-?
 
 
 
 
Neuquén, Jueves 29 de Junio de 2017
4:07 AM
 
 

Publicidad

 
 

Neuquén

27/06/2017

Regional de la Ansés

Denuncian despido por persecución política e ideológica

Andrea Vaca Narvaja, empleada de planta permanente durante 11 años en Anses, fue despedida por “falta de confianza”. Es militante de La Cámpora y en el gobierno kirchnerista fue jefa de la regional Sur I del organismo. En su denuncia pública, advierte que le “hackearon su mail pesonal”.

La ex jefa regional sur de la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social), Andrea Vaca Narvaja, denunció que fue despedida del organismo por “persecución política e ideológica” por la actual administración, aún siendo personal de la planta permanente.

Tal como informó en un comunicado, “el 23 de junio de 2017, por medio de una carta documento  fui notificada de la Resolución 2017-302 - Anses, que dispuso mi despido por ‘Falta de Confianza’”.

Vaca Narvaja explicó que entre los motivos del despido, las autoridades del organismo fundamentan que la pérdida de confianza se origina en una licencia médica de octubre 2016, para la cual presentó, como corresponde, “las certificaciones legales médicas por dos profesionales calificados de Neuquén”. Agrega que tiene el “alta médica” desde abril de este año y se reincorporó a su lugar habitual.

En el medio hubo dos “altas intempestivas” desde Anses central, y sendas juntas médicas en Buenos Aires “que cumplí en tiempo y forma”, continúa, pero explica que “las interrupciones del reposo y tratamiento, y el acoso, trajeron lógica recaídas y nueva indicación de reposo”, e incluso los médicos que la asisten pidieron que “se suspenda el ‘acoso a la paciente’”, señala la denunciante.

Los responsables del despido, en la carta documento, también aducen que tenía una denuncia penal en su contra en el año 2015, y Vaca Narvaja aclara que nunca fue citada ni notificada de la misma, y que se enteró de ello al recibir la carta de despido.

Asimismo, la acusan de “tráfico de influencia para que no se opongan al emprendimiento petrolero de Vaca Muerta”, algo que la empleada despedida y ex directiva del ente previsional califica como “realmente insólito, inexplicable y fantasioso”, y también le atribuyen “irregularidades” en datos personales ajenos a la institución, “hackeando mi mail personal”, advierte.

Puntualiza además que “nunca recibí sanciones, llamados de atención o apercibimientos”, y que tampoco “nunca se me realizaron sumarios, ni fui notificada de que existiera alguno, y menos aún de denuncias penales, ni citas en la justicia, provincial o federal”. Destaca incluso que “todas las Auditorías realizadas en mi gestión no recibieron observaciones”.

En enero de 2016, cuando ingresó la nueva gestión en Anses, por medio de la Resolución General 004/16 fueron desafectados de su cargo todos los jefes regionales del país.

Finalmente, Vaca Narvaja recuerda que “en el año 2016, el titular del Anses, Emilio Basavilbaso, y el director de Relaciones Gremiales e Institucionales del organismo, Francisco Bosch, fueron imputados por la presunta extorsión a jefes de Unidades de Atención Integral (UDAI) –muchos de ellos militantes de La Cámpora– para que renuncien a sus cargos de planta permanente a cambio de cobrar tres meses sin trabajar, y en caso de que no aceptasen la propuesta, era ser despedidos con causa justa”.

Por estos motivos, el fiscal general de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Walter Rodríguez, “abrió formalmente una investigación y le solicitó al juez federal Sebastián Ramos varias medidas de prueba para avanzar en el caso”.

“Varios compañeros que ocuparon cargos en jefaturas y coordinaciones fueron despedidos con causa justa (falsas) a fin de concretar el despido, evitando el pago de indemnización”, señaló Vaca Narvaja, y agregó que “el organismo desde el año 2016 se encuentra en estado de ‘alerta’ con asambleas en forma permanente”.

 
 

Neuquén

27/06/2017

Libres del Sur

Jesús Escobar: “Vamos a defender en serio a Neuquén en el Congreso”

El actual legislador provincial encabeza la lista de precandidatos a diputados nacionales, seguido por Mercedes Lamarca y Carlos Matzkin. Durante la presentación en un círculo infantil del barrio Islas Malvinas, Escobar prometió “mantener bien alta la bandera de la provincia y de nuestros recursos naturales”.

“Vamos a defender en serio a Neuquén en el Congreso, vamos a defender nuestros recursos naturales, vamos a llevar nuestra propuesta de pagar tarifas más bajas de gas y de luz”, aseguró Jesús Escobar al presentar a los precandidatos de Libres del Sur para las elecciones de diputados nacionales, y agregó que “es un orgullo que Mercedes me acompañe, porque es una de las personas que más quiero y respeto”.

El actual legislador provincial es el primer postulante a diputado nacional, mientras que la concejal capitalina Mercedes Lamarca ocupa el segundo lugar de la lista, y en el tercero se ubica Carlos Matzkin, concejal de Plaza Huincul.

Los suplentes son Carlos López, secretario de Cultura, Juventud y Deportes de Plottier; Marcela Escobar, ambientalista de Centenario; y Abel Lemunao, referente de Junín de los Andes.

La presentación pública de los precandidatos se realizó ayer en el círculo infantil “Rincón de luz” del barrio Islas Malvinas de la capital provincial, donde funciona un merendero para niñas y niños del lugar.

“Vamos a mantener bien alta la bandera de defender Neuquén y nuestros recursos naturales. Hicimos esta primera actividad en un círculo infantil, cerca de la gente, con mujeres que nos conocen desde que éramos chicos”, afirmó el referente de Libres del Sur en la provincia, que encabeza la lista de precandidatos.

A su turno, Mercedes Lamarca aseguró que llevará al Congreso de manera concreta políticas de género. “Falta mucho todavía por hacer en materia de género, lo demuestran las estadísticas que hablan de un femicidio por día. Hace tiempo asumí el compromiso de defender los derechos de las mujeres y así lo mantendré en el Congreso”, afirmó la actual concejal.

 “Hace más de 20 años que venimos compartiendo un proyecto, un ideal, que es ni más ni menos que mejorar y cambiar la calidad de vida de los neuquinos y neuquinas”, sostuvo Lamarca.

Afirmó además que “Jesús es la persona con más entereza y compromiso para hacer esta tarea, y también tiene algo que es fundamental: sensibilidad y bondad para sentir en lo más profundo de su corazón las injusticias que padecen quienes tiene al lado”.

En la ocasión habló también Margarita Milllain, encargada de servir todos los días la merienda a decenas de niños y niñas del barrio Islas Malvinas.

“Les agradezco que hayan elegido este lugar y les deseo toda la suerte y bendiciones”, expresó Margarita dirigiéndose a los precandidatos a diputados nacionales de Libres del Sur.

 
 

Neuquén

27/06/2017

Darío Martínez

“Vamos a ponerle límites al gobierno neoliberal de Macri”

El diputado nacional presentó en un acto la lista de precandidatos para las elecciones primarias de agosto y las generales de octubre. En la ocasión, disparó contra “los tibios”, contra los que usan la diputación para “ir a pasear” y los que “se prueban el traje de acá a 2019”.

“Nuestros enemigos son las políticas neoliberales que aplica el gobierno macrista y que generan desocupación, caída del salario, tarifas y alimentos inalcanzables, cierres de comercios, y el ajuste insensible que deja a los jubilados sin remedios y a las personas con discapacidad sin pensiones”, afirmó Darío Martínez en la presentación de la lista de precandidatos a diputados nacionales de Unidad Ciudadana para la Victoria.

El actual diputado nacional por el FPV-PJ remarcó que “nuestra conducción es Cristina y vamos al Congreso a ponerle límites al gobierno neoliberal de Macri”, y agregó que “no es momento para tibios, porque en el Congreso hay que ponerle límite con firmeza a las pretensiones de Macri de seguir perjudicando al pueblo argentino”.

Para Martínez, el cargo de diputado “tiene que ser un lugar donde se le ponga un límite al ajuste y al  neoliberalismo” y se preguntó “dónde estaban el resto de los diputados nacionales de Neuquén  cuando estuvieron en juego los recursos naturales, YPF, y cuando nos endeudaron a 100 años”, tras lo cual sentenció que la diputación “no es para ir a pasear”.

Sostuvo además que “tampoco es un lugar para estar probándose el traje de acá al 2019, no vamos a especular con la diputación nacional. Tenemos que ir a defender hoy a los neuquinos, porque hoy les llegan las tarifas de luz, de gas, y hoy están padeciendo lo que están padeciendo”.

“Vamos a disputar esta elección con los representantes de Macri y con los que le hacen el juego con posiciones tibias y ambiguas”, remató el actual legislador, que aspira a su reelección en la Cámara baja del Congreso de la Nación.

La lista la completan la actual intendenta de Zapala, Soledad Martínez; el diputado provincial Javier Bertoldi; Carlos Viveros, ex secretario de Economía Social del gobierno de Cristina Kirchner; Fanny Longo, vicepresidenta del Partido Justicialista; y la especialista en políticas sociales Marisa Manganiello, quienes fueron presentados en el salon de AMUC ayer por la tarde.

Soledad Martínez afirmó en el acto que “tenemos esa necesidad de denunciar la injusticia, la exclusión, los cientos de argentinos de distintos colectivos sociales que hoy son desconocidos por este gobierno y en esta oportunidad le tenemos que decir basta a Macri porque de esto no podemos más”.

“Formamos parte de este movimiento nacional que conduce Cristina, y desde las entrañas nos surge el impulso y el valor para trabajar en contra del neoliberalismo del gobierno de Macri”, concluyó la actual jefa comunal zapalina.

Javier Bertoldi, por su parte, dijo que “el nuestro es un proyecto nacional claro, que volvió a emerger con Néstor y Cristina, y no un proyecto personal que cuando las encuestas le daban a Cristina el 54% se peleaban a los codazos por sacarse la foto, y ahora descubren que tenían diferencias”.

 
 

Argentina

26/06/2017

A 15 años de los asesinatos en la estación de Avellaneda

Maximiliano Kosteki y Darío Santillán ¡Presentes!

El trabajo de fotógrafos y camarógrafos fue clave para desarticular las versiones que se pretendieron instalar sobre lo que sucedió el 26 de junio de 2002 con la represión estatal que terminó con las muertes de Kosteki y Santillán. “Convoqué a militantes del MTD Lanús que estuvieron ese día para recorrer los lugares donde transcurrieron los hechos con algunas de las fotos que fueron testimonio de la violencia”, cuenta el autor.

Pepe Mateos

El año 2002 presentaba una situación socio política inédita en nuestro país, caída del gobierno de la Alianza, más de 30 muertos en diciembre de 2001,

cinco presidentes en una semana, asunción de Eduardo Duhalde, debacle económica. Fue en ese contexto en el que los trabajadores desocupados agrupados en las organizaciones piqueteras que venían haciendo un intenso trabajo territorial se convirtieron en los principales protagonistas de una lucha política que se daba en las calles marcando la gravedad de la crisis social que se vivía.

Entre estas el Movimiento de Trabajadores Desocupados Anibal Verón era una de las principales organizaciones del conurbano bonaerense.

Habían logrado un fuerte armado para resistir al deterioro económico y manifestaban una dinámica política con base en los sectores populares más desprotegidos.

El 26 de junio de 2002 todos los movimientos y organizaciones decidieron llevar adelante una serie de cortes totales a los accesos a la ciudad de Buenos Aires.

El Puente Pueyrredón fue considerado un lugar clave en el operativo de represión, destinado a disciplinar y castigar a los piqueteros instalando la idea de que constituían una amenaza institucional.

La resultante de ese operativo fueron los asesinatos de Maximiliano Kosteki del MTD Guernica y Darío Santillán, uno de los líderes del MTD Lanús, además de decenas de heridos y detenidos a lo largo de una persecución y cacería que se extendió a lo largo de todo el día.

El trabajo de fotógrafos y camarógrafos, como muy pocas veces, fue clave para desarticular las versiones que se pretendieron instalar desde el gobierno, generando una crisis política que derivó en el llamado a elecciones.

Fui uno de esos fotógrafos y es ineludible esa participación que no ha dejado de estar presente a lo largo de estos años.

Por estos días, convoqué a militantes del MTD Lanús que estuvieron ese 26 de junio para recorrer los lugares donde transcurrieron los hechos con algunas de las fotos que fueron testimonio de la violencia y conversar con ellos acerca de lo transcurrido en estos 15 años y la permanencia de Maxi y Darío en la memoria.

 

26/06/02, 11:57

La policía bonaerense le impide a las columnas del MTD Aníbal Verón acceder al puente Pueyrredón, desviándolos hacia la Avenida Mitre.

Carlos Leiva, 43 años.

"En estos 15 años hubo un poco de todo. A base de solidaridad seguimos creciendo. Hoy estamos en 8 barrios con emprendimientos colectivos, panadería, bloquera, herrería…

Darío estaría muy orgulloso. Nunca abandonamos la lucha, para nosotros el año empieza el 26 de junio. Ahora estamos viviendo una situación similar a la

del 2001 y mucha gente se acerca a nosotros".

 

26/06/02, 12:02

La columna, después de haber sido desviada por la Policía avanza hacia la Avenida Mitre.

Eduardo Casco, 52 años, albañil, militante desde 1999:

"Estoy muy arraigado al Movimiento, me fui y volví de acuerdo con mi familia, mi vida pasa por el MTD.

En el movimiento hago de todo, no tengo una sola función. Pienso que hicimos, hacemos historia. La Verón fue particularmente perseguida el 26 por no responder a ningún partido político. Milité en el Partido Comunista anteriormente pero no creo que la lucha pase por la militancia partidaria.

Hemos mantenido la memoria de Darío viva, muchas veces los compañeros se preguntan qué diría o haría Darío ahora. Lo conocí poco, pero mantuve charlas que me sorprendieron  por su claridad siendo tan joven. Tenemos que seguir creciendo creando conciencia."

 

26/06/02 12:14

Las columnas del Bloque piquetero nacional y el Polo Obrero que avanzaban por Av Mitre están separadas del MTD Anibal Verón por una columna policial que les impide avanzar hacia el Puente Pueyrredón. El comisario Fanchiotti a cargo del operativo amenaza con desalojar violentamente.

Carlos Romeo, herrero, luchador piquetero, 60 años, 17 años en el MTDLanús:

"Yo venía de militar en la JP y el MTD fue una cosa maravilllosa, importante, amalgamó las distintas ideologías, muchos compañeros veníamos de distintos lados y la necesidad nos juntó. Los chicos me dan ganas de seguir, tienen mucho empuje. Muchas veces me peleaba con Darío porque era muy embalado; yo le decía, vayamos más despacio. No sabía que tenía tan poco tiempo. Hoy estamos viviendo una situación parecida a la del 2001, parecen cosas cíclicas¨

 

26/06/02 12:14

Un policía se apresta a lanzar la primera granada de gas lacrimógeno que inicia la represión.

Leo Santillán, 33 años, hermano de Darío, milita desde los 18 años en el MTD.

En estos 15 años formó una familia con Gabriela y tiene 4 hijos; Darío(8),

Valentina(4), Severino (3) y Simón(1):

"Hemos crecido a nivel conciencia, para adelante hay lucha y apostamos muy fuerte a lo colectivo. En lo legal apuntamos a llevar a juicio a alguno de los responsables de la represión que nunca fueron alcanzados por la justicia".

 

26/06/02 12:15

Darío, después del primer desbande en la esquina de Av. Mitre y Rucci.

 

26/06/02 12:21

Darío junto a tres compañeros ayudan a correr a un militante que había sido herido por una perdigonada.

Martina, 63 años, responsable barrial, peronista, milita en el MTD hace 20 años:

Sostiene la foto en la que Darío junto a otros compañeros ayudan a un compañero que había sido herido. "Nunca se termina de aprender, y de Darío aprendí muchas cosas que me hicieron cambiar aspectos de mi vida. Darío no luchaba por él, lo hacía por los demás, esas cosas me quedaron marcadas."

 

26/06/02 12:27

Un colectivo se incrusta contra un semáforo mientras se escuchaban disparos y los piqueros intentan llegar a la estación escapando de la represión"

Jorge Escalada, 46 años, albañil:

"Tuve miedo en el 2002, no solo por mi sino también por mi familia. Después entendí que ser valiente no es no tener miedo sino enfrentarlo, eso lo aprendí gracias a los compañeros. Por eso sigo estando, luchando contra todo lo que nos hace creer que somos culpables por lo que nos toca. Nos merecemos otra cosa y eso lo sabemos gracias a la organización. El asesinato de Darío fue muy fuerte. Compartí con él muchas cosas, entre ellas la toma de tierras del lugar donde hoy tengo mi casa. A pesar de que él era más joven aprendí mucho de él, tenía una claridad increíble con una gran visión colectiva".

 

26/06/02 12:31

Darío, junto a una persona que nunca se supo quién era, tratan de auxiliar a Maximiliano Kosteki que había llegado al hall de la estación luego de recorrer varias cuadras con la bala en el pulmón que le provocó la muerte.

 

26/06/02 12:32

El comisario Fanchiotti y el cabo Acosta irrumpen en el hall de la estación Avellaneda levantando las armas listas para disparar…

 

26/06/02  12:33

Una imagen que es una herida abierta, Darío cae herido en el patio de la estación por un disparo de escopeta que le causa una herida mortal.

 

26/06/02 12:34

El comisario Fanchiotti con violencia palpa el cuerpo inerte de Darío que había sido arrastrado por policías hasta la vereda.

 

26/06/02 12:37

El cuerpo de Maximiliano Kosteki es llevado a una camioneta por policías de civil.

 

26/06/02 12:38

La gorra y la sangre de Darío quedan en el asfalto.

 

*Textos, producción y fotografías por Pepe Mateos

 
 

Río Negro

26/06/2017

Denuncia penal de Aguiar a la Policía

El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) manifestó que hubo maltrato durante su detención, que lo amenazaron de muerte y lo hicieron caminar desnudo por el patio de una Comisaría.

Rodolfo Aguiar denunció penalmente a la Policía de Río Negro por varios delitos que se cometieron y que lo tuvieron por víctima desde el mismo momento de su traslado desde General Roca a Viedma y hasta pasados entre 20 o 30 minutos luego de haber ingresado a la Comisaría 1 de la capital provincial. 

Desde el gremio recordaron que "la detención arbitraria y por motivos políticos del dirigente gremial se produjo luego de la causa iniciada en el marco de la represión policial que se llevó adelante sobre los estatales que protestaban fuera de la Legislatura el día que se trató y aprobó el mega-endeudamiento de la provincia denominado Plan Castello". 

El titular de ATE manifestó en la Unidad Fiscal Temática 5 de Roca que el traslado desde esa ciudad hasta Viedma se llevó a cabo íntegramente con agentes -supuestamente de la Policía Provincial o personal dependiente del Servicio Penitenciario- que tenían capuchas que cubrían por completo sus rostros, lo que generó temor y amedrentamiento, encontrándose esto prohibido por las normas vigentes.

