-?
 
 
 
 
Neuquén, Martes 22 de Agosto de 2017
11:46 AM
 
 

Publicidad

 
 

Exterior

21/08/2017

Maduro, tras una “cumbre mundial de solidaridad con Venezuela”

El jefe del Estado venezolano anunció la organización de un encuentro internacional “que tendrá un conjunto de eventos preparativos en varios países” a iniciarse en los próximos días. El gobierno chavista apunta a fortalecer sus apoyos en el exterior, como Rusia y China, frente a las amenazas norteamericanas.

El presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer que convocará a una cumbre mundial en su país, como manifestación de rechazo a las amenazas de Donald Trump y en apoyo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), elegida por el voto ciudadano y que en los últimos días asumió gran parte de los poderes públicos en el país.

Mediante una entrevista en el canal Televen, de Caracas, el mandatario informó a la comunidad que se encuentran en los actos preparativos de una “gran cumbre mundial de solidaridad con el pueblo venezolano”.

El interés prioritario que tiene la realización de ese encuentro está dado por la necesidad de recibir apoyo de distintos actores internacionales que tienen algún grado de cercanía con la Revolución Bolivariana fundado en su momento por Hugo Chávez, como es el caso de Rusia, China, Cuba y Bolivia, entre otros.

En las últimas semanas, las amenazas del presidente norteamericano Donald Trump, han servido para que Maduro intensifique sus lazos con distintos gobiernos, y también para calmar la intensidad de los enfrentamientos sociales y contrarrestar la embestida de las corporaciones mediáticas internacionales.

El presidente sostuvo que “esta Cumbre Mundial va a tener un conjunto de eventos preparativos en varios países del mundo, y esta semana arranca toda esta jornada de solidaridad que debe potenciar la movilización de la opinión mundial en defensa de la verdad de Venezuela”

También afirmó que la importancia de este evento surge tras la campaña de las corporaciones mediáticas que se ciernen “contra la soberanía y el derecho a la autodeterminación del pueblo venezolano”. Alertó además que “la campaña mediática mundial es el mundo al revés”.

En la entrevista televisiva, el jefe del Estado agregó que estas “son acciones que nos van a permitir, de alguna manera, atenuar en algo la campaña criminal, brutal, gigantesca e inclemente que hay contra Venezuela en el mundo. Al final, tengo fe en que la verdad de nuestro país prevalecerá por encima de tanta campaña”.

El nuevo canciller venezolano, Jorge Arreaza, invitó a participar de la Cumbre a los que apuestan por el "diálogo" en Venezuela, frente a las "injerencias" de quienes, a su modo de ver, están en connivencia con planes del "imperialismo norteamericano" para acabar con la revolución.

Entre estos actores partidarios del diálogo, Arreaza citó al ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, y a los ex mandatarios de República Dominicana y Panamá, Leonel Fernández y Martín Torrijos respectivamente, quienes han participado como mediadores en pasadas negociaciones de Maduro con la oposición.

En las últimas semanas, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, advirtió que era “inaceptable” la amenaza de una intervención militar esgrimida por Trump para resolver la crisis venezolana, y pidió que los desacuerdos se superen “únicamente mediante medios pacíficos”. 

También el gobierno de China tomó posición sobre caso venezolano y no solo defendió la elección y la asunción de la Asamblea Nacional Constituyente, sino que criticó la injerencia exterior en el país caribeño, y pidió concretamente a EE.UU. que no interfiriera en Venezuela.

A través del referido llamamiento internacional, Maduro pretende demostrar el respaldo internacional que tiene y también evidenciar la apertura al diálogo que aspira a tener su gobierno de cara al futuro, tanto con la oposición como con el resto de las naciones.

 
 

Publicidad

 
 

Columnistas

21/08/2017

La reforma laboral en Brasil, otro ejemplo de que vienen por todo

El autor, diputado del Frente Amplio de Uruguay y vicepresidente del Parlasur, explica la legislación brasileña que perjudica a los trabajadores. Señala que el macrismo seguiría ese modelo, y propone que en su país “los derechos conquistados” se incorporen a la Constitución. Nota publicada por la agencia Nodal.

Daniel Caggiani

El coloso hermano país brasileño ha pasado de ser “la locomotora” de los países emergentes y del desarrollo regional de nuestro continente en la última década a convertirse en un verdadero “laboratorio de operaciones” del neoliberalismo de América Latina, como lo fue el Chile de Pinochet en los años ´70 y ´80.

El golpe de Estado parlamentario a la presidenta Dilma Rousseff, el congelamiento constitucional por más de 20 años del gasto público en salud y educación, la privatización del Presal (zona petrolera marítima en aguas ultraprofundas) y un conjunto de reformas estructurales, intentan descaradamente reincorporar a Brasil en un papel subsidiario y dependiente en las cadenas globales de valor, y en función de un modelo de desarrollo que no soporta más el crecimiento con distribución del ingreso.

En este marco, Brasil se encuentra en un brutal proceso de reestructuración de la relación capital-trabajo -que se encontraba regulado por el Estado nacional- y encara una flexibilización de las relaciones laborales disminuyendo hasta su cuasi extinción el papel de los sindicatos, igual a como se ha venido haciendo en varios países del mundo occidental desarrollado.

Los efectos de una desregulación laboral tan grande como la planteada en la reforma aprobada por el gobierno de Temer en Brasil, siguen una lógica que ya se ha implementado en otros lugares y que apuntan a una transformación completa de las relaciones laborales.

Si se observa el proceso de desmantelamiento de la legislación laboral en Francia, el paralelismo con la reforma en Brasil es evidente. Los acuerdos salariales a nivel de la empresa son vinculantes, independientemente de lo que se haya acordado a nivel sectorial. La facilitación de los despidos por causales “de mejora de competitividad”, la libertad para fijar unilateralmente horarios de jornada laboral acortando el margen de los trabajadores organizados para su homologación, son otros ejemplos bastante idénticos.

En el caso de México, la reforma laboral aprobada a fines de 2012 por el gobierno de Felipe Calderón sirvió como prueba de ensayo para otras iniciativas de reforma neoliberal del mundo del trabajo, bajo la justificación de la crisis económica global, la irrupción de la economía digital y la necesidad de liberar a los contratos de trabajo de las trabas impuestas por la negociación con sindicatos fuertes.

En el caso de México también se pasó directamente a interpretar el derecho de huelga, creando criterios para calificar como “ilegales” algunas movilizaciones obreras. Al igual que en la reforma de Brasil, en México se modificó sustancialmente el sistema de administración de justicia en lo laboral, eliminándose las Juntas de Arbitraje y Conciliación -que eran tripartitas- por un régimen centralizado que opera en la órbita del Poder Judicial a nivel federal, y que funciona bajo la lógica de filtros para intentar resolver conflictos entre trabajadores y empleadores sin necesidad de llegar a los tribunales.

En definitiva, si algo tienen las tres reformas en común es eso: quitar peso a los sindicatos, dando la posibilidad a los empleadores de suscribir acuerdos específicos con trabajadores individualizados. Además, claro, de las tercerizaciones, las mayores potestades discrecionales para los despidos, la organización de la jornada laboral, los períodos de descanso, etc.

Hasta la aprobación de esta reforma, los derechos laborales en Brasil provenían de la normativa denominada “Consolidación de Leyes de Trabajo” de 1943, durante el gobierno de Getulio Vargas. Ese momento histórico estaba marcado por la transición hacia una economía de base industrial. Hoy, la transición está planteada en términos de los desafíos que plantea para la clase trabajadora la denominada “4ta. Revolución Técnico-Científica”, la automatización, robotización, etc.

El gobierno Temer inició el proceso de aprobación de la reforma laboral con el envío del proyecto de ley N° 6787 a la Cámara de Diputados, incluyendo como principales componentes la ampliación de los contratos de tiempo parcial de 25 horas a 30 horas semanales y su duración (de 3 a 6 meses), así como otras propuestas en materia de legislación laboral. Sin embargo, en la Cámara, ese primer proyecto fue significativamente modificado, con lo cual queda como primer conclusión que (otra vez) fue la composición mayoritaria conservadora y derechista del Parlamento la que se encargó de impulsar la mayor destrucción de derechos socio-laborales de la historia en Brasil.

El proyecto aprobado se estructuró en cuatro áreas: condiciones laborales, organización sindical, negociación colectiva y administración judicial-laboral. En lo que refiere a las condiciones laborales, la reforma establece un menú de posibles contratos precarios para la elección del empleador, con el objetivo de abaratar la contratación de mano de obra. A esto se le agregan medidas que facilitan los despidos, reduciendo las posibilidades de reclamo por parte de los trabajadores.

Se modificaron además las pautas de extensión de la jornada laboral, en primer término por la vía de establecer la posibilidad de la negociación individual para fijar regímenes que incluyan las 12 horas de labor continuada por cada 36 de descanso. Anteriormente, este tipo de mecanismo solo se podía incluir bajo condiciones excepcionales y mediante un acuerdo colectivo con el sindicato.

También se coloca en el plano del acuerdo individual el régimen de compensación horaria, anteriormente circunscripto a la negociación colectiva. Se facilita también la habitualidad de la jornada de 10 horas diarias (8 comunes y 2 extras), se crea el contrato de trabajo intermitente y se desregulan, reducen o flexibilizan sistemas de derechos laborales en materia salarial, descanso, licencia maternal. El texto permite la fragmentación de la licencia hasta en tres períodos (uno de los cuales no puede ser menor a 14 días), también por un acuerdo individual entre trabajador y empresa.

A partir de la reforma y de una ley específica también aprobada recientemente, se incluye bajo modalidad permitida la tercerización en cualquier etapa de la relación laboral (incluida la “actividad principal”), y se reducen a algunos aspectos específicos las homologaciones de derechos entre trabajadores tercerizados y de planta.

Se facilita el despido masivo, definiendo que no hay necesidad de negociación colectiva con el sindicato. Se establece un nuevo dispositivo jurídico, el despido de mutuo acuerdo, que reduce el plazo de anuncio por parte del empleador del cese de la relación laboral a 15 días, mientras el trabajador puede acceder al 80% de la indemnización pero perdiendo el derecho a Seguro de Paro (compensación por despido).

El fundamento de todo este paquete de cambios es la búsqueda supuesta de actualizar y modernizar los regímenes laborales. En el terreno de la organización sindical, la reforma acabó con el impuesto sindical obligatorio, dejando a voluntad de la empresa la colecta del aporte de los trabajadores (un día de trabajo al año) y de los empresarios (fijado de acuerdo al capital de giro).

El sentido de todo esto es dejar al trabajador sin la cobertura de la organización sindical para su relacionamiento con los empleadores. Además del ataque a la cotización (aporte) sindical, se incluyó la creación de “Comisiones de Representantes” sin vínculo gremial, para promover el relacionamiento directo -es decir, sin intermediación del sindicato- entre trabajadores y empleadores, en principio para empresas con más de 200 empleados.

Por último, se transforma la propia idea de la Negociación Colectiva, dando mayor valor a lo negociado por sobre lo legislado, aun si fueran condiciones laborales inferiores. Lo que puede ser objeto de negociación es un amplio conjunto de condiciones laborales, salvo los derechos consagrados en el artículo 7 de la Constitución. Sin embargo, por fuera de ello, todo puede ser objeto de la negociación directa con los empleadores, asegurando la preeminencia de estos acuerdos específicos por sobre la legislación vigente.

Sin duda que toda esta reforma laboral viola aspectos sustanciales de la normativa internacional y particularmente los convenios suscritos en el marco de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de los cuales Brasil es signatario. Uno de estos aspectos es que no se pueden rebajar por medio de acuerdos colectivos o individuales las protecciones establecidas por Convenciones de la OIT que han sido ratificadas y están vigentes en un determinado país.

En el marco de la OIT se establece como criterio que toda reforma laboral debe apuntar a proporcionar mayores garantías para establecer condiciones de trabajo más favorables de lo que están previstas por ley, y no al revés. La respuesta proporcionada por los órganos de la OIT a las consultas enviadas por las centrales sindicales brasileñas remarcan precisamente ese criterio: cualquier cambio sustantivo de la legislación laboral debería ser precedido de un amplio y profundo debate con todas las partes involucradas.

Inmediatamente después de aprobada la norma, importantes autoridades del gobierno argentino encabezado por Mauricio Macri, ya han realizado públicamente declaraciones que entienden que la nueva “regulación laboral” brasileña era un modelo a seguir.

En Uruguay somos una isla en el Cono Sur, y vamos a contra-corriente de los nuevos tiempos conservadores de la región. Existe un gobierno nacional, un fuerza política (el Frente Amplio) y un movimiento sindical que confluyen en una mayoría política y social desde las cuales entendemos de manera diametralmente opuesta la construcción de las relaciones laborales, los derechos y el sujeto social que representan los trabajadores en la construcción de la ciudadanía.

Nuestro país ya experimentó la desregulación y flexibilización laboral, debilitamiento de la herramienta sindical, así como la no convocatoria de los consejos de salarios, al tiempo que amplios sectores de trabajadores se mantenían sin ningún tipo de protección y regularización social.

¿Cuánto falta para empezar a escuchar por parte de representantes empresariales y políticos sobre las bondades y necesidades de una “modernización” de nuestra “vetusta y rígida” normativa laboral?

Quizás estemos en un tiempo donde nos debemos poner a debatir como sociedad cómo logramos consolidar constitucionalmente algunos derechos que se han conquistado en estos años. ¿No será necesario comenzar un proceso de discusión amplio y profundo para impulsar el mecanismo de la iniciativa popular que reasegure estos derechos ante nuevas mayorías políticas y sociales que se puedan dar en el futuro?

Hay que empezar a calibrar la mira, porque vienen por todo.

 
 

Neuquén

21/08/2017

Después de las PASO

Rioseco dice estar “orgulloso del resultado obtenido”

En el marco del debate interno generado en el Frente Neuquino tras el revés sufrido en las primarias, el líder del espacio defendió ante dirigentes y militantes su estrategia electoral. Dijo que su camino es “difícil”, y en cambio “es muy fácil colgarse de la pollera de la ex presidenta o ponerse la marca del oficialismo”.

El líder del Frente Neuquino y candidato a diputado nacional por ese espacio, Ramón Rioseco, quien salió en cuarto lugar en las PASO del pasado 13, afirmó que  “después de haber lanzado hace apenas dos meses este frente, nos hemos sorprendido de la energía que tiene nuestra militancia en toda la provincia y de la vocación por el cambio de la realidad neuquina”, y agregó que “eso es muy significativo y por eso estamos muy orgullosos del resultado obtenido”.

El actual parlamentario del Mercosur se expresó de ese modo durante el fin de semana, en el marco del debate interno que recorre al Frente Neuquino luego del revés experimentado en las PASO (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias) realizadas el pasado 13.

El Frente Neuquino realizó en Cutral Co un plenario con representantes el todas las localidades de la provincia, donde tanto Rioseco como sus acompañantes en la lista de candidatos a diputados, Asunción Miras Trabalón y Pablo Tomasini, resaltaron la importancia de los votos obtenidos.

De forma particular, celebraron el triunfo del Frente Neuquino en Plottier, Picún Leufú, Andacollo, Piedra del Águila, Mariano Moreno, Añelo, El Huecú, Plaza Huincul y Cutral Co.

En la ocasión, y luego de que tomaran la palabra dirigentes y militantes de las distintas zonas del territorio neuquino, el líder del espacio tomó la palabra y dijo que habían competido “con partidos históricos y gigantes, con espacios con recursos económicos que realmente hacen muy difícil esta contienda electoral, y cada voto depositado en nosotros es un voto de esperanza, de sueños, de creer que Neuquén puede más, que la provincia está para transformarse"

“No es la primera vez que perdemos”, agregó. “Hemos perdido muchísimas elecciones y hemos ganado menos de las que hemos perdido. Es más, nos hemos caído cientos de veces, pero siempre nos hemos levantado porque creemos que hay que ganarle al Movimiento Popular Neuquino. Nunca nos vamos a arrodillar ante ningún poder, ni nacional, ni provincial”, aseguró el dirigente.

En un tramo particularmente crítico de su discurso, Rioseco afirmó que “hoy hemos elegido el camino más empinado y más difícil, porque es muy fácil estar con los partidos tradicionales, colgarse de la pollera de la ex presidenta o ponerse la marca del oficialismo, pero nosotros elegimos construir día a día, de boca en boca, desde la militancia y a través la mística y el compromiso”.

Sostuvo que el espacio político que encabeza debe trazar una nueva estrategia electoral en función de los votos obtenidos en cada paraje, en cada ciudad y en cada barrio. "Estos resultados son un fiel reflejo de la realidad y nos tienen que servir para saber que tenemos una nueva oportunidad, y que podemos triunfar el 22 de octubre”.

“Desde nuestro punto de vista -expresó Rioseco-, este frente no tiene que quedar acá, en esta mesa, solamente con estas expresiones políticas, más allá de que tengamos coincidencias históricas de miradas hacia la sociedad. Debemos buscar un espacio horizontal donde estén nuestros brazos abiertos para recibir a todos los neuquinos que crean que la provincia necesita un cambio profundo", concluyó el candidato a diputado nacional.

 
 

Columnistas

20/08/2017

Los brotes verdes en el mercado laboral

De los 125.000 empleos nuevos que según el gobierno se crearon en los últimos meses, 106.000 son monotributistas, la mayoría correspondientes a trabajos no profesionales de baja retribución, y los restantes 19.000, nuevos empleados públicos y servicio doméstico registrado.

Humberto Zambon

El gobierno ha anunciado con bombos y platillos, como muestra del comienzo de la recuperación económica, que entre setiembre del 2016 y mayo de este año se crearon 125.000 empleos, aumentando el total neto con unos 80.000 trabajos registrados.

Hilando un poco más fino, se puede ver que los 125.000 empleos nuevos 106.000 son monotributistas, la mayoría correspondientes a trabajos no profesionales de baja retribución, y los restantes 19.000 corresponden a nuevos empleados públicos y a servicio doméstico registrado. A pesar del publicitado ajuste del gasto público y de la gran cantidad de contratos laborales no renovados, se crearon bastante más: según la Fundación Mediterránea, la cantidad de empleados públicos pasó del 20,8% de la población activa a fines del 2015 a 21,3% en el 2016, muchos con alta retribución por su posición jerárquica recién creada o por tratarse de asesores.

Mientras tanto, en ese período (setiembre 2016 a mayo 2017) se perdieron 58.000 puestos laborales en la industria, mientras que aumentaron 10.000 en la construcción (que todavía está en 11.000 empleos por debajo del 2015) y unos 3.700 en la actividad agropecuaria.

Para completar un panorama de la situación laboral actual hay que tener en cuenta:

-El 34% del personal asalariado no está registrado, es en “negro”. Pero si consideramos al total de los empleos precarios, instables y de baja retribución, registrados o no, según la clasificación de la OIT, se llega al 39,5% de la población activa (informe de la Ieral). Si sumamos los 9,2% de desocupados, nos da que el 48,7% de la población activa, casi la mitad, tiene problemas laborales.

-Cada año se incorporan al mercado laboral unos 200.000 jóvenes. Esa presión más los puestos perdidos en el año 2016 ha hecho subir la masa de trabajadores desocupados a 1.850.000 en todo el país, cosa que se refleja en la tasa de desocupación del 9,2% que informa Indec, con pico del 11,8% en el Gran Buenos Aires.

-La tasa de actividad indica cual es la relación entre la población activa (los que trabajan o buscan trabajo) y el total de la población. Esa relación, que en los años anteriores alcanzó el 50%, actualmente es del 46%; es decir, hay mucha gente que ha desistido de buscar trabajo, fenómeno que se da fundamentalmente entre las mujeres y los jóvenes. Según un estudio del Ieral (de la Fundación Mediterránea) los “ni-ni”, los jóvenes entre 14 y 24 años que ni estudian ni trabajan, suman 984.000, de los cuales 70% son del sexo femenino y 62% provienen de hogares pobres, que es una forma de asegurar la reproducción de la pobreza estructural.

Tanto en las experiencias históricas anteriores como en la actual etapa, se puede verificar que con el neoliberalismo y su política de apertura a las importaciones e incorporación del país a la división internacional del trabajo, se fomenta la actividad económica primaria, especialmente la agropecuaria de exportación, y se castiga a la industria, que no puede competir con los bienes importados, e, indirectamente, al bajar el ingreso global de la sociedad, se perjudica al comercio y a los servicios.

Un proyecto de economía abierta al mundo, como puede ser Australia o Nueva Zelanda, sería factible con una Argentina de 20 millones de habitantes pero no con los 44,5 millones actuales. Como botón de muestra basta ver que en el período considerado los nuevos puestos de trabajo generados por la actividad privada (11.000 de la construcción más 3.700 del agro) representan solamente el 23% de los perdidos por la industria, uno nuevo por cada cuatro o cinco puestos que desaparecen.

Es conveniente tener en claro que con el proyecto neoliberal sobra la mitad de la población argentina, por lo que la economía se convierte en una fábrica de marginación social creciente.

