos de Neuquén.

La combinación de todos estos factores, tiene que permitir mejorar la movilidad dentro de la ciudad y a la vez que mejore el tránsito. Hoy mucha gente tiene que usar su auto particular porque no tiene un transporte de calidad que le permita llegar a horario en el tiempo adecuado y que sea confiable. Si trabajamos todos estos aspectos vamos a lograr un mejor transporte público y por supuesto que haya menos autos en la calle.

-El otro tema es el del saneamiento… usted acaba de mencionar que hay lugares por donde corren las aguas servidas por la superficie…

-Dentro del planteo de regularización de los asentamientos un beneficio clave es poder dotar de un servicio de cloacas a todos vecinos. Hoy los sistemas del EPAS están preparados para atender esos 30 mil vecinos que no tienen cloacas. Hemos terminado obras importantísimas como la colectora central, la ampliación de la planta Tronador y estamos ejecutando la colectora del oeste. Sólo esta última permite transportar los líquidos cloacales de 150 mil habitantes. La planta Tronador permite tratar los líquidos de 360 mil habitantes. Y tenemos dos plantas más chicas que están preparadas para ampliaciones, en estas dos se tratan el 15% de los líquidos totales, el 85% va a Tronador. Es decir que claramente tenemos capacidad ociosa y podemos ampliarla. Desde el punto de vista macro el saneamiento de Neuquén está cubierto con los proyectos que tenemos y las obras en ejecución. Faltan los vecinos que hoy no pueden acceder al servicio porque estos 30 mil hoy no pueden ir al EPAS y pedir que los conecten. Entonces, esa regularización nos va a resolver este problema

-Usted me habla de todas estas obras pero el intendente dice que todas las obras de la ciudad las financia el gobierno de Cambiemos…

-Quiroga dice muchas cosas. Les echa la culpa de las cosas que andan mal siempre a otros. Nunca se hace cargo. Pero vuelvo a reiterar: teníamos un problema y los profesionales y técnicos del EPAS nos pusimos al frente, hicimos lo proyectos y con ellos fuimos a buscar el financiamiento donde está. Las provincias tienen participación en el presupuesto nacional con obras, si nosotros tenemos más es gracias a las gestiones que se han hecho desde la provincia. En un diario local hay una estadística de la cantidad de gestiones hechas por los funcionarios locales. Primero Gutiérrez, que le saca varios cuerpos de ventaja a Quiroga, y quien habla, siempre según la nota, tiene más audiencias y gestiones en Buenos Aires que el intendente. El resultado que tenemos es el resultado de la gestión, no es que acá viene el gobierno nacional a tirar plata.

-¿Usted cree que para el gobierno municipal actual hay una gestión de dos velocidades: una para el centro y otra para la periferia, el oeste?

-Recorriendo la ciudad se ven dos realidades totalmente distintas. Y el gobierno municipal se presenta como el hacedor de muchas cosas en las que sólo ha hecho el 50% el otro 50 lo ha hecho la provincia, por ejemplo el Paseo de la Costa. Donde todo se hizo a través de Cordineu que es una sociedad por partes iguales provincia-ciudad. Nosotros queremos ir al Concejo Deliberante a potenciar todo lo que haya hecho bien Quiroga. Lo vamos a aplaudir y ayudar. Pero también lo queremos ayudar a que modifique las cosas que está haciendo mal y para eso estamos dispuestos a dar el debate, convencerlo a (el secretario de Obras Publicas y candidato de cambiemos a concejal, Guillermo)  Monzani, decirle: “che, esto que estás haciendo hay que hacerlo de otra manera”.

Estamos frente a una elección y necesitamos tener la mayor cantidad posible de concejales para tener más respaldo para hacer estos cambios.  Creo que el voto a nuestro partido es positivo, nos va a permitir que mejoremos un montón de cosas en la ciudad. Creo que vamos a convencer al resto de los concejales de que hay que cambiar el rumbo en la ciudad.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño - Editor General: Sergio Fernández Novoa

Neuquén, Argentina | Propiedad Intelectual: En trámite

redaccion@vaconfirma.com.ar