En segundo término, el referente de los estatales manifestó que al llegar a la altura de la localidad de General Conesa, efectivos que se encontraban sobre la ruta y a pocos metros del puesto caminero, gritaban "si lo traen a Aguiar tírenlo al arroyo" y que inmediatamente después, al detenerse el móvil oficial que realizaba el traslado, otros policías pedían por favor que les abrieran la puerta de la camioneta y los dejaran saludar a Aguiar, interpretando el sindicalista que estos dos hechos fueron amenazas directas y concretas de muerte o de ocasionarle un daño físico, atentando contra su vida. 

Por último, el dirigente hizo referencia a lo sucedido durante los primeros minutos tras llegar a destino. Indicó que lo esperaba una numerosa cantidad de efectivos de la fuerza formados en dos filas -que serían entre 40 y 60- determinando que, apenas fue ingresado a un patio interno y de manera previa a la revisión médica, lo hicieron desnudarse por completo, caminar y colocarse de frente a una pared, estando a la intemperie y con temperaturas bajo cero alrededor de las 22 del día 29 de mayo. 

Fue el propio Aguiar, el que luego de consultar al resto de los internos que se encontraban allí, pudo comprobar que no se trató de un procedimiento rutinario, normal o habitual, ya que nadie había sido obligado a pasar por lo mismo. 

Para la entidad sindical se intentó en todo momento afectar psicológicamente al dirigente, con la finalidad de disciplinarlo para que cambie el rumbo de su gestión y cese en los reclamos que involucran como empleador al gobierno provincial.

 
 

Neuquén

 
 

Publicidad

 
 

Argentina

25/06/2017

El riesgo de la herejía de Cristina

“Como si la camiseta del PJ le quedara chica, la expresidenta -invicta aún como candidata- vuelve a jugar un partido decisivo por fuera del tronco partidario, con la diferencia que no enfrenta ahora a la ortodoxia peronista sino a una alianza de centroderecha”, señala el autor de este artículo que publica Tiempo Argentino.

Alberto Dearriba

Fiel a sus costumbres, Cristina Fernández llegó al borde del cierre de la lista de candidatos sin develar el misterio. El antecedente más recordado es el de aquel 2007 cuando mantuvo al país en vilo con el interrogante sobre si la postulación presidencial del oficialismo recaería sobre pingüina o pingüino. Pero esta vez, su estrategia electoral adquirió ribetes tan audaces que se parece a una apuesta a todo o nada. 

El virtual abandono del Partido Justicialista (PJ) para avanzar al frente de una corriente de opinión antiajuste a la que llamó Unidad Ciudadana (UC) es, en principio, un reconocimiento de la crisis de representación de las fuerzas partidarias. En una clara exhibición de vocación frentista, la expresidenta solía afirmar que "con el peronismo no alcanza"; pero antes imaginaba una suma de partidos y ahora de ciudadanos desprotegidos. La jugada también implica cierto desdén por el fetiche de la boleta azul con el escudo justicialista y los rostros de Perón y Evita. Desde su inesperada irrupción nacional, el kirchnerismo tuvo una relación oscilante con el PJ. Néstor Kirchner solía denostar al pejotismo como una rémora conservadora e imaginaba que el alineamiento social entre centroizquierda y centroderecha enterraría la vieja antinomia entre peronistas y gorilas. 

Kirchner intentó al principio de su mandato una transversalidad política que no funcionó en las urnas y retrocedió luego hasta ser titular del denostado PJ. En las elecciones legislativas de 2005, Cristina desafió como ahora al dedo acusador de Perón, quién recomendaba "no sacar los pies del plato". La herejía terminó entonces en un rotundo triunfo, ya que la compañera del entonces presidente encabezó la lista del Frente para la Victoria (FpV)y aplastó al ortodoxo Frente Justicialista que impulsó a Hilda "Chiche" Duhalde. 

Como si la camiseta del PJ le quedara chica, la expresidenta –invicta aún como candidata– vuelve a jugar un partido decisivo por fuera del tronco partidario, con la diferencia que no enfrenta ahora a la ortodoxia peronista sino a una alianza de centroderecha. Para ello generó una corriente que intenta priorizar las necesidades de la ciudadanía frente al ajuste económico, por sobre las necesidades de la dirigencia política. 

La lista de candidatos a diputados revela también un espíritu de apertura, ya que relega a dirigentes de fuste como Daniel Scioli y Hugo Yasky, al quinto y sexto lugar, para ubicar a referentes sociales como el científico Roberto Salvarezza y la dirigente del Sindicato de Judiciales, Vanesa Siley, en el segundo y cuarto puesto. La primera nominación de postulantes a diputados para la economista Fernanda Vallejos es una sorpresa que tampoco guarda la lógica de prioridad para popes de un partido político. Por su parte, las nominaciones de Jorge Taiana como segundo candidato a senador y la de Leopoldo Moreau, como octavo candidato a diputado nacional revelan el espíritu aperturista del espacio, más allá de los límites del riñón cristinista. El resultado electoral dirá si la historia ubicará ineludiblemente a Cristina Fernández de cara a 2019, o si la envía a descansar al sur. Pero ese dilema no solo se jugará en la elección, sino en su lectura posterior. La primaria no distribuye poder institucional sino que consagran candidatos a legisladores para la elección de octubre. 

Pero saca una radiografía del humor político de la sociedad y emite un mensaje político potente sobre las fuerzas en pugna. La interpretación de ese mensaje desde el peronismo, desde el macrismo y desde los medios será clave para el futuro. El oficialismo cuenta hoy con la ventaja que tuvo el FPV en el período previo a la alianza PRO-UCR, cuando enfrentaba a una oposición fragmentada. Pero además buscará sumar los votos de Cambiemos en las 23 provincias y los que Elisa Carrió consiga en la Capital bajo el lema Vamos Juntos, para contraponerlos con los que Cristina obtenga en la Provincia de Buenos Aires. Será muy difícil identificar en cambio eventuales triunfos kirchneristas en otros distritos para una suma nacional, porque esos sufragios marcharán en siglas que constituyen un galimatías. El gobierno contará para una lectura sesgada con la invalorable ayuda de los medios hegemónicos, que son los mismos que en 2009 hicieron el trabajo inverso: machacaron con la derrota de Néstor Kirchner en la Provincia de Buenos Aires por 50 mil votos frente a Francisco De Narváez y ningunearon en cambio el triunfo a nivel nacional del FpV. Por supuesto que sería muy difícil ocultar una amplia derrota de Cambiemos en Buenos Aires. Pero la lectura que se imponga tras la votación puede transformar un empate o una victoria opositora estrecha en derrota, lo cual demostrará una vez más que, en política, dos más dos no siempre es cuatro.

 

www.tiempoar.com.ar

 
 

Exterior

25/06/2017

México, el calvario oculto a la prensa

Desde que comenzó este milenio, 104 periodistas han sido asesinados y otros 24 se encuentran desaparecidos. Carmen Aristegui, la cara más conocida de los periodistas mexicanos, denunció reiteradas amenazas y espionajes ilegales que el gobierno del país ejerce sobre ella y miles de periodistas.

Agustín Mozzoni

La prensa internacional ocupa sus portales de cobertura de temas de agenda internacional enfocada en el continente americano, fundamentalmente en los graves incidentes en Venezuela, algo sobre los asesinatos a niñas en Guatemala, poco sobre la crisis e inestabilidad política en Brasil, y absolutamente nada sobre la ausencia de libertad de expresión y la creciente ola de asesinatos a periodistas en México.

Según la periodista Carmen Aristegui, el gobierno mexicano podría estar usando el software Pegasus, una tecnología especial destinada al combate de grupos criminales, para espiar e intimidar a defensores de derechos humanos, líderes anticorrupción y periodistas.

Sin embargo, los atentados y las amenazas a los periodistas no provienen exclusivamente desde el gobierno. Los carteles de droga instalados en el país, hacen que México sea uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el oficio periodístico.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto,  sostuvo que “a los amigos del periodismo les reitero el compromiso que tiene este gobierno para generar las mejores condiciones para el ejercicio libre de su profesión”.

La lista de asesinatos comenzó con Luis Roberto Cruz Martínez, reportero de Multicosas, asesinado en Tamaulipas el 1 de febrero de 2000, y culminó con la desaparición de Salvador Adame Pardo, director de Canal 6TV, el 17 de mayo pasado en la ciudad de Michoacán.

Uno de los casos que más conmovió al pueblo mexicano en el último tiempo fue el asesinato de  Javier Valdez, un periodista especializado en asuntos de narcotráfico reconocido internacionalmente y que fue acribillado a balazos hace un mes en su natal Culiacán, en el estado de Sinaloa.

Según el diario The New York Times, “las revelaciones de espionaje a periodistas por parte del gobierno mexicano, solo abonan a la idea de que, más que proteger a la prensa, el gobierno la mira como un grupo disidente o, de plano, como un enemigo”.

De acuerdo con una investigación de ese diario norteamericano,  al menos dos periodistas de alto perfil han sido víctimas de ataques cibernéticos; uno de ellos es “Carlos Loret de Mola, que tiene un noticiero televisivo en las mañanas y una influyente columna en el periódico El Universal; la otra es la popular conductora televisiva Carmen Aristegui”.

Distintos periodistas del país, defensores de derechos humanos, y referentes nacionales, se reunieron la última semana para evaluar planes de acción para enfrentar la difícil situación convocando a foros y organismos internacionales a intervenir en México debido a la inacción del gobierno nacional.

Hasta el momento, las flojas investigaciones sobre los 104 asesinatos y la veintena de desapariciones no cuentan con ningún detenido. La OEA, tan presente en la crisis de Venezuela, no ha encontrado el tiempo todavía para expresarse sobre esta situación, aunque sí, su presidente Luis Almagro pidió en los últimos días “mejores condiciones de seguridad para periodistas”.

 
 

Publicidad

 
 

Neuquén

24/06/2017

Frente Neuquino

Ramón Rioseco se lanzó como candidato a diputado nacional

El ex intendente de Cutral Co confirmó finalmente su postulación para las elecciones primarias de agosto y las generales de octubre, donde se renovarán tres diputados nacionales por la provincia de Neuquén. "A partir de hoy se empieza a definir en la provincia si gana Rioseco o Sapag”, señaló.

"Tenemos la mejor representación, en esta lista está representado el norte, el sur, el centro, la capital, e impulsamos una propuesta profundamente neuquina, que se preocupa por los intereses neuquinos; con una mirada crítica, inclusiva, que invita a todos a que trabajemos para ser una gran provincia”, destacó Ramón Rioseco en la presentación de la lista de candidatos que encabeza para las elecciones legislativas de medio término.

El parlamentario del Mercosur agregó que “pensando en el 2019 y aspirando a que se mantenga este frente electoral”, destacó que quiere “ser candidato ni de Cristina , ni de Macri, ni de Perón; quiero ser candidato a gobernador de los neuquinos, no queremos que los intereses nacionales nos dividan”.

La lista de candidatos la completan Asunción Miras Trabalón, de Nuevo Encuentro; de suplente Guillermo Ávalos (PTP) de Rincón de los Sauces; en tercer lugar el zapalino Pablo Tomasini (FPN) y su suplente Ana Ambroggi (UNE) de San Martin de los Andes; y la primera suplente es Mariela Villanueva (FPN), de Andacollo.

El candidato a diputado nacional, dijo que según las encuestas hay una clara polarización entre el Frente Neuquino y el MPN , y pronosticó que “el que gana la elección suma dos diputados; a partir de hoy se empieza a definir en la provincia o Rioseco o Sapag”.

Entre las principales propuestas que llevará a la cámara de diputados de la Nación, Rioseco adelantó que será modificar la ley de hidrocarburos, “que es depredadora de nuestras riquezas”, y anticipó que será opositor a la ley que plantea extender la edad jubilatoria como propone el MPN a través del senador Pereyra.

Acto en Centenario

Rioseco definió en un acto realizado en Centenario al espacio que encabeza como “una fuerza que quiere expresar el profundo sentimiento del ser neuquino, que defiende nuestros recursos naturales”.

Explicó que “cuando hablamos de defender la soberanía y nuestros recursos naturales es porque hace más de 50 años que entregamos la soberanía de Neuquén, porque hemos regalado el gas a precio vil poniendo en riesgo las generaciones futuras”.

El dirigente aseguró a continuación que “es necesario discutir la defensa de nuestros recursos, la ley de Hidrocarburos y la distribución de la riqueza, para que a ningún neuquinos le falte el gas. Esta tierra tiene gas para toda Latinoamérica y nos tiene que dar vergüenza que un vecino no tenga gas natural”, expresó durante el encuentro..

“Tenemos convicción para cambiar la realidad, para no confundirnos. Tenemos claro que los intereses de Buenos Aires no son los intereses de los neuquinos -continuó-, los intereses de la derecha no son los intereses de la provincia, siempre nos han utilizado para explotarnos y expoliarnos, esta propuesta tiene sangre y corazón neuquino, y por eso se llama ‘Frente Neuquino’”.

Dentro de ese planteo político, el ex jefe comunal cutralquense convocó a todos a ser parte del nuevo espacio, y remarcó que “es el comienzo de una organización que tiene las puertas abiertas para todos los que sueñan con un Neuquén mejor”.

 
 

Neuquén

24/06/2017

Elecciones internas del MPN

“La ciudad de Neuquén crece pero de una manera muy desequilibrada”

Ocho listas competirán mañana en los comicios internos del Movimiento Popular Neuquino, y de allí saldrá la lista de concejales que postulará el partido en la capital neuquina el 22 de octubre, el mismo día en que se votará para diputados nacionales. Habla uno de los precandidatos al Concejo Deliberante.

La integración final de la nómina de candidatos a concejales de la ciudad de Neuquén por el Movimiento Popular Neuquino (MPN) surgirá de la elección interna de mañana, de la cual participarán ocho listas. El comicio municipal tendrá lugar el 22 de octubre, es decir la misma jornada en que se realizarán en todo el territorio neuquino y el resto del país las elecciones legislativas nacionales.

Entre las nóminas que competirán este domingo dentro del partido gobernante a nivel provincial está la Lista Azul, cuyos primeros precandidatos a concejales son Alejandro Nicola (que hoy es ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales), Vanina Merlo (quien se desempeña como subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana), y Juan Luis Ousset (actual prosecretario legislativo de la Cámara de Diputados neuquina).

Una crítica generalizada en el MPN hacia el actual gobierno municipal es que “la ciudad está creciendo pero de una manera muy desequilibrada”, según sostienen varios dirigentes. En ese mismo sentido se expresó Ousset, un licenciado en ciencia política que se especializó en temas sociales y trabaja con el vicegobernador Rolando Figueroa, a quien menciona amistosamente como “Rolo”. Así lo hizo en esta entrevista realizada por el programa “El Rompecabezas” de Radio Cumbre.

-¿Cómo define la composición de la Lista Azul del MPN, para la elección interna de candidatos a concejales? 

-Lo dije el día que presentamos la lista en el Círculo Policial. Es una lista diversa, que contiene a distintos sectores de Neuquén, porque la ciudad es así, muy diversa. Neuquén ha crecido muchísimo, es muy compleja. Requiere de una mirada interdisciplinaria, de miradas barriales, de miradas de gente que tenga mucho compromiso con las problemáticas que día a día vemos en los barrios más alejados del centro y en otros no tan alejados, que también las vemos. Así que la idea es plantear una propuesta seria con gente que sepa y preparada para abordar estas problemáticas.

-El objetivo son estas internas y luego las generales, pero ¿están trabajando para la intendencia en 2019?

-Tenemos un enfoque totalmente distinto al actual intendente, creemos que tenemos que presentar una propuesta superadora, aquello que está bien mantenerlo pero sí plantear las cuestiones que vemos. Nuestra propuesta está centrada en la gente, la ciudad de Neuquén está creciendo de una manera muy desequilibrada. Está partida, en cierta manera, y la verdad es que sí, vamos a trabajar en construir una propuesta para abordar una ciudad cada vez más compleja, más grande, con problemas viejos y nuevos, y creemos que podemos dar un salto de calidad respecto de lo que vemos actualmente.

-¿Considera que la municipalidad está ausente en algunos temas centrales en la ciudad? Desde el MPN habitualmente se dice que es la provincia quien hace las obras en la capital...

-Esto en realidad tiene que ver con la articulación. La Provincia trabaja de manera muy coordinada en algunos municipios y en otros no lo puede hacer, como es el caso de la ciudad de Neuquén. Y creemos que esta falta de coordinación o articulación hace que determinadas cuestiones no se puedan trabajar en conjunto y otras que directamente las tenga que hacer la provincia. Porque no puede esperar a que se ponga de acuerdo el municipio con distintos organismos públicos de la provincia con los contratos de concesión y demás, ni se puede esperar que la gente siga padeciendo distintas problemáticas porque no hay respuestas desde el municipio local. Así que tiene que ver más que nada con la articulación, pero como vos decís se hacen obras porque la gente no puede esperar, no importa quién las haga.

-Desde lo personal, ¿cómo toma esta candidatura, luego de ser parte del MPN desde hace muchos años, integrando el equipo de Rolando Figueroa, pero esta vez como candidato a concejal?

-Es verdad, trabajo hace muchísimos años con Rolo (Rolando Figueroa, actual vicegobernador). Trabajo desde la subsecretaría de la Juventud, me especialicé en diversos posgrados vinculados con políticas sociales, con desarrollo humano y bueno… Siempre hice un trabajo muy silencioso y me llega en un momento que creo es oportuno, tengo 39 años, creo que puedo aportar mucho a mi ciudad. Creo que es un buen momento para encarar este cambio y siempre hay que estar preparado. El MPN tiene muchísimos dirigentes, todos con las mismas chances de formar parte de una lista. Muy orgulloso de poder hacerlo con ganas de trabajar, yo siempre digo ‘no trabajo en política para cambiar mi vida, trabajo para cambiar la vida de los demás’. De eso se trata y voy a dejar todo. Como en todos los trabajos que tuve, siempre dejé todo lo que tenía para dar e hice todo con mucho compromiso, y acá voy a hacer lo mismo si la gente me permite llegar a ese lugar.

-¿Cuáles son las expectativas para este domingo? Porque si bien aparece la Lista Azul como la favorita, en total son 8 listas que participan, ¿qué esperan para esta jornada de internas?

-Sí, me parece mucho más importante lo que suceda el día 26 (el lunes). Nosotros creemos que estamos muy bien posicionados para la elección por supuesto, pero el día 26 es importante que haya un trabajo conjunto, que no haya heridas, pertenecemos todos a un mismo espacio político. Es importante que se pueda trabajar hacia adelante de una manera conjunta, tranquila, como la hemos hecho hasta este domingo. Con muchas expectativas pero con los brazos abiertos para juntarnos el lunes con total normalidad.

 
 

Columnistas

24/06/2017

Postales

Salvador Ferla

Tiene de peronista los mismos años que Perón derrocado. Antes de 1955, dice, estuve en la Alianza Libertadora Nacionalista por su componente antioligárquico y antiimperialista contrario al régimen liberal... Salvador es de los que llegan al peronismo como Jauretche, enamorados de la posición independiente, soberana en lo económico y en lo político, y con los trabajadores como columna vertebral.