 
 

Publicidad

 
 

Argentina

 
 

Informe Especial

20/08/2017

Conflicto de intereses en Vaca Muerta

Los mapuches acusan a la nueva administración de YPF de “cerrar el diálogo”

En la zona de la mayor riqueza hidrocarburífera de Neuquén, la explotación choca con demandas de pobladores originarias. Un vocero de la comunidad y el intendente de Añelo exponen posturas muy distintas sobre el conflicto que en julio tuvo momentos muy críticos, hasta que el gobierno provincial convocó al diálogo.

“YPF, desde la nueva administración que asumió hace un año y medio atrás, ha cerrado las puertas de cualquier intento de diálogo”, disparó el vocero de la Confederación Mapuche de Neuquén, Jorge Nahuel, al acusar a la conducción designada por el gobierno de Mauricio Macri en la compañía petrolera renacionalizada, por la escalada que tuvo a mediados de este año el conflicto por intereses contrapuestos entre la explotación hidrocarburífera y las demandas de pobladores originarios en la zona de Vaca Muerta.

“Nahuel y Gabriel Cherqui, que son de la Confederación Mapuche de Neuquén, vienen creando las comunidades después de (que se descubriera la formación de) Vaca Muerta. Eso es una realidad. Hay dos personas que utilizan una confederación que representa a muchísimas personas en la provincia del Neuquén y lo hacen para un negocio particular”, lanzó el intendente de Añelo, Darío Díaz.

Nahuel es huerquén (vocero) de la entidad, mientras que Cherqui es lonco de la comunidad Kaxipayiñ, asentada en la zona de Loma de La Lata y cuyas demandas en ese territorio también derivaron en conflictos con YPF. Tanto el vocero mapuche como el jefe comunal añelense fueron entrevistados por VCF para este informe.

Hace un mes, el pasado 15 de julio, el gobernador Omar Gutiérrez anunció públicamente que se abría una instancia de diálogo entre el gobierno provincial, la empresa YPF y la comunidad mapuche Campo Maripe. La decisión oficial llegó luego de largas jornadas de extrema tensión en Bajada de Añelo, donde miembros de dicha comunidad mantuvieron bloqueada la actividad de explotación de los pozos por alrededor de 30 días.

Entre el comienzo de la protesta de los pobladores y el anuncio oficial, había mediado una decisión de la jueza federal Carolina Pandolfi, a raíz de denuncias penales realizadas por la compañía petrolera que tiene mayoría accionaria del Estado. Con esa medida judicial de por medio, Gendarmería envió efectivos a la zona el día 13 de julio y algunos operarios pudieron ingresar a la zona de pozos. Fueron momentos donde se temieron hechos graves de violencia. Un par de días después, la apertura de un proceso de negociación descomprimió las tensiones, al menos momentáneamente.

Nahuel afirma que YPF ejerce “una actitud absolutamente autoritaria y tozuda que lo único que ha hecho es alimentar permanentemente el conflicto, echarle combustible al fuego y no ha logrado nada. Porque a través de la fuerza, por lo menos con la comunidad mapuche no logró nada. Nosotros no estamos queriendo impedir la actividad, pero debe hacerse en base a lo que está normado y fundamentalmente respetando al derecho territorial que tiene la comunidad mapuche”.

En cambio, el intendente Díaz sindicó más de una vez a los dos dirigentes mencionados como responsables del agravamiento de la disputa. “Nahuel y Cherqui son los ideólogos de esto, agarrándose de una institución como la Confederación Mapuche”.

En la interpretación del jefe comunal, ambos representantes “crean las comunidades, generan los conflictos necesarios y piden territorios de 20 mil o 40 mil hectáreas donde hoy se está explotando el petróleo, para luego negociar con las empresas petroleras el tema ambiental, el tema de lo que se rompe. Es una forma extorsiva, a través del conflicto no dejan trabajar y todo es para un beneficio personal”.

“El último conflicto grande que tuvimos fue en Tratayén y sé que siguen conformando otras comunidades alrededor de Añelo, y también en la zona de Cutral Co y Zapala. Por ejemplo, el desarrollo de Loma Campana del lado Este, se ha paralizado toda la actividad hace tres años por el conflicto, se está perdiendo mucha inversión, mucho desarrollo y mucha energía”, afirmó Díaz.

Nahuel devolvió las críticas con durísimas apreciaciones sobre el intendente. “El rol que ha cumplido Darío Díaz como representante del pueblo de Añelo ha sido lamentable, incitando a la violencia, incitando al odio racial. La base de un racista siempre es la ignorancia y él no solo es ignorante sino que también actúa de mala fe, alimentando estigmas, alimentando enfrentamientos de pobres contra pobres, queriendo marcar una diferencia tajante entre mapuches, criollos, fiscaleras, cuando somos todos de una misma condición”, afirmó.

 “No tenemos ningún problema entre nosotros, pero Darío Díaz permanentemente incita a la violencia. No lo ha logrado por suerte, porque las familias mapuches, las crianceras, y las fiscaleras se conocen desde siempre, de décadas de convivir, todas son víctimas de políticas de abandono por parte del Estado y la llegada del petróleo para ellos ha sido una noticia desgraciada, porque les ha significado desplazamientos, destrucción de su tierra que sostiene una economía de pequeña ganadería”.

En cambio, su opinión es muy distinta respecto de otro jefe comunal de la zona: Juan Ramón Oses, de El Chañar. El representante mapuche, que no lo menciona por su nombre sino por su cargo, lo hace de forma muy considerada y hasta le sugiere al titular del municipio de Añelo “mirarse en su espejo”.

Dice Nahuel: “El rol de un intendente es fundamental para poder establecer un puente, un vínculo, tratar de alguna manera de contener el impacto tremendo que genera la industria petrolera en las tierras de todos estos sectores. Darío Díaz irresponsablemente no ha cumplido con ese rol, lo único que ha hecho es agitar y mentir, y está cumpliendo ese triste papel”.

“A nosotros nos parece lamentable, lo hemos llamado a la reflexión numerosas veces y le hemos puesto frente a sus ojos otro ejemplo, que es el accionar del intendente de San Patricio del Chañar, quien cumple un rol absolutamente contrario al de Díaz. Está permanentemente preocupado por el conflicto, busca mediar, busca utilizar su influencia en el gobierno provincial para llamar a la reflexión, llamar la atención para que no se utilice la violencia, para que se dialogue, para que se acuerde. Creo que es un buen espejo donde debería mirarse”, completó el vocero de la confederación.

YPF en los territorios

A criterio de Nahuel, “desde que se inició Vaca Muerta y se firmó el pacto con Chevron, arrancó todo un trabajo que no contempla la existencia de la comunidad. Por lo tanto la comunidad, en un acto legítima defensa de su territorio, ha decidido que no va a permitir ningún tipo de trabajo en la meseta, eso llevó a situaciones de mucha tensión, de permanentes amenazas y hostigamientos por parte de YPF que no quiere reconocer a la comunidad, como tampoco lo hace el gobierno de la provincia a través del ministro (de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge) Lara”. Más adelante, el dirigente contrastará esa crítica al gobierno neuquino con un explícito reconocimiento al “diálogo” con otra área gubernamental: el ministerio de Ciudadanía.

En cuanto a YPF, ha dicho en comunicaciones oficiales que “trabaja para el desarrollo energético del país y para que todos sus habitantes puedan mejorar su calidad de vida. Lo hace en el marco del respeto a los derechos humanos de todos los habitantes de la Argentina y a través del diálogo permanentemente con sus interlocutores, con el propósito de construir vínculos duraderos y de mutuo beneficio”

“Con respecto a la cuestión medioambiental, YPF ha denunciado todas las situaciones ambientales ante la autoridad competente y presentado planes de trabajo específicos, cuya ejecución en ciertos casos está siendo impedida por las comunidades. Además, la evolución de las tareas se informa regularmente”, aseguró la compañía estatal.

El pasado 14 de junio se conoció la presencia de pobladores mapuches que impedían realizar tareas en la locación denominada HP 234, ubicada en Tratayén, en la punta de Loma Campana. El día 22, YPF se quejó de que “ayer integrantes de la familia Campo Maripe se presentaron, junto a otras 40 personas, en una locación de la compañía donde paralizaron las actividades y sacaron, en forma violenta y bajo amenazas, a todos los trabajadores”.

La empresa afirmó que el bloqueo generaba “una situación de riesgo para todas las personas que se encuentran en el lugar por la presencia de materiales que deben ser manipulados por personal idóneo. La compañía hace responsables a los líderes de la comunidad por las consecuencias que se pudieran generar para la seguridad de las personas y el medio ambiente”.

Nahuel justifica la posición de la familia que encabezó la protesta. Según él, “Campo Maripe, a raíz de un conflicto que tiene con el Estado provincial que no quiere reconocer el resultado del relevamiento territorial, ha tomado la decisión de no permitir trabajos en su territorio comunitario hasta que se definan los límites de su territorio”.

Para Díaz, en aquellas jornadas “la Gendarmería actuó fue para poder poner en funcionamiento un equipo que lo tuvieron paralizado más de 30 días. Ahora está con la presencia de Gendarmería para que estas falsas comunidades de pueblos originarios no tomen otra vez los equipos e impidan trabajar”.

En la interpretación de Nahuel, “llegó a un momento de máxima tensión cuando YPF logró una orden de desalojo de la jueza Pandolfi, y hubo todo un movimiento de Gendarmería hacia el territorio. Paralelo a eso estábamos llevando adelante un proceso de diálogo político con el gobierno de la provincia del Neuquén a través del ministro (de Ciudadanía) Gustavo Alcaraz, y cuando parecía que las cosas iban a terminar de manera dramática, de manera violenta, a raíz del accionar de Gendarmería, se estableció el acuerdo con el gobierno de hacer una pausa, una tregua, a través de la cual el propio gobernador se comprometió a hacer una propuesta territorial sobre todo el sector que se conoce como Loma Campana”.

 “Industria y pueblo mapuche”

YPF ha dicho oficialmente que “cuenta para el relacionamiento con estas comunidades con un equipo de profesionales que trabajan en el terreno. Las comunidades participan de mesas de diálogo, ámbitos de los que han surgido diversas iniciativas enfocadas en la calidad de vida y el fortalecimiento intercultural como el apoyo a la escuela de adultos, el transporte escolar, la obra social para personas mayores y sin trabajo, la instalación de electricidad en casas de familia, la readecuación del sistema de provisión de gas con instalación de zepelines, calefactores y termotanques, y la construcción de un espacio recreativo”

“También la puesta en marcha de proyectos productivos como la sistematización de hectáreas de alfalfa, y mejoras generales en la infraestructura familiar. A esto se suman compensaciones especiales vinculadas con la operación e implementadas de común acuerdo, así como puestos de empleo en la actividad hidrocarburífera y contratación de empresas de servicios de integrantes de la comunidad”, según la compañía hidrocarburífera, ahora conducida por funcionarios designados por el macrismo.

Pero según Nahuel, “YPF ha usado y abusado de esa ventaja que le ha dado el Estado provincial de darle vía libre como si ese territorio fuera tierra de nadie. Lo que nosotros queremos es poner en orden esa situación. Han intentado volvernos atrás con amenazas de procesamientos, nos han abierto decenas de causas, porque ellos creen que de esa manera pueden amedrentar a la comunidad, pero como están actuando con total ilegalidad, no ha resultado”.

“Lograron la orden de desalojo de la jueza Pandolfi, pero nosotros logramos este acuerdo que establece una tregua, y ojala esa tregua sirva para definir de una vez por todas la relación entre la industria y el pueblo mapuche”.

Por el momento, todas las expectativas están puestas en el proceso de negociación entre el gobierno provincial, las comunidades originarias y la empresa estatal. “El mes de agosto es el tiempo que nos hemos propuesto para llegar a un acuerdo”, dice Nahuel. Explicó que aspiran a lograr un “protocolo” que sería “para que se haga todo respetando el marco jurídico que hoy existe.

Entrevistas: Mauricio Rojas

 
 

Publicidad

 
 

Argentina

19/08/2017

El segundo juez también manda a Milagro Sala a la casa inhabitable

Pablo Pullen Llermanos, integrante del Poder Judicial sometido a los gobiernos jujeño y nacional, dispuso lo mismo que Gastón Mercau, el otro juez. La vivienda está en ruinas y deberá ser previamente refaccionada. La prisión domiciliaria será con “tobillera” electrónica y vigilancia de gendarmes y policías.

Pablo Pullen Llermanos, el segundo juez que tenía que pronunciarse sobre la prisión domiciliaria de Milagro Sala, ratificó en lo sustancial lo que había dispuesto su colega Gastón Mercau, Ambos resolvieron que la dirigente social encarcelada se aloje en la vivienda del barrio La Ciénaga, que está inhabitable y a 27 kilómetros del centro de la ciudad. La casa será acondicionada, el traslado se haría efectivo en unos 15 días, y allí Milagro tendrá “monitoreo electrónico permanente”.

El cargo de Pullen Llermanos es el de titular de un juzgado de Instrucción de Causas. En su resolución, se ocupó de remarcar que “la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no es de cumplimiento obligatorio”, pero que otorgó la prisión domiciliaria “por el supuesto riesgo de vida” de la detenida que “para la Comisión existiría en las actuales condiciones de alojamiento, aún discrepando con dicha evaluación”.

La vivienda donde Sala seguirá privada ilegalmente de su libertad es de su propiedad pero no era donde residía hasta ser encarcelada. La casa está en ruinas por haber sido saqueada y vandalizada durante el periodo de prisión de la dirigente, y por eso no tiene puertas, ventanas, agua, electricidad ni sanitarios.

La efectivización de la prisión domiciliaria tendrá lugar dentro del plazo de quince días hábiles a contar desde la notificación de la resolución “a los organismos que se estimen competentes para la tarea de refacción y puesta a punto de la faz interna y externa del inmueble”, dice la resolución.

Agrega que “no obstante ello, si la defensa de la procesada propusiere el acondicionamiento interno a su costa en un plazo menor, el cumplimiento de la medida se realizará de inmediato al momento en que el magistrado constate la finalización de tales tareas”.

El juez manifiesta que "si bien no hace lugar a la figura de prisión domiciliaria, hace viable y se expide en los efectos prácticos en igual sentido que el Juez de Control Número 3, doctor Gastón Mercau, disponiendo lo que considera el mantenimiento de la prisión preventiva en iguales condiciones en cuanto a las restricciones y beneficios del sistema penitenciario provincial, pero ordenando un mero cambio de lugar físico".

Condiciones y exigencias

La disposición, que profundizan el maltrato y el ensañamiento judicial y político contra la líder de la organización Tupac Amaru y parlamentaria electa del Mercosur, establece quetendrá "monitoreo electrónico las veinticuatro horas del día, a través del dispositivo pertinente" -la llamada “tobillera”-, y además una custodia integrada por Gendarmería y por la policía provincial.


 

Pullen Llermanos, que al igual que toda la cúpula del Poder Judicial jujeño depende del gobierno provincial de Gerardo Morales y tiene el aval político del presidente Mauricio Macri, puntualiza diferentes condiciones y exigencias que deberá cumplir Milagro Sala durante su detención en la vivienda.

Por ejemplo, que “podrán ingresar y permanecer en el inmueble de propiedad de la procesada, sin límite temporal, sus parientes consanguíneos y afines, hasta el cuarto y segundo grado respectivamente”. El parentesco deberá ser acreditado con documentación idónea a tales efectos. Podrán permanecer en el lugar un máximo de cuatro personas a la vez, entre las 7 y las 19 horas, y las visitas deberán dejar afuera accesorios y aparatos electrónicos, y no ingresar "vehículo motorizado de ninguna clase".

También dispone que “la imputada deberá someterse a un control médico y psicológico dos veces a la semana, el cual estará a cargo del Departamento Médico del Poder Judicial. En caso de resultar necesario su traslado por razones sanitarias, el mismo tendrá lugar con autorización judicial y con personal y vehículo de Gendarmería Nacional.

Asimismo, “la procesada podrá circular libremente dentro del perímetro de la propiedad, no pudiendo por ninguna razón trasponer los límites de la misma ni cortar el contacto de la tobillera de monitoreo electrónico con el cuerpo”, según resolvió el titular del juzgado de Instrucción de Causas.

 
 

Ver y oír

 
 

Neuquén

18/08/2017

El Concejo legitimó la ocupación ilegal de Rincón Club de Campo

Solo cinco concejales apoyaron ayer la restitución de las tierras municipales que ocupa el barrio privado con un permiso vencido. “No estamos a favor de las tomas de poderosos en un área protegida”, dijo Rubén Gómez, vecino del barrio lindante Rincón de Emilio.

El proyecto de ordenanza que planteaba la restitución de las tierras municipales que ocupa Rincón Club de Campo de forma ilegal, ya que el permiso de uso y ocupación está vencido, obtuvo ayer en la sesión sólo cinco votos del total de los 16 concejales presentes, por lo que quedó legitimada su usurpación por parte del barrio privado.

Rubén Gómez, de la comisión vecinal del barrio Rincón de Emilio, lindante al country, expresó que el fondo de la cuestión es “volver a tener una sociedad sin privilegios y mandar una señal de que no puede haber tomas y mucho menos una toma ‘vip’, donde todos sospechamos que se esconde un negocio inmobiliario detrás”.

“No estamos a favor de ninguna toma, pero mucho menos de las tomas de poderosos en un área natural protegida y con una calle pública que necesita nuestro barrio, y donde nos tapan los escurrimientos”, expresó Gómez en diálogo con VCF.

El proyecto de restitución, presentado en su momento por Francisco Baggio del Frente Neuquino, recibió el voto a favor de  Luis Durán, del mismo espacio; Mercedes Lamarca, de Libres del Sur; Laura Plaza, de Convicción Cívica; y de Pablo Bascuñán, único concejal del Movimiento Popular Neuquino (MPN) que respaldó la propuesta.

Gómez criticó a las fuerzas mayoritarias que no apoyaron el proyecto y dijo que “los concejales del MPN buscaron una excusa, la de pedir información que ya se tiene, y de pedirle al Ejecutivo que haga algo que ya se negó a hacerlo”, con el propósito de “tirar la pelota afuera y seguir convalidando la usurpación del Parque Norte, la calle América del Sur y la costanera”, dijo el representante vecinal.

Sobre la posición de Cambiemos, opinó que Francisco Sánchez, presidente del bloque, “viene negando que sea un área protegida”, una condición que “está demostrada por varias ordenanzas”. Consideró que de esa forma “intenta poner la venta de un área natural protegida como la de cualquier terreno más que la municipalidad quiere vender”.

“Se rompió el pacto de impunidad que denunciamos, el intendente Quiroga no hace lo que tiene que hacer que es desalojar y mandó un proyecto de venta que el Concejo nunca trata, y así podemos seguir 50 años más”, explicó el titular de la vecinal de Rincón de Emilio.

El concejal Baggio denunció que “no tenemos que permitir más este tipo de tomas que destacan privilegios para un sector preferencial de la ciudad”, y agregó que “allí viven personas muy influyentes de la sociedad neuquina y de la política de Neuquén. Sin dudas, aquellos concejales del oficialismo, del Frente Renovador y del MPN que no acompañaron este proyecto, lo único que hacen es dilatar los tiempos para que prescriba esta ocupación ilegal, y el country logre quedarse con tierras que no les pertenecen”.

 “Fieles a su partido, los concejales de MPN y Cambiemos avalaron la apropiación que hace el Barrio Rincón Club sin recordar que el gobierno municipal y provincial recientemente reprimieron a vecinos del Parque Industrial que intentaban ocupar una porción de tierras para vivir, lo que deja muy en claro que aquí la ley es despareja”, remató el concejal del Frente Neuquino.

Juan Zingoni, quien planteó la posición mayoritaria del MPN, dijo que la propuesta finalmente rechazada procuraba “obtener rédito político utilizando la necesidad de los vecinos del barrio Rincón de Emilio”, por lo cual aseguró que su bancada no iba a intervenir en una interna entre el Frente Neuquino y el oficialismo, según consideró.

Agregó que desde su espacio van a votar “proyectos que presentaron para que el intendente indique qué obras va a llevar a adelante el Ejecutivo para resolver los problemas de inundaciones; para que el Rincón Club remueva las obstrucciones que impiden el escurrimiento del principal canal del barrio; y además que están trabajando en la relocalización de la pista de motocross, que actúa como pileta y cuando se desborda el agua va a parar a Rincón de Emilio”.

Su compañero de bloque, Pablo Bascuñán, sorprendió a propios y ajenos cuando se expresó a favor del proyecto de restitución de las tierras al municipio, y argumentó que “hay terrenos en Gran Neuquén Norte y Gran Neuquén Sur, donde los permisos de uso de las tierras no están vencidos y el Ejecutivo está pidiendo por las tierras”.

“No se mide todo con la misma vara y en los barrios tenemos muchas necesidades de obras. Si los plazos están vencidos, las tierras tienen que volver al municipio”, destacó el único miembro del MPN que apoyó la propuesta finalmente rechazada por falta de votos.