Gerardo Burton

La librería y mercería Iris queda a pocas cuadras, tres, cuatro quizá. Sobre Mariano Moreno, a pocos metros de la avenida Maipú, en Olivos. Es llegar y encontrarlo entre los carreteles, dedales, alfileres y agujas; y entre los cuadernos Gloria o Lanceros de 1910, lápices Faber y los bolígrafos BIC y sus imitaciones. O a veces está en la trastienda, y desde el recibidor se oye el teclear de la Olivetti, pesada, marrón, y el carro que va entre tipeos y vuelve de un solo golpe. Si está entusiasmado, no escucha al que llega; hay que llamarlo. Y entonces aparece Salvador, siempre igual, peinado a la gomina, con sus anteojos de marco grueso y negro, la sonrisa, la corbata y un pulóver con rombos.

Es el año 1972 y está terminando “Historia argentina con drama y humor”. Dentro de unos meses, en junio de 1973, Leopoldo Marechal editará “Megafón o la guerra”, que aparecerá veinte días después de su muerte. Esa novela comparte algo con un libro de Salvador que ya lleva ocho años de publicado, “Mártires y verdugos”. Ambos hablan de Aramburu y su ignominia, y tienen que ver con el que Rodolfo Walsh ya ha editado y que pronto aparecerá como película, esa “Operación Masacre” que inició el género de no ficción nueve años antes que Capote.

Salvador lo repetirá en numerosas charlas y entrevistas: “al terminar mis estudios primarios, mi padre, obrero sastre, sin mucha decisión ni medios económicos, me preguntó que quería ser. Como contesté ‘escritor’, le resultó una extravagancia y me mandó a trabajar en su oficio”.

Tiene de peronista los mismos años que Perón derrocado. Antes de 1955, dice, estuve en la Alianza Libertadora Nacionalista por su componente antioligárquico y antiimperialista contrario al régimen liberal. Se define como católico, un “no comunista combatiente. Pero cuando en 1955 adherí al peronismo tuve conciencia de que había consumado mi giro a la izquierda. No fue la ideología el factor decisivo que nos llevó al peronismo, sino la presencia en él; viva, real y dinámica de los trabajadores argentinos”. Salvador es de los que llegan al peronismo como Jauretche, enamorados de la posición independiente, soberana en lo económico y en lo político y con los trabajadores como columna vertebral. Y, como Jauretche, mira algunas cosas desde afuera, las semblantea: así su relación con los jóvenes peronistas, que todavía, en 1972, son la juventud maravillosa que encara el luche y vuelve sin ningún escamoteo y no han empezado las discusiones con el líder y la ortodoxia del movimiento.

http://www.elforjista.com/libertadora-ini.htm

Salvador escribe en la trastienda, sus archivos no son fotocopias, ni discos rígidos ni computadoras ni otros dispositivos. Si quiere copias de lo que escribe, a carbónico puro. Y a confiar en la memoria, en los papeles que atesora y que acumulan polvo en los anaqueles. Es un historiador en obra, con sus herramientas y materiales a mano. Su visión de la corta y larga duración le permite aconsejar, recordar, reírse de una historia que tiene no poco de trágico y que permite que los jóvenes que lo escuchan comprendan algo más que fechas, nombres, topografías menos conocidas que lejanas. Es una actitud que décadas después recogerán supuestos historiadores del copiar y pegar; médicos que leerán en enfermedades más o menos crónicas las razones de Estado y las revoluciones emprendidas; psicoanalistas que pretenderán un complejo no resuelto en el origen de alguna patriada.

Hoy, Salvador recuerda sus colaboraciones con Palabra Argentina, que dirigía Alejandro Olmos y Rebeldía, del cura Hernán Benítez, el confesor de Evita y feroz crítico del peronismo del '55 al que consideraba adocenado y aburguesado; ablandado, en fin. Luego escribirá en Las Bases, en Línea -la revista de la JP Lealtad-, en Unidos, que aparecerá durante la recuperada democracia con los que quedan de Envido, y otros que se habrán sumado.

http://ecosaltahistoria.blogspot.com.ar/2012/01/la-resistencia-peronista-traves-de-los.html

Dos meses están anclados en su memoria y resultan fundacionales para su escritura: junio de 1955 y junio de 1956. El primero, cuando los bombardeos de Plaza de Mayo por parte de la aviación de la Marina y los comandos civiles. Más de 350 muertos, millares de heridos en un rasante ataque aéreo sobre población civil indefensa. Es el único hecho que consigna la historia política de una fuerza armada de un país que ataque a su población inerme. Ni Franco en Guernica lo hizo.

En 1956, con la dictadura libertadora en el poder, el fusilamiento de Valle en la penitenciaría de avenida Las Heras, quince años después de Severino Di Giovanni, y el de los militantes peronistas en José León Suárez lo conmueven y escribe Mártires y verdugos, que va a reeditar en 1974 con un apéndice sobre Aramburu. Hace algo parecido a lo de Marechal con Megafón: el anciano ex presidente, el fusilador del 56 es quitado de escena bruscamente por un grupo de jóvenes. La primera edición de Mártires estaba dedicada a Susana Valle, hija del general fusilado, al derrocado presidente boliviano José Luis Torres y al colega Rodolfo Walsh. Salvador sabe que su libro no es neutral, pero considera que la documentación “es objetiva”. La reedición incluye un capítulo nuevo titulado El gran asombro que relata el secuestro y la ejecución de Aramburu por parte de Montoneros. Dice Salvador que Aramburu nunca se arrepintió de lo hecho durante su presidencia. El Presidente duerme, fue la única respuesta pública que tuvo, a través de un edecán, en esos momentos trágicos.

Sobre el bombardeo escribirá, años después, que “Los rasgos del intento de magnicidio del 16 de junio fueron tan groseros que recordaron la humorada de Chesterton respecto a que la mejor forma de ocultar un homicidio es generar una guerra en la esquina y arrojar el cadáver allí, pero interpretada por alguien que no acabó de entender la sutileza.

El odio contra la persona de Perón se había transferido con facilidad a -o había empezado por- el pueblo que, en mayoría, aún sentía ese proyecto de país como propio.

Los diarios del 17 de junio se refirieron con amplitud a los daños y publicaron listas parciales de muertos y heridos, pero comenzaron a diluir la información a partir del día siguiente; el régimen advirtió su propia debilidad y los mensajes del Presidente se volvieron tibios y conciliatorios, lo que resultó en la progresiva desaparición de los nombres de los caídos, que se completó con el golpe de Estado del 16 de setiembre.

El documento liminar de la “Revolución Libertadora” inauguró el recurso de culpabilización de la víctima: el “tirano” era responsable por las muertes -que nunca se nominaron ni enumeraron- porque habría convocado a los trabajadores, a sabiendas del riesgo”.

(de Bombas para el pueblo e intento de magnicidio, ver documento completo en http://sindicalfederal.com.ar/2017/06/16/16-de-junio-bombas-para-el-pueblo-e-intento-de-magnicidio/)

Esos años de resistencia peronista le habrán servido para explicar los acontecimientos de esos dos meses terribles para el país. Y así habrá conocido mejor a los responsables de esos hechos: la clase dirigente del país, a quien define como “compuesta por los oligarcas y quienes por interés, por vocación o por estupidez, se mueven en torno a ellos y sirven sus intereses”. Cree que es un grupo “social y espiritualmente subdesarrollado” que mira al país como si fuera un conquistador; no lo considera una patria “sino una inmensa, infinita posibilidad de enriquecimiento, como un medio silvestre donde operar. Por eso los problemas sociales no se le presentan como tales sino como dificultades, como obstáculos en su libertad. Tiene del obrero argentino la misma imagen que antes tuvo del indio y del gaucho: no son identidades humanas, son ‘dificultad’ y su reacción es la de eliminar dificultades, no la de solucionar problemas. Esta particular manera de mirar al pueblo como una ‘dificultad’ ha sido la generadora de la idea del escarmiento sangriento” que lleva a los fusilamientos de civiles y militares peronistas en junio de 1956.

Participa de la corriente de revisionismo histórico donde se inscriben, entre otros, Ortega Peña y Duhalde, que ya han escrito sobre Felipe Varela y sobre la deuda externa argentina con la Baring Brothers; o Roberto Carri, que acaba de publicar su biografía sobre Mate Cosido y los gauchos matreros. La mirada de Salvador siempre es comprensiva, abarcadora. Los jóvenes escuchan sus relatos sobre la guerra contra el Paraguay, la pasión con que habla de Artigas. En fin, ayuda a buscar una continuidad en la Argentina criolla, que la historia sea una herramienta para la liberación, dice. Que esa línea histórica que encarna el peronismo fue saboteada. Y vuelve a recordar, mientras mira a sus interlocutores que “Por 1955 hubo un Buenos Aires muy distinto del actual. La cabeza de un hombre muerto que cuelga por la abertura sin vidrio de la puerta del trolebús de la línea 305 y los cadáveres de dos mujeres tendidas en el empedrado, conforman una de las fotos más terribles de aquel 16 de junio de 1955, cuando oficiales de la Aviación Naval bombardearon Plaza de Mayo en un intento por terminar con el gobierno del presidente constitucional Juan Domingo Perón que había sido reelegido sólo tres años atrás con el 68 por ciento de los votos. Hasta hoy nunca se conocieron cifras precisas sobre el número de masacrados por la metralla y las bombas lanzadas desde los aparatos de la aviación naval” (ídem).

Salvador Ferla nació en Sicilia, en 1925. Durante su infancia, su familia emigró a la Argentina. De pequeño se viene con su familia para la Argentina. Vivió en la zona norte de Buenos Aires, en Olivos, donde murió en 1986. Tras una breve militancia en la Alianza Libertadora Nacionalista, que lideraba Juan Queraltó y de la que participaron Guillermo Patricio Kelly -que quedó como referente principal desde 1953-, y, muy fugazmente, Rodolfo Walsh y Rogelio García Lupo, Ferla se integró al peronismo tras el golpe de Estado de 1955.

Además de “Mártires y verdugos” (1964), publicó “Cristianismo y Marxismo” (1969), “Historia argentina con drama y humor” (1972), “Apreciaciones sobre el retorno de Perón”(1974) y “El drama político de la Argentina contemporánea” (1985), mientras en simultáneo colaboraba con varias revistas políticas y de investigación histórica -Las Bases, Línea, El Despertador, Cuestionario, Todo es Historia, Unidos-. Las principales referencias están tomadas de http://www.robertobaschetti.com/biografia/f/27.html)

 
 

Neuquén

23/06/2017

Jorge Sapag

“En cinco años, Neuquén va a duplicar la producción de gas”

En el canal de noticias neuquino 24/7, el ex gobernador habló largamente con Alejandro López en su programa “Código Urbano”. Dijo estar “muy contento” porque su hermana “Chani” Sapag será candidata a diputada nacional, según anunció ayer el MPN. Abordó ampliamente temas de energía, y calificó de “mentiras” a la denuncia sobre tierras en Chapelco.

Un año y medio después de concluir su mandato como gobernador, Jorge Sapag concedió un reportaje televisivo donde se explayó en temas de política energética, entre otros. Allí dijo que la provincia “tiene perspectivas formidables con las energías limpias” pero “la transición debe hacerse con los hidrocarburos” que, al igual que los vientos, la naturaleza le dió a los neuquinos. En ese contexto, pronosticó que “en alrededor de cinco años Neuquén va a duplicar su producción de gas”.

Destacó que los ingresos fiscales y todos los beneficios económicos de la explotación hidrocarburífera deben usarse en destinos tales como “la diversificación energética y productiva, la creación de fondos anticíciclos” -tema en el cual volvió a mencionar el ejemplo de Noruega-, y también “en las cajas previsionales”, según indicó.

La entrevista se emitió en el canal de noticias neuquino 24/7, y fue realizada por Alejandro López, conductor del programa “Código Urbano”. Durante un extenso diálogo periodístico, Sapag repasó desde la aparición de su interés por la política cuando siendo niño acompañaba a su padre Elías -uno de los fundadores del Movimiento Popular Neuquino (MPN)-, pasando por recordar hechos de violencia política que sufrió la familia en los años ‘60 y ‘70, hasta su gestión como gobernador y los temas provinciales de actualidad, particularmente los referidos a recursos energéticos.

En el día que el MPN anunció que Alma “Chani” Sapag será precandidata a diputada nacional, su hermano Jorge dijo estar “muy contento” por esa nominación y la de los candidatos que la acompañan. Recordó que ella fue concejal en Caviahue y antes en (la ciudad bonaerense de) Tres Arroyos, previo a su actual cargo como diputada provincial, y aseguró que llega a esa candidatura “por militancia, compromiso y trayectoria”.

Destacó que su partido “es el único” de la provincia que propone a una mujer como cabeza de lista en las elecciones legislativas de este año, y más adelante consideró que los comicios de este año “son un entrenamiento para 2019”, cuando volverá a elegirse el gobernador.

Gas y petróleo

Cuando comentó las posibilidades futuras para desarrollar “energías limpias” pero con la aclaración de que “la transición la dan el petróleo y el gas”, Jorge Sapag ejemplificó la importancia económica de esa producción al recordar que cuando asumió como gobernador, en 2007, el presupuesto provincial era de 1.100 millones de dólares, y hoy es de 3.300 millones. Debido a eso “los municipios reciben tres veces más de coparticipación provincial en términos reales”, abundó en su explicación.

Rechazó por otra parte la crítica de que los gobiernos del MPN “se arriman mucho al gobierno nacional”, y afirmó en ese sentido que “nosotros, como partido provincial, tenemos casi la obligación de gobernar con el presupuesto nacional. Es una obligación moral hacia los ciudadanos neuquinos, no podemos marginarnos”.

El ex mandatario provincial dijo después que Mauricio Macri, “en el diálogo que tiene con el gobernador de la provincia está diseñando políticas de Estado”, y agregó que “el presidente, con su equipo y con el directorio de YPF han llegado a la conclusión que la inversión más importante de la historia argentina se está realizando y se va a realizar en Neuquén, en los yacimientos no convencionales”, sobre todo en Vaca Muerta para también en otras formaciones geológicas.

Trazó una perspectiva hacia atrás al señalar que en los últimos 4 o 5 años se generaron unos 10.000 puestos de trabajo en la actividad, y luego aseguró que “con todas las inversiones que está consiguiendo firmando y consiguiendo Omar Gutiérrez como gobernador, con compañías como Techpetrol, Pluspetrol, PAE, YPF, Pampa, Shell, Exxon y otras, todas esas empresas van a generar un impacto que va duplicar la producción de gas en cinco años”.

Más adelante, justificó la necesidad que tuvo YPF de “buscar socios”, porque estuvo “altamente endeudada y sin caja para encarar nuevas inversiones”, y en ese aspecto asimiló a la compañía nacional con la empresa provincial neuquina de gas y petróleo GyP, que “es una empresa pequeña pero con socios”.

Denuncia por tierras en el cerro Chapelco

Sobre la “acción de inconstitucionalidad” presentada por Ramón Rioseco y Mariano Mansilla contra el decreto 505 del año 2010 firmado por el propio Jorge Sapag, y por el cual según la denuncia cedió en forma gratuita a una empresa concesionaria 90 hectáreas sobre el cerro Chapelco, el ex gobernador señaló que la acusación tiene que ver con “electoralizar un tema” y “andar con mentiras”.

“Cuando asumí me encontré con un reclamo mapuche, estaba alterada la paz social, reclamaban 840 hectáreas, de las cuales 50 estaban en la base del cerro y eran de la cooperativa telefónica, que se las transfirió al nuevo concesionario, Nieves del Chapelco. Y por otro lado nos encontramos con un cerro donde la concesión no estaba bien, no se sabía si abría”, explicó.

“En definitiva”, agregó el ex gobernador, “había que construir un centro de esquí de categoría internacional, lo cual se realizó”, dijo, y además “la comunidad mapuche tuvo una respuesta, porque se le dieron las hectáreas, entre ellas las 50 que tenía en la base del cerro y estaban adjudicadas a un proyecto de construcción de una aldea alpina”.

Argumentó que como esta construcción no se podía hacer y la empresa reclamaba daños y perjuicios, la provincia tenía un juicio seguro en su contra.

Por este motivo “se le compensó, se hizo una transacción, se hizo una permuta, se le dieron más hectáreas en la cota 1600, mucho más arriba, en un lugar más complejo, para que presentara un proyecto de urbanización que debía ser sometido” al estudio de distintas áreas del gobierno de la  provincia “y del Concejo Deliberante de San Martín de los Andes, que debe aprobar si se hace un proyecto de estas características”.

El ex gobernador de Neuquén precisó que en total son 140 hectáreas, “de las cuales 40 no se pueden usar”, y el proyecto “está en veremos” porque todavía “hay que recorrer un largo camino”.

“Están diciendo mentiras cuando dicen que se le escrituró a un valor fiscal. Esa fue la herramienta final. El compromiso era que las 50 hectáreas, que se convirtieron en 140, suponían una inversión en el marco de la ley de Promoción Industrial, y la inversión se hizo. La empresa no solo invirtió 10 millones de dólares para adquirir los pasivos de la cooperativa telefónica, de los cuales 5 eran de la Provincia, sino que invirtió otros 12, 13 o 14 millones en infraestructura en el cerro”, explicó Jorge Sapag. 

 
 

Entrevistas

23/06/2017

Atilio Borón

“Fragmentar en tres el kirchnerismo bonaerense es una ofrenda a Macri”

El reconocido intelectual opinó en entrevista a VCF Mendoza, que la unidad del campo popular es fundamental ya que “el objetivo principal es defenderse ante la ofensiva brutal del macrismo”. Dijo además que “hay que revisar la Constitución Nacional, incluida su parte dogmática”, pero consideró que “no está dado el contexto” para hacerlo.

María José Valdez

El sociólogo y politólogo Atilio Borón afirmó que “en esta elección se hubiera podido propinar una derrota al oficialismo que lo obligue a detener este rumbo, y no creo que eso vaya a ocurrir”, y consideró que “la fragmentación de lo que era el kirchnerismo” de la provincia de Buenos Aires “en tres partes -una parte con Massa, otra con Cristina y otra con Randazzo-, me parece que es una ofrenda” al gobierno nacional de Mauricio Macri y al bonaerense de María Eugenia Vidal.

Además de incursionar en el escenario electoral de este momento, dijo que “hay que revisar la Constitución Nacional”, incluida “la parte dogmática que no fue revisada” en la reforma de 1994 y por eso “permanece incólume” un texto “que refleja los valores e ideales que había a mediados del siglo XIX”. Aclaró sin embrgo que “ahora no está dado el contexto para una revisión de ese tipo”.

Borón fue entrevistado por VCF en el marco de las 3° Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de Cuyo, la misma institución mendocina donde años atrás anticipó el triunfo de Macri.

-¿Cómo observa el proceso electoral que actualmente está transitando la Argentina?

-Lo observo con mucha preocupación porque es un proceso que se da al margen de toda participación ciudadana, que vuelve a producirse a puertas cerradas, sin una discusión efectiva de los grandes temas que afectan al país, en donde parece que lo único que importa es ver qué alianzas se van a hacer, con quién, especulaciones de cargos y nada más. Entonces pienso que seguimos muy atrasados en el proceso de crear una cultura democrática en la Argentina. Las PASO tenían esa intención, es decir, de suscitar una discusión, un examen en profundidad de los grandes temas nacionales, pero evidentemente no funcionaron como se esperaba.

Ahora hay un caso crucial que es el de la provincia de Buenos Aires, donde a mi entender, la fragmentación de lo que era el kirchnerismo en tres partes -una parte con Massa, otra con Cristina y otra con Randazzo-, me parece que es una ofrenda de los dioses una vez más al gobierno de Macri y al gobierno de María Eugenia Vidal. Por más de que Cristina gane, va a ser difícil que obtenga más de un 35 ó 38%, lo cual para ella, como ex presidenta, es un triunfo que tiene sabor a derrota. Hubiese sido distinto que ese espacio se hubiese unificado, no ahora, sino mucho antes. Me parece que se podría haber llegado a una situación más promisoria, porque acá el objetivo principal es frenar esta ofensiva brutal del macrismo, y de esta manera yo no veo que se la pueda detener.

-¿No cree que las PASO hubiesen sido, en esta ocasión, un instrumento algo peligroso? En el sentido de que Cambiemos hubiese ido a votar contra Cristina en las internas abiertas de un posible gran frente en provincia de Buenos Aires.

-Si, podría ser. Pero creo que hay un problema de implementación de la norma. O sea, PASO quieren decir Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Y tienen que ser obligatorias aunque exista lista única. Pero en la Argentina, la institucionalidad republicana, para usar una palabra muy manoseada, es muy débil. Vos tenés una ley que declara la obligatoriedad de las PASO y los partidos no la cumplen. Y no hay ningún fiscal que diga ‘señor, usted tiene que convocar a las PASO’.

Creo además que hay otros problemas. Por ejemplo, se obliga a los partidos políticos a definir alianzas sin saber quién está adentro, quiénes son los candidatos. Hay muchas cosas que revisar, es necesario hacer una reforma política profunda en la Argentina, y debe extenderse hasta la Constitución, porque la que está vigente se sancionó en 1994, y en más de un sentido tiene que ser revisada. Es tributaria de una concepción democrático liberal que no se compadece con las necesidades del ordenamiento democrático del mundo actual.

Hay que revisar la parte dogmática de la Constitución que no fue revisada, es una Constitución que refleja los valores e ideales que había a mediados del siglo XIX. Estamos ya en la segunda década del siglo XXI y todo aquello permanece incólume. Sin embargo, ahora no está dado el contexto para una revisión de ese tipo.

-¿Cómo observa en la actualidad la construcción hegemónica de Cambiemos?

-La construcción de Cambiemos es difícil valorarla. Porque en la Argentina hay 24 jurisdicciones, y en cada una de ella se dan diferentes marcos de alianzas. Es el caso de la relación de Cambiemos con los radicales, en algunos lugares este último está incluido en la alianza pero en otros no. En el marco de las fuerzas del kirchnerismo, lo mismo. O sea, el problema es que este país es federal en el peor sentido de los términos, entonces no hay una estrategia global de ningún partido. El kirchnerismo no tiene una estrategia de alianzas de carácter nacional, tiene una estrategia para la provincia de Buenos Aires, otra para CABA, otra para Santa Fe, etc. Y lo mismo pasa con Cambiemos, tienen alianzas muy transitorias, muy efímeras en algunos casos, circunstanciales.

Hasta ahora esta situación les ha servido para ganar, y yo lo que temo es que si vuelven a prevalecer ahora, aunque no logren una mayoría, porque si vuelven a tener un caudal del 35% de los votos en provincia de Buenos Aires, y si lograran sacar aunque sea un punto más que Cristina allí, -estamos suponiendo que Cristina va de candidata, cosa que todavía no sabemos-, simbólicamente va a ser una gratificación plebiscitaria muy importante para el gobierno de Macri. Lo cual no soluciona los grandes problemas que tiene la Argentina, pero le da aire a un gobierno que está con muy poco oxígeno. Yo creo que en esta elección se hubiera podido propinar una derrota muy fuerte que lo hubiera obligado a detener este rumbo, y no creo que vaya a ocurrir.

 
 

Publicidad

 
 

Argentina

22/06/2017

Fernanda Vallejos

“La deuda que toma el gobierno se vuelve cada vez más impagable”

La investigadora y docente en economía se refirió al endeudamiento del país en el gobierno de Macri. Advirtió que “por primera vez desde el 2001 los intereses superan el 10% del gasto total” del Estado, y que “el mundo está viendo en Argentina una gran oportunidad para hacer negocios financieros”.

Al advertir sobre los riesgos del sobre-endeudamiento que vive el país a partir de la asunción de Mauricio Macri, la economista Fernanda Vallejos afirmó que “es una deuda que se vuelve cada vez más impagable”, y que el 40% de la misma le ha servido “a un reducido puñado de corporaciones multinacionales que envían utilidades al exterior, o directamente a la fuga” de capitales.

“Desde el año pasado, y a través de todas las modificaciones normativas que fueron muy profundas en materia cambiaria y financiera introducidas por el actual este gobierno, lo que está viendo el mundo en la Argentina, es una gran oportunidad de negocios; y con la mesa servida, están aprovechando esta oportunidad de hacer una ganancia que no se les ofrece en otro lugar”, dijo la ex funcionaria del gobierno kirchnerista, en relación con la última toma de deuda externa por parte del gobierno de Cambiemos.

Asimismo, respondió a expresiones del jefe de gabinete, Marcos Peña, quien refiriéndose a los 2.700 millones de dólares de deuda contraída a un plazo de 100 años y a una tasa de 7,9%, dijo que “que sólo unos pocos países tienen la confianza de los otros a largo plazo, y Argentina es ahora uno de ellos”.

Al respecto, Vallejos argumentó en diálogo con VCF que “estamos hablando de dólares que entran en concepto de inversión de portafolio, es decir que estamos hablando lisa y llanamente de especulación financiera, que no se vuelca a ninguna actividad productiva que genere beneficios para la economía real y para las personas de carne y hueso que habitamos este país”.

Para la ex funcionaria de Economía durante el gobierno de Cristina Kirchner, una deuda “razonable” tendría que ser aplicada a actividades que generen la posibilidad de pagar esa deuda en el futuro, como por ejemplo “en infraestructura, o para mejorar las condiciones en materia de competitividad de la economía para mejorar el perfil exportador de la Argentina, o aplicadas a la sustitución de importaciones”.

“Nada de eso ha sucedido en el contexto de ese proceso de sobre-endeudamiento que viene asumiendo el gobierno. Es una deuda que se vuelve cada vez más impagable, y el 40% de esa deuda ha servido para financiar la suba de capitales de un reducido puñado de corporaciones económicas multinacionales que envían utilidades al exterior, o directamente de la fuga”, explicó.

Más gasto del Estado para pagar deuda

Vallejos señaló, sobre el pago de intereses de la deuda externa, que “es la primera vez desde el año 2001, comparando el primer cuatrimestre del 2017 con el mismo período de años anteriores, que los intereses superan el 10% del gasto total del sector público”.

Advirtió que una de las consecuencias que la deuda externa genera es la “necesidad de ajuste permanente sobre el gasto”, porque el Estado nacional tiene que destinar cada vez mayor proporción de recursos a afrontar el pago de los intereses, y por ello dispone de menor capacidad “para atender otras cuestiones que son fundamentales para la vida de los argentinos, como la educación pública; la salud, con hospitales públicos sin insumos; o la seguridad social, con los jubilados y pensionados; o la reciente eliminación de pensiones”.

Marcos Peña, en su argumentación en redes sociales a favor de la toma de deuda a 100 años, sostuvo que “tenemos que alcanzar un equilibrio fiscal, trabajamos para eso; el hecho de que nos financien a cien años es una confirmación de que el mundo confía en que vamos a cumplir con las metas fiscales propuestas”.

Al respecto, la economista señaló que “el rojo fiscal se ha expandido fuertemente desde que este gobierno asumió, primero el primario y después el financiero; y pese a que hubo un recorte en el gasto, hubo una decisión distributiva del Estado nacional plenamente regresivo”.

Según su criterio, “este déficit fiscal está explicado puramente por las decisiones en materia tributaria del gobierno nacional de dejar de cobrar retenciones a los grandes grupos exportadores del agro, de la minería, de la gran industria multinacional; de dejar de cobrar el impuesto a las ganancias de dividendos a la grandes empresas”.

Endeudamiento de las provincias

En la explicación sobre la composición de la deuda externa que tomó el actual gobierno, en la que aproximadamente el 75% del total es del sector público del Estado nacional, la investigadora y docente en temas económicos afirmó que hay “otra parte que se reparte entre las provincias”.

Consideró que ese proceso se realizó “irresponsablemente, porque las provincias no tienen capacidad de repago de esa deuda ya que no generan divisas”, y agregó que “por lo tanto en esta situación de asfixia en la que las ha colocado el gobierno nacional hay en carpeta una ley de responsabilidad fiscal para recortar el gasto real”, el cual va a “obligar a las provincias a profundizar el proceso de ajuste después de las elecciones”.

“El gobierno nacional ha inducido a esa toma de deuda de las provincias, que las va a colocar en una situación muy complicada en el mediano plazo”, concluyó Fernanda Vallejos.

 
 

Argentina

22/06/2017

PepsiCo, 600 despedidos

“Después de años de trabajo, nos echaron con un papel en la puerta”

La empresa echó a todo su personal de la planta de Vicente López, localidad vecina a Buenos Aires. La compañía es una trasnacional con fábricas en otras ciudades argentinas y en muchos países. Los afectados creen que los despiden porque están “en blanco”, para reemplazarlos por trabajadores precarizados.

Repitiendo un método de violencia laboral que se hizo habitual desde que empezó el gobierno de Mauricio Macri, unos 600 empleados de la empresa PepsiCo se enteraron de que se habían quedado sin trabajo por un cartel que la compañía puso en la entrada de la fábrica en las últimas horas del martes. "Después de veinte años de trabajo, de que dejamos la vida ahí adentro, ellos pusieron un papel en la puerta y nos despidieron. Es antihumano", declaró a la prensa uno de los trabajadores.

Gran parte de los despedidos montan guardia desde ayer frente a las instalaciones fabriles situadas en la ciudad de Vicente López, limítrofe con la Capital Federal, que es una de las varias plantas que posee en el país la compañía trasnacional dedicada a la elaboración de productos snack.

Delegados del personal afectado, junto con el titular del Sindicato de la Alimentación, Rodolfo Daer, tuvieron una primera reunión en el ministerio de Trabajo de la Nación, donde no estuvo el ministro Jorge Triaca, y que hoy debería continuar luego de un cuarto intermedio.

PepsiCo tiene una planta en el barrio porteño de Barracas, una más grande en Mar del Plata y otras San Luis y La Rioja, y se trata de una empresa multinacional que tiene fábricas en muchos países.

En las instalaciones donde despidieron a los 600 empleados se elaboran papas fritas de una conocida marca, que hasta realiza publicidad con la imagen de Leonel Messi, y además se producen palitos salados, maní, chizitos y twistos, entre otros productos.

 

“Como si fueran retiros voluntarios”

Según informaron los trabajadores, el gerente de Recursos Humanos, Néstor Vaggione, les dijo que la firma presentó una medida preventiva de crisis por falta de inversión, y les comunicó que la planta de Mar del Plata “es la que importa”.

Carlos Mones, integrante de la comisión interna de delegados, dijo que la empresa “llaman a la gente a distintas escribanías, en diferentes lugares, horarios y días, para que vayan a arreglar”, ya que “al parecer no quieren mandar telegramas de despido, sino hacer como si fueran retiros voluntario”.

Agregó que “la planta está cerrada y solamente hay vigilancia privada adentro, no puede ingresar absolutamente nadie”, pero remarcó que “la fábrica está en perfectas condiciones para producir, y por eso reclamamos que se reabra y que continúen nuestras fuentes de trabajo”.

Según explicó el delegado, “lo que quieren hacer es una presión al extremo para que la gente se vaya. Esta es una planta donde funciona una comisión interna de delegados, nosotros aquí tenemos muchos derechos conquistados, y evidentemente quieren sacar trabajadores en blanco, y reemplazarlos por personal de agencias (empresas de colocaciones laborales), en negro, todos flexibilizados” en sus condiciones de contratación.

“Ese es el plan”, enfatizó. “Echar a los trabajadores y después reabrir con personas de agencias, tercerizados, en forma precaria. Eso es lo que está haciendo la empresa”.

 
 

Argentina

22/06/2017

Derechos Humanos

Rechazaron al candidato de Macri para la Comisión Interamericana

La Organización de Estados Americanos eligió a los futuros miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Había seis aspirantes para tres cargos. El abogado Horacio de Casas, propuesto por el gobierno argentino, fue el único que recibió impugnaciones tanto en nuestro país como en el exterior.

Los países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) eligieron en la Asamblea General realizada en México a los nuevos comisionados que integrarán en el periodo 2018-2021 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y rechazaron al candidato propuesto por el presidente Mauricio Macri para integrar ese organismo, el abogado Carlos Horacio de Casas.

Los cargos a cubrir eran tres y habían sido postulados seis aspirantes, pero de todos ellos solamente De Casas había impugnado por 130 organizaciones de Argentina, quienes cuestionaron sus pronunciamientos en distintos temas vinculados a los derechos humanos.

Igualmente habían objetado su candidatura dos ex presidentes de la CIDH, Robert Goldman y Juan Méndez, quienes enviaron una nota al presidente Mauricio Macri para expresar su preocupación por el tema.

El candidato del gobierno macrista también fue impugnado por más de sesenta académicos, quienes le habían pedido a la Cancillería que retirara la propuesta de quien “no reúne las condiciones de idoneidad necesarias para integrar este órgano”.

Finalmente, un panel internacional de Expertos Independientes analizó los antecedentes de los propuestos para integrar el organismo, y a partir del currículum, trayectoria profesional y publicaciones del argentino, dicho panel expresó “su preocupación acerca del cumplimiento del requisito de reconocida competencia en materia de derechos humanos por parte del candidato”.

En nuestro país, los organismos de derechos humanos, y de manera particularmente activa el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), tuvieron una actuación decisiva para advertir a organismos de la OEA sobre los antecedentes de quien fuera propuesto por Macri.

De Casas fue abogado del militar Enrique Blas Gómez Saa, acusado de crímenes durante la dictadura, y al momento de defender su postulación, mintió sobre los antecedentes de su cliente, y falseó fechas y lugares donde el mismo estuvo en funciones.

Los elegidos

En la votación durante la Asamblea General realizada en la ciudad mexicana de Cancún, fueron elegidos los futuros integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Se trata de Joel Hernández García (México) con 28 votos; Flavia Cristina Piovesán (Brasil) con 21; y Antonia Urrejola Noguera (Chile) con 19.

Los otros tres aspirantes no alcanzaron la cantidad de votos necesarios. Ellos fueron Carlos Horacio de Casas (Argentina) con 11 votos; Douglass Cassel (EE.UU.) con 16; y Gianella Bardazano Gradin (Uruguay) con 6.

 
 

Neuquén

22/06/2017

Francisco Sánchez, del Pro

“Jorge Sapag ha sido el peor gobernador de la historia”

El presidente del bloque de Cambiemos en el Concejo Deliberante de la capital arremetió contra el ex mandatario neuquino. Aseguró además que “sigue manejando la provincia” y el MPN y es quien define las listas de candidatos, “y finalmente va a poner a su hermana Chani” en la boleta de diputados nacionales.

“(Jorge) Sapag ha sido el peor gobernador de la historia, ha sido quien ha fundido la provincia en definitiva, quien no ha hecho absolutamente nada por el desarrollo económico y productivo de los neuquinos, y es hoy quien está gobernando en las sombras”, disparó el presidente del bloque de concejales de Cambiemos en la capital neuquina, Francisco Sánchez, sobre el ex gobernador y líder del Movimiento Popular Neuquino (MPN)

“Hoy tiene que explicar cómo hace para poner un candidato que convenza a la comunidad neuquina de que quiere a la provincia a pesar del desastre que han hecho”, continuó el dirigente del Pro, actual representante del oficialismo nacional y municipal en el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén.

Calentando el clima pre-electoral, declaró además que “la provincia la sigue manejando Sapag, es el que definió la lista de concejales, es el que va a definir ahora la lista de diputados, es el que trató de convencer a Figueroa de que sea el candidato a diputado nacional, y es el que finalmente va a poner a su hermana, “Chani” Sapag, como candidata”, aseguró el concejal.

Pocos días después de la presentación oficial de la candidatura a diputado nacional de David Schlereth por Cambiemos, Sánchez dijo en declaraciones a la prensa que en su espacio tienen gente “que quiere a la provincia”, que “son neuquinos de bien” y que “van a hacer lo mejor para Neuquén”.

Pero en cambio “ellos, que históricamente han tenido ese discurso de la defensa de los derechos de los neuquinos y el combate a nivel nacional por nuestros derechos, son los que se han encargado de fundir la provincia”, remató.

Destacó que la alianza que junto con el Pro integran NCN (Nuevo Compromiso Neuquino), y la Coalición Cívica-Ari (CC-Ari) es “parte del gobierno nacional”, al que calificó que “un gobierno que invierte”.

“Los 30 jardines que se van a hacer en la provincia los hace el gobierno nacional, las refacciones sobre los aeropuertos las hace el gobierno nacional, los arreglos y las rutas nuevas los hace el gobierno nacional. Todo con dinero que podría estar invirtiendo el gobierno de la provincia si no la tuvieran fundida”, declaró el concejal Francisco Sánchez.

 
 

Publicidad

 
 

Argentina

21/06/2017

María Emilia Soria

“Si tienen argumentos para explicar este ajuste, que los expongan”

La diputada nacional solicitó precisiones al director de Anses Emilio Basavilbaso respecto de sus declaraciones públicas a favor de la suba de la edad jubilatoria. Volvió a criticar acciones del gobierno de Macri.

La legisladora de Río Negro María Emilia Soria aseguró que “han sido muchas las medidas implementadas por el gobierno de Cambiemos con el objetivo de reducir los fondos estatales dirigidos a los sectores más vulnerables. Con la complicidad del sistema mediático hegemónico, el padecimiento de los sectores populares ha sido invisibilizado”.

Señaló que “en cambio la baja de las pensiones, sí llegó a la agenda de noticias y tal vez ello incidió en la marcha atrás de esa ridícula disposición”.

También se refirió a la faltante de remedios en los hospitales públicos de todo el país, la fuerte caída de beneficiarios del Plan Progresar, la involución del Plan Conectar, y otras muestras del ajuste “por goteo” que padece la población más vulnerable.

“Claro que la ausencia de estos temas en la TV de aire o en las primeras planas no se trata de una cuestión azarosa sino de la puesta en práctica de un plan para silenciar la diversidad de voces y controlar el sistema de medios masivos, principal escenario de la política moderna”, dijo Soria.

Además acusó al gobierno de seguir las indicaciones del FMI. “Con la excusa de reducir cargas sobre un sistema previsional colapsado, se intentará subir progresivamente la edad jubilatoria y dar de baja al actual sistema de actualización automática de haberes, una de las grandes conquistas en materia previsional del gobierno anterior”.