De acuerdo al proyecto, el barrio privado Rincón Club de Campo ocupa con un permiso vencido 8 hectáreas y media del parque público Bardas Norte. Este espacio está cercado con alambrados que cierran el paso e impiden la continuación de la calle América del Sur, que es un escurrimiento natural del agua para el barrio Rincón de Emilio, que se queda de esta manera con una única salida y con el canal de escurrimiento bloqueado. Además la avenida de la Costa, que también se encuentra alambrada y en los planos catastrales figura como calle pública, hoy se ve interrumpida dejando la luminaria y los bancos para uso exclusivo del barrio privado.

En la sesión, Mercedes Lamarca (Libres del Sur) reforzó la idea de que lo importante es “dar una profunda señal política”, porque el Ejecutivo municipal “tiene una vara distinta de medir las cosas”, ya que “se aplica el rigor de la ley cuando hay una necesidad concreta de la gente de acceder a tierras para vivir, y rápidamente la justicia actúa y son reprimidos”, en referencia a los desalojos en las tomas recientes del Parque Industrial.

Consideró que en cambio existen actitudes “condescendientes” del intendente con otros sectores, ya que es un gobierno “que tiene la mirada puesta en los ricos y en los que más tienen”. 

“Este Concejo Deliberante tiene que poner un mensaje con respecto a que en esta ciudad todos los ciudadanos son iguales y tienen que tener igualdad ante la ley”, remató Lamarca.

“En este caso pareciera que no se quiere usar la palabra usurpación de tierra pública”, manifestó Luis Durán, y aclaró “que no hay ninguna norma legal que les permita usar esas tierras”; y destacó que “la autoridad de aplicación mira para otro lado”.

El concejal del Frente Neuquino remarcó que “esto es un potencial negocio inmobiliario millonario hacia el futuro”, y señaló a “legisladores que se lavan las manos” porque si el intendente no quiere hacer que se cumpla con el acuerdo que ya caducó, “lo tenemos que pedir nosotros, decir que hay una irregularidad y hacer cumplir la normativa”.

Por el lado del oficialismo, Francisco Sánchez, que defendió la posición del Ejecutivo municipal para venderle las tierras al barrio privado, señaló que en otras ocasiones “hemos accedido a la venta y a la cesión de espacios con situaciones mucho más irregulares”. Destacó que “simplemente porque es gente pudiente o con un recurso mayor, no debería ser motivo para tomar decisiones distintas” de las que antes adoptaron.

“El Ejecutivo hizo su parte y envió a este Concejo Deliberante su visto bueno a la venta, para que lo tratemos y accedamos o no”, y sin embargo “no hemos tratado ese expediente”, argumentó.

Para Laura Plaza, que tiene un bloque unipersonal, “cada vez que un concejal realiza un pedido de  informes, por un lado se saca la responsabilidad de encima y por el otro lo único que está haciendo es distraer el fondo de la cuestión”.

Gómez, el dirigente de la comisión de Rincón de Emilio, dijo al evaluar los pasos a seguir que ellos vienen llevando adelante este pedido de restitución de las tierras y que ahora lo van “a evaluar con la defensoría del Pueblo”. Agregó que “cuando se agotan las vías políticas, está la instancia judicial, como ya hemos hecho con la pista de motocross”.

“Evaluamos dos vías, por un lado la vía penal, porque si hay una usurpación de un parque público debería intervenir la fiscalía de Estado, y por otro, la vía civil, la presentación de amparos para que se haga cumplir la ley”, concluyó el representante vecinal.

 
 

Argentina

18/08/2017

Consejo de la Magistratura

El macrismo se sacó de encima a Freiler, un juez que le molestaba

El magistrado fue suspendido y le iniciarán juicio político por “mal desempeño” del cargo. Integraba la Cámara Federal porteña y el gobierno quería echarlo por considerarlo “kirchnerista”. Para formar mayoría en el órgano que selecciona y controla a los jueces, el oficialismo perpetró una maniobra irregular.

El gobierno nacional suma y sigue en su estrategia de copar distintas áreas del Estado y desplazar a quienes considera opositores, en este caso en el Poder Judicial. A través del Consejo de la Magistratura, un órgano que el oficialismo tiene copado de facto con una mayoría que no se corresponde con la que fija la ley, ayer suspendió e inició juicio político a Eduardo Freiler, miembro de la Cámara Federal de la capital del país, a quien acusan de “mal desempeño de sus funciones”.

Para lograrlo, el macrismo y sus aliados perpetraron una maniobra que consistió en aprovechar que durante unas horas tenían el número de votos suficientes, porque un senador del Frente para la Victoria, Ruberto Godoy, fue desplazado del Consejo de la Magistratura por no tener título de abogado, y su reemplazante -otro senador del mismo bloque, Mario Pais- todavía no asumió el cargo.

A su vez, el hecho de que Pais no hubiera asumido se debe a que el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, iba a tomarle juramento esta mañana pero el trámite fue postergado. De esa manera, Lorenzetti contribuyó de manera determinante a que el oficialismo se sacara de encima al juez Freiler.

El presidente de la Nación celebró inmediatamente la decisión. “La suspensión de Freiler es un paso adelante hacia la Argentina de la seguridad y el fin de la impunidad”, dijo Mauricio Macri a los periodistas en la Quinta de Olivos, donde recibió al titular del Banco Mundial. “Felicito a los consejeros”, agregó, en referencia a los integrantes del Consejo de la Magistratura que dejaron al juez afuera de sus funciones.

Para separar a un miembro del Poder Judicial de su cargo se necesita el voto de dos tercios de dicho Consejo, que está integrado por 13 miembros, los cuales representan al gobierno, el Congreso, los abogados y los académicos del derecho.

El bloque oficialista solo contaba con 8 votos y le hacían falta 9. Pero la ausencia de un consejero, por haber sido removida el senador Godoy sin que todavía asumiera su reemplazante Pais, fue la circunstancia que permitió la maniobra. Con sus 8 votos, sobre 12 presentes, el macrismo y sus aliados perpetraron la embestida contra Freiler.

Incluso, en prevención de lo que ocurriría, Godoy asistió a la reunión y sostuvo que seguía ejerciendo sus funciones de consejero hasta que la Corte le tome juramento a Pais. Pero la presidenta del Consejo, Adriana Donato, rechazó ese argumento, no le permitió participar, y avanzó con la votación del juicio político contra el magistrado que el macrismo y sus aliados tenían en la mira.

El gobierno considera que el Eduardo Freiler responde a las órdenes del kirchnerismo, y le armó una causa donde lo acusa de no poder justificar sus bienes, por lo cual le atribuye el delito de “enriquecimiento ilícito”.

En esa sesión, votaron en contra los consejeros que son legisladores del Frente para la Victoria. También votó en contra del juicio político a Freiler el representante de los académicos en el Consejo, Jorge Candis, quien advirtió que detrás de las acusaciones contra el juez había una “revancha” por fallos que este había dictado “contra algunos sectores” del poder económico y mediático.

 
 

Exterior

18/08/2017

El Estado Islámico reivindicó el atentado de Barcelona

El grupo yihadista fue el ejecutor, según la agencia que ejerce como portavoz oficioso. El ataque fue perpetrado con una camioneta trafic que se subió al paseo peatonal las Ramblas. La Policía de la Generalitat catalana abatió esta madrugada al menos a cinco terroristas que pretendían atentar en Tarragona.

El Estado Islámico reivindicó a través de su rama mediática, Amaq, el atentado terrorista perpetrado ayer en Barcelona con al menos 13 muertos y 80 heridos. “Los ejecutores del ataque son soldados del Estado Islámico y han realizado una operación contra un país de la Coalición”, clamó horas después del ataque el mensaje difundido por el ISIS en las redes sociales.

Los expertos interpretan que cuando los yihadistas hablan de "la Coalición" se trata de la Coalición internacional liderada por Estados Unidos que desde septiembre de 2014 bombardea objetivos del ISIS en Siria e Irak. Entre los 68 países participantes se encuentra España, que aporta unos 425 efectivos dedicados, principalmente, al adiestramiento de las Fuerzas Armadas iraquíes y la policía federal en lucha contra el terrorismo.

España participa también en una operación bilateral con Francia en Gabón y Senegal, con dos aviones de transporte aéreo para tropas y material táctico con un despliegue de unos 100 efectivos. En Mali, donde los grupos terroristas se hacen fuertes en el norte, el Ejército español asiste a las tropas locales con 150 soldados.

La policía de la Generalitat (gobierno de la comunidad catalana)abatió esta madrugada al menos a cinco terroristas que pretendían atentar en Cambrils (Tarragona) horas después del atropello masivo que la tarde del jueves ha provocado la muerte de 13 personas en Barcelona, a la que se suma una víctima mortal más entre los heridos de Cambrils. Los agentes han disparado inicialmente a los atacantes, que iban a bordo de un vehículo y armados con cinturones explosivos falsos, ha asegurado el consejero de Interior Joaquim Forn. El quinto terrorista ha sido abatido poco después cuando ha sido localizado desde un helicóptero por los policías.

Según las primeras conclusiones de la investigación judicial en marcha, los cinco terroristas viajaban a bordo de un coche por el Paseo Marítimo de Cambrils cuando se han topado con un control de la policía. Antes de llegar al lugar donde estaban los agentes, han empezado a atropellar a peatones que caminaban por la zona y a algunos policías, que han repelido el ataque a tiros. Los disparos han hecho volcar el vehículo, momento en el que los cinco terroristas han salido caminando del coche armados con cuchillos.

En uno de los lugares de la ciudad de Barcelona más concurridos por la población local y por turistas de todo el mundo, las llamadas Ramblas, 13 personas murieron y al menos 50 resultaron heridas luego de que una furgoneta -camioneta tipo trafic- atropellara a quienes caminaban por ese tradicional paseo. La Policía confirmó que fue un ataque terrorista.

El hecho ocurrió cuando eran las 8 de la noche del jueves en esa ciudad, capital de la comunidad autónoma de Cataluña, y presumiblemente fueron dos los sujetos que perpetraron el ataque, según las primeras informaciones oficiales.

Todo ocurrió cuando una furgoneta, de color blanco, saltó desde la calle lateral al centro de la Rambla, una ancha franja peatonal que desemboca en la céntrica plaza Cataluña y conecta con un famoso monumento a Colón en el otro extremo de la arteria. El lugar tiene sombra de árboles, y alberga puestos de venta de objetos para recuerdo y otros artículos de consumo turístico.

Luego de subirse a la zona de caminantes desde la calle paralela que la bordea, el vehículo aceleró a una velocidad estimada de 80 kilómetros por hora, y atropelló a decenas de transeúntes.

Uno de los terroristas fue abatido tras un tiroteo, y además hay un sospechoso detenido. Poco después del atentado, la organización extremista conocida como “Estado Islámico” o “ISIS”, se atribuyó la autoría.

Apenas ocurrido el ataque concurrieron al lugar equipo de socorro de los gobiernos de la ciudad y de la comunidad autónoma. Además, se dispuso el cierre de las estaciones de subterráneo (metro) y de trenes suburbanos que se conectan con la zona del atentado.

Se habla de dos terroristas porque las fuentes policiales precisan que han participado dos furgonetas alquiladas, y consideran probable que una de ellas estuvo preparada para la fuga, ya que pocos después la localizaron estacionada en una localidad vecina.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, regresó urgentemente desde el lugar en el que estaba de vacaciones y se puso al frente de las tareas políticas que conducen la investigación.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, lanzó a los pocos minutos un mensaje por Twitter: "Siguiendo de cerca los acontecimientos ocurridos en la Rambla. Equipos de emergencia activados y trabajando".

Fuente: El País

 
 

Río Negro

18/08/2017

Prometen acelerar importantes obras energéticas para la región

Los dos estados del norte de la Patagonia junto a funcionarios nacionales firmaron un compromiso en una reunión del Consejo Federal de Energía. Entre los proyectos a impulsar, está el sistema integral eléctrico que vinculará Alicura, Pilcaniyeu y Bariloche con Villa La Angostura.

Representantes de los gobiernos la Nación, Río Negro y Neuquén firmaron un convenio donde las partes se comprometen a “realizar los mayores esfuerzos y brindar celeridad a la ejecución” de importantes obras eléctricas en las dos provincias patagónicas. El documento fue rubricado en el marco de la reunión plenario del Consejo Federal de Energía Eléctrica, que delibera en Bariloche.

El secretario de Energía de la Nación, Alejandro Sruoga, dijo que los acuerdos permitirán “impulsar las obras de abastecimiento energético” para ambas provincias del norte de la Patagonia, “continuamos lo que en algún momento se inició, capitalizando lo que se ha hecho, y agregando cuestiones positivas”.

Agregó que una de las metas es “completar el proyecto de la segunda línea de Alicura-Pilcaniyeu, que es imprescindible concretarla para el abastecimiento, el desarrollo, la calidad de servicio y seguridad de Bariloche”.

Cabe recordar que Río Negro y Neuquén han acordado la realización de un proyecto integral consistente en el refuerzo del sistema eléctrico Alicura-Pilcaniyeu-Bariloche existente, junto a la vinculación eléctrica de Villa La Angostura con dicho sistema y de una segunda alimentación en alta tensión para Bariloche.

El objetivo del emprendimiento es proveer energía eléctrica en cantidad y calidad suficiente a ambas ciudades desde el Sistema de Interconectado Nacional. En el caso de Bariloche, duplicará la capacidad de transporte de energía.

Las deliberaciones de la 147º reunión plenario del Consejo Federal de Energía finalizan hoy en Bariloche, en un encuentro que según la información oficial, “tiene como principal objetivo articular acciones entre provincias y Nación” en esa materia.

En la apertura realizada ayer, el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck expresó que “de la presente organización federal se aspira a que quienes garantizamos el suministro en el país tengamos un ámbito de discusión”.

“Creo que este país encontrará su rumbo definitivo a través de las provincias, ya que tenemos una carga importante en lo que hace al desarrollo en el día a día”, agregó.

Finalmente, el mandatario provincial sostuvo que “dentro del Plan Castello” que su gobierno impulsa, “contamos con un plan de obras energéticas para la provincia, obras que generarán un antes y un después en el desarrollo económico de Río Negro”.

Sruoga, el funcionario nacional del área, afirmó a su vez que el Consejo cuyos representantes se encontraban allí reunidos, es “la articulación entre Nación y provincias sobre la posibilidad de proveer el servicio eléctrico, en lo cual las tres partes tenemos responsabilidades compartidas”, dijo el secretario de Energía.

 
 

Argentina

17/08/2017

Caso Santiago Maldonado

El juez realizó un rastrillaje en la comunidad mapuche

Luego de dos semanas de la desaparición del joven, el titular del juzgado federal de Esquel dirigió un operativo junto con miembros de Policía Federal y Prefectura en el marco de la investigación. La Legislatura de Neuquén emitió una declaración con reclamos al gobierno por el joven desaparecido.

Luego de 15 días desde la desaparición de Santiago Maldonado durante un ataque de Gendarmería contra una comunidad mapuche de Chubut, el juez federal de Esquel, Guido Otranto, realizó ayer por primera vez una serie de peritajes y un rastrillaje en la comunidad Pu Lof en Resistencia Cushamen, en el, donde ocurrió la represión el pasado 1 de agosto, cuando no se supo más del joven.

Otranto llegó al lugar, conocido como paraje Leleque, para dirigir el operativo del que participaron más de 100 policías de la Federal, con un helicóptero, drones, perros adiestrados y personal de Prefectura Naval. El juez y los efectivos recorrieron la zona donde Gendarmería reprimió a los mapuches el día de la desaparición de Maldonado.

Norma Río, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) nacional, confirmó que asistieron al operativo, al que calificó como “tremendo”, ya que era “de más de tres cuadras de camionetas, camiones, drones, perros, y además un camión de Gendarmería que estaba apostado en la puerta” de entrada a la comunidad.

La militante describió que ingresó “Prefectura con dos botes”, y “que se encontró un collar” que fue rastreado por uno de los perros. Aclaró que “no podemos saber de quién es, y dejamos asentado que no se hizo ningún análisis de tierra y agua del lugar para saber si realmente estaba allí, o si podría haber sido plantado”.

“Uno se pregunta cómo esto no se encontró antes, en el otro rastrillaje”, agregó la integrante de la APDH.

Testigos de la represión

Anteayer, dos integrantes de la comunidad declararon en la causa en calidad de testigos protegidos, y confirmaron la versión que antes solo había circulado en los medios, según la cual a Santiago Maldonado se lo llevaron gendarmes y los subieron a un vehículo Unimog de esa fuerza el día de la represión.

También al martes se realizó un rastrillaje a cargo del juez Otranto en el Escuadrón 37 de  Gendarmería Nacional en la localidad de José de San Martín, donde llegaron vehículos de la Policía Federal con drones y perros adiestrados, aunque según fuentes del diario La Nación, no encontraron nada.

Para esta semana, se esperan los resultados de los peritajes genéticos hechos en los cabellos secuestrados en el allanamiento anterior al Escuadrón 35 de Gendarmería en El Bolsón, que fueron cotejados con datos genéticos del hermano de Santiago Maldonado. También se aguardan resultados sobre una soga encontradas en el lugar, así como manchas en camionetas usadas por los gendarmes.

Además, la fiscal federal de Esquel, Silvana Avila, solicitó peritar tres vainas servidas de las balas disparadas por Gendarmería en la represión donde desapareció Maldonado, y pidió analizar su teléfono celular.

Declaración en la Legislatura neuquina

La Cámara de Diputados de la provincia de Neuquén aprobó por unanimidad una declaración que expresa la “profunda preocupación” ante la desaparición de Santiago Maldonado, y que insta al Poder Ejecutivo nacional, al ministerio de Seguridad de la Nación y al Poder Ejecutivo de la provincia de Chubut “a tomar de manera inmediata todas las medidas necesarias para garantizar su aparición con vida”.

El legislador Raúl Godoy señaló que “finalmente se logró un despacho que terminó saliendo por unanimidad, ya que la primera propuesta del oficialismo pretendía invitar al gobierno a redoblar sus esfuerzos”, lo que calificó como “una vergüenza”.

“Desde la desaparición de Santiago hasta este momento el único esfuerzo que ha hecho el gobierno y su ministra Bullrich, ha sido desviar y ocultar la información y lanzar una campaña demonizando al pueblo mapuche y a la lucha de los pueblos originarios”, completó el diputado del Frente de Izquierda.

Nanci Parrilli, del Frente para la Victoria, se refirió durante el debate a la posición adoptada por el gobierno nacional para desviar la atención de lo ocurrido, “diciendo que los mapuches querían una nación aparte”, y remarcó que “no es lo mismo decir que una persona está ‘extraviada’ que ‘desaparecida’”.

Para Eduardo Fuentes, del Frente Neuquino, “el agravante del caso es la responsabilidad del Estado en la represión y desaparición” de Maldonado, y agregó que “es un hecho denigrante de las instituciones, que me retrotrae a la desaparición del soldado Carrasco”.

“Se señala a la Gendarmería cuando aún no existen elementos para responsabilizar”, indicó Damián Canuto, del Pro, quien destacó la asistencia de la ministra Patricia Bullrich al Congreso de la Nación para dar detalles sobre el tema (ver nota aparte).

Proyecto en el Deliberante

En el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén se tratará sobre tablas en la sesión de hoy un proyecto en la misma línea presentado por el concejal Luis Durán, del Frente Neuquino.

“Todos los indicios apuntan a que Santiago Maldonado es el primer desaparecido del gobierno de Mauricio Macri, y tanto el presidente como la ministra de Seguridad deben hacerse cargo, intensificar la búsqueda del joven desaparecido y dar un una respuesta clara sobre lo ocurrido”, expresó Durán al fundamentar la iniciativa.

 
 

Argentina

17/08/2017

Prisión en una casa “inhabitable”

“Hostigamiento judicial” y “ensañamiento” contra Milagro Sala

Desde el equipo de defensa de la líder popular reiteraron que le vivienda asignada para que siga detenida “no tiene luz ni agua ni sanitarios” porque fue “vandalizada” durante su prisión. El gobernador de Jujuy, responsable político del encarcelamiento, afirmó que la dirigente goza de un “privilegio vergonzoso”.

Paula Alvarez Carreras, una de las abogadas defensoras de Milagro Sala, calificó como “un acto de hostigamiento más de la justicia” la decisión del juez Gastón Mercau de otorgarle la prisión domiciliaria en una vivienda que está “inhabitable” porque fue “saqueada y vandalizada” durante su encarcelamiento. Otra integrante del equipo de defensa legal, Elizabeth Gómez Alcorta, denunció que “el ensañamiento” con la dirigente detenida “no tiene límites”.

La resolución de Mercau fue tomada para cumplir con la cautelar dispuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Además, la decisión de mandar a la dirigente a una vivienda todavía tiene que ser avalada por otro juez, Pablo Pullen Llermanos, que hoy haría una inspección ocular al inmueble para resolver posteriormente.

Mercau dijo que él no inspeccionó el lugar asignado, y dijo que “el inmueble se tiene que acondicionar, porque aparentemente faltan algunos elementos”. Agregó que “la parte beneficiaria”, es decir Sala y sus familiares, deben hacer las refacciones que hagan falta, y que podrían llevar varios días.

Ese juez precisó en su resolución que “el efectivo cumplimiento” de la prisión domiciliaria quedaba “diferido” hasta que haya “comunicación por parte de la beneficiaria o sus representantes legales, de que la vivienda se encuentra en condiciones”.

Sobre las condiciones de detención, aclaró que la dirigente no podrá salir del perímetro establecido, que estará custodiado por agentes de Gendarmería con eventual asistencia de policías provinciales. Milagro podrá recibir hasta siete visitas a la vez, sin contar a sus familiares directos, y no tendrá ninguna limitación para hablar por teléfono.

Desde el equipo de defensa jurídica de la líder de la organización Tupac Amaru, la abogada Alvarez Carreras reafirmó que la casa "no está en condiciones porque no tiene luz, no tiene agua, no tiene sanitarios", tal como lo documentan las fotografías conocidas ayer mismo.

Agregó que si en lugar de la libertad se le otorgar la prisión domiciliaria, este debería ser cumplida en "la casa la capital de Jujuy, que era el lugar donde Sala convivía con su marido".

Elizabeth Gómez Alcorta, otra de las abogadas, dijo que lo resuelto por el juez "demuestra que el nivel de hostigamiento sobre Milagro no tiene límites”, y quieren “seguir humillándola”.

Además, calificó de “pueriles” los argumentos del juez Mercau para enviarla el barrio La Ciénaga y no en su domicilio legal, y aseguró que “la Justicia de Gerardo Morales armó una pantomima de una inspección en la casa de Cuyaya”, la del centro, para después llevarla a una casa que no había sido inspeccionada por Gendarmería.

“Privilegio de una delincuente”

"Es vergonzoso que una delincuente como Milagro Sala tenga el privilegio de prisión preventiva en su mansión construida con plata del pueblo", dijo en un tuit el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, acompañando su mensaje con una foto de una casa con pileta que pertenecería a Milagro Sala.

El mandatario jujeño, responsable político de la privación ilegal de la libertad de la dirigente social y parlamentaria electa del Mercosur, dijo que no compartía la resolución del juez Gastón Mercau de "privilegiar a Milagro Sala con prisión preventiva en su mansión".

"No comparto la resolución de CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) y del juez de privilegiar a Milagro Sala con prisión preventiva en su mansión. Es una gran injusticia", afirmó Morales a través de la red social Twitter.

 
 

Río Negro

17/08/2017

El gobierno descarta “bajar” a su candidato en octubre

El oficialismo rionegrino competirá con su lista en los comicios de octubre, pese al resultado en la primaria. El gobernador había dicho que esperaban “una elección difícil” pero no “tan bajo caudal de votos” Además, sostuvo que “evaluaremos” el impacto que tuvo el tema de la central nuclear.

“No nos bajamos”, fue la premisa que hizo pública el ministro de gobierno rionegrino, Luis Di Giácomo, al descartar la posibilidad de retirar la lista de candidatos a diputados nacionales por Juntos Somos Río Negro (JSRN), encabezada por Fabián Gatti, que en la elección primaria tuvo un resultado lejos del esperado. El funcionario precisó que frente a la campaña para la elección del 22 de octubre harán un llamado “a todo el partido” para definir “la estrategia a seguir”.

Según el integrante del gabinete, en las primeras reuniones entre los más altos funcionarios provinciales para analizar los comicios del pasado domingo “se resolvió que en función de octubre vamos a hacer un llamado a todos los intendentes, a los que conformamos esta joven opción que es JSRN, para tomar una decisión en conjunto”, porque “esto hay que definirlo entre todos”, afirmó.

Despejando algunas dudas que se plantearon a partir de esas declaraciones el gobernador Alberto Weretilneck, descartó cualquier posibilidad de “hacer una alianza con Cambiemos”, y al afirmar que “no nos bajamos”, aseguró que la lista que encabeza Gatti competirá en la elección general.

Di Giácomo dijo que la elección se vio afectada “por la nacionalización absoluta” del voto, y por eso el discurso provincialista que levantó el oficialismo rionegrino fue desplazado por la puja entre los que apoyaban al modelo anterior del kirchnerismo o al actual del macrismo.

Ya el lunes, el gobernador Alberto Weretilneck había dicho que “sabíamos que iba a ser una elección difícil, pero nunca pensamos que Juntos Somos Río negro iba a terminar con tan bajo caudal de votos”.

El mandatario provincial fue el primero en interpretar, tal como reforzaría después el ministro de Gobierno, que la polarización entre el Frente para la Victoria y Cambiemos, lo que a según su criterio generó que “no pudimos entrar en la discusión”.

Explicó que “buscaremos cambiar el discurso” para encarar la búsqueda de una mayor cantidad de votos, pero aclaró que si el candidato de JSRN llega a la Cámara de Diputados, “el proyecto es el mismo”.

Consultado sobre la incidencia de la instalación de la central nuclear en el resultado electoral, Weretilneck dijo que “en la zona este, el debate de la planta nuclear nos jugó en contra”, lo cual “con correr de los días lo evaluaremos”.

 
 

Neuquén

17/08/2017

Horacio Quiroga

“Los candidatos kirchneristas pagarán el ocaso de Cristina”

Al presentar a los postulantes para el Concejo Deliberante, el intendente de la capital reafirmó su entusiasta alineamiento con el gobierno de Macri y criticó al sector que lidera la ex presidenta. Además, dijo que el primer candidato a concejal, Guillermo Monzani, “me hizo animar a hacer grandes obras”.

Sumergido de lleno en la campaña electoral, el intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio Quiroga, afirmó que en el kirchnerismo “están empezando a tener el ocaso de Cristina”, que es “una luz muy tenue que tiende a apagarse”, y la consecuencia la van a pagar todos los candidatos de todos los distritos”.

Agregó que por el contrario, “nosotros tenemos la posibilidad de crecer porque somos algo nuevo, somos el futuro, nosotros somos Cambiemos”, tras lo cual interpretó que “suena lógico que tengamos posibilidad de crecimiento”, mientras que “algunos se van a congelar y otros van a tener decrecimiento”, vaticinó.

El jefe comunal y líder en la provincia de la coalición que gobierna a nivel nacional, se expresó de ese modo al presentar ayer la lista de candidatos a concejales que encabeza su actual secretario de Obras Públicas, Guillermo Monzani, a quien definió como “uno de los hombres que más conoce cada metro cuadrado” de Neuquén capital. 

Entusiastamente alineado con el presidente Mauricio Macri, allí dijo también “Cambiemos gobierna la ciudad desde antes de que exista” como coalición política a nivel nacional, “y en ese sentido fuimos unos anticipados”.

Aseguró además que la capital provincial era “un pueblo grande y desordenado” cuando él asumió la intendencia por primera vez, en 1999, y hoy “es una ciudad próspera”. Agregó que “gran parte del mérito de todo esto fue Monzani, quien me hizo animar a hacer todas estas grandes obras”.

Enumeró “la plaza de las Banderas, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Paseo de la Costa”, y hacia adelante “el Metrobús, el nuevo municipio del oeste, la avenida de los Ríos, la apertura de la calle Albardón”, todo lo cual “surge de ideas que soñamos y empezamos a hacer realidad”, manifestó.

El intendente dijo estar “muy contento de haber logrado una lista que la caracteriza la representatividad y armonía. Hay gente de todas las edades, hombres y mujeres, que además representan a todas las fuerzas políticas que componen Cambiemos”.

“Debo aclarar -dijo en ese contexto y haciendo un juego de palabras- que en realidad Cambiemos gobierna la ciudad de Neuquén desde antes de que exista Cambiemos. Porque comenzamos ya en el 2011 con la integración de distintas fuerzas políticas que soy hoy las que conforman” la coalición a nivel nacional, “así que en ese sentido fuimos unos anticipados”, aseguró.

Quiroga afirmó además que tienen “varios motivos para crecer” después de las PASO, en principio porque consideró que el gobierno nacional se “consolida” cada día más, también porque se “están notando cosas que sucedían pero era muy difícil de percibirlas”.

Monzani y Montecinos

Monzani expresó que “siempre digo que la política de las concreciones es lo que ha caracterizado a este gobierno municipal. Somos un equipo que soñamos, pensamos y concretamos, y eso es lo importante, porque en definitiva es lo que cambia la calidad de vida a todos los vecinos”.

“La ingeniería me ayudó mucho, mientras que la política me enseñó que las obras cambian y embellecen pero lo fundamental es lo que produce en los vecinos y es el cambio en la calidad de vida”, agregó el ahora primer candidato a concejal.

Destacó que “pertenecemos a un espacio político que lidera ‘Pechi’ (Quiroga) en la ciudad y el presidente Mauricio Macri a nivel nacional, y en esta ciudad dinámica que todo el tiempo cambia y que no se detiene no hay mejor lema que el de Cambiemos”.

Karina Montecinos, quien es una de las representantes de la Coalición Cívica en la lista y segunda en la nómina, afirmó como concejales buscarán consolidar “lo que ‘Pechi’ pensó hace años, antes del ‘99 cuando asumió como intendente por primera vez. Queremos decirle a los vecinos que todo eso que Pechi pensó, es lo que tenemos que continuar”.

“Vamos con Cambiemos, tenemos que pensar que esto es uno de los caminos que empezó David Schlereth y que nosotros vamos a complementarlo para consolidar Cambiemos en la ciudad”, dijo la candidata.

 
 

Argentina

22/08/2017

Cambiemos encarna una Conquista del Desierto en lo cultural

El diario Tiempo Argentino reunió a los intelectuales Jorge Alemán, Glenn Postolski y Daniel Rosso para analizar los mensajes de las primarias del 13 de agosto, y caracterizar el mapa político argentino.

Martín Piqué

Los tres llegan por tandas, con alguna espera en el medio. Se ubican en una mesa en el fondo del café y librería Clásica y Moderna. Un panel de madera y vidrio los separa de los exhibidores llenos de libros, un entorno que en cierto modo los representa. El último en llegar es Jorge Alemán, psicoanalista radicado en España, ensayista y escritor. En la mesa menos visible del salón, casi cobijados en uno de los rincones, lo saludan el sociólogo Daniel Rosso, especialista en medios y política, y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA Glenn Postolski, graduado en comunicación. Sentados frente a frente en uno de los bares notables de la Ciudad de Buenos Aires, los tres se disponen a analizar el resultado de las elecciones primarias. Estudioso de Jacques Lacan y la teoría del sujeto, amigo del fallecido Ernesto Laclau, Alemán enuncia una "hipótesis teórica general" que establece un marco para el resto de la conversación. "Hay una ruptura entre el índice de malestar social y su conexión con un proyecto transformador de la política. Puede haber una situación que, en términos sociales y económicos sea verdaderamente muy amenazante para los sectores populares, y que eso no se traduzca en términos políticos", afirma.

De los primeros intercambios queda claro que los números de la elección del último domingo confirman, para los tres, la necesidad de plantearse preguntas. ¿Por qué Cambiemos pudo crecer a nivel nacional, si desde diciembre de 2015 viene aplicando una política de ajuste que hace subir el desempleo y la pobreza? ¿Por qué hizo una elección mejor de lo esperado en la provincia de Buenos Aires, más allá del escándalo del recuento provisorio y las irregularidades que se han constatado en el escrutinio definitivo? Alemán, Rosso y Postolski se animan a hacer un análisis complejo que en una primera escucha puede sonar pesimista, levemente sombrío, respecto del futuro. Cada uno con su bagaje conceptual y desde su campo de estudios, los tres intelectuales responden a un interrogante que circula desde el lunes a la madrugada: ¿el macrismo encarna ya un ciclo político largo para el país? ¿Cambiemos es una construcción hegemónica en lo cultural?

Con esas preguntas como disparador van encadenando una serie de reflexiones que incluyen planteos contra cierto sentido común progresista y, también, recomendaciones dirigidas a quienes pretenden reconstruir mayorías electorales para el espacio nacional, popular y –palabra clave– democrático.

–Cambiemos, un partido de centroderecha surgido en la CABA, logró implantarse en todo el país y ganó en algunas provincias gobernadas por el justicialismo histórico. ¿A qué se debe?

Alemán: –Primero quiero insistir con que hoy nos encontramos ante un problema de una enorme gravitación: el neoliberalismo logra desconectar el malestar económico-social de la emergencia de cualquier proyecto político transformador. Por esto, yo digo que estamos frente a lo que antes el marxismo consideraba una contradicción. Pero esas contradicciones ya no ofrecen los términos operativos que antes uno les concedía. Dentro de esta hipótesis teórica, también hay que entender otra mala noticia: en el neoliberalismo, como mutación del capitalismo, funcionan en el interior de la política coordenadas que no son clásicamente políticas. Yo no soy amigo de trasladar alegremente situaciones psicoanalíticas al ámbito de lo social, pero hay algunos momentos de pasajes que pueden ser considerados. Por ejemplo, hay muchísimas historias descriptas por Freud en las que un sujeto padece abusos de todo tipo –está en una relación de régimen sádico– y, sin embargo, con el tiempo se da cuenta que él mismo sostenía y estaba implicado en esa relación. No era exclusivamente víctima, sino que él era un activo partícipe de ese abuso. Y aquí entran a jugar fenómenos identificatorios, fantasmáticos. Estar metidos en el sueño de otro. Y sobre la mención a la palabra hegemonía, tan utilizada en estos días, yo no estoy de acuerdo con su uso para describir este momento de la Argentina, las formas de dominación neoliberal.

–¿Cambiemos está logrando imponer una cultura meritocrática, que hace eje en lo individual?

Alemán: –Lo de ellos representa las formas de la dominación neoliberal. Por ejemplo, lo que hicieron el otro día, con la interrupción del conteo electoral. La estructura de dominación del macrismo se encarna en un discurso neo-evangelista, de chantaje moral, extorsión afectiva, en la búsqueda de despolitizar y deshistorizar todo, en producir todo el tiempo referencias a la confianza en uno mismo, a la reciprocidad: matrices discursivas que están en los libros de autorrealización personal denominados de 'autoayuda'. Todo eso puede conformar dispositivos de dominación cultural que duren mucho. Y que se exprese en una fuerza política nacional, organizada territorialmente. Que sabe lo que quiere.

Postolski: –Desde la amplia trama de la discursividad social, Cambiemos se maneja con un tipo de lógica que hay que pensar. Siempre van hasta el punto del ensayo y error, para probar dónde va lo suyo. Y después no es que empiezan a recoger piola sino que ya avanzaron un estadio más. Para esto, ellos recogen un sustrato que está presente en la sociedad. Y al mismo tiempo han puesto a jugar una capacidad científico-técnica que los ha colocado a ellos en el lugar del discurso valedero. 

Alemán: –Es el régimen sádico. Te pruebo diez latigazos, te los reduzco a seis. Es el contrato sádico. Pero además, observado fenomenológicamente, es como si actuaran impunemente. Antes la ideología era encubrir. Ahora lo exhiben. El problema ahora no es desnudar lo que hacen. No. Te lo muestran. Cortaron el conteo de los votos, organizaron un show. La ideología que dice que hay que desenmascararlos es un problema, porque lo que ellos hacen es una exhibición clarísima. "Metemos un pibe preso todos los días", dice Bullrich. Es un poco el modelo Trump.

–La oposición se dedicó en los últimos 18 meses a relatar los efectos de ajuste. Pero quizá en términos comunicacionales y políticos no sea tan efectivo. 

Rosso: –Cambiemos terceriza su discurso en el sistema de medios hegemónicos, y ese sistema tiene el control de la visibilidad: qué se visibiliza y qué se oculta y cómo. En la campaña, por ejemplo, Cristina armó una estrategia de sustracción de la visibilidad. Los medios hegemónicos no la encontraban donde querían ubicarla: en el refuerzo del estereotipo, del estigma. Desde el gobierno, en la última etapa de la campaña, no sólo controlaron la visibilidad sino que pusieron a (María Eugenia) Vidal a jugar un rol específico, que es activar la creencia. Vidal es la que logra darle visibilidad a lo que no está visible: la recuperación económica. El discurso de ella es, en buena medida, un discurso religioso. Eso que todavía no estaba –el beneficio económico– ya va a llegar. Ante eso que se va posponiendo todo el tiempo, que no está, Vidal dice: "ya va estar". Es un contrato de creencia. De determinados sectores, que le creen.

Alemán: –Hace poco yo hablaba con Daniel Santoro, el pintor, y en relación a determinados cuadros de vírgenes acordamos que nos evocaban a Vidal. Porque ella está en estado virginal, siempre amenazada por figuras oscuras –el narco, por ejemplo–. Ella sufre por lo que todavía no ha ocurrido. Es la actitud de la santa que espera que llegue un futuro venturoso, la santa que se está entregando. Vidal expresa la introducción de lo religioso en el dispositivo político de Cambiemos.

Rosso: –Hay un sketch de (Diego) Capusotto que es muy interesante, en la que él es un tipo que se parece a León Gieco, que canta con su guitarrita que algo "está por llegar", que "algo está por venir", y viene un tren y se lo lleva por delante (risas). Pero además, el macrismo, en su estrategia comunicacional, pone en escena su intimidad. Sus sentimientos, alegrías, sufrimientos. Es una operación comunicacional, por supuesto. Y si uno ve la última parte de la campaña de Vidal, ella la hizo televisando sus sentimientos. Todo el tiempo. Las últimas escenas de Vidal en la campaña se organizaron con cientos de primeros planos de su rostro suplicante. Es la retórica del ruego.

Postolski: –Pero todo eso lo puede personificar Vidal porque ella es producto de esa clase media. No lo puede hacer Macri. Ella es portadora de esa palabra por esa condición social. El macrismo juega con la cancha inclinada a su favor. Pero también hay una cosa que funciona, y es la operatoria de simulacro. Y, además, Cambiemos solo puede tener esta potencia nacional en virtud de la subsunción que ha logrado del radicalismo. Hay una fascinación que los macristas han logrado construir en los radicales. Es la fascinación que ejerce el Pro sobre ellos; es que estos tipos, desde algo realmente antagónico con el peronismo, están demostrando que sí se puede ejercer el poder sin ser peronista. 

–En una reciente exposición en la Facultad de Ciencias Sociales, Alemán sostuvo que la palabra revolución se ha retirado del campo de la política: la democracia ocupa todo el espacio. Pero una democracia condicionada por el neoliberalismo. ¿Cómo se expresa eso en Argentina?

Rosso: –Con la revolución retirada de la gramática política, nos queda el significante democracia. Pero la idea de democracia, en la Argentina, ha sido cooptada por el macrismo. Es una cooptación comunicacional. 

Alemán: –En todas partes se ha cooptado la democracia. No solo en la Argentina. La historia del siglo XX de los partidos políticos es la historia de cómo fueron perdiendo toda relación con aquello que los constituyó. 

Rosso: –Comparto. En la Argentina, si repasamos desde 1983 para acá y analizamos el presente, comprobamos que el macrismo ha logrado trasladar la idea del autoritarismo desde el neoliberalismo hacia el movimiento nacional y popular. Cuando uno lee La Nación de los últimos días da la impresión que ellos ahora están en la segunda fase de esa operación de construcción de sentido. El macrismo está buscando homogeneizar culturalmente a la clase trabajadora. Extirpar, como si estuvieran en un quirófano, la 'cultura populista' de esos sectores, que hace más eje en las cuestiones colectivas, en la organización y en una identidad histórica, para meter en esas franjas sociales la cultura del mérito individual que caracteriza a una fracción de los trabajadores trasnacionalizados. Yo relaciono esto con un trabajo que realizó en los '80 nuestros el sociólogo Juan Villarreal. Año '84 u '85. Un texto de 45 páginas, en el que estudió la estructura de clases de la Argentina. Llegó a una conclusión muy sencilla: "la Argentina salió de la dictadura homogeneizada por arriba –o sea, con una homogeneización de las distintas fracciones del capital– y heterogeneizada por abajo". Dicho de otro modo: hoy hay muchos fragmentos por debajo de la clase trabajadora. Ha sido partida, ha sido desarticulada, fragmentada, mientras que arriba las distintas fracciones del capital han sido unificadas. Ante este escenario, Cambiemos apunta sobre la población de la clase trabajadora que todavía está tomada por la 'cultura populista'. Quiere reconvertir a toda la clase trabajadora argentina, que ya está muy fragmentada económicamente, en el universo aspiracional general. Ese intento de imponer una nueva cultura es una nueva Conquista del Desierto. 

-¿Qué opinan de las últimas iniciativas del kirchnerismo, como refundarse como Unidad Ciudadana y lanzar una campaña distinta, con Cristina en un perfil más bajo y la centralidad puesta en las víctimas del ajuste?