Si tienen noción de cómo viven los argentinos en el interior del país, aquellos que “tienen que caer en la educación y la salud pública”, si apenas se imaginan cómo hace un jubilado de Bariloche para salvar a su compañera de toda la vida si en una emergencia no puede contar con un servicio de ambulancia; y si aun así tienen argumentos para explicar al pueblo argentino este ajuste, que los expongan”, finalizó la diputada nacional.

 
 

Entrevistas

21/06/2017

Guillermo Wierzba, economista

Los bancos privados “deben aceptar ser parte de un servicio público”

En este reportaje producido por el Centro Estratégico de Integración Financiera (Cinfin), se analizan temas como la deuda argentina y latinoamericana, la escasez de divisas que limita el crecimiento de los países, y las posibles fuentes para financiar el desarrollo. Aquí se publica un extracto de la entrevista original.

Luego de criticar “la liberalización cambiaria y de la cuenta de capitales, que sumadas a la financiación en moneda dura de déficits locales ceban la bomba de una futura situación insostenible”, el investigador y docente en economía Guillermo Wierzba sostuvo que para financiar el desarrollo del país “el rol de la banca pública debe crecer” y “la actividad bancaria privada debe aceptar ser parte de un servicio público”.

Respecto del sector privado, afirmó que “debe tener una regulación que asegure un aporte a los objetivos crediticios de los gobiernos”, porque de lo contrario puede “convertirse en un centro de negocios que lucran con créditos personales para el consumo a tasas usurarias, o también en ámbitos organizados para la fuga de divisas de las economías periféricas hacia paraísos fiscales”.

Wierzba, quien es profesor de la Universidad de Buenos Aires y hasta diciembre de 2015 dirigió el Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (Cefid-Ar), calificó como “una grave falencia no haber avanzado” en proyectos de integración financiera a escala latinoamericana, con instituciones como el Banco del Sur, Fondo del Sur, Sucre (Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos), o el intercambio con monedas locales.

Los siguientes son tramos extractados de la entrevista original producida por el Centro Estratégico de Integración Financiera (Cinfin).

-Ante el crecimiento en el último período de los déficit de balanzas de pagos y fiscales existen temores que pudiera volver a sufrir América Latina una nueva “crisis de la deuda”. ¿Es ello posible? ¿Qué podría hacerse para evitarlo?

-Efectivamente la reversión del ciclo de buenos precios en los commodities que exportan las economías de América Latina no favorecen la holgura en el balance de pagos. Esto requiere de políticas de administración de divisas, que asignen este recurso estratégico escaso a la continuidad de las estrategias clave en las políticas de industrialización que se emprendieron. Un mercado de cambios sin regulación de precios y cantidades en las condiciones actuales no garantiza esa continuidad. Lo mismo respecto de la apertura de la cuenta de capitales, un flujo de entrada y salida de los mismos sin regulaciones en su plazo de permanencia, más que contribuir a resolver las dificultades que atraviesan nuestras economías tiende a agravar la inestabilidad financiera de las mismas.

Si el descenso de los ingresos fiscales que provocan el estancamiento o las caídas del nivel de actividad devienen en déficitis fiscales que pretenden financiarse con endeudamiento en moneda dura, se agrega una carga más, innecesaria e injustificable, que agrava el peso de la deuda respecto del producto y de las exportaciones. O sea que son muy relevantes, respecto de la respuesta a la pregunta, las conductas que se adopten en términos de política económica. La liberalización cambiaria y de la cuenta de capitales sumada a la financiación en moneda dura de déficits locales ceban la bomba de una futura situación insostenible.

En el caso argentino la situación se agrava aún más por las políticas que se adoptaron por parte de su gobierno neoliberal que redujo los ingresos fiscales tanto por la eliminación o fuerte reducción de las retenciones que se cobraban a las exportaciones agropecuarias,como por el retroceso en la recaudación producida por una recesión buscada por dicho gobierno en pos de un proclamado objetivo antinflacionario. De todos modos el avecinamiento de una crisis está todavía mediado por la posibilidad de préstamos del FMI y la implementación de sus políticas de ajuste, que de llevarse a cabo desarticularan los procesos de desarrollo autónomo desencadenados por los gobiernos del ciclo popular vivido recientemente. Luego vendrían las crisis de balance de pago atizadas por los siempre nefastos y fracasados planes de ajuste que el FMI recomienda cuando presta. Frente a los déficits fiscales se debería recorrer un camino inverso al que por ejemplo transita Argentina. Habría que promover la demanda efectiva con un aumento del salario real que dinamice la economía y aumente los ingresos fiscales por mayores ventas; mientras se deberían implementar reformas tributarias progresivas que permitan una mayor recaudación sostenida en incrementos a los impuestos a los ricos. Si Argentina y Brasil persisten en el rumbo de sus actuales políticas arrastrando a otros países a la misma dinámica, la amenaza de una crisis de la deuda se acrecentará en el mediano plazo.

-Durante los recientes años de mayor impulso de las economías latinoamericanas, comenzaron a generarse iniciativas de gobiernos que entendían imprescindible “una nueva arquitectura financiera” (Banco del Sur, Fondo del Sur, Sucre (Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos), intercambio con monedas locales, etc.) independiente de los mercados financieros internacioales. No fueron tan significativos los avances concretos. ¿Porqué no fueron posibles? ¿Serían factibles en un período complejo como el actual?

-Fue una grave falencia no haber avanzado en esos proyectos. No es que no fueron posibles sino que hubo una vocación insuficiente para avanzar. La disparidad de tamaño entre las economías resultó un escollo muy importante a salvar. La presencia de países que se veían como aportantes en el corto plazo sin avizorarse a sí mismos como beneficiarios de esos acuerdos también constituyó una traba. Ahora aunque las condiciones objetivas muestran la ventaja estratégica de establecer esa nueva arquitectura, los gobiernos neoliberales recién llegados apuestan más a la inserción financiera global que la alternativa de una regionalización institucional. En todo caso el tema político no está resuelto ni mucho menos y existen perspectivas para una reversión de los cambios ocurridos en los países más importantes de la región. Temer y Macri pueden ser ciclos muy cortos y en caso de una nueva ola de gobiernos progresistas y/o populares se reabrirá una oportunidad que no debería ser desperdiciada, tal vez con otro grado de conciencia.

Por eso las actividades académicas, políticas, científicas, de la sociedad civil, de las organizaciones sociales, de las organizaciones sindicales y del empresariado no transnacionalizado en pos de promover el despliegue de esas instituciones, pueden ser decisivas en la maduración de condiciones que en el mediano plazo hagan realidad esas instituciones. Un tópico no menor es subrayar y tener en cuenta el rol negativo que las burocracias permanentes del aparato administrativo de los países periféricos juegan en demorar la construcción de lógicas nuevas en las cuestiones financieras. Las fuerzas políticas que promueven modificaciones deberían hacer un balance sobre estos comportamientos, y promover modificaciones institucionales que permitan el acceso de cuadros profesionales comprometidos con los proyectos de cambios a los lugares estratégicos del Estado en los que se trabajará para que la regionalización financiera avance.

-Persiste la preocupación por la inestabilidad cambiaria internacional y su eventual efecto en América Latina. ¿Cree que es posible establecer mecanismos para coordinar políticas cambiarias y evitar una “guerra de divisas” en la región?

-Habría que intentarlo, aunque cuando hay países independientes, la coordinación de políticas macroeconómicas tiene sus límites. Una guerra de divisas a nivel internacional puede arrastrar a países de la región por su relación comercial con otras naciones no pertenecientes a la misma y generar contagios. La coordinación de estrategias macroeconómicas resulta uno de los escalones finales de un regionalismo progresista y popular. De todos modos el despliegue del comercio en monedas locales, la mayor utilización de la Aladi (N. de la R: Asociación Latinoamericana de Integración), el avance del Sucre, son bienvenidos para comenzar un camino que nos haga menos divisa-dependientes.

-¿Considera necesario y/o posible redefinir el rol de la banca pública y privada tanto a nivel nacional como regional?

-Es imprescindible. El rol de la banca pública debe crecer. En países subdesarrollados periféricos los procesos de industrialización requieren de un rol estratégico del crédito, tanto del comercial como del destinado a la inversión de mediano plazo. Los bancos de desarrollo son de suma importancia, y deben tener autonomía de financiamiento pues la dependencia de aportes de países centrales devienen en una orientación del crédito que responde a la mirada de los países prestamistas, hoy capturados por la lógica de la globalización financiera. La banca privada debe tener una regulación que asegure un aporte a los objetivos crediticios de los gobiernos, porque un comportamiento libre devenido de un predominio de las determinaciones mercantiles, lleva a la banca privada a convertirse en un centro de negocios que lucran con créditos personales para el consumo a tasas usurarias, también en ámbitos organizados para la fuga de divisas de las economías periféricas hacia paraísos fiscales, o en financiadores de proyectos que miran el tamaño del patrimonio del tomador y no la utilidad para la economía del destino de los fondos. La actividad bancaria privada deber aceptar ser una parte de un servicio público y no pretender manejarse con el libre albedrío de una lógica basada en la maximización de ganancias que no se sujeten a la restricción de las autoridades.

www.cinf.in

* Entrevista producida por el Centro de Análisis Estratégico de Integración Financiera (Cinfin)

 
 

Río Negro

27/06/2017

Primera provincia donde la justicia “intima” a devolver las pensiones

Cientos de rionegrinos a los que el gobierno nacional les quitó la pensión no contributiva, si están en jurisdicción del juzgado federal de Viedma, recuperarían el cobro de ese derecho. Así surge de la resolución de la jueza Mirta Filipuzzi ante el amparo colectivo promovido por el diputado Martín Doñate.

A partir del dictamen de la Justicia Federal de Viedma, Río Negro se convirtió en la primera provincia en la que fue aceptado un amparo colectivo frente al recorte de pensiones, con una medida cautelar que beneficiará a todos los afectados a quienes se les había retirado el beneficio, siempre que estén domiciliados en la jurisdicción del juzgado federal de la capital rionegrina.

La jueza Mirta Filipuzzi resolvió “hacer lugar a la medida cautelar solicitada por la Asociación Civil Encuentro Solidario, La Fundación Patagónica Inaun Salud, y los Sres. Jorge Iván Albornoz, Francisco Raúl Pérez y José Ramón Giménez, contra la Comisión Nacional de Pensiones No Contributivas (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación).

“En consecuencia”, se dispone “intimar” a la referida Comisión “a que restablezca respecto de estos beneficiarios y de todos aquellos afectados por la suspensión –dentro del límite territorial de jurisdicción del Juzgado a mi cargo- el pago de la pensión no contributiva otrora dejada sin efecto, sin la limitación temporal establecida en el art 5 de la ley 26854”, dijo la magistrada en su resolución.

Con esta medida judicial, cientos de rionegrinos que se habían quedado sin el pago del beneficio en los últimos meses, recuperarán el cobro de la pensión hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

“Inhumana decisión de Macri”

El amparo promovido por el diputado nacional Martín Doñate y acompañado por la concejal viedmense Evelyn Rousiot, comprende a damnificados particulares (pensionados) de la ciudad de Viedma, concejales, legisladores y dos organizaciones no gubernamentales con personería jurídica provincial, por medio de las cuales se logró alcance al colectivo para la totalidad de los pensionados rionegrinos.

El antecedente inmediato al fallo de la jueza Filipuzzi es la resolución en el mismo sentido que adoptara el juez federal de General Roca Hugo Greca, quien dictaminó para el pensionado de la localidad de Chimpay Miguel Bravo, mediante un amparo también diseñado e interpuesto por Doñate

El propio diputado del Frente para la Victoria (FpV) adelantó, por otra parte, que “en los próximos días reclamaré el urgente tratamiento de una nueva ley para garantizar la intangibilidad de las pensiones para personas con discapacidad y un nuevo marco legal para evitar esta inaceptable e inhumana decisión del gobierno macrista”

Además, destacó la labor llevada adelante “mientras Macri y su gobiernos para ricos se dedican a pisotear derechos, a quitarnos las cunitas, a bajarnos las jubilaciones, a quitarnos las pensiones, a cerrar fuentes de trabajo, a aumentar las tarifas de la luz, gas y alimentos, y a quitarle los medicamentos del PAMI a nuestro abuelos”.

El legislador del FpV resaltó que al mismo tiempo que ello ocurre, “nosotros damos la lucha en el territorio escuchando a nuestros vecinos, en el parlamento defendiendo a los rionegrinos, y en la justicia frenando esta inhumana decisión de Macri que pretende tirar a los discapacitados a la indigencia”.

 
 

Neuquén

27/06/2017

“Aspiramos a conseguir dos bancas de diputados”, dijo ‘Chani’ Sapag

Como precandidata del MPN para la elección legislativa nacional, la actual diputada neuquina dijo que “somos patriotas desde nuestra provincia”. El vicegobernador Figueroa destacó que “pusimos la mejor opción que teníamos” para encabezar la lista, y que ‘Chani’ ocupa ese lugar “porque tiene ganas de ser diputada nacional”.

La precandidata a diputada nacional por el Movimiento Popular Neuquino (MPN) Alma “Chani” Sapag, dijo que “aspiramos a conseguir dos bancas” en la Cámara baja del Congreso Nacional en la elección de este año, y agregó que tienen “expectativas altas” porque el gobernador Omar Gutiérrez, “en su gestión y como presidente del partido, nos impulsa a encarar con orgullo y convicción cada elección”.

Sus declaraciones fueron formuladas después de que el fin de semana, tal como lo hicieron todas las fuerzas políticas, el partido provincial presentara su lista de precandidatos para las primarias de agosto que, atravesada esa instancia, será la nómina de candidatos oficiales para los comicios legislativos de octubre.

‘Chani’ Sapag, actual diputada provincial y vicepresidenta primera de la Cámara legislativa local, expresó que “nuestra lista es principalmente una lista de buena gente, gente con un corazón neuquino enorme y de una lealtad inmensa al partido y a todos los neuquinos”.

Agregó que “las expectativas de nuestro partido son altas porque el trabajo y la energía de nuestro gobernador en su gestión, y como presidente del partido, nos impulsa a encarar con orgullo y convicción cada elección”.

La precandidata afirmó en ese contexto que“aspiramos a conseguir dos bancas porque somos patriotas desde nuestra provincia. El MPN tiene pasión por Neuquén. Nos corre Neuquén por las venas y la gente acompaña ese sentimiento”.

Figueroa elogió a los precandidatos

Por su parte, el vicegobernador de la provincia y presidente de la convención del Movimiento Popular Neuquino, Rolando Figueroa, destacó que “el MPN demuestra una vez más que no solo es una alternativa diferente en el país, como partido político, sino que además genera una vida política importante, donde la democracia se fortalece con más democracia”.

“Pusimos la mejor opción que teníamos, Chani es una excelente candidata, junto al Dr. Adrián Lammel y al intendente de Villa La Angostura, Guillermo Caruso”, dijo el vicegobernador en alusión de los tres precandidatos titulares, y consideró que se trata de una propuesta “claramente dirigida a ocupar un lugar en la Cámara de Diputados”.

Luego manifestó que “Chani quiso ser candidata porque tiene ganas de ser diputada nacional”, y anticipó que será una excelente embajadora para todos los neuquinos “porque conoce la provincia de palmo a palmo”.

Figueroa dijo por último que “en una Cámara tan dispar como va a ser la de Diputados de la Nación, la experiencia de Chani y sus vinculaciones políticas nos van a ayudar a conseguir todo lo que necesitamos los neuquinos”.

 
 

Argentina

27/06/2017

García Larraburu volvió a pedir por el plan Progresar

“Deben clarificarse los motivos por los cuales los jóvenes universitarios han dejado de percibir la cuota mensual”, dijo la senadora por Río Negro, respecto del aporte del Estado a personas que quisieran iniciar estudios o retomar los interrumpidos, o bien capacitarse en oficios.

La senadora nacional por Río Negro Silvina García Larraburu (Frente para la Victoria-PJ), solicitó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social el tratamiento de su proyecto referido al estado del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar), presentado el 27 de julio de 2016.

“No podemos permitir que recorten el derecho a la educación de miles de jóvenes, sobre todo en este contexto de ajuste que vuelve más difícil la continuidad de los estudios”, señaló la legisladora rionegrino.

Puntualizó en ese sentido que las universidades “advirtieron nuevamente que no se les está pagando a los beneficiarios”, y recordó que “la política de Estado fue creada en 2014, con el objeto de promover la inclusión educativa de jóvenes y bajar la tasa de deserción escolar por carencias económicas”.

García Larraburua precisó que “en 2015 llegó a contar con casi un millón de beneficiarios en todo el país, momento en que el que existían registros mensuales y permitían llevar una trazabilidad constante”.

Consideró finalmente que “deben clarificarse los motivos por los cuales los jóvenes universitarios han dejado de percibir la cuota mensual, ya que el gobierno nacional no ha brindado certezas sobre la vigencia del Plan Progresar”.

 
 

Publicidad

26/06/2017
 
 

Argentina

26/06/2017

Sector electrónica y electrodomésticos

La mitad de los trabajadores fueron despedidos o suspendidos

De acuerdo a un informe de la Universidad de Avellaneda (Undav), producto de la caída del consumo y las importaciones, los despidos ascienden a 11.400, mientras que las suspensiones a 8.000 trabajadores.

“Desde el 10 de diciembre de 2015 al 10 de junio de 2017 se produjo un despido cada 40 minutos en el sector de electrodomésticos, electrónica e informática”, describe el documento elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Undav, y agrega que “según estimaciones propias en base a datos de la UOM, los despidos ascienden a 11.400, mientras que las suspensiones a 8.000 trabajadores”.

De acuerdo al informe “un total de 25 empresas despidieron trabajadores en el período comprendido entre el 10 de diciembre de 2015 al 10 de junio de 2017”, y los casos “más importantes son los de la empresa Banghó, BGH y Brightstart e IATEC de Tierra del Fuego”.

Según los datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se estiman unos 40 mil trabajadores del rubro a fines de 2015, por lo que caída de la producción afectó a casi la mitad de los empleados en la industria.

Como ejemplo de lo que sucedió en Tierra del Fuego, “las ramas de la industria manufacturera que tienen base electrónica lograron totalizar en 2015, unos 14 mil trabajadores” en la provincia, y en la actualidad hay “apenas 7 mil empleos (en tan solo 18 meses se perdió el 50% de la planta laboral)”.

Desde el observatorio argumentan que “la producción de electrodomésticos y artículos electrónicos tuvo un fuerte retroceso en el año 2016 debido a un conjunto de políticas económicas”, lo que generó la grave caída en el empleo.

Comparando los años 2015 y 2016, la producción de reproductores de video en unidades tuvo una caída del 46%, los equipos retrocedieron 23%, las cámaras fotográficas 59%, los aires acondicionados para automóviles tuvieron una baja del 16% y las notebooks, netbooks y tabletas cayeron 23%.

Otro de los factores que analiza el informe para explicar la caída del empleo es que la producción industrial proveniente de las Pymes en unidades presentó caídas interanuales en 13 meses de los últimos 15, revelando que no existe una recuperación del sector en general.

Desde la universidad explican que las ventas en pesos de electrónicos o electrodomésticos fueron insuficientes para combatir la inflación durante 2016.