Rosso: –Sobre la lógica general de la campaña se ha dicho que se 'duranbarbizó'. Eso lo discuto. Más bien consistió en pasar la política del uso de la palabra a la escucha. Y además, la escucha por parte de Cristina no se produjo en el mismo lugar en el que Macri escucha. Macri coloca la política en el mundo privado de los bonaerenses: va, toca timbre, atraviesa esa frontera sonora y escucha. Cristina, en cambio, colocó la escucha en lo público: en los merenderos, donde faltan alimentos; en los hospitales sin recursos; en las universidades. Además, partió de una premisa de que hay una sociedad muy dolorida. La campaña fue como una gran intervención terapéutica sobre una sociedad dolorida.

Alemán: –El kirchnerismo ha querido dar lugar al desgarro, a mostrar cómo la vida se desorganizó, esa fue la fórmula. Pero hay un problema. Y lo que voy a decir no es meramente psicoanalítico. El problema está en la figura de la víctima. La víctima es pasiva. Es una figura de la pasividad que tiene en eso su propio límite. Denuncia la situación en la que está involucrada, pero no dice qué quiere. Todo lo catártico se agota inmediatamente en sí mismo. Lo catártico se caracteriza porque se reinicia una y otra vez sin modificar nada. Y el problema es que, para construir ese pueblo en el que se anude a la ciudadanía, tiene que aparecer de nuevo un tipo de deseo. No alcanza con sólo narrar. No es sólo narrar el infortunio. Es necesario expresar qué quiero, y que quiero otra cosa. Y en cuanto a lo de la construcción del pueblo como sujeto, eso no significa solamente que se unifiquen fuerzas políticas, o que haya una interna. Hay que partir del reconocimiento de que lo que había antes ya no está. Hay que ver si se lo puede crear nuevamente. Y, en el caso de lograrlo, nunca será igual a lo de antes.

-Hay algunos analistas que sostienen que Cambiemos está exhibiendo sus logros en la construcción de hegemonía cultural en la Argentina. 

Alemán: -Tú estás tocando allí uno de mis temas teóricos. Yo no les concedo a las formas de dominación neoliberal la definición de la palabra ‘hegemonía’. Aunque yo sé que esa es mi hipótesis más discutible de todas. La estructura de dominación del macrismo, con su discurso neo-evangelista, de despolitización, deshistorización, de autorrealización, ¿es eso una hegemonía? Yo creo que no. Pienso que es una cultura dominante, una estética dominante, una combinación además de estética y violencia, una combinación de sugestión y violencia, pero no considero hegemonía en el sentido estricto: porque allí no hay construcción de un pueblo. La hegemonía se construye cuando uno no está con el viento a favor. Y el macrismo gobierna con el viento global, neoliberal, de la época, a su favor. La hegemonía es, por el contrario, construir con lo que no hay. Eso es hegemonía desde mi punto de vista. Aunque sé que podría abrir una gran discusión. 

-Entonces la hegemonía es siempre contra hegemónica. En términos de Gramsci, se construiría solo desde posiciones subalternas. 

Alemán: -Exactamente. Sí, sí. Arranca desde posiciones subalternas, porque tenés que inventar un pueblo, tenés que inventar un nuevo sujeto con la hegemonía. Volviendo al macrismo, si lo analizáramos desde afuera, fenomenológicamente, parece como si actuaran impunemente. Lo que plantea Glenn (Postolski). Eso significa que cambia el estatuto de la ideología. Porque antes la ideología dominante era encubrir lo que se hacía. 

-Y ahora lo muestran en la vidriera. 

Alemán: -Ahora lo exhiben. No es un problema que haya que desnudar a través de mecanismos muy refinados lo que hacen. Esta semana comí con mi amigo Capusotto, que fue mencionado aquí. En un momento le dije: “la paralización del conteo podría haber sido un sketch tuyo”. Y lo de la chica esta, (María Eugenia) Vidal, vos lo pasás en España y para la propia derecha parece un sketch. Hubieran dicho “no está ocurriendo esto”. Evidentemente, aquí, en Argentina, estamos un escalón más arriba en la manipulación. 

-¿No es un poco eurocéntrico pensar que en Argentina estamos en un estadio inferior, por la manipulación política y mediática, que en Europa? 

Postolski: -O un estadio superior. ¿Por qué inferior? Yo creo que ellos (por Cambiemos) han refinado sus dispositivos y prácticas de manipulación, y creo que los han refinado como respuesta a la potencia de la política que hubo en los 12 años anteriores. 

Alemán: -Quiero hacer una aclaración. Nada más lejos de mí que el eurocentrismo. Pero Europa, después de la segunda guerra mundial, puso en práctica una serie de pactos que implican que hay determinadas cosas que no pueden suceder. Y hasta ahora se han cumplido. Y ellos mismos creen que no pueden suceder. Yo, por el contrario, estoy convencido de que puede suceder cualquier cosa en cualquier parte. Es más: lo que pasa hoy en Argentina, en 2017, es el futuro de ellos. Porque a medida que se les siga erosionando todo el Estado de Bienestar van a tener que apelar a esto. Y a cosas más terribles. No olvidemos que los europeos son los inventores de todas las formas de totalitarismo. Así que, cuando tengan que usar recursos como estos, los utilizarán. Hoy todavía mantienen un semblante de ciertos juegos institucionales: no harían algo como interrumpir el conteo de una elección cuando estaba virtualmente empatada en 30% y hablar como si lo hubieras ganado. Ese simulacro, hoy en día, un partido político (europeo) no lo puede hacer. Porque jugaría muy en contra de sí mismos. Pero todavía no lo puede hacer. Más adelante quizá sí. 

-Aquí se dijo que el neoliberalismo logró cooptar la idea de democracia a través de los medios. Y que completó esa operación de sentido trasladando la representación del autoritarismo al movimiento nacional y popular. Frente a esta disyuntiva, ¿qué se puede hacer entonces para la construcción de mayorías del campo progresista y popular? 

Alemán: -Para responder esto yo quiero salir un poco de la coyuntura argentina. Es cierto que hay una apropiación de la democracia por los dispositivos neoliberales. Pero la idea de democracia, como toda universalidad que se constituye, porque la democracia es significante universal, necesita de un exterior. Un exterior constitutivo (N de la R: aquí Alemán parte de la teoría política de Ernesto Laclau, para quien ninguna idea o modelo político, aunque se pretenda universal, puede captar la totalidad. En ese sentido es como el lenguaje). Y ese exterior constitutivo hoy es Venezuela y el populismo. Dos términos que en los últimos años se han vuelto absolutamente intercambiables y sinónimos. No es que se subestime ese imaginario cultural de las democracias: lo que sucede es que la izquierda no encuentra alternativas. Es muy difícil el panorama. Porque cada vez que alguien propone, no rechazar las nuevas formas de vida, ni reconvertir el mundo en algo retrógrado y antiguo, sino volver más justas e igualitarias las formas de vivir, es acusado de encarnar este exterior constitutivo. Un exterior que constituye una amenaza para los estilos de vida que ha construido el neoliberalismo, centrados en el individuo. 

-Si pensamos en una caja de herramientas como metáfora, ¿con qué recursos cuenta el espacio popular y progresista en la Argentina para intentar reconstruir una mayoría cultural y electoral, es decir, una nueva hegemonía? 

Alemán: -¿Cuáles son los recursos simbólicos con los que hacer frente a todo este proceso? Mientras del otro lado están los dispositivos de colonización de la subjetividad, de nuestro lado están las palabras, los análisis, el arte, la militancia. Nosotros tenemos que apelar al orden simbólico que procede de su estrato más ontológico, porque somos seres del lenguaje, mientras que ellos -la derecha, el orden neoliberal- tienen estructuras que se mueven en un orden transversal a todo: flujos que van de un lado para otro. Nosotros siempre estamos tratando de orientar un sentido mientras que ellos logran entrar a todos lados con esos dispositivos. 

Jorge Alemán 

Sigue la tradición del psicoanálisis lacaniano. Amigo de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe, también es un estudioso de la teoría del populismo, a la que le incorporó revisiones personales.

Glenn Postolski

Licenciado en Comunicación Social, es decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Especialista en Economía Política de los medios. Se presenta a la reelección por el mismo cargo, lo que se definirá en las próximas elecciones de claustros.

Daniel Rosso

Sociólogo, investigador sobre medios, admirador de Oscar Landi y Germán Abdala, coordina el programa de actualización en Comunicación Política y Nuevas Tecnologías de la UBA.

www.tiempoar.com.ar

 
 

Argentina

21/08/2017

Después de las PASO

El FpV apunta al Correo y al gobierno por la manipulación del escrutinio

La bancada del Frente para la Victoria en la Cámara baja volvió a apuntar contra la “manifiesta manipulación que el Poder Ejecutivo avaló en la carga” de los resultados electorales en la provincia de Buenos Aires. Días atrás, diputados de distintos bloques pidieron interpelar al ministro del Interior.

“La manipulación selectiva de la carga de datos genera indefectiblemente una sospecha razonable sobre la actuación del Correo Argentino S.A. y en consecuencia, del gobierno nacional”, afirmó el bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria (FpV-PJ).

El bloque salió a explicar las razones del pedido que realizaron junto a legisladores de otros sectores políticos para que la Cámara interpele el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

En un comunicado, el bloque destaca que el proyecto de interpelación, presentado la semana pasada, lleva la firma de Héctor Recalde (titular del bloque FPV-PJ); Omar Plaini (bloque Cultura, Educación y Trabajo); Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Nathalia González Seligra (PTS-Frente de izquierda); y Jorge Franco (Frente de la Concordia misionero).

La bancada que encabeza Recalde sostiene que Frigerio debe comparecer ante la Cámara “a raíz de la manifiesta manipulación que el Poder Ejecutivo nacional avaló en la carga de datos en el escrutinio provisorio de las PASO en la provincia de Buenos Aires”.

Consideran que “la maniobra provocó una seria distorsión de la realidad electoral, lo que además genera incertidumbre y desconfianza sobre los resultados posteriores y, por ende, sobre el sistema electoral en general”

Los legisladores del espacio peronista y kirchnerista sostienen “que la carga de votos de las mesas donde ganaba la lista Unidad Ciudadana se interrumpió intencionalmente, por lo que se escrutó provisoriamente entre el 90 y el 92% de los datos, mientras que en las mesas en las que ganaba la lista Cambiemos se cargó hasta el 97% en promedio”.

El comunicado incluye después una crítica directa a la forma en que está organizado todo el procedimiento, y apunta al hecho de que el mismo está controlado exclusivamente por el Poder Ejecutivo.

“Pese a las recomendaciones de la Cámara Nacional Electoral, el escrutinio provisorio continúa bajo la órbita exclusiva del Poder Ejecutivo Nacional sin participación alguna de la Justicia Nacional Electoral en las operaciones atinentes a su diseño, planificación, organización, procesamiento, cómputo y difusión de los resultados, ni tampoco en la contratación de prestadores de servicios a tales efectos”, argumentó la bancada legislativa.

Finalmente, afirma que “a pesar a los requerimientos de la Comisión Nacional Electoral, el Correo Argentino contrató “a la polémica” empresa Indra “sin licitación y concurso privado, que fue oportunamente denunciado por nuestro bloque ante la sospecha de falta de transparencia e irregularidades que se confirmaron durante el escrutinio”, dijeron los diputados del Frente para la Victoria.

 
 

Río Negro

21/08/2017

El gas aumentó hasta 600% en la zona más fría de la provincia

Pobladores del sur rionegrino sufrieron incrementos en el servicio de gas natural. Además, un tubo de gas cuesta 1.000 pesos y dura una semana. Al presentar públicamente distintos casos, la senadora Odarda anticipó que pedirá una revisión de las facturas y una compensación a los afectados.

La senadora nacional por el Frente Progresista-CC-Ari Magdalena Odarda hizo pública la situación de personas que viven en la Línea Sur de la provincia de Río Negro donde los aumentos en las tarifas de gas derivados de la quita de subsidios llegan hasta el 600%, en una zona que es la más fría del territorio provincial.

La legisladora informó que había recibido reclamos de gran cantidad de vecinos, y anunció que presentará un pedido de informes a la prestataria del servicio.

En uno de los casos, una vecina de Maquinchao detalló que como consumo del mes de mayo del año 2016, período por el cual se le facturó 490 m3, la factura fue de 152,90 pesos, mientras que en el mismo ciclo de medición del servicio pero de este año, con un consumo de 491 m³ -casi idéntico-, la factura ascendió a 1.001 pesos.

“Hay otros casos en los cuales las familias sufrieron facturaciones que han superado los 4.000 pesos inclusive”, aseguró Odarda.

Explicó que “en la Línea Sur, excepto Jacobacci y Valcheta, las localidades se abastecen de gas por red, gas butano, distribuido a través de las redes domiciliarias, y el servicio es fundamental para poder afrontar y sobrellevar las temperaturas que exceden los 20º bajo cero”, denunció, para luego agregar que por ejemplo en Maquinchao se observan “claramente montos que superan el 600 %”.

La senadora precisó que la quita del subsidio a la región “ha afectado notablemente a la población” en estos crudos inviernos, considerando que son lugares donde no se puede prescindir de la calefacción a pesar de las facturas.

“Es imprescindible tener el suministro de red porque en la zona un tubo de gas cuesta alrededor de los 1.000 pesos y tiene una durabilidad de solo una semana, considerando además que la leña es un bien escaso y posee valores desmedidos”, puntualizó.

Odarda adelantó que exigirá que se revean los tarifazos sufridos por los vecinos, y dijo que enviará un pedido de informes a la empresa prestataria del servicio porque quiere saber “cómo fue el acto administrativo por el cual se autorizó el aumento en las facturas, ya que será necesario que las mismas sean reformuladas, y de alguna manera los usuarios sean compensados porque son incrementos insostenibles”, sostuvo la legisladora nacional.

 
 

Publicidad

21/08/2017
 
 

Entrevistas

20/08/2017

Rodolfo Tahilade

“Lo de Freiler es un mensaje disciplinador al Poder Judicial”

El diputado nacional por el Frente para Victoria se refirió al pedido de juicio político al juez como una “maniobra que pergenió el presidente de la Nación” y en la que estuvo involucrado Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de la Nación.

Diego Colao

“Se trata de un mensaje disciplinador al Poder Judicial, fundamentalmente para que no investiguen hechos de corrupción del actual gobierno” explicó Rodolfo Tahilade sobre la maniobra que según manifestó “pergeñó el presidente de la Nación”, en complicidad con Ricardo Lorenzetti, para apartar al juez Eduardo Freiler.

Agregó que Mauricio Macri lo tiene “entre ceja y ceja (a Freiler) desde que le confirmó el procesamiento por ser el jefe de una asociación ilícita que se dedicaba al espionaje ilegal”.

El diputado nacional explicó en este diálogo con VCF, que “lo más probable es que en una semana se confirme la victoria de Cristina”, cuando finalice el escrutinio de las PASO, “y se va a ver cuál es la diferencia” de votos; “pero nadie tiene dudas, ni siquiera el gobierno, que ganó Cristina”.

Sobre la desaparición de Santiago Maldonado, Tahilade opinó que el gobierno “está mostrando una hilacha autoritaria y represiva” y destacó que no ve “absolutamente ninguna voluntad política del gobierno para resolver el caso” sino por el contrario, considera que hay una “vocación deliberada de encubrir el accionar de Gendarmería y del funcionario Noceti”.

- ¿Cuál es la gravedad de lo que está ocurriendo con el juicio político al juez Eduardo Freiler?

- El Consejo de la Magistratura es un órgano creado por la Constitución Nacional y es el lugar que echa y pone jueces, con lo cual es un ámbito de disputa de poder político muy importante. Si en ese ámbito se violan reglas o leyes, tienen un impacto institucional importante. Lo que pasó con el caso Freiler, fue que el consejo tiene 13 miembros y para echar o suspender a un juez se requieren dos tercios, nueve votos; y ellos tienen ocho. Desde hace varios meses que pretenden echar a Freiler pero no llegaban a los 9 votos. El miércoles la justicia excluyó al senador Godoy y tenía que asumir el suplente, que es el senador Pais de Chubut. El mismo día se produce la notificación de la exclusión de Godoy y la presidenta del Consejo de la Magistratura, Adriana Donato, le comunica al presidente de la Corte Suprema, a Ricardo Lorenzetti, que tenía que tomarle juramento para que asumiera. Pais estaba citado el jueves a las 9 de la mañana en la Corte y a la misma hora arrancaban las reuniones preliminares  en el Consejo de la Magistratura previas al plenario donde se iba a tratar el tema de Freiler. A las 9 de la mañana estaba Pais ahí, Lorenzetti no lo recibió hasta una hora después, empezó a dar vueltas, básicamente con evasivas y explicaciones para nada convincentes y lo retuvo dos o tres horas, por lo que en el consejo aprovecharon que estaba conformado por 12 miembros, ya que había uno excluido y el otro todavía no había jurado y se sentaron. El primer punto pasó a ser Freiler y con los ocho votos de ellos conformaron los dos tercios, y se produjo una votación que nosotros estamos impugnando porque sólo votaron seis personas de las ocho. Pero más allá del resultado de la votación, lo grave es que es una maniobra que pergeñó el presidente de la nación que tiene a Freiler entre ceja y ceja desde que le confirmó el procesamiento por ser el jefe de una asociación ilícita que se dedicaba al espionaje ilegal.

- ¿Ustedes afirman que hubo complicidad del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti?

- Si, claramente. Su papel fue el de demorar al senador para que pasaran las horas necesarias para que en el consejo se produjera la discusión y la votación del tema Freiler. Así que lo que más grave es esta maniobra que impidió que un senador asumiera su cargo, y que el consejo se encontrara debidamente integrado al momento de arrancar el plenario; cuando el propio Consejo de la Magistratura le había pedido al presidente de la Corte Suprema que le tomara juramento al senador. Así que la maniobra es muy grave y más allá de las consecuencias personales que tiene para Freiler, que ha sido suspendido y va a enfrentar juicio político; la cuestión es que se trata de un mensaje disciplinador al poder judicial fundamentalmente para que no investiguen hechos de corrupción del actual gobierno. Pero además para que no se animen a sacar fallos en contra de la reforma laboral que se viene, de la reforma previsional; las líneas de políticas públicas que va a seguir el gobierno  a partir de ahora. El mensaje es que si sacan esos fallos les va a pasar lo que le pasó a Freiler.

- ¿Van a impugnar esa votación?

- Nosotros vamos a plantear la nulidad de todo, del plenario y de la decisión que se tomó, por distintas irregularidades. Tanto por la falta de presencia de un senador que ya se había designado, más allá de la jura pendiente, y por la votación trucha que pudimos registrar.

- Yendo al tema de las PASO, ¿Cómo evalúa el proceso del escrutinio definitivo?

- El escrutinio arrancó el miércoles y por ahora no tenemos resultados comunicados por el juzgado y no me parece que vaya a ocurrir  una irregularidad, así que lo más probable es que en una semana se confirme la victoria de Cristina y se sepa cuál es la diferencia. Pero nadie tiene dudas, ni siquiera el gobierno, que ganó Cristina.

- ¿Cree que luego de la puesta en escena que se hizo con el escrutinio se va a poder revertir esta imagen que impuso Cambiemos de que ganaron, sobre todo por el blindaje mediático?

- Creo que es muy difícil revertir eso, porque el domingo a la noche la batalla comunicacional la ganaron ellos. Instalaron una victoria que es falsa, que es ficticia, mucho menos la diferencia de siete puntos que durante tres o cuatro horas estuvo en los zócalos de la televisión. Dentro de una semana, cuando termine el escrutinio definitivo y se confirme la victoria de Cristina, hay que ver qué espacio le dan los medios a eso, yo creo que muy poco. Con lo cual es complicado revertir el impacto que tuvo la puesta en escena del macrismo el domingo a la noche con ese resultado, que en definitiva es mentira.

- ¿Le parece que además de esto, también aprovecharon la puesta en escena para impulsar el voto electrónico?

- Son muy inteligentes en términos de comunicación, cuando la gente se empezó a dar cuenta de que era una mentira la victoria que se atribuían el domingo, y a partir de los cuestionamientos que nosotros le hicimos al escrutinio provisorio y al proceso de carga, de alguna manera dieron vuelta la escena y salieron a decir que esto era responsabilidad de no haber implementado el voto electrónico. Y la verdad que no tiene absolutamente nada que ver una cosa con la otra. La elección se llevó adelante sin ningún tipo de problemas, se contabilizó rápido cada una de las mesas y los telegramas que iban al correo para la carga del escrutinio provisorio salieron también en tiempos razonables. Con lo cual no tuvo nada que ver el tipo de votación que tenemos en papel; el problema se generó a partir de que ellos retenían los telegramas en donde perdían y cargaban los que ganaban, y después durante varias horas dejaron de cargar para que Cristina no apareciera primera. Eso no tiene nada que ver con que se votó en papel, al contrario, la información estuvo dentro de lo esperado. Pero ellos aprovechan para volver a la carga con el voto electrónico.