“Tomando la inflación anual del 41% para dicho año, las ventas de equipos de aire acondicionado estuvieron 36% por debajo de la inflación, las computadoras y accesorios informáticos un 43%, los televisores, DVD y filmadoras un 20% y los equipos de audio, radios y similares 30%”.

Agregan que producto de la recesión económica generada por las medidas del gobierno, disminuyó la importación de los componentes electrónicos utilizados para producir localmente artículos terminados. Al comparar “el promedio de los 5 primeros meses del año 2011 a 2015, contra los primeros 5 meses de 2016, la caída es del 11%, mientras que con 2017 se pronuncia al 23%”.

Y a su vez, hubo un incremento en las importaciones de productos terminados durante los primeros cinco meses de 2017 respecto a 2016, en productos como licuadoras (269%), batidoras (185%) y lavarropas (73%), entre otros; lo que mella notablemente la capacidad de competencia de la industria local.

Pero la cuenta se hace más evidente cuando se contrasta con el 2015, ya que “comparando los primeros cinco meses de cada año, en el 2017 se triplicaron las importaciones de heladeras (+2013%) y se duplicaron las importaciones de lavarropas (+101%)”.

Tomando en cuenta la variable de las exportaciones de productos producidos en el país, a lo largo de los últimos diez años había generado potencialidades en algunos ítems de la industria electrónica, sobre todo en relación a los países de la región de mayor atraso relativo y con  ventas de productos electrónicos al exterior por casi U$S 120 millones en el año 2015.

Pero “el escenario de 2016 fue el de una rotunda caída interanual del 25,5%, a partir de exportaciones que cayeron por debajo de los U$S 100 millones anuales”, concluyen.

Finalmente, desde Undav concluyen que “las políticas tendientes a incentivar la inversión productiva son el camino para el crecimiento del sector y así superar las barreras de crecimiento como suponen la restricción externa, la disminución de la demanda a nivel global, la falta de tecnología de punta o la capacitación a la mano de obra”.

 
 

Neuquén

26/06/2017

Raúl Godoy candidato del Frente de Izquierda

“Somos la única fuerza que llevará al Congreso la agenda del pueblo trabajador”

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) presentó una lista unificada para las próximas elecciones del 13 de agosto. El actual diputado provincial por el PTS-FIT Raúl Godoy, será quien encabece la lista de diputados nacionales.

El actual diputado provincia y obrero de Zanón adelantó hoy presentarán la nómina completa de candidatos y candidatas a diputados nacionales así como los principales candidatos y candidatas para las listas del Frente de Izquierda para las elecciones municipales de Neuquén Capital. “Nuestras listas están conformadas por trabajadores, mujeres y jóvenes que cotidianamente peleamos por nuestros derechos y que también damos batalla en el terreno electoral. Así como lo hicimos todos estos años en la Legislatura, ahora queremos llevar la agenda del pueblo trabajador al Congreso y al Concejo Deliberante.”

Por primera vez se va a presentar el FIT como tal, en la provincia de Río Negro, en Salta, y en otros distritos. “Se dio un paso importante que es la consolidación del FIT”.

Raúl Godoy destacó como un logro político, “el desembarco de Nicolás del Caño en el distrito más importante de todo el país que concentra el 40 % de los trabajadores y trabajadoras”.

“Es una jugada importante del FIT, para disputar una alternativa política del frente con proyecciones de crecimiento, tanto en la juventud, como en los trabajadores”.

A Godoy lo acompañará en segundo lugar Blanca López, y como tercer candidato titular Sergio Giachello.

El ex dirigente de los obreros de Zanón afirmó que “queremos que Neuquén tenga representantes a nivel nacional que tengan la trayectoria de defender los intereses de los trabajadores, de nuestros pueblos originarios y de nuestros recursos”.

El representante del FIT, que va  a disputar una banca de diputado nacional, caracterizó a Neuquén como una provincia donde “son muy pocos los que hacen muy buenos negocios, siempre se han atropellado los derechos de los trabajadores , ahora hay miles de petroleros en la calle. Hay  muchos puntos de conflicto con el pueblo mapuche nuevamente por el avasallamiento de las empresas , negocios inmobiliarios como el de Rincón Club de Campo o el cerro Chapelco , es una provincia que parece un feudo”.

“Queremos darle proyección nacional a todo el trabajo que hemos hecho en forma coherente en todos estos años en la provincia del Neuquén, cuando nos opusimos a Chevrón, a los despedidos en el petróleo, hemos tenido una actitud clara en defensa de los trabajadores de la educación, del pueblo mapuche, en defensa de los puestos de trabajo de las obreras textiles, queremos dar proyección nacional a todo el trabajo que venimos haciendo en la provincia” añadió el diputado provincial.

Señaló que ellos representan a los trabajadores, a los mapuches, a los jóvenes y las mujeres. Godoy aseguró que son “el único frente de partidos de izquierda que se presenta en la provincia, y que desde el 2011 venimos defendiendo una política independiente de los trabajadores contra todos los partidos tradicionales, como el MPN, Cambiemos o el kirchnerismo, que gobiernan para los grandes empresarios y las petroleras.”

En relación a la elección, el candidato agregó que “desde esta lista de unidad vamos a tener que pelearla. Nos parece muy importante que de Neuquén los diputados sean representantes de los trabajadores”.

Para Godoy, los otros candidatos representan los mismos intereses, y sólo hay matices como diferencia entre ellos. “En la partido provincial se repiten siempre los mismos apellidos, Sapag de nuevo”. De los otros partidos que hoy son oposición al MPN, afirmó que “son más o menos lo mismo, se cambian de fichas, se cambian de lugar, pero uno ve las mismas figuras circulantes entre los mismos partidos que fueron parte y son parte hoy del gobierno nacional”.

También se refirió al Frente Neuquino, aseguró que “El sector de Rioseco no se sabe si es macrista, si es Kirchnerista, si va con el partido Justicialista o no, o con Quiroga con quien también tienen apuestas en común”.

“Por eso nos parece que la única alternativa que va a fondo y se mantiene independiente de los partidos patronales es el FIT, vamos a disputar ese lugar” cerró Godoy.

 
 

Neuquén

26/06/2017

Omar Gutiérrez

“Están priorizando el 2019 antes que el 2017”

El gobernador neuquino opinó que algunos candidatos de la oposición participan en esta elección “obligados” y no porque quieran ir al Congreso. Lo afirmó al votar en la interna emepenista ganada por la lista Azul que definió los candidatos para el Concejo de la capital.

Mauricio Rojas

El gobernador Omar Gutiérrez aseguró que las encuestas no dan una polarización entre el MPN y el Frente Neuquino, como dijo Ramón Rioseco en la presentación de sus candidatos. Lo expresó al asistir a votar en la interna del MPN para definir sus candidatos a concejales para la ciudad de Neuquén.

Gutiérrez destacó a la precandidata del MPN por la letra A, Alma Chani Sapag. La diferenció de otros candidatos que participan en esta elección “obligados” y no porque quieran ir al Congreso.

En relación a las declaraciones de Rioseco que dijo que el ex gobernador Jorge Sapag había arrugado al no presentarse como candidato a diputado nacional, Gutiérrez afirmó que “Jamás se barajó la posibilidad de que Jorge fuese candidato en esta instancia, fue hablado desde el principio y tiene que ver con este recambio generacional”.

Ese “nerviosismo” que tenían antes de la oficialización de la candidatura de Alma“Chani” Sapag, ahora “se transformó en temor de no poder ingresar” sostuvo el gobernador en alusión al precandidato del Frente Neuquino.

Al referirse a la supuesta polarización de la que habló Rioseco, Gutiérrez fue contundente al afirmar que “no es lo que dicen las encuestas”. Agregó que“esta elección hay que trabajarla día a día, las elecciones no se ganan el día que se presentan las candidaturas, se ganan en cada minuto, en cada instante”.

El gobernador fue a votar a la escuela 2, esta vez fue solo, sin la compañía de su esposa quien lo acompaña permanentemente. Llegó después de las 11, conduciendo su camioneta como lo hace habitualmente.

Esta elección de medio término “no es puente para otro objetivo” añadió el mandatario neuquino.

Para Gutiérrez, otros se vieron obligados a jugar, porque especularon hasta último momento esperando que el MPN no juegue fuerte.

“Están participando de esta elección en forma obligatoria, no porque quieran ir al Congreso, lo están haciendo tan solo para defender un espacio, y están priorizando el 2019 antes que el 2017” añadió el gobernador.

De la candidata del MPN, de la letra A, a la que denominaron Pasión por Neuquén, Gutiérrez sostuvo que “Chani no está usando esto como trampolín o como puente para otra candidatura en 2019”.

“Chani está yendo al frente para construir la mejor propuesta para defender los intereses de Neuquén” indicó el gobernador.

Gutiérrez dijo que el recambio generacional  pasa por las ideas nuevas, “Chani tiene las ganas y la fortaleza de una chica de 22 años, y  con sus jóvenes 60 años Chani demuestra que toda su experiencia y recorrido lo quiere volcar en ese escenario de debate estructural que es el Congreso de la Nación”.

“Esta decisión del MPN de conformar listas fuertes, de concejales y diputados, ha obligado a los demás a elegir y poner lo mejor que tenían,más de uno tenía la vista puesta en 2019, han tenido que traerla para aquí y presentarse” agregó Gutiérrez.

Por su parte, la actual diputada provincial del MPN Alma “Chani” Sapag, que acompañó al gobernador a la escuela 2 donde votó para elegir los candidatos a concejales del partido provincial, aseguró que se va a ganar la elección y van a lograr dos bancas de diputados.

La candidata del sector Azul también destacó las figuras de sus compañeros de lista, el doctor Adrián Lamel, y el intendente de Villa La Angostura Guillermo Caruso.

 
 

Argentina

25/06/2017

Cerraron las listas para las elecciones legislativas nacionales

Cristina Kirchner será candidata y reta a Cambiemos

La noticia saliente fue la confirmación de la candidatura a senadora de la ex presidenta por Unidad Ciudadana en el distrito bonaerense. La acompañará Taiana mientras Randazzo participará por el Frente Cumplir. Un País lleva la fórmula Massa-Stolbizer y Cambiemos al ministro de Educación, Esteban Bullrich. En la Capital Federal competirán Elisa Carrió, Martín Lousteau y Daniel Filmus.

La provincia de Buenos Aires tendrá la atención principal en las elecciones de agosto debido a que los dirigentes que participan en ese distrito tienen proyección nacional. Además por su gran caudal de votos y de bancas que representa.

Con Cristina Fernández como candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana, con Florencio Randazzo por la alianza Cumplir dentro del  PJ, y Sergio Massa por la alianza Un País, así quedaron las listas en Buenos Aires:

Unidad Ciudadana, llevará a la ex jefa de Estado  junto a Jorge Taiana como candidatos a senadores. En diputados encabezarán, la economista Fernanda Vallejos y el biólogo e investigador del Conicet, Roberto Salvarezza. En la lista también se encuentran Fernando Espinoza, Daniel Scioli, Hugo Yasky y Leopoldo Moreau.

Frente Un País va con Sergio Massa y Margarita Stolbizer para el Senado. En diputados Felipe Solá, Mirta Tundis y Daniel Arroyo.

Por el partido del gobierno, la Alianza Cambiemos, Esteban Bullrich y Gladys Gonzales competirán por un lugar en el Senado, y por diputados lo harán Graciela Ocaña y el ex candidato a vicepresidente de Carrió, el “Toty” Flores.

Cumplir finalmente competirá en las Paso y encabezará esa lista con miras al Senado el ex ministro de Transporte, Florencio Randazzo acompañado por la abogada Florencia Casamiquela. Eduardo Bucca y Juan Abala Medina irán por la nómina hacia la Cámara de Diputados.

Por el Frente de izquierda Néstor Pitrola irá por el Senado y Nicolás Del Caño buscará renovar en Diputados. Izquierda Unida llevará a Vilma Ripoll por un lugar en la cámara baja acompañada para diputados por Manuela Castañeira.

La ciudad de Buenos Aires

Capital Federal tendrá otra elección reñida en el próximo mes de agosto. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires no renueva senadores y todas las candidaturas son para la Cámara de Diputados. Por Cambiemos, como ya estaba anunciado, encabezará la lista Elisa Carrió acompañada por Carmen Polledo, a quien se indica como mano derecha de Horacio Rodríguez Larreta.

Por Evolución Ciudadana y con el apoyo de la UCR porteña irán Martín Lousteau y Carla Carrizo.

El Frente para la Victoria-PJ, es el único espacio político que competirá en las Paso en la ciudad. Por un lado estarán Daniel Filmus con Gabriela Cerruti, Juan Cabandié y Carlos Heller. Frente al sector de Guillermo Moreno por un lado y de Itaí Hagman por otro.

El sector de Sergio Massa en capital llevará al economista Matías Tombolini junto a Florencia Arrieto.

Claudio Lozano y Alcira Argumedo competirán por Convocatoria Abierta por Buenos Aires.

 
 

Columnistas

25/06/2017

América Latina: judicialización antidemocrática de la política

Publicada por ALAI (Agencia Latinoamericana de Información), esta nota del destacado sociólogo brasileño analiza la función de las acusaciones judiciales contra líderes como Lula Da Silva, Cristina Kirchner y el colombiano Gustavo Petro. Advierte que es “una nueva forma de hacer inviables” a los gobiernos populares.

Emir Sader

Además de las acusaciones a grandes líderes populares latinoamericanos como Lula y Cristina de supuesto involucramiento con casos de corrupción, para intentar pasar la idea de que todos los políticos son corruptos, otras acusaciones, igualmente significativas, intentan criminalizar los actos de gobierno.

En el caso de Cristina, se intenta transformar en caso judicial la política cambiaria de su gobierno, que puede ser discutida como política de gobierno, pero nunca criminalizada. Para hacerlo, intentan pasar la idea de que esa política habría traído ventajas financieras para la ex-presidenta y para su ex-ministro de Economía. Se trata de ir acumulando sospechas que, aunque sin fundamento, vayan generando niveles de rechazo a grandes líderes populares, para intentar ponerles techo a su popularidad e ir generando una imagen de involucramiento con irregularidades.

En el caso de Lula pasa algo igual. Como no han encontrado ninguna prueba de algún tipo de involucramiento con corrupción y su popularidad no deja de crecer, buscan condenarlo no con pruebas, como confiesan que no tienen, sino con “convicciones”, como si estas pudieran fundamentar alguna condena judicial. En contra de Lula se agregan políticas de su gobierno, de promoción de los intereses de empresas brasileñas, con financiamientos públicos y con promoción internacional de esas empresas. Como no pueden concebir que Lula lo haya hecho por el interés del país, tratan de adjudicarle alguna ventaja a cambio de esas promociones. Un departamento que Lula nunca compró, un sitio que nunca fue de su propiedad, algo que pudiera demostrar que Lula actuó en función de intereses personales (como suele ser el caso de los gobernantes de derecha).

Para confirmar esa forma antidemocrática de intentar excluir a políticos de gran arraigo popular de la disputa electoral y de la vida política, quitando de las manos del pueblo el derecho de decidir sobre sus destinos, en Colombia surge un caso similar. El ex-alcalde Bogotá, Gustavo Petro, candidato de la izquierda a las elecciones presidenciales del país, es blanco de un no menos espantoso proceso que intentar sacarlo de la disputa electoral, además de llevarlo a la bancarrota personal, con multas de varias decenas de millones de dólares por haber aplicado una política de tarifas diferenciadas en trasporte urbano, cuando fue alcalde de la capital colombiana.

Se puede, como en los casos de Cristina y de Lula, discutir las políticas públicas de Petro, pero nunca criminalizarlas. Menos todavía cuando tienen un carácter claramente popular y democratizador.

La operación, además de los ataques personales a esos líderes, incluye la criminalización de las políticas de carácter público, la judicialización de los programas de gobierno, el ataque a las acciones de los Estados, considerando que perjudican los intereses del país. ¿Pero quiénes son los que acusan, quién les dio representación democrática en el Estado de Derecho, para intentar descalificar a gobiernos y políticas escogidas por el voto popular, por la vía democrática?

Es una nueva vía de intentar inviabilizar a gobiernos democráticos. En los tres casos, Cristina, Lula y Petro, representan asimismo las alternativas de izquierda en las próximas elecciones de Argentina, Brasil y Colombia, tres países fundamentales en la región. Argentina y Brasil fueron los ejes de los procesos de integración regional, que tanta incomodidad ha producido en la derecha de nuestros países, así como en los EEUU. Colombia tiene como alternativa de la derecha a Vargas Lleras o al candidato que lance Uribe. Petro aparece en segundo lugar en las encuestas o incluso empatado en primer lugar.

La democracia parece que, cada vez más, ahoga a la derecha, la condena a la derrota. Sus políticas neoliberales chocan no solo con los intereses de la gran mayoría de la población, sino también con la misma democracia.

En Brasil un llamado Instituto Millenium esta semana ha llamado la atención sobre cómo las elecciones del 2018 ponen en riesgo las (contra) reformas que la derecha trata de poner en práctica mediante un golpe y por medio de un gobierno que tiene el 2% de apoyo (con el margen de error, puede tener cero o menos que cero). El neoliberalismo choca frontalmente con la democracia y con los intereses de nuestros pueblos. De ahí que busquen, ahora de nueva forma, mediante la judicialización de la política, burlar la democracia y la voluntad popular.

www.alainet.org

 
 

Entrevistas

25/06/2017

Gerardo Romano sobre el acto de Cristina Kirchner

“Tiene una liturgia nueva más mortificante para los adversarios”

El actor, sobre la presentación de Unidad Ciudadana, resaltó que le “pareció que tiene un folclore nuevo” y que “uno puede decir lo mismo de diferentes maneras, y elegir una manera más dócil” y así “evitar suspicacias”. “El teatro está en una situación pésima”, graficó.

Diego Colao

Gerardo Romano, quién asistió al acto donde Cristina Kirchner lanzó el espacio Unidad Ciudadana destacó que “tiene una liturgia nueva, un folclore nuevo que es mucho más mortificante para quienes puedan ser adversarios”.

En este diálogo con VCF, señaló que el gobierno de Macri tiene una concepción neoliberal y que “aparentemente no le preocupan todas esas situaciones que desorganizan la vida y que afligen a todo el mundo”.

Planteó que la situación del teatro es “pésima, espantosa” y que en “las últimas dos semanas ha habido una caída muy grande” en la asistencia.

-¿Cuáles son las cosas más graves que ve en el gobierno de Mauricio Macri?

- Está utilizando algunas políticas que son muy preocupantes para la gente y equivocadas, no llegan a un resultado positivo. Esto tiene que ver con el aumento de los precios que no se puede frenar, el incremento de las tarifas, la pérdida de puestos de trabajo, del poder adquisitivo del trabajador, el desajuste de la movilidad jubilatoria, la dificultades con los remedios, los gastos que se van reduciendo en materia de salud y de investigación. En general es una concepción neoliberal que tiende a ajustar y a tener en cuenta que los números coincidan; algo que tampoco se logra. Aparentemente no le preocupan todas esas situaciones que desorganizan la vida y que afligen a todo el mundo.

- ¿Cree que gobiernan para los ricos?

- No sé si gobiernan para los ricos o para todos. Pero si sacan las retenciones a los sojeros y a los agroexportadores y a las mineras, y a esa plata que falta del presupuesto se la cubre con aumento de tarifas, lo que me decís es así. Si los sojeros le tiran huevos a Agustín Rossi en un pueblo de Santa Fe y están en plena libertad, y fueron grabados y lo pasaron por televisión; y a Milagro Sala por tirar huevos, que no hay pruebas de que ella hubiera estado en el lugar, le dan tres años de prisión, quiere decir que hay dos justicias distintas, una para los ricos y otra para los pobres. Milagro Sala se come este garrón y los sojeros no se comen ninguno, hay distinta vara.

- ¿Cómo ve el comportamiento de los medios de comunicación, teniendo en cuenta que este gobierno llegó diciendo que iban a estar todas las voces?

- Yo no veo que estén todas las voces. Los medios siguen operando para sus conveniencias y entre sus conveniencias está este gobierno y lo siguen protegiendo, lo ungieron, lo protegieron, lo hicieron llegar como candidato y ahora lo mantienen en su cargo.

- Estuvo en el acto de lanzamiento de Unidad Ciudadana, ¿Cómo lo vio?

- Estuvo bueno, me pareció que tiene una liturgia nueva, un folclore nuevo que es mucho más mortificante para quienes puedan ser adversarios. Uno puede decir lo mismo de diferentes maneras, y elegir una manera más dócil, más respetuosa, menos mortificante para el otro, evitar suspicacias. No hubo bombos, no hubo banderas partidarias, hubo banderas argentinas, la gente era la participante, el discurso fue mostrar a personas que habían padecido el embate del gobierno neoliberal, y siempre un ejemplo vale más que mil palabras.

- ¿Cree que muestra una autocrítica por parte del kirchnerismo?

- Es probable que haya habido una autocrítica, nadie modifica su conducta gratuitamente, ni sin motivos. Supuestamente siempre los cambios derivan de una autocrítica en la cual uno encuentra después una modificación.

- ¿Le parece que a la gente que se vio perjudicada le va a costar creerle al presidente “el verso” del cambio y del futuro?

- No sé si es un verso, no tengo por qué pensar que no tienen buena fe; a lo mejor creen que esta fórmula neoliberal da resultado para toda una sociedad. Nosotros ya vivimos el neoliberalismo y vimos como el derrame no se produjo nunca. Y como se desmanteló la industria nacional. Tienen una concepción, no pienso que tengan mala fe. Pienso que tienen una concepción equivocada. Y deseo y quisiera que no sea así. Me gustaría que los precios dejen de subir, que empiece a crecer la economía, que esto derive en puestos de trabajo, que el país funcione y que se corrijan los aspectos de déficit, de inversión en gasto social.

- En cuanto a la grieta social, ¿Es algo que siempre existió?

- La grieta siempre existió. En los tiempos en que hay gobiernos que administran las crisis, las injusticias y las inequidades y no se meten con el bisturí a operar para revertir esas situaciones, no hay conflicto; no hay grieta. Cuando viene un gobierno y donde hay dos tipos peleándose uno chiquito y otro grandote, y el gobierno dice vos sos muy grandote, no podés hacer esto y empieza a poner orden, ahí se produce la grieta entre quienes apoyan a chiquitos y requieren una situación más justa y más equitativa, y entre los que se identifican con el grandote y quieren más y no les importa que haya inequidades.

- ¿Cómo está la situación del teatro en este momento?

- Pésima, espantosa. Las últimas dos semanas han sido de terror, ha habido una caída muy grande. Estaba más o menos estabilizado y hace veinte días cayó mucho. Por ejemplo, Guillermina Valdez estrenó una obra, de teatro comercial, en la calle Corrientes, con dirección de Daniel Veronese, con buenos actores y ya bajó. Hace veinte días que estrenó; y es alguien que tiene un nombre conocido que puede convocar gente.

 
 

Argentina

24/06/2017

Docentes universitarios

“El gobierno es responsable de que no empiecen las clases”

El secretario adjunto de Conadu-Histórica, Alfredo Rosselló, fundamentó la decisión de no tomar exámenes finales de julio y de no comenzar el segundo cuantrimestre. “Somos los únicos trabajadores que no tenemos resuelta la paritaria para 2017”, indicó. El otro gremio nacional del sector, Conadu, adoptó iguales medidas.

 “Llevamos adelante un plan de lucha sistemático de 25 días de paro, decenas de movilizaciones, acampes, tomas de rectorados, de decanatos, cinco marchas a Plaza de Mayo y después de cuatro meses de vencida la paritaria; el gobierno no nos hace ninguna propuesta satisfactoria a los trabajadores docentes universitarios, que somos los únicos trabajadores que no tenemos resuelta la paritaria para el año 2017”, afirmó Antonio Rosselló.

Para el secretario adjunto de Conadu Histórica, una de las federaciones nacionales que nuclea a docentes universitarios y que definió ayer en el Congreso Extraordinario la no toma de exámenes finales de julio y el no inicio del segundo cuatrimestre, “la responsabilidad es del gobierno, porque el año pasado firmamos una paritaria del 35% y lo que pedimos para este año es lo mismo”.

Argumentó que si “tomamos el contexto y vemos que el mismo día que nos reunimos por última vez se emitió un bono a 100 años que nos endeuda a nosotros, a nuestros hijos y nietos, que paga el 8% de interés como el resto de la deuda externa”, se desprende que “el gobierno necesita un ajuste fiscal”.

“Y esto lo dicen con claridad los representantes oficiales, quienes expresaron que las cuotas que nos proponen desde marzo hasta diciembre son porque tienen que monitorear el funcionamiento de la caja del Estado”, precisó Rosselló. “Es como si ataras tu salario a la caja de tu empleador, es la desaparción del salario y es ajustarse a las exigencias que hacen las evaluadores de la deuda externa, los acreedores y el propio Fondo Monetario Internacional”, agregó.

La profundización del plan de la federación, de la cual forma parte el gremio Adunc (Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue), se resolvió luego de que en la última mesa paritaria, realizada el lunes pasado, el ministerio de Educación mantuviera la propuesta salarial para 2017 de un aumento del 4% en marzo, 6% en junio, 6% en septiembre, 4% en diciembre, más 2% de jerarquización también en diciembre.

El secretario adjunto de Conadu Histórica afirmó que “no vamos a firmar un salario a la baja” y argumentó que “el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Rodriguez Larreta, dijo que la inflación fue de un 25%, pero el gobierno nos ofrece un 20%, a lo que hay que sumarle la quita de 10 puntos que hubo el año pasado”.

“Lo que quieren es que los sindicatos nos sumemos al ajuste y rubriquemos con nuestra firma la baja del salario real de los trabajadores”, remató Roselló.

La decisión tomada por los profesores universitarios fue llevada al congreso de la federación luego de una consulta nacional y de las respectivas asambleas de las que participaron miles de docentes de todo el país.

Sobre la candidatura a senador por la provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich, Roselló sostuvo que “están más preocupados porque triunfe su proyecto político que por la educación pública, tienen el caradurismo de presentarse como candidatos cuando ni siquiera pueden resolver la paritaria de 190 mil trabajadores y sus familias”.

Conadu tampoco inicia las clases

La otra federación de profesores universitarios a nivel nacional, Conadu, tras un “plebiscito” realizado en las bases docentes, resolvió en el último plenario de secretarios generales no iniciar las clases en el segundo cuatrimestre, en caso de no alcanzarse un acuerdo paritario.

“Este plebiscito ha demostrado un contundente apoyo a la propuesta de la Conadu de no iniciar las clases si persiste la escasa predisposición del gobierno a alcanzar un acuerdo paritario”, declaró Carlos De Feo, secretario general de Conadu.

El dirigente agregó que “luego de una semana de paro nacional y de la gran movilización que realizamos en el mes de mayo, desde la federación profundizamos las medidas llevando nuestros reclamos al Congreso de la Nación, y continuando la lucha en el segundo cuatrimestre en defensa del salario, el presupuesto y la universidad pública”.

 
 

Ver y oír

 
 

Neuquén

24/06/2017

Partido Justicialista

Ungar presentó la lista para competir en las internas

El candidato a concejal por el espacio Unidos Ciudad Se Hace realizó una conferencia de prensa donde abordó las propuestas para llevar al Concejo Deliberante. “Al intendente no le gusta la democracia”, remarcó.

“Estamos proponiendo en este espacio poner en el Concejo Deliberante a partir del próximo 10 de diciembre a una fuerza política que no sea cómplice de las políticas del intendente, y que piense que el ser humano es el eje primordial de un desarrollo que tenemos que tener todos los neuquinos”, afirmó Gastón Ungar en la presentación de la lista 10, del frente Unidos Ciudad Se Hace, con la cual competirá como candidato concejal en la interna del Partido Justicialista.

Ungar destacó que “el Concejo Deliberante no puede ser una escribanía del intendente, no puede dejar pasar que el intendente a todo lo que no le gusta lo veta, y que nadie diga nada”, tras lo cual agregó que el intendente “es un hombre al que no le gusta la democracia, porque los poderes existen para eso”.

La interna del PJ a nivel local se va a realizar el 2 de julio y, además de la lista 10, participarán los espacios liderados por Marcelo Zúñiga y por Daniel Martín, respectivamente.

Para Ungar, la lista 10 es la única “que ha definido con precisión nuestra identificación con los referentes que nos representan, esto es Cristina Fernández a nivel nacional y el compañero Darío Martínez como presidente partidario y candidato a diputado nacional”, por lo que planteó la necesidad de construir un amplio espacio que incluya todas las alternativas al modelo neoliberal que gobierna la ciudad, la provincia y la Nación.

Según informaron desde el equipo de prensa de la lista 10, Darío Martínez expresó su apoyo al primer candidato concejal y a todo su espacio, al enviarle una adhesión donde manifestó su rechazo al neoliberalismo que “está hambreando al pueblo” y al cual “debemos enfrentarlo en todas sus expresiones de gobierno”.

El resto de los candidatos que acompañarán a Ungar en la lista son Pamela Gaita, precandidata a segunda concejala, que es presidenta de la Unión de Inquilinos Neuquinos; Alicia Laurín, investigadora y docente universitaria; Héctor “Tito” Cuevas, del sindicato de los farmacéuticos; Federico Prior, trabajador universitario y delegado gremial del sector no docente; Nadia Heredia, de los movimientos de defensa de los derechos de discapacitados y diversidad de género; Gerardo Burton, de la agrupación La Jauretche; Matías Espinoza; Miriam Forma; Mario Ramírez; Lázaro Montiel; Ruth Amenábar y Mauro Di Leva.

Ungar destacó como una de sus propuestas a la municipalización del servicio de transporte y la conexión entre el terrestre y el ferroviario, de manera de descongestionar la afluencia de vehículos particulares al centro de la ciudad, donde permanecen estacionados una gran cantidad de horas durante los días laborables.

Asimismo, sostuvo que la labor del concejal no se trata “de dedicarse solamente al área centro, ni al negocio inmobiliario” que excluye a numerosos vecinos del acceso a la vivienda, y recordó la represión de hace unas semanas a los ocupantes de lotes en el barrio Parque Industrial.

Del lanzamiento de la lista de candidatos participaron distintos referentes políticos, como los del Frente Grande, Gabriel Reyes; del Partido Comunista, Jorge Salas; de Iniciativa Neuquina, Fabián Ungar; de la organización Néstor Kirchner, Guillermo Torres; y de los gremios nucleados en la CTA, Carlos Quintriqueo (secretario general( y Jorge Marillán (adjunto), además de otros representantes gremiales.  

 
 

Publicidad

 
 

Argentina

23/06/2017

Ratifican el fallo jujeño

Condena a Milagro Sala por tirar “huevazos”, aunque ella no estaba

La Cámara de Casación, el máximo tribunal penal del país, confirmó la sentencia dictada en Jujuy por una agresión con huevos en 2009 contra el actual gobernador Morales. La líder de la Tupac Amaru ni siquiera estuvo allí pero un empleado del gobierno jujeño y su esposa la acusaron como “instigadora”, y en eso se basó la condena.

La persecución judicial y política contra Milagro Sala cobró un nuevo pico de agravamiento ayer, cuando la  Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena a tres años de prisión dictada en Jujuy por una agresión con “huevazos” contra el entonces senador y hoy gobernador Gerardo Morales, en un episodio donde está probado que la dirigente no estuvo presente, pero los jueces decidieron que los hechos fueron “planeados y organizados” por ella.

Los camaristas Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani avalaron los testimonios de los dos únicos testigos que señalaron a Sala como instigadora del hecho ocurrido en 2009 en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy, y cuya investigación fue activada por jueces de la provincia norteña cuando Morales llegó al gobierno.

Uno de los “testigos” en que se basó el fallo en primera instancia y la sentencia confirmatoria de ayer, es un empleado del gobierno jujeño conocido como “Cochinillo” Arellano, quien durante el juicio había negado esa relación laboral y económica con la política que luego fue comprobada, y que incluso días atrás, cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estuvo en Jujuy, se paseó por la gobernación y por un despacho que tiene allí “Freddy” Morales, hermano del gobernador.

El diciembre del año pasado, el Tribunal Oral Federal 1 de la provincia dictó la condena a tres años de prisión en suspenso contra la dirigente social y diputada del Parlasur, y la misma pena recibió María Graciela López, mientras Gustavo Ramón Salvatierra fue condenado a dos años de prisión en suspenso.

La condena de primera instancia, ahora confirmada por Casación, se basó en los testimonios Arellano y de su esposa, Cristina Chauque. El hombre mintió en reiteradas oportunidades en el juicio: dijo durante las testimoniales que estaba sin trabajo y nunca había trabajado para el Estado, pero se supo durante el correr de las audiencias que era y es un empleado del gobierno de Jujuy, que fue el que lo presentó como testigo.

Tras las apelaciones la causa llegó a la Cámara de Casación, que no hizo lugar a ninguno de los planteos de la defensa de Sala ni al dictamen del fiscal ante la Cámara, Javier De Luca. En cambio, accedió a un pedido de los abogados de Gerardo Morales, que habían pedido revocar el sobreseimiento por prescripción dictado en primera instancia al delito de amenazas. Los jueces porteños resolvieron que el tribunal jujeño emita un nuevo fallo respecto de esa acusación, con lo cual la condena a Milagro Sala podría ser peor todavía, y llegar a seis años de prisión.

Abogadas y jueces

Las abogadas Elizabeth Gómez Alcorta y Paula Alvarez Carreras, defensoras de la líder de la Tupac Amaru y de la también condenada Graciela López, reiteraron ayer que “en nuestro sistema jurídico solo se responsabiliza penalmente por actos, por acciones, por hechos. Y después de leer las 90 páginas de esta sentencia de Casación, seguimos sin saber aun exactamente de qué hecho participó cada una de las personas que fueron condenadas. Qué se le reprocha a cada uno, de qué se los acusa a cada uno”.

Los jueces Hornos, Borinsky y Gemignani sostuvieron que “si bien la defensa de Sala ha realizado críticas con respecto a los testigos Arellano y Chauque para invocar que sus dichos resultan inverosímiles, no se encuentra en ellas (en las críticas) entidad que impida tener por veraces las manifestaciones que realizaron los mencionados testigos”.

Respecto del hecho de que “Cochinillo” Arellano trabaje para el gobierno de Morales pero mintió en el juicio y negó ese vínculo, que luego sería probado, los integrantes del tribunal concluyeron que eso “no le quita veracidad a su declaración” y “no impacta sobre el núcleo de su testimonio”.

 
 

Río Negro

23/06/2017

Crece la discusión pública por el proyecto de la planta nuclear

La decisión anunciada semanas atrás por el presidente Macri y el gobernador Weretilneck, sin que hasta el momento esté resuelto dónde se radicaría la usina atómica, es motivo de creciente deliberación ciudadana en Viedma y en diferentes ciudades rionegrinas.

El proyecto de los gobiernos de la Nación y de Río Negro para instalar una planta nuclear en el territorio de esta provincia, en un lugar aún no determinado pero que sería en la zona atlántica, provoca una discusión pública creciente en sectores de la sociedad civil y en distintos lugares del territorio rionegrino.

Una de las más activas en ese sentido esa Viedma, la capital provincial, donde distintas instituciones y organizaciones han expresado su rechazo al proyecto, entre ellos referentes de la Iglesia Católica.

Las autoridades rionegrinas, por su parte, también encaran acciones tendientes a lograr respaldo social al proyecto que anunciaran conjuntamente en su momento el presidente Mauricio Macri y el gobernador Alberto Weretilneck.

En ese sentido, el gobierno organizó una recorrida de periodistas por la usina atómica de Atucha, ubicada en la localidad de Lima, partido de Zárate, provincia de Buenos Aires, con el propósito de que los profesionales de prensa tomen conocimiento del funcionamiento de la planta y puedan volcarlo a los contenidos periodísticos.

Desde la sociedad civil, un grupo de ciudadanos se constituyó semanas atrás en Viedma como “asamblea popular” y ha realizado reuniones en la catedral, abiertas a todos los interesados.

Además, como parte del debate se utilizan materiales de divulgación producido por distintas fuentes, y así fue que días atrás se proyectaron en un cine de la ciudad documentales que abordan la temática de la producción de energía nuclear y las características de las plantas generadoras.

Los asambleístas se proponen ampliar la deliberación pública sobre el tema, y lanzaron una convocatoria a toda la comunidad para participar en la próxima reunión que tendrá lugar en la catedral viedmense, mañana a la tarde.

Las acciones de ese grupo de personas ha recibido críticas por parte del intendente de la capital rionegrina, José Luis Foulkes, quien cuestionó que haya una toma de posición explícita de quienes participan en las deliberaciones, y contraria al proyecto.

“No veo que se junten para aprender” sobre la problemática planteada, sino “para tomar posicionamiento en contra de la instalación de la planta nuclear”, expresó el jefe comunal en declaraciones periodísticas.

 
 

Argentina

23/06/2017

Deuda por 100 años

Darío Martínez denunció a Macri por defraudación al Estado

El diputado nacional por Neuquén presentó ayer en los tribunales federales de Buenos Aires una denuncia penal contra el presidente y funcionarios de su gobierno por la toma de deuda externa con un bono a 100 años. “Esto estaba más arreglado que pelea de payasos”, disparó el legislador.

“El gobierno argentino realizó una ruinosa operación para los intereses del Estado, del fisco y del pueblo argentino de hoy, y de las futuras generaciones, tomando 2.750 millones de dólares de deuda a 100 años de plazo a una tasa nominal del 7.125% anual, que objetivamente costará una tasa de interés anual del 7.9% anual”, explicó Darío Martínez sobre la denuncia presentada contra el presidente de la Nación y varios de sus funcionarios por defraudación al Estado, delito tipificado en el Código Penal por el artículo 173° inciso 7.