- ¿Qué opinión tiene del voto electrónico?

- Por supuesto que no estoy de acuerdo, no me parece un sistema confiable y carece del requisito central que tiene el derecho al voto que es que el propio votante pueda controlar que la elección de su candidato se respete en el resultado final. De hecho hoy estamos viendo como cada uno o muchos votantes están entrando en el sistema donde están escaneados los telegramas, más tarde van a aparecer las actas en la web, y cada uno tiene la posibilidad de controlar su propio voto. A través de un sistema electrónico no se puede. Es la máquina la que hace el proceso, por lo tanto no podés seguirlo. Y además estoy seguro que el voto electrónico lo van a usar para hacer fraude, no tengo ninguna duda; estos tipos son tramposos por naturaleza. Imagináte el despelote que armaron el domingo solamente para un escrutinio que no tiene valor legal, lo que puede pasar si manejan un tema que registre el voto electrónico.

- ¿Cómo ve el tema de la desaparición forzada de Santiago Maldonado y cómo cree que se manejó el gobierno?

- Me parece que el gobierno está incumpliendo de manera flagrante la Convención americana contra la desaparición forzada de personas, que es un tratado internacional que suscribió Argentina sin reservas, y ese tratado dice que por un lado cuando hay una fuerza de seguridad sospechada de participar de la desaparición forzada tiene que ser apartada inmediatamente de cualquier tarea de investigación en relación al hecho. En este caso, la Gendarmería, que es la sospechosa, está participando en el territorio de rastrillajes y peritajes, por lo que al igual que en el caso de Milagro Sala el gobierno se burla de un tratado internacional que por la reforma constitucional del 94 forma parte de nuestra Constitución. De la misma manera el tratado habla de la separación de un funcionario público que pueda estar sospechado de participar o encubrir la desaparición, en este caso de Santiago Maldonado y la presencia de Pablo Noceti, jefe de Gabinete de Patricia Bullrich, en la comunidad mapuche el día que desapareció también obliga al gobierno a apartarlo y que no intervenga en ninguna instancia de la investigación. Así que el gobierno se burla de ese tratado internacional y está mostrando una hilacha autoritaria y represiva, porque está permanentemente sembrando dudas sobre Santiago, con la complicidad de los medios de comunicación, fundamentalmente de Clarín, que puso la foto de una persona y dijo que se trataba de Santiago que había sido visto en Entre Ríos y cuando apareció la persona que realmente era, Clarín seguía insistiendo con que podía ser Santiago. Con lo cual la trama de blindaje mediático sigue absolutamente consolidada en esta alianza entre Clarín y el gobierno. Además hay declaraciones  muy desafortunadas de funcionarios que exhiben un perfil muy antidemocrático; las respuestas de Bullrich me hacen acordar a las declaraciones de Videla cuando decía que “es un desaparecido, no está, no tiene entidad”. Lo trasladás a esta época y es una respuesta de la misma naturaleza. No veo absolutamente ninguna voluntad política del gobierno para resolver el caso y por el contrario veo una vocación deliberada de encubrir el accionar de Gendarmería y del funcionario Noceti.

 
 

Argentina

20/08/2017

Para Pichetto, el justicialismo “no tiene liderazgos ni referentes clave”

El senador analizó el comportamiento del PJ en las PASO. Habló de la “profunda crisis” que soporta su partido y le endilgó parte de la culpa a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El senador nacional por el Frente para la Victoria de Río Negro Miguel Pichetto aseguró que el justicialismo atraviesa "una crisis profunda, una de las más importantes desde el retorno de la democracia", y le achacó a la ex presidenta Cristina Kirchner buena parte de la responsabilidad de esa caída.

El jefe de bloque de senadores del PJ, vaticinó que si se proyectan los resultados de las elecciones primarias del domingo pasado a las generales de octubre, el peronismo "está en problemas" ya que perdió en distritos clave y lo encuentra "sin liderazgos ni referentes clave".

"Es probable que el peronismo siga en el llano, como el PRI en México, que tardó 12 años en volver al poder", admitió e instó a que el PJ se reconstruya como un partido de centro nacional. "No somos la izquierda porteña", enfatizó.

En un encuentro organizado por la Fundación de Estudios Políticos, Económicos y Sociales para la Nueva Argentina también dijo que "si se transpolan los resultados de las primarias a octubre, estamos en problemas” admitió.

"La guerra y la política son interesantes de asimilar. El manual de guerra de los chinos dice que no se debe dividir al ejército ante una gran batalla. Esta señora (por Cristina Kirchner) dividió al ejército. Si hubiéramos dado la batalla dentro del peronismo, se habría obtenido un 35% de los votos más un 5% de Randazzo. Con un 40% en Buenos Aires, el principal distrito, otra hubiera sido la proyección electoral hacia octubre", reprochó el jefe de la bancada del FpV en el senado.

Pichetto vaticinó que el oficialismo repetirá en octubre el buen desempeño electoral que tuvo en las primarias del domingo pasado. Sostuvo que buena parte de ese triunfo fue producto de la "polarización con el pasado" sobre la que se estructuró, a su juicio, la estrategia electoral del Gobierno "siguiendo los consejos del asesor Durán Barba".

"La confrontación arrojó un resultado victorioso para el Gobierno, pero la Argentina necesita no sólo regresar al camino del acuerdo de 2016, sino hacer algo más: debería protagonizar una convocatoria a la unidad nacional con políticos, empresarios y sindicatos para proyectar los

En este sentido, enumeró los serios problemas que enfrenta el gobierno. "Tenemos que resolver qué hacemos con un déficit de 600.000 millones de pesos anuales, un sistema previsional sobredimensionado, el narcotráfico, el sistema migratorio. Hoy, el Estado ilegal en Buenos Aires es más grande que el legal. Hay muchos lugares que son Sinaloa", advirtió Pichetto.

 
 

Entrevistas

20/08/2017

Ecuador: la ex titular del Parlamento explica la crisis del oficialismo

Pocos meses después de concluir la presidencia de Rafael Correa, hay graves discrepancias con su sucesor, Lenín Moreno, aunque ambos integran la misma fuerza política, Alianza PAIS. La agencia Nodal entrevistó a Gabriela Rivadeneira, ex presidenta de la Asamblea Nacional (parlamento) ecuatoriana.

Nadia Luna

En Ecuador, el partido oficialista Alianza PAIS derrotó el pasado 2 de abril a una coalición de partidos de derecha liderada por Guillermo Lasso. El actual presidente Lenín Moreno y el vicepresidente Jorge Glas fueron apoyados en campaña por el ex mandatario Rafael Correa, líder histórico del movimiento. Sin embargo, en los primeros meses del nuevo gobierno Moreno ha marcado diferencias con algunas políticas de su predecesor, que el propio Correa y otros miembros del partido han criticado duramente. A su vez, decidió despojar a su vice de funciones que le había asignado por una presunta vinculación con casos de corrupción, agravando la crisis dentro del oficialismo.

Para comprender mejor la situación política que está atravesando Ecuador, Nodal habló con Gabriela Rivadeneira, asambleísta nacional y secretaria ejecutiva del Movimiento Alianza PAIS. En 2013, con 29 años, Rivadeneira fue la primera mujer y la persona más joven en ejercer la presidencia de la Asamblea Nacional, cargo en el que se desempeñó hasta mayo de 2017.

-¿Por qué el presidente Lenín Moreno tomó la resolución de quitarle funciones al vicepresidente Jorge Glas? ¿Hubo algún intento de diálogo entre ellos antes de llegar a esa medida extrema?

-Esa decisión se dio en el marco de la profunda controversia que existe al interior de nuestro espacio político. Tenemos diferencias que no solo son de forma, sino también de fondo. Todas las instancias del Movimiento Alianza PAIS hemos estado en una constante búsqueda del diálogo y de alcanzar consensos internos desde que Lenín Moreno asumió el gobierno. Sin embargo, tuvimos un momento de mucha tensión, cuando el vicepresidente se pronunció públicamente contra algunas decisiones de Lenín Moreno, recogiendo la preocupación de amplios sectores del movimiento, de la militancia y de nuestros simpatizantes. Ante esas declaraciones, el presidente Moreno decidió retirarle algunas funciones que le había asignado. Hay que aclarar que sigue siendo el vicepresidente constitucional de la República y que no está cesado en sus funciones como tal, solamente se le retiraron tareas que le habían sido delegadas por el presidente.

-El vicepresidente Glas denuncia persecución política en su contra. ¿Qué sectores de la oposición están involucrados en el conflicto y cuáles son sus intereses?

-Hay un formato de la derecha que se repite en toda la región: la judicialización de la política que busca el desprestigio de los líderes populares y de los procesos que encabezan. Aquí lo vivimos con especial crudeza durante la campaña electoral. Sabemos que el objetivo de este ataque apunta en último término a nuestro líder histórico, Rafael Correa. En esa campaña sistemática de desprestigio están involucrados prácticamente todos los sectores de oposición, principalmente los articulados alrededor de los grupos de poder tradicionales, que son los que la Revolución Ciudadana desplazó del poder esta última década. Su objetivo es no dejar piedra sobre piedra de este proceso político. Quieren recuperar el control de los sectores estratégicos, petróleo, gas, minería, agua, electricidad, espectro radioeléctrico, medios públicos. Quieren aminorar la soberanía del Estado y su papel rector en la economía. Quieren resquebrajar y acabar con los mecanismos de integración latinoamericana. Son la revancha de las élites y vienen con una agresividad enorme a recuperar el terreno que perdieron estos años. El 2 de abril, en Ecuador les pusimos un freno con la victoria de Alianza PAIS y su binomio presidencial, además de la victoria que obtuvimos en la consulta sobre paraísos fiscales (que inhibe a todo funcionario público o candidato con cuentas offshore a una dignidad de elección popular). Estos triunfos recientes de la Revolución Ciudadana significaron una gran esperanza para todo el campo progresista latinoamericano, un punto de quiebre en lo que habíamos caracterizado como restauración conservadora. Pero vemos con preocupación, dolor y desconcierto de qué manera gestos, anuncios y designaciones del nuevo gobierno parecen gestados al interior de la derecha que derrotamos en las urnas.

-Desde Alianza País se han declarado en sesión permanente para resolver la crisis interna del Movimiento. ¿Cuáles son las primeras medidas que están evaluando para intentar restablecer la relación política del binomio presidencial?

-Hemos hecho grandes esfuerzos por reconstruir la unidad interna, pero siempre con coherencia y lealtad a la Revolución Ciudadana. La primera medida que tomamos fue convocar a una reunión extraordinaria de la Dirección Nacional. En esa reunión, la decisión más importante al respecto fue la designación del vicepresidente segundo de Alianza PAIS, nuestro compañero Ricardo Patiño, y de mi persona en calidad de secretaria ejecutiva del movimiento, para integrar una comisión con el fin de buscar mecanismos de acercamiento entre ambos integrantes de nuestro binomio. Por otra parte, la bancada de Alianza PAIS en la Asamblea Nacional se pronunció de manera unánime exhortando al diálogo interno para superar esta coyuntura. Sin embargo, las perspectivas de unidad en la máxima dirigencia son sombrías, porque es muy difícil reconstruir una unidad que viene siendo atacada de manera casi diaria con anuncios y mensajes que reproducen punto por punto el discurso de la oposición más recalcitrante. Unos mensajes y anuncios que parecen dirigidos a contentar al “anticorreísmo” más visceral. Soy más optimista con la unidad que vamos a construir desde las bases del movimiento, una unidad con coherencia, identidad e historia, que jamás le dará la espalda a los principios fundantes de la Revolución Ciudadana ni va a renunciar a sus batallas emblemáticas.

-El ex presidente Rafael Correa viene criticando las medidas que está tomando el actual presidente y en un video reciente utiliza términos duros como “deslealtad” y “traición”. ¿En estos dos meses de gobierno ha cambiado mucho la dirección de las políticas con respecto a las que venía implementando Correa durante su presidencia?

-Como decía, hay anuncios, gestos y designaciones que han provocado desconcierto en la militancia de Alianza PAIS, así como también en el campo progresista y de izquierda en la región. Acuerdos bajo la mesa con lo más rancio de la derecha, con la entrega al bucaramato (por el destituido ex presidente Abdalá Bucaram) del sector eléctrico, la designación al frente de un medio público de un personaje emblemático de la prensa corporativa privada, un “diálogo político”, entre comillas, con la oposición que parece más bien una manera bonita de nombrar a las viejas componendas del pasado y, de paso, una manera de cuestionar la confrontación política con la partidocracia neoliberal que caracterizó a la Revolución Ciudadana. Y muchos otros anuncios e insinuaciones que emanan de la comunicación gubernamental que no solo expresan matices o distancias con respecto al proyecto original, sino que están en abierta contradicción con él. No es solo el ex presidente Correa el que ha reaccionado. Él ha reaccionado expresando un malestar que comparte el conjunto más amplio de la militancia. Y no solo de la militancia, sino de simpatizantes y ciudadanos que renovaron su confianza en nuestro proyecto político y votaron por la continuidad de la Revolución Ciudadana. Lo que está en juego es el respeto a la voluntad popular y la lealtad al proyecto político al que pertenecemos. Aquí no se trata de cuestiones personales, se trata de defender un proyecto político vencedor en las urnas y que ahora aparece cuestionado en sus aspectos esenciales desde el mismo gobierno. Esto es muy grave, no sólo para un proyecto político sino para la democracia.

-¿Cómo apuestan a defender, desde la Asamblea Nacional, las conquistas conseguidas en la última década?

-Lo primero que tenemos que hacer es fortalecer la unidad del bloque legislativo con conciencia histórica y lealtad al proyecto político de la Revolución Ciudadana. Estamos ante un intento de cooptar parte de nuestro bloque con viejas prácticas de la partidocracia, con el retorno del “hombre del maletín” que opera la compra de voluntades y los acuerdos a espaldas de la ciudadanía. Frente a eso, tenemos que denunciar esas maniobras y defender los valores y principios que definen a nuestro espacio político. Pertenecer al bloque de Alianza PAIS no puede ser un asunto de alineamiento coyuntural, sino una adhesión profunda a los horizontes de justicia social, soberanía, unidad latinoamericana de la Revolución Ciudadana. Tiene que representar un compromiso de vida y una lealtad a un proyecto colectivo, jamás puede ser el resultado de cálculos personales, ni “carrerismos” individuales.

www.nodal.am

 
 

Río Negro

20/08/2017

Cambiemos quiere 5.000 votos más

El diputado nacional Sergio Wisky reconoció estar sorprendido por los números que arrojaron las PASO en la provincia y confía en que Lorena Matzen sea diputada a partir del 10 de diciembre.

"Teníamos una meta de un 15 % de piso y un 20% como optimo y quedamos ahí muy cerquita de lo óptimo", sostuvo el diputado nacional Sergio Wisky al analizar el resultado de las PASO. 

Agregó que "si comparamos estas con las PASO anteriores, si bien el FPV ha hecho una buena elección, sacó menos votos que en el 2015". 

"Tenemos la obligación de diseñar estrategias con una reunión de la mesa de Cambiemos y los candidatos, cuáles fueron las cosas positivas para seguir y las negativas para modificar, y nos vamos preparando así para no estar discutiendo estas cuestiones durante la campaña",

Agregó Wisky que “la intención es reforzar el muy buen trabajo que hicieron los candidatos Matzen y Capozzi recorriendo toda la provincia e incrementar en al menos 5.000 votos nuestra performance con los que Matzen estará ingresando a la Cámara de Diputados”. 

Dijo que "con Juntos Somos Río Negro vamos hacia el mismo electorado, y también vamos a ir a buscar votos de un sector del peronismo como nos ha pedido el presidente Macri". 

Adelantó también la presencia de figuras nacionales, mayoría de ellas integrantes del gabinete del presidente Mauricio Macri, que visitarán las distintas localidades de Río Negro en el marco de la campaña ya de cara a las elecciones generales. 

Por estas horas, suenan los nombres de la diputada nacional Elisa Carrió, la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, entre otros.

 
 

Neuquén

19/08/2017

Marcelo Zúñiga

“El voto que le duele a Quiroga es el de Unidad Ciudadana”

El dirigente que encabeza la lista de concejales del frente peronista/kirchnerista en la capital neuquina, salió al cruce de expresiones que tuvo el intendente. Afirmó que se preparan “para volver al Concejo Deliberante”, y destacó los votos que su sector tuvo en la ciudad en la primaria del domingo pasado.

Desde Unidad Ciudadana (UC) de Neuquén, la fuerza que expresa al peronismo en la provincia y que respalda a Cristina Kirchner, replicaron los dichos del intendente de la ciudad, Horacio Quiroga, quien afirmó que “los candidatos kirchneristas de todos los distritos van a pagar el ocaso de Cristina”. El primer candidato a concejal en la capital neuquina, Marcelo Zúñiga, respondió que “el voto que le duele a Quiroga es el de Unidad Ciudadana, por eso es un negador serial de la realidad”.

En relación con la afirmación del titular de la comuna capitalina en el sentido de que él y Cambiemos son “lo nuevo” y “el futuro”, Zúñiga manifestó que “Quiroga y Cambiemos no son lo nuevo sino que gobiernan esta ciudad desde hace 18 años”, tras lo cual sostuvo que el intendente “ya dio todo lo que podía dar” en su gestión municipal.

“Nos preparamos para volver al Concejo Deliberante”, dijo a VCF el dirigente que encabeza la lista del frente integrado por el peronismo y sus aliados, y agregó que se proponen “plantear un proyecto de ciudad con inclusión y desarrollo, una ciudad que no expulse a los neuquinos que nacen o eligen vivir en la ciudad. Esa Ciudad que Quiroga no quiere ver”, sostuvo.

Desde UC consideran que están en muy buenas condiciones para acceder al órgano deliberativo comunal, donde los peronistas no tiene representación desde el 2015. El primer candidato de ese sector destacó que en las recientes elecciones primarias “28 mil neuquinos de la capital expresan otra realidad que el intendente no quiere ver. Unidad Ciudadana le va a disputar voto a voto las bancas de concejales”.

“Creemos que es sumamente importante nuestra presencia en el parlamento municipal, porque el macrismo local seguirá impulsando políticas antipopulares como los tarifazos y privatizaciones de patrimonio y servicios públicos, y los ciudadanos necesitan representantes que defiendan sus intereses, para no seguir perdiendo derechos y calidad de vida”, expresó el postulante.

La lista de concejales de Unidad Ciudadana, que tiene el apoyo del diputado nacional y candidato a la reelección Darío Martínez, surgió de una elección interna que se realizó el 3 de julio, en la cual pudieron participar no solo los afiliados a los partidos del frente, sino también los independientes.

“Hemos armado una lista de candidatos que representan amplios sectores y problemáticas”, dijo el dirigente, que fue delegado en Neuquén del ministerio de trabajo de la Nación durante el kirchnerismo. Destacó “el protagonismo de las mujeres, con la profesora e investigadora universitaria Nora Díaz, y con Pamela Gaita, de la Unión de Inquilinos de Neuquén, y también referentes del movimiento obrero como Héctor Cuevas, representante de los empleados de Farmacia”.

Respecto de sus propuesta política en la elección local, dijo que “se centra en aportar desde el Deliberante para que todos tengamos derecho a la ciudad, donde cada vecino viva bien no importa el sector”.

“Vamos a volver al Concejo para que tengamos una ciudad que no expulse a los vecinos, que proteja al comercio y sostenga el empleo y el consumo, que regule el acceso a la tierra y la especulación inmobiliaria con los alquileres”, manifestó el postulante de Unidad Ciudadana.

Reiteró además que “Quiroga ya dio todo lo que podía dar en estos 18 años”, y agregó que “no quiere resolver lo que genera desigualdad propia del siglo XIX en la ciudad del siglo XXI”.

Zúñiga consideró por otra parte que “el caudal de votos obtenido el domingo en las primarias, ese 18% en la ciudad en base al trabajo militante, nos posiciona como la fuerza capaz disputarle al gobierno de élite de Quiroga y Macri en la capital neuquina”.

Insistió en que su lista “representa a los más diversos sectores sociales y políticos. No solo se compone de dirigentes políticos con experiencia, sino también con docentes, académicos, representantes de los trabajadores, militantes de base territorial, artistas, luchadores de la igualdad, inquilinos y empresarios pymes”, sostuvo el candidato a concejal.

 
 

Neuquén

19/08/2017

Piden la revocatoria del régimen de “semi libertad” otorgado a un represor

El Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh) presentó junto a la Corriente de Militantes por los Derechos Humanos, la revocatoria del fallo que le otorgó al represor Jorge Molina Ezcurra el beneficio que le permitiría salir de la prisión domiciliaria para trabajar. “Es una burla”, dijo Lolín Rigoni.

Abogados de la Ceprodh junto a la Corriente de Militantes por los DDHH, que encabeza Oscar Ragni, realizaron una presentación pidiendo la revocatoria y el rechazo de la decisión que firmó el juez Eugenio Krom el 1 de agosto autorizando al represor condenado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura Jorge Molina Ezcurra al régimen de “semi libertad” que le permitiría dejar la prisión domiciliaria para trabajar en una empresa privada.