El diputado nacional por Neuquén agregó que “esta escandalosa operación financiera que perjudica objetivamente los intereses argentinos, y sólo beneficia a los inversores que adquirieron estos bonos, es un claro acto de administración contra los intereses del Estado, llevado a cabo por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y los ministros de Coordinación Marcos Peña, de Finanzas Luis Caputo y su par de Hacienda, Nicolás Dujovne”, quienes fueron incluidos en la denuncia penal, que recayó en el juzgado de Ariel Lijo en la fiscalía del Dr. Zoni.

Según expresó el legislador en conferencia de prensa, “no tiene ninguna explicación lógica como deudor atarse voluntariamente por un siglo a pagar una tasa de interés altísima en términos internacionales, cuando se podría obtener el mismo resultado en cuanto a obtención de financiamiento; pero comprometiendo pagar esa tasa de interés durante sólo 10 años”.

Como ejemplo, señaló que en enero de este año el gobierno nacional colocó deuda por 3.250 millones de dólares a 5 años a una tasa del 5.6%; por lo que se preguntó “¿Cuál es el motivo por el que Macri nos endeuda ahora por 100 años y a una tasa 50% superior a aquélla?”.

Para Martínez, “este bono es un fabuloso beneficio para los inversores”, lo que queda demostrado en el hecho de “que en un lapso mínimo de una hora desde el lanzamiento del bono ya lo habían adquirido en su totalidad”.

“Esto estaba más arreglado que pelea de payasos”, agregó.

En números, según la denuncia del diputado, el préstamo es por 2.480 millones de dólares pero el monto total a devolver es de 22.340 millones.

“Desde el punto de vista de los acreedores, cuando sólo haya transcurrido el 13% del plazo habrán recuperado todo el capital invertido, y luego pasarán el 87% del tiempo acordado recibiendo una renta casi perpetua que al final sumará un monto total equivalente a 12 veces y medio el importe originalmente invertido”, resumió Martínez.

En la conferencia donde presentó la denuncia a la prensa, Martínez estuvo acompañado por el diputado provincial Javier Bertoldi, el presidente de Kolina, Alberto Vivero; Marcelo Zúñiga, del Movimiento Evita; y Jorge Marillán, de la Corriente Sindical Verde y Blanca, junto a representantes de las agrupaciones y partidos que integran la Unidad Ciudadana para la Victoria.

 
 

Neuquén

 
 

Publicidad

 
 

Río Negro

22/06/2017

García Larraburu

“Argentina es cada vez más cara y menos competitiva”

La senadora rionegrina cuestionó la decisión del gobierno nacional de emitir deuda por el lapso de 100 años. Dijo que “no se puede hipotecar el futuro de al menos tres generaciones de argentinos”, y pidió el tratamiento legislativo del tema, “como exige la Constitución”.

“Es evidente que se pretende reducir el déficit fiscal a través de la bicicleta financiera, pero con una maniobra riesgosa para nuestra independencia económica y en un lapso que cuenta con muy pocos antecedentes”, declaró la senadora nacional por Río Negro Silvina García Larraburu, al criticar la emisión de deuda por 100 años que resolvió el gobierno nacional

Agregó que aparte de las condiciones del período de endeudamiento, “encima se realiza a una tasa de casi el 8% anual, mientras la del mercado financiero internacional no supera el 5%”.

La legisladora del Frente para la Victoria (FpV) recordó que en enero pasado, “el ministro de Finanzas de la Nación, Luis Caputo, aseguró que Argentina no se endeudaría más de la mitad que el año anterior”.

Sin embargo “ahora aparecen con esto”, dijo, para luego agregar que “sin dudas esta medida reafirma el deseo de garantizar rentabilidad a los especuladores financieros, en contra de la producción nacional y la expansión del mercado interno”

“La política de endeudamiento de este Gobierno ha tenido un impacto inicial muy negativo para la intención oficial de fomentar el crecimiento”, expresó además García Larraburu.

Por eso “consideremos que al ingresar dólares baja su cotización y el peso casi no se devalúa, por ende Argentina es cada vez más cara y menos competitiva”, enfatizó la senadora nacional por Río Negro.

Finalmente, dijo que “no se puede hipotecar el futuro de al menos tres generaciones de argentinos, sin previa consulta al Congreso de la Nación, como la Constitución lo exige”.

 
 

Argentina

21/06/2017

Cristina Kirchner lanzó Unidad Ciudadana

“Ayudar a organizar y movilizar a esta sociedad”

La ex presidenta protagonizó el primer acto público del espacio Unidad Ciudadana y dejó en claro que el objetivo esencial de esta etapa política es “ponerle límite en las próximas elecciones a este gobierno”. Ante una multitud en la cancha de Arsenal, afirmó: “vengo a sumarme como una más, a poner el cuerpo, la cabeza y el corazón”.

Sergio Fernández Novoa

“Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan héroes ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La Historia aparece así como propiedad privada, cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas.”

La prosa, impecable, pertenece a Rodolfo Walsh con extraordinaria vigencia. Es la intersección exacta entre la política y la comunicación. Entre la Patria para unos pocos, que festejaba ayer el día de la Bandera en Rosario con un presidente acostumbrado a sus frases vacías de contenido ante un auditorio de 600 personas, y la Patria sufriente cuya esperanza encarna en el regreso de una mujer que desde su gobierno enhebró políticas públicas que dieron bienestar al pueblo argentino.

“Hoy lo importante no es mi voz, lo importante es escuchar la voz de todos y todas, escucharse el uno con el otro", señaló Cristina Kirchner ante un estadio del club Arsenal de Sarandí, colmado en su capacidad e incluso con gente observando afuera por pantallas gigantes.

La ex presidenta presentó allí Unidad Ciudadana, y dejó en claro que el objetivo saliente de la etapa es “ponerle límite en las próximas elecciones a este gobierno”. Tras señalar que “no hay ningún argentino” que no conozca a alguien que no tenga problemas con las políticas actuales, dijo “no vengo a contarles nada que no sepan, lo sufren en carne propia. El fantasma del desempleo, de la precarización laboral, de los bajos salarios, de las tarifas de servicios impagables.”

Con un nuevo estilo discursivo, directo y personalizado en las historias de la crisis social, puso como prioridad por encima de cualquier candidatura “poner un freno” a las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri. Recordó que en su vida tuvo “todos los honores y todos los cargos”. Mientras el público le reclamaba que sea senadora primero y presidenta después, subrayó: “vengo a sumarme como una más, a poner el cuerpo, la cabeza y el corazón”. Además, llamó a trabajar para detener el deterioro del presente porque “los números no dan”. “Nos han desorganizado la vida”, explicó, y consideró que “los despidos no son partidos políticos, son personas de carne y hueso”.

Luego se quejó del nuevo endeudamiento anunciado por el ministerio de Finanzas de la Nación: “además de la deuda de casi 100 mil millones de dólares en apenas un año y medio, nos quiere dar cien años más de deuda”.

"Podrán tener coaching, te podrán guionar los discursos, te dirán que pongas carita de buena, pero esta es la realidad que tenemos que encarar. Yo nunca guioné nada en mi vida, ni mis pensamientos, ni mis ideas", dijo Cristina Kirchner apuntando hacia la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, para dejar en claro cuál es el verdadero adversario que Unidad Ciudadana tiene en frente: Cambiemos y sus políticas de ajuste.

En la última parte de su presentación, subieron al tablón junto a la ex mandataria, docentes, estudiantes, comerciantes, productores, pensionados, entre otros afectados por alguna de las medidas del gobierno de Macri. Una veintena de personas que la líder peronista presentó con su nombre y explicó al público de qué manera eran perjudicadas por las políticas neoliberales actuales. “Tenemos que hablar de cómo le arruinan la vida a la gente”, enfatizó mientras abrazaba a cada uno.

Insistió en la importancia de que esta Unidad Ciudadana represente “las voces, los intereses y las necesidades” de todos y todas. Definió que en “esta etapa histórica de agresión neoliberal a todos los estamentos de la sociedad, no es una cuestión de partidos políticos”. Sostuvo además que “no hay que bajar los brazos, no hay que ponerse tristes, no hay que llorar. Esto nos tiene que dar la fuerza para construir algo mejor de lo que construimos hasta ahora”.

Esta vez el tono fue sobrio, sin desvíos y con alta carga emotiva. Cristina afirmó que lo que pretende con Unidad Ciudadana es volver a ser parte de un movimiento político donde lo importante sea el pueblo. “Son los que sufren, los que necesitan, los comerciantes que tienen que levantar la persiana todos los días, los empresarios que tienen que dar trabajo y poder pagar los sueldos. Esto es Unidad Ciudadana”.

El acto de ayer, muy bien organizado por el neuquino Oscar Parrilli y el ex secretario de Medios Pepe Albistur, entre otros, puso en evidencia que la ex jefa de Estado eligió proyectarse desde el difícil y potente territorio bonaerense. Aunque evitó hablar de su candidatura, la mira está puesta en octubre y enfrente están Macri, los medios grandes, sectores de la Justicia y las corporaciones económicas. La acompañaron muchos intendentes y dirigentes justicialistas de la mayor provincia argentina. Pero no todos. Vale recordar que solo dos referentes de alcance nacional lograron conducir el peronismo del principal distrito del país: Juan Perón y Néstor Kirchner, ambos desde la presidencia de la Nación.

Queda mucha tela por cortar. Sin embargo, como suele suceder cuando Cristina aparece, se ubica en el centro de la escena política. Conoce las fortalezas y debilidades de un país que parece salido de sus entrañas, una Nación que parimos todos los días durante doce años y que hoy se desintegra a una velocidad notable. Sabe esta mujer sobre las inquinas de los hombres, las miserias del poder, la hipocresía de los poderosos. Entiende el escenario de la comunicación y su capacidad para señalar el terreno de lo posible, de poner límites a eso que llamamos, de modo pretencioso, la realidad. Seguramente por eso pidió “no llorar” sino “ayudar a construir, organizar y movilizar a esta sociedad”.

 
 

Neuquén

21/06/2017

Gutiérrez y Quiroga

Acto por el Día de la Bandera y definiciones políticas de campaña

El gobernador y el intendente compartieron la celebración en el Paseo de la Costa, y se mostraron con candidatos. “No hay decisión tomada” sobre el postulante a diputado del MPN, dijo Gutiérrez. Quiroga confía en que la elección local se hará con boleta electrónica, pero en cualquier caso será junto con la nacional.

El acto oficial por el Día de la Bandera en la ciudad de Neuquén contó con la presencia de las máximas autoridades provinciales y municipales, y posteriormente, ante los periodistas, el gobernador Omar Gutiérrez por un lado y el intendente Horacio Quiroga por otro, dieron rienda suelta a definiciones políticas que cobran especial valor cuando, en los hechos, está lanzada la campaña electoral para renovar diputados nacionales por la provincia de Neuquén, y también concejales de la capital.

La celebración fue organizada por la municipalidad capitalina y se realizó en el Paseo de la Costa, donde 300 alumnos de cuarto grado de distintas escuelas hicieron su “promesa a la bandera”, mientras que soldados voluntarios, integrantes de la Prefectura Naval y policías de la provincia, prestaron juramento a la enseña nacional.

Luego del acto, durante la tarde, el gobernador paseó por el lugar acompañado de los candidatos a concejales Alejandro Nicola y Vanina Merlo, quienes actualmente son funcionarios de la provincia. En similar sentido, junto con Quiroga se mostró el actual presidente del Concejo Deliberante de la capital, David Schlereth, candidato a diputado nacional. 

 

Intendente Quiroga, durante el acto por el Día de la Bandera

Elecciones

En diálogo con la prensa, y respecto de los candidatos para el Congreso Nacional que propondrá el Movimiento Popular Neuquino (MPN), Omar Gutiérrez dijo que “vamos a dar a conocer nuestra lista en los próximos días”, y si bien elogió las condiciones para ser postulada de la actual diputada provincial Alma “Chani” Sapag, aseguró que “no hay una decisión tomada”.

Ella “es una de las 100 mil afiliadas” al partido, dijo, y agregó que “estamos consultando a los distintos referentes, y también observando como se desempeñan” las otras formaciones políticas. Agregó que están pensando en una alternativa “que fortalezca el recambio generacional”.

El gobernador criticó luego a quienes “hasta hace muy poco tiempo insistían para que las PASO debían formar parte de la reforma política en la provincia para ganarle al MPN, que era lo único que les interesaba -remarcó Gutiérrez-, son ellos mismos quienes ahora ponen en duda la validez del sistema PASO, a tan punto de no estar muy convencidos de participar”.

“No están convencidos por el nerviosismo que generan las últimas encuestas, de quienes estaban en segundo lugar detrás del MPN, pero en esta dispersión y atomización de votos que va a haber, con proyectos nacionales y con la fuerza histórica que tiene nuestro partido, hoy en vez de pelear el primer puesto, están peleando el segundo o tercer puesto”. Consultado sobre si se refería concretamente al Frente Neuquino, que lidera Ramón Rioseco, el mandatario provincial respondió: “Entre otros”.

También afirmó que “vamos a trabajar para construir un triunfo en la ciudad de Neuquén este año (en la elección de concejales) y dentro de dos años (cuando se elija intendente). Hemos hecho una demostración muy clara” al proponer como concejales al actual ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola, y a la directora de Protección Civil de la provincia, Vanina Merlo.

“Tiene oficio, trayectoria, están formados, tienen ganas -argumentó- e integran una lista con referentes barriales y de diferentes sectores. No cualquiera prescinde de un ministro de la capacidad y trayectoria de Nicola y de una mujer como Vanina Merlo, con toda su trayectoria al frente de Defensa Civil y su conocimiento a lo largo y ancho de la provincia”, dijo Gutiérrez. 

Saludos de Gutiérrez a niños, ayer en el Parque de la Costa

El intendente Horacio Quiroga, por su parte, se mostró confiado en que la justicia autorice a que la elección de concejales puede hacerse con boleta única electrónica, es decir el sistema ya utilizado en 2015 en la ciudad, pero en cualquier caso el comicio local se realizará el 22 de octubre, junto con la elección de diputados nacionales donde su utiliza la boleta de papel.

“Pueden convivir las dos boletas”, dijo el jefe comunal. “Confío en que la justicia va a resolver de la misma manera que en otros distritos. Salta pertenece a la Argentina y Neuquén también. Si allí pueden convivir el sistema de boleta única electrónica y la boleta de papel, por qué no va a suceder lo mismo acá”. Aclaró luego que aún cuando la resolución judicial fuera otra, las elecciones se harán el mismo día.

Además, el reafirmar su alineamiento con el gobierno de Mauricio Macri, Quiroga destacó que con nuestro candidato a diputado nacional David Schlereth, participamos de las políticas nacionales. Somos oficialistas, no queremos dejar ningún lugar a dudas”.

Consideró que “quienes entiendan que la política en Argentina tiene un camino para no retornar al populismo, a lo que fue, se va a ver interpretada por Cambiemos”, mientras que “aquellos que entiendan que hay que volver al pasado, y con las reminiscencias que a veces hay del activismo populista, tendrán su propuesta electoral. Nuestra propuesta electoral es mirar para adelante, un país que no va a volver a lo que fue, y eso es Cambiemos”, afirmó el titular del gobierno de la ciudad.

Inversión financiera del municipio

Tanto el gobernador como el intendente fueron consultados por la prensa respecto de la adquisición, por parte del municipio capitalino, de bonos de deuda emitidos por la provincia de Neuquén.

Para Omar Gutiérrez, “la inversión que haya hecho (la ciudad) en alguna colocación financiera, forma parte de la libertad de administración del municipio. Teniendo (como opciones) otras provincias, empresas privadas, o también pudiendo haber invertido en el gobierno nacional, decidieron invertir en el gobierno neuquino. Neuquén es confianza, es porvenir, y tiene una historia de coherencia, con sus aciertos y errores”, dijo el mandatario provincial.

Al ser consultado Quiroga sobre el mismo tema, los periodistas le recordaron expresiones de su secretario de Hacienda, José Luis Artaza, quien dijo que el municipio “ayuda a la provincia a pagar el aguinaldo”.

El intendente dijo que eso es así “en una forma coyuntural”. Explicó que “con los activos de la caja previsional, adquirimos activos de la deuda neuquina dolarizada, y de esa manera, efectivamente, compramos bonos. Y la Provincia necesita emitir bonos para emitir gastos corrientes”, explicó.

“En ese sentido, sí (ayudamos a pagar el aguinaldo). Pero ¡qué chicanero es el Artaza este”, dijo luego entre risas el jefe comunal, respecto de los dichos del integrante de su gabinete.

 
 

Argentina

21/06/2017

Docentes universitarios

“Los únicos trabajadores del Estado nacional sin resolver su paritaria”

Luego de la séptima reunión para discutir salarios, los gremios de profesores rechazaron “por insuficiente” la propuesta de un aumento del 20%. Los gremios del sector iniciaron una consulta a sus bases que concluirá este jueves, y luego resolverán los pasos a seguir.

“Los 190 mil docentes universitarios y preuniversitarios somos los únicos trabajadores dependientes del gobierno nacional que no tenemos resuelta la paritaria salarial, que venció en febrero del presente año”, expresó la Conadu-Histórica, uno de los gremios nacionales de profesores de casas de estudio, al ratificar su rechazo a la séptima propuesta de aumento realizada por las autoridades de la Nación.

Tanto esa federación nacional como Conadu -de nombre similar a la anterior, pero se trata de organizaciones que funcionan por separado-, están realizado en las casas de estudio de nivel superior de todo el país un “plebiscito nacional universitario” para definir los pasos a seguir.

El procedimiento de consulta a las bases se inició este lunes y continuará hasta el jueves, mientras que el viernes cada uno de los gremios nacionales realizará sus respectivos congresos para adoptar las resoluciones formalmente.

Los dirigentes explicaron que, de ese modo, la decisión sobre la continuidad del plan de lucha será definida “a través de la participación del conjunto de la docencia universitaria y preuniversitaria”.

Conadu-Histórica expresó que “luego de 45 días sin reuniones, el gobierno nacional, en boca de su secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, y en presencia de paritarios del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), ratificó la propuesta salarial para 2017, formulándola en esta ocasión de la siguiente manera: 4% en marzo, 6% en junio, 6% en septiembre, 4% en diciembre, más 2% de jerarquización también en diciembre”.

Agregó que el Ejecutivo de la Nación “pretende fijar el 4% otorgado unilateralmente como un incremento paritario, y llevar de aquí en más las cuotas hasta el fin de cada año y con intervalos trimestrales adaptados a las metas del gasto público y del déficit fiscal”.

La mencionada federación nacional precisó además que la última propuesta es inferior a lo que acordaron los trabajadores no docentes, “tanto en porcentaje y plazo de cobro como en el salario de las categorías iniciales”.

En tanto, la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue (Adunc) lleva adelante la consulta a sus afiliados de forma similar a los sindicatos de base de cada universidad.

El gremio local informó que la consulta nacional “se resolvió en el último plenario de nuestra federación, como herramienta activa para expresar la opinión acerca de la profundización del plan de lucha, tras 4 meses sin respuesta por parte del gobierno nacional a nuestro reclamo de aumento salarial de un 35 %, siendo material para el debate en el próximo congreso”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño - Editor General: Sergio Fernández Novoa

Neuquén, Argentina | Propiedad Intelectual: En trámite

redaccion@vaconfirma.com.ar