Natalia Hormazábal, del Ceprodh y abogada querellante en las causas de la Escuelita, describió que hicieron ayer “una presentación rechazando y pidiendo al tribunal que dictó la medida que revoque esta decisión por entender que es inadmisible un privilegio de este tipo para quien fuera integrante del destacamento 182 de Neuquén y participara activamente del circuito represivo en la región”.

Molina Ezcurra fue oficial de Inteligencia del destacamento 182 Neuquén en 1976 y 1977 y uno de los interrogadores en “La Escuelita”.

“Es completamente inadmisible, dijo Hormazábal a VCF, y destacó que “ya estaba gozando de una prisión domiciliaria que es un extremo de beneficio para cualquier imputado procesado y condenado por delitos de lesa humanidad”, por lo que “otorgar un régimen de semi libertad es otorgar la libertad lisa y llanamente”.

Molina Ezcurra está cumpliendo su pena en prisión domiciliaria, beneficio al que accedió luego de cumplir 70 años y se encuentra condenado en tres causas por delitos de lesa humanidad en la región; a 21 años en 2008 y en 2012, y a 10 años 2015; y está procesado en dos nuevos tramos que se elevarían a juicio próximamente.

Para la abogada de Ceprodh, “desde todo punto de vista es un retroceso, y nos obliga a todos los que peleamos durante tantos años, a redoblar los esfuerzos para lograr cárcel común, perpetua y efectiva para todos los genocidas”.

“Nos parece una burla y un despropósito este fallo porque lo que hace es clarificar lo que venimos denunciando hace muchos años los organismos de derechos humanos; que estos genocidas, aún los condenados, no sólo los impunes, terminan siendo mano de obra suelta de un aparato represivo que continúa en funciones”, completó Hormazábal y agregó que “muestra de ello es que la Gendarmería secuestró en un operativo represivo a Santiago Maldonado y lo desapareció hace más de 15 días”.

Lolín Rigoni, la Asociación Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle, expresó que “el fallo de este juez es una burla” y afirmó que “el Poder Judicial se ha transformado en algo dependiente de los gobiernos de turno, y está claro que siempre han actuado sin ser totalmente independientes”.

“Está comprobado que fue partícipe en delitos de privación ilegítima de la libertad, torturas, secuestros; es un peligro, aunque digan que está en un cuarto sin ventanas”, señaló Rigoni en diálogo con VCF.

Los organismos de derechos humanos de Neuquén, emitieron ayer un comunicado del que también participaron Zainuco; la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, e Hijos. Alto Valle; donde expresaron que el fallo “es una provocación, provocación que genera repudio, rechazo, indignación; pero también enérgicas respuestas ante esta decisión de inequidad; injusticia grande e impunidad”.

“No podemos aceptar que el genocida Molina Ezcurra que hizo uso de su derecho a defensa (derecho que no tuvieron los 30.000) y a otros inadmisibles beneficios logre ahora este insólito régimen de “semi libertad”, apelando el juez “a razones de humanidad y Derechos Humanos”, descartando los riesgos que provocaría su presencia física en la sociedad”, concluyeron.

Hormazábal destacó que no conoce “muchos antecedentes de esta modalidad” de semi libertad y “en la región no hay ninguno”.

Molina Ezcurra solicitó a través de su defensa este beneficio para poder costear algunos gastos con un sueldo como administrativo en una empresa de seguridad que se llama Segurcien, en la Ciudad de Buenos Aires.

“Estos fallos alientan más impunidad, y es un mensaje no sólo para los genocidas sino para toda la sociedad, de que ellos entran por una puerta y salen por la otra; y aún los que están con prisión domiciliaria se les otorga esta libertad para salir a trabajar entre comillas”, concluyó la abogada.

 
 

Exterior

19/08/2017

Dos mujeres argentinas murieron por el atentado en Barcelona

Las víctimas mortales llegan a 14. De las dos compatriotas, una vivía allá desde hace 10 años, y otra nació en Italia pero se radicó en nuestro país hace seis décadas. Miles de personas rindieron tributo a las víctimas en la plaza principal de la ciudad. La Policía informó que logró impedir otros atentados.

Conmovidos homenajes en España y el refuerzo de las medidas de vigilancia en los principales países occidentales fueron dos de los hechos del “día después” al ataque terrorista en Barcelona, perpetrado el jueves con una furgoneta que atropelló a quienes caminaban en el paseo de las Ramblas. El último informe oficial indica que murieron 14 personas, entre ellos dos argentinas, y que además hay un centenar de heridos.

Las compatriotas fallecidas son Silvina Alejandra Pereyra, quien vivía en Barcelona desde hace diez años, y Carmen Lopardo, una ciudadana italiana de 80 años pero que desde hace más de sesenta residía en nuestro país. También se informó que al menos dos argentinos están entre los heridos, pero ya se encuentran fuera de peligro.

El atentado fue reivindicado por la organización extremista denominada Estado Islámico, también conocida como ISIS (por sus siglas en inglés). Medios periodísticos españoles informaron que a pocas horas del ataque, cinco presuntos terroristas fueron abatidos en Cambrils, una localidad de Cataluña, cuando trataban de replicar la matanza de Barcelona.

Tan solo 24 horas después del ataque, las Ramblas comenzaron a recuperar la normalidad. Al mediodía del viernes, miles de personas se reunieron en la plaza principal de Barcelona para realizar un minuto de silencio como forma de tributo a las víctimas del atentado. 

Entre los asistentes estuvieron el rey de España, Felipe VI; el presidente del gobierno, Mariano Rajoy; el presidente de la comunidad autónoma de Cataluña, Carles Puigdemont; y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Los últimos avances de la investigación señalan que la célula terrorista aparentemente estaba preparando un ataque mucho más grande en Barcelona.

La Policía catalana informó que la banda había estado recogiendo latas de gas butano en una casa en el pequeño pueblo de Alcanar, a 120 kilómetros al sur de Barcelona. Sin embargo, algo salió mal y el edificio explotó el miércoles por la noche, matando a dos personas e hiriendo a 16, pero sin llegar a consumar un ataque que hubiera sido mucho más mortífero.

"La explosión en Alcanar significó que ya no tenían el material necesario para planear ataques a gran escala en Barcelona", dijo un alto jefe de la fuerza de seguridad. Probablemente estaban tratando de llevar a cabo un tipo diferente de atentado, indicó la fuente oficial.

Los detenidos hasta el momento son cuatro hombres, tres ciudadanos marroquíes y uno español, cuyas edades son 21, 27, 28 y 34 años, respectivamente. Además, continúa la búsqueda de Younes Abouyaaqoub, de 22 años, presunto conductor de la camioneta que logró escapar. Las autoridades sospechan que podría haber huido en una Renault Kangoo cruzando la frontera hacia Francia.

Gobierno argentino

“La Argentina reafirma una vez más su enérgica condena al terrorismo en todas sus manifestaciones y reitera la necesidad trabajar por la paz, la seguridad y el respeto a los derechos humanos", expresó una declaración formal emitida ayer por el ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país.

Además, el comunicado de la cancillería informó que representantes oficiales habían manifestado de forma personal sus condolencias a las familias de las dos mujeres argentinas fallecidas en el atentando en las Ramblas de Barcelona.

 
 

Columnistas

19/08/2017

Postales

Liliana

Esta mujer va reconstruyendo un mapa doble: en la voz -mapuche y castellana a la vez- y en la historia. Son esos retazos de su pasado que configuran un mensaje que, todavía, no termina de transcribir. De esa pelea -con el tiempo, con la voz-, en esa tensión, nace la poesía como una intemperie abrigada.

Gerardo Burton

Dice de pie sus poemas esta mujer nacida hace 55 años en un barrio de la periferia de Comodoro Rivadavia; los dice en el idioma de su pueblo primero, luego en castellano. Son palabras transparentes, que se parecen al silencio por profundas y al aire por la luz que portan. Es una mujer cuyo mapuzungun es casi un canto, un ruego, una plegaria sin letanía. Y su castellano es otro poema: acá sí el significado es compartido con la mayoría del público y el sentido se completa.

El barrio donde nació se llama Diadema Argentina; es una vieja estación del ferrocarril de Comodoro Rivadavia que transportaba el petróleo allí obtenido por la empresa angloholandesa Shell -la que ahora busca hidrocarburos en Neuquén- hasta el puerto y de ahí a la refinería, en el Dock Sud, en Buenos Aires. Dicen que las casas del barrio original están construidas con ladrillos blancos.

Ahora esta mujer vive en Comodoro, a 27 kilómetros del lugar donde nació. A poco de terminar su recital cuenta que cerca de Bahía Blanca anduvieron sus ancestros, y cuando termine el encuentro Conexión Sur va a seguir la búsqueda de datos.

Pu zomo engu mawün

 

Fey chi pichikezomongeiñ amuiñ

montulngeiñ lepün mew

antü inantükueiñ mew kawellutu

welu küyen elürpaeiñ mew ñi pu ko nepeiñ mew

tüfey pun peiñ kiñe lom metawe, llawe pelaiñ

 

pu machikimelpeyel

llegiñ, feley, mülum mew

pepikawküleiñ, pu wampu ñi leliael ñamkülelu

ngenoshumelkezomo chiway mew

mawünwünn mew tapülfüna iñ kug

witrañpramlu wenu mew

 

keipüleimew ayün püñeñaimi

trapelngelaimi, llowaimi,

nge treifunakümlu mew, ñuin ayen ñi llallitun

mülekayay chi fainu eimi mi putramew

llükaalu am ñukengealu

kom kizulenche ñi ñuke miawlu rupu mew

 

wau mangitripalu chafozüaeimew

pu ishim zungulalu mew

traigen mew chem pepi pilaymi

welu llowaimi ñi wütruael pichi ñochi

chaliaimi, piaimi nien mawün

alütripaimi alüpramülewe mew

lafken mew wenu mew

ka ngütrawtuay lafkenkachu pu lom mew

 

Iñche kimün pu zomo turpu kamapukünuwlay

 

nülafingun chi wülngiñ ñi pu chirif

ka ngümaingün

ülpuingun chi fochon ekull

kütrüfingun, kafliftuyngün, katrüyngun pu cebolla

ngütantuyngün , lepüyngun, runkayngun pichikeche mew

küchayngun

chew kimüyngun

 

ka zomo rulpayngun ñi mongen

ñomümishimüyngun

ayülayngun ñi weyun ñi eluzungunon

pütokoy chi kaiñe

elkayngun ñi mülenon ñi mollfun amulewelalu anümche mew

pu zomo külliyngün ailiñ nütram mew, likan nütram mew

katakonuyngun rangiñ kaiñe

 

iñche nütramrakizuamün

nütramwitranentun perkan mew

pepi montulün aimeñ nütamtakuñman

atahualpa ñi mamüll üikülelu

tüfa nütram eluafiñ tüfeichi zomo

wütrungentulu, tüfeichi zomo katrütufingun ñi pu ishim

 

kiñechi febrero mew, iñche mülen tüfey mew mapu mew

kom mawün müley

kiñeazngefuy kai kai ñi illku wente iñchiñ

wutrengey ko

pu kushe petulüyngün chi ngillatun

mülen ñi femagel

chumül müten yeiñ

trañmaleufü katrütufinge rume mawün

mapu ptokolay mapu rulmelay

chem no rume ngelaiñ

 

tiza wiri ñamümlu ko mew

 

pu pataka tripantü mew

chi antü nülakünuy pu tromu

meridiana epulef ñi füchazüngun

witrañpramuy kawellu taüll

rakizuamün kallfuwenu pepingeafuy

tüfa relmu kallfuwenu pepingeafuy

pu kawellu witrünkülelu

moro zaino pangare tostado bayo

chalifingun afmapu

 

küme nümüi mapu rupan füchamawün

 

Las mujeres y la lluvia

 

cuando niñas vamos sueltas por el patio

y el sol nos persigue de a caballo

pero la luna implacable nos va dejando sus mareas

hasta que nos desvela

y esa noche encontramos

un cántaro

en lugar de la cintura

 

aprendices de machi las mujeres

nacemos así al rocío

listas para mirar los barcos que se pierden

descalzas a la neblina antes de que amanezca

nervaduras de lluvia nuestras manos

levantadas al cielo

 

te salpicará el amor

parirás sin amarras

y recibirás con ojos arrasados

la visita intermitente de la risa

permanecerá la llovizna en tu vientre

porque no te atreverás a ser la madre

de todos los desamparos

que andan por la calle

 

caudal desubicado te desarmará

en pájaros que no saben hablar

a borbotones no podrás decir

lo que quisieras

mejor dejarlo que se derrame despacio

decir

permiso tengo lluvia y alejarse

a una altura al mar al cielo

hasta que vuelvan a apretarse los musgos

en las profundidades

 

yo conozco mujeres que nunca se alejan

le abren la compuerta a sus gorriones

y lloran

enjuagan el trapo mojado lo estrujan

limpian con él la tabla

pican cebollas

igual hacen las camas

barren la casa peinan a los chicos

igual lavan

dónde aprendieron

 

hay otras que se pasan la vida domesticando

a sus pájaros

porque no quieren que irrumpan sin aviso

y los beba el enemigo

guardan su sangre su ausencia quietos en el fondo

y apuntan con palabras nítidas de cuarzo

que van a dar al blanco

 

yo a las palabras las pienso

y las rescato del moho que me enturbia

cada vez puedo salvar menos

y las protejo

son la leña prendida de atahualpa

que quisiera entregar a esas mujeres

las derramadas las que atajan sus pájaros

 

una vez en febrero yo estaba ahí

en el campo

y se llovía todo

parecía la furia de cai cai sobre nosotros

el agua estaba helada

las ancianas prosiguieron el ritual

y tuve que quedarme

hasta cuándo aguantaremos

pará la lluvia dios es demasiada

no la bebe la tierra se atraganta

y somos casi nada

trazos de tiza borrados por el agua

 

después de unos siglos el sol abrió las nubes

la voz gastada de meridiana epulef

levantó el taill del cauelo

 

pensé que dios podía ser ese arco iris

o los caballos en fila

moro zaino pangaré tostado bayo

saludando al horizonte despejado

 

huele tan bien la tierra después del aguacero

Es probable que los Ancalao llegaran a la provincia de Buenos Aires a comienzos del siglo XIX con la gente que estuvo con Calfucurá. Venían de Boroa, un pueblo a las orillas del río Cautín. Quizás algunos estuvieron en la zona de Los Toldos, con Coliqueo, donde habrán peleado sucesivamente con los ejércitos de Urquiza primero, de Mitre después. Ambos generales-presidentes traicionaron sus acuerdos luego de las batallas -Caseros y Cepeda con el primero, Pavón con el otro- y los seguidores de Coliqueo se dispersaron, corridos cada vez a tierras de menor calidad. En Los Toldos, ya a mitad del siglo pasado, el monje benedictino Meinrado Hux va a investigar sobre las poblaciones aborígenes previas a la instalación de los criollos y del Estado argentino, sus negociaciones desde el virreinato en adelante, la relación con Rosas y luego con los unitarios vencedores de Caseros, hasta las previsibles mentiras de Roca -los dos, Julio Argentino y Ataliva- en los tratados de cesión de tierras. Meinrado morirá a sus 90 años en 2011. Es un hombre de voz estentórea y entusiasta que sobresale en el coro del Monasterio Santa María, que contribuyó a fundar en 1948 cuando llegó de Suiza.

En un mensaje por correo electrónico de esta semana, la poeta se referirá a esa búsqueda. Recordará que en Bahía Blanca habló sobre su investigación, “porque ellos -los Ancalao- vivieron en esos territorios antes de que se llamaran provincia de Buenos Aires o ciudad de Bahía Blanca, es decir, antes de que el Estado argentino se apropiara de esos territorios. Los Ancalao, representados en sus lonkos, pactaron en algún momento con la gobernación de Buenos Aires (me interesa investigar cuándo). La historia de esta zona a la que los académicos llaman 'fronteras', antes del Futa Winkamalon, fue de tensión, de convivencia amenazante, de pactos y tratados entre el gobierno de Buenos Aires y las diferentes tribus. No me enorgullece contarlo, pero mis ancestros pelearon del lado del ejército de Buenos Aires contra otras tribus de pueblos originarios, defendiendo a la Fortaleza Protectora de Bahía Blanca. Probablemente, a cambio de permanecer en su territorio. En 1902, el gobierno argentino vendió las tierras de los Ancalao, con ellos adentro, y les otorgó otras, en el sur de la hoy provincia de Río Negro. Hasta ese lugar debieron trasladarse, dicen que llegaron 142 personas (me interesa investigar sus nombres), ahí nació mi abuelo paterno: Agapito Ancalao. Del lado materno mi historia es Meli-Napaiman, y se vincula con otros territorios y otros contextos de supervivencia”.

Inakayal taiñ üngum nefiel mew

 

ngüne kintufiñ kallfü

ti külangen ti küpam mew

ti piwke ñi ngenoafelüw külen

 

pefiñ kallfü

furitulen küyen mew

ngünel külen ti mapu pengel kimuam

pekan ngenon ka ngenozungun mew

rulmenon kiñe witan no rume

ti kuyfi tren mew

ñi wiñomum feychi antü

 

ñüñmaafiel ñi küwü ka ñi nge

ka puliwen pefi

ñi entulel nofiel nge kürüf

 

kimfal ngen

chezungun mew

inakayal… lonko… piwke…

mewlen mew

küme newe nofiel ti üngüm külen

 

ti kallfü ponwi

inazafiñ ñi chumlen

ka küpalfiñ

kuyfi mew

ka ti afpulu mew

 

antüngür

kayupange

anay lamngen

 

Esperando a Inakayal

 

Volvió inakayal. los huesos del lonko habían permanecido desvelados demasiado tiempo en la vitrina de un museo.volvió para descansar en la tierra.

mis paisanos lo esperaban en tecka. puntuales estaban allí: fabiana y silvia.

 

las imagino celestes

el frío en las polleras

el corazón desandando la impaciencia

 

las veo celestes

de espaldas a la luna

atentas a los signos de la tierra

 

sagradas y en silencio

por no perderse ni un latido

del tiempo aquel que regresó ese día

a tocarles las manos y los ojos

y las halló tempranas

sin esquivarle la mirada al viento

 

merecedoras del rumor en chezungun

inakayal… lonko…piwke…

en remolinos

hasta aquietar la espera

 

del fondo azul

recorto sus figuras y las traigo

desde antes y hasta el horizonte

antiñir

cayupán

anay hermanas

 

(De “Mujeres a la intemperie, Pu zomo wekuntu mew”)

el viento

En una conversación que publicó la poeta Silvia Mellado, esta mujer hablará de un arroyo -Napostá- que nace en Sierra de la Ventana y desemboca en el mar, cerca de Bahía Blanca. Allí, dice, sabe que estuvieron los Ancalao. Viaja mucho entre la cordillera y la pampa en busca de esos datos, de esas huellas que pueden estar en medio de las investigaciones de historiadores de los pueblos, cuyos trabajos circulan en ediciones locales, a veces caseras. Hace varias veces el recorrido, en ida y vuelta, que -supone- hicieron sus abuelos. También recoge testimonios de viejos mapuches en las comunidades, sobre todo de mujeres que le recuerdan a su abuela, que “era una biblioteca en mapuzungun y no supe escucharla”. El idioma, para esta mujer, funcionaba como “una segunda lengua que siempre me conmovió escuchar, escuchar su sonido, su entonación, su canto, su ritmo”.

Justamente esa proximidad entre el sonido de la voz y la escritura es el camino que la lleva a hablar de “oralitura”. En rigor, la oralidad está presente en toda la poesía americana actual, desde el Caribe hasta la Patagonia y de uno a otro océano: se produce una revaloración de la palabra en acción, como un regreso a la antigua actitud poética.

Liliana Ancalao explica, en el mensaje electrónico recibido en estos días, que “la oralitura es un término que acuñó el poeta mapuche Elicura Chihuailaf, para referirse a esta literatura creada por escritores contemporáneos originarios. Yo me enteré de la existencia de este concepto en el año 1997, en un encuentro que organizó Elicura y al que me invitó, aunque yo todavía no había publicado mi primer libro. Allí, en Temuco, me encontré con escritores huichol, náhuatl, maya, quechua, yanakona, mapuche, muchos de los cuales ya habían publicado sus obras en forma bilingüe, en su lengua originaria y en la correspondiente lengua colonizadora. Muchos escritores originarios se han definido en su trabajo como oralitores. Elicura se refiere a esta literatura como una conversación que él sigue manteniendo con sus antepasados y con su pueblo. Para mí, es el trabajo de llevar al escrito literario lo que por siglos ha circulado en forma oral en nuestros pueblos”.

en medellín 

“No soy descendiente de mapuche. Soy mapuche”, dice. No le gusta la palabra “descendiente”. Es consciente de formar parte de una cultura reprimida, que se intentó someter -sin éxito-, y por eso el idioma originario está silenciado: “Después de la guerra del desierto se lo prohibió. Cuando llegó la escuela a la región en la Patagonia los maestros tenían el mandato de civilizar y el mandato de excluir toda manifestación cultural que tuviera que ver con pueblos originarios”, dice más o menos así al comienzo de su recital en los salones de la Universidad Nacional del Sur, enfrente de la casa de Ezequiel Martínez Estrada, en la avenida Alem -que antes era la avenida de Las Quintas-. Recuerda entonces que ella y sus hermanos no conocían el idioma; sus padres sí, lo hablaban entre ellos y con sus abuelos, pero no lo transmitieron a sus hijos. Este es el otro viaje que hace esta mujer: hacia el idioma en que se refleja, hacia las palabras que la dicen, hacia los sentidos que necesita, hacia los sonidos que pueblan sus imágenes. Es un itinerario paralelo -también circular, también espiralado- al que realiza tras los rastros que quedaron en el tiempo, y que desentraña a fuerza de preguntas y poemas. Es “el tiempo azul de la memoria, ése que circula por debajo de la tierra, arrastrando los susurros de los antepasados”, según dice la cita del poeta Bernardo Colipán, del sur de Chile, citado por Jorge Spíndola.

 

Esta mujer completa ese pensamiento que insinúa Spíndola. Va a decir que “hay distintos niveles de apropiación de la lengua originaria en los escritores. Para algunos es su primera lengua, para otros -entre los que me encuentro- es la lengua que se está aprendiendo como segunda lengua. Por eso, escribo primero en castellano y luego hago la traducción al mapuzungun. En mi caso, aprender mi idioma materno es aprender una forma de concebir el mundo, una cosmovisión. Y la cosmovisión se practica. Me he pasado gran parte de mi vida recuperando mi propia cultura, la que me fue negada, la que no aprendí en la universidad. Y he realizado un gran tramo de este camino de regreso con mi comunidad Ñamkulawen. Entonces, he vivido y luego he escrito. En castellano -pero con experiencia y vivencia mapuche contemporánea- y haciendo luego la traducción al mapuzungun. Creo que lo que aparece primero es la emoción, la nostalgia, el sentimiento y luego la idea. Después las palabras y las imágenes”. Y completa su mensaje de ayer con un poema inédito:

Kiñefoto futa wariarupu 40 mo

 

Senguer leufü püle ka Genoa pule

alünmaiñ iñ akun

fentre mate ka fentre ngutram

kuchalleliñ rume

 

rupaliñ futa wariarupu mo

pu lamngen

kiñe rupa amufuiñ Kopawe ñi pu trufken püle

ka rupa plang kürüf kangeitueiñ mew

tufachi rupa wiñoiñ ti chiway nülakünuiñ

 

rumel kintuleiñ ti pukintuwe

ñamümlafilu pünon

 

memoria ñi pu napa

kangeltuy mapu mew

tufa mew pu dinosaurios kurüyiwiñ mo

 

tufa mew kütral ñi pu trufken

fey, choikenamun, üiyümefi

fey lantufi ñi chau

fey amutuy, kimeleiñ mew:

ti kizulen, petu ünümafiñ

 

tufa mew pu neyün Orkeke engu Kasimiro yu kawel

kiñe amukan mo

Manshana Mapu püle

 

tufa mew puche memorianokechi

pu che witrapramlayngun pu lipang

kalfuwenufuchá kalfuwenukushe

 

tufa mew chi pu wentru yafükünuwn

zewman lashu ñi pu trülke mo

nüniefin ka rupa chupey toro mo

füchañma mo

tremo

koatun chum pu kona

muleyngun tralkan mo

 

pu tralkan allkutuyngun iñ che

nürüftükuwn

iñ lonko Inakayal

pu sótano mo yañ museo

ñi holokausto

 

ay chum amuy ti memoria ayün mew

wenupray trürngey ti mülum firkümfiüy pu palipali

pranüy inal yu leufü

 

katrütunieiñ mew alumna tufa fucha wariarupu mo

 

tripaiñ neyen mapu mo müchameiñ mew

runkaeiñ mew trürngey pu neneo

zeumiñ kiñe foto tufa azentun

recuerdo molaiñ

 

Una foto en la ruta 40, versión bilingüe

 

Una foto en la ruta 40

desde el río senguer al genoa

no se llega más

por más mate y conversación

que vayamos lavando

 

si habremos andado por esta ruta

pu lamngen

una vez nos dirigíamos a las cenizas marrones del Copawe

otra, nos desconoció el viento blanco

esta vez, volvimos abriendo la neblina

 

siempre esforzando la vista

para no perder la huella

 

las napas de la memoria

se distinguen en la tierra

acá los dinosaurios ennegrecidos en su propio aceite

 

acá las cenizas de los fuegos que encendió

el de las patas de choike,

el que tuvo que matar a su padre,

el que se fue, enseñándonos la soledad de esperarlo

aún

 

acá el resoplido de los caballos de Orkeke y Casimiro

en uno de sus viajes

al Manzana Mapu

 

y acá los sin memoria

los que no levantaban más los brazos a

kalfuwenufuchá kalfuwenukushe

 

acá los hombres curtidos

como para hacer lazos con sus tientos

y sujetar otra vez al chupey toro

al tremendo

al hermoso

bramando como los konas

que se quedaron en los truenos

 

los truenos que escuchaba nuestra gente

encerrada

y nuestro lonko Inakayal

en los sótanos de ese museo del horror

del holocausto

 

ay cómo se va la memoria a la querencia

asciende como el rocío que enfría los tobillos

sube hasta las orillas de estos ríos

 

 

y nos detiene un rato en esta ruta

 

salimos al aire que nos dobla

nos peina como a neneos.

y sacamos una foto de esta imagen

para la que no necesitamos el recuerdo. (Inédito, especial para Vaconfirma)

Ocho meses después del encuentro en la ciudad de Mallea y Martínez Estrada, en Comodoro Rivadavia se realiza la feria del libro que organiza el poeta Rubén Eduardo Gómez con un gran equipo. Esta mujer, que recién regresa de un viaje y está por empezar otro hacia la cordillera, en el duro invierno de la Patagonia al sur, afirma que continúa su búsqueda antes de decir su poesía. Va y viene de Cushamen, el sitio donde unas semanas después la Gendarmería desaparecerá a Santiago Maldonado al tiempo que establecerá una represión que los mapuches conocen, quizás no por haberla presenciado, pero quizás en la honda memoria de la sangre.

Así, esta mujer va reconstruyendo un mapa doble: en la voz -mapuche y castellana a la vez- y en la historia. Son esos retazos de su pasado que configuran un mensaje que, todavía, Liliana Ancalao no termina de transcribir. De esa pelea -con el tiempo, con la voz-, en esa tensión, nace la poesía como una intemperie abrigada.

Liliana Ancalao (Comodoro Rivadavia, Chubut, 1961) poeta y docente. Pertenece a la comunidad mapuche-tehuelche Ñamkulawem. Es profesora de Letras e integra un grupo universitario de investigación del mapuzungun. Textos suyos aparecen en la antologíaLa memoria iluminada. Poesía mapuche contemporánea, editada por la diputación de la ciudad de Málaga en 2007.Entre sus libros se destacan Tejido con lana cruda (2001) y Mujeres a la intemperie (2009). También publicó ese poemario junto con los ensayos Andás bien.

Bibliografía: “La morada incómoda. Estudios sobre poesía mapuche”, por Silvia Mellado, G.Roca, Río Negro, Publifadecs, 2014

Mientras gire el tiempo azul”, por Jorge Spíndola, Confines, Comodoro Rivadavia, Chubut, El Extremo Sur, mayo-junio de 2009.

en soundcloud https://soundcloud.com/y-que-el-agua-corra/liliana-ancalao-las-mujeres-y-la-lluvia

 
 

Publicidad

 
 

Neuquén

18/08/2017

Candidatos del FIT

“Colapsan las aguas y el suelo por la especulación inmobiliaria”

El Frente de Izquierda y los Trabajadores presentó su lista de postulantes para el Deliberante de la capital. La primera de la lista, Patricia Jure, planteó que si ellos ingresan al Concejo “habrá una oposición real”, y no un “cogobierno” como, según sostienen, hay actualmente.

Con críticas frontales al gobierno de Neuquén capital, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) presentó sus candidatos para la próxima elección de concejales. La actual diputada provincial Patricia Jure, primera de la lista, planteó como uno de los principales desafíos a “la contaminación ambiental”, y afirmó que “estamos en una situación de colapso de nuestras aguas, de nuestro suelo, por la especulación inmobiliaria”.

Consideró además que en la ciudad “hay un cogobierno” entre el oficialismo local y la oposición, y aseguró que “con el ingreso del FIT al Concejo Deliberante va a haber oposición real”.

La nómina de postulantes para el órgano deliberativo comunal, además de Jure, está integrada por el docente Manuel Sánchez, de Izquierda Socialista, y la abogada Natalia Hormazábal, integrante del Ceprodh (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos) y militante del PTS (Partido de los Trabajadores por el Socialismo).

También integran la lista Gustavo Burne, Gabriela Santarelli, la obrera textil Norma Brizuela, el estudiante universitario Mateo Pisera, el obrero de Zanon Eduardo Farías, y el trabajador de la salud Jairo Ontiveros, entre otros.

En la presentación realizada en la Legislatura neuquina, de la cual participó el actual legislador provincial y candidato a diputado nacional Raúl Godoy, Jure remarcó en declaraciones a VCF que en caso de lograr una banca, sería la primera que el FIT está representado en el Deliberante de la ciudad.

Añadió que “va a ser muy importante que exista una bancada que exprese una agenda que reclaman los trabajadores y que no logran ingresar al concejo porque todo se queda en la puerta” añadió la candidata.

“Nos vamos a jugar enteros por ingresar al Concejo, es un importante desafío y un objetivo que va a favor de los reclamos más sensibles del pueblo de la ciudad de Neuquén”, afirmó Jure.

La integrante de la lista en tercer lugar Natalia Hormazábal, quien patrocinó entre otros a los despedidos de Textil Neuquén y de la maderera MAM, manifestó que “el gran resultado que obtuvimos el domingo con una campaña militante, nos deja en inmejorables condiciones para poder ingresar el Concejo”.

“Nuestra apuesta es repetir esa elección, que en la ciudad fue del 8%”, dijo en referencia a las primarias para diputados nacionales, “llegando al 10% en barrios populares como los del oeste de la ciudad, y más del 13% en el barrio Parque Industrial”, puntualizó.

Para la postulante, la falta de viviendas en un central en la ciudad. “Es increíble que mientras se privilegien los negocios inmobiliarios, no se ven ni se atienden las verdaderas necesidades de las familias trabajadoras, y que frente a los reclamos por un pedacito de tierra o una vivienda, la respuesta es la represión”, criticó.

También consideró que el transporte es deficitario y es el más caro de todo el país, y por otro lado expresó que en Neuquén capital “hay una estigmatización de los jóvenes de los barrios cuando intentan acercarse al centro”.

Ante la consulta de qué es lo que los diferencia de los otros partidos de oposición en la ciudad, Hormazábal aseguró que “somos verdaderamente la izquierda combativa, somos las izquierda dura, la que se planta ante los cierres de fábricas, ante los despidos, por la defensa de los Derechos Humanos, dando pelea por el conjunto de las mujeres, y lo jóvenes”.

“La diferencia está ahí, en la coherencia, en el trabajo, y en que nuestras campañas tienen que ver con la militancia, en la etapa preelectoral hacemos lo mismo de todos los días, que es militar. De cara a la elección del 22 de octubre esa es nuestra tarea, mostrar todo lo que hacemos junto a todos aquellos con los que peleamos”, finalizó la candidata a concejal por el FIT.

 
 

Publicidad

 
 

Argentina

18/08/2017

Milagro Sala

“Puedo dormir parada, no necesito ni un colchón”

La líder popular jujeña opinó desde la cárcel sobre la casa inhabitable que le asignaron para la prisión domiciliaria. El segundo juez que debe resolver inspeccionó la vivienda pero decidirá en “el tiempo que sea necesario”. Opinó que la cautelar de la Comisión Interamericana “no es obligatoria”.

Cuando aún está pendiente de ratificación por un segundo juez la decisión de enviarla a prisión domiciliaria, y teniendo en cuenta que por la resolución es mandarla a una vivienda sin puertas, ventanas, sanitarios, electricidad ni agua, Milagro Sala les dijo a sus abogados desde le cárcel que “yo no necesito ni un colchón, no necesito ni una canilla. Yo puedo estar en esa casa y quedarme, e incluso dormir parada”, según relató una de sus defensoras.

A su vez, el juez Pablo Pullen Llermanos, que es el segundo de los dos integrantes del Poder Judicial que debe avalar la decisión de otorgar la prisión domiciliaria, inspeccionó esa casa pero dijo que para resolver se tomará “el tiempo que considere necesario”.

Más grave aún, volvió para atrás incluso con lo que dijeron otros jueces y políticos que son responsables de la persecución contra Milagro Sala, como la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Clara Langhe de Falcone, y el propio gobernador Gerardo Morales, de Cambiemo. Ambos habían reconocido que la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos era “obligatoria”, pero Pullen Llermanos ahora salió con que no es así.

“Hay interpretaciones de todo tipo, pero yo que soy el juez, entiendo que no es obligatorio” el cumplimiento de lo dispuesto por el órgano principal del sistema interamericano de derechos humanos, según dijo el juez.

En tanto, el equipo de defensa legal de Milagro dio una conferencia de prensa junto con referentes  de derechos humanos como Horacio Verbitsky, en su carácter de presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)

En la ocasión, abogada Elizabeth Gómez Alcorta sostuvo que “la prisión domiciliaria en un inmueble destruido y que nunca figuró como su domicilio, es parte de una estrategia del gobierno de Jujuy para perseguir y hostigar a Milagro”.

Explicó que antes de tomar la decisión, el juez Gastón Mercau, ligado políticamente al gobernador Morales, ordenó investigar dos domicilios. “Uno que es el domicilio de Milagro y otro que es un inmueble donde la titularidad corresponde a Milagro", aclaró la abogada.

Indicó también que la defensa brindó un único domicilio de la dirigente "donde es su casa, donde siempre vivió con su compañero", y sin embargo, el juez “pidió investigar y hacer pruebas de seguridad en la otra dirección, que fue absolutamente saqueada y destruida a lo largo de estos 18 meses” en que la líder popular está encarcelada.

Además, Gómez Alcorta dijo que “de los 527 genocidas con prisión domiciliaria, en ningún sólo caso se inspeccionó un domicilio y en ningún caso se lo mando a un domicilio que no fuera su vivienda”.

Horacio Verbitsky explicó que disponer una casa inhabitable para la prisión domiciliaria "es parte de una política de destrucción personal de Milagro Sala por parte del gobierno de Morales".

También aclaró que “la responsabilidad sobre el cumplimiento de la cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es del gobierno nacional”.

Acerca de los dos jueces que intervienen, Mercau y Pullen Llermanos, el titular del CELS dijo que "están haciendo el juego del juez bueno y del juez malo para ver quién fatiga y humilla más a Milagro. Mercau tiene claro que, a pesar de que no les guste, la cautelar de la CIDH es obligatoria y su cumplimiento no depende de ellos. La responsabilidad es del gobierno nacional”, y en particular “del presidente Mauricio Macri".

A la polémica se sumó también de forma provocadora el fiscal general de Jujuy, Jorge Lello Sánchez, quien sostuvo que la dirigente “tiene que seguir donde está. En prisión preventiva, en el establecimiento carcelario. Porque no tuvo ninguna afectación física ni clínica que amerite el cumplimiento del arresto domiciliario”, dijo el funcionario judicial.

 
 

Publicidad

 
 

Neuquén

17/08/2017

Visita de Garavano

Avanza el traspaso de los terrenos de la U9 a la provincia

El gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Justicia de Macri hicieron una recorrida por los terrenos de la U9. Constataron el avance del traslado de internos a Senillosa. El funcionario macrista también se reunió con Quiroga.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, se mostró ayer optimista respecto de la “reasignación de los terrenos de la U9 a la órbita provincial”.

De visita en Neuquén, Garavano recorrió ayer con el gobernador Omar Gutiérrez las instalaciones de la Unidad Federal de Detención 9 de la ciudad de Neuquén, que se encuentra en plena transferencia hacia la cárcel de Senillosa.

El intendente Horacio Quiroga también recibió a  Garavano para dialogar  sobre el avance del desarrollo urbano de las tierras de la U9 y en la oportunidad el ministro le confirmó que es una “firme decisión del gobierno nacional devolver las tierras a los neuquinos”.

Gutiérrez felicitó al Servicio Penitenciario de la Nación y Garavano por el proceso de traslado de la U9. Hasta el momento se trasladaron 240 internos, en un proceso que se estima que culminará hacia fin de 2017.

Para el gobernador, es importante “recuperar más de 9 hectáreas para la vida ciudadana de la capital de la provincia”.

Gutiérrez resaltó que “el trabajo lo estamos haciendo en conjunto” con el gobierno nacional y agregó que “tenemos un norte y paso a paso lo estamos haciendo realidad”.

Luego de la recorrida, Garavano señaló que “pudimos ver todo lo que estamos haciendo en esta transferencia que se está llevando adelante, para que en definitiva este espacio vuelva a los neuquinos”, y destacó que “podamos trasladar los internos a Senillosa y a otras cárceles, liberando así este predio para que lo pueda disfrutar la gente de Neuquén”.

Sobre los avances del traslado, explicó que se trata de un proceso “largo y complejo que tiene que ver con cuestiones propias del Servicio Penitenciario Federal, con la adaptación de la cárcel de Senillosa, y otra parte está relacionada con el Tribunal de Tasación de la Nación. Entendemos que se han dado los pasos más importantes. Aún falta recorrer camino, aunque estamos en el sentido correcto”.

Garavano publicó en sus redes sociales que recorrió la Unidad 9 del Servicio Penitenciario Federal “para avanzar en la reasignación de los terrenos a la órbita provincial”.

 
 

Argentina

17/08/2017

La CGT protestará el martes 22, aunque algunos dirigentes no querían

Pese a fuertes discrepancias internas, el consejo directivo de la central sindical confirmó la manifestación de la semana que viene, que había sido anunciada en julio. Será en plaza de Mayo desde las 15 y para terminar antes de las 17. Habrá oradores y se estima que se sumarán las dos ramas de la CTA.

Una vez más quedaron evidenciadas profundas divergencias en la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT), donde varios sectores dudaron en ratificar la movilización, anunciada semanas atrás y prevista para el martes de la semana que viene. Se impuso sin embargo el criterio de sostener la decisión adoptada previamente, y la demostración pública fue confirmada para ese día.

Luego de una áspera reunión del consejo directivo, el triunviro Juan Carlos Schmid, acompañado por sus pares Héctor Daer y Carlos Acuña, hizo el anuncio oficial sobre lo resuelto. "Se ha ratificado lo resuelto en el plenario nacional de (el estadio de) Ferro, para convocar a una movilización de protesta el martes 22 a Plaza de Mayo, con la agenda que es de público conocimiento", dijo el dirigente.

El sector denominado “los Gordos" y otro conocido como "independientes", integrado mayormente por representantes sindicales de actividades de servicios, planteaban dejar sin efecto la protesta tras las elecciones primarias del pasado domingo.

Ambos grupos de dirigentes buscan mantener un buen diálogo con la Casa Rosada y consideran que el macrismo salió fortalecido de la contienda electoral, por lo cual la CGT debería dejar de lado la medida de protesta.

También argumentaron la posibilidad de que en la movilización del martes se produzcan incidentes ante la presión de sectores internos y bases sindicales que reclaman un endurecimiento de la CGT, como sucedió en abril pasado cuando los dirigentes fueron abucheados y debieron escaparse del palco tras una manifestación. Similar tensión se vivió en el plenario en el estadio cerrado de Ferro.

Schmid indicó que la movilización del martes próximo se llevará a cabo "a partir de las 15, para que termine antes de las 17", además de aclarar que la demostración contará con "oradores" de la central sindical, y que “seguramente” participarán las dos ramas de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA).

"El gobierno puede pensar que las elecciones son un espaldarazo pero nosotros vamos a volver a imponer nuestra agenda frente al Ejecutivo, frente al empresario y frente al Legislativo porque después de las seis de la tarde los problemas siguen estando", señaló el triunviro, que conduce el gremio de Dragado y Balizamiento y a su vez dirige la federación de sindicatos portuarios.

Héctor Daer relativizó por su parte que el gobierno de Mauricio Macri haya tenido un espaldarazo en los recientes comicios por parte de los votantes. “El 65% fue un voto opositor a determinadas políticas de ajuste”, consideró el dirigente de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA).

 
 

Publicidad

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño - Editor General: Sergio Fernández Novoa

Neuquén, Argentina | Propiedad Intelectual: En trámite

redaccion@vaconfirma.com.ar